domingo, 2 de febrero de 2014

Dólares en remate

El vicepresidente del área económica Rafael Ramírez aseguró que 82 % de las divisas captadas por el Estado serán vendidas a la tasa oficial subvencionada de 6,3 bolívares por dólar



El vicepresidente del área económica y ministro de Energía, Rafael Ramírez, confirmó este domingo que el 82 % de las divisas captadas por el Estado serán vendidas a la tasa oficial subvencionada de 6,3 bolívares por dólar y solo el 18 % restante al doble de ese tipo de cambio fijo.
Se trata de 42.960 millones de dólares, “un número muy grande, extraordinario” que se ofertará a 6,30 bolívares para invertir “en lo prioritario”: bienes de capital para aumentar la producción nacional, alimentos y productos y servicios para la salud y la educación, dijo en una entrevista.
Tras recordar que el 96 % de las divisas es “del pueblo” porque provienen de la venta estatal de petróleo, Ramírez detalló que otros 11.800 millones de dólares serán ofertados en subastas a cargo del gubernamental Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que registra una tasa no fija de 11,30 bolívares por dólar.
Esta tasa rige “para cosas no esenciales” y, adicionalmente, añadió, “vamos a abrir espacios para que otros traigan sus divisas también y para eso vamos a modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios” que en la actualidad penaliza cualquier transacción no estatal.
Al reformar el sistema de control estatal de divisas que rige desde hace once años, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sacó el mes pasado las remesas familiares, los viajes al exterior y las importaciones no esenciales del esquema regido por la divisa a 6,30 bolívares y las pasó al Sicad.
Ello, en su empeño por corregir los delitos que según sus denuncias cometen empresas “fantasmas o de maletín” que sacaron provecho del sistema estatal en vigor desde febrero de 2003.
“Al menos un 30 % de divisas que se otorgaron por Cadivi fueron desviadas de su objetivo original”, admitió Ramírez.
Ramírez recordó hoy que existe una Comisión Presidencial que investiga esos delitos y que ya ha elaborado una lista con las empresas y los montos recibidos o administrados de manera fraudulenta, y no puso reparos en que Maduro la difunda.
“Nuestro mecanismo fue perforado” y los culpables deben ser sancionados, agregó tras admitir que hasta ahora no existió en el Gobierno una planificación en la entrega de las divisas.
“Nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar. Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos, pero su utilización estaba sin una planificación; no quiero decir ni siquiera inadecuada, sino que no existía planificación”, sostuvo.

Domingo 2 de Febrero de 2014, 10:12 pm Resultados Preliminares: Sánchez Cerén lidera con 49% elecciones en El Salvador

El virtual ganador, de acuerdo a los resultados preliminares del TSE, ha asegurado que gobernará con el pueblo como protagonista (Foto: Archivo)
Los primeros resultados preliminares indican el triunfo para el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, con más de 49 por ciento de las actas escrutadas, aventajando por más de 10 puntos al aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.
El evento comicial no presentó inconvenientes, y los aspirantes a la presidencia ejercieron su derecho al sufragio sin trabas. El primer candidato fue Salvador Cerén del FMLN, quien en compañía de la tolda, expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso y espera continuar una gestión participativa basadas en el socialismo.
La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori, destacó que el escrutinio ha avanzado de una manera rápida. "Se espera que luego de escrutados más del 50 por ciento de los votos, de un boletín oficial el Tribunal Supremo Electoral".
Sívori afirmó, que de acuerdo a los observadores nacionales e internacionales, se descarta cualquier tipo de actividad que evidencie algún fraude que haya influido en los resultados.
Sánchez Cerén representa ahora para la izquierda salvadoreña, la oportunidad de seguir desarrollando un proceso de cambio iniciado en 2009 cuando Mauricio Funes fue electo presidente. La propuesta de Sánchez Cerén está basada en un proyecto que ha contribuido a construir desde que fungía como ministro de Educación en el Gobierno de Funes.
“Mi gobierno va a ser un gobierno con participación de todos aquellos sectores que han decidido acompañarnos (...) Va a ser un gobierno del pueblo y para el pueblo y eso lo vamos a expresar en la conformación del Gabinete y en las políticas que vamos a poner en marcha", expresó el abanderado del FMLN, confiado en que resultaría ganador de la contienda.
Aunque el aspirante de Arena Norman Quijano, aseguraba su triunfo, los ánimos se tensaron al obtener un 50 por ciento de la participación a una horas de anunciar el cierre de mesas. Sin embargo por más de seis horas, la jornada electoral no registró ningún hecho violento de acuerdo con la misión de observadoresinternacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
teleSUR-LaprensaGráfica.SV/och-G

ÉPALE CCS/ CUENTOS DEL ARAÑERO El único diablo

epale65_


01/02/14.- Yo, en verdad, a la hora de las reuniones de presidentes, me sentía muchas veces como un solitario, hasta que empezaron a llegar compañeros. Recuerdo la primera cumbre de presidentes en la que coincidí con Fidel. Fue en el 99 y después de una intervención que hice, Fidel Castro me envió un papelito hecho a mano, diciéndome: “Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres”. Los dos estábamos como que desentonábamos.

UNO BARBUDO

Yo era un niño de ocho años, quizá menos, cuando comencé a oír hablar de un tal Fidel, de uno barbudo. Porque en mi casa, tú sabes, en un pueblo muy pequeño, mi papá, maestro, muy dinámico siempre. Era deportista, jugaba softbol, jugaba bolas criollas. Era parrandero, tenía muchos amigos y la casa se la pasaba llena de amigos. Un tal John con una guitarra, y daban serenatas; mi mamá a veces se ponía brava, ¿no? Y la casa de mi abuela, que quedaba ahí, yo vivía en la casa de mi abuela, a media cuadra. Uno estaba ahí, como dos casas en una.

