lunes, 10 de marzo de 2014

Karate venezolano se proclamó campeón en los Juegos Suramericanos

La delegación venezolana de karate se coronó campeona de los Juegos Suramericanos Chile-2014, luego de que Andrés Madera y Génesis Navarrete aportaran ayer dos medallas de oro, lo que catapultó al equipo patrio al primer lugar de la disciplina.
Venezuela abrió el medallero de los juegos con la presea dorada que Yeisi Piña obtuvo el primer día de competencias, sin embargo, después de que ganaron una de plata y cuatro de bronce, Madera y Navarrate cerraron con broche de oro e último día de competencia.
El equipo patrio completó 3 preseas de oro, 1 de plata y 4 de bronce, para mantener su hegemonía en la justa que se realiza en Santiago.
Navarrete venció (2-0) en la final de los 55 kilos a la chilena Jessy Reyes, para acreditarse el segundo triunfo consecutivo en el actual ciclo olímpico, ya que en los Juegos Bolivarianos también logró la dorada. Antes de ello, tuvo que derrotar 2-0 a la peruana María Vindrola, en los cuartos de final, y luego en la semifinal a la brasileña Valeria Kumizaki con parcial de 6-2.
“El pool no fue fácil. Kumizaki era una dura rival, pero gracias a Dios se dieron las cosas para mí y para el equipo. Enfrentar en la final a la chilena, con todo el público en contra, también da mucha presión, pero se pudo resolver el combate” expresó la campeona suramericana a la periodista María Riquelme, de Crónicas Deportivas.

GRAN ACCIÓN

Con la medalla de Navarrete, el equipo criollo empataba la cantidad de medallas de oro con Chile, pero más tarde llegó la victoria de Madera, una de las sorpresas del karate criollo ante las caídas de Ángel Aponte y César Herrera.
Madera disputó la final de los 67 kilos con el colombiano José Ramírez, en un reñido combate que el venezolano ganó 3-2.
Para clasificar a la final, Madera tuvo que sortear al ecuatoriano Daniel Viveros con victoria (5-0), antes de imponerse (2-1) en la semifinal al argentino Julián Pinzas.
El equipo criollo no se quedó solo con las dos doradas, ya que Aurimer Campos también conquistó el bronce en los 50 kilos del kumite.

CUMPLIÓ SUBIRATS

En la natación, Alberto Subirats ganó su segunda medalla de oro de los juegos, luego de dominar su prueba reina, los 100 metros mariposa con tiempo de 52,26. Con esta, ya lleva dos de medallas de oro; la anterior la ganó el sábado en los 100 metros espalda, prueba en la que no tuvo rivales.
El criollo dominó la contienda preliminar, en horas de la mañana, para quedar en el cuarto carril como máximo favorito para ganar la prueba.
Ayer demostró un buen estado físico para dominar la competencia, en la que fue escoltado por el peruano Mauricio Fiol, quien lo apretó al final para quedar a 0,84 del criollo. El tercer lugar lo ocupó el brasileño Fernando Souza quien quedó a 1,62.

HERNÁNDEZ ESTUVO CERCA

En el bicicross, Stefany Hernández estuvo cerca de obtener la medalla de oro en prueba que dominó nuevamente la colombiana Mariana Pajón, por segunda ocasión consecutiva.
Hernández llegó segunda en la prueba con tiempo de 37,110 en una dura pugna con la argentina María Gabriela Díaz, quien quedó tercera con 37,160, a escasas 50 décimas.
Hernández dijo en su cuenta tuiter que se siente feliz por lograr otra medalla en los juegos. “Otra medalla suramericana esta vez una de Plata. Contenta por la constancia con la que comenzamos el año”, escribió.
En la rama masculina, Jhonatan “Mosquito” Suárez no entró en el podio, luego de quedar en el cuarto lugar en la prueba dominada por el brasileño Renato Rezende. Las medallas ganadas por el cuadro venezolano lo ubican en el tercer lugar, de manera cómoda por encima del local Chile y Colombia.
Mientras Venezuela ha ganado 14 finales, tanto chilenos como neogranadinos han perdido más de 15, lo que explica la ventaja que los criollos han sacado en la tabla de clasificación.
Venezuela le coloca una fuerte presión a Argentina que marcha segunda, hasta ayer en la tarde, al cierre de esta edición.
Texto Correo del Orinoco

¿La Clase Media atroz? O ¡Qué clase media un carajo! Por: Moises González

Por allá en los años 80, un grupo de intelectuales de la izquierda venezolana rescató y planteó como escenario real un concepto que encajaba perfectamente por primera vez en el país. Las cifras indicaban que en menos de 40 años la nación había pasado de una población casi totalmente rural, a otra con más de 80% de pobreza y un 45% de pobreza crítica. Pero ya no bastaba con tales clasificaciones. La pobreza relativa y absoluta daban espacio a otra lamentable calificación; la Pobreza atroz, la muerte antes de morir, la prostitución e indigencia como única forma de sobrevivir, formaban por primera vez una categoría estadística en nuestra tierra.

Ante tanta miseria, el estallido social era inminente. El rencor de una clase olvidada y aprisionada en los márgenes no podía seguir conteniéndose; la felicidad y el “Ta barato dame dos” de los sectores pudientes se resquebrajaron cuando la pobreza indefectiblemente desencadenó la búsqueda del bien colectivo por sobre el bien individualizado. Propios y extraños vislumbraron el Caracazo como el principio y comienzo del fin del neoliberalismo, que afanado en mantenerse a través de las mentiras y del chiripero capitalista, aguantó una insurrección militar y una destitución presidencial para terminar de hundir económica, social y culturalmente aún más al país, a finales del siglo XX.

