martes, 9 de septiembre de 2014

Ministra Delcy Rodríguez resalta 38 años de la siembra del Gran Timonel Mao Tse Tung

Este martes 9 de septiembre se cumplen 38 años de la siembra del líder revolucionario de China, Mao Tse Tung, quien aplicó con éxito las teorías de equidad social desarrolladas por Carl Marx y Vladimir Ilich Lenin.
“Hoy Venezuela rinde un caluroso homenaje a este hombre, quien adaptó los pensamientos marxista y leninista a la realidad de su país para el desarrollo y bienestar de su pueblo”, refiere la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, mediante una gráfica publicada en su cuenta Twitter @DrodriguezMinci con el mensaje: “AVISO: El 9 de septiembre de 1976 fallece Mao Tse Tung, gran timonel de la Revolución Cultural China”.
Pantallazo
Tse Tung fue artífice de la Revolución China y del nacimiento de la República Popular. Empezó sus primeras acciones participando en 1919 en la revuelta estudiantil contra Japón. Pero sus primeros pasos en la política vanguardista fueron en 1921 cuando participó en la creación del Partido Comunista en su país.
La capacidad organizativa que tenía Tse Tung lo llevó a realizar reformas en el ámbito rural y refugiar a los comunistas que huían de la persecución (provocada por los nacionalistas) en las ciudades. Esto hizo crecer al Partido Comunista. Sin embargo, fue el 1 de octubre de 1949 que se proclamó oficialmente la República Popular de China, de la que Mao fue elegido presidente, centrando la base de su política en el campesinado.
 AVN

Más de 14.000 personas evacuadas por una bomba de la Segunda Guerra Mundial

bomba_8Unas 14.000 personas han sido evacuadas en Seelze (region de Hannover, Alemania) para permitir la desactivación segura de una bomba británica de laSegunda Guerra Mundial, según informa Itar-Tass.
La bomba de 1,8 toneladas fue descubierta el lunes en unas obras de construcción que se están llevando a cabo en la zona. Las autoridades procedieron a la evacuación inmediata de los habitantes de la misma.
La desactivación, que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria de Hannover en dirección sur y la navegación por el canal Weser-Elba, concluyó con éxito el martes por la mañana. Las personas evacuadas ya regresan a sus casas.
Yvke Mundial

(AUDIO) Todo está listo para el inicio del año escolar 2014-2015

Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
00:00
00:00
A partir del próximo lunes 15 de septiembre el gobierno nacional iniciará la inauguración de 133 centros educativos en zonas rurales y urbanas del territorio, según afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

También celebró la decisión del PSUV de profundizar la formación Diputada Marelis Pérez aplaude enlaces entre el Gobierno y las fuerzas aliadas

*Considera que las cinco revoluciones dentro de la Revolución deben verse desde la perspectiva del artículo 2 de la Carta Magna, el cual consagra que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” * Hay “un sector criminal dentro de la oposición”, aliado del imperialismo, de la CIA, que no duda en asesinar, como ya lo hizo en 2002, 2013 y 2014, alertó en función de destacar la importancia de preservar el carácter irreversible del proceso revolucionario *Instó al apoyo de la Comisión de la Verdad y la Justicia

