lunes, 23 de septiembre de 2013

En la sesión ordinaria de este martes 24 de septiembre A debate parlamentario recursos para Comunicación y Relaciones Interiores

Solicita más de 47 millones de bolívares el despacho para la Comunicación e Información * El Ministerio para Interiores y Justicia requiere dos financiamientos: uno, por Bs. 286,8 millones y el otro sobrepasa los 108 millones de la divisa nacional

Prevista la discusión de tres créditos adicionales para el sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este 24 de septiembre
















Para la sesión ordinaria del Parlamento venezolano, de este martes 24 de septiembre, está previsto el debate de tres créditos adicionales.
Con base en el orden del día que divulga el portal digital de la Asamblea Nacional (AN), el primero lo solicita el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por un monto superior a los 286, 8 millones de bolívares (Bs. 286.869.308,19).
Los siguientes recursos también los requiere el referido despacho ministerial y alcanza a 108,2 millones de la divisa venezolana (Bs. 286.869.308,19).
Finalmente, el del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información solicitó más de 47 millones de bolívares (Bs. 47.179.579,98).
Hasta el momento de publicar esta información los anteriores puntos era el tema a evaluar por la plenaria de la AN; sin embargo, esto podría variar en lo sucesivo, incluso en el mismo momento de realizarse el pleno semanal.

ANTV/COP

En el estado Falcón Stella Lugo entregó mejoras del circuito vial Santa Ana- Maquigua

Prensa ORI. Yanet  Jiménez.- Este miércoles, la Gobernadora Stella Lugo, reinauguró el circuito vial Santa Ana- Machoruca- Cruz Verde- Maitiruma- Maquigua; obra de infraestructura vial que conecta los municipios Carirubana y Falcón de la península de Paraguaná y que fue ejecutada por la Gobernación de la entidad, a través de la empresa socialista Fundaregión.
 
 
"Esta es una inversión netamente de la Gobernación del estado, aquí se invirtieron más de 50 millones de bolívares provenientes de los recursos de inversión del Ejecutivo Regional, que para este año es de 300 millones de bolívares", informo la gobernadora falconiana.

Explicó que con el apoyo de la Nueva Pdvsa se está ejecutando la vialidad periférica de la Península de Paraguaná, mientras que la Gobernación ha ido ejecutando parte de la vialidad interna, "aquí se rehabilitaron 14 kilómetros, de los cuales 4 son totalmente nuevos".

Así mismo, señaló que con el apoyo de Corpotulipa se colocará la señalización turística en dicho circuito vial, para identificar los pueblos y con ello estimular dicha actividad económica, toda vez que el cerro Santa Ana tiene acceso a todo su alrededor, gracias a esta inversión en materia de vialidad y otras ejecutadas en años anteriores.

Además de ello, manifestó que actualmente se están ejecutando los trabajos de rehabilitación en la vía Maquigua -La Bocaina, en el municipio Falcón, para un mejor acceso hacia las playas de esa jurisdicción.

Por su parte, Néstor Ocando, presidente de Fundaregión precisó que la inversión en este circuito vial alcanzó los 50 millones de bolívares, dado que fue necesario la remoción de carpeta asfáltica, construcción de base, colocación de mezcla asfáltica, limpieza de laterales y demarcación de la vía, en todo el tramo que comprende desde la población de Santa Ana, hasta Maquigua

Radio URQUIA 97.5 FM Comunitaria migra a Software Libre

Radio Urquía en Miranda

RADIO URQUÍA EN MIRANDA

Credito: http://urquiafm.blogspot.com/

14-09-2013.-  La Radio Comunitaria Urquia 97.5 FM, ubicada en el estado Miranda, dió esta semana el salto definitivo en la adopción y uso de Software Libre para la automatización de sus emisiones diarias.
 
Con apoyo del Colectivo de Migración a Medios Libres (http://www.coactivate.org/projects/medios-libres), este importante medio comunitario del estado Miranda asume el rol protagónico en la soberanía comunicacional de Venezuela, desmontando aplicaciones privativas e inaccesibles de su sistema y adoptando GNU Linux en sus equipos.  En Urquia se cuenta con dos estaciones de trabajo, una dedicada a la emisión en vivo de la programación de la radio y otra dedicada a la producción y generación de contenidos.
 
En el proceso de migración se tuvo el apoyo por parte del Colectivo de Migración a Medios Libres de Feijoó Jímenez, Luigino Bracci, Jaime Mora y Juan Carlos Navarro (Líder de Proyecto) y Roberth Delgado por el colectivo de Urquia FM.  La migración contempló la instalación de Ubuntu Studio en uno de los equipos y Canaima Caribay en el otro, ambos equipos corriendo Rivendell como aplicación profesional para la automatización.

Universidad de Irvine de California y del TSRI de Florida Científicos logran borrar y crear recuerdos en ratones de laboratorio

Científicos de la Universidad de Irvine de California (suroeste) y del TSRI de Florida (sur) lograron por primera vez crear y borrar recuerdos no deseados por efecto de las drogas en ratas y ratones.


El portal de noticias Science Daily, publicó dos estudios que revelan las pruebas de laboratorio realizadas a estos animales para confirmar la veracidad de esta hazaña.

El acierto podría ser un adelanto para las personas adictas en recuperación, así como también para las personas que padecen de cualquier trastorno de estrés postraumático

la directora de la investigación y del relevante proyecto, Courtney Miller, dijo “Nuestros recuerdos nos hacen quienes somos, pero algunos nos pueden dificultar mucho la vida”.

Señaló que el propósito es entender qué afecta a estos recuerdos, reflejando en el experimento que estos roedores perdían de forma inmediata y consecuente solo los recuerdo asociados con la metanfetamina.

