miércoles, 17 de septiembre de 2014

Venezuela: Álvaro Uribe encabeza ataques al socialismo en América Latina

alvaro-uribe-velez
El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló al expresidente colombiano Álvaro Uribe como la cabeza de movimientos desestabilizadores que atentan contra los procesos socialistas de América Latina.
Al respecto, Rodríguez Torres precisó que el expresidente colombiano abrió puertas a un lobby político entre grupos terroristas en Venezuela con narcotraficantes de Colombia, destinados a atentar contra la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez.
La alternativa que planteó el opositor Lorent Saleh, en las pruebas de terrorismo presentadas por el Gobierno, fue crear grupos terroristas en Argentina, Bolivia, Ecuador y otros países que han registrado movimientos sociales orientados a establecer el socialismo, precisó Rodríguez Torres en declaraciones para teleSUR.
La entrevista concedida a la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, fue a propósito de un nuevo video revelado este miércoles en el que se muestran cuatro objetivos de grupos opositores para desestabilizar el Gobierno de ese país.
Si el Gobierno no lo hubiese frenado, en octubre próximo se habría llevado a cabo la arremetida de la oposición en cuatro puntos de Táchira (occidente), estado que limita con Colombia.
Esta misma semana se reveló el primer video en el que los opositores declaran que se adiestrarían en el exterior para hacer extensivo un entrenamiento terrorista en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además, evidenciaron que también se encuentran influenciados por los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica y Vicente Fox, de México.
Al momento están en curso las investigaciones y se espera el pronunciamiento de la Fiscalía General de la República, organismo competente que determinará el curso que tomará el caso con las pruebas presentadas.
La etiqueta #TodosContraElTerrorismo ocupa el primer lugar en las tendencias de Twitter en Venezuela.
Telesur

Caracas retumbará con el Rock Sinfónico “SB”

Este jueves 18 de septiembre la orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar estremecerá las paredes de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) en un increíble concierto cargado de adrenalina y fuerza musical. El evento arrancará a las 3:00 de la tarde en el auditorio de la institución y ofrecerá un espectáculo de lujo en el que se fusionará el imponente rock, con melodías de una orquesta clásica instrumental.
La banda hará saltar y gozar a los trabajadores del recinto, así como a los caraqueños que deseen asistir, mediante un amplio repertorio musical. Lo mejor de todo este encuentro es que será completamente GRATIS, así que no pierdas la oportunidad de asistir a este conciertazo.
La Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, tiene como objetivo estudiar, impulsar e interpretar diferentes repertorios integrados por la diversidad de subgéneros que se desarrollan dentro del rock desde los años 50 hasta la actualidad.
Los panas de esta poderosa agrupación han compartido tarima con bandas venezolanas, como:Aditus y Los Mentas. También, con importantes agrupaciones del medio académico entre ellos la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y el Coro Sinfónico Juvenil del Conservatorio  de Música Simón Bolívar.
No dejes que te lo cuenten y aprovecha ésta la invitación para que junto a tus panas te vaciles esta movida llena de buena vibra y excelente música.
@OlaBolivariana
¡Sigamos Juntos en la Ola!

(VIDEO) Ministro Torres muestra segundo video que revela planes terroristas de Saleh contra el pueblo venezolano Por: Yvke Mundial |

Saleh y Valles

SALEH Y VALLES

Credito: Archivo

17-09-14.-El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia Y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, mostró este miércoles un segundo video que evidencia acciones terroristas por parte de sectores de la oposición contra el pueblo venezolano.

En el video difundido Saleh expresa que los atentados se harían simultáneamente para dar un buen golpe el mismo día y que las acciones se ejecutarían en cuatro objetivos, “una aseguradora, un estacionamiento donde guardan las gandolas por donde pasan la gasolina a Colombia, uno emblemático que es la sede política- la gobernación - y un banco, todos en San Cristóbal”.