antvvenezuela
Comandante Hugo Chávez, creador e impulsor del GPP
La diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Capítulo Venezuela, Marelis Pérez avaló plenamente los enlaces entre el Gobierno venezolano y las fuerzas aliadas agrupadas en el Gran Polo Patriótico (GPP), de los cuales informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la noche de este lunes 8 de septiembre.
Durante la entrevista que concedió la parlamentaria al programa Hoy en Contexto, de ANTV, este martes 9 de septiembre, sustentó que esa comunicación permanente con movimientos y partidos “significa un fortalecimiento de la unidad popular” para el impulso de las cinco revoluciones dentro de la Revolución, igualmente dadas a conocer por el Jefe de Estado el martes 2 de septiembre.
antvvenezuela
Diputada al Parlatino-Venezuela
De las cinco revoluciones consideró que deben verse desde la perspectiva del artículo 2 de la Carta Magna, que a su juicio todavía no se ha impulsado lo suficiente. Se trascribe:
“ Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Agregó, que se trata de profundizar la Revolución “en el camino” que señala “elPlan de la Patria” 2013-2019. Subrayó la presencia indispensable del Poder Popular organizado en el proceso de transformación del Estado. A juicio de Pérez, sin ese acompañamiento no es posible que termine de morir el Estado burgués y termine de nacer el Estado Comunal.
Siguen los y las responsables de alimentar los enlaces con el GPP:
-       Diputado Diosdado Cabello (Monagas-PSUV), Redes y Unión Popular Venezolana (UPV).
-       Ministros Elías Jaua y Ernesto Villegas, Partido Comunista de Venezuela (PCV).
-       Gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín y diputada Blanca Eekhout (Portuguesa-PSUV), Patria Para Todos (PPT).
-       Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, Por la Democracia Social (Podemos) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).
-       Ministro Héctor Rodríguez, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
-       Gobernador Aragua, Tareck El Aissami, Tupamaros, Vanguardia Revolucionaria (VR) y Nuevo Camino Revolucionario (NCR).
-       Dirigente María Cristina Iglesias, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT).
Profundizar la formación
“Marca un hito histórico” la decisión del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de profundizar la formación de su militancia, que se tradujo de inmediato en la realización del I Taller para del Diseño del Sistema de Formación Socialista, expuso la diputada al Parlatino.
El programa son las cinco revoluciones y lo ejecutan los cuadros, en consecuencia, éstos deben tener la fortaleza ideológica, sustentó Pérez.
Evaluó como excelentes los resultados del III Congreso pesuvista, porque exhibió unidad y madurez política, afirmó. Además, chanceó, “dejó con los crespos hechos” a la derecha que se frotaba las manos ante una supuesta división en puertas.
Preservar carácter irreversible de la Revolución
Hay “un sector criminal dentro de la oposición”, alertó, aliado del imperialismo, de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), que no duda en asesinar, como ya lo hizo en 2002, 2013 y 2014, alertó en clara referencia al golpe de Estado del 11 de abril, eventos tras las presidenciales sobrevenidas y las guarimbas que iniciaron desde el 12 de febrero, respectivamente.
Le recordó a la derecha, que cuando el pueblo votó por el Comandante Hugo Chávez el 6 de diciembre 1998 fue “en rechazo” a la oligarquía, al Puntofijismo. El pueblo apostó por “una nueva opción”, reforzó. Con base en esto fustigó que la oposición extremista señale que el “modelo (socialista) es inviable”, y los caracterizó como “cínicos” y “fariseos”.
"Con Maduro seguimos avanzando y los seguiremos derrotando”, retó la diputada Pérez llamando la atención en que el adversario no quiere que siga avanzado el Estado de derecho y de justicia.
En este contexto inscribió las elecciones parlamentarias de 2015. Recalcó que para el chavismo es necesario arrasar, porque la derecha sigue aferrada a sacar al Presidente por la vía que sea.
Finalizó instando a apoyar la Comisión por la Verdad y la Justicia, de la cual es miembro. Chávez le puso el “ejecútese” a la Ley Contra el Silencio y el Olvido, recordó para enseguida destacar que fueron distintos colectivos los autores de esa normativa (Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, sancionada en la AN el 18 de octubre 2011).
ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar

Diosdado Cabello anunció enlaces del Psuv con partidos del Gran Polo Patriótico

DIOSDADOEl primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes los nombres de los enlaces directos y permanentes que trabajarán en conjunto con las organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico.
Cabello destacó al respecto que cada partido tendrá un enlace directo de “dos compañeros que estará trabajando continuamente con ellos para escucharlos, para reunirlos”, con el objetivo de recibir sugerencias y propuestas “para fortalecer el Gran Polo Patriótico y la Revolución Bolivariana”.
En un encuentro del buró del Psuv, sostenido en el Waraira Repano, Cabello mencionó a los dirigentes que mantendrán contacto directo con los partidos Patria Para Todos, Partido Comunista Unido de Venezuela, Corrientes Revolucionarias Venezolanas y Unidad Popular Venezolana.
Asimismo, el Partido Revolucionario de Trabajadores, Movimiento Electoral del Pueblo, Redes, Podemos, Vanguardia, Tupamaros y Nuevo Camino Revolucionario, con el fin de crear vías para la canalización de propuestas y recomendaciones de cada organización política dentro del Gran Polo Patriótico.
Para el Partido Comunista Unido de Venezuela, las relaciones directas serán con Elías Jaua y Ernesto Villegas, para el Patria Para Todos corresponderá Ramón Rodríguez Chacín y Blanca Eeckhout, mientras que Podemos y Corrientes Revolucionarias Venezolanas, tendrán como enlace a Francisco Ameliach Orta, para el Movimiento Electoral del Pueblo cumplirá la misma labor Héctor Rodríguez.
Para los partidos Tupamaros, Nuevo Camino Revolucionario y Vanguardia el enlace será Tareck El Aissami, igualmente, con las organizaciones Redes y Unidad Popular Venezolana el contacto será Diosdado Cabello, mientras que el Partido Revolucionario de Trabajadores tendrá comunicación con María Cristina Iglesias.
El encuentro del buró del Psuv estuvo dirigido por el presidente de la organización, Nicolás Maduro y en dicha reunión fue discutida la agenda social y política que se ejecutará en el país durante los meses restantes de 2014.
AVN

NOTICIAS Banco Agrícola de Venezuela se fortalece tras la fusión de fondos de inversión y financiamiento agroindustrial

