domingo, 2 de junio de 2013

Maduro aprobó creación de empresa Nacional de Transporte, Insumos y Productos Industriales

3105-8
En el marco del "Gobierno de la Eficiencia de Calle" que se desplegó en Carabobo, el Gobierno Nacional Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para las Industrias, anunció que, "el presidente Nicolás Maduro aprobó un punto de cuenta donde se crea la Empresa Nacional de Transporte, Insumos y Productos Industriales".
La información fue oficializada durante una entrega de recursos para la aprobación de micro créditos de cinco cooperativas de la empresa Venvidrio, realizada este viernes, donde Menéndez, explicó que, "esta empresa estará adscrita al Ministerio de Industrias y generará una sinergia con el resto del sistema de transporte de nuestro país, para lograr una plataforma de transporte integrado".
El ministro del Poder Popular para las Industrias, detalló que, este proyecto tendrá una inversión de 310 millones de dólares para una flota de mil gandolas y también se construirá un Centro Integral de Servicios automotriz con un monto de 53 millones de bolívares, para apoyar a todas las industrias del Estado y minimizar los costos de traslados.
3105-9
Recursos para créditos
Durante la jornada del "Gobierno de la Eficiencia de Calle" que se desarrolla en la entidad carabobeña, el gobierno nacional entregó 230 mil bolívares en créditos para cinco cooperativas vinculadas a los procesos de producción de la empresa pública Venezolana del Vidrio (Venvidrio) y abrió una agencia del Banco del Tesoro, para ofrecer los servicios financieros a trabajadores de esta Corporación ubicada en Los Guayos.
Rodolfo Torres, Ministro del Poder Popular para la Banca Pública, expresó que, "en el marco del Gobierno de la Eficiencia de Calle, estamos desplegados todos los ministros a nivel nacional en Carabobo y en las instalaciones de Venvidrio, vinimos a inaugurar la agencia 115 del Banco del Tesoro".
En este sentido, el funcionario destacó que se consolida la política crediticia del Estado con los diversos bancos en funcionamiento. "Estamos hablando de mil 200 agencias, gracias a nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y ahora con nuestro Presidente Nicolás Maduro, seguiremos fortaleciendo al sistema financiero a nivel nacional".
En esta oportunidad, fueron beneficiadas un promedio de 50 personas con financiamiento al 12% con 36 meses para pagar. De igual manera, tendrán la posibilidad de recibir próximamente la Cédula del Buen Vivir y Mi Casa Bien Equipada, con el objetivo de promover el desarrollo familiar.
3105-10
Venvidrio es una empresa del Estado venezolano, líder en la producción de envases de vidrio, donde se aplica el proyecto "Punto y Círculo", que busca promover, articular, desarrollar estrategias y mecanismos de acción en conjunto con la comunidad, para dar impulso a la construcción del nuevo modelo productivo socialista.
Durante la entrega de créditos estuvo presente Héctor Breña, Secretario de Producción, Turismo y Economía Popular, en representación del Gobernador Bolivariano de Carabobo Francisco Ameliach, para apoyar este plan de financiamiento que realiza el Ejecutivo Nacional.
Mientras que Yeremy Pernalete, integrante de la Cooperativa "Los Recolectores de Desechos" y beneficiario de los créditos, agradeció "primero que todo al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien es nuestro líder y siempre será nuestro guía, porque fue él quien nos dio la entrada a esta empresa", recalcó.

GMVV construirá 3 millones de casas en actual periodo de Nicolás Maduro

Continuando con el despliegue del “Gobierno de la Eficiencia de calle” en Carabobo, el ministro del Poder Popular Para la Vivienda y Hábitat Ricardo Molina, en acción simultánea con el Gobierno Bolivariano, que lidera Francisco Ameliach, realizó este domingo, un recorrido por diferentes Complejos Habitacionales Intervenidos, donde anunció que, al cierre del primer periodo presidencial de Nicolás Maduro Moros, se “tendrán tres millones de viviendas construidas”.
La primera inspección fue realizada con una posterior asamblea con unas 180 personas opcionantes a poseer viviendas a través del programa 0800-Mi Hogar, en el conjunto residencial “Copoazú” que se desarrolla en el sector Paraparal del municipio los Guayos, donde estuvo acompañado por Domingo Hernández, presidente del Instituto de Viviendas y Equipamiento de Barrios, IVEC, ente adscrito a la gobernación del estado Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, con quien se refuerza la misión en la entidad carabobeña.
Durante la inspección el representante del Ministerio de la Vivienda y Hábitat Ricardo Molina, señaló que el programa 0800 Mi Hogar es una de las políticas habitacionales diseñada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y ahora reforzada por el presidente Nicolás Maduro, donde se permite la conjunción de esfuerzos entre las empresas constructoras privadas y grupos de compradores que necesitan vivienda y la banca, las cuales son coordinados por el Gobierno Revolucionario.
El Ministro destacó que en este urbanismo se están construyendo 180 apartamentos y se nota el avance en apenas cinco meses que comenzó su construcción. En este particular aseguró que es satisfactorio sobre todo por los beneficios financieros, económicos y ventajosos tanto para los constructores como para las familias que están adquiriendo el inmueble.
Tras el recorrido Molina anunció que, “en el estado Carabobo este va a ser el primer desarrollo del programa 0800 Mi Hogar, que se va a culminar y estamos seguros que va a salir muy bien y va a ser la demostración de que el programa fue muy bien diseñado y a tenido una excelente aceptación”.
Asimismo señaló que, también en la entidad carabobeña, “tenemos ya siete proyectos financiados a través del mencionado programa donde serán construidas alrededor de mil 170 apartamentos con un aproximado de 13 constructoras que están promoviendo sus proyectos para la calificación”.

