miércoles, 15 de abril de 2015

Primera combatiente tendrá programa semanal para mostrar avances de la Revolución Bolivariana

La primera combatiente, Cilia Flores, tendrá un programa de televisión de corte semanal, para mostrar la obra de la Revolución Bolivariana desde la óptica femenina, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Yo le he pedido a Cilia iniciar un programa semanal, de una hora, donde muestre la vida de esta Revolución desde la óptica de una mujer sensible”, señaló el Jefe de Estado durante la emisión del espacio En Contacto Con Maduro.
El mandatario nacional resaltó la labor de la Primera Combatiente en el segmento “La Revolución es Ley: Pueblo Legislador”, que forma parte del programa semanal del Presidente, que transmite todos los martes a través de Venezolana de Televisión (VTV). En ese espacio, Flores refleja a través de entrevistas el lado humano y reflexivo de quienes participan en el proceso revolucionario.
Ante este aporte, Maduro le propuso ampliar la duración de estos trabajos para así poder realizar el programa con una hora de duración.
AVN

ONU pide investigación sobre ataques aéreos contra Yemen

CCKDLBCUkAE28P6
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, pidió investigaciones transparentes ante el impacto en la población yemenita de los bombardeos aéreos de la coalición árabe liderada  por Arabia Saudita.
En un comunicado, el diplomático jordano advirtió sobre reportes que revelan los daños humanos y materiales de las incursiones dirigidas a neutralizar el avance de la tribu huti y sus aliados. “Durante los últimos días, muchos de esos bombardeos han golpeado áreas residenciales y casas de civiles en las localidades de Amran, Taiz, Ibb, Aljawf y Sa´ada”, precisó.
Según Zeid el pasado sábado bombas de la coalición impactaron una zona residencial ubicada a unos 500 metros de su supuesto blanco, una base militar de Taiz, con saldo de 10 personas muertas y siete heridas.
Todos estos ataques deben ser investigados de inmediato, señaló el alto comisionado, quien lamentó las afectaciones que sufren los civiles por el conflicto en el país de la península arábiga.
Los bombardeos aéreos extranjeros comenzaron el 25 de marzo, y muchos los consideran una respuesta de Arabia Saudita ante sus preocupaciones por la influencia de Irán en la crisis, dado el apoyo de Teherán a los hutis, hasta ahora indetenibles en su ofensiva, la cual provocó el exilio del presidente reconocido por la ONU, Abd Rabbo Mansour Hadi.
Además del reino wahabita, participan en las incursiones contra territorio yemenita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, entre otras naciones.
Zeid dijo que en las últimas tres semanas los bombardeos, el fuego de artillería y los combates urbanos provocaron la muerte de 364 civiles, entre ellos 84 niños, y la destrucción parcial o total de 52 edificios públicos.
También ocho hospitales recibieron el impacto de proyectiles en la capital, Sanaa, y las ciudades de Sa´ada, Dhale y Aden, mientras 17 escuelas e instituciones educacionales corrieron igual suerte en esas mismas urbes y en Hajjah e Ibb, agregó.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que los ataques intencionales contra hospitales y ambulancias pudieran escalar hasta la categoría de crímenes de guerra.
CIUDAD CCS

Venezuela y Uruguay revisan acuerdos económicos y comerciales

arreaza 1
Como parte de la agenda que desarrolla el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza en la República Oriental del Uruguay, la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión con el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, en la sede del Palacio Legislativo.
El vicemandatario informó que entre los temas abordados destacan, “retomar los temas estratégicos de la agenda bilateral que hemos venido trabajando desde el primer gobierno del presidente Tabaré Vásquez, el gobierno del presidente Pepe Mujica y en este nuevo gobierno del presidente Tabaré, vinculado con lo energético, intercambios comerciales a partir del intercambio energético, las exportaciones de Uruguay a Venezuela de productos alimenticios”, entre otros asuntos como “repotenciar los temas de integración tanto en el Mercosur como en la Unasur”.
De igual manera Arreaza precisó haber revisado “los éxitos en la Cumbre de las Américas para los países de la Celac, el éxito para Cuba y por supuesto todo el apoyo que hemos recibido del pueblo uruguayo y el gobierno del Uruguay para contener el ataque de los Estados Unidos a Venezuela con el decreto del presidente Obama”.
Finalmente anunció la visita que realizará el vicepresidente Raul Sedic a Venezuela en las próximas semanas con el objetivo de “retomar toda esa agenda productiva, financiera y energética que hemos venido estableciendo con el Uruguay desde hace ya varios años y que ahora más que nuca tenemos que profundizar”.
En horas de la tarde el vicemandatario venezolano asistirá a la inauguración del XVI Congreso de la Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (UITBB), en el Salón Mario Benedetti, de la Torre de las Comunicaciones, en Montevideo.
Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Comisión investigará fuga de dólares

