viernes, 8 de julio de 2016

Se conformaron en Barinas 25 brigadas de comunición popular para batallar en las redes sociale



redes-sociales-Este martes se desarrolló la I Jornada de Formación de Estrategia en Redes con la participación de 25 brigadas comunicacionales, en el auditorio Barinas I de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), en el municipio capital de la entidad.
Durante la jornada, trabajadores de diferentes instituciones adscritas al Ministerio para la Ciencia y Tecnología y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y Unellez debatieron sobre las acciones psicológicas contra la guerra mediática en las redes, la comunicación popular y las nuevas aspiraciones de la revolución en materia comunicacional.
La presidenta estadal de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), Arelis Oramas, informó que extenderán la iniciativa a otros espacios en aras de formar y orientar a las redes comunicacionales y grupos de tuiteros socialistas para hacer el abordaje de contenido y promoción de los logros del Gobierno Bolivariano.
Aseveró que actualmente Barinas cuenta con 25 brigadas comunicacionales, conformadas por más de 200 compañeros, entre miembros de la comunidad universitaria y movimientos sociales.
“Buscamos formar a las comunidades en materia comunicacional, con actividades que incluyen desde la pinta de murales, serigrafía, el diseño de imágenes y la edición de videos a través de la plataforma de software libre, ya que a través de esa herramienta podemos fomentar una comunicación emancipadora”, dijo la coordinadora de comunicación de la Fundación Infocentro, Lilibeth Albarrán.
Detalló que el Gobierno seguirá acompañando la conformación de brigadas con el objetivo de visibilizar y socializar las conquistas de la revolución y potenciar la comunicación popular en la entidad.
Elbis Ramírez, miembro de la brigada comunicacional de la Unes, destacó que el centro universitario cuenta con dos instancias socialistas integradas por 17 personas, entre estudiantes y personal administrativo.
“Desde el 2015 activamos dos brigadas. Realizamos talleres de formación y a través de las diferentes redes sociales divulgamos la vinculación social que tiene la universidad con la comunidad para combatir la guerra mediática que ejecuta la derecha en Venezuela”, indicó.

Nuevo satélite mejorará las telecomunicaciones en Latinoamérica

Foto: Archivo
Foto: Archivo
La empresa francesa Eutelsat cuenta con un nuevo satélite que ayudará a mejorar las telecomunicaciones en América Latina, además de optimizar la precisión de los GPS de los aviones durante el aterrizaje.
Así lo señaló Patricio Northland, director general de Eutelsat Américas, quien siguió la puesta en órbita del satélite 117 West B desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU).
“Ha sido una operación totalmente exitosa para Eutelsat”, subrayó el directivo chileno, quien destacó que el 117 West B puede estar operativo en unos ocho meses.
El satélite fue lanzado al espacio junto al ABS 2A, de la compañía Asian Broadcast Satellite, con sede en Bermudas, desde un cohete de la compañía SpaceX y quedó en una órbita alta, a más de 22.000 millas del ecuador.
Northland resaltó el hecho de que el 117 West B lleva adosado lo que se conoce como un “hosted pilot”, otro equipo de telecomunicaciones, en virtud de un contrato con la empresa estadounidense Raytheon, que permitirá a la Administración Federal de Aviación de EE UU mejorar la precisión del GPS de los aviones durante el aterrizaje.
El margen de error del GPS, que puede ser de unos 10 centímetros, “prácticamente se reduce a cero”, dijo Northland.
El satélite de Eutelsat brindará a países latinoamericanos servicios de video, datos y de telefonía móvil, además de comunicación para programas públicos que dan acceso a Internet a las áreas remotas de algunos países o a grupos de escasos recursos. Esta señal es usada por 6 mil canales de TV.
Fuente: eltiempo.com.ve

Colombia: Radios comunitarias una estrategia contra la guerra


Imagen: Internet
Imagen: Internet
La pedagogía para la paz en Catatumbo llegaría por  el medio masivo y de mayor importancia en la zona: la radio.
Según se indicó en el taller de formadores para la paz, organizado por la oficina del Alto Comisionado para la paz, esta es una de las propuestas para que los acuerdos sean conocidos por la ciudadanía.
“Los catatumberos son amigos de la radio y en este proceso debemos ser estratégicos y creativos”, expresó fray Juan David Montes, asistente al evento.
Por ello, con radionovelas, coplas, frases que promuevan la paz y la resolución pacífica de los conflictos, se pretende que las comunidades se apropien del acuerdo.
Otras estrategias son las actividades como olimpiadas para la paz, dirigidas a los jóvenes, quienes son los que pertencen y ‘nutren’, voluntaria o involuntariamente, a las organizaciones armadas.
Para consolidar estas ideas, se buscará apoyo en los gobiernos locales, pero también se propiciará la integración de las organizaciones.
“Tiene que llegar el momento de juntarnos y, más que lograr un resultado positivo para la refrendación, es unirnos para hacer valer la implementación de lo pactado”, dijo Wilfredo Cañizares, director de la fundación Progresar. “El acuerdo con las Farc tiene gran calidad pero si lo dejamos para que tramiten leyes en el congreso, o queda en manos del Gobierno y los desmovilizados, vamos a tener dificultades”.
Fuente: La Opinión