Mejor vivir

El ministro señaló que, no se verán afectadas la continuación del urbanismo por la falta de materiales y que, “tenemos la estructura de construpatria, la cual está al servicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual se mejora cada vez más y hay mayor cobertura nacional, contamos con 48 centros de distribución de materiales y vamos incorporando también fabricantes de diversos materiales constructivos que nos suministran su producción”.
Por su parte Domingo Hernández, director ministerial de Hábitat y Vivienda en el estado Carabobo y presidente del Instituto Para la Vivienda en la entidad (Ivec), destacó que en Carabobo el gobernador Francisco Ameliach Orta, promueve de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional la búsqueda del mejor vivir y bienestar social a través del “Gobierno de Eficiencia de Calle”.
Hernández, señaló que el Gobierno Nacional y Regional, están integrados en un solo Gobierno de Calle, estamos trabajando mancomunadamente con la finalidad de que todos los proyectos a nivel nacional se lleven a cabo y se puedan cumplir puntualmente en cada estado, la importancia es que trabajando de manera organizada y en equipo podamos resolver los problemas y llegar a la gente que más lo necesita.

La meta es de 3 millones

Ricardo Molina, Ministro de Vivienda y Hábitat, aseguró que al término del primer periodo presidencial de Nicolás Maduro, se van a construir 3 millones de casas para acabar con el déficit histórico en Venezuela, con el objetivo de cumplir las órdenes del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Durante su visita al Parque Residencial Lomas de La Hacienda, en el municipio San Diego, anunció que, “nosotros tenemos ahora 15 mil viviendas más las que están participando en el sector privado, son 23 mil viviendas que debemos culminar en Carabobo este año”.
En este sentido, el Ministro explicó que, “estamos pasando revista en este urbanismo, que es uno de los desarrollos intervenidos por el Estado, por instrucciones de nuestro Comandante Supremo, por aquel proceso de estafas inmobiliarias que se desató a mediados del año 2010 y principios del año 2011”.
Aquí específicamente hay mil 424 viviendas en construcción, ya prácticamente culminadas con la intervención del Gobierno Revolucionario, a través del Órgano Superior de Vivienda, el Órgano Estadal de Vivienda, el Ministerio de Vivienda y Hábitat”, aseguró Ricardo Molina durante un conversatorio con los vecinos beneficiados.

19 Intervenidos

Igualmente, comentó que, “hubo un desarrollo iniciado por una empresa llamada Blancoveca, que estafó a miles de familias no solamente acá en este desarrollo sino en otros. Hay que recordar también que el proceso de estafas inmobiliarias que se desarrolló en el país como decíamos, se concentró en el estado Carabobo donde hay 19 desarrollos que fueron objeto de intervención inmobiliaria para un total de 6 mil viviendas”.
Del mismo modo, dijo que, “Gracias a las instrucciones que nos dio nuestro Comandante Presidente Chávez, las instrucciones que ha mantenido nuestro presidente Nicolás Maduro, hemos seguido trabajando para cumplir con las familias que venían siendo estafadas. Ahora estamos en una etapa de culminación de las construcciones y debemos iniciar las etapas de las protocolización”.