005__AG_0701
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la conformación de una comisión especial de investigación de lavado y fuga de dólares.
“He conformado una comisión especial de investigación de lavado y fuga de dólares, especialmente sobre el tema en Panamá”, detalló durante la edición número 25 de su programa Contacto Con Maduro.
Ordenó abrir una investigación completa, debido a la existencia de “riquezas mal habidas del robo que se ha hecho con los dólares que le pertenecen a los venezolanos y de toda una mafia que se ha conformado alrededor de bancos y banqueros privados”.
Enfatizó que recibió denuncias por parte de diputadas y diputados que le presentaron informes, durante su estadía en Panamá.
“Han tratado de convertir Panamá en un nuevo Miami. Eso hay que investigarlo a fondo y sacar la verdad. Nombres, apellidos de cada uno”, criticó desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.
Resaltó que el Gobierno Bolivariano se esfuerza día a día por los niños de la Patria. “Para que tengan educación, salud, seguridad social, nuestros pensionados tengan sus pensiones. Nuestro país va a salir adelante”, garantizó.
Medida de divisas protegerá al pueblo
Maduro respaldó la medida aplicada el pasado viernes por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en la que se establece el otorgamiento de dólares al pueblo únicamente a través de la banca pública, la cual calificó de “elemental para establecer controles”.
Reveló que le fue presentado un informe, tras una investigación realizada, la cual arrojó que “40 por ciento de las tarjetas que se utilizaron en el primer trimestre de este año no viajaron”.
“Me parece correcto y justo de que la banca pública asuma todos los tarjetahabientes que vayan a utilizar el cupo que le da como beneficio el país en dólares para sus viajes y actividades en el exterior, o para la compra, hay una cuota de compra de cupo electrónico de 300 dólares”, apoyó.
Marco Torres denunció que “entre 30 y 40% de las personas que utilizaron tarjetas de crédito en el exterior no tienen movimientos migratorios”.
Dijo que en el primer trimestre del 2015, “se consumió por esa vía 1.800 millones de dólares”.
Fiscalía investigará a raspacupos
El jefe de Estado también anunció que la Fiscalía General de la República investigará a quienes se dedican a raspar los cupos de viajeros.
“Van a citar a todos los tarjetahabientes que se les comprobó que se rasparon el cupo y robaron al país para que respondan a la Fiscalía. Son una lista larga, y van a citar a los bancos que estuvieron detrás de estos juegos mafiosos”, detalló.
Resaltó que la banca pública: “Banco de Venezuela que es el mayor banco del país, ya abrió todas las opciones, y con el Banco de Venezuela no van a venir a robarnos, porque es el banco del Estado que le da dividendos, y además les va a dar un servicio de calidad, y el Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario, les van a dar servicios de calidad y estamos en todo el país”.
Añadió que a quienes soliciten una tarjeta se les realizará una revisión. “Yo le he dicho a las autoridades que a todo el que saque su tarjeta para ejercer este beneficio en el momento en que le corresponda, se le restablezcan las condiciones que estaban antes de las medidas del viernes pasado, a todo el que tenga su tarjeta del Banco de Venezuela”, dijo.
________________________________
Neutralizarán agresiones de élites españolas
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que el Gobierno Bolivariano anunciará un conjunto de medidas a fin de neutralizar los constantes ataques perpetrados por las élites de España contra Venezuela.
Ordenó a la canciller Delcy Rodríguez y a los vicepresidentes “que analicemos la agresión de la que estamos siendo víctimas los venezolanos y nuestra Patria por parte de las élites corruptas y corrompidas de España, y preparemos un conjunto de respuestas integrales, diplomáticas, políticas, populares, sociales, mediáticas, económicas, pero Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil cortes que vengan de Madrid”.
Exigió al Gobierno de España no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. “Se acabaron tus abusos Rajoy, Venezuela se respeta”, expresó.
________________________________
Venezuela y Panamá revitalizarán relaciones
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que se revitalizarán las relaciones con Panamá en la áreas económicas, comerciales, energéticas, sociales y culturales.
Indicó que ayer en horas de la tarde se reunió con la canciller del país centroamericano, Isabel De Saint Malo de Alvarado.
“Hace unos minutos recibí en la Casa de Simón Bolívar a la canciller de la República de Panamá, porque conversé con el presidente Juan Carlos Varela y vamos a revitalizar las relaciones entre Panamá y Venezuela”, expresó Maduro.
Por otra parte, recordó que lo primero que hizo durante su viaje a Panamá fue visitar a las víctimas de la masacre del 20 de diciembre de 1989 en el barrio El Chorrillo, comunidad bombardeada por Estados Unidos.
________________________________
Cumbre de las Américas marca una nueva etapa en América Latina
El presidente Nicolás Maduro expresó ayer que la VII Cumbre de las Américas, celebrada el pasado 10 y 11 de abril en Panamá, representa el inicio de una nueva etapa en la que América Latina y el Caribe habló como una sola voz y con una agenda común de unión dentro de la diversidad.
Añadió que el encuentro se convirtió en la reunión de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) más Estados Unidos y Canadá, lo que marca una nueva etapa en la que dicha instancia de integración “tiene que ir marcando la visión y la agenda de temas para el desarrollo energético, político social, cultural, con el respeto de Estados Unidos”.
Por su parte, durante su intervención en el programa Contacto Con Maduro, el periodista José Vicente Rangel señaló que uno de los resultados de la Cumbre “es que se visibiliza que hay una nueva Venezuela en función de la cohesión interna del país y del amplísimo respaldo internacional que se logró”. reseñó AVN.
Señaló que el apoyo de los pueblos de Latinoamérica se afianzó luego del decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 9 de marzo.
Añadió que esa madurez del pueblo no ha sido reconocida por la derecha nacional e internacional.
La canciller Delcy Rodríguez indicó que Venezuela tuvo una participación histórica en la Cumbre y agradeció el apoyo de las naciones asistentes al evento con el país.
“El legado del comandante Chávez, de los pueblos de América Latina y el mundo, quienes durante años habían pedido la presencia de Cuba, estuvo presente, y ante el decreto imperial de Estados Unidos manifestaron su apoyo, haciéndolo en la legítima defensa de las normas y principios que rigen el derecho internacional”, señaló.
Resaltó que el continente se sumó a la campaña Venezuela no es una amenaza, Somos Esperanza.
ANNA LONGARES / CIUDAD CCS

