Yoselin Ramírez, presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, señala que la demora en la liquidación de divisas no es un problema político, sino logístico. Los representantes del CNP y del SNTP advierten que el cierre temporal de medios por la falta de insumos pone en riesgo el derecho al trabajo y la libertad de información
El diputado bolivariano Julio Chávez, quien preside la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), destacó que producto de las investigaciones llevadas a cabo por esta instancia a propósito del conflicto presentado con el papel prensa, se han podido precisar datos importantes que han permitido aclarar el panorama en torno a esta temática.
Uno de ellos, ilustra, es que a parte de las 13.700 bobinas de papel que están todavía en el puerto de la Guaira, y que todavía no han sido retiradas; también se encontrarían en este recinto otras 5.534 bobinas -exoneradas del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA)- las cuales pertenecen a distintas casas editoras del país, que aún no han sido reclamadas por sus compradores.
En ese sentido, detalló que 384 bobinas corresponden a la Editorial Primavera, vinculada con el Bloque de Armas, 1.031 a Notitarde, 547 a Editores Orientales, 572 y 973 al diario El Universal, 58 a Ferpiquin, 1.556 a Graficbon y 232 a la Editorial Metrópolis.
Chávez mencionó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Aduana, este material está catalogado como de uso urgente, y por lo tanto debería ser rápidamente movilizado por quienes lo adquirieron.
Indicó que mediante las distintas mesas de diálogo que se han venido realizando desde el año pasado y que se han intentado descalificar por parte de la oposición, es que se han podido aclarar muchas interrogantes y resolver diversas exigencias de la prensa nacional.
Por tal motivo, lamentó que el representante del Bloque de Prensa de Venezuela no haya acudido al encuentro pautado para esta semana en la Comisión de Medios de la AN, “donde se está tratando de resolver el problema de sus agremiados”.
El diputado revolucionario enfatizó que en ningún momento se ha ocultado lo que ha venido ocurriendo respecto al tema de la importación de papel para la prensa, y que más bien el espacio ha sido propicio para aclarar que el número de periódicos que han cesado momentáneamente en sus funciones por la falta de materia prima no son 22 como lo habían anunciado algunos medios, sino una cantidad menor.
NEGOCIO CON EL PAPEL
La periodista y diputada socialista Tania Díaz, por su parte, también cuestionó la ausencia del Bloque de Prensa en la reunión del pasado miércoles en la AN, y la publicación en la portada de sus periódicos durante los últimos meses, de informaciones que desacreditan al Gobierno y hablan de un presunto trato discriminatorio en las mesas técnicas.
A su juicio, estas reacciones pueden responder a una situación que ha sido puesta al descubierto mediante las investigaciones de la Comisión de Medios de la AN. Recordó que hay dos grupos de medios, los que importan directamente el papel y los que se lo compran a proveedores nacionales.
La parlamentaria dijo que a raíz de un cambio de categoría en el papel prensa el año pasado, se empezó a exigir el certificado de no producción a los importadores de esta materia prima. Informó que entre ese grupo estaban incluidos los medios que más dólares preferenciales reciben, “que son en su mayoría los grandes medios de circulación nacional como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, Panorama y Notitarde”.
A partir de esta acción, prosiguió, comenzaron a sospechar que podía estar presentándose en el país una situación con la importación de papel similar a que se ha suscitado con otros rubros; “es decir, una acumulación de papel en algunas instancias con fines comerciales”.
Relató que en noviembre de 2013 detectaron que había papel suficiente en el país como para que los medios funcionaran, pero que se encontraba distribuido en distintas áreas. “Había importadores grandes que no querían vender su papel a los medios pequeños porque estaban manejando un tema de precios”, ejemplificó.
De acuerdo con la diputada, “ese tema de los precios tenía que ver con lo que el presidente Nicolás Maduro denunció como una guerra económica, que es la especulación con el valor del dólar”.
Recordó que en una de las asambleas, el titular del Bloque de Prensa, Gastón Guisandes, describió una situación histórica sobre la importación de papel -tema que también ha sido objeto de discusión en esta comisión durante la Cuarta República- que hasta ahora no ha sido reseñado por ningún medio.
“Se trata de un negocio del cual se han beneficiado algunos venezolanos y que lo han hecho de alguna manera que podría haberse presentado también en esta situación, que tiene que ver con la importación de grandes volúmenes de papel, con los descuentos por facturación de esos grandes volúmenes, con el pago de comisiones, con el dólar excedente en la diferencia por descuento, por comisión o por facturación indebida y con el manejo de ese dólar en el mercado negro”, reveló.