El proyecto se llevó a cabo a través de diferentes estímulos para lograr obtener la hazaña en roedores

En este sentido, los investigadores han precisado con éxito que el experimento en las ratas y ratones no afecte los recuerdos benignos.

El desarrollo positivo de estos estudios serían de utilidad para la anulacion selectiva de evidencias en relacion con situaciones de abuso de droga o vivencias traumáticas

Pruebas humanas
La neuróloga de la Universidad del Bosque, Pilar Fierro, sostuvo que desconoce si experimento podría funcionar en seres humanos. "Actualmente no existen estudios que comprueben que dichos procedimientos incidirían en la memoria de las personas. Sin embargo, en las pruebas realizadas a animales se ha comprobado que, efectivamente, existen zonas del cerebro que sí pueden alterarse mediante estímulos específicos".


teleSUR:Correo del Orinoco/cs/BM 

Por Hugo Cabezas Relaciones China-Venezuela: legado chavista! (Opinión)

A propósito del viaje del Presidente Maduro a la República Popular China, conviene recordar que la Política Exterior de un país obedece por una parte al mandato expresado en la Constitución que se traduce en la agenda de Estado, es decir a aquellos componentes propios del país que establecen condiciones geográficas, históricas, culturales propias de una nación que determinan su relacionamiento internacional. También forma parte de la política exterior la agenda del Gobierno, la cual se refiere a los objetivos y metas que se propone un gobierno en ejercicio, los cuales están determinados por la orientación política del Jefe de Estado. Es allí donde el Comandante Chávez imprimió carácter estratégico y soberano a la Política Exterior venezolana para convertirla en motor del proceso de cambio revolucionario, que ahora el gobierno chavista del Presidente Maduro profundiza como uno de sus mayores legados, demostrando a toda una “casta” diplomática pitiyanqui que nuestro país si puede desarrollar una política exterior beneficiosa y no dependiente, entreguista y subyugada a intereses foráneos como en otrora se hizo en la IV república.
Tal es el caso de las relaciones China-Venezuela, las cuales pese a haberse establecido formalmente en 1974, no fue sino hasta la llegada de la revolución bolivariana en 1999 que asumieron carácter estratégico y una vigorosa agenda de trabajo expresada en intercambios comerciales, tecnológicos, culturales, así como en una solida alianza política que consolida nuestra independencia; permitiendo romper con el mito de que sostener una relación desigual y entreguista con los EEUU era “necesario” para no quedar aislados del mundo. Durante los años de revolución se ha dado un incremento del comercio bilateral, que pasó de 1,4 millones de dólares en 1974 a 2.141,8 millones de dólares en 2005, entre los cuales, la exportación china hacia Venezuela fue de 907,8 millones de dólares y la de Venezuela hacia China, 1.234 millones de dólares. Para este 2013 señala el Ministro Ramírez que el “intercambio con China supera los 20.000 millones de dólares factura petrolera, y el Fondo Chino ha recibido 36.000 millones de dólares de los cuales unos 20.000 millones ya han sido cancelados y mientras escribo estas líneas anuncia el gobierno nacional el acuerdo por 5.000 millones de dólares en diferentes áreas de inversión.
El Presidente Maduro visita China con el objetivo de profundizar las relaciones y sostener el impulso al crecimiento económico nacional a través de la inversión conjunta y la transferencia tecnológica que entre otros logros ha permitido al país contar con dos satélites en órbita y personal venezolano formado y calificado como operarios de los mismos. Sin embargo, y contrario a cualquier lógica que busque el beneficio para el país, el oposicionismo denuncia las relaciones con China, ni siquiera en su visión mercantilista son capaces de reconocer la importancia de aquel país en el orden económico y político contemporáneo, añoran la relación de dependencia y entreguismo con EEUU y para colmo, el cada vez menos atinado gobierno de Obama, en una maniobra patotera y torpe, niega el sobrevuelo del avión presidencial venezolano sobre Puerto Rico, despertando la crítica del continente en pleno y quedando en evidencia por su accionar despótico y arbitrario, para terminar reculando como últimamente viene haciéndolo en sus decisiones de política internacional. Todo esto solo celebrado por la desesperada derecha oposicionista que intenta ocultar su malestar porque sabe que la profundización de la relaciones con China solo permitirá al Gobierno Chavista consolidarse en la medida que beneficia cada vez más al pueblo.
La política exterior que nos legó el Comandante Chávez ha permitido reescribir no solo para Venezuela sino para los pueblos libres y los que añoran ser libres, otra “formula de relacionamiento internacional” con base en el respeto, la solidaridad, la complementariedad y reciprocidad, no como retórica diplomática burguesa, hueca y sin resultados, sino como realidad tangible, palpable con hechos, por ello cuidamos y profundizamos su legado y en esta materia el Presidente Nicolás tiene mucho camino adelantado para seguir avanzando victoriosos.