Llegaba mucha gente, mi tío Marcos Chávez, que era adeco y trabajaba en Barinas, era romulero, sigue siéndolo. Él me dijo en estos últimos años: “Hugo, yo sigo siendo romulero, pero ahora estoy contigo”. Romulero con Chávez. Y mi papá andaba con el grupo aquel que se salió de Acción Democrática y formó el MEP, el Movimiento Electoral del Pueblo. Y unos amigos de mi papá se fueron para la guerrilla. Recuerdo que al médico del pueblo se lo llevaron preso y después se fue para la guerrilla. El padrino de mi hermano Nacho se fue para la guerrilla.

Mi papá se la pasaba parrandeando en el botiquín de Francisco Orta, en Los Rastrojos, a mí me gustaba ir con él. Me quedaba afuera jugando metras, pero escuchaba lo que allí hablaban los Orta, de una guerrilla. Hablaban de un tal Fidel, y vi la foto de Fidel. ¡Imagínate los años que han pasado! Yo recuerdo, Fidel, tu entrada por Sabaneta y cuando te vi entrando —te agachaste— a la casita pequeña donde nosotros nos criamos. ¿Cuántos años después? Medio siglo después. Y yo decía: “Increíble, pero es cierto, ese es Fidel Castro”. Cuando yo era niñito en esta misma casa oía hablar de un tal Fidel y ahí va Fidel.

POR HUGO CHÁVEZ FRÍAS 
ILUSTRACIÓN MELANY PÉREZ

Maduro propone considerar 1989-1992 período de arranque de la Revolución

Maduro insistió en definir etapas de la revolución
Maduro insistió en definir etapas de la revolución
El presidente de la República, Nicolás Maduro,propuso este domingo a la militancia revolucionaria establecer un esquema de trabajo y estudio permanente que aborde el proceso de construcción histórica de la Revolución por períodos, siendo el del inicio entre el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992.
“Fue el período de arranque de la Revolución, cuando el pueblo rompió las amarras de quienes lo dominaron durante 160 años, de insurrección popular (…) del nacimiento parturiento y violento de la Revolución del siglo XXI”, expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde acompañado de pueblo conmemora 15 años de la llegada de Hugo Chávez al poder.
Insistió en la necesidad de conocer período por período la construcción revolucionaria, de sus vivencias, sus retos y aprendizajes.
“Que cada uno como revolucionario conozca como supo hacerse y fortalecer cada etapa. Son grandes retos los de 2014, vienen nuevas conspiraciones y debemos trabajar un esquema de estudio y formación permanente”, recalcó.
Maduro recordó que las insurrecciones del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992 iniciaron la crisis militar y política del sistema de dominación, pero constituyen también una marca histórica del inicio del proceso revolucionario.
Por lo tanto, consideró necesario entender que en ese período confluyeron dos procesos que dieron paso a la unión cívico-militar, “la insurrección y el despertar popular espontáneo y la insurrección militar consciente con un proyecto”.
AVN

Inicio » Política, Investigación, Debate Parlamentario Detectaron 5.534 bobinas abandonadas en el puerto de La Guaira Las investigaciones del Parlamento revelan posible acumulación de papel prensa con fines comerciales

