Caracas, 08 Jun. AVN.- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que las campañas mediáticas en contra de los gobiernos de izquierda de la región buscan generar el escenario propicio para justificar agresiones imperiales y, con ello, reinstaurar la hegemonía de Estados Unidos sobre América Latina y El Caribe.
"Los pueblos no quieren volver a la década oscura del neoliberalismo, nuestros pueblos no quieren ser nuevamente sometidos y subyugados políticamente, económicamente, financieramente entregados al Fondo Monetario Internacional", expresó la ministra venezolana durante el Consejo Ministerial de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizado en Caracas.
"Sabemos las experiencias históricas por las que han pasado nuestros países (...) también tenemos la fortaleza de la historia de la independencia y de libertad lo que nos legaron nuestros libertadores", indicó la ministra, al tiempo que alertó que los golpes de Estado que ha asentado la derecha mundial en los países como en Brasil, no tienen mucho éxito y durabilidad ya que se irrespeta la voluntad del pueblo.
Rodríguez reiteró que desde Washigton ejes de poder están empeñados en revertir los procesos de soberanía económica y política, que se han gestado en la América Latina y el Caribe en las últimas décadas.
En el caso particular de Venezuela –indicó la Canciller– la derecha gesta con fines políticos, y aliada a sectores empresariales, ataques a la economía nacional con el acaparamiento, boicot y especulación en la producción de alimentos y rubros de primera necesidad, con la finalidad de acabar con la Revolución Bolivariana.
"No es la primera vez. En el año 2002 se atrevieron a paralizar nuestra industria petrolera y eso causó daños materiales por el orden de de 20.000 millones de dólares", refirió Rodríguez, quien señaló que ante estos ataques "nuestro pueblo se supo plantar con dignidad y con conciencia y hoy el pueblo de Venezuela también está también resistiendo con dignidad y con conciencia la agresión económica, el bloque financiero y la agresión mediática".
Añadió que los pueblos del continente están "defendiendo y preservando la independencia política, económica, social y cultural (...) eso no tiene precio y eso es algo que la derecha ni de Venezuela, ni del continente ni del mundo va a poder entender".
En la reunión de este miércoles, en la que participaron los representantes de los 11 países del Alba, la canciller expresó en nombre del Gobierno Bolivariano, dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el agradecimiento al respaldo y apoyo que ha recibido Venezuela en este encuentro en su derecho a la autodeterminación, a la defensa ante ataques imperiales y al diálogo como único camino para alcanzar la paz.
08/06/2016 - 06:56 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario