miércoles, 28 de agosto de 2013

Convocan a Alto Mando Militar y político por caso de magnicidio

28/08/13.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó al pueblo venezolano que ha decidido convocar una reunión del Alto Mando Político Militar para evaluar escenarios, con respecto a la denuncia sobre el supuesto magnicidio, en donde resultaron detenidos dos presuntos sicarios colombianosy se dio orden de captura a un ciudadano venezolano de nombre Carlos Salcedo.
“He convocado a una reunión del Alto Mando Político Militar de la Revolución para evaluar el escenario presentado frente a las amenazas de la derecha internacional y de la derecha fascista nacional”, indicó Maduro.
En ese sentido destacó que “la humanidad tiene derecho a soñar con un mundo de paz, con un mundo con derecho a desarrollarse, la humanidad tiene derecho a soñar con que exista un mundo sin imperios hegemónicos”, dijo.
Continuó diciendo que ha tomado el concepto de Patria humana de Chávez. “Comandante Supremo de la Patria venezolana de los sueños y la independencia de América Latina y, a su vez, el Comandante Chávez lo tomó del apostol de la independencia de Cuba, quien hablaba parafraseando una expresión de Simón Bolívar, que decía así: Patria es humanidad”, acotó.
Maduro explicó que los hijos de Chávez y de Bolívar no son hombres y mujeres débiles, y por ello, “no daremos tregua ni cartel en el combate por la paz de la República, por el derecho a la estabilidad, por la unión de los venezolanos”.
El primer mandatario nacional precisó que hay “sectores de la derecha internacional que pretenden llenar de violencia al país”.
Agregó que el Comandante Chávez desarrollo este concepto de Patria humana, como una Patria viviendo en equilibrio.
“Donde pueblos rusos, americanos, europeos, asiáticos, pudiéramos vernos la cara de igual a igual, pudiéramos construir sobre la base de la cooperación, un mundo de equilibrio”, resaltó.
REFORZAR RELACIONES ESTRATÉGICAS
El presidente Nicolás Maduro comentó que en su primer viaje a Moscú le dijo al presidente Putin que era importante seguir estrechando los lazos de cooperación entre ambas naciones.
“Te hablo en nombre de Venezuela y vengo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para ratificar la alianza estratégica, y para plantearte una alianza histórica integral entre Rusia y Venezuela”, dijo maduro en relación a la conversación que sostuvo con su homólogo Putin.
Prosiguió explicando que “eso es lo que queremos, una alianza integral cultura–educación–economía, ¿saben?, en este mundo no se respeta a los débiles, a los desarmados (…) a los que bajan a mirada frente a los grandes, en este mudo para poder avanzar a un mundo multipolar, policéntrico, en equilibrio sin imperios hegemónicos. Para avanzar a un mundo humano y de paz, es necesario consolidarse cada vez más, tener cada vez más poder. Hablo de poder moral, político, poder militar, no para ir a conquistar, es para que se nos respete el derecho de vivir y hacer”, afirmó Maduro.
Ratificó que la política exterior que Venezuela lleva con la República de Rusia continuará y se ampliará. “Nosotros vamos a reforzar cada vez más los temas de cooperación militar para seguir fortaleciendo nuestros sistemas de armas, de Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional, Milicias Nacionales Populares”, enfatizó.
Finalmente, el presidente destacó que “es gloriosa la historia de nuestra raza y gloriosa la historia de nuestro pueblo, porque nosotros somos los hijos de esos indígenas que resistieron, de los africanos que trajeron como esclavos (…) somos la mezcla perfecta entre africanos, indígenas e hijos de los pobladores españoles”.
Manifestó que el pueblo ruso también se caracteriza por su historia, por su contribución durante la Segunda Guerra Mundial, con más de 27 millones de hombres y mujeres, para derrotar a los nazi-fascistas.
Durante la visita de la delegación de la flota naval rusa a Venezuela, el presidente obsequió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como muestra de agradecimiento. Maduro también recibió buque representativo de Rusia.
____________
Alerta con la derecha
Maduro se refirió a las pruebas presentadas este lunes sobre el magnicidio en su contra y del máximo representante del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello: “No han podido ni podrán. Este plan era la concentración de un grupo de sicarios para atentar contra mi vida y la vida del presidente de Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”, dijo este martes en La Guaira, estado Vargas, durante un acto con delegaciones de la flota naval rusa.
“Sepa la derecha internacional que nosotros somos luchadores, somos combatientes de la estirpe de Bolívar. Aquellos que pretenden jugar con la paz se verán de frente con nosotros, con la justicia y con la autoridad; aquí están los hijos de Chávez. No daremos tregua ni cartel en el combate por la paz de la República, por el derecho a la estabilidad, por la unión de los venezolanos”.
______________
Presidente condenó acciones bélicas contra Siria y Libia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al mundo a ponerse de pie y rechazar la posible intromisión de fuerzas extranjeras en territorio sirio, luego de que Estados Unidos anunciara este lunes que estudia realizar una posible intervención militar a ese país, ante el presunto ataque con armas químicas que ocurrió en días pasados en Damasco, capital de Siria, que aún no ha sido probado.
“Alertamos al mundo desde aquí, desde la Venezuela de Bolívar, para que el mundo se ponga de pie y rechacemos la intervención y el ataque militar contra Siria, que ya tienen decidido. Un ataque contra Siria pudiera ser el inicio de una gran conflagración internacional. Sin lugar a duda, un ataque contra Siria sería el inicio de una guerra desastrosa”, dijo el mandatario.
Acotó que estas acciones fueron provocaciones, campañas públicas mediáticas para justificar la invasión, la guerra, controlar el petróleo de Irak, dividir y anular Libia y dominar el pueblo de África.
“Ahora quieren destruir y partir en pedazos a Siria. Han armado, y esto lo calla la media internacional, grupos islámicos terroristas y extremistas. Le han dado las armas para destruir a Siria”, aseguró.
_____________
Tambiéndijo
> “Las potencias de Occidente terminan anulando Repúblicas importantes para la humanidad”
> “Hay muchas amenazas sobre el escenario internacional, debemos unirnos más para vencerlas”
> “Sin lugar a dudas un ataque (a Siria)sería el inicio de una guerra desastroza, nosotros abogamos por la paz”
> “En la derecha venezolana han pasado la frontera de lo permitido. Solo hago un llamado la derecha fascista: se están pasando la línea de lo permitido por una democracia por la Constitución y las leyes. Esta alerta la hago a tiempo”
> “Seamos buenos parteros de un buen tiempo”.
HAROLD HERNÁNDEZ/ CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA MIRAFLORES

Volatilidad le pega al tipo de cambio; el dólar en 13.30 pesos

Al inicio de la sesión el dólar se aprecia frente a sus principales cruces, llevando al peso a fluctuar alrededor de los 13.30 pesos por dólar y a debilitarse 0.18% con respecto al cierre de ayer. Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.21 y 13.34 pesos por dólar.

De acuerdo a Banco BASE, es posible que el peso se mantenga cotizando en niveles similares a los de ayer, mostrando una alta volatilidad, a la espera de que mañana se publique la revisión del PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre, que el mercado estima que pasará de 1.7% a 2.2 por ciento.
Si este escenario se presenta es probable que brinde una mayor fortaleza al dólar en el mercado cambiario, llevando a salidas de capital especulativo del país y depreciando al peso.
Por otro lado, añade, la libra que mostraba un desempeño débil revirtió su tendencia e inicia cotizando alrededor de 1.5530 pesos por dólar, después de que el presidente de la autoridad monetaria indicó que podría relajar su política aún más, si su economía se ve afectada por la expectativa de que podría incrementar sus tasas de interés antes de lo previsto.

En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5518 dólares por libra y 1.3362 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.6273 dólares por libra y 1.4012 dólares por euro.

BCR: Ventas de empresas del interior del Perú siguen aumentando

cuscointeriorEl consumo en el interior del Perú sigue en aumento. Foto: GRC.

