viernes, 27 de marzo de 2015

Hoy ‘Las líneas de Chávez’ cumplen 6 años, un ejercicio de formación política

“Las líneas más fuertes que en mi vida de pelotero di, fueron siempre hacia la banda derecha. Ahora, sobre el terreno de juego de la política y la revolución, estas líneas que hoy comienzan, irán hacia todas las bandas con la misma fuerza. Sólo que ahora van con la fuerza de las ideas, de la convicción, de la pasión patria”.
Con estas palabras el Comandante eterno y líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, inicio sus escritos llamados “Las líneas de Chávez”, el  22 de enero de 2009, un claro ejercicio de formación política.
Cada escrito se convirtió en una referencia obligatoria para reflexionar sobre distintos tópicos del quehacer nacional, como historia, política nacional e internacional, economía y cultura, necesarios en una nación donde se construye el socialismo del siglo XXI.
Además de ser un espacio para la reflexión, en los diferentes artículos relataba anécdotas, vivencias y experiencias de su vida, en ellas poetizaba con alegría y carisma, características innatas en él, lo que permitía que los lectores se trasladarán a esos recuerdos que compartía con el pueblo.
Hoy, seis años después, las Líneas de Chávez, cargadas de convicción patria, mantienen su vigencia.
Fuente/YVKE
Foto/Archivo

Inicio » Avances, Regiones Decimoséptima promoción “Juventud Bicentenaria” Incorporan 129 oficiales de seguridad de la aviación civil al Aeropuerto de Maiquetía

Este contingente de hombres y mujeres forma parte de la decimoséptima promoción “Juventud Bicentenaria”, quienes la tarde de este jueves fueron juramentados por el Director General del IAIM, Luis Gustavo Graterol Carballo
El Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), a través del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), incorporó 129 oficiales de seguridad de la aviación civil a las labores de resguardo de la terminal aérea “Simón Bolívar”, con el fin de continuar fortaleciendo los controles en estas instalaciones.
Este contingente de hombres y mujeres forma parte de la decimoséptima promoción “Juventud Bicentenaria”, quienes la tarde de este jueves fueron juramentados por el Director General del IAIM, Luis Gustavo Graterol Carballo.
La máxima autoridad del aeropuerto destacó que esta es la primera promoción que se juramenta con jerarquía, ya que se les otorgó el grado de segundo oficial de seguridad de la aviación civil.
El alto funcionario explicó que en julio del año pasado se elaboró e implementó el Reglamento Interno de Ascensos Jerárquicos de los Oficiales de Seguridad de la Aviación del IAIM, en aras de reconocer los méritos y antigüedad de los oficiales, así como permitirles ascender conforme su desempeño.
“Es un orgullo y un logro porque son la primera promoción que tenemos jerarquizada. Ustedes son reflejo de lo que realmente es la Dirección de Seguridad, junto a nuestro cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, que son punta de lanza de esta institución”, especificó el alto directivo.
Graterol Caraballo subrayó la responsabilidad que a partir de este momento tienen estos jóvenes y su compromiso para aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación, para ejecutar su trabajo de manera profesional y obtener resultados positivos en seguridad.
“Deben asumir con responsabilidad el reconocimiento público del grado que acaban de obtener ante la comunidad aeroportuaria y la colectividad como nuevos oficiales de seguridad de esta terminal aérea”, reiteró el funcionario.
El titular del IAIM resaltó que con este grupo de oficiales suman cerca de 800 fiscales al servicio de los usuarios, para continuar consolidando los planes de seguridad trazados por el Gobierno Bolivariano, a través del Plan Patria Segura que se ejecuta en el país, contribuyendo con el fortalecimiento de todos los sistemas de prevención y vigilancia en Maiquetía.
Asimismo, expresó a los familiares de los graduandos la importancia de continuar fortaleciendo los valores en los nuevos oficiales.
“La familia es el pilar fundamental de la sociedad, así lo establece el Código Civil, por lo que debemos ser vigilantes en el desempeño de nuestros oficiales de seguridad para evitar que desvíen su comportamiento y sigan ejecutando sus tareas con los más altos valores, para resguardar a los usuarios, al personal aeroportuario y a la Patria”, agregó el directivo.
Durante el acto, se entregaron placas de reconocimiento al padrino de la promoción, Jhonny Caraballo; a instructores internos y externos, a la Dirección General, Dirección de Seguridad y la Coordinación Académica del Centro de Instrucción de Seguridad Aeroportuaria, así como a los primeros lugares de la 17° promoción, Rosbelys Rosas, Arlet Yzaguirre y Yurimar Ruíz.
En este sentido, Rosas expresó que con esta promoción se ve materializada una meta profesional, la cual asumen con responsabilidad y mucho compromiso.
“Decidimos emprender el camino de la seguridad en el campo aeronáutico para desarrollarnos como segundo oficiales de la seguridad, responsables, honestos, disciplinados, con la finalidad de proteger a la institución contra los actos de interferencia ilícita y garantizar la integridad de todas las personas que hacen vida en el Aeropuerto de Maiquetía”.
De esta manera, el IAIM continúa con su sólida tarea de resguardar al pueblo venezolano, fortaleciendo las políticas de seguridad de la principal terminal aérea de Venezuela.
Fuente/Foto/YVKE

Inicio » Reflexiones de Fidel Reflexiones de Fidel Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

Inicio » Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

1 septiembre 2014 | 8 Comentarios
El líder histórico de la Revolución cubana rememora los tiempos en que la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista mientras Cuba resistió, marchando hacia la independencia
La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.
En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.
Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.
La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?
Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.
Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.
Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.
Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.
El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.
Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.
No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.
Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.
Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.
Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.
Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.
Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.
El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.
El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!
A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.
¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?
Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?
Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.
Fidel Castro Ruz
Agosto 31 de 2014
10 y 25 p.m.

Feveboxeo: Tenemos posibilidades de clasificar a segunda ronda en Serie Mundial de Boxeo

 
Caracas, 26 Mar. AVN.- En la V Serie Mundial de Boxeo, Caciques de Venezuela se encuentra en el quinto puesto en su grupo con 14 puntos, sin embargo, tan solo cuatro unidades lo separan del tercer puesto, último cupo para avanzar a los cuartos de final de la justa.
Debido a que Kazajistán (30 puntos) y Azerbaiyán (20 puntos), primero y segundo del grupo B, tienen casi asegurado su boleto a la próxima instancia, queda el tercer puesto en el cual cuatro equipos: Estados Unidos, Puerto Rico, Italia y Argentina, batallarán por esa plaza.
Caciques debe ganar en sus cuatro siguientes compromisos. El conjunto criollo deberá enfrentar a Puerto Rico este sábado. Una serie dura, pues el quinteto boricua se llevó la victoria 4-1 en su último choque.
Además de Puerto Rico, Caciques chocará, para terminar la primera fase, a los combinados de Argentina, Polonia e Italia.
La franquicia venezolana tiene la obligación de vencer a Argentina y Polonia, los dos equipos más débiles del grupo.
"Es importante ganar para tener posibilidades de seguir avanzando", expresó este jueves el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo (FVB) en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Puerto Rico enfrentará a Venezuela con tres refuerzos y con la necesidad también de sumar. Serán dos boricuas, Anthony Chacón (49 kilos) y Jan Rivera (60 kilos); y los refuerzos serán Héctor Mora (56 kilos), de República Dominicana, Christian Mbilli Assomo (75 kilos), de Francia, y Gabriel Richards (91 kilos), de Suecia.
De acuerdo al reglamento, los refuerzos se escogieron tras una lista en la que aparecieron cerca de 20 peleadores por peso de diferentes partes del mundo. Cada equipo tomó los refuerzos que necesitaba. Venezuela tomó a cuatro, sin embargo sólo el boxeador de Uganda, Willy Kyakonye, ha peleado.
"Nosotros tenemos una política de fortalecer nuestros atletas y nos ha dado resultados", precisó López quien destacó que uno de esos refuerzos de Caciques es el colombiano Yurberjen Martínez, subcampeón centroamericano en los 49 kilos, sin embargo ha sido tan importante el desempeño de Joel Finol (tres victorias) que no ha hecho falta utilizarlo.
Finol aparece séptimo en el ranking mundial y segundo en América. Además, tiene prácticamente ganado su pase a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.
López reconoció que una de las falencias de Caciques ha sido en el peso pesado, sin embargo, el conjunto venezolano tiene a su favor que no enfrentará a los difíciles Kazajistán y Azerbaiyán.
En cambio, sus rivales directos: Italia, Puerto Rico y Estados Unidos, sí deberán bregar con esas potencias para buscar su pase a la siguete instancia.
Este sábado, Caciques enfrentará Hurricanes de Puerto Rico, rival directo en la llave B del evento. Este careo se llevará a cabo este sábado 28 de marzo en el Domo José María Vargas de La Guaira.
Para este enfrentamiento pelearán Yoel "El chino" Finol en los 49 kilogramos (mosca ligero), José Díaz en los 56 kg (gallo), Luis Arcón en la división de los 64 kg (welter ligero), Endry Saavedra en los 69 kg (mediano) y Alfonso Flores en los 91 kg (pesado).
El conjunto venezolano viene de vencer 4-1 a Knockouts de Estados Unidos (3ro con 18 pts), mientras Hurricanes vencieron 3-2, como local, a Italia Thunder.
AVN

Poder Popular Etiqueta #VenezuelaEsEsperanza se posiciona en primer lugar en la red twitter