Sin apoyo

En cuanto a los esfuerzos realizados por el gobierno bolivariano, Molina dijo que, “estamos en un enclave del escualidismo, hablando desde el punto de vista municipal. Todos los habitantes de acá y los futuros propietarios están conscientes, y los que no están conscientes deben saber que hemos adelantado con mucha dificultad porque no tenemos el apoyo de la Alcaldía”.
Agregó que, “ha sido una permanente confrontación, dificultad y obstaculización en los procesos. Es muy raro que precisamente en el municipio San Diego e se haya concentrado la mayor cantidad de estafas inmobiliarias. De las 23 mil familias hay cerca de 4 mil familias que están afectadas solamente en el municipio San Diego y eso llama mucho la atención”.
Por último acotó que, “estamos trabajando ahora con un gobernador revolucionario como Francisco Ameliach. Hemos venido estrechando equipos de trabajo para seguir avanzando y definitivamente poder cumplir con todas estas familias. A través de Construpatria y en el caso específico de Carabobo ayer tuvimos una reunión muy provechosa con el Órgano Estadal de Vivienda, donde analizamos todo este tema”.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor transformará comunidad carabobeña La Isabela

Valencia, 02 Jun. AVN.- El sector La Isabela, de la parroquia Santa Rosa, de Valencia, será incorporado al plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que adelanta el Gobierno revolucionario para dignificar la vida de los habitantes de esa comunidad, que integran al menos 12 consejos comunales de la capital carabobeña. 
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este domingo que como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el Ejecutivo nacional y regional celebraron una asamblea con los habitantes de ese barrio valenciano, durante la cual se acordó su incorporación a este programa socialista. 
En esta comunidad, el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor atenderá las necesidades de 180 familias, cuyas necesidades primordiales son la sustitución de techos, mejora en las redes de distribución de agua potable, recolección de aguas servidas, repavimentación de las calles, incorporación de espacios para parques, la mejora de escuelas y de canchas deportivas. 
El titular de Vivienda y Hábitat destacó que Carabobo “viene de un largo período de gobierno de la derecha, que descuidó completamente todos los sectores populares. Ahora le corresponde al Gobierno revolucionario, con un aliado en la gobernación como lo es Francisco Ameliach, recuperar todas estas áreas y recuperar el tiempo perdido”.
 AVN 02/06/2013 16:12

Rusia tiene previsto entrega aviones de combate comprados por Siria

Foto archivo  
Caracas, 01 Jun. AVN.- Rusia contempla entregar este año a Siria los primeros aviones cazas MiG-29M/M2, de un total de doce contratados en 2007, comunicó una fuente del sector de defensa citada hoy por el diario ruso Kommersant.
El suministro del primer lote, aplazado tras el inicio del conflicto en Siria, podría efectuarse ahora, debido a que la Unión Europea optó por levantar su embargo de armas a los rebeldes.
"Hace unas semanas ya era evidente que nuestros colegas occidentales irían por este camino, así que (la empresa estatal) Rosoboronexport recibió la instrucción de relanzar las negociaciones con Siria sobre los contratos suspendidos", dijo el interlocutor de Kommersant.
Otra fuente próxima al proceso negociador afirmó que los contratos ya suscritos se van a cumplir, agrega la información difundida por Ria Novosti.
Rosoboronexport, según el periódico, ya recibió un anticipo de casi 100 millones de dólares por los primeros seis aviones de instrucción y combate Yak-130, de un total de 36 previstos en el contrato de diciembre de 2011.
Desde marzo de 2011, Siria vive una crisis producto de la violencia perpetrada por grupos terroristas, que de acuerdo con las evidencias recabadas por el gobierno de Bashar Al Assad son apoyados por las potencias occiendetales y sus aliados en la región, en particular por Turquía, Israel y Jordania.
 AVN

Lula da Silva visitará Colombia, Perú y Ecuador para hablar de la integración regional