Concejo del Municipio Libertador anunció ganadores de los premios de periodismo


periodismoCon motivo de celebrarse este 27 de junio el Día Nacional del Periodista, el concejal Roque García, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, hace del conocimiento público los ganadores y ganadoras de los Premios Municipales de Periodismo “Guillermo García Ponce, de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” y del Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos “Fabricio Ojeda”, correspondientes al año 2016.
El Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” de este año, de acuerdo al jurado calificador, designado por este ayuntamiento capitalino para tal efecto, integrado por Cristina González, Carmen Castillo, Romy Majano, Heida Salcedo y Diego de Lira, decidió lo siguiente:

-Periodismo de opinión a Luis Britto García, por sus artículos que publica en Últimas Noticias.
-Periodismo informativo a Maira Ponce por la revista cultural “Máxima Visión” que edita en sistema Braille.
-Mención fotografía al joven Luis Graterol por registrar para la historia una serie de imágenes de la mayor afrenta de una autoridad contra Bolívar y Chávez, publicadas en Ciudad CCS.
-Mención Caricatura a Iván Lira por su innovadora y amplia muestra de ilustraciones y caricaturas de la más alta calidad creadora.
-Mención Diagramación y Diseño: Eloisa Lagonell, por su amplia trayectoria como periodista, diseñadora gráfica y diagramadora de indiscutibles méritos.
-Periodismo Institucional a la Fundación Teatro Teresa Carreño, por la extraordinaria calidad de sus publicaciones para la promoción de sus diversos eventos culturales
-Mención Docencia e Investigación al periodista Alí Ramón Rojas Olaya, por el contenido de sus artículos publicados en el diario Últimas Noticias y su gestión en la promoción del pensamiento de Simón Rodríguez en la UCSAR.
-Mención Radio para Francis Marpa, por la serie de amenos micros de carácter cultural que presenta en Radio Nacional de Venezuela.
-Mención Televisión para Douglas Farfán, por el conmovedor documental “Verbo Infinito” que retrata la vida del joven mártir de la Revolución Bolivariana, Robert Serra, y que ha sido transmitido por Venezolana de Televisión.
-Periodista más destacada por su trayectoria, Luisana Colomine por su amplio desempeño en su carrera profesional en distintas responsabilidades.
-El Portal de RNV por el mejor sitio web.
-Mejor trabajo periodístico de contenido internacional. Mariayira Chirinos por sus reportajes para el programa Es Noticia de TeleSur, sobre interferencia de la CIA en Ecuador.
-La Mención Especial “Ricardo Durán”, la mereció Richard Ezequiel Peñalver por el programa La Patria Nueva, realizado a pie de calle en el Municipio Libertador.

