El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a Estados Unidos que resuelva el embargo comercial impuesto en 1962 contra la isla, en el proceso de negociaciones entre ambos países, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
“Este y otros elementos deben resolverse en el proceso de normalización de las relaciones” entre Estados Unidos y Cuba, dijo este sábado Castro, al hablar durante el foro hemisférico, minutos después de Obama.
El gobernante cubano, además, consideró “positivo” que Barack Obama haya “reconocido” que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos. “Venezuela no es una amenaza. Es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido” y debe derogar esa declaratoria, expresó Raúl Castro, en su primera reacción a la aclaración que hizo Obama esta semana de que su decreto de “amenaza” fue meramente formal.
Sobre el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, Castro dijo haber expresado a su par estadounidense, -a quien calificó de “hombre honesto”- su “disposición al diálogo”. “Hemos expresado y le reitero a Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados, dentro de nuestras profundas diferencias”, manifestó Castro.
Sobre el anuncio de Obama de que decidirá en breve sobre la presencia de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, Castro ha valorado el gesto como “paso positivo”. “¿Terroristas, nosotros?”, se ha preguntado con sorna, al tiempo que ha recordado que “nosotros éramos los que poníamos los muertos”.
Así, el mandatario cubano ha recordado la presencia en Panamá de algunos de los responsables de estas muertes, como la del agente de la CIA Félix Rodríguez, “que mató al ‘Che’ (Guevara) y se llevó las manos para demostrarlo con las huellas dactilares”.
Castro ha reiterado además a Obama la “invitación al diálogo respetuoso y a la convivencia” en un discurso emocionado en algunas fases. “Pido disculpas al presidente Obama y a otros por expresarme así. Yo mismo le dije que la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata. Le pido disculpas porque él no ha tenido nada que ver con esto”, ha indicado.
Así, Castro ha recordado que once presidentes han pasado por la Casa Blanca desde el triunfo de la revolución castrista y que “todos tienen deuda con nosotros, menos Obama”. De él, Castro ha destacado que es un “hombre honesto” y ha asegurado que admira su origen “humilde”. “Pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde”, ha argumentado.
“Estas palabras las medité mucho. Las puse por escrito, las quité y las volví a poner. Y estoy satisfecho”, ha explicado, entre las risas de los asistentes.
Sin mencionar explícitamente que sea una contrapartida, Castro ha asegurado que seguirán adelante con el “proceso de actualización del modelo cubano” para “perfeccionar nuestro socialismo, avanzar en el desarrollo y afianzar los logros de nuestra revolución”. “En el congreso (del Partido Comunista Cubano) del año que viene, lo ampliaremos más”, ha adelantado.
“Existen discrepancias sustanciales, sí, pero también puntos en común para que seamos capaces de convivir. ¿Qué impide a nivel hemisférico cooperar para combatir el cambio climático”, se ha pregutntado.
AGENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario