sábado, 23 de noviembre de 2013

Por el fallecimiento de Oswaldo Yepez Comisión del Poder Popular y Medios aprobó acuerdo de condolencia

El acuerdo hará énfasis en la trayectoria de Oswaldo Yepez

Periodista:Edmar Leal Fotografo:Cortesía.- Este miércoles la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional (AN), aprobó un acuerdo de condolencia ante el sensible fallecimiento del radiodifusor Oswaldo Yepez, hecho ocurrido el pasado martes en la ciudad de Caracas.

En el acuerdo se establece realizar un reconocimiento y difundir la trayectoria de Yepez, enfocando los aportes al desarrollo de la comunicación social en Venezuela.

@ANPrensa


Asamblea Nacional
Comisión del Poder Popular  y Medios de Comunicación


ACUERDO DE CONDOLENCIA POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL RADIODIFUSOR OSWALDO YEPEZ


CONSIDERANDO

Que el 19 de Noviembre falleció en Caracas el radiodifusor Oswaldo Yepez, cuya vida y obra representan un aporte invaluable para el desarrollo de los medios radioeléctricos en Venezuela
  
CONSIDERANDO

Que el radiodifusor Oswaldo Yepez fue fundador de varias de las más importantesemisoras de radio del país

CONSIDERANDO

Que el radiodifusor Oswaldo Yepez fue el fundador y principal propulsor del Museo de la Radio en Venezuela

CONSIDERANDO

Que Oswaldo Yepez fue el primer Radiodifusor que ingresa al Salón de la Fama de la Radio en Venezuela


CONSIDERANDO

Que el aporte del radiodifusor Oswaldo Yepez para la profesionalización de los trabajadores de la radio en Venezuela en diversas universidades del país lo convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones

ACUERDA

       PRIMERO         Hacer un reconocimiento a la memoria de
                             Oswaldo Yepez como uno de los grandes
 Radiodifusores del país

SEGUNDO        Difundir la semblanza de su trayectoria
                              y obra, haciendo énfasis en recordar los
                             aportes al desarrollo de la comunicación
                    social en Venezuela

   TERCERO        Publicar y hacer llegar copia del presente
                              Acuerdo a sus familiares



En Caracas a los veinte días del mes de noviembre de dos mil trece



Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional

La noche de este viernes Presidente Maduro recibió al cantante mexicano Juan Gabriel en el Palacio de Miraflores

Caracas , 22 Nov. AVN.- La noche de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió al cantante mexicano Juan Gabriel en el Palacio de Miraflores, Caracas.


En los jardines del Palacio de Gobierno, con su traje de charro y acompañado de su mariachis, el mexicano cantó "Las Mañanitas" al Jefe de Estado, que este sábado cumple 51 años de edad. Seguidamente, sonó el Alma Llanera y Se Me Olvidó Otra Vez.

El Mandatario Nacional agradeció la visita del cantante e informó que este domingo a las 6:00 de la tarde, el compositor ofrecerá un concierto gratis en la ciudad de Caracas.

"Decir México es decir Venezuela, somos un solo pueblo al final, la América Latinacon sus cantos, con sus sentimientos y siempre pensando en estar juntos, unidos, queriéndonos. Le doy las gracias a nombre de toda la familia, los compañeros de trabajo", expresó Maduro en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Juan Gabriel, reconocido por sus interpretaciones de baladas, rancheras y música regional mexicana, agradeció el recibimiento y expuso: "Muchas gracias por darme la oportunidad de venir. ¡Muchas gracias!".

Juan Gabriel está en el país como parte de su tour Gracias por cantar mis canciones 2013. Este sábado está previsto su concierto en Caracas.

AVN

Los días 2 y 3 de diciembre Venezuela recibirá a Defensores Públicos del Mercosur a comienzos de diciembre

Los días 2 y 3 de diciembre se realizará en Venezuela la Décimo Novena Reunión Especializada de Defensores Públicos del Mercosur; en donde podrán evaluarse avances en la materia de todos los países integrantes del bloque económico.