Columna Canalla mediática ¿Con qué papel nos limpiamos? (Opinión)

El papel de baño es como el dólar: tiene un precio real en el mercado, y un precio paralelo inventado por los acaparadores.
Lo anterior no es una teoría mía, es algo que viví en carne propia en la ciudad de Barquisimeto, cuando conocí a un joven vendedor informal que aprovecha la luz roja del semáforo de la Av. Venezuela para caminar entre los carros vendiendo cuatro rollos de papel en 50 bolívares.
El secretista muchacho no quiso decirme dónde conseguía su mercancía, pero ese día, horas más tarde, encontré en la página web de este diario que usted lee un curioso titular que anunciaba el hallazgo de 150 mil paquetes de papel higiénico acaparados en el Mercado Municipal de Barquisimeto. El misterio fue resuelto.
En el caso está metido, una vez más, el saltador olímpico de talanqueras, Henri Falcón, y la mano peluda preelectoral de su compañero de mesa, Alfredo Ramos.
Pero como la libertad de expresión en Venezuela es interpretada por los medios privados como una carta abierta para defender a la derecha de cualquier acusación, el sitio web de El Universal decidió amparar una vez más a Falsón, y publicó una nota más larga y más elocuente, que libera de culpas a ese pobre señor que guarda entre sus estantes papel toilette suficiente para cubrir la demanda de un gentío.
Pero volvamos al muchacho que vende cuatro rollos por 50 boles en la Av. Venezuela: ese joven, sin saberlo, es pieza fundamental del juego macabro de la desestabilización, pero la gente le compraba como loca, extasiada, agradecida.
Entonces se desmonta la matriz de la inflación: en este país hay tantísima plata, que nos estamos limpiando el fundillo con billetes de 50 Bs.
T/Malú Rengifo
malurengifo@gmail.com

Presidente Santos acepta la propuesta de negociar con el ELN en Uruguay

El mandatario uruguayo dijo que aprovecha la oportunidad para contribuir en todo lo posible a resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, acogió la propuesta del presidente uruguayo, José Mujica, de que Montevideo sea el lugar de una posible negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Mujica dijo a Santos que su país está abierto a convertirse en sede de unas eventuales negociaciones de paz con el grupo guerrillero “si así lo requieren los colombianos”, e invitó a aprovechar esta oportunidad de contribuir “en todo lo posible” para resolver un “conflicto que lleva ya demasiado tiempo”.
El presidente colombiano dijo que aprecia “enormemente” el respaldo de Mujica a un proceso que, según recordó, “no solo atañe a Colombia, sino a toda la región”.

T / RT
F / Archivo CO

nicio » Avances, Investigación, Salud Pública, Ciencia y Tecnología, Multipolaridad La nicotina cierra el paso de sangre a las arterias del oído Fumar daña tu audición

El especialista detalla que la combinación del ruido ambiental y el tabaquismo incrementan el riesgo de la pérdida auditiva, debido a que se daña el oído interno
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el tabaquismo causa más de 60 mil muertes al año. Además, otras de las consecuencias por fumar son el riesgo de padecer enfermedades crónicas y la pérdida de audición.
Gonzalo Corvera Behar, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON), señala que todas las personas pierden la audición con los años; sin embargo, este problema se acelera por otros factores como el tabaquismo.
El especialista detalla que la combinación del ruido ambiental y el tabaquismo incrementan el riesgo de la pérdida auditiva, debido a que se daña el oído interno.
“La nicotina produce una vasoconstricción, es decir, las arterias que llevan la sangre al oído interno se cierran y eso daña las células de este órgano”, explica Gonzalo Corvera.

¡DEJAR DE FUMAR AYUDA A EVITARLO!

Gonzalo Corvera Behar explica que la pérdida de la audición es progresiva, por ello las personas deben someterse a diferentes tratamientos para controlarla adecuadamente.
No obstante, lo ideal es que las personas dejen de fumar y exponerse al humo del tabaco para reducir los daños, ya que los fumadores pasivos que respiran este producto tienen un riesgo de sufrir sordera. Y tú, ¿qué eliges: cuidar tu salud auditiva o seguir fumando?

Fuente/Salud180.com
Foto/Archivo

Expresó Diosdado Cabello Capriles está pelao si piensa que llegará al poder por la vía de un estallido social

Cabello aseguró que la guerra económica que se está perpetrando en el país es para rendir al pueblo a través de cansancio, desabastecimiento y acaparamiento
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, le advirtió al miembro de la oposición Henrique Capriles Radonski que no llegará al poder por la vía del estallido social, producto de la guerra económica que están realizando en el país.
“Tú, fascista Capriles si piensas que por la vía de un estallido social vas a ser presidente, estás muy pelao, el pueblo no va a agarrar la curvita, sabe para donde va a ir, y al lado del pueblo va a estar el PSUV porque también sabemos hacia donde agarrar”, enfatizó.
Cabello aseguró que la guerra económica que se está perpetrando en el país es para rendir al pueblo a través de cansancio, desabastecimiento y acaparamiento.
“La oposición busca cansar al pueblo, sin duda estamos frente a una guerra que va a traer grandes consecuencias, el fondo real es buscar un 27 de febrero (…) Ojalá no se equivoquen, aquí no habrá un 27 de febrero, se los garantizo que no será así”, infirió.
Durante la rueda de prensa de la tolda política en el estado Barinas, Cabello criticó los continuos ataques contra el Gobierno Nacional, “Si no hay leche critican, y si el gobierno trae leche critican también (…) El Ejecutivo busca solucionar y ellos ponen el grito en el cielo”, puntualizó.
En relación al sector que expresa que algunos candidatos del chavismo abandonaron el partido por la desunión, el dirigente político indicó que “esas personas que se fueron nunca pertenecieron al Psuv, solo eran militantes, no son de este proyecto bolivariano, no forman parte de nosotros, (…) Allá aquellos que han estado en distintos partidos como Liliana Hernández y Leopoldo López. El PSUV está más firme que nunca, actando lo que dijo el comandante Chávez el 8 de diciembre”.

T/Meibert García
F/Archiv

Mayor red social del mundo Once millones de usuarios ``huyen´´ del Facebook por falta de privacidad

La mayor red social del mundo, Facebook, ha sufrido en los últimos meses la pérdida de unos 11 millones de usuarios, quienes han desactivado sus cuentas debido a su preocupación por la falta de privacidad, las denuncias de espionaje y el grado de insatisfacción que les produce la red.


