lunes, 10 de octubre de 2016

El rechazo al acuerdo con las FARC congela los dividendos de la paz

image
Era alentador: si el "Sí" ganaba en el plebiscito por la paz en Colombia, habría crecimiento adicional del PIB, más inversiones, préstamos y ayuda internacional. Pero triunfó el "No" y quedó todo en el aire.
"Obviamente esperarán a que se haya concluido la negociación y que la paz sea una realidad", afirmó el sábado a la AFP en Washington el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al referirse a la ayuda internacional.
La semana pasada, Cárdenas participó en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, cuyos representantes asistieron en Cartagena de Indias a la solemne firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y ratificaron su voluntad de colaborar financieramente en su implementación.
Pero el inesperado rechazo de los colombianos al pacto en el plebiscito y la vuelta a las negociaciones en La Habana para revisar lo negociado sembraron la incertidumbre sobre el acuerdo, del cual depende en buena medida el futuro económico del país.
La posibilidad de éxito cobró más fuerza con el sorpresivo Nobel de la Paz otorgado el viernes al presidente Juan Manuel Santos.
Golpeado por la prolongada caída del crudo, una rebaja en la previsión de crecimiento del 3 al 2, 5% para 2016 y un creciente déficit fiscal, el gobierno de la cuarta economía de América Latina necesitaba el aval de los colombianos en las urnas para terminar con esta multimillonaria guerra de más de cinco décadas con la principal guerrilla del país.
image
Y poder así encarar el posconflicto, un costosísimo proceso que el Senado valoró en unos 31.400 millones de dólares -más de la tercera parte del presupuesto para 2017- en varios conceptos, entre ellos reparación de víctimas y construcción de infraestructuras en zonas rurales antes controladas por la guerrilla.
- "Una incertidumbre muy grande" -
Para ello, el gobierno lleva meses gestionando fondos de cooperación, inversiones y préstamos a bajo interés con la comunidad internacional aprovechando que la década de bonanza de las materias primas y la paulatina pacificación del país en estos casi cuatro años de negociaciones en La Habana mejoraron su imagen de solvencia.
El Banco Mundial anunció en enero que otorgará 1.400 millones de dólares para los esfuerzos de reparación tras la paz con las FARC.
Por su parte, la Unión Europea anunció que apoyaría al país con un paquete de 575 millones de euros entre préstamos y subvenciones, y Estados Unidos prevé aportar 400 millones de dólares para el plan "Paz Colombia" destinado al ciclo posconflicto.
"Hay una incertidumbre muy grande. Todo eso va a quedar congelado hasta que se vaya aclarando el panorama. Todo dependerá de qué estén dispuestos a ceder las tres partes, el gobierno, las FARC y los delegados del 'No'" que triunfaron en las urnas, explica a la AFP el economista César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana.
image
Según el gobierno, el posconflicto representaría un crecimiento adicional anual de entre 1, 1 a 1, 9% del PIB, por la mejora de la seguridad y la llegada de inversionistas sobre todo en los sectores turístico, minero y agropecuario.
Pero el director para América Latina del FMI, Alejandro Werner, cuya institución aprobó en junio una línea de crédito de libre disponibilidad para Colombia de 11.500 millones de dólares, recalcó que esos efectos positivos "no se van a materializar" hasta que termine el conflicto.
- Presión de las calificadoras ?
El impacto inmediato del rechazo al acuerdo en la bolsa y en el ya devaluado peso colombiano fue muy moderado. Al día siguiente, ambos cerraron con leves bajas, y pronto se recuperaron.
Pero analistas aseguran que el impacto puede ser mayor a medio y largo plazo si la incertidumbre política se prolonga y eso complica la aprobación de un polémico proyecto de reforma tributaria que el gobierno presentará en los próximos días en el Congreso, donde tiene la oposición del líder del "No", el expresidente Álvaro Uribe.
La reforma, de la que se conocen pocos detalles, prevé un alza del IVA.
Si se demora mucho en ser aprobada, las agencias calificadoras, que la consideran vital para reactivar la economía y cerrar el hueco fiscal, podrían rebajar la nota de Colombia ("BBB"), lo cual encarecería el futuro endeudamiento.
Samar Maziad, analista de Moody's, advirtió que el revés en el plebiscito "es negativo para su perfil de crédito" y deja "un escenario político polarizado que probablemente socavará la capacidad del gobierno para aprobar otras reformas".
"Las firmas calificadoras le han dado a Colombia un compás de espera para ver como se define este panorama tributario y ese compás de espera no es indefinido en el tiempo", reconoció el ministro de Finanzas.