Díaz comentó que en la última fase de la investigación, en respuesta a una solicitud del diputado opositor Biaggio Pilieri, la comisión parlamentaria pidió al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria una relación de la actuación de este organismo con relación al tema del papel prensa.
Según los datos suministrados por el Seniat, ratificó la diputada, al papel prensa presentado en bobina le resulta aplicable una tarifa de cero por ciento y que el mismo no se encuentra sometido a ninguna restricción de importación porque se considera una actividad estratégica.
ORIGEN LOGÍSTICO
La presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Yoselin Ramírez, aseguró que el conflicto con el papel prensa tiene su origen en un inconveniente netamente logístico. “Entendemos en esta cámara que este no es un problema político, sino un problema operativo que el Estado debe ayudar a solucionar”.
Detalló que uno de los principales inconvenientes es que se han alargado los lapsos entre cada uno de los trámites para la aprobación de divisas. De hecho, dilucidó que los seis trámites que normalmente se aplican para desarrollar ese proceso se están llevando a cabo en 155 días, desde que se emite el Certificado de No Producción (CNP), lapso que a su juicio “representa mucho tiempo” para los periódicos medianos que no han sido surtidos por los importadores.
Asimismo, precisó que en los puertos también se ha venido presentando un poco de retraso con respecto a la entrega, y que de igual forma, el lapso de tiempo en el que Cadivi entrega el acta de verificación se ha tornado muy largo, lo cual “choca con la dinámica que manejan los medios de comunicación”.
Ramírez señaló que con las tareas que vienen desarrollando las mesas técnicas todos esos lapsos se han ido agilizando, y seguirán agilizándose, sin embargo, confía en la colaboración del Estado para mejorar un poco más esos procesos.
Solo de esta manera, añadió la vocera, se podrá solventar la dificultad expresada en este momento y a su vez, se tendrá la garantía para poder importar las 70 mil toneladas de papel que requieren anualmente los 80 medios de comunicación afiliados a este gremio para su normal circulación.
SINCERAR CIFRAS
Ramírez precisó que para conocer la magnitud del problema y enfrentarlo, es necesario conocer los números reales. Sobre la cantidad de medios afectados, especificó que hasta el momento solo tres periódicos permanecen cerrados por falta de papel: El Sol de Maturín, El ABC de Apure y El Diario del Caribe en Margarita. También desmintió que el diario El Caribazo, de Nueva Esparta, haya dejado de circular, tal y como ha trascendido mediáticamente.
Refirió que en aras de evitar futuros inconvenientes, la cámara ha trabajado arduamente para sincerar otras cifras, como las relacionadas al consumo nacional de papel, que según los datos que maneja no supera las 120 mil toneladas al año.
Sobre este aspecto, la dirigente gremial precisó que el Ministerio de Comercio aprobó en 2013 un total de 142 mil toneladas, aunque realmente no se trajo toda esa cantidad de papel al país.
Por otra parte, reveló que el costo medio entre los periódicos más pequeños y los más grandes es de 1200 dólares por la tonelada de papel puesta en el puerto. Calcula que “al planificar con las cifras en las manos, se evitaría que el Estado gaste más dinero del que tenga que gastar, que se creen mafias y que se politice el tema del papel”.
NO HA HABIDO DISCRIMINACIÓN
Ante las críticas de algunos medios impresos sobre una presunta segregación, Ramírez aclara que la Cámara de Periódicos de Venezuela ni el Ejecutivo han menospreciado a ninguno de los medios que han participado en las mesas técnicas para tratar el tema del papel. “En ningún momento habido trato discriminatorio para nadie”, sentenció.
Manifestó que, producto de las investigaciones que se han realizado a raíz de esta problemática, se pudo determinar que “los más beneficiados han sido los periódicos más grandes”, los cuales “han recibido la mayor cantidad de dólares y la mayor cantidad de papel”.
Ramírez reconoce que por lógica, estos medios cuentan con mayores recursos “y al tener mayor capacidad financiera tienen más capacidad de acción”, por tanto, como el trabajo de la cámara no es politizar sino agilizar, lo que se busca es “lograr una equidad” para que todos los medios logren tener acceso al papel.
BUROCRACIA QUE ATRASA
Durante su intervención en la reunión de la Comisión de Medios, el diputado por el estado Anzoátegui, el vocero opositor Marcos Figueroa, resaltó que “existe una gran burocracia en el país que ha retrasado el otorgamiento de las divisas a los medios impresos para la adquisición del papel”.