Esta lucha política noventosa entre la perspectiva capitalista, que adjudicaba la responsabilidad absoluta de la miseria a las deficiencias del Estado para crear un ambiente propicio de impulso de la iniciativa privada, y por ende pretendía la privatización de todo como única forma de mantener “el equilibrio”; y la visión socialista de la pobreza como “…consecuencia de la injusticia social instaurada por los medios privados y monopólicos de producción” desencadenó en Venezuela la conformación de tres grupos plenamente definidos para finales de los años 90: El primer grupo, el popular, consiente por fin de su clase y de su poder político real, decidió el camino del Bolivarianismo como la única forma de lograr “la mayor suma de felicidad posible”, liderados por el para entonces candidato presidencial Hugo Chávez; el segundo grupo, la ultraderecha empresarial, continuaba afanado en copiar las ideas neoliberales aplicadas en los años 90, amparados en inefables personajes como Luis Giusti, Salas Roemer, etc; y el tercer grupo, difuso, incongruente, ni de aquí ni de allá, mal denominado “Clase media” que debía tomar partido entre la promesa Bolivariana y el canibalismos capitalista neoliberal.

La decisión realmente no era fácil. Este grupo debía elegir entre un grupo que sin notarlo se convertía en la revalidación del chiripero, el toronto, el gocho, y otros espantos venezolanos, y un personaje demasiado pueblo, que muchos sentían que no les pertenecía. La amplísima Clase media, que abarcaba desde Caricuao hasta el Cafetal, debía asumir su posición real muy cerca de los sectores populares, o vislumbrar y aspirar (Sí, aspirar como dijo Lorenzo Mendoza hace poco) el sueño capitalista -que es el mismo American Dream, pero en la Lagunita Country Club-.

El pendejo de La Candelaria, la doña de Chacao, el chamo de Maracaibo, tenía que tomar una decisión plena, como la luna llena. O asumía que su categoría social era inevitablemente popular, que su vida dependía de su trabajo diario, que solo podía aspirar un cambio a su alrededor través del bien colectivo… O asumía su sueño de ser alguna vez millonario, bien ganándose un Kino o recibiendo alguna herencia.

Coaccionados por una sistema mediático brutal al servicio de las oligarquías y un racismo político, económico y cultural gigante heredado por años de omisión y rechazo hacia las mayorías, la decisión de más o menos el 60% de esa Clase fue quizás la muestra de alienación más grande que se ha vivido en este país desde Boves. Toda esa masa que ni a pequeña burguesía podría llegar, marcó su postura pro-neoliberal, aun cuando dicha política los había arrastrado bastante lejos de su aspiración social.

El error de ese 60% fue simple: creer que la distancia entre su posición económica y la de Lorenzo Mendoza, Gustavo Cisneros y demás, era exactamente la misma que el trecho entre su Clase y la de Pablo Pueblo. Creer que el trabajo como única forma de supervivencia podía dejar de serlo a través de aspiraciones pequeño burguesas. Pretender que era más fácil defender al explotador por si alguna vez llegaban a ese escalafón.

La Clase media se convirtió en una clase esclavizada que aspiraba ser libre para esclavizar a otros. Mientras sentían el latigazo en la espalda, aspiraban (como nos recomendó el Sr. Polar) poder alguna vez ellos dar el latigazo. Podrían algunos considerar esto una victoria dentro de la derrota que significó y significa hasta el día de hoy para la derecha el dominio político del Socialismo Bolivariano; No se ha podido lograr que sectores de nuestra sociedad cedan ante el espejismo del capital, mientras siguen cobrando su mísero sueldo privado para no morirse de hambre.

Hoy, sin Chávez, sin su fuerza y control contra la burguesía, revive el debate. Hoy un Lorenzo Mendoza de la forma más cínica nos pide que aspiremos y asumamos la plusvalía de unos pocos como la única forma de avanzar, y un segundo después nos recuerda que en La Polar nadie tiene derecho a reclamar nada porque lo botan o aíslan. Hoy buscan mantener la mentira, invitando a los pobres a creer en el empresariado liberador. Hoy sectores de la derecha critican a un Ministro de Educación porque expresa que no se trata de pertenecer a un sector de estatus, sino de avanzar con conciencia social.

Si la cuarta República creó en Venezuela la Pobreza atroz como el nivel más bajo de miseria social, la oposición de la Quinta República ha creado un monstruo igual de siniestro, que hoy toca cacerolas de acero inoxidable con mango de plata, y que bien podría denominarse como “Clase media atroz”, por su cercanía maquillada a la miseria de pensamiento, por su dependencia y conformidad con la explotación como única forma de satisfacer el consumismo que mantiene su “estatus”, y por poseer el nivel más alto de alienación de clase social alguna.

Los sectores populares (incluyo aquí al 30% de la población de las urbes y capitales de Estados que asumieron su vínculo directo con el pueblo y hasta el día de hoy lucha en las mismas fauces del adversario) debemos ratificar nuestro compromiso por el Socialismo y el Bolivarianismo como único camino de liberación real y de avance social. ¡Qué Clase media un Carajo!, somos Pueblo y más Pueblo unidos en pos de la Transformación social, el humanismo, la Paz.


"Son derechos del hombre: la libertad,
la seguridad, la prosperidad y la igualdad.
La FELICIDAD GENERAL, que es el objeto de la sociedad,
consiste en el perfecto goce de estos derechos"
Simón Bolívar


Visite el perfil de Moises González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.