En dicha congregación estarán presentes los Defensores Públicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia según informó el funcionario; en donde se tiene un cronograma de trabajo que se desarrolló “en función de un colectivo estableciendo el trabajo de proyectos para nuestros usuarios, para nuestros justiciables.

Se trata de que si algún venezolano tiene que viajar para algún país miembro del Mercosur y necesite ser defendido; sea atendido como si estuviese en casa, igualmente un extranjero que venga a Venezuela y necesite servicios de la Defensa Pública allí va a estar presente un Defensor Público de nuestra institución” señaló.

El jefe del organismo venezolano destacó la primera celebración que hace su país delDía del Defensor Público del Mercosur en el marco de una ofrenda florar presentada al Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, ubicado al oeste de la capital. “Buscamos realzar lo que es trabajo de los Defensores Públicos y qué mejor que hacerlo frente al Padre de la Patria en estas instalaciones extraordinarias que nos deja la Revolución Bolivariana”.

A su vez, recalcó el compromiso de la Defensa Pública por ser una institución encargada de proteger a los más desfavorecidos: “Para el pueblo hoy tenemos un Defensor Público comprometido con la Patria de Bolívar, y el pueblo venezolano” destacó en sus declaraciones a medios de comunicación.

Por otra parte, el Defensor Público agradeció la oportunidad otorgada por el Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodepm), quienes le otorgaron a Venezuela el máximo cargo de coordinación internacional durante un período de dos años: “esto representa el fortalecimiento institucional entre las Defensorías Públicas de los Estados de la región en beneficio de los Derechos Humanos de los Justiciables” manifestó.


teleSUR-DP/as-GP 

Nació un 23 de noviembre de 1962 en Caracas ¡Feliz cumpleaños, Presidente Maduro!

Nicolás Maduro nació un 23 de noviembre de 1962 en la ciudad de Caracas, se crió en la parroquia El Valle y se ha declarado como cristiano, hecho que se ha evidenciado en sus diversos discurso cuando hace referencia a Jesucristo.


“Yo cristiano como soy no tengo ninguna duda que el comandante Chávez está en este momento al lado del Libertador” (..) "sólo una fórmula nueva, cristiana y socialista acabará con la criminalidad".

Este venezolano hoy tiene la responsabilidad de ser el Presidente de todos losvenezolanos, ha sido un fiel defensor del ideario de padre de la patria Simón Bolívar y del segundo libertador de nuestra nación el Comandante Supremo Hugo Chávez.

El “autobusero” como lo han llamado de forma despectiva algunos voceros de la contrarrevolución ha tenido una amplia formación política-ideológica con el pasar de los años, conocimientos que se han evidenciado en los diferentes cargos que a ejercido.

Fue Presidente de la Asamblea Nacional, Canciller de la República, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente Encargado de la Nación, cargos que ocupó con humildad y responsabilidad.

Pero Maduro siempre recuerda con orgullo y felicidad su trabajo como chófer del Metrobús de Caracas.


“Yo hice el curso en enero o febrero de 1991, ahí en los estacionamientos del Poliedro; ya tenía a Nico, mi hijo”, experiencia en la que tenía 28 o 29 años de edad.

Este caraqueño esta casado con la abogada y política Cilia Flores, ambos con una amplia trayectoria de lucha social, por la reivindicación de los más excluidos.

Este sábado 23 de noviembre el primer presidente obrero y chavista venezolano, está cumpliendo 51 años de edad, celebración que recorre todo los rincones del país, pues su pueblo le desea una vida llena de salud para que siga cumpliendo con el legado de Comandante Chávez.