Foto archivo  
Caracas, 02 Jun. AVN.- Este próximo lunes el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará una gira que lo llevará por Colombia, Perú y Ecuador para intercambiar con los presidentes de las tres naciones puntos de vista sobre las políticas sociales y el estado actual de la integración regional.
La agenda del exmandatario en tierras neogranadinas incluirá este martes un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dará una conferencia denominada "La integración de América Latina con estrategias de desarrollo de infraestructura sostenible", que se realizará en el Club El Nogal.
El líder suramericano seguirá el miércoles a Perú, donde sostendrá una reunión con el mandatario de la nación, Ollanta Humala, pronunciará un discurso en la Cámara de Comercio Brasil-Perú y recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El jueves llegará a Ecuador, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa, y recibirá la Condecoración del Orden Nacional de San Lorenzo, informó la Agencia Ecuatoriana de Noticias.
El pasado sábado, el presidente Correa asomó el nombre de Lula como candidato ideal para relevar a Alí Rodríguez Araque como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hecho que califió de "maravilloso" si efectivamente ocurriera para el período 2014-2015.
"Ya pronto serán las elecciones para Secretario General de Unasur" y, "por ejemplo, un Lula da Silva sería maravilloso" en ese cargo, expresó el mandatario ecuatoriano durante su habitual informe de radio y televisión sabatino, reportó la agencia EFE.
El viernes, el expresidente brasilero ofrecerá un discurso en la Cámara de Comercio Ecuatoriana Brasileña y recibirá los títulos de doctor honoris causa de tres instituciones: la Universidad Internacional de Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela Politécnica de Guayaquil.
El otrora líder sindical trabaja desde hace dos años en el Instituto Lula, creado para promover la ampliación de las relaciones entre Brasil y África, así como el fortalecimiento de la integración latinoamericana.
Consolidando la integración
En una entrevista publicada en el portal web del diario El Tiempo, Lula da Silva  explicó que el objetivo de la integración en la región latinoamericana se está logrando.
"Con todas sus diferencias, pero con el objetivo de integrarnos más para ingresar más fuertes en la política internacional. Lo estamos consiguiendo", manifestó.
Dijo estar convencido que no habrá obstáculos para la buena marcha de Brasil y América Latina, para lo cual, exhortó a la unidad y a la exploración de los potenciales de la región.
"Nada va a obstaculizar el buen destino de Brasil y de América Latina en las próximas décadas. Pero no podemos esperar que hagan por nuestros países lo que solo nosotros podemos hacer. Tenemos que unirnos, explorar los diversos potenciales que tenemos en nuestra integración. Tenemos que discutir nuestras similitudes", subrayó.
Sin embargo, la entrevista se realizó antes de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declarara que su país tiene firmes intenciones de incorporarse a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan) la alianza militar que mantiene Estados Unidos con sus aliados occidentales, y que ha servido de punta de lanza en los últimos años para los bombardeos e invasiones militares a naciones como Afganistán, Irak y Libia.
El anuncio de Colombia de incorporarse a la alianza militar de la Otan sería la primera que hace un país latinoamericano a taql organimo y probablemente será motivo de intensa polémica dentro del proceso de integración que se adelantan en la Unasur y la Celac. 
Lula, sin embargo, celebró que América Latina sea una de las regiones del mundo en la que la democracia ha mostrado mayor avance.
"En el caso particular de Colombia, veo con mucha alegría que, tras un conflicto de 50 años, se esté haciendo un gran esfuerzo de diálogo para construir un país 100% en paz. No hay mejor ejemplo que este para afirmar que hoy ya no hay espacios para extremismos en nuestra región. Creo que todos los colombianos saben de los beneficios de la paz. Me parece que todos apoyan al presidente Santos para que la construcción de la paz sea irreversible", apuntó.
De la crisis económica
En la referida entrevista, Lula da Silva puntualizó que una de sus mayores preocupaciones en la actualidad es la crisis económica que comenzó por Estados Unidos, pasó por Europa y afecta ahora a otras regiones.
"Hasta ahora, América Latina ha dado un ejemplo extraordinario de cómo enfrentarla: en vez de retracción económica y ajustes fiscales recesivos, tomamos medidas anticíclicas, fomentamos políticas sociales, y con eso nuestras economías siguieron creciendo por encima de la media mundial", expresó.
Asimismo, dijo estar preocupado de saber que no fueron aplicadas las decisiones del G-20 (integrado por los países más industrializados y emergentes) para enfrentar la crisis, como los incentivos a la producción, la generación de empleo y la distribución de la renta.
"En América Latina todos tenemos conciencia de que los Estados seguirán invirtiendo en todo eso y, sobre todo, en una fuerte política de inclusión social, porque se comprobó –como sucedió en Brasil– que invertir en los más pobres puede ser la solución para el crecimiento y el fortalecimiento del mercado interno de cada país", añadió en dicha entrevista.
Indicó que para enfrentar la crisis global es necesario retomar, con la Organización Mundial del Comercio, la Ronda de Doha, cuyo objetivo es reformar el sistema de comercio internacional, mediante la reducción de obstáculos y normas, para que, en un momento de crisis, el comercio sea un pilar del regreso al crecimiento económico en todo el mundo.
"La razón de la crisis económica fue el sistema financiero internacional, que resolvió especular con la humanidad. La solución de eso no puede ser la guerra, que solo agrava los problemas. Tiene que ser otro modelo de desarrollo, la reglamentación del sistema financiero", acotó.
En este sentido, consideró que los bancos deben estar al servicio del sector productivo. "Imaginar que los bancos puedan vender papel sobre papel sin producir un solo tornillo o zapato no resulta. Por eso, espero que las decisiones que tomemos en el G-20 (en septiembre, en Rusia) puedan ser ejecutadas", comentó.
De igual modo, enfatizó en la necesidad de fortalecer el gobierno global, para controlar la especulación financiera y evitar que la misma se sobreponga a la producción.
El expresidente de Brasil también destacó que no hay amenaza de tempestad política en la región latinoamericana, en la que acotó, se vive el mayor periodo de inclusión social.
"Es importante recordar que un país como Brasil está viviendo el más grande periodo de democracia continua de su historia: 25 años. Lo mismo pasa con Argentina. Si analiza, también vivimos el mayor periodo de inclusión social en la región. Un país puede enfrentar problemas económicos, sociales o políticos, pero eso no va a poner en riesgo la estabilización ni el fortalecimiento democráticos que construimos hasta ahora", señaló.
Destacó que Venezuela, con su riqueza, es un país con un potencial de crecimiento excepcional. "Argentina fue la quinta economía del mundo y lucha por recuperar su crecimiento y la industrialización, que retrocedió en el tiempo de los militares. Todos queremos paz, democracia, estabilidad e integración. Estoy tranquilo", expuso.
 AVN 02/06/2013 1