Foto archivo  
Caracas, 26 Mar. AVN.- El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló este jueves que pasados diez minutos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el comienzo del segundo tuitazo mundial a favor de la soberanía mundial la etiqueta #VenezuelaEsEsperanza se ubica en el primer lugar de tendencia de la red social.
"La velocidad en twitter subió de 200 a 1.400 mensajes por minuto y estoy seguro que superaremos los 4 millones de tuits a favor de la patria para que se derogue ese infame decreto", expresó el burgomaestre desde la comunidad caraqueña de Antímano, en donde se inaugura un complejo deportivo.
Desde la semana pasada, más de tres millones y medio de mensajes se han enviado a través de la red social, en respaldo absoluto de la soberanía del pueblo venezolano y exhortando al presidente Obama a derogar el decreto injerencista, que califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria".
Por su parte, el Jefe de Estado llamó a todos a firmar en contra del decreto emitido desde la Casa Blanca, "porque se trata de Venezuela, se trata de defender el derecho que tienen nuestros hijos e hijas a tener una patria digna y libre de injerencias extranjeras".
El presidente Maduro exhortó a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) a que continúen con la recolección de firmas por la defensa de la patria y recordó que la meta de cada una es recoger 700 rúbricas. "Y si se logra pasamos de las 10 millones para decirle a Obama en la Cumbre de las Américas que aquí hay un pueblo guerrero, patriota, que por encima de todo ama su patria", dijo el Mandatario, en transmisión por VTV.
Llamó al pueblo a defender la paz consolidada por la Revolución Bolivariana, proceso de transformación social que dio su inicio el 4 de febrero de 1992, cuando el líder socialista, junto al pueblo, se levantó contra las medidas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Es por eso que este jueves, al cumplirse 21 años de la salida de Chávez de la cárcel de Yare en Miranda, el Presidente recordó que el Comandante salió de prisión a levantar la conciencia revolucionaria del pueblo.
"No salió para irse a vivir al Country Club, ni para hacer negocios en nombre del pueblo y enriquecerse, salió a las calles, a las catacumbas como lo dijo él, a construir esta revolución que es la primera revolución socialista del siglo XXI" expresó.
AVN

Fecha para postular candidatos a primarias del Psuv cambió para el 19 de abril

Foto: Archivo
La jornada de postulación de candidatas y candidatos a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), fue postergada para el próximo 19 de abril, informó este miércoles el vicepresidente de la comisión nacional de Organización de Asuntos Electorales de la tolda roja, Francisco Ameliach.
“Será un proceso histórico triple, en un momento en que nuestra soberanía ha sido ofendida, hemos sido agredidos y los Estados Unidos nos declaró la guerra con un decreto firmado por su propio Presidente, nosotros vamos a iniciar el contraataque nacional de conciencia este 19 de abril, ya que esa fecha, de 1810, representó para nosotros la primera acción trascendental de nuestro proceso de independencia”, manifestó.
La información la aportó durante su programa radial, Hablando de Poder, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Ameliach recordó que en el PSUV los candidatos y candidatas son postulados por las bases, “no así en el Movimiento de Ultra Derecha, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”.
Durante este proceso, cada una de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) del Partido Socialista Unido de Venezuela deberá postular cuatro aspirantes para medirse en las elecciones primarias de esta tolda política pautadas por el Consejo Nacional Electoral para el 28 de junio en las 87 Circunscripciones Electorales del país.
Toda la militancia de ese partido puede participar en las asambleas de las UBCh y proponer dos mujeres (una mayor de 30 años y una en edad comprendida entre 21 a 30 años) y dos hombres (uno mayor de 30 años y otro que cuente entre 21 a 30 años de edad) en cumplimiento con la paridad solicitada por el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, exhortó a todo el pueblo bolivariano a participar en esta gran jornada: “Vamos conscientemente asumiendo nuestro compromiso histórico con Simón Bolívar, con Hugo Chávez, con nuestra Patria y con nuestros hijos, a asistir a este proceso de postulaciones”.

AVN

Diputados del PSUV y PCV del Parlatino firmaron contra decreto de Obama

Foto: Prensa Parlatino Venezuela
Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), y los trabajadores del Parlatino acudieron a la Plaza Bolívar de Caracas para firmar la carta suscrita por el Presidente Nicolás Maduro que solicita a Estados Unidos derogar el decreto que declara a Venezuela como una amenaza para el país norteamericano.
El presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, afirmó que el pueblo venezolano está consciente de lo que quiere Washington, y de su injerencia en los asuntos internos de Venezuela. “Eso se ve expresado en las calles. La gente ha acudido masivamente al llamado del presidente Nicolás Maduro, porque consideran que la orden ejecutiva de Barack Obama es una agresión a nuestra soberanía”.
A juicio de Rodríguez, la movilización en el país, es muestra de que los venezolanos repudian que se califique a Venezuela como un país forajido y por el contrario apoya la Ley Habilitante antiimperialista, señaló: “Están defendiendo su territorio. Quieren ser libres y que prevalezca la democracia. No a la Guerra”.
Destacó el apoyo que ha recibido Venezuela y el Gobierno revolucionario, por parte de instancias internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Grupo los 77+China, así como los movimientos sociales y partidos políticos.
“Este proceso de recolección de firma ha trascendido nuestras fronteras. El mundo le dice al presidente Obama ´Deroga el Decreto ya´”, concluyó.


Prensa Parlatino Venezuela

Cepal trabajará junto al Gobierno Bolivariano en actualización de métodos de medición de pobreza y recuperación económica

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
Palacio de Miraflores, Caracas. Con la idea de actualizar métodos de medición de la pobreza, así como delinear una arquitectura económica contracíclica que acabe con la dependencia de materias primas y del dólar como moneda de prevalencia en la balanza de pago, equipos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabajarán junto a técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Vicepresidencia de Planificación de Venezuela.
Así lo informó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al término de la reunión que este jueves sostuviera con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.
“A veces el ingreso no capta necesariamente todo lo que le llega a la población, y ustedes (el Gobierno Bolivariano) le están dando a la gente una cantidad de derechos, como acceso a la vivienda, a la salud y a la educación, que obligan a buscar nuevas estrategias de medición de la pobreza”.
Precisó que la arquitectura económica contracíclica puede lograrse con la reconstrucción del tejido social, logrando que sea la propia gente el motor principal de la economía, “igualar para crecer y crecer para igualar”.
La funcionaria del organismo de Naciones Unidas ratificó la voluntad de la Cepal de continuar fortaleciendo “un proyecto de cooperación con el presidente Nicolás Maduro y su equipo de trabajo”, de allí que reconozca la voluntad política del Gobierno de Venezuela en apoyar con mayor ahínco la inversión social, aun con las condiciones económicas, no sólo en el país suramericano sino en la región.
Reconoció además, como un gran logro del Gobierno de Venezuela en la última década -y así lo han reconocido en documentos e intervenciones-, el cierre de la brecha en la desigualdad y la disminución de la pobreza extrema.
Además, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que para el organismo resulta de gran interés valorar el trabajo que Venezuela logró a través del mecanismo Petrocaribe, como método innovador de la cooperación Sur-Sur.
También espera profundizar y acompañar la idea de trabajo en la zona económica Petrocaribe-Caricom-Mercosur, como una alternativa distinta para la región.
Por Marynés Ladera

Jacqueline Faria estampó su firma en rechazo al decreto imperialista de Barack Obama


La ministra del Poder Popular para la Comunicación, Jacqueline Faria, en compañía de una representación de trabajadores comprometidos con la patria bolivariana, estampó este jueves su rubrica contra el decreto imperialista emitido por el Gobierno estadounidense.
Bajo la consigna de la campaña #ObamaDerogaYA, la titular de la cartera de comunicación manifestó su rechazo a las acciones injerencistas del presidente Barack Obama y su gobierno.
“Lo más bonito que tenemos es que no somos una amenaza, camaradas, somo esperanza. Y no solo esperanza en Venezuela, somo esperanza en Latinoamérica, en muchos pueblos del mundo. Somos esperanza de porque somos certeza, ya nosotros somos prueba de que sí se puede transformar una sociedad en beneficio de los más necesitados”, manifestó la ministra a su salida de la sede del despacho que dirige.
Asimismo expresó su agradecimiento al gran respaldo internacional: “Agradecemos a los pueblo y a los gobiernos. A todas las organizaciones internacionales a el ALBA, la Unasur, a la Celac, a los No Alineados. Ayer nada más tuvimos al G-77+China, el ministro de la defensa de Rusia, la mayoría de los países no apoyan. El pueblo norteamericano también nos apoya, hemos tenido etiquetas que allá toman el primer lugar, allá se están recogiendo firmas. Los pueblo apoyan la autodeterminación”.
Expresó Faria que este año “el 19 de Abril vamos a celebrar otro año del nacimiento de nuestra patria, de nuestra independencia, vamos a seguir siendo independientes con el apoyo del pueblo de Venezuela, con la unión cívico-militar, y con el apoyo de todas estas organizaciones internacionales y los pueblos del mundo”.
Resaltó, por otra parte, que “no vamos a moderar la revolución, no vamos a recortar las misiones, no vamos a disminuir los beneficios para el pueblo, para los más necesitados. Vamos a continuar haciendo revolución bolivariana y chavista”.
Jacqueline Faria durante el recorrido entre la sede el Ministerio de Comunicaciones y la Plaza Bolívar, donde se dirigió a firmar la petición de retiro del decreto de Barak Obama que atenta contra la soberanía venezolana, señaló que “nosotros no somos una amenaza. ¿Cómo va a ser una amenaza un pueblo que está pendiente de trabajar? Un pueblo que está pendiente de su vivir viviendo, de formarnos, de trabajar en colectivo, de ser solidarios con el mundo entero”. No obstante recordó las palabras de Hugo Chávez quien afirmó que “somos un pueblo pacífico, pero somos un pueblo armado. Por eso nuestro ejército cada vez mejor equipado y mejor preparado con el apresto operacional. La milicia, cada vez más gente se inscribe en la milicia bolivariana. Y todo eso como fue el ejército de Bolívar, un ejército para defender la patria, no para colonizar”.
La ministra de Comunicaciones invitó al pueblo a firmar la petición “no como una pelotera, no con el bochinche, sino organizadamente a través de los partidos del GPP. Para saber qué hacer en todo momento. Este es el momento de exigir que Obama no se meta con nuestro pueblo. Este es el momento de dar un paso al frente por nuestra patria. Seas del partido que sea, seas de derecha, seas de izquierda. Si eres venezolano o venezolana tienes que dar un paso al frente por la paz   ”
A los padres venezolanos hizo el llamado a “no caigan en pánico, no caigan en ese chantaje que está haciendo la derecha irracional, de manos de un enfermo, un psicópata es el que inventó eso. A los niños hay que cuidarlos porque somos sus madres y sus padres, pero hay que dejarlos libres  para estudiar, para jugar, para bailar, para comer, par disfritar la patria en revolución. Nada de tener a los muchachos en la casa, vamos a llevar a los muchachos al sitio que la patria les ha dado: la escuela, el parque, el cine, el teatro”.
La responsable de la cartera comunicacional del país indicó que “estamos con toda la fuerza comunicación pública y popular para sumarnos a las firmas (…) Somos una patria soberana liberada por Bolívar”, recordó.
“El comandante Chávez nos despertó el sabor de la libertad, lo que sabíamos y pero pretendieron ocultarnos en la cuarta República, que somos hijos del Libertador Simón Bolívar”.
“Nos hemos reunido en Venezuela para firmar, nos hemos reunido no los chavistas, sino los patriotas, los bolivarianos, esta patria se respeta. Tenemos un legado y es la soberanía e independencia de nuestra patria”, reiteró.
“Obama te exigimos deroga este decreto imperial, este decreto insolente contra Venezuela, te exigimos deroga este decreto ya (…) Esta patria no se va a calar invasiones, ni imposiciones”.
Hoy Venezuela/Foto Luis Laya

Presidente Maduro: La esperanza sigue en la calle, hecha pueblo

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
Parroquia Antímano, Caracas. La esperanza sigue en la calle, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al momento de recordar con gran sentimiento la salida del comandante supremo Hugo Chávez de la cárcel de Yare.
La consigna, cuando salió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de la cárcel, fue: “La esperanza está en la calle”, y hoy, 21 años después, la consigna es: “Venezuela es esperanza”, porque la esperanza sigue en la calle hecha pueblo, puntualizó el Presidente.
Después de apreciar la proyección del video titulado Hace 21 años la esperanza está en la calle”, que resume la convicción del gigante Chávez de gobernar junto al pueblo y para el pueblo, el jefe de Estado y de Gobierno rememoró que Chávez salió de la cárcel no para irse al Country Club sino para irse a las catacumbas del pueblo.
“Veintiún años es apenas un segundo en la historia de los milenios de la humanidad”, dijo el presidente Maduro, reiterando que al gigante Chávez solamente lo puede sustituir otro gigante: el pueblo venezolano, que ha sido garante de la continuidad de la paz y la estabilidad de la nación venezolana.
¡Que viva Chávez!, exclamó el jefe de Estado y de Gobierno al insistir en que Chávez debe ser cada hombre, cada mujer, cada niño de la Patria del Libertador Simón Bolívar.
Desde el 26 de marzo de 1994 al 1998, el Huracán Bolivariano se desplegó por Venezuela, siempre con la fe puesta en el pueblo y con la absoluta certeza de que el pueblo jamás lo traicionaría, comentó el Presidente.
La remembranza del comandante supremo Hugo Chávez la realizó el mandatario nacional en el Polideportivo de la Casa Guzmán Blanco, luego de haber participado en la jornada de recolección de firmas casa por casa en Mamera 1 de la parroquia Antímano, realizada por el Comando de Campaña ¡Obama deroga el decreto ya!
Por Maryuri Varela

Venezuela está lista para diálogo respetuoso con Estados Unidos

FOTO: Prensa Presidencial
FOTO: Prensa Presidencial
Parroquia Antímano, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reflexionó este jueves sobre el talante formador del comandante supremo Hugo Chávez, en su intención por despertar la conciencia popular “para que más nunca la oligarquía gobierne, ni hoy ni más nunca”.
Su reflexión la expresó en Mamera, en el oeste de Caracas, un sector donde este jueves se inició la recolección de firmas casa por casa en rechazo al decreto imperial de Estados Unidos contra Venezuela, jornada que coincide con el aniversario número 21 de la salida del comandante Chávez del centro carcelario de Yare, en el estado Miranda, tras su participación en la rebelión cívico-militar de 1992.
Por eso advirtió a la oligarquía venezolana que aún cuando busquen asesores foráneos, no retornarán al poder.
“Chávez construyó su legado censurado por los medios, pero eso no lo detuvo para que despertara al pueblo y comenzáramos este camino que es largo, que quizás nos lleve todo el siglo XXI para construir la Venezuela potencia”, dijo el mandatario.
La fecha que marcó el resurgimiento de la esperanza en el pueblo venezolano, motivó al mandatario a hurgar en las cajas donde se resguardan documentos -muchos de ellos manuscritos por el comandante Chávez- que sirvieron para las reflexiones.
De allí que, tras leer uno de esos documentos, recordara a cada líder social que el lugar donde deben estar es junto al pueblo: “Siempre con el pueblo, cualquier otra vía conduciría a nueva frustración histórica”, se lee en una nota del comandante supremo Hugo Chávez.
“El que crea que el liderazgo se construye pelando el diente, está equivocado”, advirtió el mandatario, quien pidió exigencia y autoexigencia para multiplicar la moral.
Instruyó a la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, A/J Carmen Meléndez, a imprimir materiales como la Agenda Alternativa Bolivariana y el Libro Azul, entre otros.
Recordó que el pueblo de Venezuela debe prepararse para alcanzar en 2015 dos grandes victorias, la primera la de la paz, contra el decreto imperial de Barack Obama, para “que no nos lleven a escenarios de violencia, atentados golpistas, por eso son importantes los diez millones de conciencias, los diez millones de firmas”. La segunda victoria se refiere a las elecciones legislativas previstas para este año.
Por Marynés Ladera

Colectivo de profesores universitarios de Cojedes exige derogación de decreto de Obama

 
San Carlos, 26 Mar. AVN.- El colectivo de profesores universitarios del estado Cojedes exige la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que cataloga a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria" para esa nación e invita a cojedeños y venezolanos en general a firmar contra ese texto injerencista.
Erwin Vivas, representante del colectivo, refirió que "la verdadera amenaza al mundo la constituye el imperio norteamericano, que ha invadido países, ha propiciado guerras y afecta la estabilidad climática y ecológica del planeta, entre otros males, mientras que Venezuela es una nación de paz, donde hay una revolución humanista que ha logrado superar barreras de pobreza, crecer en educación y participación popular en la construcción de una verdadera democracia".
Dijo que lo extraordinario es que la revolución en Venezuela ha multiplicado las becas a los estudiantes, la educación superior está en cada municipio del país, así como las misiones, cumpliendo sus objetivos de justicia social. "Eso es lo extraordinario", recalcó Vivas.
Resaltó que en 16 años de revolución Venezuela ha dado pasos extraordinarios para reducir la pobreza extrema a 5,4%, elevar el consumo de alimentos, reducir los índices de desnutrición, acabar con el analfabetismo y crear un alto nivel de conciencia y solidaridad en el pueblo.
Vivas añadió que en todo caso Venezuela está es en contra de "los intereses del capitalismo salvaje, la explotación del hombre por el hombre, la neoesclavitud, representada por el imperio norteamericano y sus lacayos en el país".
"Por eso exigimos que se derogue ya el decreto injerencista de Obama", insistió.
AVN

Feria del Pescado se instalará desde este viernes en la Plaza Caracas

 
Caracas , 27 Mar. AVN.- Desde este viernes 27 y hasta el martes 31 de marzo estará instalada en la Plaza Caracas, ubicada entre las torres del Centro Simón Bolívar, o Torres de El Silencio, en el casco central de la capital, la Gran Feria Socialista del Pescado, en la cual será distribuido el producto a precios justos.
De acuerdo con una nota de prensa del Instituto de Pesca y Acuicultura (Insopesca), en la jornada también se distribuirán hortalizas, víveres, charcutería, chocolate y alimentos de la cesta básica, por parte de las redes de distribución de alimentos del Estado Mercal, Pdval, Cval y la corporación de Cacao.
Los precios que ofrece la Feria permite hasta 50 % de ahorro, en comparación con el mercado capitalista, debido a que la producción ofrecida va directamente de los pescadores y acuicultores artesanales al pueblo, sin intermediarios.
La Feria también se llevará a cabo en la avenida Lebrún, en la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, agrega el boletín.
AVN 27/03/2015 12:28

Red de hoteles de Venetur ofrece paquetes turísticos para Semana Santa

 
Caracas, 27 Mar. AVN.- La empresa Venezolana de Turismo (Venetur) inició la venta de paquetes turísticos en su red hotelera a nivel nacional de cara a la Semana Santa, con ofertas que incluyen desayunos, excursiones a diversas playas e islas, paseos a sitios históricos y turísticos emblemáticos de las regiones del país.
La oferta de los paquetes será desde este 27 de marzo al 5 de abril, informó la institución en una nota de prensa, al tiempo que mencionó que por niños entre 0 y 4 años no se pagará hospedaje en la red de hoteles.
En el Hotel Venetur Maremares los paquetes incluyen la excursión Ruta de los Delfines con paseo por Isla El Faro, Cueva de la Virgen, Isla de Plata, El Gato y el Ratón, Isla Arapo, Isla Piscina, Ñacleta y Punta La Cruz.
El Hotel Venetur Cumaná ofrece un full day al Parque Nacional Mochima y en Venetur Puerto La Cruz se realizará el Tour de los Delfines con traslado y recorrido por diversas islas del estado Anzoátegui.
Para quienes prefieran los Andes, el Venetur Mérida pone a disposición un tour por el Páramo andino, y un paseo por el Parque Zoológico Chorros de Milla, Plaza Bolívar y Catedral de Mérida, además del Jardín Acuarium, el Mercado principal y el Jardín Botánico.
Paseos fluviales
Aquellas personas que quieran conocer el estado Bolívar pueden hospedarse en el Hotel Venetur Orinoco, donde podrán disfrutar de un paseo fluvial en el río Cachamay, el Cañón ecológico del Parque La Llovizna y actividades recreativas en las instalaciones de la piscina.
En el Campamento Venetur Canaima, se harán excursiones al Salto El Sapo y un full day por el Tobogán de la Selva en el Venetur Amazonas. La visita al Salto Ángel tiene un costo adicional.
Por su parte, en el Hato El Piñero, ubicado en el estado Cojedes, perteneciente a la red extrahotelera de esta cadena, también se ofrecerán paseos para apreciar la riqueza de la flora y la fauna de la región llanera.
En los Hoteles Venetur situados en Maracaibo (Zulia) y Valencia (Carabobo) los paquetes incluyen desayunos, meriendas, además de actividades recreativas en el área de la piscina, presentación de grupos musicales, sorteos y premios.
Margarita con boleto aéreo.
Las personas que prefieran visitar la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, podrán adquirir un paquete que incluye el boleto aéreo y hospedaje en los Flamenco Villas and Beach Club y Golden Paradise, los cuales permiten un alojamiento por cuatro noches, todas las comidas tipo bufett, lobby bar, toldos y sillas en playa El Agua.
Estos paquetes están a la venta en todas las oficinas comerciales ubicadas en el Distrito Capital y en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, y Vargas.
Quienes que deseen mayor información pueden ingresar también a la página web: www.venetur.gob.ve.
AVN 27/03/2015 12:27