Yoselin Ramírez, presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, señala que la demora en la liquidación de divisas no es un problema político, sino logístico. Los representantes del CNP y del SNTP advierten que el cierre temporal de medios por la falta de insumos pone en riesgo el derecho al trabajo y la libertad de información
El diputado bolivariano Julio Chávez, quien preside la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), destacó que producto de las investigaciones llevadas a cabo por esta instancia a propósito del conflicto presentado con el papel prensa, se han podido precisar datos importantes que han permitido aclarar el panorama en torno a esta temática.
Uno de ellos, ilustra, es que a parte de las 13.700 bobinas de papel que están todavía en el puerto de la Guaira, y que todavía no han sido retiradas; también se encontrarían en este recinto otras 5.534 bobinas -exoneradas del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA)- las cuales pertenecen a distintas casas editoras del país, que aún no han sido reclamadas por sus compradores.
En ese sentido, detalló que 384 bobinas corresponden a la Editorial Primavera, vinculada con el Bloque de Armas, 1.031 a Notitarde, 547 a Editores Orientales, 572 y 973 al diario El Universal, 58 a Ferpiquin, 1.556 a Graficbon y 232 a la Editorial Metrópolis.
Chávez mencionó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Aduana, este material está catalogado como de uso urgente, y por lo tanto debería ser rápidamente movilizado por quienes lo adquirieron.
Indicó que mediante las distintas mesas de diálogo que se han venido realizando desde el año pasado y que se han intentado descalificar por parte de la oposición, es que se han podido aclarar muchas interrogantes y resolver diversas exigencias de la prensa nacional.
Por tal motivo, lamentó que el representante del Bloque de Prensa de Venezuela no haya acudido al encuentro pautado para esta semana en la Comisión de Medios de la AN, “donde se está tratando de resolver el problema de sus agremiados”.
El diputado revolucionario enfatizó que en ningún momento se ha ocultado lo que ha venido ocurriendo respecto al tema de la importación de papel para la prensa, y que más bien el espacio ha sido propicio para aclarar que el número de periódicos que han cesado momentáneamente en sus funciones por la falta de materia prima no son 22 como lo habían anunciado algunos medios, sino una cantidad menor.
NEGOCIO CON EL PAPEL
La periodista y diputada socialista Tania Díaz, por su parte, también cuestionó la ausencia del Bloque de Prensa en la reunión del pasado miércoles en la AN, y la publicación en la portada de sus periódicos durante los últimos meses, de informaciones que desacreditan al Gobierno y hablan de un presunto trato discriminatorio en las mesas técnicas.
A su juicio, estas reacciones pueden responder a una situación que ha sido puesta al descubierto mediante las investigaciones de la Comisión de Medios de la AN.  Recordó que hay dos grupos de medios, los que importan directamente el papel y los que se lo compran a proveedores nacionales.
La parlamentaria dijo que a raíz de un cambio de categoría en el papel prensa el año pasado, se empezó a exigir el certificado de no producción a los importadores de esta materia prima. Informó que entre ese grupo estaban incluidos los medios que más dólares preferenciales reciben, “que son en su mayoría los grandes medios de circulación nacional como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, Panorama y Notitarde”.
A partir de esta acción, prosiguió, comenzaron a sospechar que podía estar presentándose en el país una situación con la importación de papel similar a que se ha suscitado con otros rubros; “es decir, una acumulación de papel en algunas instancias con fines comerciales”.
Relató que en noviembre de 2013 detectaron que había papel suficiente en el país como para que los medios funcionaran, pero que se encontraba distribuido en distintas áreas. “Había importadores grandes que no querían vender su papel a los medios pequeños porque estaban manejando un tema de precios”, ejemplificó.
De acuerdo con la diputada, “ese tema de los precios tenía que ver con lo que el presidente Nicolás Maduro denunció como una guerra económica, que es la especulación con el valor del dólar”.
Recordó que en una de las asambleas, el titular del Bloque de Prensa, Gastón Guisandes, describió una situación histórica sobre la importación de papel -tema que también ha sido objeto de discusión en esta comisión durante la Cuarta República- que hasta ahora no ha sido reseñado por ningún medio.
“Se trata de un negocio del cual se han beneficiado algunos venezolanos y que lo han hecho de alguna manera que podría haberse presentado también en esta situación, que tiene que ver con la importación de grandes volúmenes de papel, con los descuentos por facturación de esos grandes volúmenes, con el pago de comisiones, con el dólar excedente en la diferencia por descuento, por comisión o por facturación indebida y con el manejo de ese dólar en el mercado negro”, reveló.
Díaz comentó que en la última fase de la investigación, en respuesta a una solicitud del diputado opositor Biaggio Pilieri, la comisión parlamentaria pidió al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria una relación de la actuación de este organismo con relación al tema del papel prensa.
Según los datos suministrados por el Seniat, ratificó la diputada, al papel prensa presentado en bobina le resulta aplicable una tarifa de cero por ciento y que el mismo no se encuentra sometido a ninguna restricción de importación porque se considera una actividad estratégica.
ORIGEN LOGÍSTICO
La presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Yoselin Ramírez, aseguró que el conflicto con el papel prensa tiene su origen en un inconveniente netamente logístico. “Entendemos en esta cámara que este no es un problema político, sino un problema operativo que el Estado debe ayudar a solucionar”.
Detalló que uno de los principales inconvenientes es que se han alargado los lapsos entre cada uno de los trámites para la aprobación de divisas. De hecho, dilucidó que los seis trámites que normalmente se aplican para desarrollar ese proceso se están llevando a cabo en 155 días, desde que se emite el Certificado de No Producción (CNP), lapso que a su juicio “representa mucho tiempo” para los periódicos medianos que no han sido surtidos por los importadores.
Asimismo, precisó que en los puertos también se ha venido presentando un poco de retraso con respecto a la entrega, y que de igual forma, el lapso de tiempo en el que Cadivi entrega el acta de verificación se ha tornado muy largo, lo cual “choca con la dinámica que manejan los medios de comunicación”.