Gobierno de Colombia y ELN harán "importante" anuncio desde Caracas

image
El gobierno de Colombia y la guerrilla ELN harán este lunes un "importante" anuncio desde Caracas, que se espera lleve finalmente a la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz que anunciaron hace más de seis meses.
La cancillería de Venezuela convocó a la prensa para un "anuncio importante sobre el proceso de paz en Colombia". A su vez, desde Bogotá, la Presidencia confirmó que "las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la ciudad de Caracas" en la noche de este lunes.
Fuentes cercanas a ambas partes de la negociación dijeron a la AFP que la información será "en relación a un avance en los diálogos de paz con el ELN".
El fin de semana, además, el arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Darío Monsalve, cercano a la negociación con el ELN, dijo a la prensa que "esta semana Colombia va tener una noticia muy definitiva" sobre los diálogos con ese grupo.
Según los medios colombianos, Monsalve aseguró que el proceso con el ELN contemplará un preacuerdo humanitario, que "va a ser el alimento inicial" de la mesa pública de negociación, cuya instalación se ha dilatado desde fines de marzo por la negativa del grupo rebelde a liberar a todos sus secuestrados, como le exigía el presidente Juan Manuel Santos.
Más sobre
En los últimos días, sin embargo, la guerrilla ha dejado en libertad a dos civiles que tenía en su poder y las autoridades estiman que al menos otras dos personas seguirían en sus manos.
"En poco tiempo no habrá más civiles en manos de la guerrilla. Ese es el compromiso", dijo una fuente a la AFP.
Este anuncio entre el ELN y el gobierno se daría una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito un acuerdo de paz pactado por el gobierno con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, para superar un enfrentamiento interno de más de medio siglo.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 9 millones de desplazados.

Niños de la patria tendrán garantizada comida e insumos para su regreso a clases

imageEl Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, aseguró este miércoles, desde una actividad realizada en el sector El Corredor, en El Limón, carretera vieja Caracas-La Guaira, aseguró que el Gobierno Bolivariano tendrá un mes de activación para el próximo regreso a clases que iniciará este 26 de septiembre.
Istúriz informó que esta semana se activará una jornada de trabajo voluntario de limpieza, desmalezamiento y fumigación en los planteles en el país, para lo cual se concentran las líneas de trabajo del Estado en función de la protección de la población escolar, que suma actualmente 10 millones de niños.
"Tendremos un mes de intensidad de recuperación de escuelas, un mes de activación", dijo.
Asimismo, el Vicepresidente aseguró que el Gobierno Bolivariano garantizará el pleno funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los planteles, así como los insumos necesarios para los niños y niñas en este año escolar.
"Nosotros en medio de la Guerra Económica garantizamos no solo la gratuidad de la educación, estamos garantizando toda la protección a nuestros estudiantes", dijo a la vez que agregó que "por eso la distribución directa de más de seis millones de piezas de uniformes escolares, que además han sido realizado con el esfuerzo de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)".
Prosiguió diciendo que también se garantizará la producción de los útiles escolares "siete millones de cuadernos; seis millones de morrales; la distribución de la colección bicentenaria, 20 millones para este año escolar; vamos a alcanzar cinco millones de canaimas con el año escolar, tenemos para distribuir este año 300 mil canaimas", informó.
De igual manera el Vicepresidente instó al pueblo a mantenerse organizado, para encontrar las efectivas soluciones a sus problemas.
"Hay que romper la barrera de la vanguardia para llegar al pueblo revolucionario"; puntualizó.
En el sector El Corredor se presentó avances en el seguimiento del Plan de la Patria Comunal Heroica de la Carretera Vieja Caracas-La Guaira para el periodo 2015-2019, en compañía de autoridades estatales, representantes del Gabinete Ejecutivo y voceros del Poder Popular.
El Plan fue construido de forma participativa y protagónica por las comunidades que conforman este sector, lugar históricamente conocido como una de las zonas más organizadas y con mayor número de participación de sus habitantes.