Pese a la desaceleración experimentada por la economía peruana en los últimos meses, en el segundo trimestre de este año, la mayoría de empresas que operan en el interior del Perú informaron que el nivel de sus ventas respecto al trimestre anterior, ha seguido en aumento, de acuerdo a la encuesta de percepción regional elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Así, el índice que mide la trayectoria de las ventas se ubicó en 67 puntos en el segundo trimestre de este año, su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2010 (75 puntos). El mejor desempeño se observó en los sectores comercio y servicios. A nivel de regiones, destacan la Zona Oriente con 71 puntos y la Zona Sur con 68 puntos.
De manera similar, el índice de la situación actual del negocio aumentó en el segundo trimestre de este año y se ubicó en 61 puntos, su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2011.
Destacan la situación favorable de los sectores comercio y servicios; y en particular, las ubicadas en las zonas sur y oriente.

La Zona Norte comprende los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca; el área Sur a Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurímac y Puno; Oriente comprende a Amazonas, Ucayali, San Martín, Loreto y Madre de Dios; y el área Centro a Huánuco, Junín, Pasco, Ancash, Ica, Ayacucho y Huancavelica

Gobierno presenta propuesta para que se levanten los bloques de las vías

A las diez de la mañana se reinicia la mesa de diálogo entre Gobierno y campesinos para definir si las propuestas que hay sobre la mesa son suficientes para iniciar el levantamiento del paro y de los bloqueos en varias regiones del país.

En la propuesta que se analizó hasta horas de la madrugada los campesinos presentaron un pliego de peticiones relacionado con los costos de los insumos y de producción.
En ese sentido, solicitan al Gobierno que revise las cláusulas de salvaguardia que implican los tratados de libre comercio y la solicitud expresa de que se elimine el arancel a 25 productos agrícolas. Los campesinos piden protección para productores de papa, cebolla y leche frente a las importaciones.
El Gobierno escuchó esa solicitud y puso una contrapropuesta en la mesa que según el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri, "es muy generosa" por la cual espera que se llegue pronto a una solución a la crisis.
Precisamente Iragorri ha insistido en que no importa si la discusión perdura en el tiempo para buscar una solución integral a los problemas del campo, pero sostiene que es necesario que se abran las vías del país.
Mientras avanza la negociación, la radio informó que desde Nariño, al sur del país, varios líderes del paro manifestaron su oposición a cualquier acuerdo porque aseguran que no se ha tenido en cuenta a las comunidades indígenas.
De otro lado, la Unión Sindical Obrera, Uso, se sumó al paro Nacional Agrario, en solidaridad con las reclamaciones de los campesinos colombianos, los pequeños mineros y los camioneros, quienes adelantan un cese de actividades que cumple 10 días.
El presidente de la USO, Rodolfo Vecino, dijo que el cese de actividades se inició desde las 5 de la mañana de este miércoles 28 de agosto.
"Hemos tomado una decisión como organización en el marco de unas situaciones particulares del sector, pero también apoyo al paro nacional agrario y todos los trabajadores a nivel nacional. Por eso pararemos nuestras actividades durante 24 horas", manifestó Vecino a la radio.
Bloqueos en la Calera
Los bloqueos llegaron esta madrugada a las goteras de Bogotá. La policía logró desbloquear la carretera que del municipio de La Calera (Cundinamarca) conduce hacia la capital y que amaneció interrumpida por vehículos de carga atravesados, a los que les dañaron las llantas.
El alcalde del municipio de La Calera, Álvaro Venegas, le confirmó a la radio local que la vía que conduce de esa población a la capital de la República fue este miércoles bloqueada por manifestantes.

En la vía que hay actualmente disponible, a la entrada a la localidad, atravesaron camioneros cargados con papa y les pincharon las llantas. Los habitantes no pudieron en las primeras horas de la mañana salir de la localidad hacia Bogotá. En esa zona hay colegios y sus alumnos no pudieron llegar y muchos de los trabajadores de Bogotá viven allí.