Ramírez señaló que con las tareas que vienen desarrollando las mesas técnicas todos esos lapsos se han ido agilizando, y seguirán agilizándose, sin embargo, confía en la colaboración del Estado para mejorar un poco más esos procesos.
Solo de esta manera, añadió la vocera, se podrá solventar la dificultad expresada en este momento y a su vez, se tendrá la garantía para poder importar las 70 mil toneladas de papel que requieren anualmente los 80 medios de comunicación afiliados a este gremio para su normal circulación.
SINCERAR CIFRAS
Ramírez precisó que para conocer la magnitud del problema y enfrentarlo, es necesario conocer los números reales. Sobre la cantidad de medios afectados, especificó que hasta el momento solo tres periódicos permanecen cerrados por falta de papel: El Sol de MaturínEl ABC de Apure y El Diario del Caribe en Margarita. También desmintió que el diario El Caribazo, de Nueva Esparta, haya dejado de circular, tal y como ha trascendido mediáticamente.
Refirió que en aras de evitar futuros inconvenientes, la cámara ha trabajado arduamente para sincerar otras cifras, como las relacionadas al consumo nacional de papel, que según los datos que maneja no supera las 120 mil toneladas al año.
Sobre este aspecto, la dirigente gremial precisó que el Ministerio de Comercio aprobó en 2013 un total de 142 mil toneladas, aunque realmente no se trajo toda esa cantidad de papel al país.
Por otra parte, reveló que el costo medio entre los periódicos más pequeños y los más grandes es de 1200 dólares por la tonelada de papel puesta en el puerto. Calcula que “al planificar con las cifras en las manos, se evitaría que el Estado gaste más dinero del que tenga que gastar, que se creen mafias y que se politice el tema del papel”.
NO HA HABIDO DISCRIMINACIÓN
Ante las críticas de algunos medios impresos sobre una presunta segregación, Ramírez aclara que la Cámara de Periódicos de Venezuela ni el Ejecutivo han menospreciado a ninguno de los medios que han participado en las mesas técnicas para tratar el tema del papel. “En ningún momento habido trato discriminatorio para nadie”, sentenció.
Manifestó que, producto de las investigaciones que se han realizado a raíz de esta problemática, se pudo determinar que “los más beneficiados han sido los periódicos más grandes”, los cuales “han recibido la mayor cantidad de dólares y la mayor cantidad de papel”.
Ramírez reconoce que por lógica, estos medios cuentan con mayores recursos “y al tener mayor capacidad financiera tienen más capacidad de acción”, por tanto, como el trabajo de la cámara no es politizar sino agilizar, lo que se busca es “lograr una equidad” para que todos los medios logren tener acceso al papel.
BUROCRACIA QUE ATRASA
Durante su intervención en la reunión de la Comisión de Medios, el diputado por el estado Anzoátegui, el vocero opositor Marcos Figueroa, resaltó que “existe una gran burocracia en el país que ha retrasado el otorgamiento de las divisas a los medios impresos para la adquisición del papel”.
El parlamentario agregó que “esa misma burocracia que tiene a los venezolanos haciendo colas para comprar papel higiénico, hoy llegó a la prensa” y frente a esta complicación, ratificó que desde el bloque opositor lo que se quiere es que los procesos de otorgamiento de divisas sean normales y que los periódicos no cierren sus puertas por falta de papel.
Al reflexionar sobre el asunto, expresó que “al final de todo quienes resultan más afectados son los padres y madres venezolanos que no saben de ideología ni de color político, pero que presentan problemas diariamente al momento de buscar el pan”.
INVESTIGACIÓN A PULPACA
A juicio del diputado opositor, este conflicto no habría llegado a tal punto si se hubiese concretado la instalación de la fábrica procesadora de papel Pulpaca, anunciada por el presidente Hugo Chávez en el año 2005, según lo publicado en la Gaceta Oficial número 38.345.
Alertó que de esta empresa, que debió haber sido inaugurada en el año 2010,  “hoy lo que hay son grandes terraplenes y apenas dos galpones en Macapaima, Soledad, estado Anzoátegui”.
Además criticó que en el balance de Memoria y Cuenta del año 2012, el entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, haya anunciado que la empresa estaba en fase preoperativa y citó que para ese mismo año, la Asamblea Nacional aprobó 305 millones de dólares adicionales para las operaciones de Pulpaca.
Figueroa reitera que de haberse constituido esta empresa, tal y como lo había previsto el líder revolucionario, hoy los medios venezolanos contarían con 250 mil toneladas de papel; “es decir, el doble de lo que se necesita”, según lo anunciado por la Cámara Venezolana de Periódicos.
Además, acotó que si la misma estuviera operativa, tampoco habría escasez de papel higiénico en el país, puesto que también se había establecido un convenio con Invepal para la producción de este rubro. Incluso estima que con el nivel de producción planteado, hasta se podría estar vendiendo papel a los países del Mercosur.
Ante la gravedad del asunto, el diputado solicitó a la Comisión de Medios de la AN que abra una investigación profunda y que se llame a declarar a los ministros que estuvieron en ejercicio durante ese momento, “porque estamos hablando de muchos millardos de dólares que están allí tirados en Soledad”.
PAPEL PARA 15 DÍAS
En las afueras del Centro Nacional de Comercio Exterior, antiguo Cadivi, el periodista Juan Carlos Salas, corresponsal en Caracas del diario El Impulso que circula desde 1904 en Barquisimeto, estado Lara, manifestó pacíficamente junto a varios colegas para solicitar al Estado venezolano que agilice la entrega de divisas a las empresas importadoras, así como a los medios que hacen sus trámites directamente para poder traer al país el papel donde se imprime la prensa.
Consultado por el Correo del Orinoco, el reportero señaló que en el caso particular de El Impulso, el medio cuenta con material de impresión para aproximadamente 15 días. Recordó que a pesar de ser un diario de provincia, este siempre ha importado directamente el papel que utiliza y hace tres semanas le otorgaron un permiso para realizar la compra en el exterior.
No obstante, afirma que “debido a las demoras, este permiso quedó extemporáneo, porque ya el proveedor había enviado el barco que traía el papel al país, y teníamos que esperar entre mes y medio y dos meses para podernos surtir”.
Ante esta situación, solicitaron a Cadivi que les modificara el permiso para recurrir a otro proveedor, pero la petición les fue negada, con el argumento de que sería un trámite muy engorroso y que por tanto tendrían que repetirlo. “Pero hacer nuevamente el trámite tardaría entre tres semanas y un mes, y nos quedan solo 15 días de papel”, argumentó.
