viernes, 16 de mayo de 2014

Secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur destaca importancia estratégica de recursos naturales

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, destacó hoy la importancia de fomentar el aprovechamiento conjunto de los recursos naturales existentes en la región.


Según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rodríguez se refirió al tema durante la instalación de la XVIII Reunión de Expertos de Energía del Consejo Energético de Unasur, en la cual participan nueve delegaciones de las 12 naciones que integran el mecanismo.

“Debemos pensar en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera unificada y en la importancia de la extracción y transformación de las materias primas de manera conjunta, para que trascienda al impulso de la ciencia y tecnología”, acotó Rodríguez.

El Secretario General del bloque argumentó que con el impulso coordinado se desarrollará una nueva arquitectura financiera en la región capaz de propulsar al máximo todos los proyectos que llevan adelante los países integrantes, con el fin de no depender de los organismos financieros internacionales.

Rodríguez señaló que Unasur se concibe como un espacio para los acuerdos entre los países miembros, a fin de mejorar tanto la estabilidad democrática, como la defensa de la soberanía en el ámbito concreto del desarrollo económico para el beneficio de sus poblaciones.

“En el presente, la más grande fortaleza de la organización es el gigantesco acervo de recursos naturales que representa esta región”, apuntó.

Asimismo destacó el potencial que poseen los países del organismo en petróleo, gas y otros recursos naturales.

Estos recursos deben ofrecer las condiciones para que la población viva con niveles más elevados, ya que pese a la cantidad de riquezas naturales en la región aún se registran más de 100 millones de pobres.


YVKE/Mundial

Conviasa promocionó su oferta aerocomercial en FitCuba 2014

Caracas, 16 May. AVN.- La aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) participó en la 34 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba), donde expuso su crecimiento aerocomercial y planes de expansión 2014, modernización del parque de aeronaves y nuevas políticas de calidad de servicio hacia sus 23 destinos nacionales y 10 internacionales.
 
 
 
 
La empresa ofrece más de 600 asientos semanales hacia La Habana, que se ha convertido en uno de los destinos internacionales con mayor ocupación de la aerolínea, destacó el presidente de Conviasa, Luis Gustavo Graterol Caraballo, al resaltar la importancia de los lazos comerciales y turísticos entre ambas naciones.

Asimismo, destacó en una nota de prensa, que la línea aérea ofrece la mayor conectividad dentro del territorio venezolano, con 16 estados, lo que facilita el turismo local. Además, conecta con Suramérica, Europa y las islas del Caribe.

Durante la feria, la estatal resaltó también sus planes de expansión de rutas, con la adquisición de aeronaves Embraer, Cessna Caravan y próximamente Airbus 330-200, que le permitirán volar hacia República Dominicana, México, Ecuador y Surinam, así como ampliar los destinos internos.

FitCuba, la feria turística de mayor importancia del país, contó con 1.300 participantes de 58 naciones, incluida Venezuela, que estuvo presente en uno de los pabellones para exponer sus destinos turísticos.

Esta 34 edición se desarrolló en el Parque Morro Cabaña, Patrimonio de la Humanidad en La Habana. El evento reúne a líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras, de transporte, entidades del Ministerio de Turismo, empresas de servicios y asociaciones profesionales afines

Destacan política de Chávez sobre reconocimiento de derechos de los palestinos

Caracas , 15 May. AVN.- La política promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para que en América Latina se reconociera a Palestina como un estado soberano, fue destacada este jueves por el experto en temas de Medio Oriente, Raymundo Kabchi. 
 
 
 
 
"Quien más enarbola la bandera del legítimo derecho del pueblo palestino, a partir de países árabes y musulmanes, es precisamente esta nuestra América Latina desde que llegó Chávez al poder e hizo posible que a los palestinos se les reconociera a lo largo y ancho de nuestro contiente", señaló.

Al ser entrevistado en Telesur, Kabchi dijo que en América Latina habitan más de 20 millones de latinoamericanos de origen árabe, por lo cual es fundamental unir lazos entre todas las naciones. 

Manifestó, asimismo, que América Latina debe elevar su voz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se cumplan resoluciones frente a la creación de un estado palestino autónomo.

Se espera que este jueves el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, arribe a Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales.

Abbas rendirá homenaje al comandante Chávez y como parte de su agenda también está programado que solicite apoyo a Venezuela para ingresar como miembro observador a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario palestino, quien permanecerá en el país hasta el próximo sábado, también abogará por el intercambio de opiniones sobre asuntos inherentes a las negociaciones de paz del conflicto palestino-israelí y la asociación integral entre Palestina y América Latina, en atención al liderazgo que ejerce Venezuela en la región.

Esta será la tercera visita de Abbas al país, luego de haber suscrito, en noviembre de 2009, en Caracas, los tres primeros acuerdos entre Venezuela y Palestina en materia política, educativa, económica y comercial.

De acuerdo con el  artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre los Deberes y los Derechos de los Estados de 1933 y la Doctrina Declarativa, Palestina  cumple con los requisitos internacionales legales para calificar como Estado.