Ganadores del Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas”
El concejal Roque García también informó sobre el veredicto del jurado conformado por María Díaz, Norma Rivas, Yéssica Higuera, Grisel Bengochea y Luis Eduardo Ramos, una vez evaluados los trabajos postulados.
-Mención Información: Al periódico Correo del Orinoco por sus secciones fijas dedicadas al ambiente, ecología, economía, de ciencia y tecnología.
-Mención Periodismo Gráfico sobre Ciencia y Tecnología: A Lino Ernesto Revilla Guerra por su destacado trabajo gráfico sobre ciencia, publicados en Últimas Noticias.
-Mención Radio: Al equipo periodístico de Consciencia Energética en la Calle transmitido por Tiuna FM 101.9
-Distinción Honorífica en Radio: Al programa Sonidos del Alba, producido y conducido por la periodista América Millán, desde la Radio del Sur 98.5 FM,
-Mención Televisión: Al programa Humanas Mamíferas, que transmite el canal ConCiencia TV.
-Mención Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Tecnología: Al equipo periodístico de PDVSA TV, por su valioso material audiovisual de carácter informativo social, que abarca las áreas de economía, derecho, sociología, historia, antropología, además de las disciplinas relativas a la tecnología y ciencias básicas.
-Mención Periodista de Destacada Trayectoria: A Carmen Damelis Jiménez por su amplio recorrido en el periodismo institucional en la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.}Mención Mejor Sitio en la Web: Al portal del Instituto Nacional de Nutrición (INN) por sus campañas permanentes dirigidas a fomentar hábitos alimentarios positivos.
-Mención Comunicación Científica Institucional: A Mariela Franco Balán por su excelente labor periodística y su destacada trayectoria en la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar a la Revolución Agraria (CIARA)
Ganadores del Premio Municipal de Medios Alternativos y Comunitario “Fabricio Ojeda” 2016
Irene González, Endry Alvarado e Ildegar Gil, fueron designados por el Concejo Municipal de Caracas como jurado calificador de este premio que reconoce la importantísima labor de los comunicadores populares, y emitieron el siguiente veredicto.
-Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión: Alba Ciudad 96.3 FM Porque ha mantenido el objetivo de enseñanza cultural para el que fue creada. No ha dejado de difundir la importancia que tiene conocer nuestras costumbres para reconocernos como pueblo rico en historia y diversidad aportando a la autodeterminación.
-Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Televisivo: Alba TV por su gran trabajo como canal comunitario internacional y aporte en la promoción y difusión de las expresiones autóctonas de los pueblos latinoamericanos.
-Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Impreso: Agro-Salud editado por Morella Báez, junto al equipo que le acompaña en esta hermosa labor, logra captar la necesidad informativa de los usuarios.
-Mejor Sitio Alternativo y/o Comunitario en la Web: Ensartaos. Como medio digital alternativo, constantemente presenta temas que están en el tapete. Asume la defensa de los derechos de la mujer y de los pueblos en general. Abarca gran cantidad de información, haciendo un idóneo uso del espacio y demostrando elevado nivel de conciencia en la necesidad de la batalla en el mundo 2.0.
-Mejor Productor Comunitario de Radio: Julio César Valor, por Noticiero de Caracas del 19 de abril de 1810.Nos traslada a la Caracas de 1810, motivando a la imaginación y al recuerdo de lo leído de la verdadera historia de un día tan importante como este, que marcó el inicio de la independencia de nuestro país. El impacto de su contenido tuvo tal resonancia, que fue transmitido por varias emisoras a escala nacional.
-Mejor Productor Comunitario de Televisión: Jean Corrales. Joven comunicador con experiencia en diferentes vertientes comunicacionales. En su recorrido, en poco tiempo y con gran interés, ha recopilado conocimiento y respeto hacia la comunicación popular la cual ejerce con disciplina y humildad. Sus trabajos son retransmitidos por diferentes medios en especial por TVS Pueblo, trinchera que escogió como suya y en la que permanece haciendo guerrilla comunicacional.
-Mejor Programa de Televisión Comunitaria: El programa Comunidad al mando, producido por Jesús Blanco, fundador de TV Caricuao, tiene 4 años en el aire. Su formato esta dirigido en invitar a dirigentes comunitarios locales, regionales y nacionales a plantear diversas temáticas políticas, históricas, sociales, ecología para promover la moral revolucionaria
-Mejor Programa de Radio Comunitaria: Amaneciendo en el 23. Es un espacio en el que se abordan diferentes análisis y entrevistas que desnudan la verdadera cara de quienes intentan sumir al país en el caos. Conducido por Belkis González a través de la emisora Al son del 23, en la parroquia 23 de Enero de Caracas entre 6 y 7 de la mañana los días martes y jueves, representa una guía de orientación política para sus usuarias y usuarios.
-Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Orientación Educativa: Libro “Luchando en comunidad”, autoría de Sabino Eizaguirre Irure. Asociación Civil Terepaima, parroquia La Vega. Ejemplares como este deben existir para realzar las luchas, los cambios, avance y progreso de nuestras parroquias, por demás incontables. Este texto cuenta el nacimiento y el crecimiento de la parroquia La Vega del municipio Libertador de Caracas, como comunidad luchadora y negada a volver al abismo cuartorrepublicano que llevó al país al desatino y la represión. Luchando es comunidad emerge pues, como un texto de obligada consulta no sólo para conocer más de la identidad histórica y social de La Vega, sino para andar tras sus pasos de consulta y formación pedagógica.
-Mejor Expresión Comunicacional de las Comunidades: Jorge Luis Márquez, formado en las luchas ucevistas y siguiendo su olfato, siempre se encuentra en los lugares donde fluyen las acciones de calle que le permiten recoger la noticia en exclusiva. En defensa constante al legado del comandante y apoyo a Nicolás Maduro, muestra los fracasos de la derecha rancia. Le reconocemos su labor en el medio comunitario VOZ ALTERNATIVA, el cual nació como un impreso y hoy recorre las redes sociales.
-Mejor Diagramación y Diseño de Medios de Comunicación Impreso Alternativo y/o Comunitario: La Voz de Macarao, por su impecable diseño y diagramación este medio ha permitido que sus lectores puedan leer informaciones vinculadas a sus comunidades de una manera fresca y amigable. Este medio comunitario es un ejemplo de compromiso y respeto hacia sus usuarios al innovar con creatividad cada edición de La Voz de Macarao.
Jurado otorga dos Distinciones Honoríficas
A la Luchadora de San Juan: Yuglis Alvarado. Por sus venas no corre sangre, sino comunicación. Está entre quienes no necesitó estudiar periodismo, porque su vida misma es una cátedra diaria para la transmisión de acciones, pensamiento y trabajo revolucionario. En su querida parroquia San Juan de Caracas se le observa a diario y a toda hora, socializando la información que interesa a todas y todos.
Radio Tiuna FM 101.9 Tienen programación variada para todas las edades y mucha música de nuestros pueblos. Sus conductores son militares y civiles que también realizan trabajos y talleres con comunidades. Visibilizan a la mujer, en contraposición con lo que históricamente fueron las mujeres en la vida militar, donde acaso eran admitidas luego de serias humillaciones sin lograr los ascensos correspondientes. Siempre está firme ante el ataque feroz que la oposición tiene contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Defensora firme de la paz de nuestra nación y del legado de la unidad cívico-militar en el que tanto énfasis hizo nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.
Por: Consejo Municipal Bolivariano Libertador

Venezuela potenció en la región un nuevo concepto comunicacional desde los medios comunitarios