Un día especial  en el que se llevarán a cabo dos actividades que reivindican su carácter democrático y revolucionario, la inspección a nivel nacional de los centros comerciales para garantizar los precios justos  para el pueblo, y la marcha de la oposición 23N a laCalle a la cual el Jefe de Estado llamó a realizar en paz como un acto de ejercicio democrático.

Pero este festejo a transcendido las fronteras venezolanas, a través de una carta su homólogo Nicaragüense, Daniel Ortega, lo felicitó y le expresó su apoyo por la "gran batalla que libra" en Venezuela.

El gobernante nicaragüense dice en su misiva que se suma al cariño de Venezuela, de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, "que apreciamos, valoramos y respaldamos, sin duda alguna, todo lo que estás haciendo (Maduro) para asegurar los avances de Chávez".

"Confiamos plenamente en tu sensibilidad, intuición y espiritualidad enriquecida cada día de tu vida, en las luchas, en los retos, en las encrucijadas, en las dificultades, en las alegrías, en las celebraciones y en el fuego indomable de triunfos, los que son, los que vendrán", añadió Ortega, en nombre de su familia, invocó bendición, prosperidad y victorias para Maduro, su familia y Venezuela.

Horas antes de su cumpleaños número 51 el presidente Nicolás Maduro recordó lo que le dijo en una llamada telefónica el Líder Supremo Comandante Hugo Chávez.

“Hace un año mi comandare Chávez me llamo cuando cumplí los 50 años y me dijo: "llegaste al medio cupón (...) y vas a llegar a los segundos 50 años". y yo le dije ojala, para verlos a todos ustedes viviendo una Venezuela Socialista.

Yvke Mundial/Yepfri Arguello

Subasta Sicad Adjudicadas divisas a sectores automotriz, electrónico, muebles, equipos de oficina y exportador

La novena subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocada por el Banco Central de Venezuela el 18 de noviembre, permitió que empresas de los sectores automotriz, editorial, eléctrico y electrónico, así como vinculadas a la fabricación de muebles y equipos de oficina, obtuvieran acceso a recursos financieros en moneda extranjera. En esta oportunidad también se brindó oportunidad de participación a personas jurídicas con al menos tres años en la actividad exportadora.


En total se adjudicaron US$ 92.646.000 entre 546 empresas del sector automotriz (únicamente repuestos); 192 de los sectores eléctrico y electrónico (únicamente insumos, materias primas y componentes); 77 del sector de fabricantes de muebles y equipos de oficina (únicamente insumos para su fabricación); 58 importadoras de materias primas e insumos para la edición e impresión de libros y 6 exportadoras.

Igualmente, en la novena subasta del Sicad se adjudicaron US$ 1.013.800 a personas naturales que optaron por divisas para gastos asociados con estudios en el exterior, recuperación de la salud, investigaciones científicas, culturadeporte y otros casos de especial urgencia. Ese monto,  que incluyó US$ 365.000 ofertados por el sector privado, se distribuyó de la siguiente manera: gastos de estudios en el exterior,  US$ 812.600 entre 680 personas; gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia, US$ 201.200 entre 136 personas.


YVKE Mundial/Prensa BCV

Por planes desestabilizadores Presidente Maduro ordena captura de dirigentes de Voluntad Popular y Primero Justicia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la denuncia realizada el día jueves sobre planes desestabilizadores por parde de dirigentes de Voluntad Popular y Primero Justicia.


"He ordenado capturar a dos personas, uno de Voluntad Popular y otro de PrimeroJusticia", sentenció en horas de la noche de este viernes, durante el lanzamiento del Plan Empleo Juvenil.

Estos dirigentes opositores buscaron motorizados para que saboteen  la marcha convocada por la derecha para este sábado. "Vamos a tomar medidas de protección, pero no vamos a caer en ninguna provocación", dijo.

"Están buscando un muerto mañana en alguna ciudad de Venezuela, para encender la mecha en el país. Yo llamo a la paz con justicia", sentenció.