La arrechera fascista se desató el 15A

slide_292201_2342069_free
Hoy se cumplen dos años de “la arrechera” de la derecha fascista venezolana que entre el 15 y el 19 de abril de 2013 demostró ser letal y antidemocrática.
Luego del anuncio oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral que dio como legítimo ganador de la Presidencia de la República a Nicolás Maduro Moros, la reacción de rechazo como síntoma de malos perdedores en el juego democrático, por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se dio a conocer como una orden desenfrenada, desmedida y criminal.
La novel historia la resume en el famoso “descarguen su arrechera”, lanzado en la madrugada del 15 de abril por el derrotado candidato Henrique Capriles Radonski, con el lamentable saldo de 11 muertos, 289 detenidos, 78 lesionados, además de las instituciones del Estado que a consecuencia del desbordado vandalismo tuvieron que bajar sus respectivas santamarías.
Mientras organismos internacionales, en calidad de observadores, avalaban la voluntad del pueblo traducida en 7 millones 505 mil 338 votos a favor del candidato chavista Nicolás Maduro, voceros de la derecha se confabulaban para llamar a la desobediencia, al desprestigio del árbitro y a la ira que descargarían en sus ollas, y luego en las calles, en forma de violencia delincuencial.
El para ese entonces recién electo presidente obrero Nicolás Maduro, denunció el desconocimiento del resultado electoral de ese 14 de abril de 2013, al indicar que sus autores buscaban provocar un golpe de Estado en el país.
“Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia (…) eso solo tiene un nombre: golpismo”, expresó en cadena nacional.
Con él coincidió el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, quien hizo saber que la ultraderecha buscaba reeditar el abril de 2002.
Dijo el 15 de abril de 2013 que “la intención del comando del odio está al descubierto. Mientras ellos quieren enfrentar hermanos contra hermanos, nosotros esgrimimos la paz y la verdad”.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Wilmer Barrientos, manifestó que la Fuerza Armada siempre está atenta a generar y armar escenarios de paz.
DESCONOCER AL PUEBLO Y SU VOLUNTAD
No obstante todas estas muestras de talante democrático, de paz y de búsqueda de entendimiento, la oposición derrotada mostró que acababa de recibir una herida que la haría más peligrosa, al punto de no medir las consecuencias de sus acciones e instrucciones para con sus desconcertados seguidores.
La frustración de no haber logrado el poder por la vía electoral, como lo demanda la Constitución de Venezuela, generó desesperación que emergió a la luz pública en varias declaraciones que precedieron y que siguieron al “descarguen sus arrechera”.
El representante de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró: “no vamos a aceptar que nos quiten ni uno solo de nuestros votos”.
El candidato Capriles, doble perdedor en contiendas electorales, expresó que “el derrotado es usted y su gobierno, señor Maduro, si antes era ilegítimo ahora goza de más ilegitimidad”.
Insistió en que “no reconocemos los resultados que acaba de emitir el Consejo Nacional Electoral, hasta que se haga una revisión exhaustiva de todos los votos, ante el pueblo y ante el mundo”.
Actitud que se topó con una piedra que la propia derecha había fortalecido, ya que el fundador del Centro Carter, el expresidente estadounidense Jimmy Carter, dijo: “de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor en el mundo. Tienen un sistema de votación maravilloso”. Expresión emitida por su experiencia como organismo observador en varias elecciones nacionales.
ATAQUE POR MEDIOS Y REDES
La actitud antidemocrática de la derecha estuvo acompañada por una campaña mediática, con fuerza en las redes sociales, donde desfilaron mentiras y manipulaciones que aupaban la violencia.
Quizás el ejemplo más emblemático, fue el mensaje en Twitter de Nelson Bocaranda: “Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas, y los cubanos de allí no las dejan sacar”, que logró más de 6.500 retwitts. Eso causó los consabidos ataques y destrozos deliberados en instituciones de salud, donde corrió riesgo la vida de las personas que allí laboraban, incluyendo a los miembros de la misión cubana.
Así atacaron 35 instalaciones de Barrio Adentro, dos hospitales, hirieron aparte a 21 funcionarios, destrozaron nueve instituciones públicas, causaron desmanes en tres sedes del PSUV y en siete del CNE, además de 18 medios alternativos y 39 sedes de Mercal y Pdval y Casas de Alimentación, en todo el territorio nacional.
LO DE LA LIMONERA NO FUE AL AZAR
El certero ataque de la derecha al asentamiento La Limonera, barriada popular del municipio Baruta de Caracas, no fue al azar. Desde su fundación, es un centro de vida chavista, que se planteó constituirse en comuna, lo cual implica un sistema de organización bajo esquemas sociales de inclusión y amplia participación del Poder Popular en la toma de sus decisiones.
Además, su CDI compite en calidad y servicios con la oferta privada de alta tecnología en salud. Por ello había que atacar a La Limonera y a todos sus vestigios de organización y eficacia socialista. Fue un ataque programado que la derecha aún no reconoce, en ese territorio del este capitalino que ellos consideran parte exclusiva de su reducto opositor.
En todo este entramado de violencia generado por la derecha, la actuación del Estado se refleja en las capturas e imputaciones anunciadas por el Ministerio Público, de Mohamer Rodríguez Nassir y Erick Leonardo Mele Gómez (caso La Limonera); Joel Antonio Contreras y José Omar León (Táchira) y los hermanos José Carlos y Rodrigo Hernández (caso de Cumanacoa).
Aún se espera por el resto de los casos y que se imponga la ley.
001_mg_1462_1366243694
__________
Víctimas fatales de la impune ira derechista
Barrio La Musical, Maracaibo Rey David Chacín González (11 años), Johan Hernández (22 años) y María Victoria Báez (12 años) fueron arrollados por un camión mientras celebraban la victoria de Maduro. Además de ello hubo 13 heridos.
Sede del CNE en Maracaibo Luis Eduardo García Polanco (24 años), murió de un disparo en el pómulo mientras manifestaba con un grupo de jóvenes su rechazo al llamado de Capriles.
Cumanacoa, Sucre Hender Bastardo (21 años) motorizado militante del PSUV, asesinado de un impacto por arma de fuego mientras celebraba la victoria popular de la Revolución.
San Cristóbal, Táchira Henry Rangel (32 años) murió de un disparo en plena celebración del triunfo de Maduro.
La Limonera, Baruta José Luis Ponce Ordóñez (45 años) y Rosiris Reyes (44 años) fallecieron por impactos de bala mientras defendían su Centro de Diagnóstico Integral. Ese día también fue herido en la cabeza Jhonny Pacheco (37 años) quien tras agonizar por cuatro días falleció el 19 de abril.
San Cristóbal, Táchira Keler Guevara (23 años) oficial de la Policía Nacional Bolivariana asesinado de varios disparos.
San Cristóbal, Táchira Gerardo Rico (39 años) fue víctima de una brutal agresión el 15 de abril. Tras casi 23 días de agonía falleció.
LUIS MARTÍN/CIUDAD CCS

