jueves, 20 de junio de 2013

Misión A Toda Vida activará un Centro de mediación de conflictos por cada 2.000 familias

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Jun. AVN.- Está previsto que los Centros integrales para la mediación de conflictos, creados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para intervernir en la resolución de diatribas que surjan en la convivencia de las comunidades, funcionen uno por cada 2.000 familias, inicialmente en las zonas con prioridad, explicó este jueves el presidente de la Misión, José Gregorio Alvarado.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que la creación de estos centros forma parte del tercer vértice de la Misión, que procura el acercamiento del sistema de justicia y mediación en las comunidades.
Informó que actualmente funcionan dos centros para la atención de comunidades en conflicto, ubicados en Ciudad Caribia y Ciudad Belén, respectivamente, donde el abordaje social para la resolución de las diferencias es la principal medida con el fin de evitar situaciones de violencia.
Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Alvarado adelantó que la meta en 2013 es crear 10 centros en las zonas que tienen prioridad en la Misión A Toda Vida Venezuela; tarea que se adelantó en Miranda y Vargas.
Las zonas con prioridad asignada por esta Misión son 79 municipios que registran un alto índice de homicidios en el país (86%), informa el sitio web misionatodavidavenezuela.gob.ve.
Los Centros integrales para la mediación de conflicto están constituidos por personal del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), la Defensoría del Pueblo y un coordinador de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, junto al Poder Popular.
AVN 20/06/2013 12:01

Cabello pide a revolucionarios mantenerse unidos y consolidarse como el grupo de Chávez

Foto archivo
Caracas, 20 Jun. AVN.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este jueves que los candidatos que elija la organización para participar en la elección municipal del 8 de diciembre deben convertirse, sin fisuras, en los aspirantes de todas las bases.
"El que sea escogido, que ese sea el candidato de todos", instó, tras reflexionar sobre la importancia de la unidad, como uno de los legados centrales del pensamiento y acción del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En un encuentro con las Unidades de Batalla Comandante Hugo Chávez, en el estado Cojedes, explicó que dentro de la disciplina de la organización se había escogido una metodología de selección, en referencia a las primarias pautadas para abril y reformuladas tras la desaparición física del líder.
"Habíamos escogido una metodología, pero la realidad es dinámica y el compañero presidente Nicolás Maduro hizo una propuesta que fue aceptada por los compañeros", recordó.
La propuesta a que hace referencia Cabello fue la de elegir por consenso a los aspirantes revolucionarios que van al comicio. Esto, con la participación de todos los partidos y movimientos sociales del bloque bolivariano, planteamiento aprobado el 6 de junio de este año, en un encuentro que Maduro realizó con representantes de las más de 13 mil unidades de batalla del país.
La propuesta consta de establecer sendas mesas de trabajo con los directivos de todas las organizaciones para hacer la escogencia.
Al respecto, Cabello dijo que "puede haber compañeros que no estén de acuerdo, pero una vez que es aprobado, todos debemos empujarlo".
En este sentido, reflexionó en torno al sectarismo, práctica que desune y que a la larga sólo conviene a sectores de la derecha. "A veces le cerramos las puertas a un compañero porque no es de un grupo o de otro, o porque no votó por mí en la primaria de no sé cuando. Eso tiene que acabarse y constituirse un solo grupo: el de Chávez".
Acto seguido, expuso que la elección de los candidatos revolucionarios no se hará en base a personalismos, sino que se convocará a quien sea un verdadero revolucionario, a quien esté comprometido con los intereses populares.
Manifestó que el partido no es un instrumento de ascenso, sino que debe dar pasos hacia consolidarse como un gran movimiento social y político, tal y como lo proyectó el Líder de la Revolución.
"Ninguno debe estar en el partido por un cargo, el que crea que el partido es para ser concejal y luego una cosa u otra, está equivocado", señaló.
"Que no sea la escogencia de uno o dos lo que cause ruido en las bases del partido. Nadie se debe estar ofreciendo para ser candidato de nada, eso no es revolucionario", expresó en declaraciones transmitidas por el canal televisivo de la Asamblea Nacional.
Nueva organización
Cabello informó que las 13.683 Unidades de Batalla conformadas en todo el país se organizarán en círculos, redes, áreas, zonas y regiones de lucha popular para el buen vivir a los fines de garantizar la defensa de la revolución y sus logros.
Con las 13.683 unidades existentes se constituirán 3.421 círculos, 856 redes, 241 áreas, 54 zonas y 13 regiones de lucha para el buen vivir, explicó Cabello.
Cada unidad está integrada por cuatro personas. Sobre esta base, de forma sistemática, el mismo número de equipos de las UBCH conformarán un Círculo de lucha que darán lugar a una Red de lucha.
Con esta nueva forma de organización se logrará la efectividad necesaria en cada llamado, debido a que cada jefe de región tendrá la capacidad de movilizar a más de 547.320 patriotas, agregó Cabello.
La importancia de la conformación de esta nueva vanguardia es que permitirá a la militancia estar preparada "para cualquier lucha, para hacer la revolución, pero también para defendernos".
Asimismo, mencionó que a partir de la semana entrante quienes conforman las UBCH activarán el dispositivo Casa por casa en todos los rincones del territorio nacional; y desde este jueves se sumarán a los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional.
"No podemos permitir que jueguen con la paz"
Cabello advirtió que no se permitirá que la derecha continúe atentando contra la paz y el futuro de los venezolanos. "Señores de la oposición, los del partido Primero fascista (en referencia al Primero Justicia) y sus aliados, que no se desmarcan (de la violencia) sino que les hacen comparsa, como Acción Democrática, Copei, Convergencia y sus derivados. No podemos permitir que jueguen con la paz, seguridad, estabilidad, tranquilidad y el futuro de los venezolanos".
Señaló que conoce de planes de la derecha destinados a desestabilizar. "Si la derecha venezolana intenta algo contra el compañero Presidente Nicolás Maduro será una declaración de guerra porque vamos a salir a la calle a defenderlo y tomaremos acciones necesarias", sostuvo.
Hizo saber que hay partidos políticos que no se desmarcan de la agenda de la violencia y en este contexto hizo la siguiente advertencia: "Sabemos quiénes son. Si intentan algo contra Nicolás (Maduro) estamos obligados a actuar en consecuencia".
AVN 20/06/2013 17:24

