jueves, 11 de agosto de 2016

Diosdado Cabello: Nosotros no estamos interesados en que se ejecute el Referendo

Primicias24.com – El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputado por el bloque del oficialismo, Diosdado Cabello, expresó este miércoles durante su programa Con el Mazo Dando, su admiración a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, a quien calificó como una persona “digna”.
Cabello expresó su respaldo a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, luego que ella informara el martes que la recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio contra el presidente de la República Nicolás Maduro, “pudiera ser en octubre y eso si la oposición cumplen con los requisitos”. “A Tibisay Lucena le expresamos todo nuestro respaldo es una señora digna, el martes nuestra compañera Lucena dijo que de cumplirse todo pudiera darse la recolección de firmas a finales de octubre; es decir que lo más cercano para el referendo es finales del mes de febrero o principios del mes de marzo del año que viene.” Enfatizó Cabello.
El Referendo es un mecanismo constitucional que nosotros no estamos interesados en que se ejecute y por eso nosotros le vamos a exigir a la derecha que cumpla con todos los requisitos, por ejemplo, qué va a pasar con los muertos que aparecieron firmando y menores de edad; hay denuncias y eso tiene que dar algún resultado.” Aseguró el parlamentario, destacando el desinterés del gobierno en que se realice el proceso electoral.

Cuba y Colombia aseguran primeras medallas en el boxeo de Rio-2016

image
Las primeras medallas del boxeo de Rio-2016 aparecieron este miércoles y dos de sus beneficiaros fueron el cubano Joahnys Argilagos y el colombiano Yurberjen Martínez, ambos de los pesos minimoscas, quienes se encaminan a una candente semifinal.
La quinta fecha del torneo pugilístico de los Juegos Olímpicos se saldó con otras dos victorias de la Armada Cubana, que se mantiene invicta en sus primeras cinco salidas.
Argilagos, de sólo 19 años, le dio a Cuba su primera medalla en los Juegos Olímpicos al asegurar bronce en su división minimosca, y el ingreso a semifinales, tras superar con comodidad al keniano Peter Warui.
"Me sentí más confiado que en mi primera pelea, sabía que le iba a dar a Cuba una alegría y me apegué a mi plan táctico para sacar el combate" declaró Argilagos en zona mixta.
Por el pase a la final, tendrá un candente duelo con el colombiano Yurberjen Martínez, vencedor del español Samuel Carmona por decisión dividida de 2-1.
El triple campeón mundial Julio César La Cruz paseó la distancia ante el turco Mehmet Unal para ganar por 3-0 en su primera presentación en los 81 kilos.
"La preparación que hemos realizado en la Serie Mundial y los combates de AIBA Pro Boxing nos han dado un buen entrenamiento para enfrentar a la mayoría de estos rivales", apuntó, cuartofinalista en Londres-2012.
image
La Cruz se medirá al brasileño Michel Borges, que derrotó unánime al croata Hrvoje Sep.
- Colombia festeja -
Yurberjen Martínez brincó de alegría cuando se supo ganador en su combate contra el español Samuel Carmona. Y no era para menos, pues el antioqueño había ganado apenas la tercera medalla de Colombia en el boxeo olímpico.
"No puedo hablar de la emoción. Quería darle esta alegría a mi pueblo colombiano y a Dios gracias se me dio. Ahora a concentrarme para mejorar el bronce y meterme en semifinales", dijo un emocionado Martínez al bajar del encordado de la arena Riocentro.
Las otras medallas alcanzadas por Colombia en el boxeo olímpico fueron de Alfonso Pérez en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en Seúl-1988.
La medalla de bronce de Yurberjen Martínez -cuyo color puede mejorar el viernes- es la segunda para el país cafetero en estos Juegos de Rio de Janeiro, tras el oro conquistado el lunes por Oscar Figueroa en halterofilia.
El venezolano Luis Arcón y el mexicano Raúl Curiel quedaron eliminados en la división de los 64 kilos.
Arcón hizo debut y despedida en el certamen, al caer por decisión dividida de 2-1 ante el armenio Hovhannes Bachkov, cuartofinalista del pasado Mundial de Doha-2015.
"Quise darle la pelea en corta distancia, pero él tiraba muchos golpes. Si lo hacía desde afuera hubiese sido peor", explicó Arcón al terminar el combate.
Una afección estomacal impidió al mexicano Raúl Curiel presentarse este miércoles a su pelea de los 64 kilos ante el chino Hu Qianxun, y fue declarado perdedor.
En la sesión nocturna estarán combatiendo el ecuatoriano Carlos Quipo, por el ingreso a semifinales y medalla de bronce asegurada en los49 kilos; el dominicano Héctor García Mora (56), el colombiano Juan Carlos Carrillo (81) y el cubano Erislandy Savón (91), también por las semifinales de los pesos pesados.