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
El Gobierno Bolivariano inauguró un SuperPdval en Zaraza, estado Guárico y la Planta Empaquetadora de Hortalizas “Arenales”, en el estado Lara, para seguir consolidando la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
La información la suministró el presidente Nicolás Maduro durante la juramentación del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Iván Gil, y de los ministros de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y de Alimentación, Yván Bello, realizada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
Venezuela conoció los detalles tanto del SuperPdval como de la Plan Empaquetadora, gracias a la comunicación establecida –vía satélite – a ambos estados del país.
El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, explicó que el SuperPdval atiende a 80 mil usuarios y tiene una capacidad de almacenamiento de ciento once toneladas de alimentos. Además cuenta con el Sistema Biométrico
Sobre el Sistema Biométrico el presidente Maduro dijo que el captahuella es uno de los componentes del Sistema de Abastecimiento Seguro de la Patria. “El captahuella ha llegado para detectar y corregir todos los sistemas de contrabando de bienes, servicios y alimentos (…) El captahuella libera territorio, libre de contrabandistas”.
El jefe de Estado y de Gobierno reiteró la necesidad de fortalecer la relación directa con los productores para romper las cadenas de mafiosos y contrabandistas. “Mi llamado a los productores pequeños, medianos y grandes al trabajo conjunto”.
Planta Empaquetadora de Hortaliza “Arenales”
Al inaugurar la Planta Empaquetadora de Hortalizas, el presidente Nicolás Maduro instruyó al vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Iván Gil, realizar asambleas con productores del país para estudiar las necesidades y potenciales, y para ir construyendo el mapa de crecimiento y producción que necesita Venezuela.
La estabilización y garantía de la soberanía alimentaria del pueblo venezolano y la vocación exportadora hacia mercados aliados naturales, son dos visiones con las que se deben trabajar, dijo el presidente Maduro al dirigirse a los productores, a quienes les reiteró su llamado a la faena conjunta.
El viceministro de Producción Alimentaria, Johan Hernández Lares, explicó que en la Empaquetadora distribuye mensualmente 6 mil 820 toneladas de alimentos, gracias a las alianzas establecidas con productores del país, logrando la disminución del precio del producto que llega al anaquel de los mercados, en un 50 por ciento.

PRESIDENTE Presidente Maduro recibe a la cantante brasileña Beth Carvalho

001_MG__7491_W


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe a la cantante, guitarrista y compositora brasileña, Elizabeth Santos Leal de Carvalho, conocida como Beth Carvalho.
El encuentro se produce en el Palacio de Miraflores, a las 2 y 30 de la tarde de este lunes, luego de que la cantante brasileña deleitara al pueblo venezolano en los dos conciertos que ofreció durante el fin de semana.
Los conciertos que brindó en Caracas, municipio Libertador del Distrito Capital, fueron en el marco de la conmemoración de los 192 años de la Independencia de Brasil. El sábado seis (6) fue en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, y el domingo siete (7) en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Durante el concierto en la Casa Amarilla recordó al Comandante Supremo Hugo Chávez y destacó el papel de la Samba como una música moderadora, transformadora, símbolo de la alegría popular y de la dignidad cultural de las masas brasileñas, sobre todo de las clases trabajadoras.
El pasado 2 de septiembre, mediante un video proyectado en el Instituto Cultural Brasil-Venezuela, Beth Carvalho expresó su agradecimiento por la invitación a Venezuela.
«Estoy muy emocionada de cantarle a todos los venezolanos y para celebrar un día tan especial, como la Independencia de Brasil, voy a darle al público lo mejor de mí».
Beth Carvalho, también conocida como la «Reina de la Samba», nació el 5 de mayo de 1946 en Río de Janeiro. Es una de las cantantes más destacadas en su género y su canción más conocida es Coisinha Do Pai.  

PRESIDENTE Gobierno nacional inaugurará 133 centros educativos a partir del próximo lunes

004_IMG_9554_W
A partir del próximo lunes 15 de agosto el gobierno nacional iniciará la inauguración de 133 centros educativos en zonas rurales y urbanas del territorio, según afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Durante una reunión con los Vicepresidentes y el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Presidente reiteró que el inicio de las actividades escolares para el periodo 2014-2015 se realizará el próximo lunes en todas las escuelas y liceos del país.
Detalló Maduro que serán distribuidos 35 millones de libros de la colección Bicentenaria, serán extendidas las Ferias Escolares y se aplicará un plan especial para distribución de uniformes y útiles escolares en todo el territorio nacional.
En días pasados el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, señaló que desde el mes de marzo el gobierno nacional trabaja en la rehabilitación de 14 mil instituciones educativas.
Hasta el año 2013 la matricula estudiantil venezolana registraba más de 7.8 millones de niñas, niños y jóvenes, razón por la cual el Ejecutivo Nacional se prepara para brindar la adecuada atención escolar.
El también vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones aseguró que el Gobierno Bolivariano continuará con los programas educativos, como la entrega de computadores Canaima.

Soto Rojas: El imperialismo está en una crisis terminal

“La crisis que vivimos hoy es la del capitalismo, el imperialismo está en una crisis terminal, dando sus últimos bombazos,  ya no puede convencer a la gente a través del discurso y la construcción de partidos políticos”, afirmó este martes el diputado Fernando Soto Rojas.
En una entrevista para el espacio La Patria Nueva, transmitido por El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, señaló que se ha agudizado la lucha de clases en Venezuela y el mundo, resultado de la confrontación entre el pueblo y el imperialismo, “por eso el imperio está violando el derecho internacional burgués”.
“Está planteado desde la Revolución avanzar en la sistematización del derecho colectivo de los pueblos a ser libres, no basta con los derechos individuales (…) hay que aprovechar los nuevos movimientos emergentes, toda esa riqueza que producen los pueblos de América Latina, que sintetizó el pensamiento chavista.”
El diputado resaltó que la pelea contra el imperio es global, “no solo en Venezuela sino en el mundo, porque nos toca enfrentar y derrotar uno de los imperios más poderosos de la humanidad”.
Los venezolanos -añadió- deben profundizar y debatir en las ideas y garantizar la formación ideológica- política de las futuras generaciones, ya que es una de las grandes armas de los ciudadanos.
RNV

Vicepresidentes y gobernadores revisan instalación de bases de misiones en los estados


reunion-gobernadores-y-vicepresidentes-2Los nuevos vicepresidentes de gobierno se reúnen este martes con los gobernadores bolivarianos, en las instalaciones del Palacio Blanco, en Miraflores, para revisar temas como la instalación de las bases de misiones en todos los estados del país.
En un contacto informativo de Venezolana de Televisión, se informó del inicio de esta jornada de trabajo encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
Entre otros temas, los vicepresidentes y gobernadores revisaron aspectos relacionados al desarrollo agrícola, la construcción de las comunas, lineamientos para la aplicación del Plan Patria Segura, la lucha anticontrabando y el desarrollo del turismo en diferentes estados.
Es de resaltar que ayer lunes, los seis vicepresidentes de gobierno se reunieron para diseñar propuestas de cada área, para presentarlas ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Correo del Orinoco

Ejecutivo articulará nuevas acciones para combatir minería ilegal en zonas protegidas

Inspección-en-Canaima-03-junio-2014-9El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, informó este martes que el Ejecutivo Nacional, en conjunto con las instituciones del Estado y gobernadores de Venezuela, articulará nuevas acciones para combatir la minería ilegal en zonas protegidas del país.
En ese sentido, durante la reunión del tren ministerial con gobernadores del país, Izarra señaló que “se habló de la necesidad firme del Estado de no permitir la minería ilegal” en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar.
Durante un contacto con Venezolana de Televisión, Izarra informó que este martes se realizará en Canaima una reunión con distintas autoridades para atender todo el tema de la minería ilegal que está afectado el espacio natural.
En el encuentro participará el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López y la jefa de la región Guayana, Nicia Maldonado.
Por otra parte, Izarra recordó que este 10 de septiembre se discutirá el Plan de Ordenamiento Territorial y Reglamento de Uso de de las Zonas de Interés Turístico de la Costa Oriental de Falcón.
La actividad se realizará a partir de las 9 de la mañana, en la cancha de usos múltiples “Miguel Aparicio”, ubicada en la parroquia Tucacas, del municipio Silva. El objetivo es establecer los lineamientos y directrices para la ordenación espacial y el desarrollo sostenido, equilibrado y eficiente, de la referida la Zona de Interés Turística, reseñó una nota de prensa del Mintur.
Correo del Orinoco

Guarimba, ¿segunda parte? Por: José Vicente Rangel

La lucha contra el contrabando y las perversiones propias de esa actividad delictiva ha logrado ya importantes éxitos. Ha golpeado su estructura, ha decomisado miles de toneladas de alimentos y litros de gasolina, lo cual justifica la iniciativa del presidente Maduro…
También ha servido para que el pueblo tome conciencia del peligro que representa esta actividad, y para desenmascarar a los factores políticos, económicos, empresariales, que se benefician del entramado mafioso…
 
Pero quizá lo más importante es que se comprobó la relación entre los elementos que operan en el ámbito binacional y la impunidad que los protege, y la participación de personas del sector oficial…
 
Aun cuando se presumía esta vinculación, en especial de fuerzas del orden público con el delito, causa sorpresa la complicidad de personal militar. El crecido número de efectivos castrenses implicados -por ahora 15 imputados- obliga a reflexionar sobre el tipo de educación que se imparte en los institutos castrenses. Si acaso esa educación no enfatiza suficientemente, o soslaya, el aspecto ético y moral. Porque el hecho de que oficiales jóvenes, tenientes, capitanes, aparezcan comprometidos en prácticas de contrabando -soborno, abandono del deber, complicidad en el transporte de mercancías a través de trochas construidas para burlar la vigilancia en la frontera-, obliga a una severa investigación. A una revisión de los aspectos básicos de la formación profesional del militar. Esta situación contrasta con los avances y cambios que se han operado en la Fanb…
 
Manuel Rosales sostuvo, en una reunión en Panamá con políticos venezolanos, que era necesario desenmascarar a aquellos sectores violentos de la oposición. Que había que tomar distancia de ellos, porque ya era suficiente el daño causado por acciones como la guarimba, decretadas a espaldas de la dirección opositora, colocada ante hechos cumplidos…
 
De Armando Durán: “En lugar de las cacerolas, la noche del jueves pasado solo se escuchó un silencio ominoso. ¿Será eso lo que queda de la MUD? ¿El silencio y más de lo mismo? O sea, ¿nada?” (“El cacerolazo de la MUD”, artículo publicado en El Nacional: lunes, 1-9-14)…
 
El sacudón de Maduro: Se crearon expectativas difíciles de satisfacer. Pero se trata de un intento serio y audaz para encarar la actual situación y despejar el camino. El tema es complejo, y lo abordaré en próximas columnas. Por ahora hay que reflexionar y consultar opiniones. Hay que salir del encasillamiento de los dogmas y abrirse al debate.
 