Maduro anuncia más cooperación comercial entre Venezuela y Nicaragua

 
Caracas, 02 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que las relaciones con Nicaragua cambiarán y existirá una mayor cooperación energética, alimentaria, financiera, comercial y en proyectos turísticos entre ambas naciones.
"Las relaciones van a cambiar porque van a mejorar y se van a profundizar. Ahora habrá más cooperación energética, alimentaria, financiara, comercial y en proyectos turísticos. Van a ser mejor en todos los sentidos", dijo el Jefe de Estado, durante un recorrido por la calzada del puerto Salvador Allende, ubicado en la ciudad de Managua, Nicaragua.
En compañía de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario venezolano recalcó que el destino de América es uno solo: ser una patria verdadera, grande, hacia adentro, unida y juntos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y en Petrocaribe.
Añadió que América Latina y el Caribe no tienen que buscar pactos de dominación ni de guerras en el mundo.
"Nuestra América tiene que ser un territorio de paz, no podemos ligarla a los proyectos de guerra del mundo, sería una locura, traicionar a Bolívar, a los libertadores y a nuestros pueblos", dijo.
Maduro señaló que Nicaragua es una fuente de inspiración permanente para hombres y mujeres que desean patria en América Latina.
"Recordamos cómo un hombre obrero, humilde, Augusto César Sandino, fue capaz de echar de estas tierras a uno de los ejércitos más poderosos del siglo XX. Esa dignidad, ese orgullo, esa inteligencia la heredó el pueblo de Nicaragua, que es una fuente de inspiración permanente para hombres y mujeres que queremos patria en América Latina", agregó.
 AVN 02/06/2013 15:49

J.V Rangel advierte que existe una conspiración en marcha contra el país

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 02 Jun. AVN.- Este domingo, el periodista venezolano José Vicente Rangel advirtió que pese a la fortaleza de las instituciones del Estado, la organización popular y la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), existen agentes internos y externos que están conspirando activamente contra el país.
Al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televén, el periodista y moderador destacó que a diario se difunden mensajes llamando al derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. 
"A diario difunden un mensaje letal llamando al derrocamiento del gobierno constitucional e incitando a la vez al alzamiento de los militares. Ese clima que auspician y promueven algunos sectores sólo puede ser combatido con la verdad y el testimonio de los que conocen la realidad y le pueden hablar claro al país", expresó.  
 AVN 02/06/2013 09:23

