miércoles, 8 de junio de 2016

Facebook obliga a instalar Messenger a los usuarios de la versión web móvil

image
Cuando Facebook se hacía con WhatsApp, después de una operación de miles de millones de dolares allá por febrero de 2014, fuimos muchos los que pensamos que este movimiento sería el inicio del fin para Facebook Messenger. Nada más lejos de la realidad, la compañía tenía otros planes para esta plataforma y los sigue manteniendo.
No debemos olvidar que, aunque no llega a las cifras de WhatsApp, alrededor de 900 millones de usuarios utilizan Facebook Messenger. El último movimiento de la compañía de Zuckerberg está a punto de producirse, ya lo anuncia, y consiste en obligar a instalar Messenger a los usuarios de dispositivos móviles.
¿Por qué no gusta instalar Messenger?
La aplicación oficial de Facebook para Android, y también Messenger por supuesto, destaca por su gran consumo de recursos, espacio de almacenamiento y batería. Es precisamente el elevado consumo de batería de estas aplicaciones lo que ha hecho que muchos usuarios móviles opten por usar la versión web o apps de terceros.
Más sobre
El problema llega en este momento pues la retirada del chat de la versión web móvilobligará a instalar Messenger a los que usan esta plataforma de mensajería si desean seguir usándola desde sus smartphones. Las aplicaciones de terceros suelen estar basadas en esta versión web, por lo que el chat también desaparecerá de ellas.
Soluciones para no instalar Messenger
Una alternativa, para no instalar la pesada aplicación de Facebook Messenger, puede consistir en instalar en nuestro Android la app Facebook Lite. Es otra aplicación oficial de la compañía pero mucho más liviana, integra el chat y por el momento no parece que vaya a ser deshabilitado.
Las otras alternativas, más drásticas, pasan por dejar a un lado Messenger y usar únicamente otras soluciones para comunicarnos como WhatsApp o Telegram. También podemos aplazar nuestros chats en Facebook para los momentos en que nos sentamos frente al PC, la versión web de Escritorio de Facebook seguirá manteniendo el chat.
Este artículo es un contenido original del Blog de Soft & Apps