El parlamentario agregó que “esa misma burocracia que tiene a los venezolanos haciendo colas para comprar papel higiénico, hoy llegó a la prensa” y frente a esta complicación, ratificó que desde el bloque opositor lo que se quiere es que los procesos de otorgamiento de divisas sean normales y que los periódicos no cierren sus puertas por falta de papel.
Al reflexionar sobre el asunto, expresó que “al final de todo quienes resultan más afectados son los padres y madres venezolanos que no saben de ideología ni de color político, pero que presentan problemas diariamente al momento de buscar el pan”.
INVESTIGACIÓN A PULPACA
A juicio del diputado opositor, este conflicto no habría llegado a tal punto si se hubiese concretado la instalación de la fábrica procesadora de papel Pulpaca, anunciada por el presidente Hugo Chávez en el año 2005, según lo publicado en la Gaceta Oficial número 38.345.
Alertó que de esta empresa, que debió haber sido inaugurada en el año 2010, “hoy lo que hay son grandes terraplenes y apenas dos galpones en Macapaima, Soledad, estado Anzoátegui”.
Además criticó que en el balance de Memoria y Cuenta del año 2012, el entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, haya anunciado que la empresa estaba en fase preoperativa y citó que para ese mismo año, la Asamblea Nacional aprobó 305 millones de dólares adicionales para las operaciones de Pulpaca.
Figueroa reitera que de haberse constituido esta empresa, tal y como lo había previsto el líder revolucionario, hoy los medios venezolanos contarían con 250 mil toneladas de papel; “es decir, el doble de lo que se necesita”, según lo anunciado por la Cámara Venezolana de Periódicos.
Además, acotó que si la misma estuviera operativa, tampoco habría escasez de papel higiénico en el país, puesto que también se había establecido un convenio con Invepal para la producción de este rubro. Incluso estima que con el nivel de producción planteado, hasta se podría estar vendiendo papel a los países del Mercosur.
Ante la gravedad del asunto, el diputado solicitó a la Comisión de Medios de la AN que abra una investigación profunda y que se llame a declarar a los ministros que estuvieron en ejercicio durante ese momento, “porque estamos hablando de muchos millardos de dólares que están allí tirados en Soledad”.
PAPEL PARA 15 DÍAS
En las afueras del Centro Nacional de Comercio Exterior, antiguo Cadivi, el periodista Juan Carlos Salas, corresponsal en Caracas del diario El Impulso que circula desde 1904 en Barquisimeto, estado Lara, manifestó pacíficamente junto a varios colegas para solicitar al Estado venezolano que agilice la entrega de divisas a las empresas importadoras, así como a los medios que hacen sus trámites directamente para poder traer al país el papel donde se imprime la prensa.
Consultado por el Correo del Orinoco, el reportero señaló que en el caso particular de El Impulso, el medio cuenta con material de impresión para aproximadamente 15 días. Recordó que a pesar de ser un diario de provincia, este siempre ha importado directamente el papel que utiliza y hace tres semanas le otorgaron un permiso para realizar la compra en el exterior.
No obstante, afirma que “debido a las demoras, este permiso quedó extemporáneo, porque ya el proveedor había enviado el barco que traía el papel al país, y teníamos que esperar entre mes y medio y dos meses para podernos surtir”.
Ante esta situación, solicitaron a Cadivi que les modificara el permiso para recurrir a otro proveedor, pero la petición les fue negada, con el argumento de que sería un trámite muy engorroso y que por tanto tendrían que repetirlo. “Pero hacer nuevamente el trámite tardaría entre tres semanas y un mes, y nos quedan solo 15 días de papel”, argumentó.
Salas refirió que en el periódico todos están preocupados, porque con el transcurrir de los días “no se encuentran soluciones” y sienten que esa situación “pone en riesgo” sus trabajos.
De hecho, hizo alusión al mensaje difundido por los directivos del medio, quienes recientemente advirtieron que el mismo está “a la puerta de un cierre técnico”, y con base en sus conocimientos sindicales, por ser la fuente que cubre, ratificó la viabilidad de esta medida.
En ese sentido, afirmó que “si el periódico alega no tener materia prima para trabajar, el Ministerio del Trabajo no puede hacer nada al respecto”, por lo tanto estima que el mismo “pudiese declararse en quiebra y los principales afectados serían los trabajadores”.