Un estudio realizado por la compañía de análisis SocialBakers reveló que más de nueve millones de personas en Estados Unidos y unos dos millones en Gran Bretaña eliminaron sus perfiles, tras cometer un “suicidio identitario virtual” en lo que va de año.

En tanto, el diario británico “Daily Mail” publicó los resultados de una investigación de la Universidad de Viena, en la que participaron más de 600 personas, que concluyó que los usuarios están abandonando en masa la red social debido a su preocupación por la falta de privacidad y su grado de insatisfacción, entre otros motivos.

La inquietud por la falta de privacidad fue argumentada por 48,3 por ciento de los entrevistados, mientras un 13 por ciento alegó que huía de Facebook por insatisfacción general. Otro 12,6 por ciento destacó la superficialidad de las conversaciones en la red.

De igual manera, la revista “Cyberpsychology” estima que también influyeron en este fenómeno social las filtraciones de WikiLeaks y la divulgación, por parte de Edward Snowden, del espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos realiza sobre los ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, el miedo a convertirse en adictos a esta red fue citado por el seis por ciento de los entrevistados. Además, la investigación reveló que los usuarios que abandonan Facebook eran predominantemente

El sitio en Internet, creado por el estadounidense Mark Zuckerberg, llegó en 2012 a los mil millones de seguidores y se traduce en 70 idiomas. Sin embargo, en la actualidad se observa un fenómeno inverso.


teleSUR-RT-PL-YVKE/MARL 

Gaceta Oficial número 40.255 Facilitan contratación de servicios de transporte terrestre de alimentos y bienes básicos

Caracas, 23 Sep. AVN.- Los órganos y entes de la administración pública nacional podrán contratar de manera directa, sin intermediaciones, servicios de transporte terrestre de carga con personas naturales.


Así lo establece la resolución conjunta emitida por los ministerios para el Transporte Acuático y Aéreo, para el Transporte Terrestre y para el Comercio que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.255, del viernes 20 de septiembre de 2013, que circuló este lunes.

Para estos servicios se podrán realizar contrataciones o alianzas comerciales o estratégicas con personas que presten servicios de transporte.

También se establecerán instrumentos que regulen la prestación del servicio de transporte terrestre de carga, de manera tal que se garantice la continuidad del mismo y el abastecimiento de bienes a la población.

La medida busca agilizar los trámites para la movilización de alimentos u otros productos necesarios para la población, así como disminuir los costos derivados de las contrataciones de los servicios de transporte y distribución.

AVN

El verano terminó por sorpresa

El verano siempre termina por sorpresa porque el final del bueno nunca deja de sorprendernos 

Destacan unidad de filas socialistas venezolanas rumbo a elecciones

Imagen activaCaracas, 23 sep (PL) El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó hoy la unidad de las filas revolucionarias en el estado de Barinas con miras a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
Durante una rueda de prensa del Psuv en aquella demarcación, Cabello señaló que las fuerzas de la Revolución poseen un solo candidato a alcalde para cada municipio de ese estado, 12 en total.

Asimismo, el primer vicepresidente de la formación socialista resaltó que hasta la fecha en Venezuela se constituyeron 128 mil 748 Hogares de la Patria a través de los recorridos casa por casa realizados por militantes del Psuv.

Esos Hogares serán la base de la organización que permitirá la transformación hacia un Estado comunal, donde el pueblo brinde aportes en aras del crecimiento de la nación.

Con respecto a la inscripción de los nuevos militantes del Partido, destacó que se superó la meta inicial, de 60 mil, "y se inscribieron más de 200 mil jóvenes, en un pequeño lapso de tiempo".

Por otra parte, Cabello denunció que la guerra económica que impulsa la derecha venezolana contra el Ejecutivo persigue rendir al pueblo, por el cansancio, por el desabastecimiento, por el acaparamiento, para que luego haya un estallido social.

Ante este escenario, advirtió a los dirigentes de la derecha que desistan de tales vías de desestabilización.

Si aquí ocurre algo de eso, el pueblo sabe para dónde ir. Y del lado del pueblo vamos a estar nosotros. El Psuv va estar del lado del pueblo, enfatizó.

Crean en Cuba primera cooperativa importadora y exportadora


Por Roberto Salomón

Imagen activaLa Habana, 23 sep (PL) La primera cooperativa cubana con facultades para realizar importaciones y exportaciones fue constituida aquí y uno de sus propósitos fundamentales es desarrollar aún más la cría de aves ornamentales, afirmó hoy su presidente, Rafael Flores.

Ver más imágenes en FotosPL
En entrevista con Prensa Latina tras su elección a ese cargo, Flores dijo que la entidad, creada el fin de semana, regirá el trabajo de las 16 similares existentes a lo largo del país.

Ellas tributarán a la recién constituida, de carácter nacional, sus crías de aves para ser exportadas por esta última.

Nuestra primera misión es exportar aves ornamentales criadas en el país e importar alimentos, jaulas, accesorios, pie de crías y todo lo concerniente al desarrollo de la ornitología, subrayó Flores, también presidente de la Asociación Ornitológica de Cuba.

Mencionó, entre otros propósitos prioritarios, preparar al personal de la cooperativa en la gestión importadora y exportadora, realizada tradicionalmente por la entidad CUBAEXPORT.

La Asociación, a través de esa empresa especializada, incrementó gradualmente el monto de sus ventas al exterior en la última década, desde unos 10 mil hasta 700 mil dólares. Es propósito de la cooperativa llegar al millón de dólares y sobrepasar esta cifra, agregó Flores.