Salas refirió que en el periódico todos están preocupados, porque con el transcurrir de los días “no se encuentran soluciones” y sienten que esa situación “pone en riesgo” sus trabajos.
De hecho, hizo alusión al mensaje difundido por los directivos del medio, quienes recientemente advirtieron que el mismo está “a la puerta de un cierre técnico”, y con base en sus conocimientos sindicales, por ser la fuente que cubre, ratificó la viabilidad de esta medida.
En ese sentido, afirmó que “si el periódico alega no tener materia prima para trabajar, el  Ministerio del Trabajo no puede hacer nada al respecto”, por lo tanto estima que el mismo “pudiese declararse en quiebra y los principales afectados serían los trabajadores”.
LAS REVISTAS NO SE ESCAPAN
Con megáfono y pancarta en mano, apostado también en las adyacencias de la antigua Comisión de Administración de Divisas, José Juan Blanco, representante  de las trabajadoras y los trabajadores del diario El Nacional y periodista gráfico, se refirió a la situación de las publicaciones impresas no diarias.
Dijo que las revistas que se publican junto con el periódico en distintos días de la semana dejaron de circular en diciembre, previendo ahorrar papel hasta el mes de febrero, cuando les asignarían las divisas correspondientes, “pero lamentablemente no sucedió así”.
Como medida preventiva y ante la emergencia, explicó, se bajó la paginación de las mismas: “Todo en domingo se llevó a pliego y medio, que son como 28 páginas, y Eme a un pliego, que equivale a unas 16 páginas”.
Blanco señaló que por el momento seguirán aplicando estas medidas, a fin de prolongar la circulación de estas publicaciones hasta el mes de marzo, como mínimo, a pesar del préstamo de papel que les ha venido ofreciendo la revista Hola, que de acuerdo con los datos que maneja, cuenta con un poco más de papel en sus reservas.
SITUACIÓN COMPROMETEDORA
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, comentó que desde esa instancia se han tomado el tiempo para conversar con empresarios y editores de medios “para saber si la problemática con el papel responde a un juego de premio y castigo” y se encontraron con que la situación no es del todo así.
“Puede que haya algo, a propósito de que muchos medios han sido acorralados y perseguidos en los últimos años, pero lo que está ocurriendo en este momento, además de eso, es que todos los medios están en una situación bien comprometida, ya que el que menos retraso tiene en la liquidación de dólares ha acumulado tres meses”, precisó.
La gravedad del asunto, advirtió al Correo del Orinoco, radica en la cantidad de inventario en papel que tienen los medios impresos. “Los que más tienen cuentan con inventario para tres o cuatro meses, a lo sumo, pero todos han reducido sus páginas, o han dejado de publicar suplementos”, sintetizó.
En su opinión, estas acciones “van en detrimento, primero de los puestos de trabajo, que desde que se inició el conflicto se han ido reduciendo, y segundo, en la calidad de periodismo que estamos obligados a hacer”.
Para Ruiz, el hecho de “no solventar una situación” que se ha venido denunciando en todos los medios de comunicación privados desde el último semestre del año 2013, no resulta ingenuo.
“Percibimos que hay un desorden administrativo en torno al manejo de la economía que está afectando a otras áreas productivas del país, pero hay que priorizar, y eso es lo que estamos pidiendo”, expresó.
El representante sindical enfatizó que el Ejecutivo “debe dar respuestas a un sector tan sensible como lo es el de los medios de comunicación, que además garantiza derechos fundamentales al trabajo, a la información y a la libertad de expresión, pilar fundamental de una democracia”.
También fustigó las acciones del Gobierno, al señalar que si en el país no hubiese control de cambio y si predominara el libre comercio, los medios de comunicación pudiesen importar de manera directa la materia prima para su supervivencia. “Si esto fuera así, nosotros probablemente no estaríamos en Cadivi, sino  reclamándole a nuestros patronos, a los empresarios de medios, para que hicieran todo lo necesario a fin de obtener los recursos que nos permitan seguir trabajando”, manifestó.
No obstante, reconoce que más allá de las posiciones particulares que se puedan tener en torno a la funcionalidad de las medidas cambiarias adoptadas recientemente, lo que se busca es plantear una solución “rápida y segura”; por ello insiste en que si la única forma de garantizar el derecho al trabajo es que desde Cencoex se liquiden los recursos para la compra del papel periódico, esa es la opción que van a seguir apoyando.
LA WEB NO SUSTITUYE AL IMPRESO
Según el balance ofrecido por el secretario general del SNTP, hasta el momento 12 medios impresos en el interior del país ya han cerrado sus puertas por el conflicto del papel y otros 15 podrían bajar la santamaría en unos dos meses por esta misma causa. Estas cifras difieren de los datos ofrecidos por la Cámara de Periódicos de Venezuela.
Aun cuando los medios impresos que dejaron de circular han reforzado su presencia en la web, el sindicalista aclara que esto no sustituye el trabajo que los mismos realizan en su formato tradicional. “Las áreas de desarrollo profesional y las fuentes de trabajo, lejos de reducirse, tienen que diversificarse”, asintió.
Destaca que “si no hay papel periódico, no hay otra cosa que hacer en un medio impreso, y si no hay nada qué hacer, no hay a donde destinar al recurso humano”. Ante esta situación, plantea que el organismo que representa, junto a otros gremios del área, están acudiendo a distintos escenarios para demandar soluciones.
“Este es un tema de conciencia de clase, aquí estamos los trabajadores al frente de esta lucha, pidiendo soluciones para todos por igual, porque el derecho al trabajo no distingue entre una clase de venezolanos y otra”, apuntó.
Asimismo, propuso que para evitar inconvenientes como el que se está presentando ahora, los medios de comunicación deben tener acceso a la información real en torno a la asignación de divisas, es decir; “conocer cuántos dólares se han liquidado, cuántos se han aprobado y cómo se van a hacer las solicitudes futuras, entre otras cosas”. Este planteamiento fue llevado al Cencoex, acotó.
Finalmente, dijo que la intención no es politizar el tema, sino más bien hacer que se garantice el derecho a la información, a la libertad de expresión y el acceso al trabajo. “Si es necesario nos convertiremos en contralores de la actividad económica de nuestros medios, pero no podemos seguir atravesando este tipo de situaciones”, puntualizó.