Cesta petrolera venezolana asciende a $46,19 durante la última semana de marzo

Foto archivo  
Caracas, 27 Mar. AVN.- El precio de la cesta petrolera venezolana cerró la cuarta semana de marzo en 46,19 dólares por barril, lo cual representa un aumento de 2,47 dólares en comparación con la cotización promedio de la semana pasada, que fue de 43,72 dólares por barril.
Los principales indicadores de los hidrocarburos registraron un comportamiento ascendente a causa de los últimos episodios de violencia que se han registrado en el Medio Oriente y el debilitamiento del dólar.
Por su parte, la cotización promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se subió 1,47 dólares, al pasar de 49,84 a 51,31 dólares por barril, refiere un boletín del Ministerio para Petróleo y Minería.
Asimismo, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 44,16 a 48,43 dólares por barril.
Un comportamiento también positivo registró el indicador europeo Brent, que subió 1,91 dólares al pasar de 54,49 a 56,40 dólares por barril.
Los precios internacionales de los hidrocarburos han sido afectados de forma negativa en los últimos meses por el aumento indiscriminado de la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos.
El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción, conocido como fracking.
Aunque Estados Unidos ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, como Irán, Rusia y Venezuela.
AVN 27/03/2015 14:01

Política Cabello: Felipe González carece de moral para opinar sobre derechos humanos en Venezuela

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 26 Mar. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó este miércoles que el expresidente español Felipe González, quien anunció su decisión de defender a Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados por conspiración, no puede pretender darle lecciones de derechos humanos a Venezuela por todos los incidentes de violación de los mismos que se registraron en su mandato.
Durante su programa Con el Mazo Dando, mostró un video en el que se hacía referencia a González como artífice del Grupo Antiterroristas de Liberación (GAL) en España. "Esa es la joya que quiere venir para acá (Venezuela) a defender a alguien vinculado al asesinato de 43 venezolanos, a la quema de un preescolar con 89 niños dentro, a la quema de universidades", manifestó Cabello en referencia a López, promotor del plan insurrecional llamado La Salida.
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que la relación entre González y la derecha venezolana es similar a otros voceros internacionales que han desplegado una campaña mediática en contra del país. "Es como si se juntaran con (Andrés) Pastrana o con (Mario) Vargas Llosa.
El expresidente español, Felipe González, hizo público este martes su decisión de defender a  López y Ledezma, quienes se encuentran privados de libertad por su participación en acciones terroristas escenificadas en el país durante el primer semestre de 2014, con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.
El exmandatario español se suma a la campaña iniciada por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y el Partido Popular (PP) -del que José María Aznar es presidente de honor- en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, puesta en manifiesto durante los últimos días, al solicitar sanciones para Venezuela por supuesta violación de derechos humanos.
Tras el anuncio de González de defender a los opositores detenidos, José Manuel García Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, saludó la decisión, lo que evidencia una vez más el respaldo de Madrid a acciones que atentan contra la estabilidad de Venezuela, tal como lo hizo en 2002 -durante el gobierno de Aznar- cuando se suscitó el golpe de Estado en contra del entonces presidente Hugo Chávez.
AVN

Otra vez J.J. Rendón promueve guerra psicológica contra Venezuela

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 25 Mar. AVN.- El dirigente de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, denunció este miércoles la participación de Juan José "J.J." Rendón, asesor de campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski, en la más reciente guerra psicológica orquestada para atentar contra la paz de la población venezolana.
Rodríguez señaló ante la exitosa campaña nacional e internacional para rechazar el decreto injerencista del presidente Barack Obama, la derecha enfila sus baterías contra la estabilidad y la paz del pueblo, a través de una campaña sucia basada en rumores que busca causar angustia en la población con mentiras.
No es la primera vez que Rendón pretende atacar con rumores la paz del pueblo. Cuando fue contratado por el dos veces perdedor en elecciones presidenciales, Henrique Capriles, inventó la mentira de supuestas aguas contaminadas en Valencia y Caracas.
Rodríguez, médico psiquiatra de profesión, explicó que este personaje intenta usar esos recursos para tratar de ir "sustituyendo la realidad por un orden simbólico que quieren imponer a través de los medios de comunicación".
Desde la perspectiva médica, Rodríguez leyó frente a las cámaras de televisión una serie de características patológicas presentes en la personalidad de J.J. Rendón, que se asemejan a las de un psicópata. Entre ellas destaca la egolatría, mitomanía, empleo del engaño para obtener beneficios y justificar sus conductas, falta de remordimiento y no asumir sus responsabilidades, entre otras.
Recordó Rodríguez que este "asesor político" de la oposición posee código rojo en Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), por agresión sexual en perjuicio de una mujer venezolana.
¿Quién J.J. Rendón?
Su nombre es Juan José Rendón y se hace llamar J.J Rendón. Aunque es venezolano de nacimiento, dice no tener patria y en presunto luto a ella acostumbra a vestir de negro. Rendón está residenciado en Miami, Estados Unidos, y desde allá ha sido el creador de campañas sucias que han caracterizado a representantes de la derecha suramericana.
Ha asesorado durante los últimos 27 años campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Porfirio Lobo, entre otros. El descrédito y desprestigio de los adversarios de sus clientes es su principal estrategia.
Una de ellas, y que abiertamente Rendón ha admitido aplicar es "Estrategia: Las tres eses", en la cual crea falsas informaciones relacionadas con el sexo, la salud y sueldo de quien sea el blanco de su campaña de descrédito.
En una entrevista que Rendón ofreció a la periodista colombiana Maria Jimena Duzán, reconoció que su propósito es "volver trizas" al adversario y eso para él es un negocio, lo que trae a colación la pasada campaña emprendida por sectores de la derecha venezolana.
La campaña sucia contra la calidad de agua potable, además de los ataques cuestionando la salud de Hugo Chávez, emprendidos en julio de 2012 por diversos partidos opositores y medios de comunicación, fueron obra de J.J Rendón.
En la misma entrevista con Duzán, J.J Rendón admite ser un asesor antiético porque "eso de la ética es para los filósofos".
En cuanto a su nexo filial con Venezuela pareciera ser que el único vínculo es la cercanía con la oposición, directamente con la Mesa de la Unidad (MUD) a quien les ha diseñado campañas de instigación, desestabilización y descreditación hacia el Gobierno Nacional.
AVN

Política Cabello alerta que campañas psicológicas pretenden generar desespero en el pueblo venezolano

 
Caracas, 26 Mar. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, alertó este miércoles que la guerra psicológica impulsada por la derecha nacional e internacional, pretende generar zozobra y desespero en el pueblo de Venezuela.
En su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello indicó que el Ministerio Público (MP), tiene abierta una investigación contra la ciudadana Carmen Janeth Briones, involucrada en la activación de la campaña, que permitirá "llegar a esta mafia que pretende crear sobre nuestro pueblo, zozobra, una tensión, con la intención de que el pueblo comience a desesperarse".
Denunció que este plan tiene como "principales operadores de la campaña psicológica, J.J. Rendón ( asesor de campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski, militante de Primero Justicia), y ahora se suma Felipe González (expresidente español y actual defensor mundial de Leopoldo López y Antonio Ledezma), con laboratorios activos de partidos de la derecha venezolana".
Agregó que Briones recibió "un teléfono por parte del equipo de seguridad de un alto dirigente de un partido de la derecha, así como también la instrucción de prepararse para formar un gran escándalo que permita captar la atención, haciendo ver el secuestro de uno de sus hijos, por lo que iba a recibir la cantidad de un millón de bolívares".
En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente de la AN denunció que la mujer tenía, además, la instrucción de informar, a través de una llamada telefónica, a un máximo de tres profesores que laboran en la guardería del hijo sobre secuestro de él, presentarse a los medios de comunicación social, y acudir a la policía municipal, por lo que ella optó por presentarse al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Chacao .
"El plan no era ir al Cicp, el plan era ir a una policía municipal porque ahí la iban a proteger", explicó Cabello, quien agregó que el encuentro de Briones con los efectivos policiales contribuyó a ir develando la mentira de ella.
Más temprano, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la detención de la mujer y denunció la existencia de una campaña nacional e internacional para generar caos en el país, sobre la base de rumores de situaciones sensibles a la población, entre ellos, supuestos secuestros de niños.
"A nivel internacional y aquí en el país existe un grupo de personas que indudablemente está detrás de crear un caos en el país", expresó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión. Asimismo, la máxima titular del Ministerio Público indicó que están identificados los voceros de esta campaña.
Continúa división en la MUD 
Durante su programa Con el Mazo Dando, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que continúan las divisiones en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para las primarias que se realizarán el próximo 17 de mayo, para escoger a sus candidatos para las elecciones parlamentarias que se realizarán este año.
En transmisión de VTV, Cabello informó que entre los 110 candidatos de la MUD, once cuentan con antecedentes penales, lo que generó revuelo dentro de la coalición opositora.
De los once candidatos, "hay nueve hombres y mujeres, de los cuales cinco son del partido Voluntad Popular (VP), uno es de Acción Democrática (AD), uno es de Primero Justicia (PJ), uno de Proyecto Venezuela, uno de Copei, uno de Un Nuevo Tiempo (UNT) y uno de un partido de Anzoátegui", enfatizó.
Agregó que entre los antecedentes penales se encuentran homicidio, corrupción y participación en los hechos violentos de febrero de 2014, en el plan desestabilizador llamado La Salida, que dejó saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.
AVN