Venezuela exporta 880 toneladas de camarones a Europa, Asia y EEUU

Foto archivo  
Caracas, 08 Oct. AVN.- Este sábado, partieron del estado Zulia 880 toneladas de camarones por un valor de 2.640.000 dólares a naciones de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos (EEUU), acciones inscritas en el Motor Exportaciones de la Agenda Económica Bolivariana.
En la salida de los 44 contenedores con el producto participaron el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, y el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien ofreció la información a través de Twitter.
El envío a mercados internacionales de ese rubro acuícola es resultado del convenio suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Productores de Camarón del Occidente (Asoproco), que se propone la importación de 50.000 toneladas de alimentos para camarones entre 2016 y 2017, con un valor 60.000.000 de dólares.
De acuerdo con información ofrecida por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, con esta inversión se estiman producir 25 mil toneladas/año de camarón. De esa cantidad, 20.000 se destinarán a la exportación y 5.000 se distribuirán en el mercado nacional.
Solo en el último cuatrimestre de 2016, se prevén exportar 10.000 toneladas, para generar ganancia de 30.000.000 de dólares.
El primer envío de esta producción se realizó el pasado 17 de septiembre, cuando partieron desde Zulia 800 toneladas a EEUU, Italia, Francia, España y Vietnam, por un monto estimado de 2.400.000 dólares.
En lo que resta de este año y todo 2017, se esperan obtener 105.000.000 de dólares por la venta en mercados internacionales de camarones producidos en Venezuela.

Cesta Opep cerró el viernes en 48,58 dólares

 
Caracas, 10 Oct. AVN.- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 48,58 dólares por barril, lo que representa un alza de 74 centavos con respecto a los 47,84 que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web.
La cesta Opep mantiene una racha de siete jornadas al alza, en las cuales ha repuntado 6,37 dólares por barril.
El barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se cotizó en el inicio de la jornada en 53,33 dólares barril, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, escaló hasta los 51,01 dólares.
El mercado petrolero está atento a las decisiones que puedan surgir del Congreso Mundial de Energía en Turquía que se desarrolla en Estambul, Turquía.
Desde finales de junio de 2014, los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos.
10/10/2016 - 10:52 am

Petróleo impulsa el desarrollo social a 12 años de la política de plena soberanía

Foto archivo  
Caracas, 10 Oct. AVN.- Gracias al restablecimiento de la  política de plena soberanía sobre el manejo de los recursos petroleros, por primera vez en la historia del país, los ingresos provenientes de la exportaciones de crudo se destinan a promover el desarrollo social del pueblo.
Durante el programa Aló, Presidente 207, transmitido el 10 de octubre de 2004, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expuso el carácter estratégico y esencial  que significaba  para el Estado venezolano retomar el control de la actividad petrolera para impulsar el crecimiento de la nación.
Explicó que la política petrolera revolucionaria se basaba en dos aspectos fundamentales: la soberanía sobre el manejo de los recursos naturales, así como la captación y distribución de la renta petrolera.
Esta visión significó un giro de 180 grados con respecto a la política entreguista denominada “Apertura Petrolera”, que caracterizó a los gobiernos de la IV República, y cuyo objetivo principal era poner a la industria petrolera nacional al servicio de los intereses del imperio norteamericano.
“Hubo un proceso de entrega total de la soberanía petrolera después de la (fallida) nacionalización de 1976, es decir, los poderes del mundo lanzaron una ofensiva y borraron cualquier vestigio de soberanía petrolera. Entre otras cosas penetraron Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la secuestraron y la pusieron a jugar a los intereses imperialistas y la alejaron de toda posibilidad de se pusiera al servicio de los intereses nacionales”, recordó Chávez desde el programa transmitido desde la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
En el espacio televisivo, el líder socialista destacó que la derrota popular del golpe de Estado de 2012 y del paro petrolero de 2013 dio pie “al inicio de la primera etapa de una verdadera nacionalización petrolera en Venezuela”.
“Lo que estamos utilizando ahora es el ingreso petrolero, rescatándolo, recuperándolo para dinamizar la economía productiva”, afirmó en esa oportunidad.
El carácter de las acciones nacionalistas y soberanas emprendidas por Chávez han permitido recuperar la captación de recursos provenientes de las actividades petroleras para la Nación.
En este sentido, se restableció la tasa mínima de regalía, desde los niveles entreguistas del 1%, que pagaban las transnacionales con la apertura petrolera, a los niveles de 33,33%, que hoy día pagan todas las operadoras petroleras en el país.
La modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos del año 2006, hizo posible reajustar y reorganizar la recaudación de regalías e impuestos provenientes del sector hidrocarburos, aplicando una tasa de 50% para todos los operadores petroleros.
A través del  manejo de los recursos generados por la actividad petrolera en el país, incluyendo los impuestos, tributos y regalías, el Estado ha logrado captar desde el 2003 más de 500 mil millones de dólares,  para sostener las misiones sociales y distribuir de manera directa la renta petrolera en el pueblo y convertirla en salud, educación, deporte, cultura y vivienda.
Asimismo el gobierno revolucionario ha defendido la valorización justa de los precios internacionales del oro  negro y la defensa de los intereses de las naciones productoras.
En el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)—organismo del cual es miembro fundador— ha impulsado una política de diálogo y cooperación para garantizar el suministro confiable del crudo, y la estabilidad del mercado de hidrocarburos.
10/10/2016 - 08:26 am

