Caracas, 17 Sep. AVN.- Desde hace 36 días el Gobierno nacional aprobó una medida especial a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia, que regula y controla el tránsito de personas y vehículos, entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, que ha logrado evitar que mafias extraigan de Venezuela hacia el vecino país 3.879 mil toneladas alimentos para el consumo humano, 1.068 mil toneladas de alimentos para el consumo animal, y 1.307 mil toneladas de material estratégico.
Esta decisión fue tomada luego de la reunión bilateral realizada el 1º de agosto en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, donde coincidieron en la necesidad de combatir el contrabando de extracción que afecta a ambas naciones.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), general en jefe Vladimir Padrino López, explicó este miércoles, en rueda de prensa donde presentó los resultados de la lucha contra este flajelo, que esta disposición no es reciente, pues precisamente desde hace más de un año el presidente Maduro ha tomado decisiones que han generado importantes resultados que se han fortalecido con el Plan de Choque Contra el Contrabando, activado el pasado 12 de agosto.
"Esto nos ha dado un resultado muy significativo, puesto a que se ha reducido sustancialmente el efecto del contrabando hacia la República de Colombia", destacó desde la sala situacional para la lucha contra el contrabando, ubicada en la sede del CeoFanb, en Caracas.
Informó que a disposición del plan se encuentran al servicio de la nación 17.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y 12.000 funcionarios policiales.
Tres líneas de acción
Padrino López detalló que como parte del plan se dispusieron tres líneas de acción que comprenden: el bloqueo de todo paso de producto susceptible al contrabando; la contención, que impiden que los productos se acerquen a la frontera; y la fiscalización y control, que se desarrolla en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos.
Entre los resultados de estas líneas de acción figuran: 3.879 toneladas alimentos para el consumo humano retenidas en los últimos 36 días; otras 1.946 toneladas por la vía de bloqueo; 983,7 por contención y 949 por fiscalización.
Mientras que en lo relacionado con alimentos para el consumo animal: 612.2 ha sido por bloqueo, 201,9 por contención y 254 por fiscalización.
Padrino López agregó que se lograron incautar 234.094 litros de lubricantes y 1.077.878 litros de combustibles, cifra 518% mayor a la recuperada durante 2013.
Puntos acción
El esfuerzo del Plan de Choque Contra el Contrabando, a la que se le ha sumado la Operación Centinela de la FANB, se extiende en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana pero con especial atención en los 2.219 kilómetros de territorio entre Venezuela y Colombia.
Es así como las retenciones de gasolina, alimentos subsidiados y productos regulados que pretendían extraer hacia Colombia han dado los siguientes resultados:
En Zulia se han retenido 452,628 toneladas alimentos para consumo humano, 550.198 litros de combustible, 199,79 toneladas de material estratégico, 204.956 litros lubricantes y 22,04 de alimento animal.
En Táchira, 1.083,04 toneladas de alimento, 61.533 litros de combustible, y 203.324 material estratégico
En Apure, 585,68 toneladas de alimentos, 69.089 combustible, y en Amazonas, 103,46 toneladas de alimento y 39.128 de combustible.
Detenciones
Estas acciones han logrado desmantelar a 72 bandas dedicadas al contrabando de extracción en estados fronterizos del país.
"Debemos felicitar a todos los órganos de inteligencia y contrainteligencia del Estado que están trabajando, haciendo un mapeo muy contundente, municipio por municipio, cómo se están moviendo estos grupos", señaló Padrino López.
Precisó que 633 personas han sido detenidas, de las cuales 515 personas se encuentran privadas de libertad por participar en la extracción de alimentos del país, la mayoría de los estados Zulia y Táchira.
Detalló que 37 efectivos de la FANB se encuentran privados de libertad por incurrir en el ilícito del contrabando, así como otros 14 funcionarios del Ministerio para la Alimentación y cuatro del Ministerio Público.
De igual forma se han retenido 340 vehículos que estaban siendo utilizados para el delito de contrabando, de los cuales 206 son vehículos de carga; 115 de uso particular, 16 motos, y tres embarcaciones.