Hay una preocupante diferencia en el número de hombres y mujeres que tienen una columna en un diario local

image
Imagen: Útero.Pe
La violencia contra la mujer no solo ocurre en las calles, en el hogar o en redes sociales, también sucede cuando no hay mujeres que puedan opinar sobre esto. El último caso se da en los diarios peruanos. ¿Cómo podemos notarlo? El investigador y arqueólogo, Roberto Bustamante -a quien también puedes leer en su web elmorsa.pe-, hizo un breve estudio que arrojó cuántos columnistas hombres y cuántas columnistas mujeres escriben en diarios locales.
La metodología
Este útero conversó con Roberto Bustamante para que nos explique de qué datos se valió para para obtener el resultado. En realidad, fueron variables sencillas. El investigador se basó en la lista de columnistas vigentes (que hayan estado escribiendo regularmente hasta ayer en los diarios locales) para mostrar que hay una diferencia abismal entre la cantidad de columnistas hombres y mujeres.
image
Aquí ya puedes imaginar la gran diferencia. Imagen: vía Roberto Bustamante.
El resultado es preocupante
Las diferencias son abismales en la mayoría de los casos. En La Razón no hay columnaninguna mujer, en Expreso hay 40 hombres y solo dos mujeres, mientras que enEl Comercio, hay 30 columnistas hombres, mientras que solo cuatro mujerestienen una columna de opinión. En el resto de casos, como se puede ver en el siguiente gráfico la situación es muy similar.
Así, hay días en los que habrá prácticamente puros hombres que podrían (esto es un decir) escribir sobre temas relativos a la violencia contra la mujer, algo que no debería darse.
image
Las columnas de opinión son el reflejo de la realidad. Imagen: vía Roberto Bustamante
Recordemos a algunos de estos columnistas
Si ya de por sí las cifras son preocupantes, hay que recordar que algunos de los columnistas de estos diarios no consideran importante la marcha del 13 de agosto, incluso han criticado a mujeres sin razón aparente o al parecer no pueden salir de su conservadurismo para decir que una mujer no tiene libertad sobre su cuerpo en casos de violación.
Eugenio D' Medina
Esto es lo que piensa el columnista de Correo, Eugenio D'Medina, de la marcha #NiUnaMenos.

Editorrd Editorrd Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Google+ Enviar por email Sequía se agudiza en África austral

Un informe de la FAO indica se requiere ayuda agrícola para 23 millones de personas
...Llamamiento para conseguir al menos 109 millones de dólares para semillas y otros insumos y servicios

28 de julio de 2016, Roma – A tan sólo unas semanas de iniciar a preparar la tierra para la próxima temporada agrícola, unos 23 millones de personas en África austral necesitan con urgencia ayuda para producir alimentos suficientes y evitar por tanto depender de la ayuda humanitaria hasta mediados de 2018, según advirtió hoy la FAO.
Un plan de respuesta preparado por la FAO tiene como objetivo garantizar que se provee a los pequeños campesinos, pastores y grupos agropastoralistas de semillas, fertilizante, aperos y otros insumos y servicios -incluyendo apoyo a la ganadería- para hacer frente a los efectos devastadores en la región de la sequía provocada por El Niño.
Se necesitan al menos 109 millones de dólares EEUU para proporcionar este apoyo con urgencia.
Los agricultores deberían ser capaces de plantar antes de octubre y de no hacerlo, habrá otra cosecha reducida en marzo de 2017, lo que afectará gravemente a la seguridad alimentaria y nutricional y a los medios de subsistencia en la región, según la FAO.
La peor sequía en 35 años
Dos temporadas consecutivas de sequía -incluyendo la peor en 35 años que se ha vivido en 2016- han golpeado con especial fuerza a las familias vulnerables de las zonas rurales, haciendo subir los precios del maíz y otros alimentos básicos.
Como resultado, se espera que casi 40 millones de personas en la región se enfrenten a la inseguridad alimentaria en el punto álgido de la próxima temporada de carestía, a principios de 2017. Todos los países de África austral se ven afectados.
"Los altos niveles de desempleo y el estancamiento económico significan que la principal forma que tiene la gente de acceder a alimentos es a través de los que ellos mismos producen. Ayudarles a ello es vital en una región en la que al menos el 70 por ciento de las personas dependen de la agricultura para su sustento", aseguró David Phiri, Coordinador Subregional de la FAO para África austral.
"Debemos aprovechar al máximo –añadió- esta pequeña ventana de oportunidad y asegurarnos que los campesinos están preparados para plantar de aquí a octubre, cuando comiencen las lluvias".
El plan de respuesta de la FAO comprende 10 países - Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe
El plan de respuesta de la FAO comprende 10 países - Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe - que solicitaron asistencia específica.
Responder a El Niño, prepararse para la Niña
El impacto de El Niño se sigue haciendo notar, y se espera que los efectos de la sequía lleguen a su nivel máximo durante la temporada de carestía, entre enero y marzo de 2017, según la FAO.
Las malas cosechas generalizadas han agravado la malnutrición crónica en la región. Se señala que solo en Botswana, Swazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe han muerto más de 640 000 cabezas de ganado por la sequía, que ha originado falta de pastos y agua y brotes de enfermedades.
La FAO insta a realizar inversiones para equipar a las comunidades con capacidad de producir semillas y forraje tolerantes a la sequía, junto con las tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes como la agricultura de conservación. El objetivo es permitir a las familias rurales aumentar su resiliencia y prepararse ante crisis futuras.
Se espera que a finales de este año se produzca la contraparte del fenómeno de El Niño, La Niña, que podría traer abundantes lluvias que serían positivas para la agricultura, pero que obligan a tomar medidas para contrarrestar el riesgo de inundaciones que pueden destruir los cultivos en pie y amenazan a la ganadería, haciéndola más vulnerable a las enfermedades. Entre las medidas clave figuran reforzar los márgenes de los ríos, construir pequeñas presas para reducir las riadas y almacenar variedades de cultivos de ciclo corto que puedan plantarse tras la retirada de las aguas y que permitan obtener una cosecha suficiente.
La complejidad y la magnitud de la crisis a la que se enfrenta la región exige una estrecha colaboración entre los organismos humanitarios, las autoridades regionales y los gobiernos nacionales. La FAO colabora estrechamente con la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), así como con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos de las Naciones Unidas en el marco del Comité Permanente Regional interorganismos (RIASCO, por sus siglas en inglés).
La petición de la FAO para obtener más financiación se produce después del llamamiento humanitario regional de la SADC, lanzado en Gaborone el 26 de julio de 2016 por el Presidente de Botswana, Seretse Khama Ian Khama, que también preside la SADC. Esta entidad evaluó el coste de ayudar a todos los sectores de la economía regional a recuperarse de las consecuencias de El Niño en 2016 en 2 700 millones de dólares EEUU, de los cuales deben todavía encontrarse donantes para 2 400 millones.
La FAO insta a realizar inversiones para equipar a las comunidades con capacidad de producir semillas y forraje tolerantes a la sequía