Campesinos discuten presupuesto soberano 2017 del sector agrícola

  Foto: Ramón Centeno - AVN
San Juan de los Morros, 10 Oct. AVN.- Campesinos y campesinas del país discuten este lunes el presupuesto 2017 del sector agrícola, cumpliendo con el llamado del presidente Nicolás Maduro de incorporar al poder popular como protagonista en la toma de decisiones.
El encuentro se realiza en el domo de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico con la instalación de 11 mesas de trabajo.
Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras y Ricardo Menéndez, ministro  para la Planificación, dirigen el acto de soberanía nacional.
10/10/2016 - 12:38 pm

En Asamblea de pescadores será debatido Plan de Ejercicio Fiscal Pesquero y Acuícola 2017

Río Caribe, 10 Oct. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura presentará este lunes su Plan Estratégico y Presupuesto del ejercicio fiscal 2017, en asamblea de Pescadores en el sector Morro de Puerto Santo, en el municipio Arismendi del estado Sucre.
La actividad se llevará a cabo en la Unidad de Propiedad Social Luisa Cáceres de Arismendi, donde se tiene prevista la participación del ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, y el gobernador de Sucre, Luis Acuña Cedeño.
Entre los temas a debatir durante la asamblea destaca la importancia de la estructura organizativa del sector Pesquero y Acuicola, análisis de las debilidades y fortalezas, Plan de Acción e Inversión para el año 2017, entre otros.
 
10/10/2016 - 11:32 am

Cuba saluda inicio de conversaciones por la paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Caracas, 10 Oct. AVN.- La República de Cuba saludó este lunes el inicio de la mesa pública de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), cuyo acuerdo fue firmado en Caracas.
Esta iniciativa, que deberá comenzar el 27 de octubre de este año, "representa un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia", reza la misiva emitido por la cancillería cubana.
Asimismo, indica que Cuba será uno de los países garantes, así como sede de esas mesas.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y, en ese contexto, continuará contribuyendo en todo lo posible, a solicitud de las partes, al logro de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional".
10/10/2016 - 08:51 pm

Turquía aboga por un precio estable de la energía

Caracas, 10 Oct. AVN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogam, llamó a los países a trabajar de forma conjunta por un precio estable de la energìa durante un discurso ofrecido este lunes como parte del XXIII Congreso Mundial de Energía realizado en esa nación.
Durante el evento que trató temas de importancia energética para los bloques del mundo, Tayyip indicó que en el marco de esa plataforma se llega a la "oportunidad de luchar contra el Calentamiento Global y el cambio Climático".
El mandatario reiteró que "Para la paz, la energía es algo fundamental", de acuerdo con las difcicultades que ha vivido el medio oriente y que ha traído luchas bajo los intereses de los recursos naturales y que a su vez, estos han traído pérdidas humanas y materiales en la región.
Con respecto al tema económico de su país, el mandatario indicó que "es necesario trabajar en un espíritu de cooperación", en ese sentido hizo un llamado al sector privado de integrar las inversiones junto a las necesidades que tiene el sector público para lograr una lograr el cumplimientos de objetivos de forma sostenible.
En el marco de la ampliación de las relaciones económicas, Tayyip refirió que Venezuela se enfrenta a un gran reto al iniciar negociaciones, destacó la importancia del hecho que el presidente Nicolás Maduro se encuentre estableciendo discusiones en materia energética.
"Espero que esto nos de la oportunidad de reunir a nuestros empresarios y que tengamos la oportunidad de discutir lo que podremos obtener en el futuro", expresó.
10/10/2016 - 11:07 am