Nuevas oportunidades en Brasil para las marcas extranjeras

winnershop.jpgImagen | Winners

Las marcas extranjeras vuelven al mercado brasileño en busca de nuevas oportunidades, a propósito de Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, lo cual iniciará una fuerte guerra de competencia. Brasil oferta 25.000 habitaciones y construye 147 nuevos alojamientos para el Mundial de 2014.

Durante la década de 1990, productos de marcas deportivas consagradas mundialmente como Kappa, Wilson y Le Coq Sportif eran comunes en las estanterías de las tiendas brasileñas. El fortalecimiento de las marcas como Nike y Adidas en dicho mercado sudamericano y el aumento de la presencia de compañías locales, relacionado con factores económicos y estratégicos, hicieron que sus productos dejaran de ser comercializados en el país.
Sin embargo, con la cercanía de estos importantes eventos, como son la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016), estas marcas vuelven a desembarcar en Brasil, renovadas y con planes de apertura de tiendas propias por todo el país, informa América Económica. 
Según la consultora norteamericana NDP Group, con ingresos de poco más de 9.000 millones de dólares en 2012, el segmento nacional de vestuario, calzado y equipamiento deportivo en Brasil representa sólo el 3% del mercado global, que movió  315.000 millones de dólares el año pasado.
Para Marshal Cohen, analista jefe de NDP, los dos mega eventos aumentaron exponencialmente las ventas de productos deportivos en la nación amazónica. "Se supone que el mercado brasileño crecerá entre 5% y 10% anual hasta la Copa, elevando la venta del sector a  14.000 millones de dólares en 2014. Eventos como este ofrecen a las marcas la oportunidad de aumentar su presencia en los mercados locales", dice el analista.
Este situación fue la que incitó a Winners Sport, representante de las marcas Wilson y Salomon en América Latina, a invertir en diciembre del año pasado 100 millones de reales (cerca de 42 millones de dólares) para entrar al mercado brasileño. Los recursos fueron utilizados en la apertura de dos tiendas en São Paulo, que deberán alcanzar ventas de 36 millones de reales (unos 15 millones de dólares) hasta el final de este año, explica el diario.

Winner busca ahora asociaciones en el mercado paulista y en las demás regiones del país para repetir los productos más conocidos de la marca y asegurar entonces mayores ventas. "Además del fútbol, otros deportes están creciendo en popularidad en Brasil, lo que ha promovido las ventas de artículos diversificados como los de escalada y running, productos que son el foco de la marca Salomon", explica Andrés Alzugaray, socio del grupo argentino The Winner, titular de la licencia de comercialización de las marcas.

Preocupación en Brasil: el gobierno permitirá la libre flotación del real frente al dólar

Real_Brasil.jpgLa moneda cae pese a las intervenciones

El gobierno brasileño no ha determinado un piso o un techo para el real y permitirá la libre flotación de la moneda frente al dólar, dijo el lunes por la noche el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Todo esto, en medio de un escenario que ya genera preocupación hasta en la propia presidente Dilma Rousseff.

El funcionario reconoció que la moneda ha sufrido un agudo debilitamiento recientemente en reacción a los ajustes en los mercados extranjeros, pero advirtió a los inversores que la depreciación no se debe interpretar como una tendencia permanente. Lee aquí toda la información de Brasil en portugués.

"La moneda en Brasil flota, y flota de dos maneras", señaló Mantega, según sus asistentes. "Aquellos que hoy están ganando, podrían perder mañana".
Hay que destacar que el Banco Central ha desplegado una batería de medidas para intentar detener la fuerte depreciación de la moneda local, sin embargo no lo ha podido evitar.

Así, a pesar de hacer tres subastas de contratos de canje de divisas y una subasta de acuerdos de recompras de divisas, el real sufrió el lunes su sexta baja consecutiva al devaluarse un 0,83% hasta quedar en 2,416 unidades por dólar. Una cifra que representa un nuevo récord desde marzo de 2009, momento a partir del cual la moneda brasileña ha perdido el 6,24% de su valor. Esto, es lo que explicaría en parte la medida.