LAS REVISTAS NO SE ESCAPAN
Con megáfono y pancarta en mano, apostado también en las adyacencias de la antigua Comisión de Administración de Divisas, José Juan Blanco, representante de las trabajadoras y los trabajadores del diario El Nacional y periodista gráfico, se refirió a la situación de las publicaciones impresas no diarias.
Dijo que las revistas que se publican junto con el periódico en distintos días de la semana dejaron de circular en diciembre, previendo ahorrar papel hasta el mes de febrero, cuando les asignarían las divisas correspondientes, “pero lamentablemente no sucedió así”.
Como medida preventiva y ante la emergencia, explicó, se bajó la paginación de las mismas: “Todo en domingo se llevó a pliego y medio, que son como 28 páginas, y Eme a un pliego, que equivale a unas 16 páginas”.
Blanco señaló que por el momento seguirán aplicando estas medidas, a fin de prolongar la circulación de estas publicaciones hasta el mes de marzo, como mínimo, a pesar del préstamo de papel que les ha venido ofreciendo la revista Hola, que de acuerdo con los datos que maneja, cuenta con un poco más de papel en sus reservas.
SITUACIÓN COMPROMETEDORA
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, comentó que desde esa instancia se han tomado el tiempo para conversar con empresarios y editores de medios “para saber si la problemática con el papel responde a un juego de premio y castigo” y se encontraron con que la situación no es del todo así.
“Puede que haya algo, a propósito de que muchos medios han sido acorralados y perseguidos en los últimos años, pero lo que está ocurriendo en este momento, además de eso, es que todos los medios están en una situación bien comprometida, ya que el que menos retraso tiene en la liquidación de dólares ha acumulado tres meses”, precisó.
La gravedad del asunto, advirtió al Correo del Orinoco, radica en la cantidad de inventario en papel que tienen los medios impresos. “Los que más tienen cuentan con inventario para tres o cuatro meses, a lo sumo, pero todos han reducido sus páginas, o han dejado de publicar suplementos”, sintetizó.
En su opinión, estas acciones “van en detrimento, primero de los puestos de trabajo, que desde que se inició el conflicto se han ido reduciendo, y segundo, en la calidad de periodismo que estamos obligados a hacer”.
Para Ruiz, el hecho de “no solventar una situación” que se ha venido denunciando en todos los medios de comunicación privados desde el último semestre del año 2013, no resulta ingenuo.
“Percibimos que hay un desorden administrativo en torno al manejo de la economía que está afectando a otras áreas productivas del país, pero hay que priorizar, y eso es lo que estamos pidiendo”, expresó.
El representante sindical enfatizó que el Ejecutivo “debe dar respuestas a un sector tan sensible como lo es el de los medios de comunicación, que además garantiza derechos fundamentales al trabajo, a la información y a la libertad de expresión, pilar fundamental de una democracia”.
También fustigó las acciones del Gobierno, al señalar que si en el país no hubiese control de cambio y si predominara el libre comercio, los medios de comunicación pudiesen importar de manera directa la materia prima para su supervivencia. “Si esto fuera así, nosotros probablemente no estaríamos en Cadivi, sino reclamándole a nuestros patronos, a los empresarios de medios, para que hicieran todo lo necesario a fin de obtener los recursos que nos permitan seguir trabajando”, manifestó.
No obstante, reconoce que más allá de las posiciones particulares que se puedan tener en torno a la funcionalidad de las medidas cambiarias adoptadas recientemente, lo que se busca es plantear una solución “rápida y segura”; por ello insiste en que si la única forma de garantizar el derecho al trabajo es que desde Cencoex se liquiden los recursos para la compra del papel periódico, esa es la opción que van a seguir apoyando.
LA WEB NO SUSTITUYE AL IMPRESO
Según el balance ofrecido por el secretario general del SNTP, hasta el momento 12 medios impresos en el interior del país ya han cerrado sus puertas por el conflicto del papel y otros 15 podrían bajar la santamaría en unos dos meses por esta misma causa. Estas cifras difieren de los datos ofrecidos por la Cámara de Periódicos de Venezuela.
Aun cuando los medios impresos que dejaron de circular han reforzado su presencia en la web, el sindicalista aclara que esto no sustituye el trabajo que los mismos realizan en su formato tradicional. “Las áreas de desarrollo profesional y las fuentes de trabajo, lejos de reducirse, tienen que diversificarse”, asintió.
