sábado, 25 de junio de 2016

Presidente Maduro: El diálogo es el camino para la construcción soberana de paz

Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 24 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este viernes su voluntad de dialogar con el sector opositor para consolidar la paz nacional.
"Sólo a través del diálogo podrán buscarse los caminos de la paz de manera soberana. Ratifico a toda Venezuela todo mi compromiso con el diálogo nacional para buscar el respeto a la soberanía, la paz y la superación de los problemas económicos", manifestó, durante su discurso en el acto de conmemoración por los 195 años de la Batalla de Carabobo, en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.
En este sentido, llamó a todos los sectores del país a centrarse en tres tareas fundamentales para la nación: la independencia, el crecimiento económico y la preservación de la paz social.
"Allí deben estar el centro de nuestro esfuerzo", convocó, en transmisión conjunta de radio y televisión.
Asimismo, informó que este jueves se reunió con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien le ratificó todo su apoyo al diálogo nacional.
Indicó que luego de esta reunión, realizada en La Habana, Cuba, a propósito de la firma del cese al fuego bilateral y definitivo entre las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno de Colombia, llamó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y le ratificó su disposición a conversar con un sector opositor que mantiene su agenda de descrédito y que promueve una intervención en el país, con apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Maduro repudió esta acción opositora y al mismo tiempo felicitó a la canciller Delcy Rodríguez, y a todo el equipo de la Cancillería, por la victoria diplomática en la OEA, en defensa de la paz e independencia de Venezuela.

Plan piloto del Sistema Automatizado de Registro Civil se activa este lunes

Foto archivo  
Caracas, 25 Jun. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) activará este lunes el plan piloto del Sistema Automatizado de Registro Civil, que permitirá la emisión automática de certificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
El plan piloto arrancará en las parroquias Antímano y El Valle, del Distrito Capital. Estas pruebas permitirá someter a la eficacia y capacidad de respuesta de esta herramienta, que busca agilizar los procedimientos sin necesidad de que el usuario se dirija a las oficina o unidades de Registro Civil, refiere una nota de prensa del CNE.
El nuevo sistema ofrece dos versiones en cuanto a la solicitud de los documentos: uno, comprende la imagen íntegra del contenido del acta, incluyendo las notas marginales en el caso de que sea necesario, y el otro, ofrece datos puntuales de las actos.
Asimismo, las actas de nacimiento, matrimonio y defunción digitalizadas que pueden ser solicitadas y descargadas a través del Sistema Automatizado de Registro Civil, específicamente aquellas que correspondan a los registros realizados entre los años 1990 y 2011.
El Sistema Automatizado de Registro Civil es un proyecto asumido por el CNE, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Registro Civil.
25/06/2016 - 06:27 pm

Venezuela potenciará en Mercosur acciones por los derechos sociales en la región

 
Caracas, 24 Jun. AVN.- Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore del área social del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el compromiso de potenciar el Plan Estratégico de Acción Social del bloque, que tiene como objetivo fundamental el combate a las desigualdades sociales y garantizar los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, especialmente de la población más vulnerable.
Así lo ratificó este viernes el vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una reunión con ministros y autoridades de desarrollo social de los países miembros de este organismo de integración, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Bolivia en proceso de adhesión. 
"El gran compromiso es seguir con todos los procesos, facilitar todos los procesos en todos los ámbitos, pero nuestro corazón siempre está en hacer un mejor esfuerzo al ámbito social", recalcó Arreaza durante su intervención en dicho encuentro, efectuado en Montevideo, Uruguay, nación que hará este mes la entrega de la presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela.
Arreaza indicó que precisamente esa esencia, de dignificar a los pueblos, es parte de la herencia histórica de los libertadores, y que se ratifica este 24 de junio, cuando se conmemoran los 195 años la Batalla de Carabobo, gesta comandada por el general en jefe Simón Bolívar que marcó el inicio de la independencia de Venezuela del imperio español.
Mencionó que fue el Padre de la Patria quien encaminó sus luchas para reivindicar los derechos sociales del pueblo, como clave para romper definitivamente los grilletes de los pueblos otrora oprimidos por el yugo español, pensamiento que posteriormente fue sintetizado en el Discurso de Angostura, cuyo pronunciamiento en la provincia de Guayana (actual estado Bolívar) el 15 de febrero de 1819 cumple este viernes 194 años.
En un escenario de conflicto y defensa de la República, Bolívar presentó ante los legisladores su proyecto de Constitución, en el que definió la perfectibilidad de un Gobierno con base en la capacidad de éste para producir la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política posible.
Hoy "consideramos que retomamos ese proyecto bolivariano, con el comandante Hugo Chávez al frente" de la Revolución Bolivariana, dijo en su intervención, difundida en la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia del Área Social, @vice_social.
Arreaza dijo que, en ese sentido, Venezuela se sincroniza con el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur, evidenciado en el contenido del Plan de la Patria, en el que se establece el objetivo de "universalizar los derechos sociales, la educación, la salud, la protección y la ampliación de la diversidad cultural".
"Así que estaremos en absoluta en sintonía y nos preparamos para que en el próximo semestre profundizar y concretar el tema social, para fortalecer el Instituto Social del Mercosur y todas las herramientas sociales para convergen también" en organismos como Unasur, agregó.
En Montevideo también se encuentra el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien representó a la nación en la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en la que se ratificó apoyo de Venezuela a la integración a través de las industrias creativas"
"Complementariedad y sustentabilidad son claves para la integración y la diversidad", recalcó Ñáñez.
 