Informó que serán difundidos siete videos más de este grupo “que señalan claramente la acción terrorista para la que se han estado preparando desde Colombia con apoyo y financiamiento claro y evidente de Álvaro Uribe Vélez que es el padre del paramilitarismo colombiano”.

El Ministro explicó que ellos -Saleh y Valles- se convirtieron en un grupo juvenil llamado Javu que nacieron bajo el financiamiento de Salas Römer, luego se divieron por competencia de liderazgo y Lorent Saleh creó un nuevo movimiento que se llama Operación Libertad.

Aseveró que habrá acciones legales contra estos grupos terroristas que conspiran para atentar contra la paz y estabilidad de todos los venezolanos y que están directamente conectados con María Corina Machado y Leopoldo López.

Rodríguez Torres invitó a dirigentes de la oposición a repudiar este tipo de acciones violentas, “sería muy conveniente que la oposición se pronuncie sobre esto ya que hay una clara organización para ejercer el delito y el terrorismo en todo el territorio nacional”.



La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)

Noticias > América Latina Senadores: Bochornosa defensa de Uribe en debate sobre paramilitarismo

Álvaro Uribe se marchó del debate luego de su intervención durante la cual no se defendió de las acusaciones en su contra. (Foto: El Tiempo)

Álvaro Uribe se marchó del debate luego de su intervención durante la cual no se defendió de las acusaciones en su contra. (Foto: El Tiempo)

Senadores colombianos criticaron a Álvaro Uribe por sus acusaciones contra otros congresistas durante el debate de este miércoles en ese recinto legislativo. Los contrarios al expresidente exigieron que la investigación sobre paramilitarismo se lleve a los organismos judiciales.
Contrarios y defensores de Álvaro Uribe coincidieron en que la actuación del expresidente colombiano durante su intervención en el debate sobre paramilitarismo de este miércoles en el Senado colombiano fue "bochornosa".
El senador por el Partido Cambio Radical, Carlos Galán, cuestionó a Álvaro Uribe por usar su intervención para señalar a congresistas, al ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de tener nexos con narcotraficantes.
"Uribe no resultó tan gallo de pelea".
Horacio Serpa, senador del Partido Liberal
Por su parte, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, aseguró que el debate tendrá que continuarse “en el Congreso, en la Corte, en la Fiscalía, en la Comisión de Acusaciones o el Tribunal de Aforados”, pues considera que las acusaciones contra el expresidente son “muy delicadas”.
Mauricio Lizcano, del Partido de la U, calificó de “espectáculo bochornoso”, en representación de su partido -el mismo de Juan Manuel Santos- la salida de Uribe del recinto del Congreso. “Me pareció lamentable el espectáculo que hizo el Centro Democrático, insultando, gritando infamias, y ese no es un ejemplo, porque si en algo no podemos volver este Congreso en un espectáculo de egos y de insultos”.
La misma opinión tuvo Claudia López, senadora por la Alianza Verde, quien coincidió en llamar “bochornoso espectáculo” a la aparición de Uribe. Dijo que daba “vergüenza ver a un expresidente de la República huyendo para evadir un debate democrático”.
Defensores de Uribe alegan ilegalidad del debate
En apoyo a Uribe, la senadora Paloma Valencia indicó: “Los que militamos al lado de Uribe no somos criminales, somos gente de bien”, quien además dijo que el debate era ilegal. José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, indicó que existe la obsesión “particularmente de matar” a Uribe.
También del Centro Democrático, el senador Ernesto Macía Tovar, dijo creer cierto que es un debate auspiciado por el Gobierno de Santos. “Ayer la plenaria del senado aprobó una moción de observación a los ministros que no se hicieron presentes en un debate sobre los discapacitados, y hoy el Gobierno acudió aquí con sus dos ministros que fueron convocados”.
teleSUR te invita a leer la noticia: Senado colombiano rechazó arremetida uribista
Conoce las pruebas que demuestran vínculo de Uribe con el paramilitarismo.