PRIMERA VEZ EN 44 AÑOS

El diario El Expreso, que circula desde 1969 en el estado Bolívar, es uno de los medios impresos que se ha visto afectado por la escasez de papel en el país. “En 44 años nunca tuvimos problemas de este tipo, primera vez que nos pasa esto”, expresó Luis Alberto Guzmán, su director-presidente.
Contactado vía telefónica por el Correo del Orinoco, detalló que el periódico presenta problemas con el papel desde el pasado mes de septiembre. Recalcó que como ellos no son importadores directos, obtienen la materia prima por medio de una empresa llamada Vitalca y, últimamente, por los atrasos de esta, también han recibido apoyo de Grialca.
“La gente de Vitalca nos dijo que el atraso en la adquisición de las bobinas de papel se debía, primero al certificado de no producción, pero al poco tiempo lo obtuvieron, luego la importación se vio afectada porque no les habían liquidado las divisas”, reseñó.
Dijo que con el apoyo de Joselyn Ramírez, presidenta de la Cámara Venezolana de Periódicos, logró conseguir 48 bobinas de papel, pero acotó que esa cantidad de material “no garantiza la impresión del diario por mucho tiempo”, advirtió.
Guzmán comentó que debido a la falta de papel, “el tiraje pasó de 12 mil ejemplares diarios con 24 páginas, a 5 mil periódicos diarios con 16 páginas”. Pero a los pocos días la reducción de páginas y del número de ejemplares ya no era suficiente, y hasta el pasado martes, cuando se realizó esta entrevista, El Expreso llevaba siete días sin circular.
Sin embargo, aseguró que para continuar con su labor divulgativa en la entidad, el medio se ha estado apoyando en la plataforma digital.
Esta problemática, destaca el dirigente mediático, ha causado inquietud en los más de 300 empleados y empleadas que prestan sus servicios en este medio impreso, tanto de manera directa como indirecta.
“Todos están preocupados, todos quieren hablar conmigo por la situación, pero yo les digo que tenemos que confiar en que la misma va a ser solucionada”, asintió. Hasta el momento “nadie ha sido expulsado” de su puesto de trabajo, garantizó.
Como posible salida al conflicto, Guzmán cree que “una alternativa sería importar directamente el papel”, pero está consciente de que “para llegar a concretar eso se necesitarían varios meses”, por ello considera que “la solución inmediata es seguir comprándole a las importadoras”.
Al respecto, el titular del diario El Expreso reiteró su solicitud al Ejecutivo para que desde las distintas instancias gubernamentales vinculadas al área, se brinde todo el apoyo necesario para que “se liquide lo más pronto posible las divisas a las empresas importadoras y se solvente esta problemática”.
De acuerdo con Guzmán, El Expreso, como medio independiente, cubre toda la información que se genera tanto en el sector oficial como en la oposición, sin preferencia alguna, a diferencia de otros medios en la región. “Si en Bolívar hay un periódico objetivo ese es El Expreso, porque yo creo en la libertad”, asintió.
Al referirse a la importancia de los medios regionales, señaló que, sin restarle mérito a los que se distribuyen masivamente en todo el país, estos “llegan más al pueblo, en sus respectivas zonas geográficas, que los medios nacionales”.

T/ Héctor Escalante
F/ Joel Aranguren

Inicio » Nacionales, Política Analistas aseguran que no tenía otro camino Hace 15 años Hugo Chávez juró ante “la moribunda” refundar la República

Una olla de presión constituida por la pobreza, las medidas económicas neoliberales y la apatía por la política amenaza con estallar, pero el Presidente pudo darle un cauce pacífico a los anhelos de las grandes mayorías, plantean la abogada María Alejandra Díaz y la periodista Ana María Hernández
María Alejandra Díaz y Ana María Hernández analizan el momento que marcó la historia
Ese 2 de febrero de 1999 había muchas expectativas sobre el discurso que pronunciaría el presidente Hugo Chávez. Pero seguro que sus palabras -las que formuló ante el mandatario saliente, Rafael Caldera, y el jefe del Parlamento, Luis Alfonso Dávila- superaron cualquier fantasía.
“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”. Así habló Chávez, hace justo 15 años, y así abrió el camino que hoy transita el país y que las grandes mayorías avalan con su voto, aunque otra parte del país lo cuestiona.
La abogada María Alejandra Díaz, vinculada con las grandes luchas en el ámbito comunicacional en los últimos tres lustros, recuerda que en 1999 el Presidente asumió un país en el que 80% de la población vivía en pobreza: “Había gente que comía perrarina y hacía teteros con el agua que quedaba de la cocción de la pasta”.
La ingesta de proteínas estaba reservada para una vez al mes, en el mejor de los casos. “Esa era una realidad: los pobres invisibilizados, sin acceso a agua potable, sin acceso a alimentación”, diagnostica. Y además “con una supuesta democracia representativa que se encuadraba dentro del sistema nacional e internacional, que permitía obviar todas las violaciones de derechos humanos que sistemáticamente se hacían en Venezuela durante el lapso de la democracia”.
“Yo he sido traído aquí por una corriente originada en esos hechos. Clamo a todos, los partidarios de nuestra propuesta o nuestro proyecto, los adversarios de nuestra propuesta, los llamo a que jugando cada quien su papel, pensemos primero y antes que nada en el interés del país y en el interés del colectivo, y pongamos en último término el interés de nuestra fracción o el interés de nuestro partido o el interés de nuestro grupo o el interés de nuestra familia o el interés de nosotros mismos. Eso va en último lugar de prioridad. Llamo a todos que esa la norma de trabajo a partir de este mismo instante. Para que podamos polemizar, a regular las perturbaciones compatriotas todos, porque ustedes lo saben, la crisis moral está allí; la crisis económica está aquí. Salgamos a la esquina y la vemos y la sentiremos que nos golpea el rostro y el alma”. Hugo Chávez, 2 de febrero de 1999.