Perú un lugar para conocer

Este 28 de Julio se celebró 195 años desde que el Perú se independizo, por esta razón a continuación podrás ver las razones por las cuales los peruanos se sienten orgulloso de haber nacido en Perú
Perú es un país unico y magico con una cultura increible, misteriosa y muy interesenate, este país es muy conocido ya sea por haber sido el centro del Tahuantinsuyo como por su gastronomia que esta enamorando al mundo cada vez más; sin embargo, existen millones de razones por conocer este país.
Por un lado, es un país que tiene tres regiones totalmente diferentes la costa, la sierra y la selva. Cada una de estas regiones tienen caracteristicas totalmente distintas: La costa se caracteriza por sus hermosas playas, su gastronomia que tiene una influencia afro o china, culturas como la Nazca, Lima o Chavin y su cierta modernidad en la ciudad de Lima; la sierra tiene hermosas vistas como la de la cordillera de los andes, una de las maravillas del mundo Machu Picchu, su cultura mistica con leyendas como la de Manco Capac y Mama Ocllo y sus fiestas patronales como la de la Virgen del Carmen en Cusco y la selva, un lugar lleno de encanto, aqui podras encontrar una variedad de potajes como el Juane o el tacacho con cecina, hermosos paisajes como el rio amazones y una gran diversidad de flora y fauna.
Más sobre
Por otro lado, podemos conocer Lima, la capital, donde veremos una ciudad modernizada con edificios de mas de 15 pisos y centros comerciales. En esta ciudad se pueden realizar una gran cantidad de actividades. Si eres una persona que le gusta conocer la historia puedes ir a museos como el museo de la nación, museo de pachacamac, caral que queda a unas horas de la ciudad, entre otros lugares. Si eres una persona que le gusta más lo natural puedes ir al museo de ciencias naturales, el parque de las leyendas o el zoologico de Huachipa. Si te gusta más la adrenalina puedes ir a la costa verde a hacer jumping o surfear.
En conclusión, Perú es un país muy variado que deberia estar en la lista de lugares para visitar de todo viajero, como hemos podido ver no hay escusa para no visitarlo puesto que tiene para todos los gustos y todos los planes de vacaciones soñadas. Así que si tienes la oportunidad ven a visitar Perú, te prometo que quedaras enamorado y querras volver.

Cómo emplear el aceite de coco para las quemaduras

Por qué es bueno el aceite de coco para las quemaduras
El uso de aceite de coco sobre una quemadura tiene muchos fundamentos. Humecta la piel, ayuda a su cicatrización y también tiene una gran acción antibacteriana y antiséptica. Esto colabora que la regeneración de la herida sea mucho más próspera y efectiva.
El aceite de coco tiene un gran contenido en vitamina E, ácido laurico y también cáprico. Así, puedes tratar la piel de forma integral cuando padeces alguna quemadura que no revista de mucha gravedad.
Qué quemaduras pueden tratarse con aceite de coco
Desde ya, no podrás utilizar el aceite de coco para quemaduras profundas ni que requieran atención médica. Pero sí podrás usarlo ante casos puntuales muy habituales, para cuestiones domésticas de esas que pueden pasar en cualquier momento.
  • Para quemaduras solares. Es perfecto para cuando te has pasado de sol en la piscina o la playa. Un poco de aceite de coco al regreso a casa y todo irá cambiando con el correr de las horas.
  • Para quemaduras en la cocina. Nada más doloroso e inoportuno que una quemadura en la cocina. Un toque a una sartén, la puerta del horno o algún implemento que rozamos sin querer. Aceite de coco te ayudará en este tipo de quemaduras.
  • Para quemaduras con cuerdas. ¿Estabas manipulando una cuerda y ésta te ha producido una quemadura? El aceite de coco puede ayudarte, sobre todo porque tiene efectos antisépticos ideales para esta clase de problemas.
Cómo usar el aceite de coco para las quemaduras
No tiene ningún misterio el uso del aceite de coco para las quemaduras de la piel. Simplemente se toma un poco y se coloca sobre la zona afectada. Se aplica al menos dos veces al día. Verás cómo mejora todo con el correr de los días. Incluso en un día ya notarás la diferencia.
Siempre, en estos casos, se emplea de forma externa y también puede complementarse con otros interesantes remedios para las quemaduras, como el aloe vera, que aportarán hidratación necesaria para el cutis.
Propiedades del aceite de coco para la piel
Más allá de poder resultar muy efectivo en estos casos de quemaduras, el aceite de coco te brindará otros beneficios en general para tu piel.
  • Es muy nutritivo.
  • Es cicatrizante.
  • Es ideal para pieles secas.
  • Es bueno para estrías.
  • Está indicado para las manchas de la piel.
imageOtros remedios para las quemaduras de la piel
Desde ya, el aceite de coco es tan sólo uno de los remedios que puedes usar para combatir las quemaduras de la piel. También puedes recurrir a muchos otros elementos naturales que también te pueden salvar cuando te has quemado imprevisatamente