Multadas líneas de transporte en terminal de Punto Fijo por cobro especulativo en pasajes

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó este viernes que cinco líneas de conductores del Terminal Carirubana, en Punto Fijo, estado Falcón, fueron multadas con 500 unidades tributarias (UT) por cobro especulativo de hasta 40% en los pasajes.
Méndez acotó que también se encontraron otras irregularidades como la no emisión de boletos, ni la colocación en lugares visibles del Registro de Información Fiscal (RIF). Indicó que se ordenó, de manera inmediata, solventar las eventualidades encontradas.
La multa es equivalente a Bs. 63.500 y las líneas multadas son: U.C Los Medanos, Líneas Unidas, Sucre, Los Responsables y 23 de enero.
También fueron sancionadas, con igual cantidad de UT, las líneas Expresos Occidente y U.C San Cristóbal por no cumplir con las rutas certificadas.
El superintendente aseveró que el Gobierno Nacional se mantendrá desplegado en el país para garantizar los precios justos al pueblo venezolano, especialmente  en los artículos de primera necesidad, útiles escolares y todo lo relacionado con la navidad que ya está próxima a llegar. “No podemos permitir que se especulen con los productos y servicios de la población”.

FISCALIZACIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

En la ciudad de Caracas, Funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos fiscalizaron este miércoles a las 15 empresas de transporte que prestan servicio en el terminal La Bandera.
Raúl Rodríguez, superintendente de Precios Justos, señaló que el sábado 6 y el martes 9 de septiembre varias líneas de transporte que funcionan en el recinto fueron sancionadas por distintas irregularidades y aseguró al tiempo que las empresas supervisadas hoy “están cumpliendo su normativa ya que anteriormente fueron fiscalizadas y están tratando de meterse en el marco legal”.
Por otra parte, Rodríguez reportó que por La Bandera se han trasladado más de 200 mil 213 personas y ha salido 6.223 unidades de transporte distintos destinos. “Vamos a continuar en la calle para garantizarle al pueblo venezolano el acceso a los bienes y servicios”, dijo por último.
T/Meibert García
Foto/Archivo

El titular de Interior, Justicia y Paz aseguró también que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez financia e instruye al grupo “terrorista” formado por Lorent Saleh y Gabriel Valles

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó a Venezuela una serie de evidencias de presuntas acciones violentas por parte de “factores opositores contra el pueblo venezolano”.
Rodríguez Torres indicó que lo que muestra elvideo donde aparece Loren Saleh y Gabriel Vallesobedece a cómo han crecido los ataques de estos jóvenes.
“Ellos (Saleh y Valles) se convirtieron en un grupo juvenil llamado Javu, nacieron bajo el financiamiento de Salas Römer, Julio Rivas, con Lorent Saleh y posteriormente crea operación libertad y empieza a moverse por el país”.
El Ministro añadió que Lorent Saleh luego de separarse de Javu, se reunió con Héctor González González y el excomisario Henry López Cisco en Costa Rica y “empezó a definir su perfil paramilitar y terrorista“.
Tildó a Saleh de “salidista”, por la supuestas vinculaciones que tiene con María Corina Machado y Leopoldo López.
Además, dijo que se reaviva el caso de “La Fiesta Mexicana”, debido a que encontraron en un correo del año 2013, comunicación directa entre Saleh y Gustavo Tovar Arroyo.
“Por eso hablamos de que ya estamos armando todo ese rompecabezas de acción conspirativa e insurreccional que vimos en la guarimba y que pretenden ahorita reavivar“.
Rodríguez Torres aseguró también que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez financia e instruye al grupo “terrorista” formado por Lorent Saleh y Gabriel Valles.
“Lo importante del video es que la palabra de él es como se adiestra, y las líneas que da Uribe para organizar grupos como ese y toda América, para luchar con el continente americano y hay una clara organización internacional por razones políticas”, sentenció.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, repitió que Saleh se convirtió en un alumno de Álvaro Uribe, quien además financió su entrenamiento en Colombia. “Hay una estructura de conspiración continental con fines políticos”, añadió.
“La oposición venezolana viendo la locura que el joven y su equipo conversaron, deben hacer un pronunciamiento serio sobre esas actitudes de traer el terrorismo a Venezuela”, enfatizó
Fuente/Noticias 24
Foto/Archivo