Santos ordena reactivar bombardeos contra las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos, durante una declaración dada a la prensa desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali.
“A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas”, sostuvo Santos. Asimismo, dijo que la decisión del cese el fuego bilateral sólo se dará como consecuencia de un acuerdo serio y definitivo que “sea verificable de resolución del conflicto”.
“Hechos de esta gravedad demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas”, enfatizó el Presidente. Santos extendió su “más profunda solidaridad a los parientes de los soldados que dieron su vida en defensa de la patria. El incidente fue producto de un ataque deliberado y viola la promesa de la tregua unilateral”.
El mandatario sostuvo: “Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral”. FARC pide tregua bilateral.
Más temprano, el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Pastor Alape, manifestó en nombre del grupo insurgente la preocupación por los hechos registrados en el departamento del Cauca, que cobraron la vida de 11 militares.
“A todas luces los hechos tienen su causa en esa incoherencia de parte del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, dijo a la prensa el comandante Pastor Alape en La Habana (Cuba). Hizo un llamado a la reflexión nacional, “si estamos avanzando en la construcción de un acuerdo de paz, es necesario que pare esta guerra”.
TELESUR

Usuarios podrán utilizar cupo electrónico sin fraccionamiento

dolar
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció a través de un comunicado este miércoles que el monto asignado para efectuar consumos a través de operaciones electrónicas en el exterior se mantendrá en 300 dólares que podrán ser utilizados durante todo el año, sin fraccionamiento.
Cencoex modificó el artículo 26 de la Provindencia 011, publicada en la Gaceta Oficial del 9 de abril, en la que se fraccionaba este cupo en tres partes de 100 dólares cada una, con una periodicidad de cuatro meses, y que no podría ser de carácter acumulativo para utilizarse posteriormente.
El nuevo artículo 26 publicado en el portal web del organismo plantea que “el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), podrá autorizar hasta un monto máximo de Trescientos Dólares de los Estados Unidos de América ($300) o su equivalente en otras divisas por año”, indica la norma.
Explica que el monto de 300 dólares podrá ser utilizado por cada usuario entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año “para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior”.
Esta reforma garantiza que el Estado venezolano pondrá a disposición de los tarjetahabientes el cupo de 300 para ser usado en el plazo de un año calendario (no acumulable), mediante una misma transacción o varias operaciones, de acuerdo a su preferencia.
No obstante, el comunicado del Cencoex señala que “salvo lo expresamente establecido en la cláusula primera del presente instrumento, todos los demás términos y condiciones de la Providencia Nº 011 de fecha 09 de abril de 2015 continúan en plena vigencia y efecto sin modificación alguna”.
Estas medidas económicas adoptadas en los últimos días, que implican el ajuste en el monto de asignación de divisas para viajes al exterior, son necesarias para continuar garantizando la inversión social ante aquellos sectores que pretenden atentar contra el desarrollo económico del país, destacó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Con estas medidas, el jefe de Estado destacó la necesidad de proteger el “ingreso nacional para entregárselo al pueblo en vivienda, en felicidad, en educación, en alimentos, en salud, en vida, en crecimiento económico. Nunca antes en la historia de la patria se cuidó tanto la riqueza nacional para entregársela al pueblo donde corresponde”, dijo en su programa semanal En Contacto Con Maduro, transmitido por VTV, en el cual conmemoró dos años de la victoria del pueblo en las elecciones del 14 de abril de 2013.
Destacó que ante la baja de los precios del crudo, provocada por la estrategia del gobierno de Estados Unidos de inundar el mercado de hidrocarburos con petróleo extraído mediante la técnica del fracking, es vital priorizar los gastos. “Tenemos que administrar lo que tenemos con la mayor eficiencia para que no se detenga nada, ni la vivienda, ni la educación”, advirtió.
El Mandatario nacional llamó al pueblo a crear conciencia para combatir las acciones ilícitas con las divisas del Estado, impulsadas por mafias bancarias. En este sentido, consideró que la banca pública del país debe asegurar que los tarjetahabientes utilicen los cupos viajeros y electrónicos de manera correcta y se detenga su uso ilícito.
Anunció además la creación de una Comisión especial de lavado y fuga de dólares, que se encargará de investigar presuntos negocios fraudulentos perpetrados con divisas venezolanas en Panamá.
AVN