Carlos FazioEn América Latina, Venezuela está a la vanguardia en el plano de la comunicación al potenciar el papel de una nueva cobertura mediática a través de medios alternativos y comunitarios, destacó el periodista, investigador y profesor universitario, Carlos Fazio.
Indicó también que el país hizo esfuerzos para ir “horizontalizando a nivel de las bases en todo el país para que la gente comience a ser un factor clave para la información”.
Agregó que a través de los líderes revolucionarios Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, por Venezuela, se comenzó a impulsar una red comunicacional de periodistas profesionales de América Latina con un nuevo concepto “y creo que donde más se ha desarrollado es en Venezuela, donde hay una experiencia muy valiosa”.
En su visita al país, durante la última semana del mes de Junio a propósito de la celebración del Congreso de la Patria, Capítulo Comunicadores, Fazio recalcó que la comunicación es clave en esta coyuntura de guerra no convencional a la cual está sometida Venezuela por parte de factores de la derecha en alianza con sectores empresariales y el imperialismo estadounidense, que, explicó, toca los aspectos económico, financiero, lo cultural, los medios, la educación y lo psicológico.
Significó que todos los medios conservadores en América Latina tienen una coordinación manejada por las grandes corporaciones mediáticas bajo el control monopólico privado y en nombre de la “libertad de expresión” manipulan la información y la convierten en una especie de propaganda.
Ante esto, “tenemos que desde nuestros medios incidir con una cobertura de la información que se acerque a lo más posible a la verdad” frente “a lo que hacen los grandes medios que es desinformar”, remarcó.
Fuente: Aporrea

Sally Burch: El mayor reto de los medios comunitarios es la sostenibilidad

Foto: Carina Acosta/El Telégrafo.
Foto: Carina Acosta/El Telégrafo.
La redistribución del espectro radioeléctrico en Ecuador llama la atención de periodistas comunitarios que hasta el viernes se reunieron en Quito, en el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria.
En el país está en marcha el concurso de redistribución de frecuencias, que según el artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) dispone 33% para medios públicos, 33% para privados y 34% para comunitarios.  Hasta el 30 de este mes, los interesados en participar en el concurso deben entregar los documentos en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). El concurso solo se extiende hasta el 15 de julio para Manabí y Esmeraldas. Hasta la semana pasada, en esa entidad se habían recibido 10 procesos.
En el encuentro, que se realiza en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), participan comunicadores de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, entre otros países.
Para Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), los espacios comunitarios son  la “otra comunicación” al “servicio de los intereses de los pueblos”.
A su criterio se diferencian de los medios comerciales por el “modelo de gestión”.   Dijo que estos  medios responden a los intereses de las comunidades, que no necesariamente es una localidad, sino colectivos y sindicatos nacionales. “Lo que importa es el plan comunicacional”.
Burch estimó que la sostenibilidad de los medios no solo responde al ámbito económico, sino que la propia comunidad con el trabajo en el campo, es “la que alimenta y mantiene” un medio comunitario.
Francisco Sierra, director de Ciespal, considera que los medios comunitarios deben articularse con los medios públicos, “son parte de la economía de los bienes comunes”.
Según Mauro Cerbino, catedrático de la Flacso, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) reconoce al sector comunitario que antes estuvo “invisibilizado”. Recordó que el espectro radioeléctrico tuvo una titularidad privada en un 100%.
Sin embargo señaló que la LOC tiene “incapacidad para entender al sector comunitario”.  Cuestionó el concurso de asignación de frecuencias, porque, a su criterio, no hay una comprensión de lo que implica el sector comunitario. Considera que no se debió poner las mismas condiciones para el sector privado y comunitario en la asignación de frecuencias.
Burch calificó como “fundamental” a la reasignación del espectro radioeléctrico, aunque añadió que hay problemas en la LOC como, por ejemplo, la profesionalización de los comunicadores populares, “exigir un título complica mucho”.
Para Cerbino, en los medios comunitarios debe haber mayor pluralidad y diversidad. Al contrario de los medios comerciales, dice que son quienes deben generar una comunicación “alternativa y cuestionadora”. Definió a los medios comerciales como la punta de lanza de la modernidad,  en donde se llenaban “territorios vacíos”, marcados por el “inmediatismo y lo extraordinario”, que son las características de lo que llamó como  “los contenidos de mercancia”.
Ángel Quintero, representante del Centro de Investigaciones Sociales de Puerto Rico, contó que en su país la comunicación comunitaria se manifiesta a través de la música y la danza. Señaló que en ese país hay un 20% de medios comunitarios frente a un 80% de medios privados. Dijo que la programación cultural es una “bandera  para lograr una participación en el poder y en la comunicación”. En Puerto Rico, por ejemplo, las agrupaciones de comunidades son las que administran estos medios. Sin embargo, indicó que hay más radios, antes que medios impresos “porque son muy costosos”.
Para el puertorriqueño, la asignación de frecuencias en Ecuador  es un “avance” y hay “que dar ese paso, aunque no se puede conformar con aquello”.
Fuente: El Telégrafo.