El personal manifestó que las imágenes que circulan en las redes son falsas Autoridades del Hospital Central de Maracay aseguran que no hay epidemias ni virus desconocidos en sus instalaciones

Personal médico del Hospital Central de Maracay (HCM), informaron este martes a través de un comunicado que el mismo se encuentra funcionando en completa normalidad y sin ninguna contingencia, ni situación especial.
El doctor Gerardo Sánchez, epidemiólogo de la institución, reiteró que ante el inicio de las lluvias y tomando en cuenta la introducción del virus chikunguya en la entidad, se están realizando los procedimientos habituales de vigilancia con referencia a lo febril. “Venimos haciendo vigilancia epidemiológica minuciosa de los cuadros que se han presentado o que se presenten”, reiteró.
El epidemiólogo también desmintió la presencia de casos de meningococcemia o ébola que hayan sido causantes de algún fallecimiento dentro del nosocomio y anunció que envían de forma permanente la toma de todas las muestras que son procesadas únicamente por el Instituto de Higiene ubicado en caracas, para la prevención, vigilancia y control de la salud de los aragüeños y aragüeñas.
Recalcó que “son falsas las imágenes que circulan en las redes, por eso informamos rotundamente que en el Hospital Central de Maracay no existe ninguna enfermedad infectocontagiosa mortal que haya sido causante de muertes en menos de 72 horas”.
También resaltó que “muchos de los pacientes que han presentado fiebre y que poseían o poseen patologías crónicas de base presentan una exacerbación de sus cuadros clínicos, los cuales pudieran en algún momento, contribuir con el fallecimiento de los mismos”.
Sugirió a la población aragüeña que ante cualquier cuadro febril deben acudir a los centros asistenciales más cercanos, hizo un llamado a no automedicarse sin evaluación médica y a evitar el uso de infusiones de plantas en niños y niñas, pues éstas puedan intoxicarlos.
Insistió en que mantienen vigilancia epidemiológica las 24 horas del día, no sólo en el HCM sino en los centros asistenciales de los diferentes municipios de la región, “mantenemos informados constantemente a todas las autoridades gubernamentales de salud tanto a nivel regional como nacional, porque estamos conscientes que nuestro equipo profesional, excelente por demás, se encuentra atento ante cualquier eventualidad”.
Finalmente pidió a la colectividad confianza en el equipo de médicos y médicas, enfermeros y enfermeras y todo el personal de salud que durante muchos años han estado en la vanguardia de la atención de todas las personas que han acudido a este importante centro de salud del país.
“Si por alguna causa hubiese en nuestro centro la presencia de algún agente patógeno que fuera el causante de fallecimiento de nuestros pacientes, seríamos los primeros en denunciar, porque nuestro compromiso y nuestra dedicación es brindarle prevención, promoción, protección y atención de manera individual y colectiva a todas las personas que habitan en el estado Aragua”, aseveró.
T y F / Prensa Gobernación de Aragua