LABERINTO
 
1 Da la impresión de que una vez más sectores de la oposición marchan en sentido contrario al sentir de la colectividad nacional y de la debida atención a los problemas que el país tiene. Los mismos que se metieron en la aventura guarimbera de febrero de este año, que se prolongó por más de tres meses sembrando angustia en los venezolanos y un saldo impresionante de muertos, heridos y daños materiales, se preparan para reincidir. Seguramente lo negarán, como ya lo hicieron en los anteriores acontecimientos sobre los cuales hubo denuncias bien fundadas que, finalmente, se cumplieron.
 
2 Lo cierto es que los preparativos de la pasada guarimba fueron denunciados oportunamente. No solo porque los organismos de inteligencia del Estado los detectaron e hicieron seguimiento, sino porque los participantes se encargaron de divulgar su propósito. Hoy la situación se parece. El lenguaje empleado y las acciones que se realizan en distintos lugares del país tienen el mismo corte de hace pocos meses. Si la motivación de entonces de la oposición -o mejor, de su cúpula- fue la denuncia de un fraude en las elecciones que ganó Maduro y protestar por la presunta represión oficial, ahora se esgrime como causa la lucha contra algunas medidas para perseguir el contrabando, como el cierre de frontera y la adopción del sistema biométrico. Desde luego, en una democracia los ciudadanos tienen derecho a cuestionar medidas con las que no están de acuerdo. El derecho a la protesta cívica, pacífica, es inalienable. No así la protesta violenta que provoca víctimas humanas y agresiones a la propiedad pública y privada. La guarimba de meses atrás es un ejemplo de la protesta como instrumento desestabilizador.
 
3 ¿Es eso lo que pretende repetir la oposición violenta que a cada momento reitera su intención de sacar a Maduro de Miraflores como sea? ¿Acaso se trata de una crítica seria, ejercida en el marco del debate democrático, a las medidas anticontrabando anunciadas por el Gobierno? Por supuesto que no. El basamento de la protesta es un mensaje subversivo para provocar la ruptura del orden constitucional y un cambio de gobierno por los caminos verdes. Conviene precisar que por carecer ese sector de apoyo militar para dar un golpe y de pueblo para desencadenar una insurrección en las calles, no tiene otra alternativa que apelar al fracasado formato guarimbero. En su desesperación por las derrotas que experimenta, pretende repetir la frustrada experiencia para ver qué pesca. Para ello magnifica el malestar popular por la situación económica y se hace la ilusión de su repercusión en los cuarteles. Como siempre la desesperación es mala consejera. Si el resultado del frustrante episodio de meses atrás -Guarimba I- fue la división y el repudio popular, ¿qué le deparará la nueva intentona -Guarimba II-, si es que se atreve?  
 
LA OTRA AMENAZA
 
No solo cuenta, en la actual situación del país, la amenaza exterior. Lo que cocinan países empeñados en colaborar para la liquidación del proceso bolivariano. También la actitud de una oposición que no se comporta democráticamente. Que, al contrario, juega de manera permanente la carta de la desestabilización. Que apuesta con descaro al golpe. A la liquidación de la institucionalidad. Pero hay otra amenaza, si se quiere más letal. La que se cuela a través de los pliegues del Gobierno y también del Psuv. Amenaza con características de virus que avanza peligrosamente. Aclaro: lo que escribo no tiene que ver con las campañas aviesas de factores hostiles a la revolución. Moralmente descalificados por sus conductas pasadas en materia de corrupción, derechos humanos, eficacia administrativa. Tomo distancia de esos sectores, políticos, económicos, empresariales, porque lo mío es diferente. No pretendo erosionar al Gobierno o al partido. La mayoría de los actuales gobernantes y dirigentes partidistas está conformada por gente honesta. Por luchadores de toda la vida, con un compromiso de lealtad a los principios.
 
Me refiero a los infiltrados. A los traficantes que se mueven con audacia para escalar posiciones. Aquellos que solo se interesan por la política para enriquecerse. En realidad, la corrupción no tiene hoy la magnitud que se le atribuye, pero existe. La violación de derechos humanos, tema potenciado por medios inescrupulosos, no se asemeja a la de la IV República, pero hay casos. La eficiencia administrativa, presenta logros importantes, pero son visibles las fallas. En todo caso, para quienes pretendemos hacer crítica seria para corregir entuertos y resolver problemas, y no para tumbar el gobierno, es importante que este, y el liderazgo del Psuv, asuman una actitud positiva ante las denuncias, las procesen y reaccionen con fuerza ante los que buscan convertir en charca pestilente el limpio proceso que Chávez puso en marcha. De lo contrario, la estabilidad institucional peligrará, más que por la amenaza proveniente de los enemigos históricos, por los caballos de Troya. 

BCV: Inflación en agosto se situó en 3,9% Por: Prensa BCV- Agencias

Credito: Archivo

Caracas, septiembre 9 - La tasa de inflación anualizada de Venezuela alcanzó el 63,4% a agosto, informó el martes el Banco Central de Venezuela, con una subida de 3,9 por ciento en los precios al consumidor en ese mes.

El instituto emisor detalló que la inflación en julio fue de 4,1 por ciento, mientras que en junio fue del 4,4 por ciento.

En abril y mayo, la inflación se registró en 5,7%, mientras que la anualizada se situó en 61,5%.

Las ciudades más caras: San Cristóbal, Maracay, Barquisimeto y Valencia, dijo el BCV en nota de prensa.