En el archipiélago suman mil 262 productores y criadores de aves ornamentales agrupados en la cooperativa y se aspira a que se incorporen a ella los cinco mil 721 afiliados a la Asociación.

Cuba tiene entre sus principales mercados para esas ventas a México, Panamá y Guatemala y realiza gestiones para conquistar otros, entre ellos, los de Catar, Indonesia y Canadá.

También busca recuperar el de la Unión Europea, que se perdió cuando la crisis aviar afectó a ese bloque.

Bailadores de México y Colombia interesados en Cubadanzón-2013

Imagen activaMatanzas, Cuba, 23 sep (PL) Parejas de bailadores mexicanas y colombianas expresaron su interés en participar en el Festival Cubadanzón-2013 del 21 al 24 de noviembre próximos en esta ciudad, informó hoy María Victoria Oliver, presidenta del comité organizador.
Oliver explicó a Prensa Latina que el evento incluirá espectáculos de inauguración y clausura, bailables populares del género, competencias de bailadores danzoneros y la visita a lugares históricos de la urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.
El jurado -abundó- entregará el Gran Premio, tres primeros lugares a parejas de adultos y galardones al dueto más destacado juvenil, al mejor de la tercera edad y a la pareja extranjera sobresaliente.

La agenda tiene prevista una sesión teórica con los siguientes temas: El Danzón antología de un género, El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea y Formatos instrumentales que lo interpretan.

También están concebidas las temáticas Compositores e intérpretes y Sus manifestaciones en otros países de Latinoamérica, según la convocatoria.

Participarán en esta cita académica musicólogos, músicos, profesores y otros especialistas interesados en el estudio de este género de la música cubana y latinoamericana, abundó Oliver.

"La cita en general abordará el rescate de una expresión musical integrante de la identidad cultural cubana", aseguró Oliver.

Uno de los momentos significativos del foro será el homenaje al creador de este ritmo, Miguel Failde (1852-1921), con una ceremonia ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio San Carlos de la localidad matancera.

Matanzas, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba por la sensibilidad artística de sus moradores, es la cuna del danzón y tierra madre de Faílde.

El género vio la luz hace 134 años, el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario, en la actualidad Sala José White de esta cabecera provincial.

En esa ocasión se estrenó Las Alturas de Simpson, una barriada de esta municipalidad, pieza dirigida por Faílde acompañado por su orquesta típica.

Failde tocaba el contrabajo y la viola y a pesar de no ser pianista interpretaba obras complejas en ese instrumento y se le atribuye la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones, según estudiosos en la materia.

El danzón es un ritmo y un baile engendrados por otro género de esta ínsula llamado danza, una variación de la contradanza europea.

jf/wap

Izarra: Es vital democratizar el acceso al crédito turístico

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 21 Sep. AVN.- El ministro de Turismo, Andrés Izarra, resaltó a importancia de trabajar con Comunas, Fonpime y demás iniciativas que permitan democratizar el crédito para los emprendimientos en el sector turístico.
"La Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Turismo (Sogatur) es uno de los primeros músculos financieros que nos permite apoyar a los pequeños y medianos proyectos que tengan los emprendedores turísticos para democratizar el acceso al crédito turístico", destacó el ministro.
Así lo expresó, este sábado, en entrevista concedida a una edición especial del programa Contrastes, que transmitió Venezolana de Televisión desde elParque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, a propósito de la celebración del Día Mundial de las Playas.
Recordó que 4% de toda la cartera bancaria tiene que estar enfocada hacia turismo, lo que le proporciona a este ámbito recursos importantes para poder avanzar en sus distintos proyectos.
Sin embargo, sostuvo que el 75% de esos recursos de la banca los acaparan los grandes operadores hoteleros y quedan para las posadas apenas el 6%, para lancheros o transportistas por tierra el 7%, "es decir, tenemos que ir hacia una participación de esos créditos más amplios".
"El comandante Chávez dejó dos grandes herramientas para el desarrollo del turismo: La Ley Orgánica del Turismo y la Ley de Crédito al Turismo. Debemos seguir trabajando por democratizar el turismo", dijo.
Venezuela es un destino deseable para los turistas
Izarra recalcó que de acuerdo con los sondeos que se hacen en los aeropuertos a los viajeros que visitan el país, 93% de ellos afirman que quieren volver, "es un destino deseable para las personas que la conocen".
De manera que para el ministro se debe impulsar una campaña en la que cada venezolano sea portador del mensaje de que éste "es el país más bello del mundo, que es el destino más chévere. Se trata de una campaña de concientización, más allá de la publicidad".
Comentó que están buscando los recursos para darle más fuerza a esta idea y llevarla a través de las redes sociales, plataformas publicitarias e informativas.
"El esfuerzo debe seguir por capacitar a los prestadores de servicioy al personal hotelero, porque en términos generales Venezuela goza de unas posibilidades tremendas para cumplir con el tercer objetivo del plan de la Patria: la Venezuela potencia que tiene en el turismo uno de sus principales ejes", añadió.
 AVN 