La importancia de conocer la demanda en una empresa de alquiler

Se debe recabar información de los clientes para conocer sus necesidades y poder así satisfacerlas
Las empresas de renting de coches recogen gran información que obtienen de sus clientes, información relevante con respecto al tipo de vehículo y servicio que estos realmente requieren y cubren sus necesidades. Se ha realizado en España un estudio de que sea conseguido una serie de datos con respecto a las características más demandadas por los conductores a la hora de optar por el alquiler de un vehículo. Estas características son la amplitud, espacio y comodidad que el vehículo ofrece. Pero estos factores no son sólo demandados por las personas a nivel nacional sino que también los tienen en cuenta los turistas internacionales a la hora de querer descubrir rincones de España. Habría que subrayar que este tipo de características son las comúnmente más demandadas por aquellos que viajan con finalidad de vacaciones o escapadas exprés.
Teniendo en cuenta esto, son los vehículos de tipo familiar y movolumen los que ofrecen el cubrimiento de las necesidades de los clientes, ya que este tipo de coche ofrece comodidad, espacio y flexibilidad a la hora de cargar el maletero de lo que se estime necesario; además, una característica muy llamativa de este tipo de vehículo es la facilidad a la hora de conducir. Dentro de este tipo de vehículo, marcas como Kia, Opel y Renault han destacado por encima del resto de marcas.
Son varias los caminos que existen a la hora de realizar una reserva
Donde el servicio de alquiler encuentra más tendencia negativa es en su oferta de alquiler de coche por parte de los que viajan por negocios, quiénes hacen un mayor uso de su coche, indicando que consiguen una mayor comodidad a la hora de acceso a este que a otro modo de transporte. Una percepción generalizada entre los posibles clientes de este servicio es que el alquiler tiene como resultado un mayor coste. Otro aspecto negativo es el desconocimiento del entorno legal y/o formativo del país de destino se convierte en un freno. Pero mediante la información que es ofrecida por las empresas de este sector y el sinfín de ofertas que existen, es recomendable elinformarse y poder así disipar cualquier duda al respecto.
Son varias los caminos que existen a la hora de realizar una reserva; a través de Internet, teléfono o en la misma oficina. En el caso de los españoles, principalmente hacen su reserva a través de Internet; mientras que los extranjeros lo hacen a través del teléfono.
Las empresas de renting de coches recogen gran información que obtienen de sus clientes, información relevante