Los resultados por agrupaciones revelan una dinámica marcada por 7 desaceleraciones respecto al mes de julio: salud, de 2,3% a 2,2%; alquiler de viviendas, de 1,5% a 1,4%; esparcimiento y cultura, de 4,5% a 3,5%; restaurantes y hoteles, de 5,4% a 4,9%; servicios de educación, de 1,6% a 1,0%; bebidas alcohólicas y tabaco, de 7,8% a 3,9%, y comunicaciones, de 8,6% a 1,5%.

Por el contrario, 5 grupos avanzaron hacia tasas más altas: Equipamiento del hogar, de 0,9% a 1,0%; vestido y calzado, de 2,3% a 2,5%, bienes y servicios diversos, de 3,3% a 3,8%; transporte, de 2,2% a 3,0%, y servicios de la vivienda, de -0,9% a 8,1%. La agrupación restante, alimentos y bebidas no alcohólicas, conservó la tasa del mes anterior, de 5,9%.

El Banco Central informó que el aumento relativo correspondiente al grupo Servicios de la vivienda, estuvo relacionado con el ajuste autorizado de las tarifas de electricidad residencial.

En el ámbito geográfico del INPC se aprecia que 7 de los 11 dominios del INPC registraron crecimientos a lo sumo iguales al promedio nacional (3,9%): Barcelona-Puerto La Cruz, 3,5%; Maracaibo, 3,5%; Ciudad Guayana, 3,7%; Caracas, 3,8%; Maturín, 3,8%; Mérida, 3,9%, y Resto Nacional, 3,9%. Los dominios con variaciones superiores al promedio general fueron: San Cristóbal, 4,9%; Maracay, 4,5%; Barquisimeto, 4,5%, y Valencia, 4,3%.

“En resumen, la variación intermensual del INPC desaceleró en agosto por tercer mes consecutivo, obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana”, dijo el BCV.

Ricardo Sanguino: Cuenta en el BCV fortalece las reservas internacionales

dipanguinobcv0809
La creación de una cuenta estratégica en el Banco Central de Venezuela,con 750 millones de dólares que provienen del Fonden, del Fondo Chino  y  de  otros  fondos,  “fortalece  las  reservas
internacionales”, aseguró ayer domingo el diputado Ricardo Sanguino,presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Para Sanguino sí hubo un sacudón el pasado martes. “Ahora comienzan las acciones con las fusiones de ministerios, con la incorporación de nuevos ministros, con el traslado de unos a otras actividades, y eso tiene que ver con la intencionalidad de que la gestión pública satisfaga las exigencias y las necesidades en otra etapa de nuestro pueblo”, expresó, entrevistado por Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televén.
El legislador sostuvo que las acciones contra el contrabando “han demostrado una serie de resultados positivos que permiten a nuestro pueblo, particularmente los que estamos en frontera, que en las redes de distribución alimenticia aparezcan los bienes que estaban siendo acaparados”.
En Táchira “las redes de distribución privadas han aumentado la presencia de productos de la cesta básica”, y con “la acción del gobierno nacional a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estamos obteniendo resultados positivos”.
Sanguino insistió en que “nosotros no estamos en contra de las empresas privadas, solo que llamamos a aquellos que tengan realmente interés de producir”a fin de “producir para el país y que lo que se logre de excedentes” pueda ser exportado.
Reiteró el mensaje del presidente Nicolás Maduro en cuanto a que hay unas 900 empresas publicas que “tienen que generar excedentes económicos”.Recalcó: “No pueden seguir siendo empresas que generen pérdidas, no; son empresas que deben generar excedentes”.
Para Sanguino “aquí tiene que haber una toma de conciencia del funcionario público, del servidor público que dirige y aplica la política por una parte, y de los servidores públicos que son quienes la implementan y tienen el vínculo con el pueblo”, ya que “la función de un servidor público es servirle al pueblo en la solución de sus necesidades”. Hizo una exhortación al sector privado: “Tiene que actuar en función de las leyes, en función de la Constitución”.
El parlamentario, al referirse al rezo propuesto por una militante pesuvista, manifestó: “Son las cosas que de repente se salen en el accionar de la política y de la gestión, pero nosotros respetamos a la Iglesia católica”; no obstante,“también hacemos el llamado para que no nos escondamos en la religión católica para actuar de manera indebida y en contra de nuestro gobierno”.
CO/ Vanessa Davies

Estadísticas señalan disminución de actos delictivos en 35,4% (Vídeos)

entretodos080914_006
El delito que más impacta en la sociedad es el homicidio, informó el director nacional de la PNB, Manuel Pérez / Explicó que el problema de la delincuencia en el país, es una consecuencia de factores éticos y de valores
Caracas, 8 de septiembre de 2014.- El director nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)Manuel Pérez Urdaneta, informó que las estadísticas indican que la actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha resultado ante la inseguridad, permitiendo reducir los Índices de los actos delictivos han bajado en 35,4%.

(Vídeo) Entre Todos con Luis Guillermo García… por IVANGARCIAZAMA
El delito que más impacta en la sociedad es el homicidio, enfatizó.
Esta reducción se ha reflejado en los estados Táchira, Zulia, Lara, Falcón, Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo y Aragua, indicó durante su participación en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.
entretodos080914_007
El delito que más impacta en la sociedad es el homicidio, enfatizó.