1.327 inspecciones aeroportuarias realizó el INAC en temporada vacacional

Foto archivo  
Caracas, 17 Sep. AVN.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) efectuó 1.327 inspecciones aeroportuarias durante la recién finalizada temporada vacacional con el propósito de verificar el buen funcionamiento de las operaciones en los terminales aéreos.
De las fiscalizaciones efectuadas, 81 % concluyó con una evaluación satisfactoria. 655 inspecciones se efectuaron en el área de aeronavegabilidad, 280 en seguridad aeronáutica, 334 en operaciones y 58 en los servicios a la navegación aérea, informó una nota de prensa.
Uno de los terminales con más evaluaciones es el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, de la isla de Margarita, con 238 inspecciones.
En segundo lugar está el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, con 162 evaluaciones; seguido del Internacional del Orinoco Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, con 139; y los terminales Óscar Machado Zuloaga, de Charallave, y La Chinita, de Maracaibo, con 140 cada uno.
En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante del país, se efectuaron 113 revisiones; en los aeródromos de Barquisimeto, en Lara, y Valencia, Carabobo, 108 cada uno; mientras que en el Archipiélago de Los Roques se concretaron 105 y en Canaima, 74.
El presidente del instituto, Pedro González, indicó que los inspectores del Inac se mantienen en alerta para velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos en leyes venezolanas y en las regulaciones internacionales.
Los usuarios del sistema de transporte aéreo pueden formalizar sus denuncia en las oficinas instaladas en los principales terminales del país, vía correo electrónico: contacto@inac.gob.ve o en el usuario en Twitter: @Inac_Venezuela.
 AVN 17/09/2014 13:42

Investigador de Falcón crea sistema para determinar tratamiento a pacientes con arritmias

Foto archivo  
Caracas, 17 Sep. AVN.- Un equipo de ingenieros y médicos, coordinados por el especialista en biomedicina José Díaz, de la Universidad Francisco de Miranda de Coro, estado Falcón, desarrollan un sistema que puede determinar qué tratamiento es el más adecuado aplicar a pacientes con fibrilación auricular, la arritmia de corazón que más se presenta en los venezolanos.
Díaz explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que este sistema está compuesto por varios componentes, entre ellos: una computadora, electrodos y un electrocardiógrafo. Este último ha sido adecuado para lograr el objetivo de "predecir" qué tratamiento se aplica a los pacientes con fibrilación.
Mencionó el profesor que cuando se presentan estos tipos de arritmia se suministran pequeñas descargas eléctricas al tórax del paciente hasta lograr que el corazón estabilice sus pulsaciones. Generalmente son cuatro niveles de descarga: la más baja es de 50 joules, le sigue una de 100, otra de 150 y la máxima que es de 200 joules.
Indicó Díaz que aunque estas descargas no generan daños, sí pueden ser molestas para los pacientes. Además, no siempre logran estabilizar el corazón de quien padece la arritmia.
Es ahí donde está la utilidad del sistema Díaz: captar la señal del corazón, estudiarla con un software creado por el ingeniero y determinar si es preciso aplicar descargas y, en caso de ser necesarias, saber en qué nivel. O, en caso contrario, saber si el paciente lo que requiere es un fármaco en lugar de una descarga.
"Se trata de la identificación (a través del electrocardiógrafo) de una arritmia cardíaca muy común, que no es mortal pero sí causa muchos problemas al paciente. La señal electrocardiográfica es registrada por el electrocardiógrafo que es procesada por un computador, esa señal adquiere unos parámetros que sirven como entrada para un modelo que utiliza inteligencia artificial que ayuda a predecir si la aplicación de esa terapia en los pacientes puede ser exitosa o no", expuso Díaz.
El sistema fue financiado con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), sede Falcón.
El período de desarrollo del proyecto fue de dos años, agregó el profesor, quien también dijo que el sistema es utilizado en este momento para las prácticas de laboratorio de la universidad.
Díaz es doctor en ingeniería por la Universidad Simón Bolívar. Se ha especializado en el área de Biomedicina y trabaja en la Universidad Francisco de Miranda, la única del país que imparte Ingeniería Biomédica y que tiene 30 años formando técnicos en electromedicina, destacó.
El sistema Díaz fue presentado en el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado recientemente en Falcón y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología con el objetivo de mostrar el trabajo científico de las universidades y de tecnólogos populares.
Estos encuentros, que comenzaron el pasado mes en la región Llanera, continuarán en las regiones Centro-Norte, del 25 al 27 de septiembre; Oriental, del 1 al 3 de octubre; Guayana, del 9 al 11 de octubre, y por último en la región Andina, del 22 al 24 de octubre.
 AVN 17/09/2014 13:54