Bachelet cede y anuncia reforma del sistema de pensiones en Chile 8

image
Tras complicadas reformas al sistema educativo y laboral, la presidenta chilena Michelle Bachelet cedió a las presiones y se lanzó a reformar el sistema de pensiones instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet y cuestionado por sus bajas retribuciones.
Dos semanas después de que más de un millón de chilenos se manifestaran contra de las privadas Administradoras de Pensiones (AFP), que administran los fondos de jubilación de casi 10 millones de afiliados, Bachelet propuso 12 medidas para modificar el sistema, entre ellas aumentar en 5 puntos la tasa de cotización con cargo al empleador pero sin plantear una modificación completa.
El sistema de pensiones chileno fue pionero en instaurar la capitalización individual de los trabajadores sin considerar ningún aporte del empleador. La tasa de cotización hoy alcanza al 10% del salario mensual, con pensiones que en promedio llegan a los 400 dólares, por debajo del salario mínimo.
"Las propuestas que hemos planteado van en el contexto de responsabilidad económica", dijo la Bachelet este miércoles, tras el anuncio oficial lanzado la noche del martes, que no consideró retornar al antiguo sistema de reparto que existía hasta antes de 1981.
"Valoramos el gesto pero lo consideramos altamente insuficiente", criticó Luis Mesina, al frente del movimiento ciudadano "No+AFP", que llamó para esta noche a un gran "cacerolazo" en contra del sistema de pensiones chileno y otra marcha para el 21 de agosto.
La asociación de AFP, en tanto, advirtió que "algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados".
-Cambios sin demora-
Con una popularidad en niveles históricamente bajos (22%), Bachelet acaba de cerrar una ambiciosa reforma educativa para modificar el sistema legado también de la dictadura, en una exigencia que por años agitaron miles de estudiantes en multitudinarias marchas callejeras. También planteó una reforma laboral.
image
Pero la reforma planteada no dejó satisfecho a los estudiantes, que mantienen su presión sobre Bachelet a la espera de una reforma más profunda que remueva de forma definitiva el sistema legado por Pinochet, uno de los más caros y desiguales del planeta.
Sin el respaldo ciudadano con el que gozada hasta antes del estallido del escándalo de corrupción que involucra a su hijo, Bachelet resolvió endosar al próximo gobierno una comprometida reforma a la Constitución redactada en dictadura pero cedió a la presión social para hacer los cambios en el sistema de pensiones.
"Ha llegado la hora de emprender estos cambios sin demora. Los ciudadanos nos lo demandan y existe un amplio acuerdo entre expertos y entre los actores involucrados", señaló en el mensaje televisado la mandataria, que ya en el inicio de su mandato en 2014 convocó a una comisión de expertos para analizar cambios al sistema sin decidirse a comprometer una reforma hasta ahora.
Para concretar los cambios, Bachelet convocó a un proceso de conversaciones y dialogo en busca de "construir un gran acuerdo" con todos los actores sociales.
- Millonarios recursos -
El programa de reformas tendrá un costo de unos 4.000 millones de dólares, de los cuales 1.5000 corresponderá al fisco, en momentos que la economía chilena enfrenta una fase de desaceleración, explicó este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"Este cambio de cinco puntos porcentuales es un cambio muy relevante. Si consideramos que cada punto porcentual de la cotización equivale en torno a 0, 3 puntos del PIB, son 765 millones de dólares, incluyendo a los (trabajadores) independientes", dijo Valdés.
El aumento de la cotización se realizará de manera gradual, en un plazo máximo de 10 años, permitiendo la creación de un fondo de ahorro "colectivo solidario" para aumentar las actuales pensiones y las futuras jubilaciones de los trabajadores que cotizan.
Además, Bachelet propuso fortalecer el llamado "pilar solidario" que permite la entrega de una pensión universal mínima y mayores regulaciones a las AFP, que deberán devolver las comisiones por administración cuando obtengan pérdidas en la administración de los fondos.
El sistema de capitalización absolutamente individual -pionero en el mundo e imitado en varios países- prometió en su creación una tasa de jubilación del 70% del último salario pero transcurridas más de tres décadas la promesa no se ha cumplido.
El sistema perjudica en especialmente a las mujeres, que cotizan menos años y suelen interrumpir la continuidad laboral cuando tienen hijos.
Hoy las AFPs administran unos 170.000 millones de dólares aportados por los trabajadores para sus jubilaciones, invertidos en acciones o renta fija y cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes.

Ruben Uriona Ruben Uriona Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Google+ Enviar por email Innovadores sociales de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia se reunirán en Medellín