En la calle el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

El viceministro del Poder Popular para la Cultura, Xavier Sarabia celebró la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, por parte de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, y deseó que al final se logre un texto revolucionario que permita la soberanía cultural y nacional.
31.05.2013.
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Wilmer Tovar
Prensa AN “Como constituyentes quisimos dar cabida a todas las voces, oír a las bases del país, y por eso recorrimos toda la geografía nacional sin descanso, hasta  incluir en la Constitución la propuesta de elaborar una Ley de Cultura que nos identifique como habitantes de esta hermosa Patria que es Venezuela”.
Así lo expresó en su intervención, la diputada Victoria Mata (PSUV-Nueva Esparta) durante el Acto Especial realizado este miércoles, para dar a conocer el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura y el Cronograma de la Consulta Nacional que arranca a partir de esta fecha.
La parlamentaria refirió que el Diario de Debates de 2000 recoge los principales planteamientos hechos por los cultores del país, sus organismos, instituciones, sus creadoras y creadores. “Durante esa consulta fuimos a las barriadas, los campos y zonas lejanas donde hubiera una institución, organización o asociación que deseara ser escuchada”.
Trabajamos sin descanso durante seis meses de lunes a lunes para hacer realidad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo Mata, todo por solicitud de Hugo Chávez, el Comandante Eterno, como presidente y como cultor. “Allí nació el Preámbulo escrito por nuestro poeta Gustavo Pereira y de allí nació la Ley de Cultura”.
En el año 2005 el diputado Cristóbal Jiménez, también Constituyente, fue presidente de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación, a la fecha se llegó a aprobar el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura en primera discusión, sin embargo, no llegó a ser sancionada. Y es ahora cuando se presenta nuevamente a la consideración del país de la mano de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, Gladis Requena (PSUV-Vargas).
¡Seguimos en la lucha junto a nuestro Comandante Hugo Chávez!. Contamos con el apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y del presidente de la República, Nicolás Maduro. ¡Este es el año de la Ley de Cultura! ¡Los invitamos a hacer sus aportes y sus planteamientos en todos los espacios donde se hará la presentación de este instrumento, que estará al servicio de todo el país!
Por la bancada bolivariana de la instancia parlamentaria asistieron: la diputada Maigualida Santana y, los diputados: Cristóbal Jiménez, Sergio Fuenmayor y Jesús Graterol. De igual modo, estuvo presente la diputada Betty Cróquer del Estado Aragua. En representación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito asistió el viceministro, Xavier Sarabia.
Desafío de la Ley
La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladis Requena señaló que el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura adquiere su carácter orgánico luego de la discusión nacional en su primera discusión, y que es este proyecto, luego de revisado y actualizado el que se presenta nuevamente a la consideración del país.
Se trata de una Ley Marco y deriva sus planteamientos de los derechos culturales contenidos desde el artículo 98 al 101 de la Constitución, que además la transversaliza, enfatizó Requena.
“Tenemos disposición para desarrollar un debate amplio, sin particularidades, en el entendido de que es un marco del cual derivarán otras leyes”. ¡Pongámonos de acuerdo para que lo diverso de todos los colectivos no dificulte una agenda unitaria!.
Esta ley contiene el esfuerzo que tienen que hacer las instituciones, la construcción de una nueva institucionalidad, lo relativo a la cultura popular, los derechos de autor, el papel de los medios de comunicación social en el desarrollo cultural del país, “todo esto en consonancia con el Objetivo Histórico Número 5, aparte 5.3, relacionado con la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano”.
¡Tenemos que actuar en consonancia con los desafíos de la Revolución Bolivariana que conduce el presidente, Nicolás Maduro!. Tenemos la oportunidad de hacer una buena ley, desarrollar el marco constitucional y avanzar en la transformación cultural del país.
La parlamentaria pidió el apoyo al despacho de Cultura en todas las regiones, con el fin de propiciar el traslado de los creadores y creadoras, cultores, voceros culturales de los Consejos Comunales, a aquellos estados que no sean sede para que puedan participar de la consulta.
 “Necesitamos sentirnos acompañados y acompañadas en esta gestión para refundar la patria, para reencontrarnos, deslastrarnos de la guerra para que perdamos la memoria y nuestra historia”. Hizo un llamado a todos los sectores a incorporarse a la discusión sin mezquindad y sin conflictividad, para rendir tributo a la atmósfera de paz que ha solicitado el presidente, Nicolás Maduro.
Coherencia a la acción
El viceministro de Cultura, Xavier Sarabia indicó que se trata de una ley muy esperada y que enriquece al poder popular. Refirió que en cada Estado se están creando los Consejos Estadales de Cultura y que están representados en el Gabinete Cultural conformado por las alcaldías y las direcciones de cultura de las gobernaciones. “Se trata de una articulación que favorece la formulación de las política públicas y otorga coherencia a la acción del gobierno”.
En su criterio la ley debe hacer honor al ente rector y convertirse en una ley revolucionaria, en una ley del poder popular. ¡Necesitamos una ley para la descolonización, de respeto al ideario libertario para liberarnos de la marca del capital que todos tenemos! ¡Una ley para desterrar esas marcas y llegar a la soberanía cultural y a la soberanía nacional!

Apostó a una discusión que tenga como producto una ley soberana como se merece el país, que sepa interpretar el legado del comandante Chávez quien encarna la cultura nacional, a diferencia del discurso hegemónico y nos haga independientes y más revolucionarios.