Promueven campaña de turismo sustentable en Parque Nacional Morroco

Foto: Panoramiao
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 21 Sep. AVN.- Desde el 18 de julio pasado, cuando comenzaron las labores de limpieza del Parque Nacional Morrocoy, en Chichiriviche, estado Falcón, se han sacado más de 600 toneladas de basura y este sábado ya ha sido certificada como Playa chévere para la vida, donde se promueve una campaña de turismo sustentable.
En entrevista concedida a una edición especial del programa Contrastes, que transmitió este sábado Venezolana de Televisión desde Morrocoy, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, dio la información a propósito de la celebración del Día Mundial de las Playas, que se ha caracterizado por llevar a todas las playas del país jornadas de limpieza, aunque se ha hecho especial énfasis en el referido espacio falconiano.
Señaló que esa zona se ha decretado como el punto de mayor tránsito turístico de todo el país.
"Aquí confluye una gran cantidad de personas de Yaracuy, Lara, Cojedes, Miranda, Carabobo, Mérida, Táchira e inclusive de Colombia. Además, en este punto se reúne la mayor cantidad de embarcaciones deportivas del territorio nacional, por lo que estamos obligados a preservar esta zona".
Subrayó que este parque nacional ha sido víctima de una explotación y desarrollo desmedido que ha impactado negativamente el ambiente, "por lo que ha llegado al hora de comenzar a ordenar el desarrollo turístico y ecológico para hacer una actividad sustentable, así como un sistema de manejo de desechos sólidos para resolver el tema de la basura".
Recordó que el quinto objetivo del Plan de la Patria, legado del comandante eterno Hugo Chávez, contempla ayudar a la preservación de la vida humana en el planeta a través de la conservación ecológica.
Venezuela el destino más chévere se contextualiza en las playas
Izarra refirió que Venezuela tiene la línea costera más larga de toda la cuenca Caribe, son 2.718 kilómetros de costa desde Castillete hasta más allá de Macuro, zona fronteriza con Trinidad, 314 islas, cayos e islotes, 1.276 kilómetros cuadrados de territorio insular y una zona económica exclusa de 200 millas náuticas.
"De manera que si hay algún país que tiene tiene que apoyar esta iniciativa de limpieza de playas y de ser consciente del desarrollo de nuestra zona económica exclusiva es Venezuela", enfatizó.
Izarra insistió en que este desarrollo debe hacerse de forma sustentable y consciente.
"Se trata del eco socialismo, de considerar a la naturaleza".
Comentó que dentro del contexto de la iniciativa Playa chévere para la vida están reabriendo la isla de La Tortuga, luego de 60 días de limpieza.
¡No al rustiqueo!
Izarra aseveró que el rustiqueo irresponsable acaba con los nidos de tortuga que cierran sus huevos en la costa y esto ocurre con mayor frecuencia en Cuyagua, estado Aragua, "donde vemos los 4x4 de diversos tamaños en las playas y eso está prohibido, es un atentado contra la naturaleza".
Por tal motivo, resaltó que adelantan la campaña Un vehículo 4x4 requiere de una conciencia 100%.
Aprovechó la ocasión para mencionar, como otra línea de campañas ecológicas, la referida al pez león, una especie ornamental e invasora de Asia que comenzó a propagarse desde el Norte del Caribe, que está plagando las costas y es un animal depredador que pone en peligro la biodiversidad y ha alterado el equilibrio ecológico.
"Tiene una carne blanca que es muy exquisita y la queremos comenzar a incluir en nuestra gastronomía popular, con la campaña Del mar a la mesa. De aquí a diciembre adelantaremos concursos de pesca y en conjunto con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) estamos trabajando para hacer de la pesca de este pez una manera de controlar su presencia en nuestras costas", detalló.
 AVN 

Venezuela acordó con China grandes obras de vivienda y vialidad

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que durante su primera visita oficial a China se acordaron grandes obras dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la política habitacional del Estado, así como proyectos de infraestructura, como una autopista que una al occidente y al centro del país, sin pasar por la capital.
"Están los recursos, los equipos, los proyectos y vamos a aportar esta gran obra para el país", señaló en declaraciones a Venezolana de Televisión desde Beijing.
Apuntó que los planes habitacionales se desarrollarán en varios estados del oriente, centro y los llanos.
Además, refirió que se pactó la culminación de la fábrica de fábricas en el estado Anzoátegui, que debe estar lista para diciembre.
Entre los convenios también destaca una inversión por 14.000 millones de dólares para el desarrollo del campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.
Seguridad
El Presidente también resaltó el acuerdo para el desarrollo de un sistema de vigilancia electrónica, que será la segunda fase del dispositivo Patria Segura, dirigido a la protección del pueblo venezolano.
Comentó que ya está en aplicación en el municipio Sucre, estado Miranda, y que en menos de un año debe estar instalado en todo el territorio.
Las partes de este novedosos sistema serán producidas en el país, que también contará con el servicio de mantenimiento y la posibilidad de exportarlo al Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Esta XII Comisión Mixta China-Venezuela ha sido muy exitosa. La hemos dedicado al comandante Hugo Chávez, en su homenaje", resaltó Maduro.
Subrayó el reconocimiento y cariño que profesa China y el mundo entero al líder socialista: "El comandante Chávez trascendió fronteras y se convirtió en icono de la lucha por la igualdad y el antiimperialismo".
El Presidente enfatizó que en estos 12 años de la comisión binacional se ha configurado un mapa de la alianza estratégica que abarca todos los campos de cooperación: energía, petróleo, gas, infraestructura, vivienda y desarrollo industrial, tecnológico y agrícola, entre otros.
"El elemento central es que hemos ratificado la alianza estratégica y la hemos ampliado a términos concretos", manifestó.
Construcción del socialismo
El Jefe de Estado declaró tras participar en una conferencia en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista Chino, este domingo. Allí resaltó que la idea del socialismo ha tomado fuerza a partir de la renovación del pensamiento y la actitud revolucionaria.
"Sobre la base de la crisis de los antivalores de la vieja civilización del capital comienza a surgir una nueva civilización humana, de nuevos valores, de solidaridad, cooperación, compartir; de revalorización de las culturas locales, regionales, el respeto de los pueblos, el derecho a la autodeterminación, el derecho a la paz, la necesidad del resurgimiento de un mundo de equilibrios, sin imperios hegemónicos, sin la amenaza de la guerra", expresó.
Maduro propuso el inicio de un diálogo sobre esa nueva cultura civilizatoria del socialismo, en el que se respeten las distintas visiones sobre el tema que hay en América Latina, el Caribe, Asia y Europa.
 AVN 23/09/2013 09:41