Felipe González apoyó a CAP luego de la más grave violación de derechos humanos en 1989

aracas, 26 Mar. AVN.- Luego de la violenta represión del Estado venezolano que costó la vida de al menos tres mil personas en febrero de 1989, en Caracas, el entonces presidente del gobierno español, Felipe González, llamó por teléfono a su par en Venezuela, Carlos Andrés Pérez, para ofrecerle 600 millones de dólares para "ayudarle en críticos momentos", reseña una nota del diario El País, de España, del 2 de marzo de ese año.
Ese día, dos notas del diario describen la situación en Caracas, luego de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado para terminar con la revuelta popular que se levantó contra las medidas económicas de hambre que Pérez impuso  como parte de las recetas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Ayer se anunció la oferta de un préstamo inmediato de 600 millones de dólares que le hizo telefónicamente a Carlos Andrés Pérez el presidente del Gobierno español, Felipe González, para ayudarle en estos críticos momentos", reseña una de las dos notas publicadas por el diario el 2 de marzo del 89, dos días después de los sucesos conocidos en Venezuela como El Caracazo.
Ninguna de las notas reseña una condena o crítica de González a la represión que ametralló en los barrios de Caracas a hombres y mujeres que protestaron contra las medidas que produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos.
A 23 años de El Caracazo, González forma parte de la campaña nacional e internacional que tiene como objetivo criminalizar a Venezuela utilizando como excusa los Derechos Humanos.
González ha dicho que se convertirá en el abogado de Leopoldo López y Antonio Ledezma, señalados como responsables de las acciones terroristas que hicieron parte del plan de golpe de Estado que ocasionó la muerte de 43 personas en 2014, varias de ellas degolladas y seis funcionarios de seguridad asesinados por francotiradores, con disparos a la cabeza y cuello.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez señaló que González sabe que no puede ejercer el derecho en Venezuela, sin embargo emite estas declaraciones como parte del lobby que realiza la derecha local e internacional.
En este sentido, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que González se ha incorporado abiertamente a la campaña contra el país, al golpe de Estado y que junto a J.J Rendón forma parte del eje Bogotá-Madrid-Miami desde donde se dirigen acciones de desestabilización contra Venezuela.
AVN

La ideología mental de Revolución "La Amenaza" venezolana por Andrew Kahn

Foto archivo  
Caracas, 26 Mar. AVN.- El Presidente Obama dice que Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América. Algunos aseguran que esta alerta era necesaria, de modo que Obama, pudiera legalmente tomar acciones punitivas contra funcionarios venezolanos. Pero hagamos una pausa durante un momento y observemos que implica la frase "amenaza a la seguridad nacional".
A medida que dejamos "marinar" esta declaración en nuestra mente, consideremos la idea abstracta de remontarse en el tiempo hacia atrás para llegar a una conclusión. Un niño determina que las verduras son venenosas. Las verduras no son venenosas, pero debido a que el niño ha decidido que él o ella no quiere comer verduras, las declara como venenosas. Se necesita una razón para justificar una acción - en este caso, la idea ilógica que las verduras no deben ser comidas porque, bueno, no importa qué- Así, las verduras convenientemente se han convertido en venenos y el niño le grita a su madre que "ellas son veneno", asegura entonces que enfermará e irá al hospital y que de comerlas: ¡Se volverá de color púrpura y naranja y verde! Está claro que nada de esto es exacto, pero se necesita un pretexto para justificar la acción de no comer las verduras¿Es esto racional?
Así es con Venezuela. No hay ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero así como el niño afirma que las verduras son veneno, el presidente Obama decidió que la República Bolivariana es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, para justificar una escalada más, de lo que se ha convertido en una guerra perpetua contra la revolución socialista que comenzó hace más de una década.
El régimen de Estados Unidos - apoyando a su misión contra Venezuela representada en la oposición nacional- ha reclamado varios asuntos en contra de Venezuela, entre ellos: "No nos gusta que la Revolución haya sido elegida democráticamente durante 15 años" hecho que curiosamente no constituye la razón más políticamente sostenible para alegar una amenaza a la seguridad nacional.
Los principales reclamos que esgrime EEUU, son que Venezuela ha tomado medidas enérgicas contra los disidentes, los líderes de la oposición que permanecen encarcelados, así como haber permitido la impunidad de la policía nacional, acusada de cometer asesinatos, además que estar incursa en casos de corrupción.
Mientras que estos argumentos han sido refutados (por el Gobierno venezolano), debe tenerse en cuenta, una vez más, por qué no son sólo acusaciones incorrectas, sino que, son irremediablemente hipócritas – de ser correctas - a la luz de la política de Estados Unidos en relación con los vecinos de Venezuela.
En primer lugar, la lucha de la disidencia es una queja de larga data asumida por EEUU contra Venezuela, que se remonta a mediados del año 2000, cuando Venezuela no renovó la concesión del uso del espectro radio eléctrico a ciertos medios televisivos, por difundir imágenes racistas y ofensivas, este hecho posicionó a Venezuela en el escenario internacional como una nación censuradora de los medios de comunicación opositores al Gobierno.
Sin embargo, los medios privados de comunicación venezolanos no mencionaron que las señales radio eléctricas de estas mismas estaciones – plenas de programación violenta y racista- nunca fueron vetadas o censuradas en Venezuela (a pesar de la opinión de algunos que consideran que deberían haber sido cerradas), igualmente ninguno de los directivos, ejecutivos o asesores legales de estos canales fue encarcelado.
La cuestión es simple, se les prohibió la concesión de gozar de un espectro radio eléctrico público y en su lugar, el Gobierno de Venezuela optó por otorgar esa señal televisiva a medios comunitarios. Esto, en la lógica retorcida del imperialismo estadounidense se traduce en "medidas enérgicas contra el disenso".
En consonancia con la idea de "reprimir a la disidencia" surge la afirmación de "encarcelamiento de dirigentes de la oposición", en teoría esta afirmación es correcta, más sin embargo, deja de lado el punto más sobresaliente que es el hecho de que existen presos que son líderes de la oposición... que estuvieron involucrados en la planificación de protestas violentas que llevaron a la muerte de más de 40 personas - la mayoría de los cuales eran o civiles a favor del gobierno o integrantes de la policía nacional que fueron asesinados, en parte, por francotiradores. Entonces es objetivamente correcto que ciertas figuras de la oposición estén en prisión, pero es falsamente ingenuo dejar de lado en esta discusión el hecho que cualquier país puede encarcelar a un ciudadano que provocó, planeo, conspiró y llevó a cabo numerosos actos de violencia, incluidos bombardeos, planes de un golpe violento que incluían ataques contra periodistas. Igualmente resulta irónico observar cómo la oposición apoyada por la propaganda y el dinero estadounidense dice estar reprimida usando los medios de comunicación y luego procede a conspirar para atacar violentamente a los medios de comunicación. Cabe señalar también que entre los encarcelados existen instigadores del golpe de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, un hecho particular es que durante las 48 horas que duró el golpe de estado de la derecha, las señales de los medios de comunicación fueron suspendidas.
En cuanto al reclamo por la impunidad de la policía responsable de las muertes de civiles durante las protestas del año pasado, sólo se tendría que ir a las cárceles de Venezuela, donde los miembros de la policía permanecen actualmente encarcelados bajo sospecha de asesinato. Por supuesto, esto también ha sido eliminado de la discusión de los medios de comunicación de Venezuela. No hay señalamientos que indiquen que estos policías sean presos políticos encarcelados por sus creencias ideológicas.
A diferencia de la oposición, responsable de crímenes contra la democracia y el pueblo, así como de la violencia y la muerte de civiles, estos funcionarios de la policía - que, cabe señalar, fueron sometidos a abusos por parte de "manifestantes" y la violencia - son totalmente desconocidos para la opinión pública.
En cuanto a la última acusación sobre los casos de corrupción, la hay, sin duda, dentro del Estado venezolano - pero a diferencia de los regímenes anteriores que duplicaron la corrupción, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha admitido la existencia de prácticas burocráticas que conducen a la corrupción, al tiempo que ha alertado sobre las acciones para erradicarla.
Hay que tener en cuenta también que las medidas necesarias para acabar con la corrupción en Venezuela - fuertemente ligada a los restos del capitalismo burgués - implicarían acciones que podrían generar nuevos ataques contra Venezuela por "la represión contra la oposición", "coacción a la libertad de expresión" y "cerco a las empresas privadas", que ello implicaría.
Para Estados Unidos - y de hecho el Occidente en general - el fantasma de la "corrupción" es un garrote contra sus oponentes políticos para justificar ataques retóricos y físicos. Sin embargo, ¿qué Estado en el mundo esta libre de "corrupción"?. "La corrupción" es un término vagamente definido y presente en todas partes en diversos grados, es un hecho que precisa existir para hacer de oposición, no obstante nunca será derrotada por completo. Una analogía válida sería llamar a una guerra para erradicar el "pecado".
Todo esto nos lleva a considerar la realidad de la hipocresía occidental, un tema que podría llenar tomos de enciclopedias. Pero para no aburrir al lector con tomos, sólo se necesita preguntar cómo Venezuela es castigada internacionalmente por ser un país corrupto y represor de las libertades -ambas acusaciones evidentemente falsas- cuando sus vecinos como Colombia, que cuenta con un "pequeño" problema de asesinatos y México (norte) sacudido por unas masacres impunes que se suceden unas tras otras. Pero de alguna manera Colombia y México son considerados aliados, a pesar de sus problemas evidentes - problemas que han sido exacerbados directamente por los respectivos gobiernos. Sin embargo la "amenaza a la seguridad nacional" es Venezuela.
Tal vez Venezuela es una amenaza, sin embargo... tal vez... y de hecho... Venezuela es una amenaza, pero no para Estados Unidos, sino para la influencia y hegemonía que Estados Unidos buscan imponer. Venezuela es una amenaza cuando los residentes del sur del Bronx reciben calefacción asequible y no de su propio gobierno, sino de la ayuda humanitaria de Venezuela ¿Cuando un pequeño niño negro en el Bronx se va a dormir abrigado con calor en pleno invierno y no está temblando de frío en su apartamento, podemos entonces agradecerle a la Revolución Bolivariana, Presidente Obama? No, gracias.
Esta es la amenaza que Venezuela representa para Estados Unidos. Es una amenaza que la gente pueda ver a un Estado que se basa en el valor del socialismo que los provee cuando sus propios líderes fallan. Es una amenaza que la gente vea el socialismo transformar la vida de las personas en Venezuela y el levantamiento de las masas de la pobreza. Cuando las personas son forzadas a vivir en las calles por el incremento de los alquileres en la ciudad de Nueva York, la amenaza es que Venezuela ofrece casas gratuitas para su pueblo. Una revolución es transformadora y socialista porque el socialismo revolucionario no dobla sus rodillas ante los gringos imperialistas ¿Qué es el capitalismo y la supremacía estadounidense para un niño que llora en un refugio para desamparados?, en Venezuela se construyen nuevas viviendas para sus pobres. Y esta es la amenaza.
La amenaza en Venezuela es la ruptura del dominio de la élite privada que dicta a las masas el libreto de lo que será su dignidad. Las élites, con sus aliados en Miami y Washington dicta a las masas que: "Su dignidad...no existe". Los pobres no se ven, están fuera de la vista, lejos de la atención de la gente, fuera de los medios de comunicación. Pero la Revolución cambió eso. Esta es la amenaza de Venezuela - la amenaza de la exposición de la injusticia-, pero no la mera exposición, es la muestra del castigo en el contexto de la Revolución. Un verdadero cambio de poder.
Un hombre pobre llamado Hugo Chávez, de ascendencia africana e indígena, subvirtió a América Latina y transformó la región a través de la dignidad y empoderamiento del pueblo. Fue una revolución condenable por los poderosos de Washington, porque fue profundamente democrática, con altísimos índices de participación en los procesos electorales. Los venezolanos votaron con buen agrado por la Revolución y la defendieron con las armas.
Washington no podía decir "no votaron por él, exigimos elecciones". Los venezolanos han votado durante 15 años por la revolución, este hecho es considerado por las élites como una imprudencia, sin embargo ahora un conductor de autobuses se convirtió en presidente y conduce al pueblo venezolano. La amenaza de la desfachatez - o el triunfo de una revolución del amor y la justicia.
Pero esta revolución no es meramente como un personaje hippie, en donde la gente espera sentada por la llegada de la justicia mientras se toma un café americano. Esta Revolución está condicionada por una coalición entre la sociedad civil y el componente militar -con cada integrante complementando al otro, aunado a esto encontramos la dignidad social del ciudadano como la fuerza motriz – por ende la Revolución no se concibe como una reforma o un intento pacifista a moderar los excesos del capitalismo. Aunque impulsada por un firme sentido de amor al prójimo y de respeto y consideración a la mujer, se reconoce la importancia del poder. El poder nunca concede nada sin una lucha. Así como hubo una lucha inicial para arrebatar el poder a la clase capitalista tradicional, la lucha continúa - tanto para seguir expandiendo el rango de acción poder, como para la defensa de aquello que ha sido incautado al capitalismo- .
Las clases liberales y pacifistas tienen miedo de un cambio de poder liderado por las masas - especialmente uno en el que los militares y el pueblo en perfecta alineación eleven las demandas de la gente-. Porque es la clase liberal - que tradicionalmente no ha dirigido al ejército – que no puede aceptar que una fuerza armada vaya a defender las conquistas de la clase obrera contra el poder tradicional de esa misma clase liberal, para la clase conservadora, los militares han tenido un legado mixto en América Latina - a veces han sido la fuerza de control de la clase obrera, en otras ocasiones han sido la fuerza que ha garantizado los derechos de la clase trabajadora-. Recordemos que el camarada Hugo Chávez fue de los militares y encabezó un fallido golpe de Estado que acabó llevándole a un reconocimiento nacional y la presidencia a través del voto democrático.
Y tal vez esto también es la amenaza de Venezuela - el establecimiento concreto de una sociedad socialista que declara audazmente su independencia y no se acobarda para defender a través de medios legítimos la voluntad del pueblo.
Occidente permite el reformismo a sus "hermanos menores" - siempre y cuando esté dentro del contexto de las normas aceptadas por occidente. Los reformistas son entonces guiados por la sabia mano de pensadores progresistas de Occidente que imparten el conocimiento dogmáticamente en las aulas de clases y en conferencias internacionales.
¿Pero la revolución? ¿Y la revolución de abajo hacia arriba? ¿Y la revolución cuando el fondo declara su poder?.. ¿Revolución donde la gente de la parte inferior - la "desechable" - no simplemente pide derechos, sino que toman el poder? Esta es la amenaza.
Como lo fue en Cuba, la ideología mental de la revolución es tan grande, si no mayor, que la revolución misma. Una vez que un pueblo ha descolonizado su mente, todo lo demás caerá en su lugar en el tiempo. El poder puede ser retomado, pero la gente, una vez liberados, no volverán a la subyugación bajo la escora de imperialistas o el paternalismo de los progresistas occidentales.
El fuego de la libertad seguirá ardiendo.
Tal vez entonces, en cierto modo, Venezuela es una amenaza.
La amenaza vive. La amenaza de la libertad y la justicia.
Andrew Kahn AVN