“Golpe de timón” vs ALCA Por: Julio Escalon

El presidente Nicolás Maduro está dando una lucha para crear una agenda en la que los temas vinculados con la vida de la gente, de las familias, de la nación, del mundo sean los dominantes, pues se están desarrollando iniciativas continentales para revivir el ALCA. El propósito de las fuerzas imperiales es derrotar  no solo al proceso venezolano sino a esa espada de Bolívar, que empuñada por el presidente Hugo Chávez  echó abajo el ALCA para que nacieran el ALBA, Unasur, PetroCaribe, Celac, una nueva doctrina de la integración y la cooperación solidaria, para destruir de nuevo a Bolívar y a la Gran Colombia.
Como las propuestas neoliberales son impresentables se desarrolla una guerra de baja intensidad que combina varias formas de lucha legales e ilegales centradas en la guerra mediática que se articula con la psicológica, económica, difusión de rumores, agitación y protestas, multiplicación de la inseguridad, miedo, terror mediante la proliferación del microtráco de drogas, secuestros, asaltos, robos, caos urbano, motines carcelarios, y las lamentables colas provocadas por el desabastecimiento.
Esta ofensiva puede ser enfrentada con la propuesta de golpe de timón, del presidente Chávez que resumimos así: Autocrítica para recticar, que implica las 3-R y rendición de cuentas; la consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general;  que el  socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico;  que una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer, por tanto convencer mediante la pedagogía política a ese pueblo hermano que no es vendepatria, que ha votado por Capriles; la Comuna, el Poder Popular, no es desde Miraores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas; debemos ir a dormir en un barrio tres días,  sembrarse allí en Sarría; o seríamos los liquidadores de este proceso.

Golpe de timón” vs ALCA Por: Julio Escalona

El presidente Nicolás Maduro está dando una lucha para crear una agenda en la que los temas vinculados con la vida de la gente, de las familias, de la nación, del mundo sean los dominantes, pues se están desarrollando iniciativas continentales para revivir el ALCA. El propósito de las fuerzas imperiales es derrotar  no solo al proceso venezolano sino a esa espada de Bolívar, que empuñada por el presidente Hugo Chávez  echó abajo el ALCA para que nacieran el ALBA, Unasur, PetroCaribe, Celac, una nueva doctrina de la integración y la cooperación solidaria, para destruir de nuevo a Bolívar y a la Gran Colombia.
Como las propuestas neoliberales son impresentables se desarrolla una guerra de baja intensidad que combina varias formas de lucha legales e ilegales centradas en la guerra mediática que se articula con la psicológica, económica, difusión de rumores, agitación y protestas, multiplicación de la inseguridad, miedo, terror mediante la proliferación del microtráco de drogas, secuestros, asaltos, robos, caos urbano, motines carcelarios, y las lamentables colas provocadas por el desabastecimiento.
Esta ofensiva puede ser enfrentada con la propuesta de golpe de timón, del presidente Chávez que resumimos así: Autocrítica para recticar, que implica las 3-R y rendición de cuentas; la consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general;  que el  socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico;  que una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer, por tanto convencer mediante la pedagogía política a ese pueblo hermano que no es vendepatria, que ha votado por Capriles; la Comuna, el Poder Popular, no es desde Miraores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas; debemos ir a dormir en un barrio tres días,  sembrarse allí en Sarría; o seríamos los liquidadores de este proceso.

Hasta la fecha han logrado abastecer con mas de 100 toneladas diarias de grasas y aceites a 14 municipios del estado Carabobo, la ciudad de Caracas, Portuguesa, Zulia y Cojedes

Los trabajadores y trabajadoras de Industrias Diana efectúan semanalmente  “Jornadas del Control Obrero por la Soberanía Alimentaria”, dirigida por el consejo de trabajadores de la empresa en alianza con consejos comunales, Milicia Bolivariana y estudiantes.
Actualmente las jornadas se realizan los fines de semana, hasta la fecha han logrado abastecer con mas de 100 toneladas diarias de grasas y aceites a 14 municipios del estado Carabobo, la ciudad de Caracas, Portuguesa, Zulia y Cojedes, aunado al aumento de la producción en 24 toneladas de margarina y 40 toneladas de aceite vegetal, por cada día de trabajo voluntario.
Las “Jornadas del Control Obrero por la Soberanía Alimentaria” contempla la realización de trabajo voluntario en las lineas de producción de las Industrias Diana por parte de los trabajadores de la empresa y las organizaciones aliadas, así como la venta directa de productos en el estado Carabobo.
Los obreros de Industrias Diana, empresa pública, ayudan a consolidar la Soberanía Alimentaria y ratifican el control obrero para darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible .
Fuente/Prensa Diana
Texto/CO
Foto/ Archiv

Realizaron toma simbólica de Plaza del Estudiante Trabajadores sociales de Barinas se movilizan a favor de prevención del H1N1