La caída de las importaciones chinas se estabiliza tras 18 meses

image
Las importaciones chinas contrariaron las previsiones pesimistas y se estabilizaron en mayo, después de un año y medio de fuertes caídas, una señal alentadora para la potencia asiática y para los países que dependen de su demanda.
Las compras externas de la segunda economía mundial totalizaron en abril 131.100 millones de dólares, un retroceso de 0, 4% respecto al mismo mes de 2015, informaron este miércoles las aduanas chinas.
La contracción mensual fue la 19ª consecutiva pero la de menor magnitud desde octubre de 2014, cuando la facturación de las importaciones había caído un 4, 6%. La cuesta descendente se explica por los excedentes de producción industrial, conjugados a la contracción del mercado inmobiliario y al creciente endeudamiento del país.
El resultado de mayo sorprendió al mercado, dado que los analistas consultados por la agencia Bloomberg News pronosticaban en promedio un retroceso de 6, 8% de las importaciones. Una sorpresa tanto mayor cuanto que en abril el monto de las importaciones había sufrido un derrumbe de casi un 11%.
Las exportaciones cayeron por su lado un 4, 1% interanual, hasta los 181.100 millones de dólares, después de haber retrocedido un 1, 8% en abril. El país obtuvo en consecuencia un superávit comercial de 50.000 millones de dólares en mayo, frente a 45.500 millones en abril.
Las exportaciones chinas registraron retrocesos en ocho de los diez últimos meses, en consonancia con la ralentización del país, que ostenta sus tasas de crecimiento económico más bajas del último cuarto de siglo.
- Demanda interna y precios de materias primas -
El contraste entre la estabilización de las importaciones y la nueva caída de las exportaciones "sugiere una mejora de la demanda interna, así como un alza de precios de las materias primas, con una subida de 12% del precio del barril de petróleo en un mes", observó Yang Zhao, experto de Nomura.
El monto de las importaciones solo debería subir en los próximos meses, debido a que el punto de comparación son los precios de 2015, en plena depresión.
Pero los volúmenes de mercancías importadas también muestran mejoras y "dan una idea adecuada de la demanda real", afirma Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.
Más sobre
De hecho, las importaciones chinas de cobre registraron en mayo un aumento interanual de 19%, las de petróleo un 39% y las de carbón un 33%.
Unos datos que aliviarán sin duda a los países para los cuales la demanda china de materias primas se ha vuelto sustancial en la última década, desde Chile y Brasil a Australia, pasando por Nigeria.
- El acero, fuente de discordia -
El gobierno chino acentuó en meses recientes sus esfuerzos de reactivación presupuestaria y mantuvo políticas monetarias sumamente flexibles, para incentivar la actividad económica.
Esas medidas parecen producir sus primeros efectos: la producción industrial volvió a aumentar ligeramente en mayo por tercer mes consecutivo y los precios de bienes inmobiliarios siguen recuperándose, confirmando un rebote del sector clave de la construcción.
Pero aún la apuesta no está ganada: los excedentes de producción siguen siendo importantes, las reformas estructurales cojean y el crecimiento del PIB se sigue desacelerando (+6, 7% en el primer trimestre).
"La concentración de la recuperación en los sectores de infraestructura y de la construcción obligará a las autoridades a mantener sus medidas de apoyo", pese al alto nivel de endeudamiento y a, os riesgos financieros que suponen, estiman los analistas de la consultora Bloomberg Intelligence. Esos factores deberían en cambio sostener las importaciones.
El Gobierno trata de equilibrar el modelo tradicional de crecimiento basado en las exportaciones mediante un desarrollo de los servicios, de las nuevas tecnologías y de la demanda interna. Pero la reconversión es difícil y a menudo bajo fuerte presión.
EEUU pidió esta semana a China que cumpla con sus promesas de reducir las sobrecapacidades de sus plantas de acero, que "falsean y perjudican" el mercado mundial.
Pero las exportaciones siderúrgicas chinas volvieron a aumentar un 2, 4% en mayo, totalizando 9.420 millones de toneladas. Paralelamente, crecieron un 22% las importaciones chinas de mineral de hierro, un insumo básico de la producción de acero.
Pekín se ha comprometido a eliminar de aquí a 2020 unos 100 de los 150 millones de toneladas de sus sobrecapacidades siderúrgicas, lo que implicaría la eliminación de 500.000 empleos.

PDVSA Agrícola despliega maquinaria en Barinas para siembra de maíz

Se estima obtener altos rendimientos en la zona, considerando que se cuenta con maquinaria y personal especializado comprometido con las labores
Barinas, 27 de mayo de 2016. Impulsando la máxima operatividad en sus unidades de producción, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, continúa desarrollando cultivos estratégicos en el municipio Rojas del estado Barinas, desplegando maquinaria y equipos para la consolidación de mil hectáreas de maíz en el municipio Rojas.
Así lo informó Robert Calderón, supervisor de Agrotecnia, quien destacó que las labores comenzaron en las fincas El Coco con 60 hectáreas (ha) de maíz blanco, La Fe con 350 ha y Hato Garza con 200 ha. El resto de la superficie corresponde a productores asociados: agropecuaria Maisanta con 150 ha y otros con 240 ha.
"Tenemos unos 20 tractores en actividades de preparación, siembra y mantenimiento de cultivos. Contamos con la logística y el personal desplegado trabajando de lunes a lunes, aprovechando las condiciones climáticas", expresó.
80 trabajadores desarrollan el proceso de siembra, dando su mejor esfuerzo por alcanzar los mayores rendimientos, mientras registran la germinación de los cultivos y se organizan para la fase de monitoreo y control integrado de plagas.
Los técnicos de campo resaltaron que existe una gran motivación por parte de los operadores, quienes se encuentran centrados en la meta de producir y sacar el máximo provecho a las tierras, colocando el producto final al servicio del pueblo.
Al igual que el cultivo del arroz, en esta oportunidad los insumos se obtuvieron a través de un convenio con la empresa socialista Agropatria, a fin de arrimar la materia prima a los silos del Estado. De igual manera está prevista la siembra de 5 hectáreas de maíz para semilla en la unidad de producción Las Palmas, mediante una alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
Una de las fortalezas de la filial, es que para la siembra de este rubro se cuenta con maquinaria especializada, obtenida mediante convenios internacionales, la cual permite abarcar la mayor superficie en el menor tiempo.
Con la premisa de apalancar la soberanía alimentaria, la filial del agro continuará cumpliendo el objetivo estratégico de incrementar la producción de cereales, garantizando así el buen vivir del pueblo venezolano.
FOTOLEYENDA:
Foto 01: Siembra mecanizada de maíz en la UP El Coco.
Foto 02: Mil hectáreas está sembrando la filial en el municipio Rojas.
Foto 03: El personal operativo se encuentra comprometido con las labores.
Foto 04: Paulatimente se incorporarán productores asociados.
______________________________________________________________________________________
--
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594

Protestas por escasez se hacen cotidianas en Venezuel

image
Decenas de personas bloquearon este miércoles una concurrida avenida del este de Caracas por la escasez de alimentos. A cinco km de ahí, los autobuseros hicieron lo mismo por falta de repuestos. Las protestas se vuelven cotidianas con el agravamiento de la crisis en Venezuela.
Con billetes en mano José Salazar afirmó a la AFP: "¿qué hago con el dinero?", mientras explicaba que pese a estar jubilado sale los miércoles a buscar comida para él, sus nietos e hijos a los supermercados. Pero "no hay", lamentó.
José y otros manifestantes cortaron una avenida principal en el sector La California, muy cerca del populoso Petare, quejándose contra el gobierno de Nicolás Maduro porque no había alimentos básicos para comprar en los supermercados de la zona.
image
Entre consignas de "fuera Nicolás Maduro" y "revocatorio ya", hombres y mujeres de varias edades lamentaron no tener alimentos en sus casas, antes de ser dispersados por la militarizada Guardia Nacional y la Policía Nacional, con gases lacrimógenos y balas de goma.
Otro de los manifestantes, Tairon Rincón, exigió al presidente Maduro "que solucione" pues "tenemos hambre, queremos comida: cara, barata, como sea, importada; pero que haya".
Un par de horas después en Los Ruices, a pocas cuadras de La California, se produjo otro cierre de avenida por parte de un grupo de manifestantes que exigía alimentos.
Las protestas por la carestía de productos básicos -sobre todo de alimentos, que la encuestadora Datanálisis calculó para abril en al menos 80% en Caracas-, se han vuelto pan de cada día en muchas ciudades del país.
image
Según la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y sólo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez de alimentos.
El gobierno impulsa un sistema de venta de bolsas con alimentos básicos que se distribuyen en los barrios por líderes de la comunidad, lo que ha desatado una polémica porque la oposición asegura que la entrega, además de ser insuficiente, se hará de acuerdo al "color político".
"Les tienen miedo, pero los CLAP son la punta de lanza del sistema agroalimentario", dijo este miércoles el ministro de Alimentación, general Rodolfo Marco Torres.
- "¿Dónde están los cauchos?"
image
En las últimas 24 horas, la prensa local reseñó otras protestas por la escasez de alimentos en las ciudades de Valera (estado Trujillo, este), San Juan de los Morros (Guárico, centro), Porlamar (Nueva Esparta, oeste), y Maturín (Monagas, oeste).
De acuerdo con la ONG, en los primeros cinco meses del año se han producido 2.779 protestas por ausencia de alimentos y medicinas, por fallas en los servicios de agua y electricidad, y otras demandas.
Este miércoles en el céntrico sector Chacao, en Caracas, decenas de autobuses de rutas de transporte público bloquearon el tráfico -generando un gran caos vehicular- frente al Ministerio de Transporte, en reclamo por la alta escasez de repuestos y autopartes.
image
"Ahora tenemos el problema de las baterías, los cauchos, los aceites, nos aumentaron la gasolina, y este negocio ya no está dando abasto", declaró a la AFP Alfonso Rangel, conductor de autobús.
Además de la escasez, los venezolanos están angustiados por el alto costo de la vida, pues la inflación en 2015 fue de 180, 9% (oficial) y este año apunta a 700%, según el FMI.
"La situación de hiperinflación que tenemos en Venezuela nos está afectando enormemente a los transportistas", aseguró José Luis Montoya, otro chofer de bus.
"Tenemos escasez de caucho, más del 70% de las unidades están paralizadas (...) los cauchos (neumáticos) de todas estas unidades están todos lisos (...) estamos arriesgando la vida de los usuarios y nuestra propia vida por prestar el servicio", agregó.
Algunos de los transportistas colocaron en sus vehículos mensajes en unos de los cuales se leía: "¿dónde están los cauchos y baterías, señor ministro?", en alusión a las promesas hechas por el Ejecutivo de proveerles de las autopartes necesarias.
El gobierno de Maduro se defiende alegando que "Venezuela es víctima de una guerra económica todos los días, de un desabastecimiento inducido, un acaparamiento de los productos", según el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, al responsabilizar a empresarios de derecha de la crisis.