El 12 de abril es declarado Día del Pueblo Comunicador

Los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes la propuesta en la que se declara el 12 de abril como Día del Pueblo Comunicador.
Esta propuesta se presenta a propósito del silencio informativo que impusieron los medios privados de comunicación social en el país durante el Golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez; hecho mediático que fue revertido por el pueblo venezolano al lograr, mediante la comunicación alternativa y la acción popular, romper la censura que ayudó al restablecimiento del hilo constitucional de la nación.
“Hubo un momento estelar de la comunicación en Venezuela, el pueblo todo ante la manipulación mediática, ante el engaño, ante la mentira rompió el silencio informativo que se generó durante el golpe de Estado; es por eso la iniciativa de que el día 12 de abril se convierta en Día del Pueblo Comunicador”, expuso el diputado socialista Darío Vivas al presentar la propuesta ante el parlamento.
Los días 11 y 12 de abril, recordó, “hubo una manipulación tratando de cambiar la verdad, intentando decir que las víctimas eran los victimarios”.
Destacó que en abril de 2002 el pueblo venezolano se convirtió en comunicador de su propia realidad, con lo que logró impulsar la victoria popular que vivió el 13 de abril, cuando el comandante Chávez volvió a la Presidencia de la República.
“El pueblo todo por la vía oral, actuando en la comunicación permanentemente rompió el silencio. En ese momento se hizo visible. El pueblo todo, junto con los medios alternativos que existían en ese momento, multiplicaron su voz”, subrayó.
Indicó que históricamente en el país “la comunicación en Venezuela fue confiscada por la derecha nacional e internacional, el modelo capitalista se apropió de la comunicación y la información, la convirtió en un tremendo negocio, donde actúa la manipulación permanente y se le ha quitado a la mayoría que es el pueblo de Venezuela y el mundo”.
Vivas añadió que con esta declaración también se busca continuar honrando el cumplimiento de los artículo 57 de la Constitución de la República, que establece que “todas personas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz y por escrito” y del 58 que establece que ‘toda persona tiene derecho a la información oportuna y veraz e imparcial”.
“Llegada la Revolución comenzó a operar la necesidad de transformar radicalmente esa realidad que veníamos viviendo y pasar a una ofensiva comunicacional del Poder Popular. El Gobierno revolucionario comenzó a pensar en brindar todo tipo de apoyo, buscar mecanismos y comenzó la lucha por lograr una comunicación efectiva y cumplir con lo que establece la Constitución en sus artículos 57 y 58″, explicó.
VTV

Dos años haciendo Patria con Maduro



Con una pancarta inmensa donde sobresalía la figura del presidente Nicolás Maduro ondeando la Bandera Nacional y con el eslogan: 2 años haciendo Patria, varios artistas venezolanos de diversos géneros musicales le brindaron un concierto en la plaza Diego Ibarra al hijo del Comandante Hugo Chávez, quien obtuvo la presidencia de la República en las elecciones realizadas el 14 de abril de 2013, para continuar con el proyecto bolivariano y socialista del líder de Sabaneta.
Al principio se montó en la tarima, adornada con una imagen colosal del Teatro Nacional, Camerún, y después vino la talentosa agrupación juvenil barquisimetana Vaivén integrada por cuatro jóvenes y dos jovencitas. Interpretaron temas de diversos artistas que marcaron historia en los años 80 hasta llegar a la actualidad. Desde el año pasado la banda viene de una gira por todo el país y se despidió con su tema promocional Rumba.
Luego se montó el dúo zuliano Tempera, constituido por Carlos y Nataly, quienes iniciaron su show con el tema Ya no puedo más.
Seguidamente, el público cantó y coreó el repertorio de Lucía Valentina, quien se dirigió a los jóvenes para decirles que: “los sueños se hacen realidad con constancia, voluntad y disciplina”.
Después se subió a las tablas el reconocido intérprete de música llanera, el diputado Cristóbal Jiménez, quien se paseó por pasajes y corríos. Cantó Lucerito de mi llano, Linda Barinas, Vestida de garza blanca entre sus éxitos, culminando con Una casita bella para ti. Vale destacar que varios milicianos fueron invitados por el artista al escenario, para que zapatearan y lo acompañaran con las maracas.
Posteriormente participó el grupo Madera dirigido por Noel Márquez. Al rato, irrumpió en el escenario el cantante Omar Acedo, con su cuerpo de ballet, interpretando sus éxitos. Al culminar invitó a la tarima a la novel talento musical, Daniela Cabello.
A continuación se le unieron en un canto común, el merenguero Omar Enrique y Banny Costa, para interpretar la letra de las canciones de la última campaña electoral donde participó el Comandante Hugo Chávez.
Para darle paso a cada uno de los artistas, varios D’J amenizaban el evento.
Además, agrupaciones teatrales se encargaron de divertir y entretener al público, entre ellos Los Zanqueros de colores, conformada por David Villarroel, quien hizo las veces de una mariposa o un pájaro cromático y el otro que parecía un príncipe.
También salió a escena en medio de la audiencia el grupo teatral Steampunk, que representó un performance sobre una obra de ciencia ficción denominada Sedientos que transmitía un mensaje ambientalista y conservacionista. Sus personajes eran robots y seres modificados con estética retrofuturística que expresaban mundos apocalípticos, sin agua ni plantas.
En el espacio público recuperado por la Alcaldía de Caracas para el disfrute de los citadinos estaban dispuestos diversos cafés, donde cientos de familias, estudiantes, liceístas, jóvenes y trabajadores que asistieron a la fiesta de la alegría, podían degustar cocteles y pasapalos. Estaba el Café Brusca, el Café Máscaras, el Café Amalivaca, los cuales ofrecían mesas con sus respectivas sillas y toldos para que las personas pudieran descansar y conversar un rato, mientras disfrutaban de la música en vivo.
También había una librería donde se promocionaron los títulos del Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).
FuenteCIUDAD CCS

Medida instalada para uso de divisas es clave para proteger los dólares de la Patria