YVKE Mundial/Anais Lucena

Carabobo cuenta con 22 comunas constituidas


Valencia, 21 Nov. AVN.- Un total de 22 comunas se han constituido legalmente en el estado Carabobo gracias a la unión de diferentes consejos comunales que atendieron el llamado del comandante eterno de la revolución, Hugo Chávez, de trascender en ese nivel organizativo para satisfacer necesidades de la población.

El ministro para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza, refirió que esa cartera estima cerrar el 2013 con unas 30 comunas plenamente constituidas en esta entidad central.

Refirió que en todo el país están registradas 254 comunas y que la cifra se elevará en más de 450, toda vez que este domingo 24 de noviembre se desarrollará a nivel nacional una jornada de referéndum de cartas fundacionales de estas comunas, y que una vez aprobadas por el poder popular, se procederá inmediatamente a registrarlas.

En el caso particular de Carabobo, mencionó una experiencia exitosa como la de la comuna agroproductiva Negro Primero, en la cual se han alcanzado logros importantes en materia de producción.

Iturriza también aprovechó la ocasión para ofrecer un balance del encuentro nacional de comuneros que se efectuó el pasado fin de semana en la ciudad de Caracas, evento que calificó de exitoso.

Dijo que allí se dieron cita 580 comunas de todo el país, donde más de 1.000 productores intercambiaron unas 250 toneladas de diferentes rubros, con lo que se supera sustancialmente la cifra estimada por el Ministerio, que era de 60 toneladas.

Durante la época decembrina Parrandas recorren Carabobo para llevar ritmo y alegría a las familias en Navidad

YVKE Mundial/AVN. Al menos 20 agrupaciones de parrandas inscritas en elSistema Nacional de Culturas Populares en el estado Carabobo recorren la entidad para llevar ritmo y alegría a las familias de esta entidad durante la época decembrina.
 
 
 

La directora del Gabinete Cultural Carabobo, Nataly Bustamante, explicó que esa institución dio inicio al programa Gente de Paz, a través del cual estas parrandas y parranditas visitarán a las familias del estado para deleitarlas con esta música tradicional.

La funcionaria comentó que este programa cultural ya visitó varias comunidades del municipio Los Guayos, así como sectores del periférico La Isabelica, en Valencia. El objetivo es recorrer los 14 municipios para poner a bailar a los carabobeños.

"Invitamos a la gente a recibir a las parrandas en su casa, que les abran la puerta, los reciban, que se llenen de alegría, sobre todo los fines de semana, cuando la familia está compartiendo, recibirán la visita de las parrandas en vivo", destacó.

Bustamante agregó que con este proyecto se busca rescatar la tradición de la parranda carabobeña. "Queremos rescatar esa tradición, que no sea sólo en una tarima sino la parranda tradicional que iba de casa en casa y que era un motivo para que la gente de la comunidad se reuniera".

Asimismo, anunció que el Gabinete Cultural organiza las bases para el segundo Gran Parrandón Tradición y Revolución, con el cualel público carabobeño se deleitará con los exponentes de esta expresión cultural tradicional.

Ameliach: Logramos articular con gobierno nacional soluciones al pueblo Presupuesto 2014 aumentó 600 por ciento inversión en obras para Carabobo

Valencia 22 de noviembre de 2013/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).-El gobernador bolivariano, Francisco Ameliach resaltó este viernes que, cumpliendo con el legado de Comandante Eterno, Hugo Chávez el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 para el estado, se orientó en 70% hacia la inversión social y que, gracias a la articulación lograda con el ejecutivo nacional, como Un Solo Gobierno, la inversión en obras para el próximo ejercicio fiscal aumentó en 600 por ciento.

El mandatario regional recordó que el pasado martes fue introducido el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, por un monto total de 5 mil 642 millones 892 mil 506 bolívares, el cual llega a los 6 mil 071 millones 936 mil bolívares con la suma de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.

