sábado, 29 de junio de 2013

Petrocaribe se centrará en cinco áreas de intercambio para el desarrollo común

 
Caracas, 29 Jun. AVN.- Comercio, turismo, encadenamientos productivos, transporte y comunicaciones (tanto aéreas como marítimas) serán las cinco áreas de desarrollo común sobre las que se afianzará la gestión de Petrocaribe en esta nueva etapa, luego de ocho años de creación de este mecanismo de integración regional.
El anuncio lo hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde la ciudad de Managua, Nicaragua, donde se celebra la VIII cumbre de este bloque que nación en 2005 para el intercambio energético en condiciones de cooperación y solidaridad.
El mandatario nacional recalcó que en esta nueva etapa, Petrocaribe trabajará por la consolidación de una zona económica para el desarrollo común de los 18 países que lo integran.
"Nosotros tenemos que estar claros de que solamente habrá comercio justo que beneficie a nuestros pueblos, si somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar y crear condiciones de producción e intercambio comercial beneficioso con el fin de consolidar una zona económica poderosa", dijo en el acto que preside junto a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
Destacó que con la definición de estas áreas de acción, el cónclave que agrupa a 18 naciones de América Latina y El Caribe avanza hacia un nivel más elevado de compenetración y desarrollo integrado que "si no lo hacemos, nadie va a venir a hacerlo por nosotros".
Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.
Luego de ocho años de trabajo, el presidente Maduro resaltó la trascendencia que ha tenido Petrocaribe para estabilizar las economías de la región ante el impacto de la crisis financiera y económica que estalló en el mundo en 2008 y cuyas consecuencias siguen padeciendo países de Europa y Estados Unidos.
"Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región. Lo decíamos en Haití, si no fuera por Petrocaribe qué hubiese sido de nuestros países y de nuestros pueblos ante la llamada crisis financiera y económica. Petrocaribe ha sido el gran escudo protector, pero también la oportunidad para la creatividad y para la formulación de políticas de estabilización social".
 AVN 29/06/2013 18:06