003_IMG_1660_WCasa Natal del Libertador Simón Bolívar, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela calificó la reciente medida instalada por el ministro de Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en que la banca pública sean los únicos que otorguen dólares a los ciudadanos, como una decisión clave para proteger los dólares de la Patria y no paguen justos por pecadores.
“Hay una medida clave que tomó la autoridad cambiaria para proteger los dólares de la Patria y no paguen justos por pecadores. Esta medida es elemental para establecer controles”, defendió el mandatario venezolano, en su programa Contacto Con Maduro, desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.
El jefe de Estado aludió cómo las mafias dirigidas por algunos bancos han echado mano a este mecanismo, y en ese sentido, “la autoridad respectiva a tomado medidas para proteger el beneficio y proteger los dólares, porque la raspadera de cupos”, es desmedida.
Reveló que tras una investigación, le fue presentado un informe, el cual arroja que “el 40 por ciento de las tarjetas que se utilizaron en el primer trimestre (de 2015)…no viajaron”.
El Presidente no dudó en señalar que existe una mafia de un banco “equis” que captura la tarjeta y le quita los dólares al país y después van a comprar mansiones con todo su robo.
En este sentido, Maduro informó que ha propuesto a la autoridad experta en la materia que evalúe esta medida. “Me parece correcto y justo que la banca pública asuma todos los tarjetahabientes que vayan a utilizar el cupo que le da como beneficio el país en dólares para sus viajes y actividades en el exterior o para la compra de cupo electrónico de 300 dólares”.
Vamos a perfeccionar el mecanismo para que no haya más robo
En este tenor, el mandatario nacional anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) citará a todos los tarjetahabientes que se les comprobó que rasparon el cupo y robaron al país para que respondan a la Fiscalia. Los van a citar a todos, es una lista larga y van a citar a los bancos que estuvieron detrás de estos juegos mafiosos”.
Precisó que “ahora, el Banco de Venezuela, que es el mayor banco del país, ya abrió todas las acciones. Y con el Banco de Venezuela no van a venir a robarnos, porque es el banco del Estado que le da dividendos, le va a dar un servicio de calidad”, así como “Banco del Tesoro, el Banco Bicentenario le va a dar un servicio de calidad, y estamos en todo el país y tenemos oficinas en el exterior. El beneficio se va a mantener allí. Les he dicho a las autoridades que a todo al que saque su tarjeta para ejercer este beneficio, en el momento que le corresponda se le restablezcan las condiciones que estaban antes de las medidas del viernes pasado. A todo al que tenga la tarjeta del Banco de Venezuela”.
Conforman Comisión especial de investigación de lavado y fuga de dólares
Asimismo, el jefe de Estado informó la conformación de una Comisión especial de investigación de lavado y fuga de dólares. “He conformado una comisión especial de investigación de lavado y fuga de dólares, especialmente sobre el tema Panamá”.
Para ello, el Presidente explicó que ha ordenado que se realice una investigación completa, porque “hay riquezas mal habidas del robo que se ha hecho con los dólares que le pertenecen a los venezolanos y de toda una mafia que se ha conformado alrededor de bancos y banqueros privados”.
“Vamos a investigar hasta el hueso”, dijo al manifestar su impresión ante las denuncias de diputados y diputadas que le presentaron informes, en su estadía en Panamá, a propósito de la VII Cumbre de las Américas celebrada los días 10 y 11 de abril.
El presidente Maduro criticó que es grosera la riqueza y la opulencia que muestra una parte de gente que se ha ido de aquí (Venezuela) y “ahora quieren ser y se postulan y proclaman los dueños de Panamá”.
“Han tratado de convertir Panamá en un nuevo Miami. Eso hay que investigarlo a fondo y sacar la verdad. Nombres, apellidos de cada uno, porque el país hace un gran esfuerzo para que nuestros muchachos tengan educación, salud, seguridad social, nuestros pensionados tengan sus pensiones…Nuestro país va a salir adelante”, garantizó el Presidente venezolano.
Por Anaís Pérez

Ya son mil 40 las Comunas conformadas en el país


EG_5056Casa Natal del Libertador, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que ya en el país están conformadas 1.040 comunas, de acuerdo al registro que lleva el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.
Así lo dijo durante la emisión número 25 del programa Contacto con Maduro que emitió desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en el centro de Caracas.
Destacó que más de 44 mil consejos comunales, adelantan el proceso de organización del pueblo venezolano.
Las comunas desarrollan y fortalecen el Poder Popular e impulsan la participación protagónica del pueblo a través del autogobierno, estableciendo la estructuración del estado comunal, como lo planteó el Comandante Supremo Hugo Chávez.
Honor y Gloria a Paúl del Río, alias “Máximo Canales”
En el programa de este martes, el presidente Maduro aprovechó para rendir homenaje póstumo a Paúl del Río, alías “Máximo Canales”, guerrillero de los 60.
La Orden de Los Libertadores fue recibida por su compañero de lucha, Fernando Soto Rojas. “Autocríticamente asumo que este homenaje debió dársele en vida”, dijo el mandatario quien reconoció la admiración que los revolucionarios sentían hacia Paúl del Río. “Él supo ganarse el respeto de los revolucionarios”.
Del río militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y desde los 19 años se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln).
Marynés Ladera

En el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá Notas entrevistó a Manuel Zelaya, presidente de Honduras derrocado en ... Puerto Rico denuncia ante la ONU Ley de Cabotaje impuesta por EEUU