Radios comunitarias activan proyecto comunicacional

Redacción Prensa CDP) – Radios comunitarias de Argentina, en la capital de la provincia de Buenos Aires, presentan un nuevo proyecto comunicacional, que se propone unir y potenciar los esfuerzos que como medios de comunicación comunitarios vienen desarrollando desde hace años.
Cinco radios comunitarias integrantes de la red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) presentan formalmente el Servicio Informativo conjunto que desde hace varios meses se venía desarrollando con información producida desde todos los territorios, barrios y comunidades donde las radios tenían incidencia (San Carlos, Hipódromo, Los Robles-Aeropuerto, El Sueño, Villa Elvira). Suman además “dos móviles, reportes especiales y voces de las personas, referentes, organizaciones y vecinos/as que pueblan nuestras programaciones todos los días”, indicaron.
“Una experiencia de construcción de comunicación territorial en red que atraviesa y une nuestras diferentes miradas, estéticas, propuestas musicales, con flashes a cada hora intercalados en las respectivas programaciones todas las mañanas, disponible en la 88.5, 88.9, 90.5, 91.7 y 103.9 FM (Frecuencia Modulada) de tu dial”. Entre las emisoras participantes de este importante proyecto se encuentra Radio Estación Sur, Radio Futura, Raíces Rock, Resistencia FM e Integración Boliviana.
También informaron que se proponen impulsar una página web propia, mediante la cual se pueda acceder a los trabajos de esta iniciativa de Servicio Informativo conjunto, www.informativoregional.com.ar.
Aporte comunicacional:
Redacción Prensa CDP

Potenciarán producción de maíz en 1.100 hectáreas de Barcelona

Este jueves, 580 productores del municipio Simón Bolívar recibieron sacos de semillas de maíz para potenciar la siembra, cultivo y producción del rubro en 1.100 hectáreas de la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui.
Guillermo Martínez, jefe de la localidad, informó que esta acción está enmarcada en el Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar la guerra económica y garantizar la soberanía alimentaria del pueblo.
El acto de entrega de los insumos se desarrolló en la Finca Jose de la localidad, donde además se potencia la cría de aves.
En este sentido, el alcalde precisó que con esta nueva entrega se llega a las 5.000 hectáreas sembradas con diferentes rubros, con lo que se supera la meta del Plan de Siembra de la jurisdicción previsto para este año, en el que se había fijado cosechar en 4.000 hectáreas.
“Nuestra ciudad no era reconocida por su potencial agrícola, pero a consecuencia de las políticas económicas promovidas por el Gobierno nacional, ahora se ubica en los primeros cuatro puestos del estado Anzoátegui”, señaló Martínez.
Añadió que, en Barcelona, se fortalece además la cría de pollo, específicamente en la Finca Jose, desde donde se distribuirán de manera directa en los próximos días un total de 1.000 pollos bebés, hacia los mercados municipales y tradicionales.
Recordó que en los últimos seis meses se han distribuido 6.000 pollos y que durante el año 2015 fueron más de 40.000 aves las distribuidas en las comunidades.
Por su parte, William Rodríguez, presidente de la Corporación para el Desarrollo Rural, Integral y Sustentable de la entidad (Cordagro), destacó que el Gobierno regional financió las ocho toneladas de semillas a un costo de 5.000 bolívares, a diferencia del mercado especulativo, donde se encuentra a más de 40.000 bolívares.
Claritza Quevedo, una de las productoras de maíz que adquirió el producto a precio justo, exaltó el esfuerzo del Gobierno nacional, regional y local por afianzar el trabajo productivo.
“Esta es la única vía para acabar con la guerra económica, empoderando al trabajador de la tierra para potenciar la producción y garantizar el alimento al pueblo a precio justo y solidario, en los mercados comunales o en la puerta de su casa, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, dijo.
AVN

Ministro Marcano instó al uso responsable de las redes para defender la verdad de Venezuela

“Existen nuevos mecanismos de consumo de información en nuestro pueblo y en el mundo entero, pero de forma particular en nuestra juventud, por eso tenemos que hacer uso de las redes sociales y de la comunicación digital de manera responsable”.
Con esta reflexión, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, se dirigió a quienes participaron este jueves en el taller de Comunicación Digital con responsables de las Brigadas de Comunicación e Información de los Consejos Comunales y Comunas provenientes de Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Reiteró que este tipo de actividades es fundamental para la defensa de la verdad de Venezuela, a través de las plataformas digitales, y de esta manera hacer frente a la arremetida mediática en contra de la Revolución Bolivariana.
“Es una tarea que vamos a cumplir en todo el territorio nacional. Tenemos un trabajo previo, pues, durante los últimos tres meses se han formado más de tres mil comunicadores a través de los talleres de comunicación digital, en las 24 entidades del país”.
Indicó que realizan esfuerzos para masificar los conocimientos sobre la comunicación digital, por lo que avanzarán a una nueva fase, que es la Misión Robinson Digital como lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que informó que se desplegarán las próximas semanas en varias entidades del país.
Resistencia exitosa
El ministro Marcano destacó que, en medio de las adversidades que enfrenta el pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana ha obtenido una victoria durante los seis primeros meses de este año.
“Hemos tenido un primer semestre de resistencia exitosa y creo que así hay que valorarlo. Esa resistencia exitosa no implica el desconocimiento de todas esas adversidades que aún tenemos que enfrentar, pero sin duda, la expectativa que se tenía a principios de año sobre cómo llegar a esta mitad del 2016 era muy negativa, respecto a lo que hoy tenemos”, apuntó.
Trabajo en equipo
En la actividad participó el equipo de Comunicación Digital del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI), encabezado por Jeisson Rauseo, quien resaltó la importancia encomendada por el Jefe de Estado acerca de la formación del pueblo en el uso de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación digital.
“Actualmente, gracias a los avances tecnológicos que ha tenido la humanidad, existen mil maneras de hacer comunicación sin necesidad de herramientas costosas”, agregó Rauseo.
Señaló la importancia de aprovechar la plataforma de comunicación digital de la Revolución para informar la verdad del país más allá de las fronteras, al tiempo que exhortó al trabajo en equipo.
“La única manera en que nosotros podamos hacer una comunicación digital efectiva, a favor de la Revolución, es trabajando juntos, en equipo”, insistió.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, expuso que a partir de la actividad se formarán los primeros núcleos que permitan masificar la información.
“Ante la nueva responsabilidad que tenemos, con la Misión Robinson Digital, la idea es que nos convirtamos en facilitadores y promotores para cubrir las fases de este nuevo ciclo”.
En el taller también participaron el periodista William Castillo, a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como representantes de los colectivos de información como Tuiteros de la Faja y Misión Verdad.
Prensa MippCI/Foto: AVN