Expo Aragua Potencia 2016 abre espacios para alianzas y financiamientos

Foto archivo  
Caracas, 10 Oct. AVN.- Sellar acuerdos, consolidar alianzas y aprobar financiamientos será la agenda que signará la cuarta edición de la Expo Aragua Potencia 2016 que se llevará a cabo entre el 13 y 16 de octubre en el Parque de Ferias San Jacinto, en Maracay.
El secretario de Desarrollo Económico de Aragua, Ysmel Serrano, indicó que este evento, que contará con la presencia de 157 empresarios e industriales— la mayoría del sector privado—, constituirá un punto de encuentro para consolidar alianzas y prestar apoyo financiero a aquellas compañías que requieran potenciar su capacidad productiva.
"En la Expo Aragua estarán todas las instancias involucradas en el tema de exportación (brindando asesoría). Vamos a contar con la banca pública atendiendo gente, evaluando proyectos, aprobando créditos. Es todo un espacio donde los empresarios pueden resolver temas puntuales", expresó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Precisó que la cita, que se desarrollará en una carpa aclimatada de 5.000 metros cuadrados, estará concentrada en el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos.
Por ello, indicó que el viernes se prevé que autoridades vinculadas con el Motor de Banca, Finanzas y Seguro expongan los nuevos mecanismos de financiamiento a los empresarios e industriales.
Refirió que el sábado el Motor Petroquímico, acompañado del Motor Minero, Industrial y Construcción, asumirán el protagonismo del encuentro, donde se instalarán mesas de trabajo para avanzar y sellar acuerdos y alianzas entre Gobierno nacional y sector privado.
El evento cerrará el domingo con actividades relacionadas con el desarrollo de los motores Industrial y Exportación.
Serrano indicó que las autoridades de la Vicepresidencia Económica y del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera supervisarán los avances obtenidos a través de las mesas de trabajo.
Asimismo, informó que durante el desarrollo de la Expo Aragua se firmará una alianza entre el sector privado y la Gobernación de la entidad central vinculado con la fabricación de equipos de viviendas, entre los que destacan la elaboración de piezas sanitarias.
"Este conglomerado está exportando sus productos hacia San Martín y Trinidad y Tobago, y en el marco de la Expo Aragua firmaremos un acuerdo, una alianza estratégica entre ese conglomerado y el Gobierno de Aragua", indicó. 
La primera Expo Aragua se realizó en octubre de 2013 y contó con la participación de 137 productores y empresas, así como industriales e instituciones públicas. Esta experiencia se replicó a nivel nacional, en diversos estados del país, con eventos similares.
El balance de los acuerdos suscritos serán presentados al final del evento.


10/10/2016 - 03:26 pm

Rangel: Política de odio de la MUD se vierte en su propio seno

Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 09 Oct. AVN.- Las actuaciones de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre sus adversarios se ha caracterizado por la práctica del odio y las amenazas como política, postura que hoy se ha vertido en el propio seno de esa organización, señaló el periodista y analista político venezolano José Vicente Rangel.
"Cuando no se tiene política, cuando los fracasos asfixian, cuando las causas se envilecen, hay que recurrir a las mentiras y a las amenazas. La línea de la oposición, dada las circunstancias por las que atraviesa, adoptada en los últimos meses, es la de amenazar a los adversarios", señaló en la sección Confidenciales de su programaJosé Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
Mencionó que esas amenazas abarcan tanto a los dirigentes revolucionarios, bajo la falsa tesis de un supuesto cambio de gobierno, como a aquellos que son parte de la MUD, con los mismos intereses, pero que no comulgan con algunas acciones y decisiones.
"Habría que agregar que esa conducta reveladora del odio con que dirigentes de la oposición practican la política empieza a tener sus consecuencias en el seno de la MUD, donde ya se adoptan medidas represivas contra dirigentes y militantes sospechosos de no compartir la línea oficial", dijo Rangel.
Mencionó que las ansias de poder de la derecha venezolana los ha llevado a operar con una arremetida sin precedente contra todo aquel que se interponga entre sus intereses, y recordó que recientemente "uno de esos voceros de la oposición se atrevió a anunciar medidas represivas, en el caso particular del diputado Diosdado Cabello, al que sentenció que sería torturado".
"Nunca una oposición se atrevió a tanto, como se deduce del comportamiento y del lenguaje que emplean los voceros de este sector (...) Estos personajes están empeñados en sembrar más odio, sin medir las consecuencias de semejante predica", alertó.
Lea también:

En Carabobo Sistema de Protección abordó población indígena infantil en situación de calle