Estados Unidos eligió un mal camino para llegar a Panamá por Sergio Rodríguez Gelfenstein

 
Caracas, 21 Mar. AVN.- Aunque los presidentes de Estados Unidos nos tienen acostumbrados a la prepotencia y la soberbia, Barack Obama ha agregado a esos "atributos" la desfachatez más insólita. Uno no llega a comprender si esta "honestidad desbordante" es una expresión de realismo político o una afirmación de lamentable desesperación ante los contundentes golpes que ha estado recibiendo tanto en su país como en el exterior.
Al dramático reconocimiento de que la política de 55 años de su país contra Cuba había fracasado, por lo que según él, se debe seguir buscando a través de otros medios y con otros instrumentos, el objetivo de derrocar el sistema político de la isla, ha añadido ahora la aceptación pública de algo que todo el mundo sabía. El presidente estadounidense confesó que la decisión de invadir Irak en 2003 supuso el origen del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Obama afirmó, -en una entrevista concedida al canal de noticias norteamericano Vice News- que el EI "es una consecuencia directa de Al-Qaeda en Irak, surgida como resultado de nuestra invasión" durante el gobierno de George Bush.
Sólo unos días después, volvió a estremecer los medios de información internacional cuando admitió que debió haber cerrado el penal de Guantánamo nada más al llegar a la Casa Blanca en 2009 cuando parecía haber consenso con la oposición republicana sobre su clausura. Dijo que no lo hizo "porque en ese momento teníamos un acuerdo bipartidista de que Guantánamo debía cerrarse. Pensé que teníamos un consenso y que lo haríamos sosegadamente", explicó el mandatario.
Da mucho temor constatar que el presidente del país más poderoso del mundo "piense cosas" que no están apegadas a la realidad y que sea tan inocente para caer en la celada de los congresistas republicanos, quienes según él le prometieron algo que no cumplieron cuando estaban en minoría y por tanto débiles. Hoy la situación ha cambiado, el partido republicano es mayoría en ambas cámaras y desde esa posición de fuerza está imponiendo la agenda internacional, mientras da la impresión que al presidente no le queda nada más que constatar los errores del pasado. Si se le diera el beneficio de la duda y se aceptara que ambas decisiones se originaron en su antecesor republicano, ¿qué explicación puede tener su decreto ejecutivo del 9 de marzo en el que caracteriza a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos?
Pareciera también que no hay coherencia en la política exterior de ese país vistas las contradictorias decisiones respecto de Cuba y Venezuela tomadas con solo un día de diferencia en diciembre del año pasado. Me permito suponer que tal incoherencia no se sustenta en visiones distantes sobre política exterior entre los dos partidos de Estados Unidos, sino en la adelantada confrontación interna que se comienza a visualizar de cara a las próximas elecciones presidenciales, en momentos en que los republicanos responsabilizan a Obama de la pérdida de liderazgo de Estados Unidos en el tablero mundial. El trasfondo, refleja la impotencia ante la incidencia de China, Rusia y los BRICS como potencias emergentes que manifiestan, mayor capacidad de decisión en la problemática global con el paso de los días, así como la debilidad del dólar que cada vez pierde más espacio en las transacciones económicas y financieras en el planeta.
Esta lógica comienza a funcionar respecto de la confrontación planteada por la administración estadounidense contra Venezuela. Ello se puede deducir de la exposición de Michael Fitzpatrick, representante interino de Estados Unidos ante la OEA, en la que explicó que la Orden Ejecutiva del Presidente Obama no pretende golpear ni a Venezuela ni a su pueblo. Afirmó que "El lenguaje de esta Orden se ha sacado de contexto". Dijo que quería dejar muy en claro "que Estados Unidos no está preparando una agresión militar" ratificando que "no estamos preparando un golpe ni estamos en una conspiración".
Tres negaciones en una oración generan sospecha, sobre todo cuando se recuerda el prontuario de mentiras del gobierno de Estados Unidos. Regularmente le digo a mis alumnos que expresen sus ideas a través de afirmaciones, cuando se niega para tratar de aseverar algo, es porque se tiene carencia en el manejo del lenguaje o porque se quiere esconder un objetivo real.
De todas maneras, Fitzpatrick afirmó que las órdenes ejecutivas están sustentadas en una ley de 1977 "que le da poderes al Presidente para aplicar sanciones económicas y que se ha usado de manera rutinaria desde entonces" y que en este momento existen 26 de ellas que pesan sobre distintos países. ¿Qué quiso decir el funcionario estadounidense? ¿Qué los venezolanos no nos debemos sentir predilectos por ese "privilegio" que concede el gobierno de Estados Unidos? Pareciera que para Estados Unidos, la desvergüenza no tiene límites.
El representante de Estados Unidos en la OEA remató su intervención rememorando que las órdenes ejecutivas se usan para luchar contra el crimen organizado en todo el mundo y que países como Colombia y México "antes han agradecido órdenes ejecutivas similares pues ellas los han ayudado a combatir flagelos como el narcotráfico". Aunque la soberanía es un principio fundamental del derecho internacional, cualquier país lo puede interpretar como le parezca. No es de extrañar que gobiernos de Colombia o México hayan aceptado que se viole la propia, pero ello no impide afirmar como valido que tal principio sea vulnerado por una ley unilateral dictada por el gobierno de una potencia extranjera.
Vistas así las cosas, se podría entender que la Casa Blanca esté desarrollando una política exterior a partir de la práctica del "ensayo y error". En el caso que discutimos, el gobierno de Estados Unidos vuelve a dar golpes a ciegas y nuevamente recibe una contundente respuesta mundial y sobre todo regional objetando sus propósitos. Celac impugnó por unanimidad de sus 33 miembros la Orden Ejecutiva de Estados Unidos. Por su parte Unasur, en una declaración hecha el 14 de marzo reiteró su firme rechazo, -también por unanimidad- a "estas medidas coercitivas que no contribuyen a la paz, la estabilidad y la democracia en nuestra región" y exigieron al presidente Obama derogar su orden ejecutiva contra Venezuela. Así mismo, la Alba rechazó "la Orden Ejecutiva emitida el 9 de marzo de 2015 por el Gobierno de Estados Unidos de América " y la calificó de "injustificada e injusta" caracterizándola como " una amenaza de interferencia contra el principio de soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados". El Movimiento de Países No Alineados conformado por 130 de los 193 miembros de la ONU condenó categóricamente la aplicación de medidas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela expresando su solidaridad y respaldo al pueblo venezolano. Hasta en la reunión de la OEA, varios países tomaron la palabra para reiterar que el único camino para solucionar las diferencias es el diálogo, como lo propugna el gobierno venezolano.
A esto se han sumado multitudinarias marchas y concentraciones de apoyo en muchos lugares del mundo: Perú, Argentina, Canadá, Túnez, Puerto Rico, Ecuador, Palestina, Nicaragua y Paraguay entre otros, declaraciones de amistad con el pueblo y gobierno de Venezuela de gobiernos, como los de China, Rusia, Argentina, Cuba, cientos de organizaciones populares y sociales, partidos políticos, personalidades del arte y la cultura y luchadores por los derechos humanos se han manifestado en solidaridad con Venezuela.
El gobierno de Estados Unidos acusó el golpe ante el impacto multitudinario de apoyo a Venezuela. Fizpatrick se vio obligado en la OEA a decir que su gobierno aceptaba el diálogo con Caracas, pero un funcionario de rango superior el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, durante una audiencia celebrada en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado estadounidense dedicada a analizar la situación de Venezuela informó que "La crisis que atraviesa Venezuela será una de las prioridades del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el mes próximo, donde instará a sus socios latinoamericanos a promover la máxima transparencia en el proceso electoral venezolano de este año".
Es decir que el Departamento de Estado pretende utilizar la Cumbre de Panamá para debatir sobre un tema interno de Venezuela. Nuestro país no tiene que discutir sobre sus elecciones parlamentarias con ninguno otro. Ellas están ajustadas a la Constitución y reguladas por el Consejo Nacional Electoral, que es un poder autónomo del Estado. Será el poder electoral quien decida a quien invita como observador en las elecciones. Ni la OEA, ni Estados Unidos tienen calidad moral para ello. Bienvenidos los países hermanos de Celac y Unasur. A nadie se le ocurriría debatir en la Cumbre sobre el antidemocrático método estadounidense de elegir a su presidente. Es un problema interno de Estados Unidos y así debe ser entendido.
El objetivo es claro, Obama intenta polarizar la Cumbre. Parafraseando a su hoy repudiado antecesor, intenta crear un nuevo paradigma "O están con nosotros o están con Venezuela". El propósito es evidente. Su diplomacia lo está preparando. Así lo atestiguan las reuniones del vicepresidente Biden con Caricom y los países del Triángulo del Norte. Incluso su último intento de amedrentamiento será el 9 de abril, día previo a la Cumbre, cuando el presidente Obama se reúna en Jamaica con los países de Caricom. Ese es precisamente el objetivo ulterior de la agresión a Venezuela, una polarización que conduzca al quiebre de los mecanismos de integración regional que han ido adquiriendo fuerza y autonomía en la toma de decisiones, al alejarse de la tradicional imposición hegemónica que Estados Unidos estableció por casi 200 años.
Venezuela y América Latina y el Caribe deben impedir eso, ampliando la agenda. Otros temas de interés regional deben ser discutidos: el fin del bloqueo a Cuba, la desmilitarización con armas nucleares de las Malvinas, la independencia de Puerto Rico, la aprobación por parte de Estados Unidos de una política migratoria basada en la defensa de los derechos humanos, el cierre de la ilegal cárcel de Guantánamo, el apoyo irrestricto a las conversaciones de paz en Colombia y, por supuesto la derogación de la orden Ejecutiva del 9 de marzo, entre otros.
Estados Unidos eligió un mal camino para llegar a Panamá. Lo que prometía ser una reunión en un clima de respeto, paz y concordia en la que por primera vez en la historia participaremos todos, se ha transformado en un nuevo affaire en la búsqueda del conflicto y la desintegración. El 11 de abril es una fecha oscura en la historia de Venezuela, cuando en 2002 las fuerzas del mal pretendieron imponerse. Indudablemente, el 11 de abril de 2015 servirá como homenaje a la memoria del Libertador cuando en la tierra donde convocó al Congreso Anfictiónico de unidad regional en 1826, Latinoamérica y el Caribe refrenden su apuesta de paz y de futuro, incluso, a pesar de las zancadillas imperiales.
Sergio Rodríguez Gelfenstein AVN