Conmemoran bicentenario de la muerte de Miranda con nuevo libro y exposición

A propósito de la conmemoración de los doscientos años de la muerte del prócer venezolano Francisco de Miranda, que se cumplen este 14 de julio, la embajada de Francia en Venezuela presentará un nuevo libro sobre la vida del insigne independentista, Miranda y Francia, en la era de las Luces y de las revoluciones, y traerá al territorio caribeño una muestra expositiva homónima.
Ambos productos representan el aporte del país europeo a la conmemoración planificada por el Estado venezolano a través de la Comisión Bicentenaria, presidida por los intelectuales Carmen Bohorquez y Pedro Calzadilla, para la semana del 11 al 14 de Julio de 2016.
Un mismo 14 de julio, pero años antes de la muerte de Miranda, en 1789, ocurrió uno de los hechos más importantes en la historia de Francia, la Toma de la Bastilla, y con ella, el inicio de la Revolución Francesa, en la cual él participó. Entonces esta fecha es importante para ambos países, ya que se celebra el Día Nacional de Francia a la vez que se honra la memoria de Miranda, en el bicentenario de su muerte, refiere nota de prensa de la instancia diplomática.
La publicación
El libro, que es una compilación de trabajos pertenecientes a los investigadores franceses Marcel Dorigny, Jean-Pierre Bois y Thierry Widemann, versa sobre la vida, obra y pensamiento de Miranda y su vinculación con las independencias de América y Francia.
“Su ideal de libertad se cumplió en la Francia revolucionaria –entre 1792 y 1801– y con mayor intensidad entre 1811 y 1814, años que marcaron la independencia de las provincias de Venezuela. Vale comprender, entonces, que por encima de los demás pueblos, venezolanos y franceses valoren en gran medida conocer el pensamiento y la obra de Miranda”, dice el encargado del prólogo, profesor de la Universidad Sorbona y especialista en literatura hispanoamericana, François Delprat, citado por nota de prensa de la instancia diplomática.
La exposición
La muestra, elaborada por la museóloga colombiana Claudia Isabel Navas, consta de 4 capítulos y 38 paneles, que retratan la vida del emblemático personaje, refiere el boletín.
El primer capítulo presenta una cronología de la vida de Miranda y su época, así como las fuentes de inspiración de sus ideales democráticos y libertarios, como lo fue el pensamiento griego, entre otros.
La segunda parte expone un período clave de la vida de este personaje, La Lectura del Universo, nombre que el propio Miranda le dio al viaje que hiciera por el mundo para continuar con su educación incompleta, recorrido que incluyó un paso por el Reino de Francia.
La tercera está dedicada a su participación en la causa de la Revolución Francesa, en el ejército del Norte, en la liberación de Bélgica, además de su rol en batallas emblemáticas como la de Valmy. También expone los desacuerdos que le llevaron a ser prisionero en la época del Terror francés y se presenta el juicio al cual fue sometido.
El último capítulo es sobre la importancia que le diera Miranda a la prensa escrita, la memoria y la expresión de los pueblos. Dibuja al prócer como un hombre de pensamiento avanzado para su época, siempre bien documentado, lector incansable y actualizado en sus referencias.
Navas, también historiadora de arte y diplomada de la Escuela del Louvre, presentó el proyecto multimedia La lecture de l’univers en 2014 en el apartamento donde vivió Miranda en 1795, situado en Las Tullerías, Francia.
AVN

Ochoa: BNBT tiene como tarea promover la transición al modelo socialista


La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, indicó este jueves que la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor tiene como objetivo fundamental promover los mecanismos necesarios para la transición al modelo socialista.
“Ahora el gran desafío es construir las fórmulas y los métodos y mecanismos para lograr la transición al socialismo (…) La misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con estas estrategias de planificación tiene que plantearse los métodos de producción del modelo de vida en el socialismo”, expresó Ochoa en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Desde el estado Miranda, donde se llevó a cabo un encuentro con promotores del programa social, la ministra para las Comunas exhortó a las comunidades a la consolidación de la paz y del trabajo productivo en cada uno de los corredores de la gran misión.
“Lo más importante de la misión es la consolidación del barrio como comunidad, como territorio de paz, como territorio productivo, como espacio de la vida digna, donde se cultiva, donde se trabaja, se hace cultura”, enfatizó Ochoa al tiempo que señaló que estos encuentros tienen como objetivo fortalecer las herramientas para consolidar el Plan de la Patria.
El plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado en el año 2009 por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez, con el objetivo de fomentar espacios para el desarrollo y bienestar de los habitantes de sectores populares.
Posteriormente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo elevó a Gran Misión y en la actualidad permite atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos. Igualmente, agiliza la rehabilitación de viviendas y se encarga de embellecer espacios ubicados en zonas vulnerables.
AVN