Destaca que “si no hay papel periódico, no hay otra cosa que hacer en un medio impreso, y si no hay nada qué hacer, no hay a donde destinar al recurso humano”. Ante esta situación, plantea que el organismo que representa, junto a otros gremios del área, están acudiendo a distintos escenarios para demandar soluciones.
“Este es un tema de conciencia de clase, aquí estamos los trabajadores al frente de esta lucha, pidiendo soluciones para todos por igual, porque el derecho al trabajo no distingue entre una clase de venezolanos y otra”, apuntó.
Asimismo, propuso que para evitar inconvenientes como el que se está presentando ahora, los medios de comunicación deben tener acceso a la información real en torno a la asignación de divisas, es decir; “conocer cuántos dólares se han liquidado, cuántos se han aprobado y cómo se van a hacer las solicitudes futuras, entre otras cosas”. Este planteamiento fue llevado al Cencoex, acotó.
Finalmente, dijo que la intención no es politizar el tema, sino más bien hacer que se garantice el derecho a la información, a la libertad de expresión y el acceso al trabajo. “Si es necesario nos convertiremos en contralores de la actividad económica de nuestros medios, pero no podemos seguir atravesando este tipo de situaciones”, puntualizó.
PRIMERA VEZ EN 44 AÑOS
El diario El Expreso, que circula desde 1969 en el estado Bolívar, es uno de los medios impresos que se ha visto afectado por la escasez de papel en el país. “En 44 años nunca tuvimos problemas de este tipo, primera vez que nos pasa esto”, expresó Luis Alberto Guzmán, su director-presidente.
Contactado vía telefónica por el Correo del Orinoco, detalló que el periódico presenta problemas con el papel desde el pasado mes de septiembre. Recalcó que como ellos no son importadores directos, obtienen la materia prima por medio de una empresa llamada Vitalca y, últimamente, por los atrasos de esta, también han recibido apoyo de Grialca.
“La gente de Vitalca nos dijo que el atraso en la adquisición de las bobinas de papel se debía, primero al certificado de no producción, pero al poco tiempo lo obtuvieron, luego la importación se vio afectada porque no les habían liquidado las divisas”, reseñó.
Dijo que con el apoyo de Joselyn Ramírez, presidenta de la Cámara Venezolana de Periódicos, logró conseguir 48 bobinas de papel, pero acotó que esa cantidad de material “no garantiza la impresión del diario por mucho tiempo”, advirtió.
Guzmán comentó que debido a la falta de papel, “el tiraje pasó de 12 mil ejemplares diarios con 24 páginas, a 5 mil periódicos diarios con 16 páginas”. Pero a los pocos días la reducción de páginas y del número de ejemplares ya no era suficiente, y hasta el pasado martes, cuando se realizó esta entrevista, El Expreso llevaba siete días sin circular.
Sin embargo, aseguró que para continuar con su labor divulgativa en la entidad, el medio se ha estado apoyando en la plataforma digital.
Esta problemática, destaca el dirigente mediático, ha causado inquietud en los más de 300 empleados y empleadas que prestan sus servicios en este medio impreso, tanto de manera directa como indirecta.
“Todos están preocupados, todos quieren hablar conmigo por la situación, pero yo les digo que tenemos que confiar en que la misma va a ser solucionada”, asintió. Hasta el momento “nadie ha sido expulsado” de su puesto de trabajo, garantizó.
Como posible salida al conflicto, Guzmán cree que “una alternativa sería importar directamente el papel”, pero está consciente de que “para llegar a concretar eso se necesitarían varios meses”, por ello considera que “la solución inmediata es seguir comprándole a las importadoras”.
Al respecto, el titular del diario El Expreso reiteró su solicitud al Ejecutivo para que desde las distintas instancias gubernamentales vinculadas al área, se brinde todo el apoyo necesario para que “se liquide lo más pronto posible las divisas a las empresas importadoras y se solvente esta problemática”.
De acuerdo con Guzmán, El Expreso, como medio independiente, cubre toda la información que se genera tanto en el sector oficial como en la oposición, sin preferencia alguna, a diferencia de otros medios en la región. “Si en Bolívar hay un periódico objetivo ese es El Expreso, porque yo creo en la libertad”, asintió.
Al referirse a la importancia de los medios regionales, señaló que, sin restarle mérito a los que se distribuyen masivamente en todo el país, estos “llegan más al pueblo, en sus respectivas zonas geográficas, que los medios nacionales”.
T/ Héctor Escalante
F/ Joel Aranguren