Alejandra Benítez: Hay una generación de relevo que se levanta en el país

Foto archivo  
Caracas, 23 Sep. AVN.- La ministra para el Deporte, Alejandra Benítez, expresó este lunes que en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 la generación de relevo se está levantando y demostrando su calidad y nivel competitivo.
"Es muy interesante la cantidad de jóvenes que podemos ver con el nivel que tienen", expresó en declaraciones a la Televisora Venezolana Social (Tves).
Tras disfrutar de la final de florete femenino y sable masculino, en los que lamerideña Paola Gil y el carabobeño Jesús Carvajal lograron oro, respectivamente, Benítez resaltó el estado del medallero de los juegos, en el que todos los estados se llevan varias preseas.
Ante esto, la ministra expresó su compromiso de seguir abriéndole las puertas a los jóvenes deportistas del país.
Los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 comenzaron el pasado 13 de septiembre y se extenderán hasta el próximo viernes 27. Participan más de 6 mil atletas en más de 40 disciplinas, provenientes de todos los estados del país.
El certamen sirve de preparación al talento deportivo criollo para competir en los Juegos Bolivarianos, a realizarse en noviembre próximo en Perú, y a los Juegos Olímpicos Juveniles, a efectuarse en China en 2014.
 AVN 23/09/2013 20:05

Se iniciaron trabajos de construcción del Parque Hugo Chávez en Caracas

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 23 Sep. AVN.- Este lunes, se iniciaron los movimientos de tierra donde se construirá el Parque Hugo Chávez, ubicado en La Rinconada, Caracas.
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, explicó que esta obra contará con espacios deportivos, recreativos, educativos y culturales.
"Es un día trascendente puesto que hoy se inician los trabajos del que será el más grande parque metropolitano de Venezuela, y me atrevo a decir el más grande de toda Suramérica, el Parque Hugo CHávez; ese hombre, nuestro comandante eterno que tanto amó a la ciudad de Caracas", expresó en declaraciones a Venezolana de Televisión.
El Parque Hugo Chávez contará con una plaza mirador, un estadio de fútbol con capacidad para 50.000 espectadores, y un estadio de béisbol.
Además, comprenderá áreas verdes, jardines, parque infantil, rutas de bicicletas montañeras, y contempla la rehabilitación del Hipódromo La Rinconada, la edificación de la sede de los Criollitos de Venezuela y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el remozamiento de la Escuela de Planificación y del Museo Alejandro Otero.
También contará con un Terminal Intermodal, uno de los más modernos del mundo, con puntos de trenes, metro, rutas suburbanas y extraurbanas, lo que permitirá concretar la mudanza del terminal La Bandera.
"Es una obra de una magnitud gigantesca", añadió Rodríguez, al tiempo que precisó que la construcción del parque en homenaje al comandante eterno Hugo Chávez generará 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos.
Informó que la Alcaldía del municipio Libertador, las comunidades de Coche, Las Mayas y Los Estanques y los trabajadores decidieron crear el Consejo de Trabajadores del referido parque para que administren el proceso laboral en el mismo.
Rodríguez estimó que para el 28 de julio de 2014, día del cumpleaños número 60 del máximo líder de la Revolución Bolivariana, esté lista la plaza que estará ubicada en el parque en honor a Chávez.
 AVN 23/09/2013 17:29

Maduro: Chávez fue leal a su causa original de reivindicar al pueblo de Venezuela

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes que el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se mantuvo fiel a la causa por la que luchó desde el principio: el rescate del proyecto libertario de Simón Bolívar y la reivindicación del pueblo venezolano.
"El comandante Chávez tiene entre sus grandes virtudes el haber sido leal, valientemente leal, a la causa original que defendió: rescatar el proyecto del Libertador Simón Bolívar y reivindicar al pueblo de Venezuela", dijo durante su intervención en un encuentro sostenido con integrantes del Comité del Partido Comunista de China (PCCH) en ese país asiático.
Mencionó que un ejemplo de ello fue el incondicional compromiso y lealtad que mantuvo con el Árbol de la Tres Raíces, creado por él mismo y que inspira hoy la Revolución Bolivariana. "Ese es el antecedente ideológico inmediato para quien quiera entender el devenir y la trayectoria del socialismos del siglo XXI", recalcó.
El Árbol de las Tres Raíces es "un sistema de ideas que rescata tres raíces fundamentales de Venezuela en el siglo XIX": Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, "tres líderes del siglo XIX que representaron la lucha por la independencia, por la libertad y por la igualdad social", destacó Maduro.
En ese sentido, explicó que Simón Bolívar "trascendió enormemente las limitaciones de la clase feudal, esclavista en la que nació", dijo, y agregó que el Libertador "fue capaz de representar el más auténtico republicanismo frente a las ideas dominantes, monárquicas de la época", así como "de unir dos categoría fundamentales para darle coherencia a su proyecto de República: la libertad y la igualdad".
"Por eso es absolutamente pertinente la conexión entre el ideal originario fundacional de nuestro Libertador Simón Bolívar y los valores del socialismo bolivariano del siglo XXI", recalcó Maduro.
Asimismo, explicó que los otros dos líderes son pilares del proceso bolivariano por su alto espíritu socialista. Simón Rodríguez "supo captar la esencia del socialismo utópico, y es quizás el primer pensador presocialista de Nuestra América", mientras que Ezequiel Zamora, a su vez, fue "el gran líder de las luchas campesinas por la igualdad (...)"
"Allí está la profunda raíz popular, nacional, venezolana y latinoamericanista del proyecto original fundando por el comandante Chávez".
 AVN 23/09/2013 12:58