PATRIA QUEBRADA

Chávez, recuerda, encontró “un país quebrado, un país con un sector muy amplio sumido en la pobreza y en la pobreza extrema”, además de “una sociedad despolitizada” y un Estado sin políticas públicas para servicios básicos como el agua potable.
La renta petrolera estaba capturada por élites nacionales y trasnacionales, hasta el punto de que el petróleo bajó a 7 dólares por barril.
Esa olla de presión, con la disconformidad de todo un pueblo, “provocó que Chávez llegara al poder”, y que ganara con una alta votación a su favor, estima-
El Comandante llegó a la Presidencia en brazos de las multitudes “porque dijo la verdad”, subraya la periodista Ana María Hernández, conductora del programa En Pauta, transmitido por el Canal Informativo de RNV.
“En un país en donde nadie asumía responsabilidades Chávez asumió su responsabilidad. Al decir: ‘yo soy el responsable del movimiento militar’ que insurgió el 4 de febrero de 1992, eso hizo que la población creyera en su fuerza, en su liderazgo”, señala.
Además, refleja Hernández, Chávez saltó a la palestra pública con un discurso bolivariano que resaltaba los ideales del Padre de la Patria, aun cuando era muy conocido en los pueblos de Apure y de otras zonas del país -donde estuvo destacado como oficial- por su defensa de los más pobres. “Era el padrino de las fiestas patronales, el militar que se preocupaba porque las escuelas estuviesen atendidas”.

POLÍTICA CARA A CARA

Una vez que sale de la cárcel en 1994, Chávez comienza un recorrido -que él mismo describió como el encuentro con las catacumbas, con la pobreza, con el pueblo ignorado- que le permite conocer las necesidades cara a cara. “Era un ejercicio de la política distinto: no era ofrecerte que si tú votabas por mí yo te iba a dar techo o yo te iba a dar comida”, diferencia la comunicadora. Por el contrario, se trabaja de la concienciación en pro de “una Venezuela mejor, una Venezuela para el pueblo, con el pueblo”. Ese, recalca Hernández, era un elemento ausente del discurso de otras candidatas y otros candidatos de la época. El líder bolivariano “rompió con el molde de la política tradicional”.
Chávez se había labrado no solo una preparación militar, sino académica, reconoce la periodista: “Recordemos que tenía estudios tanto en la Universidad Central de Venezuela como en la Universidad Simón Bolívar”. Sus aportes intelectuales quedaron por escrito. “El Libro Azul, el ideario para fundar ese movimiento político, también traza las líneas de una Venezuela que sea más social, en la que el pueblo reciba mayores beneficios y la razón se la ha dado la historia”.
“Yo estoy seguro que ese pueblo que está allí resucitado va a buscar sus caminos, hoy recuperó credibilidad en una oferta, en una propuesta, en un camino, si la perdiera mañana esa fuerza, así como el agua, va a buscar salida. Por eso imploro la voluntad, la buena voluntad de todos para que entre todos le demos cauce a la revolución necesaria, porque es necesaria en lo social, en lo económico, en lo político, en lo ético. Tenemos que revolucionarnos, incluso nosotros mismos, es hora de oír a Bolívar de nuevo y ahora es cuando los venezolanos van a oírme hablar de Bolívar, porque ese es el faro”. Hugo Chávez, 2 de febrero de 1999.

NO HABÍA OPCIÓN

A criterio de Díaz, Chávez no tenía otra opción que jurar sobre “la moribunda” e iniciar un proceso de refundación. El Comandante “tenía primero que lograr recomponer el tejido político del país”, sentencia y recuperar la dignidad popular.
La abogada reivindica que Chávez enseñó a las grandes mayorías “a mirar hacia arriba, con hidalguía, con la cabeza erguida, con orgullo de ser venezolano, con dignidad”. A su juicio, es probable que en los sectores de clase media todavía no se entienda con profundidad el antes y el después de Hugo Chávez.
En ese camino de refundación de la República calcula que “nosotros no hemos desarrollado ni siquiera 50% de ese contrato social que Chávez nos dejó, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. El país transita, de acuerdo con su análisis, “del modelo de la democracia representativa hacia la democracia participativa, de los postulados de la democracia neoliberal burguesa a una democracia que tiene que ver con el Estado social de derecho y de justicia”.
El Comandante refundó la República y además “sentó las bases fundamentales para el desarrollo del Estado social, que es el modelo ideal” que planteó.
Analiza que probablemente fue el devenir de la historia lo que convenció a Chávez de que la tercera vía -esgrimida por algunos pensadores europeos- no era posible, “y entonces planteó el socialismo como contraposición a un modelo capitalista salvaje, que además fue criticado por gente de distinto pensamiento”.
Los hechos le dan la razón a Chávez, porque ahora en Venezuela el pueblo tiene seguridad social “mientras en los denominados países desarrollados y de Europa el pueblo está perdiendo todos los beneficios sociales que había logrado a través de muchísimos años”.
“Le hago un llamado a todos los venezolanos que tienen capitales en el exterior. ¡Piénsenlo! El país necesita capitales. ¡Vengan aquí! Claro, me refiero a los capitales bienhabidos. Los otros difícilmente vendrán, a menos que de verdad hagan un mea culpa. Ojalá lo hagan, también los llamo: Vengan, entreguen lo que se llevaron y asuman su responsabilidad.Yo creo que tengo algo de moral para pedirlo. Yo un día hice algo, entregué lo que me llevé: mi fusil, y aquí estoy. «Asumo mi responsabilidad, hagan conmigo lo que quieran». Cada quien asuma su responsabilidad. Necesitamos un proceso económico urgente de acumulación de capital nacional. Estamos descapitalizados, señores”. Hugo Chávez, 2 de febrero de 1999.