 

Maduro: El 2016 es decisivo para el futuro de la independencia y derecho a la paz de Venezuela

Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 24 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que este 2016 es el año decisivo para el futuro de la independencia y derecho a la paz de Venezuela.
Durante un acto conmemorativo de los 195 años de la Batalla de Carabobo –realizado en el patio de las Academias en Fuerte Tiuna Caracas– el Mandatario llamó al pueblo venezolano a estar "a la altura moral y la suficiente conciencia para entender que el año 2016 es año decisivo para el futuro de nuestra independencia, de nuestro derecho a la paz y de nuestro derecho a la felicidad social".
En el acto, Maduro dijo que este año es el más difícil que atraviesa la Revolución Bolivariana, ya que la oligarquía nacional –tutelada por ejes foráneos– se han trazado vulnerar la soberanía de la patria y retomar el control sobre las riquezas del país.
El 2016 es "decisivo de si Venezuela va a seguir siendo una República libre, soberana independiente rumbo al socialismo o Venezuela es atrapada por las fuerzas oligárquicas y entreguistas y entregada en bandeja de plata al imperialismo norteamericano, no hay términos medios", expresó el también comandante en jefe de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en transmisión conjunta de radio y televisión.
En la actividad, Maduro condenó las acciones que emprende la derecha en organismos internacionales, quienes buscan la intervención extranjera y romper la constitucionalidad del país, todo con el fin último de socavar los derechos que el pueblo ha conquistado durante 17 años de Revolución Bolivariana.
"No permitiremos jamás que traten de convertir a Venezuela en un protectorado o en un país tutorado ni monitoreado ni por la OEA ni por mil OEA; jamás permitiremos que este país caiga en las garras del neocolonialismo", enfatizó.
El Presidente refirió que fue hace 200 años –en 1816– que El Libertador Simón Bolívar llegó a tierras venezolanas procedente de Haití para continuar con la gesta empancipadora y lograr, posteriormente, la independencia de la Patria.
En este sentido, el Mandatario indicó que la Batalla de Carabobo de 1821 se da en el medio de una década (1816-1826) de victorias bolivarianas sobre fuerzas colonialistas que dominaban al continente para ese entonces.
Fue precisamente esa lucha histórica independentista liderada por Bolívar –indicó Maduro– la que sentó las bases para una idea de República Bolivariana fundada bajo principios de igualdad, prosperidad y felicidad suprema.
El 24 de junio de 1824 "dejó marcada la huella del pensamiento histórico de esta poderosa República hoy resucita y de pie que es la República Bolivariana de Venezuela".
"La historia es fuerza viva si logramos entender y apropiarnos del amor de la pasión de la inspiración que llevó a los fundadores a hacer los actos más heroicos que jamas se han conocido y se conocerán en este lugar del planeta tierra, en nuestra amada Suramérica", dijo.
Es por esto que el Mandatario exhortó a las Fanb y al pueblo en unión cívico-militar "a convertir la batalla de Carabobo en fuerza viva moral en fuerza viva política, en fuerza viva militar para las grandes tareas de este ciclo virtuoso que empieza a abrirse (...) y nos trae los mismos restos las mismas dificultades los mismos dolores que tuvieron que enfrentar la generación de libertadores".