Ejecutivo y hoteles buscan optimizar uso de la energía eléctrica en alojamientos turísticos

 
2 / 3
  
Caracas, 23 Sep. AVN.- Los ministros de Energía Eléctrica y Turismo, Jesse Chacón y Andrés Izarra, respectivamente, sostuvieron este lunes un encuentro con representantes de tres asociaciones hoteleras del país, a los fines de acordar acciones que permitan lograr un uso racional y eficiente de la electricidad, como la sustitución de la iluminación incandescente en todos los alojamientos turísticos del país por sistemas ahorradores, la colocación de aires acondicionados más eficientes y la instalación de sistemas fotovoltaicos para su propia generación.
En Venezuela, donde en abril pasado se decretó una emergencia eléctrica con el propósito de garantizar un óptimo servicio para el pueblo dado el incremento de la demanda, ya se ha logrado una reducción de la demanda en casi 780 megavatios con la campaña por el uso eficiente; el ingreso de 1.300 megavatios al Sistema Interconectado, con nuevas obras y mantenimiento; y una reducción de 34% en las interrupciones del servicio, tal como precisó Chacón en el encuentro.
Uno de los puntos de la Misión Eléctrica Venezuela, el plan del Estado lanzado la semana pasada para robustecer el sistema eléctrico, es promover el uso racional y eficiente de la energía. En el transcurso de este tiempo, el Ministro se ha reunido con sectores como los centros comerciales y los bancos, y ahora tocó el turno de los hoteles.
Chacón explicó que a partir de esta cita, el objetivo es profundizar el trabajo entre el Ejecutivo Nacional y las cámaras hoteleras para tomar acciones dirigidas al uso racional y eficiente de la energía. En la jornada, se efectuaron mesas de trabajo de la que saldrán proyectos que presentarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante este último trimestre del año, de manera de comenzar a ejecutar en 2014.
En atención a la propuesta de la Federación Nacional de Hoteles(Fenahoven), se evaluará la resolución que desde 2011 obliga a los hoteles a tener ocho horas diarias de autogeneración. Chacón comentó que esto puede ajustarse por cuanto la idea es que esta generación con sus plantas propias se active en las franjas horarias de mayor uso, que son dos: de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, aproximadamente.
De esta manera, se revisará en qué periodo es más necesario o si se puede repartir esa autogeneración. También comentó que tampoco se requiere que se realice los fines de semana.
Además, sobre la posibilidad de trámites de las divisas para importar los equipos ahorradores, indicó que lo importante es crear proyectos concretos de rápida ejecución que justifiquen ciertas medidas por parte del Ejecutivo, que bien puede ser la obtención de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
"Este es el punto de partida de una serie de acuerdos para lograr la conjunción del sector hotelero y el sistema eléctrico, para redundar en una mayor estabilización", comentó Chacón.
Buenas prácticas
En agosto pasado el Ministerio de Turismo presentó una Guía Básica de Autoevaluación en Buenas Prácticas para la Gestión Ambiental y Organizacional de los Establecimientos de Alojamiento Turísticos, que abarca una serie de medidas técnicas y organizativas destinadas a incrementar la operatividad de los prestadores de servicio y acciones encaminadas a la protección del ambiente.
Izarra ratificó este lunes que la Guía constituye una orientación para que los prestadores de servicios turísticos tengan una operación más sustentable en materia de energía y organicen su gestión para ofrecer un mejor servicio.
Son recomendaciones que, además, definirán la categorización por estrellas de los hoteles y posadas del país. Deben cumplir entonces con ciertos principios que abarcan el entorno físico, la edificación, gestión administrativa, servicios complementarios y la gestión ambiental.
En ese sentido, quienes regenten alojamientos turísticos obtienen en el manual orientaciones sobre el manejo del agua y los residuos, consumo de energía, control de la contaminación, información y educación ambiental, conservación de la flora y fauna y respeto a la cultura local.
"Nuestros inspectores están en la calle" para aplicar sanciones a quienes violen las medidas, señaló el Ministro.
Además, este despacho estableció un incentivo financiero para los prestadores de servicios que cumplan el principio de corresponsabilidad social y puedan obtener créditos con una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa de interés.
Hasta 40% de ahorro energético
En la actividad participaron representantes de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), Fenahoven y la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido (Catmycom).
El presidente de Fenahoven, Leudo González, indicó que con las medidas que han tomado desde 2009, cuando el país tomó acciones para enfrentar una crisis eléctrica, algunos hoteles han reducido hasta 40% su consumo eléctrico. No obstante, comentó que se requiere apoyo especialmente para los pequeños y medianos establecimientos, para la adquisición de equipos más eficientes y de autogeneración.
Afirmó que impulsan la propuesta de Hoteles Verdes, con mecanismos de gestión amigables con el medio ambiente y tecnología ecoeficiente.
Refirió que muchos sitios de alojamiento han sustituido luminarias por bombillos ahorradores y sistemas LED, aires acondicionado de alto consumo por equipos a gas o de mayor eficiencia, han implementado sistemas de bloqueos de corriente en las habitaciones, sensores en pasillos y áreas comunes, plantas de autogeneración, paneles de energía solar y campañas concientizadoras a trabajadores y clientes.
El sector hotelero nacional comprende unos 1.900 establecimientos, que suman más de 100.000 habitaciones y 220.000 plazas/cama.
 AVN 23/09/2013 15:56