La guarimba contra Gigi Zanchetta Por: Alberto Morán

Pongan atención a esta diferencia: Gigi Zanchetta en las elecciones presidenciales del 14 de Abril de 2013 apoyó al candidato de la mesa de la “unidad” democrática, Henrique Capriles Radonski y, por lo menos yo, nunca vi revolucionario alguno agrediéndola por pensar que la mejor alternativa para ocupar Miraflores era el dirigente del partido Primero Justicia. Ahora la actriz dada todas estas acciones delictivas que en nombre de los estudiantes llevan a cabo opositores violentos que incendian el país en el curso de un evidente Golpe de Estado, decide apoyar los llamados de paz del presidente obrero, Nicolás Maduro, y ha recibido la más cruel guarimba que la intolerancia de los adversarios ejecutan en contra de los artistas chavistas a través de las redes sociales.

Por fortuna mediante Twitter no se pueden causar lesiones físicas a los usuarios, pero los explosivos tuits de los contactos antichavistas contra Zanchetta eran o son baldes de gasolina, yesqueros encendidos, guayas asesinas en medio de la vía oscura, bombas molotov, granadas caseras, miguelitos en la calle, balas y paremos de contar.

La conocida estrella de telenovelas combatió a sus agresores con las armas que nos enseñó El Gigante Chávez y que pone en práctica Maduro: amor, paz, unidad, tolerancia, pero allí fue donde se le tornó más dura la situación: esa gente cuando escucha estas palabras enloquece y ella se topó de frente con la naturaleza destructiva de estos grupos que quieren apoderarse de Venezuela a como de lugar.

A los revolucionarios no nos interesa si Gigi Zanchetta es chavista, adeca, copeyana o lo que sea, quiere la paz y eso nos basta, porque Venezuela no merece que esas hordas de fascistas acaben con el país de manera cobarde. Queman y destruyen edificios y otros inmuebles, derriban árboles y matan de una manera vandálica y criminal.

La decisión de la figura televisiva se justifica. Quién va a querer que este país caiga en manos de Capriles Radonski, dirigente que hizo un llamado de arrechera el cual provocó 15 muertos y cuantiosa pérdidas materiales, o de Leopoldo López, quien exhortó a irresponsables acciones de calle que llevan otra gran cantidad de decesos y asesinatos y muchos más desastres. ¡Imposible!.

Yo no conozco personalmente a la Eliana Ascanio de la telenovela Cristal o a la protagonista de “Dulce enemiga”, “Primavera”, “Angel o demonio” entre otros dramáticos, pero debe tener familia y estoy seguro que como madre no quiere para sus hijos esa violencia que garantizan estos dos pesudos líderes, en su loca competencia por ser el jefe de la oposición y el próximo candidato presidencial.

Sólo me resta pedirle a Zanchetta que se cuide y mucha fortaleza. Roque Valero y Winston Vallenilla han sido objeto de cualquier tipo de vejaciones, humillaciones y agresiones por pensar distinto a los opositores…y ni hablemos del Potro Alvarez.

.

“Cambio de régimen” Por: Eleazar Díaz Rangel

unca, gobierno venezolano alguno, desde 1830, ha sido objeto de una campaña mediática internacional como la de ahora contra Hugo Chávez y, especialmente, en estos meses contra el presidente Nicolás Maduro. Se ha denunciado la deformación de la realidad venezolana en la mayoría de los medios en el exterior, los despachos de las agencias noticiosas y de los servicios de televisión -comenzando por CNN-, que influyen de manera decisiva en sus usuarios.

Cualquier encuesta que se hiciera en España, por ejemplo, revelaría que un altísimo porcentaje de sus ciudadanos tiene las peores opiniones de nuestro país, de Chávez y del Gobierno, situación que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos, en EEUU y muchos europeos.

A esa campaña se suma ahora la decisión de tres organismos agrupadores de periódicos de América Latina, que acordaron publicar una página diaria sobre (contra) Venezuela en sus 82 periódicos afiliados. Esto no se había visto nunca, en ninguna época de la historia de la humanidad, contra ningún país, ni siquiera contra Alemania en la II Guerra Mundial.

Es cierto que todos los días se escribía sobre la guerra y contra los nazis, pero nunca como producto de una resolución de algún organismo. Ahora gestionan que más diarios venezolanos se sumen a esa campaña publicando la página que les enviarán cada día contra el Gobierno. ¿Se imaginan lo que significará en América Latina?

¿Cómo interpretarla? No se trata, por supuesto, de informar mejor; es evidente que se proponen desinformar más, en forma organizada, con un propósito que va más allá del periodismo y de la verdad. Como no se preguntaron por cuánto tiempo, es de suponer que actúan siguiendo la consigna “hasta que caiga el Gobierno”.

Y una decisión que comprometa a tantos diarios, seguramente los de mayor circulación en la región, no se explica si no es por los vasos comunicantes que algunas de esas organizaciones (GDA, Andidiarios y PAL) tiene con los centros de poder mundial (*).

Guarimbas. El nuevo presidente de la Cadena Capriles, Dr. David De Lima, hablando de las guarimbas comentaba que eran buen tema para la investigación periodística. Partiendo de la articulación que existe en sus acciones, así como los destrozos causados, los métodos usados y sus reales propósitos, oportuno es averiguar cuántas operan en las principales ciudades, y aquí en Caracas, cómo han coincidido en horarios de acción, quién o quiénes les suministran materiales para obstruir avenidas, cómo y dónde planifican nacionalmente, cómo se comunican, quién o quiénes las financian, etc.

Dos triunfos. A quienes en la oposición y los “expertos” insisten en hablar del aislamiento de Venezuela, de cómo su política exterior está cargada de fracasos, debió caerles como un baño de agua fría la decisión de la OEA, pues pese a los esfuerzos de EEUU, Canadá, y México, no pudieron tener mayoría para convocar a una asamblea que estudiara “el caso Venezuela”, y aprobaron 29 a 3 una resolución de apoyo al diálogo iniciado por el Gobierno de Venezuela. No se habían repuesto de ese baño cuando les cayó otro balde.