Venezuela va por la clasificación ante un Uruguay que se juega la vida

image
Venezuela buscará el jueves su boleto a cuartos de final de la Copa América Centenario frente a un Uruguay que llega herido y dispuesto a jugarse la vida para seguir en carrera.
La selección vinotinto que dirige Rafael Dudamel desde abril pasado, debutó en el torneo continental que se juega en Estados Unidos con una victoria 1-0 sin sobrarle nada frente a Jamaica el domingo en Chicago (norte).
Uruguay por su parte perdió en su estreno ante México por 3-1 en un intenso partido jugado en Glendale, Estado de Arizona en el que tuvo un primer timepo para el olvido aunque en el complemento recuperó la memoria.
image
El Tri y la vinotinto comandan la tabla del Grupo C con tres puntos mientras que celestes y 'Reggae Boyz' están sin puntos.
Por ello, el jueves en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (este), desde las 19H30 locales (23H30 GMT) Uruguay se enfrenta a "una final", en la que si no obtiene la victoria comenzará a despedirse de la Copa América Centenario.
También por el Grupo C, México y Jamaica se enfrentarán en el Rose Bowl de Pasadena el jueves desde las 19H00 locales (02H00 GMT del viernes) para completar la segunda.
- Una final -
"Es una final. Acá tenemos que demostrar la experiencia del grupo y que sabemos jugar con la soga al cuello", afirmó el volante uruguayo Alvaro González, ex Atlas de México y cuya ficha pertenece a la Lazio de Italia.
"Venezuela va a venir a tratar de sellar la clasificación contra nosotros. Si no pasamos sería fracaso, pero sabemos jugar con la presión", aseguró el 'Tata' González.
Para el volante charrúa, Uruguay deberá "proponer y demostrar que salimos a ganar desde el primer minuto" en el choque ante Venezuela, porque "la clasificación está en juego y nuestra final es con Venezuela".
Por su parte, el delantero Christian Sutani, del Middlesbroguh de Inglaterra fue claro: "Nos vamos a jugar todo, porque el empate no nos sirve. No queda otra".
image
Y la celeste llega a esta "final" seguramente sin poder contar con su principal estrella, el goleador de Europa, Luis Suárez, que se recupera de una lesión muscular sufrida en la final de la Copa del Rey española a mediados de mayo.
Pero Uruguay, líder del clasificatorio sudamericano para Rusia-2018 con trece puntos, enfrentará a una Venezuela que si bien está última en el premundial con una unidad, llega fortalecida a este choque tras ganar el primer partido oficial con Dudamel como su entrenador.
Hasta el triunfo contra Jamaica por 1-0 con el gol de Josef Martínez, Dudamel había cosechado tres empates y una derrotas en cuatro amistosos al frente del combinado venezolano.
"Lo más importante" de la victoria ante los 'Reggae Boyz' "es la confianza y la seguridad que como equipo vamos a obtener", aseguró Dudamel.
Una de las modificaciones que hizo Dudamel con respecto a su antecesor, Noel Sanvicente, fue devolverle la titularidad en el arco a Dani Hernández, que se mostró seguro ante los jamaiquinos.
"Sabemos que Uruguay es una selección con mucha experiencia, pero trataremos de aprovechar nuestras fortalezas", dijo el portero del FC Caracas, que descartó la posibilidad de que Venezuela apueste por el empate ante la celeste.
"Nunca daré por bueno un empate, vamos a ir a ganar siempre", afirmó convencido Dani Hernández.
El árbitro del partido será el argentino Patricio Loustau, secundado en las bandas por sus compatriotas Ezequiel Brailovski y Ariel Scime.
Probables formaciones:
Venezuela: Dani Hernández - Roberto Rosales, Wilker Angel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher - Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas - Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira - Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Gastón Ramírez - Edinson Cavani y Christian Stuani. DT: Oscar Tabárez.

Una mirada a la infancia de Mohamed Ali

image
Para comprender por qué Mohamed Ali se convirtió en leyenda es necesario bucear en la historia de su ciudad natal, Louisville, y escuchar hablar a los testigos de la época que sufrieron la segregación racial.
Estamos en los años 1950. Dwight Eisenhower ocupa la Casa Blanca. Nacido en 1942, el joven Cassius Clay reside en el 3302 de la Grand Avenue.
Es un barrio de clase media donde viven abogados y médicos. Pero es sobre todo un barrio de negros.
La casa de los Clay es modesta. La familia está orgullosa del pequeño lago de peces rojos que inunda su jardín.
El futuro triple campeón del mundo comparte su habitación con su hermano pequeño, Rudolph. Sus padres duermen en el único otro cuarto de la casa.
El padre, pintor de vallas publicitarias, tiene buena reputación por su sentido artístico. La madre desborda cariño, según sus vecinos.
image
Cassius y Rudy Clay son criados según preceptos bautistas. Aún no se llaman ni Mohamed ni Rahman Ali.
Son los mejores amigos del mundo, adoran comer helados y llaman la atención en su escuela para negros por su altura, superior a la media.
Ambos han convivido siempre con la separación natural de las personas en función del color de su piel y, a su corta edad, no le dan demasiadas vueltas.
"Los negros no eran iguales que los blancos pero nos hacíamos a la situación. Nos quedábamos entre nosotros. Las cosas eran así", asegura Rahman Ali, de 72 años, en una entrevista con la AFP.
A mediados del siglo XX, la economía de Louisville, la principal ciudad del Estado de Kentucky -cuna del bourbon- se ha recuperado de los difíciles años de la prohibición.
- La alta sociedad -
Las bellas damas estadounidenses suben la calle Cuarta, la más animada de la ciudad, donde la alta sociedad se va de compras.
Los bares y restaurantes están estrictamente reservados a los blancos. Los negros intentan pasar desapercibidos y a menudo se cambian de acera para no ser llamados "negratas" (en francés "nègre" y en inglés "nigger", forma despectiva de referirse a los negros).
image
"No teníamos permitido probarnos la ropa en algunas tiendas ni sentarnos en una cantina para comer. Si comprábamos algo, lo pagábamos esperando que nos sirviera", recuerda Joanna Smith, que estudió en el mismo colegio que Cassius.
Más sobre
En Louisville, como en tantas ciudades estadounidenses, los negros deben viajar en la parte trasera de los trenes y los autobuses, y beber en las fuentes públicas con la leyenda "Colored" (de color).
En la época, la celebridad local es el coronel Harland Sanders, un hostelero cuya imagen sigue siendo el logo de la archifamosa cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).
La señora Smith, una directora de escuela retirada, relata la humillación que vivió a los 6 o 7 años, un día en el que caminaba con su hermana mayor por la calle Cuarta.
"Fuimos a McCrory's, una tienda muy popular por sus precios únicos. Estaba tan cansada que mi hermana me elevó para sentarme en un taburete. Entonces, alguien dijo: 'no debe sentarse aquí'."
- Helado de chocolate y vainilla -
La tienda tuvo que cerrar sus puertas. Igual que el gran almacén Stewart's, el más 'chic' de la ciudad. En los años 50, su salón de té, bautizado como el Orchid Tea Room, era muy concurrido. Las mujeres blancas entraban ataviadas con sus guantes y sombreros.
image
Más al sur, en esa misma calle, se encuentra el imponente hotel Brown, cuyo libro de visitas fue firmado en su inauguración en 1923 por el ex Primer Ministro británico David Lloyd George. Varias generaciones de blancos bailaron sobre sus suelos de cristal.
Es en esa arteria donde se abrió en 1928 el teatro Loew, cuya exuberante fachada rococó llamaba la atención por sus múltiples colores. De nuevo, estaba reservado exclusivamente para los blancos.
Y la lista continúa. ¿El parque de atracciones Fontaine Ferry, con su pista de patinaje y sus montañas rusas? Prohibido para los negros. ¿La farmacia Walgreens? También.
image
¿Qué pensaba entonces el pequeño Cassius, que estaba entrando en la adolescencia? Se conoce por los menos uno de sus sueños: una bicicleta roja de la marca Schwinn... que acabaría teniendo antes de que se la robaran. Enfadado, le mandan a hablar con el policía Joe Martin, a quien promete que va a "pegar" al culpable.
El agente, que acude asiduamente al gimnasio Columbia, le aconseja que aprenda a servirse de sus puños.
Y ahí nació la transformación de Cassius. Se levanta a las 5 de la mañana para correr en el parque Chickasaw, el único jardín público autorizado para los negros. Se mide al esprint contra autobuses. La máquina había echado a rodar y ya nadie la detendría.
"Si pido un helado de dos bolas de chocolate y vainilla, os apuesto lo que queráis a que siempre pondrán el chocolate debajo y la vainilla por encima", declaró un día la leyenda del boxeo.
Pero, 62 años después del robo de su bicicleta, un negro vive en la Casa Blanca. Louisville no debe avergonzarse por sus esfuerzos para acabar con la segregación. Y Mohame