Presidente uruguayo Mujica: `Para Latinoamérica, lo mejor es cuando EE.UU. no se mete´

 El mejor papel de EE.UU. en América Latina ha sido aquel que ha desempeñado cuando ha estado lejos de la región, afirmó este miércoles el presidente de Uruguay, José Mujica, en una conferencia ofrecida en Washington.




“En América Latina lo que más ha servido de la política de EE.UU. es cuando no se mete”, afirmó Mujica ante un amplio auditorio en la sede del Banco Mundial.

El mandatario uruguayo, que recibió en ese momento un fuerte aplauso de la audiencia, respondió de este modo a una pregunta formulada por un periodista de BBC Mundo sobre los aspectos positivos de la política de lucha contra las drogas de EE.UU. en Latinoamérica.
"No soy Mandela"

Un periodista de la revista 'América Economía' le preguntó a Mujica si se consideraba el Mandela de América Latina a lo que respondió, riendo, que no.

"Mandela rompió el molde. Él se bancó casi 28 años de cana y yo 14 nada más. Mandela juega en otra liga”, dijo el presidente uruguayo, haciendo referencia al tiempo en el que ambos estuvieron encarcelados.

También le preguntaron si guardaba rencor a quienes lo encarcelaron y Mujica respondió que no es una persona rencorosa.

"No vivo para cultivar el pasado, me sirve para conocer cosas, pero siempre sueño cosas para adelante. Soy el Pepe, no Mandela. Soy un muchacho de barrio. Me comí muchos años de cana pero no por tener vocación de héroe, sino porque me agarraron”, aseguró.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128194-mujica-internaciona-politica-eeuu-latinoamerica

Grupo sociales convocaron a una manifestación en Sao Paulo y Río de Janeiro Ciudades brasileñas en calma tras protestas contra el Mundial de Fútbol

Brasil está en calma luego de una jornada nacional de protestas en contra de la Copa Mundial de Fútbol que se realizará en este país.


Grupo sociales convocaron a una manifestación en Sao Paulo y Río de Janeiro, sedes principales del Mundial a realizarse en junio, donde la noche del jueves las fuerzas policiales dispersaron una marcha debido a los actos de vandalismos cometidos por un grupo minoritario, pertenecientes a los denominados Black blocs.

En Sao Paulo, tras la quema de contenedores de basura por parte de al menos mil personas hizo que la Policía disparara bombas de gases lacrimógenas.

Un pequeño grupo de manifestantes rompió escaparates, así como destruyeron dos agencias bancarias y una tienda de auto de la calle Consolación.

Al menos 20 personas fueron detenidas y tres ciudadanos resultaron heridos, entre ellas un fotógrafo por el impacto de una bomba lacrimógena en un pie.

En Río de Janeiro, donde se realizarán siete partidos de fútbol, incluida la final de la Copa, mil 300 estudiantes se concentraron en el centro para demandar recursos y fondos para los sectores de educación y salud, luego de dos días de un paro realizado por choferes y conductores de ómnibus.

Pero la situación más tensa se registró en Recife, la capital del estado de Pernambuco, donde los actos de vandalismo y violencia estuvieron relacionados con un paro de policías y bomberos.

A pesar del despliegue de la Fuerza Nacional y tropas del Ejército se reportaron saqueos en tiendas, comercios, supermercados en todos los barrios de la región metropolitana de Recife.

Las escuelas suspendieron las clases y los comercios no abrieron.

Tras el cese anoche del paro y el reinicio de la vigilancia policial, la calma retornó a este territorio del nordeste brasileño.

Esta jornada fue seguida de cerca por el gobierno federal, que evaluó la situación con miras a llamar al dialogo a los grupos sociales y populares.


teleSUR-PL/KP 

nternacionales Barril Opep permaneció estable en $105,66


Caracas, 16 May. AVN.- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) permaneció estable este jueves al ganar apenas 0,04 centavos y ubicarse en 105,66 dólares por barril, frente a los 105,62 dólares que marcó el miércoles, de acuerdo con cifras de la secretaría del grupo, divulgadas este viernes en su portal web. En los últimos tres días, este marcador petrolero ha escalado 1,45 dólares.
  
Asimismo, la Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que los productores de petróleo de la Opep necesitan aumentar la producción en la segunda mitad de 2014 para satisfacer la demanda global, a medida que China acumula reservas estratégicas y las existencias en países industrializados permanecen bajas.

La organización, de la cual Venezuela es miembro fundador en 1960, está integrada por 12 países que extraen casi 30% del petróleo del mundo.

Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, abrió la sesión de este viernes con un ascenso de 0,17 centavos de dólar en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), al cotizar 109,28 dólares, informaron agencias.

Los precios del Brent para junio cerraron el jueves con un incremento importante al tocar su mayor nivel desde marzo, impulsados por las preocupaciones sobre la situación en Ucrania y un ajustado mercado global del crudo, informó Reuters.

Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, también inició este viernes con una ganancia de 0,06 centavos de dólar y se ubicó en 101,56 dólares por barril.

