jueves, 14 de agosto de 2014

Con la participación de 250 agrupaciones Ruta del Tambor lleva ritmo y cultura a Distrito Capital, Miranda y Vargas

El Gobierno Bolivariano de Venezuela lanzó este jueves la Ruta del Tambor la cual llenará de ritmo y cultura al Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.
Durante la actividad, el ministro del Poder Popular para la Juventud, Victor Clark, informó que en su primera fase el programa, que permitirá la formación de jóvenes, contará con la participación de 250 grupos de tambores provenientes de 50 parroquias de las referidas localidades.
Puntualizó que las agrupaciones están integradas por al menos 5 jóvenes quienes recibirán atención formativa del Grupo Madera. “Allí está la primera escala de inclusión, es un programa que con masificación de la cultura, de la herramienta popular que es el tambor, vamos a seguir construyendo un mensaje de paz y vida”, afirmó.
Desde el Teatro Alameda, ubicado en la parroquia San Agustín de Caracas, Clark aseguró que el programa se desarrolla en el contexto del Movimiento por la Vida y Paz, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, “para seguir construyendo territorios de paz”.
Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, destacó que la Ruta del Tambor pretende seguir impulsado la cultura que “solo en Revolución es para todas y todos”, y afirmó al tiempo que la iniciativa permite “seguir alimentando las ganas (de los jóvenes) de tocar tambor”.
“El (ritmo del) tambor nos hace sentir venezolanos, latinoamericanos y nos hace sentir que somos el sur del planeta”, expresó por último Faria.
Texto/Freidder Alfonzo
Foto/@Hanthonycoello

Fumar marihuana durante la adolescente podría dañar la inteligencia de por vida

marihuana
Las investigaciones sobre el cannabis, la droga ilegal más consumida del mundo, han descubierto sus propiedades terapéuticas, pero también su lado tóxico. Ahora, un nuevo trabajo realizado por un grupo internacional de científicos liderado por Madeline Meier, de la Universidad de Duke, ha llegado a la conclusión de que el uso persistente de marihuana durante la adolescencia daña de forma duradera la inteligencia, la memoria y la capacidad de atención.
En concreto, el estudio, que se acaba de publicar en la revista PNASdescubrió que las personas que comenzaron a fumar cannabis antes de los 18 años llegaron a perder, en el caso de los consumidores más empedernidos, hasta ocho puntos de cociente intelectual cuando se compararon los resultados de sus tests de inteligencia a los 13 y a los 38 años de edad. Además, los autores del artículo señalan que abandonar el consumo no sirvió para revertir la pérdida por completo. No obstante, consideran que se necesitan más estudios para determinar si esta pérdida de capacidades relacionadas con el cannabis son o no reversibles.
Aunque la pérdida de ocho puntos de cociente intelectual puede no parecer muy grande en una escala en la que 100 es la media, Meier recuerda que “un mayor cociente intelectual está relacionado con una mayor educación e ingresos y con una vida mejor y más sana”. “Alguien que pierde ocho puntos de cociente intelectual como adolescente se verá en desventaja frente a la gente de su edad en el futuro”, añade.
“El estudio viene a confirmar algunas cuestiones que ya se sospechaban y apoya la idea de que el cerebro en maduración, tanto física como emocional, es mucho más susceptible al cannabis que el de una persona adulta”, explica Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides. “Por eso, desde el punto de vista de la salud pública, aun con las limitaciones que tienen estos estudios, la conclusión más evidente es trabajar para que el inicio en el uso de este tipo de sustancias se alargue los más posible”, afirma. Guzmán puntualiza también que esta vulnerabilidad no se circunscribe al cannabis sino que se puede aplicar a otras drogas como el alcohol.
Los investigadores señalan que los daños se producen porque el cannabis produce cambios en el cerebro en una etapa en la que precisamente está experimentando numerosas transformaciones. La pubertad es un periodo de desarrollo crítico, que se caracteriza por la maduración de las neuronas y los sistemas de neurotransmisión, y por procesos de reorganización que hacen especialmente vulnerable el cerebro adolescente.