Aseguró el ministro Marcos Torres En el mes de junio arribará al país 515 mil toneladas de materia prima para la agroindustria

Según información del ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Castro Soteldo, la superficie de siembra en Venezuela supera la del año 2015. Por ello, “para septiembre y octubre vamos a tener extraordinarios resultados”, en lo que se refiere a la cosecha, anunció Torres
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Marcos Torres, afirmó este miércoles que en el mes de junio arribarán al país un aproximado de 515 mil toneladas de materia prima a la agroindustria venezolana.
En la concentración popular en defensa de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que se realizó en el Palacio de Miraflores, el Ministro aseguró que este arribo es importante porque a la fecha, según información del ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Castro Soteldo, la superficie de siembra en Venezuela supera la del año 2015. Por ello, “para septiembre y octubre vamos a tener extraordinarios resultados”.
En torno a los Clap, el ministro Torres explicó que los ataques que han recibido son debido a que la oposición tiene “odio a la organización popular”. “Le tienen miedo al Poder Popular…hasta Almagro habló de los Clap, habló de la alimentación, porque saben que con el pueblo organizado podemos superar esta guerra económica. Porque saben que los Clap están cumpliendo con los objetivos”, afirmó.
Para finalizar, señaló que la distribución de los alimentos no es el único objetivo de los Clap, “sino la producción de los alimetos y la organización popular. Por eso debemos seguir fortaleciéndolos”.