Lucha contra el contrabando ha evitado en 36 días la extracción de más de 3.800 toneladas alimentos

 
Caracas, 17 Sep. AVN.- Desde hace 36 días el Gobierno nacional aprobó una medida especial a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia, que regula y controla el tránsito de personas y vehículos, entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, que ha logrado evitar que mafias extraigan de Venezuela hacia el vecino país 3.879 mil toneladas alimentos para el consumo humano, 1.068 mil toneladas de alimentos para el consumo animal, y 1.307 mil toneladas de material estratégico.
Esta decisión fue tomada luego de la reunión bilateral realizada el 1º de agosto en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, donde coincidieron en la necesidad de combatir el contrabando de extracción que afecta a ambas naciones.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), general en jefe Vladimir Padrino López, explicó este miércoles, en rueda de prensa donde presentó los resultados de la lucha contra este flajelo, que esta disposición no es reciente, pues precisamente desde hace más de un año el presidente Maduro ha tomado decisiones que han generado importantes resultados que se han fortalecido con el Plan de Choque Contra el Contrabando, activado el pasado 12 de agosto. 
"Esto nos ha dado un resultado muy significativo, puesto a que se ha reducido sustancialmente el efecto del contrabando hacia la República de Colombia", destacó desde la sala situacional para la lucha contra el contrabando, ubicada en la sede del CeoFanb, en Caracas.
Informó que a disposición del plan se encuentran al servicio de la nación 17.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y 12.000 funcionarios policiales.
Tres líneas de acción
Padrino López detalló que como parte del plan se dispusieron tres líneas de acción que comprenden: el bloqueo de todo paso de producto susceptible al contrabando; la contención, que impiden que los productos se acerquen a la frontera; y la fiscalización y control, que se desarrolla en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos.
Entre los resultados de estas líneas de acción figuran: 3.879 toneladas alimentos para el consumo humano retenidas en los últimos 36 días; otras 1.946 toneladas por la vía de bloqueo; 983,7 por contención y 949 por fiscalización.
Mientras que en lo relacionado con alimentos para el consumo animal: 612.2 ha sido por bloqueo, 201,9 por contención y 254 por fiscalización.
Padrino López agregó que se lograron incautar 234.094 litros de lubricantes  y 1.077.878 litros de combustibles, cifra 518% mayor a la recuperada durante 2013. 
Puntos acción
El esfuerzo del Plan de Choque Contra el Contrabando, a la que se le ha sumado la Operación Centinela de la FANB, se extiende en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana pero con especial atención en los 2.219 kilómetros de territorio entre Venezuela y Colombia. 
Es así como las retenciones de gasolina, alimentos subsidiados y productos regulados que pretendían extraer hacia Colombia han dado los siguientes resultados: 
En Zulia se han retenido 452,628 toneladas alimentos para consumo humano, 550.198 litros de combustible, 199,79 toneladas de material estratégico, 204.956 litros lubricantes y 22,04 de alimento animal.
En Táchira, 1.083,04 toneladas de alimento, 61.533 litros de combustible, y 203.324 material estratégico
En Apure, 585,68 toneladas de alimentos, 69.089 combustible, y en Amazonas, 103,46 toneladas de alimento y 39.128 de combustible.
Detenciones
Estas acciones han logrado desmantelar a 72 bandas dedicadas al contrabando de extracción en estados fronterizos del país.
"Debemos felicitar a todos los órganos de inteligencia y contrainteligencia del Estado que están trabajando, haciendo un mapeo muy contundente, municipio por municipio, cómo se están moviendo estos grupos", señaló Padrino López.
Precisó que 633 personas han sido detenidas, de las cuales 515 personas se encuentran privadas de libertad por participar en la extracción de alimentos del país, la mayoría de los estados Zulia y Táchira.
Detalló que 37 efectivos de la FANB se encuentran privados de libertad por incurrir en el ilícito del contrabando, así como otros 14 funcionarios del Ministerio para la Alimentación y cuatro del Ministerio Público. 
De igual forma se han retenido 340 vehículos que estaban siendo utilizados para el delito de contrabando, de los cuales 206 son vehículos de carga; 115 de uso particular, 16 motos, y tres embarcaciones.
 AVN 17/09/2014 18:37