Veintisiete años de estudio

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores estudiaron a un grupo de 1.037 individuos de la localidad neozelandesa de Dunedin a lo largo de toda su vida. Les sometieron a pruebas neuropsicológicas en 1985 y 1986 antes de que hubiesen empezado a fumar marihuana y los tests se repitieron entre 2010 y 2012 cuando algunos de ellos ya la consumían de forma persistente. Este grupo estaba formado por alrededor de un 5% de los individuos, entre los que fueron considerados como dependientes de la marihuana (que mantienen el uso pese a problemas familiares, sociales o de salud significativos) o la fumaban más de una vez a la semana antes de cumplir 18 años.
En estos tests, cuando los participantes en el estudio tenían 38 años, se evaluó su memoria, su velocidad para procesar información y su capacidad de razonar. Las personas que fumaron marihuana de forma persistente durante su adolescencia tuvieron resultados significativamente peores en la mayoría de los exámenes. Además, los investigadores entrevistaron a amigos y parientes para conocer su percepción sobre los fumadores. Una mayoría aseguraba que los consumidores de cannabis tenían problemas de memoria y atención.
Este tipo de estudios presentan la limitación de que, entre otras cosas, solo encuentran una asociación entre el uso de cannabis y la disminución del cociente intelectual. Los propios autores reconocen en el artículo que publican en PNAS que, pese a la solidez de sus hallazgos, podría existir una “tercera” variable desconocida que explicase los resultados del estudio.

Vacuna contra el ébola estaría lista para el 2015

ebola
“Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en el mes de septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos”, reveló Jean-Marie Okwo Bélé, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la radio francesa RFI, que difundió parte de la entrevista a través de su sitio web.
Al ser consultado sobre una posible comercialización de la vacuna, Okwo Bélé pronosticó: “Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados”.
“Como se trata de una urgencia, se pueden utilizar procedimientos de urgencia (…) para que durante 2015 podamos disponer de una vacuna”, agregó.
La epidemia de ébola ha dejado desde principios de año casi mil muertos, entre los más de 1.700 presuntos casos detectados. Los países africanos de Sierra Leona, Liberia y Guinea son las más afectados.
El virus del ébola se manifiesta entre otros síntomas por hemorragias, vómitos o diarreas. Su tasa de mortalidad oscila entre el 25 y el 90%, y por el momento no existe ninguna vacuna homologada.
Se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.
 Vacuna Ébola

 EFE

Seis alimentos que son dañinos para el cerebro

cafe1-620x350
1. Café
El café es para muchos un estimulante que nos ayuda a mantenernos activos durante el día. Sin embargo, el medio argumenta que “con el fin de obtener una imagen clara de la salud mental, se debería eliminar el café”.
2. Alimentos precocinados y elaborados
Según el medio estos alimentos contienen conservantes, aditivos, colorantes y sabores artificiales, los que afecta nuestro comportamiento y funcionamiento cognitivo.
3. Sal
El exceso de sal puede jugar una mala pasada en nuestra salud.
Así lo señala un estudio publicado en Neurobiology od Aging, el cual descubrió que las dietas altas en sodio y la falta de ejercicios están directamente relacionados con una disminución en la función cognitiva.
4. Azúcar
El sitio web señala que “el consumir altas cantidades de azúcar puede causar problemas neurológicos, que van desde la memoria a la capacidad de aprender”.
Un estudio publicado en el Medical Daily, del Journal of Physiology verificó que efectivamente el exceso de fructosa altera la capacidad para aprender y recordar información.
5. Tofu
El sitio, Medical Daily, publicó un estudio de de Demencias y Geriatric Cognitive Disorders , donde evidencia de que un alto consumo de tofu se asocia a una peor memoria, especialmente a quienes tienen más de 68 años.
6. Grasas Trans
Un alto consumo de grasas trans puede conducir a la contracción del cerebro, al aumentar la cantidad de oxidación en nuestro cuerpo y la rigidez arterial.
LP