Maduro: Visita a países europeos deja excelentes resultados para la patria

Foto Prensa Presidencial
Escúchelo
RADIO AVN
caracas, 20 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que su gira por naciones europeas dejó excelentes resultados para Venezuela.
"Hemos llegado de una intensa jornada de trabajo en Europa, gira exitosa por Italia , Portugal y Francia, excelentes resultados para la Patria", escribió el mandatario nacional en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
El jefe de Estado llegó cerca de las 11:00 de la noche al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas, tras su primera visita como jefe de Estado a Italia, Portugal y Francia.
Maduro agradeció a los mandatario de estas tres naciones europeas "por las atenciones y el trabajo realizado".
La visita oficial lo llevó a Roma, Italia, donde se reunió con el papa Francisco; con su homólogo, Giorgio Napolitano, y con movimientos sociales.
En este sentido, el mandatario venezolano destacó el fortalecimiento de las relaciones y la consolidación de proyectos conjuntos como la alianza de las petroleras Pdvsa y ENI, y otros en el ámbito de infraestructura, vivienda, ferroviario y comercial.
Asimismo, Maduro recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los esfuerzos de Venezuela en la erradicación de la pobreza.
El mandatario venezolano solicitó ante esta instancia apoyo para establecer un sistema de monitoreo de la oferta y del consumo de alimentos en el país y en algunos programas claves de Petrocaribe y del Alba, así como un sistema de distribución que permita el abastecimiento permanente.
De igual manera, el jefe de Estado visitó Lisboa, Portugal, donde sostuvo reuniones con su par, Aníbal Cavaco Silva, así como con el primer ministro, Pedro Manuel Passos Coelho, y firmó 14 acuerdos de cooperación bilateral.
Entre los encuentros que apuntan al desarrollo económico del país destaca el que sostuvo el martes con el primer ministro portugués, con quien suscribió catorce acuerdos de cooperación, que van desde la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, la rehabilitación de puertos, plantas industriales asociadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y cooperación en materia turística.
Con Portugal también se firmó una carta de intención para que el consorcio Teixeira Duarte se encargue de la rehabilitación de los muelles turísticos de Puerto La Cruz; Punta de Piedras y Puerto Sucre, en el oriente del país; el puerto de aguas profundas Simón Bolívar, en Zulia; la ampliación y modernización del Puerto de Guaranao en Punto Fijo, Falcón; y la restauración de los terminales de los seis puertos comerciales administrados por la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
Entre tanto, con Francia se apuntó hacia el desarrollo industrial y tecnológico del país, luego que los mandatarios de ambos naciones se comprometieran a celebrar en julio una cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos bilaterales.
Maduro sostuvo un encuentro con su par francés, François Hollande, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París. Además, se reunió con representantes de la aeronáutica Airbus y la automotriz Renault, para evaluar con la primera empresa la posibilidad de adquirir nuevos aviones para la aerolínea estatal Conviasa, y con la segunda se espera consolidar la instalación de una planta en territorio venezolano, con transferencia de tecnología y escuelas de formación para los trabajadores.
AVN 20/06/2013 00:10

