miércoles, 29 de noviembre de 2017

Mercado petrolero expectante por posible extensión de recortes

Viena, 29 nov (PL) El mercado está hoy especialmente expectante por la cercanía de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante la cual se podría acordar la prolongación del acuerdo para reducir la producción.

Mañana tendrá lugar en esta capital, la cita convocada por el cartel a fin de evaluar la posibilidad de reducir sus extracciones más allá de marzo de 2018, fecha en que vencería el actual pacto de recorte.

La Organización y otros grandes productores decidieron el 25 de mayo pasado extender los recortes en la producción hasta marzo de 2018 en un mercado en el que prevalecieron los bajos importes durante la mayor parte de 2016.

Un comité ministerial de productores de la OPEP y de fuera del grupo recomendó este miércoles la prolongación de los recortes de producción por nueve meses, acorde con reportes especializados.

Según declaró la víspera el ministro del Petróleo de Iraq, Yabar al Luaibi, los 24 países integrantes del acuerdo examinan por el momento tres opciones de extensión: por seis meses, nueve meses y un año.

El secretario general del cartel, Mohamed Barkindo, afirmó esta semana que el cumplimiento del acuerdo entre la OPEP y otros productores supera como promedio el 100 por ciento desde su puesta en práctica, y trajo optimismo al mercado petrolero.

Barkindo resaltó que debido al recorte de unos 1,8 millones de barriles diarios (mbd) disminuyeron los inventarios.

El pacto, sellado en 2016, contribuye a la recuperación de las cotizaciones del crudo hasta niveles cercanos a dos años y medio, lo cual muestra un retorno al equilibrio, aseguró.

El titular de la Organización, elogió la cooperación del grupo energético con productores ajenos y abrió la puerta a una continuidad en el futuro, más allá de este acuerdo puntual.

Por su parte, especialistas alertan que la creciente producción en Estados Unidos, amenaza con anular los esfuerzos por apuntalar los precios del barril.

En 2016, la nación norteña inundó el mercado con petróleo extraído mediante el uso de la cuestionada tecnología de fracking o fracturación hidráulica.

Entretanto, este miércoles el petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizó a 63,14 dólares el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate cambió de manos a 57,67 unidades el tonel.

pgh/mfb