El sol de la victoria alumbró de nuevo en Santa Inés por Pedro Ibáñez

 
Caracas, 14 Ago. AVN.- La Batalla de Santa Inés, recreada por el comandante Hugo Chávez en la campaña por el "No" para el referéndum revocatorio, se caracterizó por canalizar al adversario hacia una contienda final, estrategia que la Revolución aplicó a la ultraderecha golpista, que orientó su ofensiva hacia el campo electoral, en el que resultó derrotada nuevamente el 15 de agosto de 2004.
"Fue allí entonces, después de haberlos atraído y canalizado hacia Santa Inés, donde Ezequiel Zamora lanzó el contraataque y fulminó a las tropas de la oligarquía conservadora", recordó el líder bolivariano el 3 de junio de ese año, cuando anunció al país que se convertiría "en el comandante de la campaña de Santa Inés, a partir de hoy hasta el día del referéndum revocatorio".
Antes de esa célebre batalla, en febrero de 1859, el Ejército Federal se movilizó desde Coro hacia los llanos, al mando del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, quien en dos meses llegó a la sabana de Barinas, para ubicarse en la retaguardia de los conservadores.
Los Federales se reorganizaron en tres ejércitos, el oriental, al mando de Juan Antonio Sotillo, el de Juan Crisóstomo Falcón, y el de Ezequiel Zamora, nombrado Generalísimo, para enfrentar a los godos con el propósito de establecer un gobierno liberal y una República Federal.
En su paso por los llanos las masas populares se plegaron a Zamora con la consigna "oligarcas temblad, viva la libertad" y vieron en la bandera de la Federación la reivindicación de sus derechos y el fin del latifundio.
Para noviembre el ejército centralista se había reorganizado y creó un regimiento de 6.000 hombres, quienes confiados, serían dominados mediante una estrategia sin precedentes, que los movilizará hacia el campo enemigo para debilitar su resistencia, en Santa Inés.
Una guerra paradigmática
El plan de Zamora había sido replegarse a Barinas para hacerle creer al enemigo que estaba en retirada, con el ardid de aparentar huir hacia Colombia para unirse al ejército federal de ese país.
“Consistía en llevar al Ejército hacia esa aldea (Santa Inés), y allí, mediante un ingenioso y novedoso despliegue táctico, meterlo en una trampa mortal”, explica Román Martínez Galindo, en su libro Ezequiel Zamora y la Batalla de Santa Inés.
La supuesta huida hizo avanzar al Ejército conservador hacia los llanos, mientras que en Barinas, los 5.000 soldados federalistas llegaron a Santa Inés el 4 de diciembre, para ocupar un campo de 10 kilómetros cuadrados, en forma de embudo, fortificarlo con trincheras laberínticas, picas y apostar en sus bosques a la fusilería.
“Sesenta años antes de la guerra mundial del 14, Zamora había inventado la guerra de trincheras”, explica el autor, quien agrega que esta batalla fue estudiada en la Europa de la primera posguerra, como canon del combate con fortificaciones.
El día 9 los conservadores cruzaron el río Santo Domingo y en un primer encuentro rompieron fuego y marcharon hacia Santa Inés, en cuya entrada comenzaba la cadena de trincheras en las bandas derecha e izquierda, para finalizar en un montículo edificado para exponer a la infantería enemiga.
Además de los flancos con trincheras, se construyeron otras que se comunicaban entre sí y con la vegetación “destinadas a sostener los fuegos sin interrupción de uno a otro lado”, explica Martínez Galindo.
Oligarcas temblad
Al amanecer del día 10 sonó el toque de corneta y comenzó la refriega, que con retiradas y avances ubicó a los conservadores en el fuego combinado, donde respondieron a los atrincherados, quienes en aparente fuga, reiniciaron su ataque desde el bosque.
“Pisaron el peine los godos” expresó Zamora y los conservadores comenzaron a enfrentarse a “aquel invisible enemigo, que estaba en todas partes, pero no sabían dónde”, y avanzaron hacia el montículo llamado “lomo de perro”.
Los federalistas cedían sus posiciones y en su avance los godos perdieron bajo las descargas cerca más de 1.000 soldados. Zamora lanzó sus unidades contra las tropas enemigas en combate cuerpo a cuerpo, hasta que cayó la noche y los conservadores organizaron su retirada con un contingente de 3.000.
Fueron perseguidos el día 11 con la infantería comandada por Falcón, superior en número, con los que enfrento a la retaguardia goda, produciendo 500 bajas mientras huían hacia Barinas.
Serían replegados en cinco enfrentamientos continuos que provocaron 1.000 bajas más. El resto marchó descalzo, con los pies heridos, padeciendo 48 horas de hambre y sed, hasta llegar a Barinas, ciudad puesta en sitio por Zamora, de la que huyen doce días después con los federales en los talones.
Santa Inés                                                                        
La madrugada del 24 de diciembre, comenzó la huida de los godos con 1.000 soldados a pie que fueron enfrentados por Falcón, luego Zamora los replegó incendiando la sabana y reinició su persecución con 3.500 jinetes que dos días antes habían partido de oriente con Sotillo, para unírsele.
Al día siguiente alcanzó a las tropas constitucionalistas, el regimiento enemigo se desbandó, algunos fueron a dar a Trujillo y otros a Mérida. Cuando lograron reunir a su contingente, el día 31, no llegaban a 300 hombres. 17 días había durado la Batalla de Santa Inés.
Ezequiel Zamora volvió a Barinas con 4.000 hombres y reorganizó al ejército para marchar sobre el centro, donde aún permanecía el “grande ejército” godo, con el objetivo de llegar a Caracas, sin embargo, en San Carlos debió enfrentar a un contingente de 700 conservadores.
Para la mañana del 10 de enero, la ciudad cojedeña estaba bajo control de los federales, Zamora adornó su quepis (gorro militar) con flores amarillas y ese día, un mes después de Santa Inés, llevó puesto por última vez el uniforme azul.
En el patio de una de las casas ubicadas dentro de la línea de fuego, una bala enemiga lo hizo trascender, dejando en la historia el triunfo de la batalla de Santa Inés, que se repetiría, en otros escenarios, siglo y medio después.
Pedro Ibáñez AVN 14/08/2014 07:18