Indepabis exigirá marcaje de precios y especificación de productos adquiridos con divisas

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Jun. AVN.- Aplicar la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en el marcaje de los precios y exigir a los comerciantes especificar cuáles productos fueron adquiridos con divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), serán dos de los ejes centrales en los que hará hincapié el Indepabis en su nueva etapa.
Las medidas apuntan a luchar contra la corrupción y la especulación, destacó este jueves el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, en rueda de prensa, durante el acto de relanzamiento de la institución.
Indicó que el objetivo es que las divisas sean otorgadas a los sectores productivos, de manera tal que no se desvíen los recursos "hacia esos parásitos que pululan alrededor de la moneda y que han hecho de la divisa un negocio".
Agregó que otro elemento a desarrollar por el Indepabis será fortalecer la política de "eficiencia o nada", mandato del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para hacer el Gobierno cada vez más eficiente, por lo cual la fiscalización del ente también se realizará a las empresas del Estado.
Fleming resaltó que el poder popular tendrá un rol preponderante en esta nueva etapa de la institución, mediante su participación, como garante de que se respeten las reglas y normas que rigen el acceso del pueblo a los bienes y servicios.
"En este sentido, la participación del poder popular organizado es fundamental, particularmente de los estratos medios de nuestra población, como las amas de casa que conocen muy bien cómo se desarrolla la actividad comercial y los precios de los productos. Es importante que nuestro pueblo se incorpore, porque Indepabis somos todos", resaltó el ministro.
Por su parte, Maigualida Ángulo, del Cuerpo delegado de Cadivi, agregó que al órgano que representa le corresponde realizar la selección y el otorgamiento de las divisas a los distintos sectores y velar con los organismos del Estado para que el destino final de esas divisas sea el que fue notificado por cada uno de los importadores.
Igualmente, comentó que Cadivi ha realizado alianzas estratégicas con los organismos del Estado, en particular con el Indepabis, para vigilar el cumplimiento de la normativa sobre ilícitos cambiarios, en trabajo conjunto con los organismos de seguridad y los inspectores de la Presidencia de la República.
La reestructuración del Indepabis se produce luego que el pasado 9 de junio autoridades venezolanas desmantelaran una banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital, que argumentaban trabajar en el ente.
En el operativo anticorrupción fue detenido Tryno Martínez, quien se desempeñaba como director nacional de Inspección y Fiscalización. Tras este hecho, Eduardo Samán fue designado como presidente, cargo que ya había asumido hasta 2010.
AVN 20/06/2013 15:07