Comunicadores se forman para la batalla digital

El Teatro Aquiles Nazoa, en Caracas, fue ayer el escenario del primer Encuentro de Comunicadores del Poder Popular Batalla Digital 3.0, el cual tiene como objetivo formar a los asistentes para que den la batalla comunicacional en las redes sociales y contrarresten la guerra mediática de la derecha, así como fomentar el uso de las redes sociales como herramienta política en la población venezolana.
La jornada contó con la asistencia del viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Willner Marcano; el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo; el director nacional de Información Digital, Jeison Rausseo; los colectivos Tuiteros de la Faja, Frente Francisco de Miranda, Desde las Redes a la Calle, entre otros.
Pasadas las 9:00 am, el teatro se colmó de jóvenes venezolanos que participaron en la actividad formativa.
El presidente de Conatel, William Castillo, señaló que los venezolanos se encuentran en medio de una guerra no convencional, que algunos le llaman una guerra invisible, “porque el enemigo es invisible o quiere hacerse pasar por invisible”.
En este sentido explicó que a través de la tecnología se creó una ciberguerra, “una guerra de información que se hizo más evidente desde la desaparición física del Comandante Chávez”, aseguró.
Para Castillo, al momento de comunicar “hay que saber hacer, pero para llegar a eso hay que conocer, manejar los instrumentos y las herramientas comunicacionales”, por ello invitó a la población a buscar las herramientas de conocimientos que los fortalezcan en los espacios tecnológicos y sociales.
“Tenemos que seguir difundiendo una imagen positiva de Venezuela”, afirmó.
Referente al proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones que adelanta la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, el director de Conatel afirmó que busca privatizar el espectro radioeléctrico del país.
“Esa reforma no plantea nada nuevo que no sea abrirle la puerta a la privatización del espectro radioeléctrico, esa ley no resuelve ninguno de los problemas que tenemos en el sector, que los tenemos, esa ley no actualiza la legislación, es una ley con fines políticos, constituye una provocación constitucional porque la escriben a sabiendas de que viola la Constitución, responde a los intereses de grupos mediáticos, fue redactada por bufetes y va en contramarcha de la Constitución”, explicó Castillo.
Por su parte, el director de Información Digital, Jeison Rausseo, indicó que es una actividad llevada a cabo en diferentes estados del país con los colectivos sociales, y obedece al llamado del presidente Maduro a todos los que manejan las redes sociales, y sobre todo a los comunicadores.
“Deben hacer uso efectivo de las nuevas tecnologías de la información, de las redes sociales, ya que esta es una vía de ataque de la oposición, agresiva y masiva, y lo que se quiere es ir formando a los servidores sociales apegados a la verdad y ampliar cada vez la comunicación a favor de la verdad”, resaltó.
Asimismo, Rausseo manifestó que “hay que tener conciencia ante qué nos enfrentamos, es un realidad mediática, virtual, una mentira, algo alejado de la realidad lo que presenta la oposición, por eso nosotros debemos abordar estos espacios con responsabilidad bolivariana”.
Las nuevas estrategias presentadas en el foro plantean seguir avanzando en el fortalecimiento comunicacional que permita a toda la población venezolana conocer la verdad de los hechos, y de esta forma poder combatir la arremetida política que un sector del país realiza en contra de la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
ESTRATEGIAS DE LA DERECHA
Durante su ponencia en la jornada, el colectivo Tuiteros de la Faja destacó las estrategias comunicacionales de la guerra convencional y no convencional, señalando directamente las promovidas por la derecha venezolana.
“Nosotros tenemos también las páginas contrarrevolucionarias que la derecha alimenta con rumores, una muestra son las declaraciones del personaje oscuro que asesora a la oposición, J.J. Rendón, quien dijo que la estrategia que utilizan para la desestabilización social en el país es el rumor”.
REVOLUCIÓN EN REDES SOCIALES
“Nos encontramos aquí para defender la Revolución en estos espacios que estamos recuperando para dar la verdad”, resaltó Joel Raúl Romero, asistente a la actividad.
Por su parte, Luis Rodríguez, miembro del colectivo de redes tuiteras del Distrito Capital, enfatizó la importancia de estos foros. “Estamos ampliando nuestros conocimientos en el manejo de las redes sociales, la forma de organizar la información y dar la batalla, tal como la dio el Comandante Eterno Hugo Chávez y como la está dando el presidente Nicolás Maduro”.
Misión Robinson Digital
El pasado lunes 27 de junio el presidente Nicolás Maduro aprobó esta propuesta de diseñar un nuevo plan de alfabetización en comunicación digital de redes sociales bajo el lema “Yo existo, Yo puedo”. Esta iniciativa fue planteada durante el Congreso de la Patria-capítulo Comunicación, la cual busca impulsar la información popular, los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, e incorporar a los revolucionarios en la batalla comunicacional para hacerle frente a las mentiras divulgadas por la derecha nacional e internacional. Es de recordar que la oposición ha invertido gran cantidad de tiempo y dinero con esta estrategia comunicacional, a fin de desestabilizar al Gobierno Bolivariano.
Ciudad CCS