Valencia, 10 Oct. AVN.- Las instituciones del Gobierno que conforman el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes iniciaron un abordaje dirigido a la población indígena infantil que se encuentra en situación de calle en el estado Carabobo.
El coordinador estadal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idenna), Alex Domador, informó que el objetivo es levantar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran estos niños y sus familias.
Explicó que en el abordaje detectaron 31 menores que viven en situación de calle junto a sus familiares, en su mayoría en espacios ubicados frente al terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia.
De los 31 niños y adolescentes 15 son varones y 16 hembras de las etnias Yukpas, que provienen de la Sierra de Perijá; Guaraos que vienen de Tucupita, estado Delta Amacuro; Iñepa y Palesi que provienen de Caicara del Orinoco. Estas personas tienen algún tiempo conviviendo en las calles de la capital carabobeña con las mínimas condiciones.
Ante esta situación, Domador resaltó que las instituciones del Gobierno se activaron para levantar una caracterización y un diagnóstico que será elevado al viceministerio de Comunidades Indígenas, ente que se encargará de diseñar las políticas públicas necesarias para atender a estos niños y sus familiares.
"Detectamos que estos 15 de los 31 niños están en mendicidad y todos sin documentación. Además ubicamos a tres con alguna discapacidad. Se trata de niños de cero a 15 años de edad", refirió el funcionario.
Domador acotó que tras este primer operativo, se tiene programado para los próximos días efectuar una jornada de salud, así como uno de identificación para atender los requerimientos de esta población infantil indígena que deambula por la entidad.
Entre las instituciones participantes en la jornada mencionó a la ONA, Prevención del Delito, Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Guardia del Pueblo, Consejos de Protección de Niños y Adolescentes, Saime, Jueces de Protección, Defensoría del Pueblo, Misión Guaicaipuro e Idenna como ente rector.
10/10/2016 - 03:30 pm

Presidente Maduro invita al pueblo a leer y difundir la revista de los Clap

Foto: Redes Sociales
Caracas, 09 Oct. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra en Estambul, Turquía, cumpliendo una agenda de trabajo, envió saludos al pueblo venezolano y lo llamó a difundir el contenido de la revista Todo el poder para los Clap, que este 9 de octubre publicó su edición número 5. 
El mensaje fue enviado por el Mandatario nacional, a través de su cuenta oficial en Twitter, @NicolásMaduro, mediante la cual además invitó a los hombres y mujeres de la patria bolivariana a seguir los resultados de la gestión de gobierno, a través de mecanismos como los propios Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
"Llegando a Turquía, les envío mis saludos solidarios. Les recomiendo leer y difundir la revista de los Clap. Sigamos unidos, venciendo", escribió el Mandatario nacional.
La revista —cuya dirección está a cargo de Freddy Bernal, quien además es el coordinador nacional de los Clap— en esta nueva edición trata temas como la importancia de la creación de estas instancias, dirigidas a garantizar el acceso a los bienes y servicio al pueblo y fortalecer la actividad productiva en el país, para enfrentar la guerra económica perpetrada por la derecha venezolana.
En ese sentido, este medio de comunicación invita al debate franco y sincero de las ideas, y con ello también hacer frente a las embestidas y campañas en contra los avances sociales que impulsan las corporaciones mediáticas.
"Esta novísima e indispensable herramienta nace no solo cual arma de agitación y propaganda —que debe serlo— sino también como instrumento teórico-político e informativo para la organización de los Clap; para su discusión en reunión semanal del Clap; para la evaluación y orientación del trabajo creador orgánico, en la distribución y producción de bienes y servicios para nuestras comunidades en los territorios Clap y/o comunal", señala el editorial.
Asimismo, muestra diferentes experiencias logradas en el territorio nacional.

Radio Miraflores 95.9 FM se suma a la batalla por la verdad

Caracas, 10 Oct. AVN.- Radio Miraflores 95.5 FM se suma a la batalla comunicacional por la verdad, para profundizar el acercamiento con el pueblo venezolano y el debate de ideas.
Esta nueva trinchera que comenzó sus transmisiones en horas del mediodía de este viernes en la ciudad de Caracas y 12 señales en el resto del país, constituirá una fuente de enlace entre las acciones desarrolladas por el Ejecutivo y la población, ya que contempla la transmisión de diferentes programas y permitirá a los miembros del gabinete ministerial la presentación de los avances de su gestión, en tiempo real.
Asimismo, llevará a la audiencia información de interés y contará con una parrilla musical con lo mejor del talento nacional y latinoamericano-
"Aquí estamos hoy al aire cumpliendo con una instrucción del presidente Nicolás Maduro, quien es el creador de esta nueva trinchera de la comunicación, que va a impactar positivamente el espectro radial por su contenido y la participación directa del pueblo y de diferentes voceros del Gobierno nacional, que con toda certeza va marcar pauta en toda Venezuela", indicó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en un contacto telefónico con la emisora desde Turquía.
Radio Miraflores va a interactuar de manera directa con las radios comunitarias, y con las señales de YVKE Mundial, La Radio del Sur y RNV.
La transmisión inaugural de la emisora estuvo a cargo de la viceministra de Gestión Comunicacional y presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ibesmar Martínez, el presidente de Venezolana de Televisión, Luis José Marcano; y el periodista José Manuel Blanco.
Asimismo, desde Turquía el periodista Walter Martínez valoró la creación de esta emisora y aseveró que este proyecto comunicacional nace con un sentido de vocación social.
"Todo medio que nace con vocación social y sentido de Patria Grande es algo que hay reflejar contundentemente", dijo.
10/10/2016 - 12:27 pm