El conflicto Estados Unidos-Venezuela y la VII Cumbre de las Américas por Carlos Fazio

Foto archivo  
Caracas, 27 Mar. AVN.- América Latina y el Caribe, principalmente las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en particular, Venezuela, son el teatro de operaciones de un sordo juego geopolítico entre Estados Unidos y sus socios de la OTAN, contra China y Rusia, dos potencias emergentes que han venido desarrollando vínculos económicos y de cooperación técnico-militar con naciones situadas en lo que tradicionalmente Washington ha considerado su "espacio vital".
Pocas veces, como hoy −tras la reciente orden presidencial de Barack Obama que ubicó a Venezuela como una "extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos"−, cobran dimensión los conceptos esgrimidos por Nicholas J. Spykman en 1942, cuando al definir el "Mediterráneo Americano" (que abarcaba el litoral del golfo de México y el mar Caribe, México, América Central, Colombia, Venezuela y el cinturón de islas que se suceden desde Trinidad a la punta de la Florida, Cuba incluida), dijo que esa región debía quedar bajo la "exclusiva e indisputada tutoría" de Washington.
En su obra Estados Unidos frente al mundo, escrita tres años antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, al exponer la doctrina geopolítica del imperialismo tal y como lo concebía la clase dirigente estadunidense, Spykman dijo con elocuente crudeza: "Eso implica para México, Colombia y Venezuela una situación de absoluta dependencia con respecto a Estados Unidos, de libertad meramente nominal..."
En 1973, el boicot de suministros de hidrocarburos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Estados Unidos, exhibió las vulnerabilidades del hegemón del capitalismo mundial. Desde entonces, los estrategas del complejo industrial-militar diseñaron y pusieron en práctica una serie de proyectos geopolíticos −o de conquista del espacio en su zona de influencia−, a expensas de naciones débiles o que ofrecen poca resistencia, que incluyeron la colonización, la anexión o la conquista.
Cuatro decenios después, Estados Unidos ha conformado América del Norte como un espacio geopolítico bajo el dominio económico-financiero de las corporaciones con casa matriz en su territorio y el control militar del Comando Norte del Pentágono. Y aunque en 2005 en Mar del Plata fracasó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la libertad de México y Colombia es hoy meramente nominal, como anunció Spykman en 1942, y sus territorios han sido militarizados por el imperio. Sólo escapan a ese designio Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Además de su importancia geopolítica para la defensa del territorio continental de Estados Unidos de cara a un eventual conflicto bélico con otra potencia, Venezuela es el país con la mayor cantidad de reservas probadas de hidrocarburos. Asimismo, bajo el liderazgo indiscutido de Hugo Chávez, Venezuela fue el impulsor del ALBA y potenció la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), obstaculizando los planes para una integración vertical del subcontinente, implementados por la Casa Blanca y el gobierno-sombra de las grandes corporaciones estadunidenses.
Washington y el golpismo continuado
Las consideraciones anteriores explican los sucesivos intentos encubiertos de Washington por llevar a cabo un "cambio de régimen" en Venezuela: desde el golpe de Estado cívico-militar-oligárquico de abril de 2002 (el primer golpe mediático del siglo XXI), y la Operación Septiembre Negro de finales de ese año y comienzos de 2003 –el llamado "golpe petrolero" que siguió los lineamientos del Dossier Confidencial No. 5, estrategia subversiva de los capitanes de industria, grandes latifundistas, ganaderos y la llamada nomenclatura gerencial de petróleos de Venezuela (Pdvsa), bajo la cobertura política e ideológica de las principales corporaciones multimedia de Venezuela y las Américas−, pasando por diversas operaciones clandestinas y diferentes modalidades de la guerra de espectro completo ("golpe suave", guerra de baja intensidad, guerra asimétrica, de información o cuarta generación, guerra económica y terrorismo mediático), hasta el fracasado golpe del 11 y 12 de febrero de 2015.
Al respecto, cabe recordar que con eje en una estrategia de varios carriles, la escalada política-propagandística había iniciado en diciembre pasado, cuando al tiempo que anunciaba negociaciones para una próxima reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama puso en vigor la "Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela", una medida injerencista violatoria del derecho internacional aprobada por el Congreso. La nueva ley extraterritorial, pieza central en la etapa para un cambio de régimen en Venezuela, es una réplica perfeccionada de lo que el propio Obama había dicho, siendo senador, que durante más de 50 años no había funcionado contra Cuba.
A partir de enero de este año, se incrementaron los planes tendientes a generar un nuevo clima de zozobra económica y violencia caótica desestabilizadora que confluyera con el primer aniversario de "las guarimbas" de febrero de 2014. ¿Objetivo? Derrocar a Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a quien se le había venido fabricando una imagen de gobernante autoritario y violador de los derechos humanos.
Lubricada la oposición venezolana con millonarios fondos extraídos de los contribuyentes de Estados Unidos a través de agencias oficiales de Washington como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y fundaciones afines como la National Endowment for Democracy (NED) y Freedom House; posicionada la guerra económica con base en el desabastecimiento de productos de primera necesidad −en particular alimentos básicos, medicamentos y artículos higiénicos− para provocar ira y malestar en la población, la extensa red de medios corporativos privados del hemisferio occidental hicieron su labor como parte de la guerra psicológica y el terrorismo mediático. En lo interno, su misión principal era generar un clima de miedo y horror paralizante a través de herramientas habituales como el acaparamiento, el desabasto, el mercado negro, la inflación, la usura, campañas de rumores y la violencia callejera, y en lo externo, fomentar una correlación de fuerzas internacionales que avalara tácitamente el accionar golpista y, llegado el caso, una eventual intervención militar del Pentágono.
En rigor, se trataba de una segunda fase de la fracasada operación subversiva puesta en práctica a comienzos de 2014 para tirar a Maduro. "La salida" −como denominó entonces la ultraderecha venezolana al plan sedicioso para sacar al presidente legítimo de Venezuela del Palacio de Miraflores−, culminó con un saldo de 43 personas muertas y llevó a la cárcel a uno de los líderes de la asonada, Leopoldo López, dirigente del Partido Voluntad Popular.
Desde entonces, una de sus cómplices en la aventura conspirativa, la ex congresista desaforada María Corina Machado −firmante del Decreto Carmona durante el golpe de Estado de abril de 2002 −, había tomado las riendas de la nueva intentona con apoyo del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Witaker. "Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper los anillos de seguridad", dijo Machado, quien desde hace años cultiva los favores de congresistas cubano-estadunidenses de Miami, como Marco Rubio, Iliana Ros Lethinen y Mario Díaz Balart, y los del alcalde de la ciudad Doral del sur de la Florida, Luigi Boria.
El factor Brownfield
En el caso venezolano, la génesis de la intervención estadunidense actual remite al Comité de los 40 (denominación tomada de la Decisión-Memorándum No. 40 del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos), reunido por el secretario de Estado Henry Kissinger en junio de 1970 para diseñar una estrategia de "bajo perfil" destinada a hacer abortar la "vía pacífica al socialismo" de Salvador Allende en Chile. El plan del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de la época de Richard Nixon, incluía: 1) creación del caos económico; 2) acciones paramilitares; 3) ofensiva de propaganda; 4) financiamiento a sectores derechistas, y 5) infiltración y divisionismo dentro de la izquierda chilena.
Con base en esa estrategia −aplicada después con variantes contra Nicaragua sandinista, Granada y Panamá−, en agosto de 2004 Washington había enviado a Caracas al embajador William Brownfield. Adscrito a la Oficina de Iniciativas para la Transición en Venezuela (OIT), la principal misión de Brownfield era elaborar un plan de largo plazo para derrocar a Hugo Chávez. En un cable diplomático del 9 de noviembre de 2006, difundido en el portal de Wikileaks, el diplomático recordaba a sus jefes en el Departamento de Estado las directrices establecidas dos años antes en el denominado "Plan de cinco puntos contra el Gobierno Bolivariano": 1) Fortalecer las instituciones democráticas; 2) Infiltrarse en la base política de Chávez; 3) Dividir al chavismo; 4) Proteger negocios vitales de Estados Unidos, y 5) Aislar a Chávez internacionalmente. La OIT para Venezuela fue cerrada en 2010, pero sus funciones fueron transferidas a la oficina para América Latina de la USAID, vieja pantalla de las acciones injerencistas y para la guerra psicológica de la CIA y el Pentágono.
