Caracas, 17 Oct. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, cumplió este jueves una jornada de trabajo en el estado Yaracuy que incluyó la activación del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la comunidad Juan José de Maya, en San Felipe, la inspección al nuevo urbanismo de 2.520 apartamentos que se erige también en San Felipe y el recorrido por los silos de Agropatria, en Sabana de Parra.
En cada una de las actividades, el vicepresidente llamó al país a defender cada logro porque son obras populares, no para la burguesía.
Instó a "cerrar filas" con el presidente Nicolás Maduro en la defensa de cada obra y de los avances en materia productiva que se han ido alcanzado.
"El enemigo no tiene el rostro claro como en 2002, ahora está de manera socavada procurando que el pueblo tenga un descontento", manifestó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Exhortó a la población a continuar el trabajo productivo para combatir la guerra económica, que se expresa en el acaparamiento y especulación de alimentos.
Ante este problema, reiteró que lo importante es la unidad y el trabajo. "No vamos a dejar que la burguesía se adueñe de los recursos".
Indicó que a la burguesía no le interesa producir, por ello es el pueblo quien debe estar a la vanguardia de todos los proyectos que se ejecutan ahora para diversificar la economía y dar el salto a la industrialización.
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor
La primera parada de Arreaza en Yaracuy fue en la comunidad Juan José de Maya, en San Felipe, capital del estado, zona popular en la cual se activó el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en compañía del gobernador de la entidad, Julio León Heredia, y de la jefa de la Región de Desarrollo Integral (REDI) para el Occidente, Isis Ochoa.
Ochoa destacó que el plan, que tiene como objetivo rehabilitar viviendas, calles y espacios públicos, no sólo se centra en la infraestructura, sino en la transformación de la vida en colectivo para "avanzar juntos".
El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor permitirá atender los servicios de agua potable y servidas y sistemas eléctricos en los barrios, así como rehabilitar las casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.
2.520 apartamentos
Luego de esto, Arreaza se trasladó a Comunivare, también en San Felipe, para inspeccionar el avance de la construcción de 2.520 apartamentos distribuidos en 105 edificios que conforman el urbanismos construido en convenio con el Gobierno de Irán.
El "pueblo excluido, pobre e invisibilizado" ocupará este urbanismo, indicó Arreaza.
Además de los apartamentos, la obra incluye un Simoncito para la formación inicial de los niños, una escuela, un liceo, un módulo policial, un centro de salud, biblioteca y área de juego. Se prevé que en abril de 2014 comiencen a mudarse allí las primeras familias.
El gobernador de la entidad señaló que la obra se construye sobre terrenos que fueron expropiados de acuerdo a la ley, acción que produjo en la oposición yaracuyana críticas alusivas a la "propiedad privada".
Dijo que los que criticaron la obra son los mismos que construyeron durante el gobierno de Rafael Caldera el urbanismo Juan José de Maya, rebautizado por la población como "La Baldosera", dotado de casas muy pequeñas, sin espacios para la recreación, muy distinto al que construye ahora la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"El capitalismo ha dejado a los más pobres sin vivienda, mientras el socialismo se las entrega", agregó el vicepresidente
En el evento, Arreaza entregó recursos al consejo comunal Alí Che -nombre que proviene de Alí Primera y el Che Guevara- del municipio Páez para la autoconstrucción de 10 viviendas.
Créditos a productores
La jornada culminó en los silos de Agropatria, en el municipio Sábana de Parra, donde el vicepresidente se reunió con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, para juntos entregar 8.400.000 bolívares en créditos a productores.
En la entrega, el vicepresidente informó que el financiamiento es para productores de frijoles, caraotas y otras leguminosas. "Vamos a un nuevo modelo productivo socialista. Adiós al rentismo petrolero, adiós al capitalismo", dijo.
Para el desarrollo productivo de 60 hectáreas de caraotas y 60 de frijoles fueron entregados 693.919 bolívares y para para la producción de pimentón y tomate bajo ambiente controlado, de la Asociación Cooperativa las Mercedes, fueron designados 500.000 bolívares.
También fue entregado un tractor por un monto de 324.199 bolívares.
"Hemos diseñado una alianza con el sector productivo del campo que tiene características innovadoras", dijo Arreaza, al tiempo que resaltó que se hará "de Venezuela una potencia en todos los ámbitos".
Por su parte, el ministro Gil recordó que este año fueron dispuestos 3.000 millones de bolívares en un fondo para los agricultores del país.
"En el año 2000 las tierras del Valle de Yaracuy no producían ni un grano de maíz; en 2012 se produjeron 80 millones de kilogramos de maíz blanco, y este año la meta es de 90 millones de kilos", precisó el ministro.
"Estamos seguros de que vamos a pasar los 100 millones de kilos, vamos a sobrepasar la meta", destacó.