T/Ana Maneiro
F/@RMarcoTorres

En impreso el premio fue otorgado al Semanario 4F Reconocen 30 trabajos comunicacionales con Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa

n esta séptima edición se entregó por primera vez el reconocimiento a Productores Nacionales Independientes y también se incorporó otra categoría llamada Anti-Premio
El Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) reconoció con el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2016 un total de 30 trabajos comunicacionales dedicados a difundir la realidad de Venezuela, en medio de la actual guerra mediática internacional que atenta contra la paz del país, con ética y compromiso.
El jurado calificador de la VII Edición del galardón estuvo integrada por Diana Ovalles Márquez, Kasey Oberto, Ennio Di Marcantonio, Gimena Rojas y Carlos Andrés Pérez, quienes evaluaron más de 70 trabajos postulados, bajo parámetros como el ejercicio del periodismo, la calidad de contenido, las propuestas, la creatividad y la ética.
Se reconoció el trabajo constante en la visibilización de la realidad venezolana hecho por los 11 fotógrafos de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), coordinados por Alex Guzmán, quienes ganaron en la mención Fotoperiodismo Impreso.
En Radio, el premio fue otorgado al programa Nuestra Charanga, dirigido por la periodista Francis Marpa, dedicada a la difusión y promoción de la fuente cultural; en Televisión, al documentalista Daniel Quintero, por sus trabajos Conexión Cúcuta, Capítulo Caracas y Nicolás Maduro, el Presidente de las Dificultades, y en Impreso al Semanario 4F, por su versatilidad en el uso de distintos géneros periodísticos.
En el renglón Equipo Periodístico, el premio fue entregado a Luis Enrique Araujo y su equipo reporteril de Venezolana de Televisión; en Caricaturista, a Lorena Almarza, y en Periodismo Digital, al Portal Digital Cultura Nuestra.
De igual manera, el MPN reconoció el trabajo de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), por la campaña “El niño no es un juego, tómalo en serio”, que recibió el Premio Campaña Institucional.
El periodista, director y columnista argentino Carlos Aznárez fue galardonado con el Premio al Columnista Internacional, por su compromiso y trabajo comunicacional a favor de las luchas socialistas.
Aznárez es autor de los libros Palestina, una nación, un pueblo (2006); Hugo Chávez, revolución y socialismo (2005); Rebeldes sin tierra: Historia del MST de Brasil (2002), y Los sueños de Bolívar en la Venezuela de hoy (2000).
En esta séptima edición se entregó por primera vez el reconocimiento a Productores Nacionales Independientes, que recayó en el programa La Alquimia del Chef, transmitido en formato televisivo por Tves, Telearagua y Colombeia, y en formato radial por RNV Activa.
Además, se entregaron 12 menciones especiales a iniciativas periodísticas, entre ellas a la revisa Cultural Alternativa Máxima Visión, en el renglón Comunicación para la Inclusión, por su destacado esfuerzo por informar de forma oportuna y veraz a la comunidad con discapacidad visual.
En Televisión, se entregó mención especial a ALBA-TV, proyecto comunicacional para la integración de los pueblos y sus movimientos sociales, que desde las comunidades junto a las televisoras comunitarias impulsan la comunicación latinoamericana alternativa.
Este año también se incorporó otra categoría llamada Anti-Premio, una manera de rechazar los ataques por parte de medios internacionales y grupos en contra la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano. En esta ocasión, se entregó a la organización Provea y al diario ABC de España, que mantiene una campaña permanente contra el país.

La ceremonia de entrega de la VII Edición del Premio Nacional Aníbal Nazoa se realizará el próximo 2 de julio, a las diez de la mañana, en las instalaciones del Auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en Caracas.

Del 13 al 15 de junio Venezuela participará en la Asamblea General de la OEA a realizarse en República Dominicana