Esta vez fue de Unasur donde, como se informó, había dos países que se oponían a convocarla (¿Colombia? ¿Chile?), y por los benditos estatutos se requería unanimidad. Pues bien, todos fueron finalmente convencidos por las gestiones venezolanas, y se reunirá el miércoles próximo en Santiago de Chile.

Táchira. Por años se tuvo al Zulia como centro de alguna acción secesionista, hasta ahora, cuando se denunció la existencia de propuestas de independizar los estados andinos y Zulia, tratando de repetir un movimiento similar en Bolivia, denominado la media luna. Ahora se hace pasar como movimiento demócrata liberal, que llama a “emprender un camino secesionista, para contener y poner fin a esta masacre”.

Antecedentes parece tener en 1948, cuando Rómulo Betancourt presidía la Junta Revolucionaria de Gobierno, y aparecieron convocatorias para separar al Táchira de Venezuela; el asunto fue de tal interés, que el diario Agencia Comercial de Carúpano (05-02-48) lo recoge en la nota Ambiente caldeado en el Táchira, que me envía José Leonardo Núñez. Hoy denuncia el gobernador Vielma Mora que reaparecen tales intentos en medio de una oleada de corresponsales extranjeros que hacen aparecer al Táchira como el epicentro de la rebelión en Venezuela.

(*) Escribir a jairdesouza@ gmail.com, para que reciban Washington busca un cambio de régimen en Venezuela, del periodista estadounidense Garry Leech.

Mi breve artículo “Tenemos Patria”, generó varios comentarios de lectores. Uno de ellos, muy sentido, de María Elvira González, y otro de Daniela Savelli, quien me pregunta: “¿Dónde queda en tu descripción histórica Pérez Alfonzo..?”. La verdad, la pregunta debió hacérsela a Rómulo Betancourt, quien en su mensaje anual del 11 de marzo de 1961 le dedica un párrafo de unas 170 palabras a la creación de la Opep, pero no menciona a Pérez Alfonzo!

Creo que casos de ofensas a una personalidad pública, comenzando por el Presidente de la República, son una responsabilidad personal. Si un articulista o colaborador de un medio impreso ofendiere a un diputado, sólo esa persona debe responder ante los tribunales en el supuesto de una acusación penal. No entiendo por qué debe involucrarse al medio que lo publicó, salvo que se identifique o se muestre solidario con lo publicado. Los artículos 148 y 149 del Código Penal, y otros específicos, solo contemplan penas al responsable de la ofensa. Hace años, Miguel Ángel Capriles fue acusado de difamación e injuria por un artículo firmado con seudónimo; el tribunal no pudo establecer su identidad, y no teniendo director el periódico, fue preso el editor. Era distinto.

El golpe de Estado en Ucrania, con apoyo de EEUU y la Unión Europea (UE), está dirigido contra Rusia, pues Kiev no sólo se incorpora a la UE, sino a la Otan para completar el cerco a Rusia. Después de Hungría, República Checa y Polonia, que ingresaron en 1999, se han incorporado otros cinco países limítrofes con Rusia. Pero ninguno como Ucrania para amenazar los intereses rusos.

Y a propósito de la Otan, Colombia refuerza su “alianza estratégica” con ese organismo, que le ha enviado al presidente Santos un diploma de “certificación de procedimientos y medidas de seguridad de información”. Que uno no sabe si guardan relación con las investigaciones abiertas en ese país por espionaje interno y hasta de intercepción de correspondencia del Presidente.

En plena acción los Juegos Deportivos Suramericanos. Nueva prueba para el deporte venezolano, que viene de perder los Bolivarianos con Colombia. En opinión de expertos, no le será posible mantener el tercer lugar obtenido en los Juegos anteriores. Ahora tendrá competidores como Brasil, Argentina, Colombia y, eventualmente, el país sede: Chile, con delegaciones fortalecidas.


Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

MIJ: Polichacao actuó desproporcionadamente y causó muerte de funcionaria del Sebin Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Credito: YVKE Mundial

9 de marzo de 2014.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este domingo que funcionarios de la Policía de Chacao, en el estado Miranda, en el este del Área Metropolitana de Caracas, actuaron "desproporcionadamente y violando todos los protocolos" durante un procedimiento que generó en la muerte de una funcionaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En entrevista con TeleSur, Rodríguez Torres explicó que integrantes del Sebin en labores de inteligencia, tras contar con evidencias que incluían videos y fotografías, capturaron en flagrancia a un ciudadano "peligroso que perturbaba el orden público en Altamira", un sector de Chacao, y se lo llevaron en un vehículo de la institución.

"Sacaron al ciudadano del área y llegó un grupo de nueve motorizados de Polichacao que dispararon sin mediar palabra y le quitaron la vida a una muchacha recién graduada de detective", explicó. "Eso se llama homicidio".

El Ministro destacó que esta actuación, que la policía municipal justificó como el enfrentamiento a un presunto secuestro, contrasta con la complicidad e inacción que caracteriza a este cuerpo policial, donde el alcalde es el opositor Ramón Muchacho, ante los hechos de violencia que promueven grupos de choque de la derecha como parte de una agenda desestabilizadora que ya suma casi un mes.

Dijo que en estos municipios, estas bandas forman barricadas para obstaculizar el paso y generar caos, pero los organismos de seguridad local los observan y pese a que deberían capturarlos en flagrancia, no actúan excusándose en que no tienen competencia en materia de orden público. "Por eso es importante la Comisión de la Verdad. Hay videos y fotos que demuestran eso", añadió.