¿CULPABLE DE LAS DIVISIONES?

“Una de mis principales tareas queridos amigos y así la asumo, es decir las verdades en las que creo, porque la verdad, la verdad verdadera, sabemos nosotros los católicos que la tiene Dios. Pero las verdades de las que uno está convencido, yo las voy a decir, de diversas maneras”, expresó Chávez en su discurso de toma de posesión.
Dirigentes y analistas opositores estiman que fue Chávez el presunto responsable de las divisiones en el país. A este señalamiento, Díaz responde que en realidad el Comandante “develó el conflicto social que los medios de comunicación apaciguaban”. En el país había una olla de presión y el líder bolivariano “fue una válvula dentro de esa insatisfacción social” que motivó su llegada al poder.
Entonces, “¿cómo le van a echar la culpa a Chávez, si Chávez lo que hace es develar precisamente el conflicto social?”. Díaz puntualiza que una de las características “de la manipulación de los medios de comunicación es precisamente ocultar el conflicto social y mostrarnos que todo está bien”, pero a eso Chávez dijo que no, que no estaba bien y que había un gran malestar en las grandes mayorías.
El discurso del dirigente bolivariano era confrontativo, admite, pero lo atribuye a la estigmatización a la que fue sometido. “Lo que pasa es que Chávez decía la verdad y a los medios no les gustaba que Chávez dijera la verdad y se encargaron de estigmatizarlo”.
Para la abogada, “si alguien es culpable en este país de la división son los medios de comunicación que estigmatizaron a un sector de la población: ‘los chavistas son desdentados, sucios, generalmente son ladrones’. Ese es el encasillamiento al cual nos sometieron los medios de comunicación en este país”.
Hernández pone la división entre comillas, y viaja hasta el pasado del siglo XX, con dictadores como Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez; también hace alusión al régimen puntofijista, durante el cual se registraron hechos como las desapariciones forzosas y las torturas. “Entonces, ¿de qué división estamos hablando?”, se pregunta.
“Unidad, unidad, esa tiene que ser nuestra divisa. Que Dios nos acompañe, no solamente al Presidente Chávez sino que Dios acompañe a todo el pueblo de Venezuela en este momento estelar que estamos viviendo, en este momento de resurrección”. Hugo Chávez, 2 de febrero de 1999.
T/ Vanessa Davies
F/ Joel Aranguren y cortesía

nicio » Política Blanca Eekhout sobre la llegada de Chávez al Poder “Por primera vez en 200 años la oligarquía salió de Miraflores y del Poder”

Señaló que la toma de posesión del Líder Revolucionario, el 2 de febrero de 1999, representó “el acto político más importante que se dio en la República después de la Independencia”
La coordinadora Nacional del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Blanca Eekhout, señaló este domingo que la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder el 2 de febrero de 1999, representó después de 200 años, la salida de la oligarquía de Miraflores (sede del Gobierno venezolano).
Así lo indicó durante un acto político desde el emblemático Balcón del Pueblo, a propósito de celebrarse 15 años de la asunción del Líder Revolucionario, tras haber ganado las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con el 56,24% de los votos.
La dirigente política subrayó que la victoria popular de Chávez y su posterior toma de posesión representó “el acto político más importante que se dio en la República después de la Independencia”.
“Por primera vez un soldado, un campesino, un patriota, un valiente, un trabajador incansable, un hombre del pueblo llegaba a Miraflores”, afirmó.
Asimismo, exaltó que al día de hoy, mientras se mantenga la unidad del pueblo organizado, campesinos, hombres, mujeres, colectivos de la sexodiversidad, comuneros, comuneras, movilizados, seguirá siendo el pueblo Gobierno en Venezuela.
“Luego de 15 años seguimos teniendo al pueblo en Miraflores, con el Presidente Obrero (Nicolás Maduro) como garantía absoluta e irreductible de que el pueblo sigue siendo gobierno”, sentenció.
Este domingo, a las afueras del palacio de Gobierno, se congregó el Jefe de Estado junto a su tren Ejecutivo, acompañado del pueblo organizado y miles de colectivos del Gran Polo patriótico para celebrar tan notable fecha para la Venezuela Revolucionaria.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

Tal como lo orientó el Líder Eterno Maduro convoca al GPP a retomar la idea central de hegemonía popular revolucionaria

El Mandatario Nacional propuso organizar un congreso nacional para aprobar un documento fundacional donde se defina el perfil de la construcción de cada movimiento social
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este domingo al Gran Polo Patriótico (GPP) a retomar la idea central de hegemonía popular revolucionaria.
Durante el evento en cadena nacional de radio y televisión se transmitió un video donde el comandante supremo, Hugo Chávez llamó al bloque político a “asumir y recibir criticas hasta las que vienen de mala fe del enemigo real y entonces meterlas en un horno de amor y transformarlas en fuerza”.
El Mandatario Nacional propuso organizar un congreso nacional para aprobar un documento fundacional donde se defina el perfil de la construcción de cada movimiento social.
“Sellemos un compromiso para los próximos diez años de consolidación del GPP como instrumento amplio de construcción del socialismo de todo el pueblo venezolano”, indicó Maduro.
Destacó que este evento masivo se encamina hacía la constitución de una nueva alianza política patriótica de partidos y movimientos políticos, por lo que orientó a profundizar en los tres consejos sociales del bloque revolucionario “para trabajar unitariamente por la construcción del socialismo”, agregó.
En este sentido, extendió la invitación al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Patria Para Todos (PPT), a Podemos, así como a los Tupamaros, Redes, entre otras corrientes y personalidades políticas que quieran sumarse a la configuración de la nueva instancia patriótica.

T/Kendy Cortés
F/Archivo