En el marco del programa Bayer Young Community Innovators (BYCI), se realizará el Foro Soluciones Para Una Vida Mejor 13 de octubre en el complejo Ruta N de Medellín; este encuentro servirá para abordar los retos de la salud y del agro en los países
Existen numerosos ejemplos de países que han tomado la decisión de invertir en educación e innovación como solución para generar riqueza, competitividad, apostarle al emprendimiento, mejorar la calidad de vida o sacar de la pobreza a sus habitantes.
Lo hizo la India desde la década del 60, cuando decidió apostarle a la creación de las más exigentes universidades tecnológicas y promover a su gran masa humana como ingenieros y técnicos para que se convirtieran en el centro de servicios informáticos del mundo. Lo hace Israel, país que cuenta dentro de sus filas al mayor número de premios Nobel del mundo, mediante la cultura delstart up y una educación enfocada al emprendimiento para solucionar problemas inmediatos como la falta de agua y la complejidad de no relacionarse con sus vecinos. Lo hace Finlandia con un modelo de educación primario donde en cada clase hay una maestra titular, una asistente y una tercera maestra que da clases particulares gratuitas a los estudiantes para asegurar que los conocimientos sean entendidos a cabalidad… Existen tantos modelos como países en el mundo.
Este año, los ganadores del programa Bayer Young Community Innovators (BYCI) o Innovadores Sociales Juveniles que se organiza en los países andinos tendrán la posibilidad de conocer un modelo latinoamericano, el de Medellín y el departamento de Antioquia, donde desde hace algunos años se diseñó el plan de convertir a la ciudad y la región en un distrito de innovación y de conocimiento.
Con programas educativos como la política “Antioquia la más educada” que propone a los municipios del departamento comprometerse a trabajar y transformar la sociedad a partir de la educación, el parque museo Explora que busca incentivar la ciencia desde la primera infancia, o la Corporación Ruta N que promueve el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología para posibilitar mejores empleos en la ciudad; hoy se cuenta con una propuesta interesante. La consolidación de estos y otros proyectos se hace de la mano de las comunidades beneficiadas, como parte de un proceso integral de diálogo y construcción colectiva donde participan líderes comunitarios, autoridades, academia y empresas privadas, entre otros.
Es por esto que en el marco del programa Bayer Young Community Innovators (BYCI) se eligió a Medellín como destino para conocer un ejemplo de Innovación Social y como sede del Foro Soluciones Para Una Vida Mejor. Este viaje será el encuentro de los ganadores regionales de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia y la oportunidad de conocer experiencias, buenas prácticas así como abordar los retos de la salud y del agro en Latinoamérica.
“En Bayer nos enorgullece promover a jóvenes de los países andinos que le apuestan a la innovación y la sostenibilidad en la salud y el agro con el solo objetivo de mejorar la calidad de vida de otros menos favorecidos, de esta forma se construye ‘Ciencia para una vida mejor”, aseguró René Klemm, presidente de Bayer en los Países Andinos.
El viaje cuenta con el apoyo de Ruta N, la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín, Antioquia Joven de la Gobernación de Antioquia, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitan (ACI), el Parque Explora, el programa “Medellín se toma la palabra” y Colombia Joven. 
Foro Soluciones Para Una Vida Mejor
Este evento se realizará en el auditorio principal de Ruta N y contará con la participación de líderes como Valeria Mejía, secretaria de Juventud de la Alcaldía de Medellín; Christian Herrera, joven peruano y líder ambiental latinoamericano; así como expertos en prevención de embarazos no planificados en adolescentes, el Dr. Ember Estefenn, Director de Niñez y Adolescencia del ICBF y el ingeniero Iván León, Oficial Nacional de Programas y Representante Asistente de FAO en Colombia, experto en seguridad alimentaria.
El foro abre sus puertas a jóvenes, estudiantes universitarios y profesionales en emprendimiento, educación, líderes sociales o profesionales de carreras como biología, ciencias naturales, medicina, psicología, ingeniería química, ingeniería ambiental, agronomía, administración agronómica, y afines que estén interesados en el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables mediante tres focos fundamentales: el liderazgo juvenil, la prevención de embarazos no planificados y la seguridad alimentaria.
¿Cuándo y dónde se realizará? 13 de octubre de 2015 en el complejo Ruta N de Medellín, auditorio Piso 1. Calle 67 No. 52-20. Más información www.byci.bayer.com
Para asistir a este foro puedes inscribirte aquí Conoce toda la agenda del foro Agenda Foro BYCI Medellín 2015 y los Ponentes

image
Diputados brasileños denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) violaciones al debido proceso en el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff y pidieron medidas cautelares a su favor, confirmó el ente este miércoles.
"La CIDH confirma que ha recibido una petición y una solicitud de medida cautelar alegando violaciones al debido proceso en el proceso contra Dilma Rousseff", dijo su portavoz María Isabel Rivero.
En Brasilia, diputados del Partido de los Trabajadores, emblema de la izquierda latinoamericana, anunciaron en un comunicado que las medidas presentadas en la Comisión intentan "suspender el golpe contra la presidente electa Dilma Rousseff".
Presentadas ante la CIDH, con sede en Washington, por los diputados Paulo Pimenta, Paulo Teixeira y Wadih Damous, del PT, y el senador Telmario Mota, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), las dos medidas viajan a distintas velocidades.
La petición puede pasar años en la CIDH antes de que el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos se pronuncie sobre el fondo de las denuncias de supuestas violaciones contra la mandataria.
Pero las medidas cautelares pueden resolverse en días, y la Comisión podría decidir a favor de Rousseff si encuentra que existe una amenaza de daño irreparable a sus derechos humanos.
"No hay ningún crimen cometido por la presidente de la República, ella no ha estado ante ningún proceso penal", dijo Pimenta, citado en la nota.
En todo caso, sin dar prioridad especial al caso, la CIDH, con sede en Washington, dará "trámite normal a la petición y a la solicitud de medida cautelar", dijo Rivero.
Los recursos ante la CIDH, constituyen un último esfuerzo de los aliados de Rousseff por salvar su mandato, que pende de un hilo.
image
En la madrugada de este miércoles, el Senado brasileño aprobó por amplia mayoría someter a un juicio de destitución a la presidenta, acusada de maquillar las cuentas públicas durante la feroz crisis económica que golpea al país.
El juicio tendría lugar del 25 al 29 de agosto, y terminará con una última votación el último día, nuevamente en el Senado, que podría poner fin definitivamente al segundo mandato de la primera mujer en presidir Brasil.
Suspendida desde el 12 de mayo, y con su partido ametrallado por acusaciones de corrupción, Rousseff ya casi no tiene margen de resurgir, de acuerdo con la lectura de propios y ajenos.