José Vicente Rangel: Derecha pretendía derrocar a Maduro tras acto político del 18 de febrero Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

concentración donde Leopoldo López se entregó a las autoridades

CONCENTRACIÓN DONDE LEOPOLDO LÓPEZ SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES

Credito: Archivo

09 de Marzo.- El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo las acciones de la derecha el pasado 18 de febrero, tenían como fin el derrocamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Otro de los datos procesados por los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, figura uno muy importante que es analizado a fondo, la acción del 18 de febrero iba a culminar, según sus planificadores con el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y la instauración de un gobierno de transición compuesto por figuras de partidos e independientes, cuyos nombre son considerados y evaluados en la investigación”, dijo Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Ese día, la derecha venezolana convocó una movilización, que en reiteradas oportunidades cambió de ruta. Finalmente se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto y gracias a la actuación de los organismos de seguridad se impidió el paso al oeste de la ciudad, zona no permisada para la manifestación.

En esa concentración, Leopoldo López se entregó a las autoridades, después de que fuera conminado por el Presidente de la República días antes a presentarse ante al justicia.

Rangel señaló que para ese día, “López y sus seguidores montaron sus planes sobre la base que de el gobierno se había debilitado popular y militarmente, el movimiento que habían organizado era poderoso y despreciaron el dato unidad y el apoyo de otros factores de alianza que operan dentro de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”.

Recordó que partidos como Acción Democrática y Copei, así como independientes “no participaron en la marcha y estuvieron en contra de ella desde el primer momento de la convocatoria”.

Reunidas en Ámsterdam Organizaciones revolucionarias de 40 países se pronuncian en solidaridad con el Proceso Bolivariano Por: Marea Socialista

Entre los días 22 y 26 de febrero pasado se realizó en Ámsterdam, Holanda, la reunión anual del Comité Internacional de la IV Internacional. Con la participación de más de 70 dirigentes de organizaciones revolucionarias de más de 40 países de los cinco continentes, se tomó, como una de las resoluciones de dicha reunión, una declaración de solidaridad con el Proceso Bolivariano.

La IV Internacional es la organización internacional fundada por Leon Trotsky en 1939 para convocar y agrupar a organizaciones revolucionarias de todo el mundo que seguían levantando las banderas del anticapitalismo, la revolución mundial y el protagonismo de la clase trabajadora en los procesos de transformación social. Reagrupada después de la segunda guerra mundial la IV Internacional tiene una importante tradición de lucha y hoy trabaja por la construcción de partidos revolucionarios y de una izquierda anticapitalista en todo el mundo ,que enfrente a los distintos rostros y expresiones del neolibelarismo.

La iniciativa de esta declaración fue propuesta por la delegación de Marea Socialista, corriente política de militantes del PSUV que participó de dicho evento en calidad de invitado observador. Dirigentes de Europa, Asia, Medio Oriente, África, Oceanía y Norte y Suramérica, debatieron con preocupación y en el marco de la crisis mundial, la situación del Proceso Bolivariano.

En la declaración se rechaza la injerencia del Imperialismo, los métodos fascistas que emplean sectores de la oposición de derecha al Gobierno y se alerta sobre la necesidad de la lucha popular y de los trabajadores en defensa de las conquistas de la Revolución Bolivariana.

Es de destacar que esta voz solidaria se levanta de organizaciones revolucionaria que hacen vida en países como Filipinas, Indonesia, Pakistán, Líbano, Rusia, China, Bosnia, Japón, Italia, Portugal, Estado Español, País Vasco, Suecia, Italia, Francia, Túnez, Bélgica, Holanda, Grecia, Australia, Nigeria, Marruecos, Alemania, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Suiza, Martinica, entre otros.

Los dirigentes presentes también anunciaron que participan de las acciones unitarias de solidaridad que se desarrollan en sus países.

A continuación la Declaración y países firmantes:

CONTRA LA INJERENCIA IMPERIALISTA Y EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Frente a la ofensiva de la oposición de derecha contra el gobierno y el pueblo bolivariano, que, utilizando métodos fascistas y de presión política, buscan desmantelar las conquistas políticas, económicas y sociales obtenidas durante el proceso de la revolución bolivariana. Las organizaciones y personalidades abajo firmantes sostenemos: Nuestra solidaridad internacionalista con el Pueblo Bolivariano, en la convicciõn de que solo la movilizaciõn popular va a salvar y hacer avanzar al proceso bolivariano.

Febrero de 2014.

Comité Internacional

América latina

Argentina, Brasil,Chile, Ecuador, Mexico, Martinica, Perú, Puerto Rico,Venezuela

Europa

Alemania, Bélgica, Bosnia, Dinamarca,Estado Español, País Vasco, Francia, Gan Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ukrania.


ASIA y Oceanía

Australia, Bangla Desh, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Pakistán, Sri Lanka:

África y países Arabes

Argelia, Líbano, Marruecos, Nigeria

América del Norte

EEUU, Canadá.

(VIDEO) Presidente Maduro: "Vicepresidente de EEUU arremete contra Venezuela para darle ánimo a los golpistas" Por: Correo del Orinoco / VTV

Credito: Aporrea.org

10 Mar. 2014 - El presidente Nicolás Maduro repudió este domingo las declaraciones injerencistas del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, las cuales a juicio del Mandatario se deben a un nuevo intento desesperado del poder imperial para propiciar una intervención en Venezuela, luego del fracaso del golpe de Estado que se buscó concretar a través de las guarimbas de la ultraderecha.