Revolución Bolivariana dio luz a Misión Milagro para atender población de escasos recursos

Como parte del convenio binacional Cuba-Venezuela y el éxito alcanzado por la Misión Barrio Adentro, nace el 8 de julio de 2004 la Misión Milagro, iniciativa conjunta liderada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, para la detección, canalización y solución de los problemas de salud visual, no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica y el Caribe.
El propósito de esta misión, puesta en marcha por la Revolución Bolivariana, es ayudar a las personas que tienen baja visión, producida fundamentalmente por cataratas y pterigion (carnosidad), y que no cuentan con los recursos suficientes para financiar una intervención quirúrgica, atiende también a pacientes con otras enfermedades oculares.
Este es un plan sanitario que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población de la América Latina y el Caribe , y se integra dentro de los programas de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).
Al cumplir doce años de creado el programa ha operado a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay, y su aplicación se piensa que se extienda a otros países.
En la actualidad existen peticiones de pacientes de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina, que desean venir a Venezuela a ser partícipes de otro logro de la Revolución Bolivariana.
Como parte de su implementación se han creado Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos.
También en Cuba son atendidos los pacientes por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios.
El 10 de julio de 2004 se realizaron las primeras 50 intervenciones el proyecto se propuso realizar más de 1 millón de intervenciones por año.
Parece increíble que en pleno siglo XXI se reconozca que hay personas que podrían ver si contaran con la asistencia médica necesaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo.
Cincuenta millones de ellos son ciegos, un millón y medio de ellas menores de 16 años y la cifra total aumenta en dos millones y medio de nuevas personas ciegas por año.
Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron hace doce años crearon este programa de salud visual, destinado a erradicar la ceguera prevenible.
En Argentina, este programa de salud visual comunitaria es implementado por la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, que trabaja en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, universitarias y municipalidades, mediante la estrategia de pesquisa activa con el fin de llegar a las personas humildes.
Desde el año pasado, en el Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, existe el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, construido como parte del programa.
Allí trabajan profesionales egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). En la actualidad sólo hay un médico cubano el resto son todos profesionales argentinos.
En un Congreso realizado en agosto de 2015 se informó que hasta ese momento se habían realizado 4 millones de intervenciones quirúrgicas, 23 millones 877 mil 898 consultas oftalmológicas y se habían entregado más de 35 millones de lentes, con el único propósito de brindarle a todos una óptima salud visual.
VTV/AVN

Instituto de la Juventud de Caracas abre cursos vacacionales en áreas productivas y recreativas

Por iniciativa del Instituto Municipal de la Juventud, a partir del 1º de agosto comenzarán a dictarse de manera gratuita cursos en distintas áreas a través del programa Conocer es aprender, para lo cual ya se han preinscrito 1.408 muchachos y muchachas en Caracas.
En entrevista este viernes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el presidente del instituto, Ángelo Rivas, señaló que esta propuesta para el periodo vacacional convoca a la juventud de todas las parroquias de la capital, que tendrán tiempo de preinscribirse hasta este viernes 8 de julio, de ocho de la mañana a tres de la tarde en la plaza Bolívar, casco central.
Explicó que se dictarán 16 cursos en áreas como reparación de celulares, locución, criminología, fotografía, oratoria, teatro, serigrafía, cinematografía, maquillaje femenino, entre otros, en distintos espacios del instituto de la juventud, tales como la residencia estudiantil Livia Gouverneur, en Plaza Venezuela; en teatros recuperados de Caracas, así como en las instalaciones del Ministerio para la Juventud y Deporte.
Precisó que la primera cohorte comenzará sus actividades el 1º de agosto hasta el 30 de este mismo mes, para jóvenes entre los 14 y 25 años de edad.
Indicó que la semana próxima contactarán telefónicamente a los aspirantes que se hayan registrado para que formalicen su inscripción en el instituto.
Rivas apuntó que tiene como objetivo abrir para el 15 de agosto otro proceso de preinscripción, también en plaza Bolívar y en las parroquias de la capital para conformar una segunda cohorte.
Refirió que el 30 de junio fue el lanzamiento del plan en un acto celebrado en la plaza Bolívar, con miras a que el programa se convierta en una política continua y llevar los cursos a las comunas y a las Bases de Misiones Socialistas.
Mencionó que en la residencia estudiantil Livia Gouverneur efectúan reuniones permanentes con los jóvenes para atender sus demandas y recoger propuestas productivas, además muchos de ellos se han incorporado al programa Conocer es aprender también para ser facilitadores de los cursos.
Asimismo, remarcó que el instituto continuará sus tomas juveniles de los sectores populares con actividades deportivas y recreativas, así como jornadas integrales de atención social, a lo que se han sumado miembros del Movimiento de Recreadores de Caracas.
Por otra parte, Rivas adelantó que junto a su equipo está diseñando un festival de la juventud para la capital.
AVN