Continúan reuniones entre Cencoex y empresas del sector salud para agilizar importaciones

Foto archivo  
Caracas, 17 Sep. AVN.- Durante esta semana, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) continúa las reuniones de trabajo con empresas del sector salud para definir estrategias que permitan agilizar los procesos de importación de medicamentos, productos, insumos y equipos quirúrgicos.
"En estas reuniones estamos definiendo las nuevas metodologías que estamos aplicando para agilizar los procesos de importación y también los mecanismos que van a permitir que estos sectores puedan realizar nuevas inversiones, que se traducirán en un mayor nivel de abastecimiento", expresó en declaraciones recientes el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming.
Destacó que otro de los objetivos de estos encuentros es poder conocer las realidades de las empresas y sus requerimientos, para establecer las alertas tempranas necesarias para abordar estas necesidades de manera inmediata.
Esta semana asistieron a la sede del Cencoex, en Caracas, empresas del ramo de la salud como Laboratorios Elmor y Calox International, para evaluar los niveles de abastecimiento asociados a la importación.
El director de asuntos gubernamentales de Laboratorios Elmor, Enrique de Armas, expresó que los resultados obtenidos en estas reuniones permiten facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos.
De igual forma, comentó que en el encuentro se acordaron las liquidaciones para la maquinaria y de esta manera continuar garantizando el inventario, refiere una nota de prensa del Cencoex.
Por su parte, Carlos Carranza, representante de Calox, destacó el acercamiento que existe entre el Gobierno Nacional y las empresas del sector salud para dinamizar los procesos de adquisición de divisas.
Aseguró que esta empresa "garantiza la materia prima y los medicamentos de producción nacional para atender los requerimientos de la población".
De acuerdo con los recientes informes publicados por Cencoex, durante 2014 se han autorizado más 2.500 millones de dólares a las empresas del sector salud, para que efectúen sus importaciones.
De este modo, a MSD Farmacéutica se le aprobaron 160 millones dólares; a Laboratorios Abbot, 135,4 millones; a Bayer, 126 millones; a Pfizer, 105,9 millones, y a Merck, 105,7 millones.
En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 dirigido a proteger las reservas internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.
El Cencoex otorga divisas a 6,30 bolívares por dólar a áreas esenciales.
Un segundo esquema para acceder a moneda extranjera es el Sicad 1, que convoca a subastas semanales por 220 millones de dólares a ámbitos productivos específicos.
El último es el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.
 AVN 17/09/2014 12:11

Reimpulsan programa de alimentación escolar en 44 escuelas de Cojedes

Foto archivo  
San Carlos, 17 Sep. AVN.- En 44 escuelas del estado Cojedes, ubicadas en zonas de mayor pobreza, se reimpulsará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para continuar garantizando alimentos sanos y nutritivos en procurar de cambiar los patrones de consumo en la población.
Así lo declaró Miguel Mavarez, coordinador académico de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (Evan) en esta entidad llanera, explicó que en Cojedes se seleccionó 10% de las escuelas que cuentan con el PAE, ubicadas en segmentos censales con pobreza extrema, lo que totaliza una muestra de 44 instituciones educativas en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaquillo, Rómulo Gallegos, Pao, Tinaco y Ricaurte.
Dijo que funcionarios del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Evan y la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria supervisarán la actividad desde este miércoles hasta el próximo 30 de septiembre.
"Tenemos como objetivo fomentar en triadas -escuela, familia y comunidad- el rescate de nuestra cultura alimentaria tradicional y propiciar un cambio de patrones de consumo", dijo.
Mavarez añadió que esta supervisión permitirá evaluar y registrar las condiciones de las escuelas así como del funcionamiento del PAE, información que se elevará a las instancias correspondientes para que se generen las soluciones que deban aplicarse.
Informó que progresivamente se irán incorporando el resto de las escuelas del estado.
Resaltó que también realizarán actividades para generar consciencia en la comunidad sobre la necesidad de comer balanceado, a través de la campaña nacional Agarra Dato, Come Sano, que busca reducir los índices de obesidad y sobrepeso en la población por la ingesta de productos considerados como comida chatarra.
El PAE es una programa que implementa el Gobierno nacional para garantizar el derecho a una alimentación sana y nutritiva de los estudiantes cursantes de los primeres niveles educativos. 
Por su importancia en el sistema educativo nacional, el PAE formará ahora parte de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión. 