10708767w
EFE – Puerto Rico denunciará ante la ONU la Ley de Cabotaje impuesta por EE.UU. que obliga a que los barcos que transportan mercancía a la isla sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense, lo que, según sus datos, encarece el transporte entre un 25 y un 40 % y lastra la economía local.
El Senado de Puerto Rico aprobó hoy impulsar una petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reclamar que se ponga fin a la aplicación de esta ley, vigente desde el año 1900.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, Rossana López León, dijo hoy a Efe, poco antes de defender su propuesta ante la Cámara alta, que la denuncia ante la ONU responde a la supuesta violación de los derechos civiles de los puertorriqueños que supone esa norma.
El informe deberá ser enviado ahora al Comité de Descolonización de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la situación sea considerada como asunto de vital importancia económica y civil para los puertorriqueños.
Con la iniciativa se busca acabar una normativa que le cuesta a Puerto Rico más de 200 millones de dólares anuales, por el hecho de no tener otra alternativa posible al uso de la marina mercante de EE.UU., lo que encarece el conjunto del transporte entre un 25 y un 40 %.
La legisladora denunció que “no hay barcos suficientes para traer a Puerto Rico los alimentos frescos que se necesitan” debido a una “evidente falta de capacidad” de las tres compañías que ofrecen en la actualidad este servicio.
“Se trata de un asunto trascendental para el desarrollo económico de Puerto Rico y que pone en riesgo nuestra vulnerabilidad”, subrayó la legisladora.
Entre las medidas aprobadas hoy también está la de reclamar una exención administrativa a las autoridades de EE.UU. que permita de forma temporal dejar sin efecto la Ley de Cabotaje y poner en marcha una comisión conjunta entre la Legislativa local y el Congreso estadounidense para estudiar el final definitivo de la normativa.
Además, se ha acordado que el Departamento de Justicia de Puerto Rico evalúe la puesta en marcha de medidas ante los tribunales federales de EE.UU. por considerar que la Ley de Cabotaje supone una restricción al desarrollo económico de la isla.
La lista de medidas incluye también que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) local establezca un tope de beneficio a las navieras que realizan el transporte de mercancías entre EE.UU. y Puerto Rico, por entender que imponen tarifas demasiado elevadas gracias a su condición de oligopolio.
Otra de las sugerencias aprobadas es la de hacer frente común ante Washington con los territorios estadounidenses de Hawai, Alaska y Guam, que también están sometidos a la Ley de Cabotaje.
La legisladora resaltó que hay otro problema quizá todavía más importante que el económico y es que estar en manos de unas pocas compañías estadounidenses pone en peligro el suministro de mercancía a la isla.
“Con este sistema sólo hay provisión de alimentos perecederos para una semana en Puerto Rico”, dijo López, después de asegurar que el transporte de mercancía de Puerto Rico descansa en “una de las marinas más caras del mundo”, a lo que hay que sumar su falta de modernidad y eficacia.
A todo ello se suma que más del 90 % de la mercancía que llega a Puerto Rico tiene como origen el Puerto de Jacksonville (Florida), una región que puede sufrir huracanes, al igual que Puerto Rico, lo que incrementa el riesgo de corte de suministro.
La Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker, y dispuso que el cabotaje entre la isla y EE.UU. sería regulado conforme con las disposiciones de ley aplicables a dicho comercio marítimo.

Conmovedor: René Pérez cuenta su encuentro con Galeano


renegaleano1404152.jpg_1718483346
“Tenía frente a mí un libro abierto mientras tomaba vino, me iba sintiendo como un libro sin letras”, escribió. Y agregó: “Como si fuera poco, en mi cabeza se hacía cada vez más recurrente el aviso de que soy un tipo que patinó por cinco escuelas de Puerto Rico antes de graduarse, sin ningún credencial intelectual”.
El grupo musical puertorriqueño Calle 13 dedicó unas emotivas líneas al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, por su desaparición física este lunes, que significó una sentida pérdida para Latinoamérica entera.
René, cantante de Calle 13, relató en su página Facebook su encuentro con el pensador revolucionario. También citó una frase de Galeano que cambió el rumbo del encuentro: “Yo también soy despistado y de los peores”, le dijo el escritor.
Y René contó que a partir de ese momento ambos dialogaron como si se conocieran desde hacía mucho tiempo. Galeano murió la mañana de este lunes a los 74 años, luego de batallar contra un cáncer de pulmón. El uruguayo mostró siempre su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien en un artículo describió como “ese extraño dictador que creó una Constitución pensada para un solo protagonista: el pueblo”.
A continuación el texto completo escrito por René:
Eran como las dos de la tarde. Luego de intercambiar varios correos electrónicos el encuentro se hacía real.
Estaba por conocer, no solo a uno de los escritores más grandes de Latinoamérica, sino que también al único escritor que fue capaz de capturar la atención de un niño índigo, que ahora de adulto carga con un déficit de atención y que vive en una nube de un país que no existe.
Después de 3 cuadras doblando hacia la derecha, nos refugiamos en un pequeño restaurante italiano.
En la mesa había pastas al dente, pan, aceite, un poco de pimienta y vino. Al principio me sentía nervioso, no sabía cómo empezar, sobre qué temas hablarle.
Tenía frente a mí un libro abierto mientras tomaba vino y me iba sintiendo como un libro sin letras.
Como si fuera poco, en mi cabeza se hacía cada vez más recurrente el aviso de que soy un tipo que patinó por 5 escuelas en Puerto Rico antes de graduarse, sin ningún credencial intelectual, con muy pocas lecturas en la cabeza y con una facilidad increíble para perderse en cualquier conversación.
Sabía que al final sería delatado por mis ojos espaciados que miran sin mirar y atienden sin atender.
Solo tenía una forma de sobrevivir a este encuentro, así que decidí confesarle mi “padecimiento”. Por alguna extraña razón, en ese momento todos los platos, vasos y cubiertos dejaron de hablar para escucharme decir: “Eduardo, tengo un problema, soy muy despistado y a veces se me hace muy difícil seguir una conversación”.
A lo que él me contesto, “yo también soy despistado y de los peores”. Desde ese momento en adelante todo fluyó de forma natural, como si fuésemos amigos de antaño. Eduardo empezó a hablar mientras mi esposa y yo escuchábamos.
Fue como escuchar al tiempo narrando historias. Compartió los escritos que tenía en una de sus libretas miniatura, donde escribía una idea por página. En ese momento andábamos por la ciudad de Nueva York.
“Las ciudades resuelven el 90% de los problemas que ocasionan”, leía uno de los escritos en aquella pequeña libreta.
Nos contó sobre todos sus viajes por Latinoamérica, el tiempo cuando acampó con mineros en Chile, las historias de sus amigos arrojados desde un avión con las tripas al aire durante la dictadura en Argentina, sus años en la revista, su tiempo en España.
Nos habló sobre su familia, su compañera, sus hijos, su sobrina, sus amigos escritores, sus no tan amigos escritores, sus encuentros, sus despedidas; toda una vida contada frente a una mesa a la que le salieron raíces y ramas que rompieron las ventanas de aquella tarde que ya era noche. El vino no se acababa y nunca se acabó, porque siguió merodeando por nuestras cabezas hasta nuestra salida de aquel pequeño restaurante.
Y así, amarrados hombro con hombro, como si fuéramos compañeros de toda una vida, nos acompañamos hasta llegar a su hotel.
Le pregunté si necesitaba ayuda para llegar a su habitación y me miró con la cara de alguien que sobrevivió momentos mucho peores que una subida de elevador con tres botellas de vino en la sangre.
Lo entendí totalmente, así que decidí darle un abrazo. Luego del abrazo, apretándome con fuerza la mano con la que escribo y casi hablándome con los ojos me dijo, nos volveremos a ver. Así me despedí de una de las mejores historias que viví, el mejor de los cuentos.
Gracias por ese día Eduardo.