Presidente Maduro plantea en Turquía mecanismo para estabilizar precios del petróleo

Caracas, 10 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó la necesidad de construir un nuevo mecanismo para la estabilidad del mercado petrolero en un ciclo de 10 años.
Así lo refirió este lunes durante su participación en el XXIII Congreso Mundial de Energía en Turquía. "Mercado y precios estables, realistas para un ciclo", expresó.
Durante su intervención, el mandatario venezolano ratificó su llamado a los países que integran la Opep y a otras grandes naciones petroleras a unir esfuerzos para establecer acciones conjuntas que promuevan la estabilidad del mercado de hidrocarburos y la recuperación de un precio justo del crudo.
"Ha llegado la oportunidad de que los productores de la Opep y No Opep definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero y lograr precios realistas y justos que permitan cubrir las inversiones para reponer los inventarios y desarrollar nuevas tecnologías", indicó.
El presidente Maduro se refirió a la importancia de que, al cierre del congreso de Estambul, los países productores lleguen a un acuerdo que abra las puertas a una nueva alianza que que apunte a la estabilidad del mercado energético y a un nuevo modelo de precios realistas y justos para los próximos 10 años.
"Un cliclo de 10 años de precios justos, para la expansión económica, financiera y estabilidad del mercado", aseveró.
Como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Nicolás Maduro destacó el compromiso de las naciones del Sur con la construcción de una matriz diversificada y el derecho a acceder a fuentes de financiamiento y nuevas tecnologías para generar energía solar, eólica, hidraúlica y nuclear (con fines pacíficos).
10/10/2016 - 08:08 am

Definidas las líneas estratégicas del Presupuesto 2017 en el sector campesino

Caracas, 10 Oct. AVN.- El sector campesino definió este lunes las líneas estratégicas para el desarrollo de la actividad productiva en los campos venezolanos del Presupuesto de la Nación 2017, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
De esta forma, el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2017 se convierte "en el primer presupuesto popular elaborado en Venezuela. Es el presupuesto para la protección del pueblo, para la derrota de la guerra económica", dijo Menéndez, desde el estado Guárico, en los llanos centrales de Venezuela, donde se realizó la Asamblea Nacional de Campesinos.
En la actividad —en la que también estuvo presente el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo— el vicepresidente indicó que el sector campesino asume con ello nuevos desafíos, entre los que destaca la transformación hacia un modelo productivo que deje atrás el modelo rentista heredado de la Cuarta República, para lo cual es necesario que los trabajadores del campo fortalezcan su rol protagónico.
Al respecto, Castro Soteldo indicó que en entre las líneas definidas en el encuentro, en la que estuvieron presentes productores de los 22 estados de mayor nivel productivo, destaca el fortalecimiento del proceso organizativo para consolidar y robustecer el sector agroalimentario, uno de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Mencionó que los aportes que se hagan en el área permitirán "romper la muralla del modelo rentista y va a abrir paso a la verdadera transformación económica del país". 
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) así como los trabajadores del campo son parte de los elementos fundamentales para ello, agregó.
Los Clap fueron creados por el Ejecutivo Nacional con el objetivo de ir a la ofensiva de la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha criolla y que está caracterizada por el acaparamiento y boicot de productos de primera necesidad. Es así como estas instancias se han constituido como base esencial para la distribución de productos prioritarios y de fortalecer el aparato productivo nacional con la participación del pueblo organizado.
10/10/2016 - 05:02 pm

Registro Integral de Misión Transporte busca mejorar condiciones socioeconómicas de conductores