(Vídeo) Entre Todos con Luis Guillermo García… por IVANGARCIAZAMA
Explicó que el problema de la delincuencia en el país, es es una consecuencia de factores éticos y de valores. “La educación y respeto se trabaja desde los hogares. Existe mucha irresponsabilidad de los padres“, aseveró.
Subrayó que el cuerpo de seguridad es humanista, al servicio del pueblo y garante de los Derechos Humanos.
entretodos080914_008
Pérez Urdaneta subrayó que el cuerpo de seguridad es humanista, al servicio del pueblo y garante de los Derechos Humanos.
Igualmente, resaltó que a fin de fortalecer las políticas de seguridad, trabajan con el poder judicial y el PSUV, coordinando estrategias que permitan seguir mejorando las estadísticas en la disminución de los actos delictivos en el país. GBG. VTV

Primera etapa del Hotel Humboldt estará lista en el mes de diciembre

031_YM_4754_W
Caracas, Venezuela.-  Para el mes de diciembre estará lista la primera etapa de remodelación del Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano y en 36 meses estará finalizada la obra tanto del hotel como del nuevo teleférico Macuto-Warairarepano.
Así lo dio a conocer este lunes, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, quien acompañó al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la inspección a las obras en materia turística.
Asimismo, el titular de la cartera de Turismo informó al país que estas obras beneficiarán a la nación, a la población de Caracas y Vargas y a los turistas tanto nacionales como internacionales.
“Es un proyecto turísticos que muy pocos países pueden ofrecer ese privilegio a sus turistas como lo va a ofrecer Venezuela cuando esté lista la obra en un plazo de 36 meses”, expresó al presentarle al presidente los adelantos de este proyecto.
017_MG__4656_W
Izarra destacó la visita del mandatario e informó que el proyecto de recuperación del gran boulevard de Macuto, será un gran corredor turístico que asciende por el cerro El Ávila, tiene una parada en la estación Waraira Repano y continúa hacia Maripérez, y establecerá comunicación con el boulevard de Sabana Grande y el de Chacaíto.
El ministro del Turismo agregó que este nuevo sistema se complementará con los otros teleféricos con los que cuenta el país, el proyecto del Waraira Repano contará con un teleférico de carga que servirá al Hotel Humboldt y tendrá estación en Maripérez y otra en el lobby del complejo hotelero.
“El centro de Vargas y Caracas unidos”, señaló Izarra durante la visita de trabajo, dijo que se trata de un producto turístico que muy pocos países del mundo pueden ofrecer. “Estamos uniendo sol y playa, montaña y destino ciudad, en menos de 45 minutos”.
025_YM_4352_W
Por su parte, el presidente venezolano, resaltó que estos proyectos buscan captar el turismo internacional y desarrollar la nueva economía productiva y un nuevo turismo para la felicidad de la población.
“Hubo que sanar toda la estructura completa desde las bases, ir a la búsqueda de todos los detalles y buscar los problemas estructurales que tiene la obra desde su construcción. Son dos obras tremendas para lo que es el turismo nacional e internacional, es una obra extraordinaria”, destacó durante la visita las inversiones que se ejecutan a través del Fondeo de Desarrollo Nacional (Fonden).
El jefe de Estado hizo un llamado a su equipo a promover y comenzar a desarrollar obras de estas características, “que nos permita colocar el turismo venezolano como un verdadero motor que impulse la diversificación y crecimiento del nuevo modelo económico”.
019_YM_4227_W018_YM_4223_W020_YM_4231_W
Por: Rodicely Cárdenas Barillas.