“Este señor Joe Biden, arremete contra Venezuela al llegar a Chile porque ellos saben que se les apagó el golpe de Estado guarimbero y quiere darle ánimos a los golpistas desde allá porque ellos saben que fueron derrotados en la OEA y quiere vengarse”, sostuvo el jefe de Estado en cadena de radio y televisión, durante el encuentro con comuneras y comuneros socialistas.

El Mandatario Nacional exigió respeto por el Gobierno y el pueblo democrático-legítimo de Venezuela, así como por el pueblo de suramerica.

El Presidente comentó que en sus declaraciones, Biden afirma que la situación de Venezuela es alarmante y que el Gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales, al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington; al respecto respondió: “Que abusador cómo va a llegar América del sur amenazando”.

En este sentido, destacó que estas declaraciones representan el guión que repite la derecha en el mundo y el guión que repiten los dirigentes de la derecha en Venezuela.



Vea también: Gobierno Bolivariano rechaza declaraciones del Vicepresidente de Estados Unidos

Agradeció apoyo de los salvadoreños Salvador Sánchez Cerén (FMLN) es el presidente electo en El Salvador

Salvador Sánchez Cerén

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

San Salvador, marzo 10 - El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, agradeció el apoyo y la confianza del pueblo salvadoreño que este domingo lo eligió como nuevo Presidente de la República para el período 2014-2019, una victoria confirmada tras el primer reporte oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

“Sí se pudo, sí se pudo pueblo valiente de El Salvador. Nos comprometimos a abrir nuestros brazos, nuestro corazón y nos comprometemos, a partir de mañana, a trabajar en función de todos ustedes” fueron las primeras palabras de Sánchez Cerén la noche de este domingo.

Desde el redondel Masferrer en San Salvador (capital), el abanderado del FMLN, junto a su fórmula vicepresidencial, Oscar Ortiz, manifestó que “los salvadoreños demostraron esta noche, con alegría y esperanza, que valió la pena esperar”.

“Nosotros somos respetuosos de la Constitución de la República y no podíamos venir (y pronunciarnos) antes que el TSE anunciara el voto preliminar definitivo”, acotó Sánchez, en refrencia a las declaraciones previas de su contendiente, Norman Quijano (del partido Arena), quien rechazó los resultados antes del primer reporte del TSE.

De igual manera, el dirigente de izqueirda ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas. “Vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta. El pueblo unido jamás será vencido”, enfatizó.

Destacó también que el FMLN demostró que su unión es firme, así como su vocación democrática de respetar las leyes y la voluntad popular. Aprovechó también la ocasión para reconocer el apoyo del presidente Mauricio Funes, a quien agradeció por haber iniciado el proceso de cambios en El Salvador en el año 2009.

“Nosotros, durante toda la campaña, hemos demostrado responsabilidad, compromiso y respeto. Ahora, al finalizar esta campaña y con esta tendencia de triunfo anunciada, queremos ser respetuosos con nuestro pueblo”, expresó.

El titular del TSE, Eugenio Chicas, confirmó que luego del 99,90 por ciento de las actas escrutadas, el FMLN ha obtenido un millón 492 mil 805 votos, para un 50,11 por ciento; mientras que el partido Arena contabiliza un millón 486 mil 448 votos, para un 49,89 por ciento.

“Es una elección muy apretada. Las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de distintas organizaciones nos han dado sus impresiones (...) Nos disponemos a reunirnos por separado con los dos partidos contendientes, para aclarar las reglas y dar el escrutinio final”, precisó Chicas.

Ambos aspirantes se enfrentaron previamente en la primera vuelta electoral, realizada el 2 de febrero pasado, cuando el FMLN obtuvo el 48,93 por ciento de los sufragios, 10 puntos por delante de su contendiente, del derechista Arena.

(Videos) Esposa de Roque Valero fue golpeada intentando proteger a su hijo durante cacerolazo: Exige respeto

Kenyu Suárez, esposa de Roque Valero y ancla de Venezolana de Televisión, acompañada de su esposo, del actor Jorge Reyes y de la actriz colombiana Alejandra Sandoval (pareja de Reyes), explicaron en cadena nacional los terribles hechos vividos el 7 de marzo en la noche en un restaurant en El Hatillo, donde fueron duramente caceroleados y retenidos por más de tres horas por vecinos violentos de la zona, que los repudiaban por su tendencia política. “El día de ayer (viernes) me arrancaron un mechón de pelo, me golpearon contra la pared mientras intentaba proteger a mi hijo a quien llevaba en mis brazos. Esto no es mentira. ¡Yo les agradezco, por favor, que respeten a mi hijo porque sino me van a encontrar, porque me tienen harta!”. Pidió respeto para las mujeres y los niños este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto en la Plaza Bolívar de Caracas transmitido en cadena de radio y TV.


Texto: Alba Ciudad y AVN
“Quiero pedir un favor a toda la gente que nos puede estar escuchando. Y es que… no importan el resentiminto que tengan contra mi esposo o contra mí o contra las personas que sean chavistas. Lo importante es que sepan que, cuando han hecho esos hechos de violencia contra nosotros, lo han hecho mientras yo tengo a mi hijo en los brazos”, dijo Kenyú Suárez con lágrimas en los ojos en la Plaza Bolívar de Caracas, donde fue instalada la Conferencia de Paz de la Mujer Venezolana, con la cual además se celebró el Día Internacional de la Mujer.
Video completo con las intervenciones
de Roque Valero, Kenyú Suárez y Jorge Reyes
“El día de ayer me arrancaron un mechón de pelo, me golpearon contra la pared mientras intentaba proteger a mi hijo a quien llevaba en mis brazos. Esto no es mentira. ¡Yo les agradezco, por favor, que respeten a mi hijo porque sino me van a encontrar, porque me tienen harta!”.
kenyu2
Continuó: “Tú, Henrique Capriles Radonski, vives pidiéndole al gobierno que se manifieste por todo lo que tú consideras. Hoy, el día de la Mujer, yo te exijo que te manifiestes porque tus seguidores arremetieron contra mi y contra mi hijo ayer en las instalaciones de un restaurant de El Hatillo. Yo también te exijo a ti que te manifiestes sobre eso, que es tu responsabilidad, y que no tienen tolerancia ni respeto  ni por la mujer ni por un niño de corta edad. ¡Espero por ti!”