Caracas, 10 Oct. AVN.- El registro integral de la Misión Transporte se realiza para optimizar este servicio público y mejorar la calidad de vida del gremio y su entorno familiar, destacó el ministro para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.
Durante una entrevista concedida este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), ratificó que este sistema –que actualizará datos de los trabajadores del transporte, evaluará condiciones socioeconómicas de sus familiares y estado de las unidades vehiculares– ha registrado aproximadamente 7.000 personas desde su inicio, el pasado 7 de octubre, y la meta es censar a 250.000 transportistas.
"Este registro toma los datos del que opera la unidad y del propietario, que muchas veces no son los mismos, además de su grupo familiar, con el firme propósito de diseñar políticas de acción e inclusión para solventar las necesidades de quienes trabajan en el sector", aseveró Molina.
Indicó que este censo es parte del relanzamiento de la misión y se estará realizando en todas las sedes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) del país, de la mano con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Explicó que están convocados transportistas de los sectores público y privado; mototaxistas; conductores de transporte escolar, maquinaria agrícola, ambulancias y compactadoras de basura; y aquellas personas que administran unidades del sector institucional.
El ministro detalló que el registro de transportistas permanecerá activo de lunes a domingo entre las 8:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde en horario corrido hasta el 7 de noviembre. Los requisitos para censarse son: cédula de identidad laminada, registro del vehículo, datos de los integrantes del núcleo familiar, correo electrónico y número telefónico.
Mesas de trabajos con sector transporte
El ministro Ricardo Molina destacó que las mesas de trabajo con trabajadores del sector transporte y las instituciones del Estado han tenido un impacto y resultados positivos para el país, ya que la implementación de este registro integral surgió de ese diálogo.
Enfatizó que las seis mesas, instaladas a mediados de agosto para evaluar y debatir las condiciones socioeconómicas y de seguridad que inciden en la estructura de pasajes del sector transporte, se mantendrán.
Señaló en esas reuniones se discuten además las propuestas relacionadas con temas como formación, seguridad social, precios justos, flota, financiamiento e insumos.
10/10/2016 - 06:55 pm

Presidente Maduro llama a productores a actuar en conjunto para estabilizar mercado petrolero

Caracas, 10 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su llamado a los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras grandes naciones petroleras, a unir esfuerzos para establecer acciones conjuntas que promuevan la estabilidad del mercado de hidrocarburos y la recuperación de un precio justo del crudo.
"Ha llegado la oportunidad de que los productores de la Opep y No Opep definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero, y lograr precios realistas y justos que permitan cubrir las inversiones para reponer los inventarios, y desarrollar nuevas tecnologías", afirmó durante su participación en la plenaria inaugural de la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul, Turquía.
El jefe de Estado recordó que desde hace dos años el mercado petrolero se ha visto afectado por un ciclo de precios bajos del crudo, que representa el más prolongado de los últimos 40 años, que no son sostenibles por las naciones y empresas; y que "en algunos casos se encuentra por debajo de los costos de producción y reposición de las capacidades de producción".
Ante este escenario planteó la necesidad de establecer nuevos mecanismos para el establecimiento de precios, que no sean especulativos, "ni sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética".
"Los dueños de estos recursos energéticos, los que los procesamos debemos tener el papel de mando en los nuevos mecanismos para establecer la estabilidad del mercado, garantizar la reposición de inventarios y alcanzar un nuvo ciclo de precios estables y realistas", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
Durante su alocución, el jefe de Estado se refirió a la importancia de que al cierre del congreso de Estambul, los países productores lleguen a un acuerdo que abra las puertas a una nueva alianza que que apunte a la estabilidad del mercado energético y un nuevo modelo de precios realistas y justos para los próximos 10 años.
"Un cliclo de 10 años de precios justos, para la expansión económica, financiera y estabilidad del mercado", aseveró.
Como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Nicolás Maduro, destacó el compromiso de las naciones del Sur con la construcción de una matriz diversificada y el derecho acceder a fuentes de financiamiento y nuevas tecnologías para generar energía solar, eólica, hidraúlica y nuclear (con fines pacíficos).
Potencial energético de Venezuela
Durante su discurso, el mandatario venezolano recordó que Venezuela cuenta con 100 años de producción petrolera y ha sufrido intentos de golpe de Estado por tener la reserva de petróleo más grande y certificada del planeta.
Reafirmó que la nación continuará su desarrollo como país productor de crudo, a la par que se ha plantado la diversificación de su modelo económico, a través del impulso a nuevos motores y fuentes de riquezas que permitan superar el rentismo petrolero heredado por los gobiernos de la IV República.
El presidente Maduro indicó que el congreso de Estambul representa una ventana para mostrar el potencial de Venezuela para generar petróleo, gas y otras fuentes energéticas.
Informó que en esta cita, la nación bolivariana expondrá sus oportunidades de inversión a aquellas empresas que quieran asociarse en proyectos conjuntos, con base en respeto a la soberanía, el ganar-ganar y el beneficio mutuo.
Al respecto, el mandatario sostuvo encuentros con sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
 
Foto: Prensa Presidencial
10/10/2016 - 07:55 am