Cuba saludó hoy la “justa decisión” de Estados Unidos de sacar a la isla de la lista norteamericana de países ... Cuba saluda la “justa decisión” de Obama sobre lista de terrorismo

obamacastro001.520.360
Cuba saludó hoy la “justa decisión” de Estados Unidos de sacar a la isla de la lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo, una medida que podría acelerar el deshielo diplomático entre ambos países.
“El gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida”, señaló en un comunicado la jefa negociadora de la isla en las conversaciones con Estados Unidos, Josefina Vidal, según destacó la agencia DPA.
La directora de Asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana apuntó en contrapartida también a los “centenares de actos terroristas” de los que considera que ha sido víctimas la isla socialista, muchos de ellos atribuidos al ala radical del exilio anticastrista cubano afincado en el país norteamericano.
Obama comunicó hoy al Congreso de Estados Unidos su decisión de retirar a Cuba de la “lista negra” de países patrocinadores del terrorismo internacional que elabora el Departamento de Estado y en la que la isla está desde 1982. La decisión entrará en vigor en 45 días, según prevé la legislación estadounidense.
La medida es vista como un paso clave en el histórico proceso de acercamiento diplomático anunciado por ambos países en diciembre. Los gobiernos de Washington y La Habana negocian desde finales de enero sobre la prevista reapertura de embajadas en ambas capitales.
Obama ya había adelantado el pasado fin de semana durante la Cumbre de las Américas en Panamá que tomaría “pronto” una decisión respecto a la lista, después de que el Departamento de Estado anunciara que había acabado la revisión encargada por el propio Obama.
Obama se reunió el pasado sábado con su homólogo cubano, Raúl Castro, en Panamá, en un encuentro sin precedentes en más de medio siglo que fue visto como otro paso importante en el deshielo diplomático bilateral.
Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre que ambos países retomarán pronto sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura y hostilidades ideológicas.
 AGENCIAS

España: Diputados denuncian injerencia en asuntos de Venezuela

joan
Joan Tardá, del ERC (Izquierda Repúblicana de Cataluña).

AVN – Los diputados Joan Tardá, del ERC (Izquierda Repúblicana de Cataluña); y Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, rechazaron este martes el debate del parlamento español para exigir la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma, integrantes de la extrema derecha procesados por la justicia venezolana por diversos delitos.
López y Ledezma se encuentran privados de libertad por su participación en acciones terroristas escenificadas en el país durante el primer semestre de 2014 y que dejaron 43 muertos, con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Nuet replicó la demanda del parlamento español y llamó a no pedir que se incurra en la impunidad.
En abril de 2002, ambos integrantes de la extrema derecha participaron en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana. Esa acción violenta contó con el apoyo del gobierno de España y Estados Unidos.
“Hagan caso a Evo Morales y pidan perdón a Venezuela. Ustedes no pueden dar lecciones. Ustedes son los mismos que dieron apoyo a un golpe contra Chávez en democracia. Pidan un juicio justo, pero no que pongan en libertad a esos criminales”, aseveró el vocero de de Izquierda Plural, citado en la página por el periódico español El Mundo en su portal web.
Por su parte, Tardá recordó al parlamento español el carácter constitucional del Gobierno de Venezuela, dirigido por el presidente Maduro, elegido por la mayoría del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.
“Un Gobierno legítimo sólo puede ser sustituido por la voluntad expresada en unas elecciones, y Maduro ganó, aunque a ustedes les joda”, enfatizó.
Igualmente, el representante de la Izquierda Repúblicana de Cataluña acusó al Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) de “hipocresía” porque “incluso han sacado a pasear” en esta denuncia “al (José María) Aznar (expresidente de España) de la guerra de Irak” y al ” (Felipe) González (también expresidente de España) de la guerra sucia del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL)”.
Por su parte, Jon Iñarruti, de la coalición izquierdista Amaiur, reclamó la “liberación” de uno de los principales líderes de la izquierda independentista vasca, Arnaldo Otegi, cuyo encarcelamiento se lo atribuyó al parlamento español. “Ustedes (lo) han metido en la cárcel por su actividad política”, inculpó.
Ledezma fue imputado por incurrir presuntamente en los delitos de conspiración debido a su relación con el caso que se le sigue a Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, acusados los planes terroristas registrados en el país a principios de 2014.
López fue uno de los promotores de “La Salida”, plan violento iniciado en febrero del año 2014, que buscaba el derrocamiento del presidente Maduro y terminó en ataques a instituciones del Estado y el asesinato de personas.