Ameliach resaltó que, para consolidar este presupuesto se consultaron más de mil 206 consejos comunales de la entidad, con una metodología diseñada por el gobierno regional, para conocer las necesidades reales de los carabobeños, protagonistas fundamentales de la gestión revolucionaria que trabaja de la mano del poder popular. 
 
600% en obras
 
Sobre el alcance que tendrá el Presupuesto 2014 en la entidad, el gobernador enfatizó que, “para la inversión directamente en obras en el año 2013 se invirtieron 381 millones de bolívares y pasó a 532 millones, es decir, un incremento del 40%, pero hay que sumarle algo importante, que es gestión de gobierno y es lo aprobado en el Gobierno de la Eficiencia de Calle por el ejecutivo nacional, porque trabajamos como un solo gobierno”.

En este orden de ideas, subrayó que, “si sumamos eso, los 86 proyectos aprobados por Nicolás Maduro, la inversión en obras es de 4.7 millardos de bolívares, es decir que habría un incremento del 600 por ciento para la inversión de obras”.
Ante este importante logro resaltó que, “como dice el Presidente Nicolás Maduro, esto es gracias a la ecuación perfecta, Maduro en la presidencia, Ameliach en la gobernación y lo más importante es que próximamente tengamos también al alcalde de Valencia, Miguel Flores, así como a los demás alcaldes de la entidad, en la ecuación perfecta”.

Incrementos en inversión social

El mandatario regional se refirió a otros incrementos importantes que refleja este Proyecto de Ley de Presupuesto Estadal 2014, con el que se acaba con las reconducciones, que caracterizaron la gestión anterior, para trabajar de la mano del pueblo y llevar soluciones reales a los carabobeños.

“En el presupuesto ordinario respecto a la inversión social el aumento es de 60%, en el que se incluyen planes importantes como por ejemplo: el aumento de sueldo de la Policía, uno de los problemas fundamentales es la inseguridad, que hay que combatirla, para ello se está pasando de 200 millones de bolívares para sueldos y todas las reivindicaciones a 400 millones, un aumento del 100 por ciento”, dijo.

En Atención Integral a la Familia explicó que, “de 11 millones pasamos a 80 millones, es decir, 577% de la orientación del presupuesto hacia la inversión social. Ya saben que en la cuarta república a esto le decían gastos, para nosotros es una inversión para el pueblo”.

En cuanto a los recursos aprobados para la Atención al Adolescente en Conflicto, a través de los Centros de Internamiento Judicial adscritos al gobierno regional, Ameliach detalló que, “de 9 pasamos a 30 millones de bolívares, 137% de incremento para los Centros de Internamiento Judiciales”

Asimismo hizo referencia a la inversión que se tiene planificada para la Red de Salud del estado, explicando que, de 192 millones se incrementó el presupuesto a 318 millones, lo que representa un incremento del 65%.

Garantizando aumento de sueldo y PAN

Francisco Ameliach recordó el desastre administrativo que recibió el pasado mes de diciembre, cuando constató que el ex gobernador no había dejado recursos para cancelar la segunda quincena del mes de diciembre al personal, incluyendo a los maestros, ni presupuestado lo necesario para el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar 2013.

“Fíjense la parte irresponsable del gobierno anterior que les dio un aumento a los maestros que no incluyó en el presupuesto. Aquí yo les digo a esos maestros que tienen todo su incremento en el presupuesto, no vamos a estar con esa angustia de esperar un crédito adicional. De 471 millones pasamos a 659 millones, un aumento del 40 por ciento”, resaltó.