Maduro llama a la comunidad árabe en Venezuela a contribuir en reconstrucción de Gaza

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Ago. AVN.- El Gobierno nacional convocará a la comunidad árabe en el país a trabajar en conjunto en la reconstrucción de la Franja de Gaza, una vez que cese el asedio militar de Israel en el territorio palestino, que ha tenido como blanco escuelas, hospitales y zonas residenciales, causando más de 2.000 muertes.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el anuncio al término de una reunión que sostuvo este miércoles con el canciller de Palestina, Riad Al-Maliki, en el Palacio de Miraflores, donde precisó que el aporte de Venezuela y la comunidad árabe al pueblo palestino se llevará a cabo a través de la creación de un plan integral de apoyo.
El mandatario ratificó el respaldo a Palestina en momentos en que Israel despliega su fuerza militar contra población civil, en una actuación genocida que, en la cifra de asesinados, registra más de 400 niños.
Manifestó que desde Venezuela "el mensaje que enviamos a los niños, madres y familias palestinas que están recibiendo esos embates, es de amor", mientras continúa profundizándose la cooperación energética, social y de salud.
En este sentido, hizo un llamado a los pueblos del mundo a "incrementar con valentía la solidaridad hacia Palestina" y a no ceder ante chantajes que pueda ejercer el "poder financiero, mediático y de industria militar más grande, que gobierna a Israel".
"Nuestro llamado, en primer lugar, es al pueblo judío del mundo, para que sean los primeros que rechacen esta política de exterminio. El segundo llamado es a los gobiernos del pueblo árabe, a seguir despertando. Palestina merece más de lo que se ha hecho por ella", manifestó.
Lucha justa
El jefe de Estado recalcó el acompañamiento de Venezuela a la causa palestina. "La reivindicamos desde el alma y el corazón, es la causa humana más justa de todas. Es acabar con el racismo, discriminación y muerte, contra esta guerra injusta que ataca a los niños, porque no quieren que retoñe el futuro del pueblo palestino".
Señaló que Israel ha querido imponer contra el pueblo palestino el mismo apartheid que sufrió Sudáfrica durante décadas, derrotado en 1992 por Nelson Mandela, "un hombre que siempre fue solidario con el pueblo de Palestina y que denunció el estado de segregación que Israel instauró hace 66 años".
Se dirigió a la población palestina, diciendo: "Sientan siempre que esta es su casa, que Caracas es su casa, que Venezuela los abraza con amor, solidaridad y que pueden contar siempre con el corazón bueno, amoroso y solidario del pueblo de Bolívar y Chávez".
Venezuela y Palestina como hermanas
El canciller Riad Al-Maliki destacó la hermandad que une a Venezuela y Palestina, desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, cuando los venezolanos se han acercado y han acompañado cada vez más al pueblo palestino en la lucha por su autodeterminación, apoyo que sigue adelante con el presidente Maduro.
"Si uno quiere juzgar la relación (entre países), se tiene que hacer no solo en tiempo fáciles, sobre todo debe hacerse en tiempos difíciles. Venezuela es una verdadera amiga, una verdadera hermana del pueblo palestino", subrayó.
El diplomático agradeció a Venezuela "por el cariño, por la solidaridad, por el apoyo que han demostrado ante la acción israelí", al tiempo que manifestó su gratitud por el envío de las primeras 12 toneladas en ayuda humanitaria, de un total de 16 previstas, que llegarán primero a Egipto, país con el que se coordinó el envío.
Sobre la reunión, el presidente Maduro indicó que junto a Al-Maliki "estuvimos repasando toda la información de procesos que han llevado a treguas intermitentes de la agresión al pueblo de Palestina y la solidaridad del pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño, así como los próximos pasos que vamos a dar para apoyar la causa de Palestina, que es de la humanidad".
 AVN