Con base en esos antecedentes, la ambientación o "calentamiento" mediático de la nueva ofensiva desestabilizadora contra Venezuela contó, a mediados de enero pasado, con la presencia en Caracas de los ex presidentes de Colombia, Chile y México −Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, respectivamente−, invitados a un foro por María Corina Machado y el partido Voluntad Popular. Otro de los objetivos era visitar en la prisión a Leopoldo López, erigido por Washington como nuevo "combatiente de la libertad", según la expresión acuñada por Ronald Reagan para los contras nicaragüenses y el saudí Osama bin Laden en los años 80.
La trama desestabilizadora se complementó, a finales de enero, con la deserción de Leamsy Salazar, capitán de corbeta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En calidad de "testigo protegido", el desertor Salazar declaró ante un tribunal de Nueva York que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, era el jefe de un presunto cartel de Los Soles. La "primicia" la obtuvo el diario neofranquista español ABC, que se basó en "fuentes cercanas a la investigación", y fue convenientemente amplificada en México por los periódicos Excélsior y La Razón que, curiosamente, no citaron como fuente a ninguna agencia noticiosa internacional, por lo que puede presumirse que en los tres casos se trató de desinformación sembrada con propósitos subversivos-propagandísticos.
Dentro del plan conspirativo en curso, no es un dato baladí que William Brownfield −el "diplomático" que en 2004 elaboró el Plan de los cinco puntos para derrocar a Chávez y quién se desempeñó luego como embajador en Colombia de 2007 a 2010−, validara la "consistencia" del reportaje de ABC, que involucra a Cuba y las FARC en la insólita trama. Tampoco lo es que Brownfield sea en la actualidad secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad Internacional.
Los fondos para la subversión
Otro elemento clave del plan elaborado por Brownfield en 2004, es el financiamiento de ONGs, fundaciones, asociaciones y partidos opositores venezolanos, enmarcado dentro del rubro "defender y fortalecer prácticas democráticas, las instituciones y los valores que promueven los derechos humanos y la participación de la sociedad civil". El presupuesto actual de Estados Unidos (octubre 2014 a octubre de 2015) incluye cinco millones de dólares, y la asignación prevista para el próximo año fiscal aumenta la cifra en 500 mil dólares más. Asimismo, Washington ha incorporado una nueva modalidad consistente en registrar a las ONGs venezolanas como corporaciones en Estados Unidos, lo que facilita el suministro de fondos y además pueden ser subcontratadas por compañías estadunidenses.
Entre las organizaciones receptoras de fondos de los contribuyentes de Estados Unidos figuran Nueva Conciencia Nacional; Fundación Futuro Presente; Humano y Libre, de Gustavo Tovar Arroyo, quien organizó en 2010 la denominada Fiesta Mexicana para adiestrar en métodos de desestabilización a dirigentes estudiantiles de la extrema derecha venezolana; Espacio Civil; Operación Libertad; Mujer y Ciudadanía; Ventana por la libertad; Súmate y Consorcio Desarrollo y Justicia, ambas ligadas a la golpista María Corina Machado.
La USAID, que en 2011 destinó más de nueve millones de dólares de los 20 millones aprobados ese año para la desestabilización de los países del ALBA, en 2013 canalizó cinco millones 786 mil dólares para programas subversivos en Venezuela, principalmente para la capacitación de nuevos líderes juveniles que sean capaces de resaltar en el enfrentamiento con el gobierno. El presupuesto destinado a 2014 no ha sido publicado, probablemente en un intento por sortear las dificultades que les ocasionaron las revelaciones y cuestionamientos de que fue objeto luego de las revelaciones de la agencia AP sobre el trabajo de la USAID contra Cuba.
Además, los programas de Estados Unidos para la subversión en Venezuela incluye a la National Endowment for Democracy (NED), que en 2014 destinó más de dos millones 300 mil dólares a organizaciones antibolivarinas, y a Freedom House, ampliamente denunciada por sus vínculos con la CIA, que mantiene su política de asesoramiento y financiamiento de la oposición venezolana, profundizando las estrategias de guerra psicológica y campañas mediáticas como parte de las técnicas de las "revoluciones de colores" y el "golpe suave" de Gene Sharp, Robert Helvey y Peter Ackerman.
En su reporte global anual sobre libertad de expresión, Freedom House ubica a Venezuela como uno de los países donde no existe libertad de prensa ni de expresión y donde se violan los derechos humanos; la agenda de Obama, pues. En contrate, cabe consignar que en ese país existe una hegemonía de los medios de comunicación privados. Según Luis Britto García, en 1998 la empresa privada era propietaria del 80% de las estaciones de televisión y del 97% de las radiodifusoras de FM, y no había medios comunitarios. Esos medios privados se caracterizaban por una alta concentración de la propiedad, tanto horizontal como vertical. En la actualidad operan en Venezuela 2,896 medios; 2,332 son de la empresa privada. El 65.18% sigue siendo privado y el 30.76% son comunitarios; apenas un 3.22% son de servicio público. El principal cambio consiste en la multiplicación de medios comunitarios, los cuales en su mayoría tiene poco alcance y tienden a durar un tiempo limitado.
En radiodifusión funcionan mil 598 emisoras privadas, 654 comunitarias y apenas 80 de servicio público. En televisión de señal abierta 55 canales son privados, 25 son comunitarios y ocho de servicio público. Casi todos los medios privados son opositores, con lo cual, pretender que el Estado esté ejerciendo una "hegemonía comunicacional" con los escasos medios de que dispone, como señala Freedom House, es un infundio que sólo puede ser interpretado como parte de una operación de guerra psicológica y propaganda negra para exacerbar el pánico, desestabilizar el país, generar ingobernabilidad y detonar violencias destinadas a derrocar por la vía del terror al gobierno bolivariano.
La debilidad de Obama y el riesgo intervencionista
En ese contexto, los días 11 y 12 de febrero el gobierno venezolano anunció haber desarticulado un "atentado golpista" que contaba con la participación de oficiales activos y retirados de la aviación militar y otros elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y cuyo objetivo era bombardear desde un avión Tucano el Palacio de Miraflores y matar al presidente Nicolás Maduro. Otros blancos de la llamada Operación Jericó eran el Ministerio de Defensa y los estudios del canal de televisión Telesur, para sembrar caos y confusión.
Es previsible que ante el nuevo fracaso golpista, y dado el interés geopolítico en la estrategia subversiva de Washington hacia Venezuela, el presidente Obama y sus aliados de la ultraderecha regional intentarán enrarecer el clima de la próxima Cumbre de las Américas, prevista para la segunda semana de abril en Panamá. Con la "declaración de guerra" de Obama, queda claro que a Estados Unidos no le interesa la democracia ni los derechos humanos en Venezuela; lo que le importa es el petróleo y la posición geográfica del país sudamericano. El interés de la Casa Blanca es reafirmar su política de dominación regional, desafiada por China y Rusia; restaurar el tradicional control en su zona de influencia, hoy resistida como nunca antes por los países agrupados en la UNASUR, la CELAC y el ALBA.
En la coyuntura, las palabras de Obama al acusar a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional de Estados Unidos, además de ridículas, son una clara expresión de la evolución clásica de las políticas de agresión imperial, que van de la ruptura del orden constitucional, los golpes suaves y las revoluciones de colores a una eventual intervención militar directa del Pentágono. Como denunció el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, Washington dispone de mil 600 paramilitares listos en la frontera de Colombia, frente a los estados Zulia y Táchira, 800 en cada zona limítrofe. Ése es el verdadero peligro en la hora.
En ese contexto, la guerra mediática y económica y la imposición de sanciones de Estados Unidos al gobierno venezolano sólo debilitan la imagen de Obama de cara a la VII Cumbre de las Américas organizada por la OEA (Organización de Estados Americanos). Nicolás Maduro llegará a la cita con el apoyo y el respaldo internacional, y queda claro que al defender a Venezuela, los presidentes de los países del área están defendiendo la soberanía y la unidad de Nuestra América martiana y bolivariana.
*Artículo publicado originalmente en el portal web Rebelión.
Carlos Fazio AVN 27/03/2015 14:04