Así lo informó la canciller a su salida del Consejo Ministerial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba-TCP), desarrollado este miércoles en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas, donde rechazaron “la actuación ilegitima y fraudulenta” de Luis Almagro contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro
La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, representará a la República Bolivariana de Venezuela ante la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 13 al 15 de junio Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Así lo informó la canciller a su salida del Consejo Ministerial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba-TCP), desarrollado este miércoles en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas, donde rechazaron “la actuación ilegitima y fraudulenta” de Luis Almagro contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.
“Nosotros estaremos presentes como una fuerza única y unida en la Asamblea General de la OEA para poner freno a las pretensiones intervencionista de su secretario”, enfatizó en transmisión por Venezolana de Televisión.
Aseveró que los ministros reunidos analizaron la necesidad de contrarrestar la campaña mediática internacional contra Venezuela y otros países de la región. Lo que en la Patria de Bolívar se traduce en limitar las posibilidades de inversión extranjera y de financiamiento para el país.
“Este consejo político ha dignificado las fuerzas de los países que apoya y saben la verdad de lo que ocurre en Venezuela y que las complejidades socioeconómicas que vive nuestro pueblo es producto de este tipo de agresiones”, manifestó la canciller.

SOLIDARIDAD CON TELESUR

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, destacó que el Consejo Político del Alba-Tcp se solidarizó con el canal de noticias Telesur, el cual será eliminado, en los próximos días, de la parrilla de la Televisión Digital en Argentina
“Es una violación mas al derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, veraz y oportunamente, es una violación mas a la libertad de expresión por parte de autoridades que predican estar defendiendo los derechos y la democracia pero que hacen los contrario”, puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/Archivo

Asegura el Embajador Jorge Valero Propuesta de Almagro busca crear condiciones internacionales para una posible invasión extranjera

El diplomático también denunció que el informe presentado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela es una suerte de “poceta política” sustentada en las mentiras de las transnacionales de la información
El representante permanente de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, desestimó el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, contra Venezuela, toda vez que se basa en publicaciones de medios de comunicación privados y de ONG financiadas desde otros países, en declaraciones emitidas en el programa El Desayuno, transmitido por VTV.
“Se hace una especie de compendio de todas las infamias, desde que el presidente (Hugo) Chávez llegó a ejercer la primera magistratura del país hasta hoy, un compendio en el cual se utilizan medios de comunicación internacionales, por ejemplo The New York Times como fuente, periódicos españoles, informes de ONG financiadas, de mercenarios financiados por la Unión Europea y EEUU, es decir, Almagro ha hecho una especie de “poceta política” pretendiendo calificar a la democracia participativa que hay en Venezuela como una dictadura”, denunció el diplomático.
El representante diplomático en Naciones Unidas, observó, en El Desayuno, de VTV, que “llama la atención que, cuando (Almagro) hace recomendaciones, dice que deberían incorporarse al diálogo en Venezuela y menciona personajes como José María Aznar y Andrés Pastrana. Casualmente Aznar era el presidente de España durante el golpe de Estado y él fue el que mandó a (Manuel) Viturro, el embajador en ese momento, junto a (Charles) Shapiro, que era el embajador de EEUU, a visitar a Pedro Carmona Estanga y a bendecirlo después de que había disuelto todos los poderes del Estado. Ese es el que quiere él que venga, el que es confeso enemigo de Venezuela”.
“El otro personaje que vendría Venezuela supuestamente a restituir la democracia es un personaje llamado Andrés Pastrana, que por cierto también apoyó el golpe de Estado”, subrayó.
“Por múltiples razones, la primera razón es por la que ha dicho el Presidente Nicolás Maduro con tanta dignidad, es decir nosotros no vamos a aceptar la presencia de factores intervencionistas, de mecanismos de dominación, pero tiene varios piquetes esa propuesta, que es inviable, la propuesta de Almagro es una especie de boxeo de sombra. Claro, es para crear las condiciones internacionales para una posible invasión extranjera, que es lo que andan buscando, utilizando múltiples argumentos, por ejemplo la crisis humanitaria. Ya lo dijo Kerry, el Secretario de Estado Norteamericano, que si había una crisis humanitaria en Venezuela podría haber una intervención”, prosiguió.
“Almagro pretende minar las gestiones de buenos oficios que está realizando Unasur, por eso empiezan a atacar al expresidente de Colombia (Ernesto Samper), atacar a los expresidentes que forman parte de esa comisión; hay un plan destinado a abortar el diálogo político que promueve el presidente Nicolás Maduro”, concluyó.
LEA TAMBIÉN:

T/Redacción CO- VTV
I/Loayza