Santos y Maduro se reunirán en Venezuela por tema fronterizo

image
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el jueves en territorio venezolano para analizar la situación de la frontera binacional, cerrada desde hace casi un año por Caracas aduciendo inseguridad, informó este miércoles la Presidencia colombiana.
"Mañana jueves los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán para evaluar la situación de la frontera con miras a la normalización de la situación en las zonas limítrofes", indicó una fuente de la oficina de comunicaciones del gobierno, agregando que el encuentro "será en Venezuela", aunque sin precisar la ciudad.
El 4 de agosto, en Caracas, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, evaluaron las condiciones para la reapertura de la frontera común de 2.219 km.
image
Los pasos limítrofes fueron cerrados por decisión de Venezuela gradualmente desde el 19 de agosto de 2015, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.
"Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan", afirmó entonces Holguín en la más reciente reunión en Caracas.
En la reunión de cancilleres, en la que también participó Maduro, se resolvió la creación de una cédula de identidad especial para los residentes de la frontera, así como un aumento de los controles de seguridad, en el marco de la lucha conjunta contra el contrabando de gasolina, el narcotráfico y el crimen organizado.
La reunión entre autoridades policiales y militares tuvo lugar el martes pasado en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, fronteriza con la colombiana Cúcuta. En la cita, se creó una instancia de cooperación contra el crimen organizado y se acordó un esquema aduanero.
- "Frontera abierta, frontera de paz" -
"Estamos trabajando de forma unida las fuerzas militares y las fuerzas policiales de ambos países con la decisión de construir una nueva frontera de paz", dijo a periodistas José Vielma Mora, gobernador del venezolano estado Táchira.
image
"Debemos tener una frontera abierta, una frontera en paz, una frontera nueva, con condiciones de seguridad, con condiciones de control al contrabando, con armonía en la migración", agregó por su parte William Villamizar, gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander.
A finales de junio pasado los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, acordaron en Caracas "revivir" la cooperación binacional en materia de seguridad. Esta colaboración había quedado en suspenso tras la orden de Maduro de cerrar los pasos fronterizos.
Junto al refuerzo de la seguridad y a la cédula fronteriza, se ha planteado la creación de una cesta básica para el intercambio de alimentos y materia prima.
Pese al cierre de la frontera, tras una autorización temporal de Caracas, unos 150.000 venezolanos cruzaron a Colombia en julio en tres oportunidades para comprar productos básicos y medicamentos que no consiguen en su país.
Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180, 9% en 2015).

Argentina se consolida como segundo productor mundial de agricultura orgánica

image
La producción agrícola orgánica crece en Argentina, que se ubica como líder en América Latina y segundo productor mundial después de Australia, destacó este miércoles la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).
"En América Latina, tenemos una producción anual de 6 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones están en Argentina", dijo a periodistas el presidente de la junta directiva del CIAO, Juan Carlos Ramírez, en el marco de una cumbre del organismo en Buenos Aires.
Pese a ser un líder mundial, esa producción representa apenas un 0, 5% de la producción agrícola total en Argentina.
Ante el crecimiento de la demanda internacional, "la exportación de este tipo de alimentos ha aumentado de forma considerable y Argentina los provee a varios países del mundo", subrayó Jorge Dillon, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).
Más sobre
La mayor parte de los productos orgánicos producidos en América Latina son exportados a Estados Unidos y Europa, los dos principales mercados.
Buenos Aires es sede de la VII Asamblea Ordinaria de la CIAO, creada en 2008.
En el encuentro participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Redacción Política Redacción Política Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Google+ Enviar por email Fidel Castro: 90 años, seis facetas