maduro-roque-kenyu
Valero explicó que esta era la tercera vez que les ocurría algo así con esta “minoría de la minoría”. “Ni con cacerolazos ni con campañas mediáticas podrán acabar con este pensamiento libertario, que es el legado del Comandante Chávez”.
valero-kenyu

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las agresiones hechas contra estos actores venezolanos y sus familias. “Son manifestaciones de intolerancia, antihumana, antivenezolana, los venezolanos no somos así, nadie tiene excusas los que le hicieron ayer (viernes)”, dijo el Jefe de Estado.
maduro-4
Maduro (centro) acompañado de Roque Valero, Kenyú Suárez, Jorge Reyes y Alejandra Sandoval.
Maduro detalló que las agresiones fueron hechas por un grupo de 150 personas aproximadamente con cacerolas, gritos e insultos. “Tenemos que vencer la intolerancia y el odio con el amor, con la fuerza amorosa de un pueblo que cree en su patria”, agregó el Mandatario, al señalar que por ello el Ejecutivo impulsa iniciativas como las conferencias por la paz.
Desde hace tres semanas grupos fascistas de la derecha venezolana promueven actos violentos en reducidos municipios de clase media alta en el país.

jeryes-alejandra
Jorge Reyes y Alejandra Sandoval
Por su parte, Jorge Reyes felicitó a las mujeres en su día, y habló de su madre como una mujer ejemplar, quien “tras un divorcio y con tres niños pequeños, salió a trabajar y a estudiar en el Pedagógico en las noches para graduarse como profesora de dibujo técnico, y sacó a sus muchachos adelante, hoy profesionales todos. ¡Gracias, madre!”. Señalo que, si bien la oposición tiene el lema “yo soy venezolano”, él también lo era, y como tal “tengo el derecho de transitar en este país, donde yo quiera, y sentarme en cualquier restaurant libremente. No puede ser que yo tenga miedo de hacer turismo en Venezuela porque me van a agredir, o sentarme en un restaurant con mi familia porque un grupo pequeño que dice amar la libertad y los derechos humanos nos dice que nos vayamos ya”.
Señaló que tiene grandes amigos y familiares opositores, pero que se lleva muy bien con todos. “Así tiene que ser Venezuela”.
“Roque y yo somos actores internacionales, viajamos al exterior. Roque fue agredido en un avión cuando venía de presentar la película ‘Bolívar’, dejando el nombre de Venezuela en alto ewn Costa Rica, y fue agredido”.  Destacó que él viaja al exterior porque allí vive su hija, Camila Reyes, de la cual no tiene la patria potestad. “Yo me considero buen hijo, buen hermano, buen padre, y por culpa de unos intolerantes yo no voy a dejar de ir a visitar a mi familia. Estoy feliz del lado donde estoy: de Bolívar, de Miranda, de todos ustedes los revolucionarios y de quienes aman la paz.”.
jereyes
Jorge Reyes
Maduro también agradeció a Gigi Zancheta su reciente incorporación al Movimiento por la Paz y la Vida, y lamentó los ataques de los que ha sido víctima en Twitter.
gigizancheta
Gigi Zancheta
kenyu49

Muere estudiante chilena en Mérida, a quien le dispararon en la cabeza cuando se abría paso en una barricada

1554406_10203343792532624_1808201419_n
Gisella Rubilar a la derecha en la foto
Gisella Rubilar Figueroa, de 47 años de edad y nacionalidad chilena, murió este domingo en la noche luego de haber pasado 24 horas luchando por su vida, tras recibir un tiro en la cara cuando, junto a otros vecinos merideños, quitaba escombros y basura en un intersección de la avenida Los Próceres, sector Pie de Tiro en la ciudad de Mérida. El suceso ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo. Los disparos provinieron de encapuchados.

Texto: Alba Ciudad, con información de Víctor H. Majano, diario Pico Bolívar y Ensartaos.
Rubilar fue ingresada al Hospital Universitario de Los Andes, y junto a ella resultaron heridas otras dos personas que intentaban garantizar el tránsito en la ciudad andina, ubicada a unos 500 kilómetros de la capital de Venezuela.
El profesor Pedro Rivas, en una nota publicada en la página web www.ensartaos.com.ve, informó que la dama chilena presentó una herida por arma de fuego a nivel facial, específicamente en el epicante externo del ojo izquierdo. Además, fue herido Jose Rincón, de 51 años, quien presentó herida por arma de fuego en el antebrazo izquierdo y heridas a nivel craneal por objetos contundentes. Y también resultó herido Javier Osuna Briceño, de 39 años, por presentar herida por arma de fuego en miembro superior derecho al nivel de la mano con orificio de entrada y salida; fue dado de alta.
Estas personas formaban parte de un grupo quienes, en horas de la media noche se encontraban retirando las barricadas y escombros que obstruyen el paso hacia el sector Pie del Tiro, en la avenida Los Próceres de Mérida, cuando fueron emboscados por un grupo de encapuchados que arremetieron contra ellos con armas de fuego y objetos contundentes, por intentar abrir el paso.
El periodista Mariano Alí, director de la emisora Mundial Los Andes, explicó vía Twitter que Gisela Rubilar dejó tres hijas. “Era simpatizante de la Revolución Bolivariana” y “sus padres fueron de la Unidad Popular, movimiento de izquierda aliado de Salvador Allende”. La dama asesinada era estudiante de Educación en la Universidad de Los Andes.
picobolibar
Foto: Diario Pico Bolívar
Rubilar Figueroa es hija del profesor Luis Rubilar, quien labora en el núcleo Trujillo de la misma Universidad de Los Andes.
Desde hace cuatro semanas algunas ciudades de Venezuela han sido afectadas por acciones violentas promovidas por los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, que han dejado más de una treintena de fallecidos tanto por acciones directas o como consecuencia de accidente provocados por la colocación de obstáculos en las vías.