Asimismo, agregó que, “El año pasado nos dejaron nada más 90 millones de presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar, PAN, fundamental porque nosotros tenemos más de 100 mil niños en las escuelas, eso alcanzaba para dos meses nada más. De esos 90 millones pasamos a 326 millones, un incremento del 259% y en la dotación de uniformes, morrales y útiles escolares, pasamos de 17 a 42 millones de bolívares, hubo un aumento del 147%”.
Masificando Deporte

Francisco Ameliach, para quien la masificación deportiva ha sido una prioridad en su gestión, explicó que, “en Fundadeporte nos dejaron 42 millones para el año 2013, porque hay que recordar que este año estamos ejecutando un presupuesto elaborado por el gobierno anterior y reconducido, pero de 42 millones vamos a pasar a 126 millones, un 195%  más para el deporte”.

En tal sentido, reflexionó diciendo que “en total es un aumento del 70 por ciento a la inversión social, es decir, nuestro presupuesto está orientado hacia la inversión social en la entidad carabobeña”.

Por último agradeció al Presidente de la República, “Nicolás Maduro por todo el apoyo que estamos recibiendo y sabemos que vamos a contar con su respaldo para el beneficio de todos los carabobeños y todas las carabobeñas”.

Promueven la prevención del delito en escuelas carabobeñas

Valencia, 22 Nov. AVN.- La Dirección estadal de prevención del Delito continúa desarrollando abordajes integrales en escuelas públicas del estado Carabobo con el fin de promover los valores y la prevención del delito entre la comunidad estudiantil.

La coordinadora estadal de ese organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Jean Marie Ayuso, explicó que estos abordajes son realizados a través de talleres de prevención.

Desde la Escuela Básica Ramón Godoy de la parroquia Central Tacarigua del municipio Carlos Arvelo, la funcionaria explicó que los estudiantes de primero a tercer grado de educación básica reciben formación relacionada con el fortalecimiento de los valores, entre los que mencionó el amor, la bondad, el compañerismo, entre otros.

"Entre los alumnos de cuarto y quinto grado fortalecemos la prevención y la convivencia solidaria promoviendo lo relativo a las normas de convivencia así como también la prevención de la violencia escolar para erradicar estas conductas de la comunidad educativa y de nuestros hogares", comentó Ayuso.

En el caso de los niños de sexto grado, dijo que promueven la prevención de la violencia escolar y lo concerniente a la responsabilidad penal de los adolescentes.

La directora estadal de Prevención del Delito agregó que esta tarea preventiva la vienen desarrollando en todos los municipios del estado en conjunto con funcionarios de la Guardia del Pueblo.

Estado Carabobo Metro de Valencia inició reacondicionamiento de estaciones de la Línea 1

Valencia, 22 Nov. AVN.- La compañía Anónima Metro de Valencia inició los trabajos de reacondicionamiento en las estaciones que comprenden la Línea 1 de esesistema de transporte masivo, con el objetivo de mejorar los espacios, equipo y mobiliario, que permitirán brindar un mejor servicio a los usuarios.
 
 
 

El gerente general de Transporte Subterráneo, César Bolívar, informó en nota de prensa que los trabajos se efectúan a nivel de varios equipos electromecánicos, que permitan mejorar la climatización dentro de las estaciones, rehabilitación de escaleras mecánicas y ascensores, entre otros.

También están siendo sustituidas las sillas del personal, tanto de las estaciones como del Centro de Control de Operaciones (CCO), a fin de mantener la ergonomía y garantizar la vida útil del mobiliario. Se estima que a mediano plazo se realicen adecuaciones en las casetas de cobro de pasaje.

Los trabajos son ejecutados por personal del Metro de Valencia y del Metro de Caracas, empresa con la que se suscribió una alianza estratégica para desarrollar este tipo de labores.

Asimismo, informó que la empresa fusionó los cargos de Operadores de Cobro de Pasaje y de Estaciones, por lo cual ahora son denominados Operadores de Servicio de Estación, lo que permitirá el desarrollo lineal de funciones y actividades.

Dijo que el personal operativo es capacitado y nivelado en todas las áreas que comprenden el trabajo en estaciones, siendo alguna de ellas: cobro de pasaje, trato al usuario, verificación de equipos, entre otras.