 AVN 17/09/2014 10:19

Inició en estado Bolívar Registro Único de productores agrícolas

Foto archivo  
Ciudad Bolívar, 17 Sep. AVN.- Este miércoles se dio inicio en el estado Bolívar al Registro Unico Nacional de Productores, proceso que permitirá conocer la cantidad de pequeños y medianos campesinos dedicados a la producción de alimentos, sus necesidades y su nivel de organización, entre otros datos.
El director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras, Oscar Utrera informó que el primer punto de registro fue habilitado en la sede de este ente en la Avenida Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, donde se podrán registrar los productores que hacen vida en el municipio capital Heres.
"Esto incluye tanto aquellos que tienen años dedicándose a la actividad agrícola, como nuevos emprendedores que desean cultivar hortalizas, cereales y otros rubros alimenticios en sus tierras y sumarse a la Gran Misión AgroVenezuela y sus diferentes programas", informó.
Explicó que la intención de este Registro Unico Nacional es recoger información detallada de los predios cultivados y cultivables, así como el tipo de actividades socioproductivas que realizan los pequeños y medianos productores, tipo de rubros, mercados en los que se distribuyen y demás datos de tipo técnico-económico.
Además, se busca recoger las necesidades más importantes que tienen los campesinos bolivarenses en materia de financiamiento, servicios conexos a la agricultura, equipamiento y las expectativas que tienen con respecto a los programas ofrecidos por el Estado venezolano para apoyar esta actividad.
"Próximamente estaremos activando los puntos de registro en los municipios Caroní (Ciudad Guayana) y Piar (Upata) y luego iremos extendiendo el registro a la zona sur y occidente de Bolívar", aseguró.
El director general del Instituto Regional de Tecnología Agrícola de Bolívar (Irtab), José Román, invitó a los pequeños y medianos productores a participar en esta actividad y destacó que "esta data permitirá al Gobierno Nacional, en conjunto con los entes regionales como el Irtab y otros, planificar adecuadamente las metas en producción de alimentos y asignar los recursos que requiere este sector para el financiamiento, asistencia técnica y distribución de los productos en el mercado nacional.
A menos de 3 horas de haber sido abierto el punto de registro en la sede del MAT en Ciudad Bolívar, ya se habían registrado unos 100 productores de todo el municipio Heres, lo que demuestra el gran interés del campesinado para participar en este proceso, que tiene carácter obligatorio para poder participar en los diferentes programas promovidos por el Gobierno Nacional.
"Tengo 5 años sembrando maíz y yuca con apoyo del Fondas y de la gobernación de Bolívar y no puedo sino aplaudir el esfuerzo que han hecho los gobiernos de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, para que los pequeños productores podamos sobrevivir frente a los grandes terratenientes y dar nuestro aporte a la alimentación del pueblo", indicó José Gamedes, productor radicado en la vía Ciudad Bolívar-Ciudad Piar.
"Hace un año comencé por mi cuenta la siembra de hortalizas y ahora quiero participar en los programas del Gobierno Nacional para adquirir semillas, maquinaria e insumos. Es muy importante que todos nos registremos para que se sepa cuántos somos y qué necesitamos y así estos programas estatales tengan una mayor efectividad", indicó a su vez Raúl González, productor radicado en el sector Palmarito.
 AVN 17/09/2014 10:37