EN FOTOS: Pensamiento Feminista de Chávez se debatió en el Cuartel de la Montaña

_mg_9384ft1394300406El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, desde el Cuartel de la Montaña señaló que el Comandante Eterno Chávez fue el gran impulsor y visibilizador de la mujer, a propósito de la celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en una jornada denominada Chávez feminista. Asimismo, destacó que con Chávez llegó la dignificación del ser femenino y comienza la descolonización en el plano del machismo, “que es un anti-valor heredado desde la colonia y Chávez feminista natural le da a la mujer responsabilidades de alto gobierno. Esta es una revolución no sólo feminista en el discurso sino en la actuación porque está producida por mujeres”.

Texto: Prensa MPPC (Liliana Araujo) / Fotos: AVN y Prensa MPPC (Edward Delgado)
Para Barbarito, Chávez estimuló la participación de la mujer como líder comunitaria. “Rescató el sentido de pertenencia de la mujer como sostén de hogar”.
unnamed
Fidel Barbarito. Foto: Edward Delgado
Entretanto, Nestor Viloria, Viceministro de Cultura, puntualizó que celebran el día de la mujer y conmemoran el legado del comandante Chávez y su condición feminista “como el mismo se declaraba y de todo ese avance inmenso que ha tenido la mujer venezolana en estos años de Revolución Bolivariana”.
“El Comandante Chávez impulsó de manera rotunda el papel y el protagonismo de la mujer en la construcción de la patria nueva, que se manifiesta de distinta formas, como lo es el reconocimiento de las madres como pilares en los hogares de los venezolanas y venezolanos”, agregó Viloria.
Chávez feminista
La igualdad de género fue siempre una preocupación para el Comandante Eterno Hugo Chávez y puso su empeño para visibilizar el papel de la mujer, principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es por ello que como parte de las actividades conmemorativas del año de su siembra se llevó a cabo este 8 de marzo el foro “Pensamiento Feminista de Chávez, en el Cuartel de la montaña.
_mg_9407ft1394300407
_mg_9267ft1394300394
El foro contó con la participación de la economista y presidenta del Banco Nacional de Mujer, Nora Castañeda; la diputada, María León; Investigadora del Centro de Estudios para la Mujer, Alba Corossio y la pediatra, Aleida Torrealba.
foro_feminista
Durante su participación, la investigadora Alba Corossio señaló que antes predominaba el prejuicio que identificaba el feminismo con el odio hacia los hombres y “se necesitó el liderazgo, la valentía y creatividad del Comandante Eterno Hugo Chávez para romper con esos pre-conceptos”.
En ese sentido afirmó que no ha habido en Venezuela un líder que se declarará feminista y el Comandante Chávez tuvo el valor de hacerlo, “él a declararse feminista hizo que el feminismo dejara de ser entendido como maligno y peligroso, esa es una gran herencia que tenemos”.
“Hoy en día nosotras podemos decir con mucho orgullo que somos feministas, se necesitó la sensibilidad y la empatía para comprender la situación de las mujeres en una sociedad injusta y limitante y eso fue lo que Hugo Chávez entendió y tuvo ese enorme deseo de cambiar al mundo y todas las injusticias que contenía”, acotó la investigadora.
_mg_9415ft1394300408
_mg_9396ft1394300407
_mg_9387ft1394300406
Por su parte, Soila Yanez, perteneciente a los pueblos indígenas Waraos del estado Delta Amacuro y asistente al foro dijo que hablar del Chávez feminista es lo más grandioso que hay, “es algo único porque le dio oportunidad a las mujeres de tener poder de decisión y de ser escuchadas”. Agregó, que Chávez fue el primer presidente en asistir y celebrar el Día Internacional de la Mujer y eso como mujeres venezolanas es algo invalorable. “Hoy en día las mujeres venezolanas continuamos impulsando ese legado y apoyando a nuestro actual presidente Obrero Nicolás Maduro”, manifestó Yanez.
En el foro Pensamiento Feminista de Chávez participaron mujeres provenientes de varios estados del país las cuales afirmaron que asistieron para ratificar el compromiso feminista con el legado del Comandante Chávez. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que constituye un homenaje a todas las mujeres del mundo, identificadas con el amor y la paz.
_mg_9374ft1394300404
_mg_9370ft1394300404
_mg_9367ft1394300403
_mg_9351ft1394300403
_mg_9348ft1394300402
_mg_9335ft1394300402
_mg_9328ft1394300401
_mg_9325ft1394300400
mujeres
_mg_9321ft1394300400
_mg_9317ft1394300399
_mg_9315ft1394300399
_mg_9307ft1394300398
_mg_9303ft1394300398
_mg_9294ft1394300397
_mg_9284ft1394300397
_mg_9278ft1394300396
_mg_9270ft1394300395
_mg_9260ft1394300395