image
Fidel Castro llega este sábado a los 90 años convertido en indiscutible y controvertido protagonista del último siglo.
Ya han pasado 57 años desde que triunfó con la revolución de los barbudos en Cuba, 54 de la crisis nuclear que estuvo a punto de desatar en medio de la Guerra Fría y diez desde que dejó el poder por enfermedad. Y Fidel sigue ahí.
En 2011 confesó que nunca pensó "vivir tantos años" y en abril pasado pareció despedirse: "Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno".
Venerado, odiado, influyente, enemigo implacable, gran seductor, superviviente. La AFP presenta seis facetas del líder cubano.
- El estratega
Tenía 32 años cuando entró triunfal a La Habana. Corría 1959, llevaba barba y uniforme y venía de derrotar a un ejército de 80.000 efectivos con una guerrilla que en su peor momento contó con 12 hombres y siete fusiles. Sin pasado militar, Fidel Castro expulsó del poder al general y dictador Fulgencio Batista, una gesta que había empezado con el fracasado asalto de 1953 al cuartel Moncada.
Castro aplicó una "doctrina militar propia" y logró "transformar una guerrilla en un poder paralelo, formado por guerrilla, y organizaciones clandestinas y populares", dijo a la AFP Alí Rodríguez, exguerrillero y actual embajador venezolano en Cuba.
image
El líder cubano derrotó conspiraciones apoyadas por EEUU, y envío a 386.000 cubanos a luchar en Angola, Etiopía, Congo, Argelia y Siria. A lo largo de 40 años (1958-2000), escapó a 634 complots asesinos, escribió Fabián Escalante, exjefe de inteligencia cubano, en Cubadebate.
Al periodista Ignacio Ramonet, Fidel le confesó que casi siempre portaba una pistola Browning de 15 tiros. "Ojalá todos muramos de muerte natural, no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte", dijo en 1991.
- El seductor
"¡Quedé tan impresionada! No pude más que mirarle la cara y decir: lo amo". Mercedes González, una cubana de 59 años, solo ha visto dos veces de cerca al líder cubano, pero cayó rendida por el efecto Fidel.
Ya sea por el aspecto rudo de guerrillero o sus kilométricos discursos -la mayoría espontáneos porque le gustaba "el parto de las ideas", según Salomón Susi, autor del 'Diccionario de pensamientos de Fidel Castro'-, Fidel fascinaba por igual a las masas, las mujeres, los políticos o los artistas.
image
"Él proyecta una imagen pública muy atractiva", un don que también "ha formado parte de su leyenda", dice Susi.
Ya retirado del poder, Fidel ha publicado reflexiones sobre diversos temas. Sin embargo, el gran seductor mantiene con cerrojo su vida privada (dos matrimonios y siete hijos con tres mujeres es lo único que se conoce).
"La vida privada, a mi juicio, no debe ser instrumento de la publicidad, ni de política", sentenció en 1992.
- El enemigo
"Es el hombre de las E: ególatra, egotista y egocéntrico". Así define a Fidel Castro la disidente Martha Beatriz Roque, de 71 años. Quien se le opuso, agrega, se enfrentó a una triple respuesta: "el encarcelamiento, las golpizas y los mítines de repudio".
Castro retó a diez presidentes de Estados Unidos y gobernó con mano de hierro.
En 1959 condenó a 20 años de cárcel al comandante de la Sierra Maestra Huber Matos por sublevación. En la 'primavera negra' de 2003, envió a prisión a 75 disidentes, incluida Roque, y ese mismo año fueron fusilados tres cubanos que secuestraron una lancha para huir a Estados Unidos.
Castro siempre desoyó los llamamientos internacionales a una apertura política y consideró a los opositores "mercenarios". "Lo voy a recordar como un dictador", señala Roque.
- El mito
image
Mientras proclamaba el triunfo de la revolución en 1959, varias palomas volaron a su alrededor y una se le posó, dócil, en el hombro. La gente lo entendió como una señal sobrenatural. El mito ha rodeado la vida de Fidel.
En un país donde el cristianismo se mezcla con los cultos africanos, los cubanos le atribuían a Fidel la protección del orisha Obatalá, el dios padre, el más poderoso.
Lo veían como el hombre impertérrito, que tenía una solución para todo, y lo creían casi inmortal hasta que enfermó en 2006. Pese a la gravedad, sobrevivió.
"Puede ser que esté tocado por los dioses, como decimos nosotros que tiene aché (suerte y poder)", según la experta cubana en cultos africanos Natalia Bolívar.
La figura paternal del "comandante", tan respetada como temida, es omnipresente. Lo mismo se le veía en medio de un huracán que enseñando a preparar pizza.
Incluso se creyó que se protegía con un chaleco antibalas. "Tengo un chaleco moral, es fuerte. Ese me ha protegido siempre", dijo a los periodistas mientras les destapaba el pecho durante un viaje a Estados Unidos en 1979.
Fidel decía despreciar el culto a la personalidad. No hay estatuas, pero su imagen se multiplica en la isla.
- El inspirador
¿Un siglo XX sin Fidel Castro? Imposible de narrar. En los sesenta, apoyó a las guerrillas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela; a finales de los 90, adoptó políticamente a Hugo Chávez (fallecido en 2013) y hoy Cuba es anfitriona y garante del acuerdo de paz que pretende acabar con medio siglo de lucha armada en Colombia.
La revolución de Fidel "enciende (...) las ganas de luchar, de irse a la montaña, empuñar un fusil para tratar de cambiar las cosas", evoca Iván Márquez, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero también "gracias a Cuba hemos podido avanzar tanto. Ningún otro intento de paz en Colombia (...), había logrado lo que se ha logrado aquí", agrega a la AFP.
Fidel exportó, además, las misiones médicas que han ayudado a que Gobiernos de izquierda sean populares. "Es el personaje más importante del siglo XX en el hemisferio occidental", subraya Márquez.
- El Quijote
"Volverán". En 2001, Fidel Castro prometió que traería de regreso a sus cinco agentes presos por Estados Unidos tres años antes.
"Cuando Fidel dijo 'volverán', le dijo al pueblo cubano: ustedes los van a traer", señaló a la AFP René González, uno de los cinco cubanos liberados por Washington entre 2011 y 2014.
González ilustra así el poder del exmandatario de contagiar con sus ideas por más increíbles que parecieran.
Pero no siempre el Quijote caribeño venció. Tras un esfuerzo titánico, no consiguió, como se había propuesto, producir 10 millones de toneladas de azúcar en 1970.
Pero sí logró que Cuba derrotara el analfabetismo en un solo año (1961).
También se propuso hacer de Cuba una "potencia médica" cuando sólo quedaban 3.000 médicos en el país. Hoy cuenta con unos 88.000 especialistas, uno por cada 640 habitantes.
En la isla proliferaron los "planes Fidel", fallidos experimentos para criar búfalos, ocas o convertir Cuba en productora de quesos de calidad, aun cuando tenía déficit de vacas.
Tampoco consiguió que Estados Unidos le devolviera el territorio de Guantánamo cedido hace un siglo, pero sí trajo de vuelta al entonces niño Elián González, sacado clandestinamente en una embarcación por su madre, que murió en su intento de llegar a Miami y cuya custodia desató un pulso con Estados Unidos.