Cubanos celebran día de su Patrona, Virgen de la Caridad del Cobre

Foto archivo Google
Foto archivo Google
( 08 de septiembre 2014. El Venezolano ) Según informa la agencia católica de prensa (ACIPrensa) a partir de este año 2014, el 8 de septiembre, día de la Virgen Patrona de Cuba será celebrado como Solemnidad. El anuncio fue hecho por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en una notificación enviada al Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba (CEC), Mons. Dionisio García Ibáñez.
En ese sentido, el Obispo de Cienfuegos, Mons. Domingo Oropesa, expresó la alegría de la Iglesia en Cuba en su mensaje a los fieles con ocasión de la ahora solemnidad, cuyo día es el 8 de septiembre, que aparece en la página digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
“Podemos decir que este año 2014, y en torno a la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre estamos con varios estrenos, de maravillosos estrenos. Pues estrenamos celebrar a la Virgen Patrona de Cuba como solemnidad; estrenamos textos litúrgicos y de la Palabra de Dios para las misas del próximo día 8; estrenamos el primer mensaje de un Papa en toda la historia dirigido a todos nosotros por la Virgencita de la Caridad; y hace unos días se ha estrenado la presencia de una imagen de la Virgen en los Jardines Vaticanos”, expresó en el texto difundido en el sitio web de la Conferencia Episcopal Cubana (CEC).
“Ciertamente que este 8 de septiembre de 2014 está adornado de gestos, textos, imágenes y mensajes llenos de sencillez y de amor como fue y es la Virgen Santísima. Celebrarcomo Solemnidad a la Virgen de la Caridad  cada 8 de septiembre es algo muy importante, y ha supuesto pasar la Fiesta del nacimiento de la Virgen al día siguiente. Así lo ha aprobado la Iglesia Católica. La solemnidad en el culto católico es el mayor grado de celebración”, añadió.
Por ser el máximo grado de celebración, las solemnidades se inician en las primeras vísperas del día anterior. Y tienen lecturas propias tomadas del Leccionario Dominical y sus Misas poseen oraciones propias para cada una de ellas.
El Obispo de Cienfuegos explicó en su alocución que “en cuanto a los textos aprobados para la celebración de la Misa podemos ver que se nos muestra a la Virgen como Madre y Patrona nuestra, como la que nos acoge con amor materno desde el Calvario, como nuestra abogada intercediendo por nosotros, como la que nos acompaña en nuestros pasos hacia la patria celeste, como la que nos anima a dar testimonio del Evangelio, de su Hijo Jesucristo, en el mundo… Son unos textos sencillos aprobados casi cien años después de que el Papa Benedicto XV, en 1915, la declarara Patrona de Cuba”.
Según la tradición, en una mañana de 1612, dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal, pero una terrible tormenta destruyó sus planes quedando postergados a algunos días después. Cuando por fin pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa, descubrieron sobre las olas un objeto blanco que flotaba, que para gran sorpresa erauna imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla. En la tabla venía una inscripción que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad“. Tomaron la imagen y la llevaron al altar mayor de la iglesia parroquial de Barajagua, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio.
La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, quien lleva en una mano un globo terráqueo. Esta imagen fue coronada por San Juan Pablo II el 24 de agosto de 1998 durante su visita pastoral a Santiago de Cuba, en el marco de su viaje a la isla.
Esta advocación ha jugado un gran papel en la formación de la nación e identidad cubana, es por ello que antes que se cumpliera el 400° aniversario de su hallazgo, los obispos cubanos elaboraron un programa de preparación de tres años que culminó en 2012.
A esta preparación invitaron “a todos los cubanos, porque la Virgen de la Caridad es nuestra, seamos creyentes o no creyentes, católicos o protestantes, o tengamos una devoción popular que pueda ser más o menos sincrética”. “También nos dirigimos a nuestros hermanos cubanos que viven fuera de Cuba, porque la Virgen de la Caridad es símbolo de la Patria, es vínculo de unidad de nuestras familias, de nuestro pueblo y, ante todo, porque es la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador de todos los hombres”, señalaron.

Gobernador Arias Cárdenas garantiza lucha contra el contrabando desde diversos frentes (Vídeo)

josevicentehoy080914_006
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, señaló que el contrabando de productos tiene que ver con la diferencia de precios con Colombia / “Es un problema que atacamos de todas las formas”
Caracas, 8 de septiembre de 2014.- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, garantizó que en trabajo conjunto con el Gobierno nacional se combate el contrabando desde diversos frentes, como el control de la frontera, la activación de organismos de inteligencia del Estado, y el control de la distribución de productos alimentarios y combustibles.

(Vídeo) José Vicente Hoy Francisco Arias… por IVANGARCIAZAMA
Así lo indicó Arias en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy.
josevicentehoy080914_008
“Es un problema que atacamos de todas las formas: primero estableciendo cómo llegan los productos al Zulia, controlando la distribución (…), el control de frontera, la activación de inteligencia para llegar a los puntos donde están establecidas las caletas de los contrabandistas. Es una batalla de verdad en la que está el Gobierno nacional, regional, municipal, junto al pueblo”, expresó el gobernador zuliano.
josevicentehoy080914_007
Explicó que el contrabando de alimentos y de combustible tiene que ver con la diferencia de precios con Colombia, e incluso se suma la irresponsabilidad de algunos funcionarios que participan en este delito para sacar provecho propio.
El gobernador destacó de forma positiva las medidas como el sistema automatizado para la entrega de combustible en los estados fronterizos.
El gobernador destacó de forma positiva las medidas como el sistema automatizado para la entrega de combustible en los estados fronterizos.
En Colombia, el galón de 3,78 litros de gasolina cuesta 8 mil 600 pesos, 2 mil 275 pesos por litro. Con base en una tasa de cambio mil 900 pesos por dólar y 6,30 bolívares por dólar, un bolívar equivale a 301,6 pesos. Si dividimos 2 mil 275 pesos que cuesta el litro entre esta tasa de cambio de 301,6 bolívares por peso, esto significa que un litro de gasolina que se compra en Venezuela a 0.097 se puede vender en Colombia al equivalente de Bs. 7,5.
josevicentehoy080914_010
Calculado en pesos colombianos, el litro que en Venezuela cuesta solo 29 pesos, en Colombia se vende a 2 mil 275, y esto es un tremendo incentivo para los traficantes de gasolina.
El gobernador destacó de forma positiva las medidas como el sistema automatizado para la entrega de combustible en los estados fronterizos.
El gobernador destacó de forma positiva las medidas como el sistema automatizado para la entrega de combustible en los estados fronterizos.
En este sentido, el gobernador destacó de forma positiva las medidas como el sistema automatizado para la entrega de combustible en los estados fronterizos. JGP VTV con información de AVN