Barinas, 01.06.13 (Prensa MPPS).- Una toma simbólica de la Plaza del Estudiante en el estado Barinas, se llevó a cabo para fortalecer la prevención de la influenza H1N1, tarea que estuvo a cargo del equipo de Atención al Ciudadano, coordinado por Telis Molina.
En esta oportunidad, se desplegaron 10 trabajadores sociales, 10 alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), cinco estudiantes de Sociología en la Unellez (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora) y dos representantes del Club de Leones.
A través del perifoneo, se exhortó a quienes transitaban por este punto céntrico de la región llanera a extremar las medidas de higiene personal, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usando líquidos antibacteriales.
De igual forma, se insistió en la importancia de cubrirse la boca o nariz al estornudar y toser, evitar las aglomeraciones de personas y si no es indispensable, limitar las visitas a los recintos asistenciales.
Este equipo de trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Barinas distribuyó trípticos a la población, haciendo énfasis en que los pacientes no se automediquen. Como en otras situaciones similares, los individuos con fiebre alta que se presenta súbitamente, dolores musculares, tos seca, intenso malestar y secreción nasal abundante deben dirigirse al ambulatorio u hospital. Isabel Herrera
-- 
Sigue nuestro Twitter: @PrensaMinSalud

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Departamento de Prensa

Con la participación de 61 empresas Emocionantes encuentros se han celebrado durante primera semana de Juegos Institucionales Valencia 2013

Valencia 02 de junio de 2013 (Prensa Indeval) Con emocionantes encuentros de softball, voleibol, bolas criollas, dominó y fútbol, han transcurrido los III Juegos Deportivos Institucionales Valencia 2013 Copa “Ing. Edgardo Parra”, evento que cuenta con la participación de 61 empresas nacionales y regionales, bajo el apoyo de Indeval.
En softball los desafíos se escenificaron en las instalaciones del Club Firestone, donde Cealco dio cuenta de Cooperativa Vencedores con pizarra de 6 carreras por 4, mientras que PDVSA Industrial superó a la Policía 6 rayitas por 3. En otros encuentros el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) despachó al INCE 12 a 6, Seniat al Aeropuerto con alto score de 16 a 15 y PDVSA Yagua venció a la Policía Municipal de Valencia 19 a 16.
Indeval arrancó con el píe derecho en voleibol
En lo que respecta al voleibol, en la rama femenina el conjunto representativo de Indeval derrotó en dos sets a Funval, juego escenificado en el gimnasio “José Pereira” de Flor Amarillo. En este mismo escenario, el sexteto de Contadoras venció a IAMVIAL en dos parciales.
En otros resultados del voleibol femenino; Zona Educativa superó a la Policía de Carabobo 2-0, con idéntico marcador Insalud le ganó a Corpoelec. En el masculino, Frinca se llevó el triunfo ante Faces UC 2 a 0 y PDVSA Yagua ante Indeval 2-0.
Bolas Criollas arrancó con todo
La disciplina de Bolas Criollas también inició las acciones con varios encuentros disputados en el Club Firestone, instalación que fue testigo de las victorias en femenino de Iuteval al Acuario y de la Alcaldía de Valencia ante Ipasme.
En la categoría masculina, Insalud venció a PDVSA Yagua, Alcaldía de Valencia a Indeval, Lacteos Los Andes a PDVSA Industrial, Sevillana a Fundeval, Seniat a Iampoval, Pepsicola a la Alcaldía y Funval a la Contraloría.
Iamvial y Funval mandaron en el dominó
Por su parte, el dominó de los III Juegos Institucionales que se disputa en el Club Firestone, fue dominado en esta primera semana por los conjuntos Iamvial y Funval. El primero se adjudicó 3 victorias en el grupo b, siguiéndolo muy de cerca la selección de Indeval, que consiguió par de laureles, mientras que Funval se consagró en tres compromisos para liderar la llave A, con Insalud en el segundo puesto con par de victorias.
Vibrantes encuentros de fútbol
El fútbol no se podía quedar atrás, ofreciendo en estas primeras de cambio emoción a granel con partidos vistosos en el campo de la especialidad del Complejo Deportivo Federación.
En este recinto deportivo, la oncena de PoliCarabobo derrotó a Pfizer con goleada 7 tantos a 2, Protección Civil superó a Fundacultura 4 dianas a 2, Fundatur al Ima 3 a 2, Funval a Policia Nacional 6 a 4 y el pacto a 8 goles entre Indeval y Frinca.
Kickingball abrió con empate
En esta primera semana de los III Juegos Institucionales Valencia 2013, el kickingball solo desarrolló un encuentro, desafío que culminó en empate a 8 carreras entre IMA y Fundeval