En la sesión del jueves, el WTI cerró con una baja de 0,87 dólares, a 101,50 dólares por barril, luego de que el miércoles concluyera en 102,37 dólares por barril, su máximo nivel desde el 21 de abril.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA realiza transacciones comerciales mil millonarias con el SUCRE

El Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) destacó que los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han realizado transacciones comerciales con la moneda única, cuyo importe supera los dos mil 200 millones de dólares.


El titular del Consejo, Eudomar Tovar, precisó que, en los tres años de vigencia del SUCRE, los dos mil 200 millones de dólares equivalen a mil 600 millones de Sucres. “Esto nos muestra que la moneda única se está posicionando y se ven buenos resultados", enfatizó.

Igualmente, resaltó que este año se han ejecutado 22 operaciones comerciales con la moneda única, con un monto aproximado de 16 millones de Sucres (20 millones de dólares).

“Estamos en el camino correcto, porque este sistema nos ayuda a fortalecer el comercio y la parte productiva de la región” latinoamericana y caribeña, puntualizó Tovar.

El funcionario participó en un acto conmemorativo por el tercer aniversario del SUCRE y la XXX Reunión del Consejo Monetario, que tuvo lugar este jueves en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Al respecto, el titular del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que el empleo del Sucre no representa una operación comercial monetaria, pues se ejecuta a través de una cuenta con el banco del país que compra los productos a otro, entidades que previamente acuerdan utilizar el convenio del ALBA.

Los países que integran el ALBA (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador) acordaron en octubre de 2009 crear el SUCRE, para agilizar las transacciones monetarias en las operaciones comerciales y terminar con la hegemonía del dólar.


teleSUR-PL-BoliviaEnTuManos-PáginaSiete/MARL 

Este viernes arranca la ofensiva económica en los concesionarios del país

006_YM_1136_W
A partir de este viernes arranca la ofensiva económica en todos los concesionarios del país, dando cumplimiento a la instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la segunda fase de esta ofensiva de Producción, Abastecimiento y Precios Justos.
“Mañana nos vamos a sentar con el Órgano Superior para la Economía para establecer con la superintendente, Andreína Tarazón, un plan agresivo de fiscalización”.
Así lo informó el jefe para el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, M/G Hebert García Plaza, durante la inspección al concesionario Auto Motors 82, localizada en el estado Carabobo.
Durante la inspección el M/G García Plaza, explicó que se encontraron ilícitos económicos como la usura y la evasión fiscal, teniendo un margen de ganancia que oscila entre el 100 por ciento y el 300 por ciento, siendo hasta el 30 por ciento, el margen máximo de ganancia establecido por la Ley.
Como ejemplo colocó el precio de venta de la camioneta marca Ford, modelo Explorer, establecido en 951 mil 791 bolívares pero la expenden al público 3 millones 300 mil bolívares.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, reiteró que habrá consecuencia legales y penales para quienes incumplan la Ley de Precios Justos, al tiempo de recordar que hasta la fecha se han efectuado 2 mil 790 inspecciones a nivel nacional.
Sus palabras las ofreció en compañía de la Superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón, con ella ofreció un balance de los avances de la ofensiva económica desde la Sala de Prensa, Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
El Gobierno Bolivariano también inspeccionó la Importadora 1.731 C.A, ubicada en el estado Aragua; la Marmolería Caraima C.A, localizada en el estado Bolívar, y a la Comercializadora Merilac, del estado Zulia.
Por: Maryuri Varela

Inaugurada la X Feria Internacional del Libro en Barinas

1
La X Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014 llegó a Barinas luego de recorrer varios estados del país.
La inaguración del evento se efectúo en horas de la mañana en el Museo de Los Llanos, de la capital, y contó con la presencia del gobernador de la entidad llanera, Adán Chávez, y la directora general del Gabinete Estadal de Cultura, Ana María Oviedo.
Dentro de las actividades de esta feria de la lectura, se abrió el Pabellón Hugo Chávez Frías con la exposición Chávez Lector y la presentación del libro El Brazalete Tricolor con prólogo del gobernador Adán Chávez.
2
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información se hizo presente en la fiesta del libro barinense para distribuir 6.000 ejemplares de textos gratuitos, folletos, afiches y pendones del Comandante Supremo y del presidente obrero Nicolás Maduro. 
Durante estos cuatro días el grupo Comunicalle presentará las obras teatrales infantiles Biografía de Hugo Chávez y La Batalla de la Juventud.
La Feria Internacional del Libro en Barinas se extenderá hasta este domingo con diferentes actividades culturales y recreacionales para el disfrute de los cuidadanos .
Prensa Minci

Cuentos del Arañero: Eliézer Otaiza Castillo por Hugo Chávez Frías

Foto archivo Fotografía cortesía @tmaniglia
Caracas, 28 Abr. AVN.- Otaiza Castillo, este muchacho que está vivo gracias a Dios. ¡Ese muchacho es un soldado! El 4 de febrero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejército y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mujer, y se veía muy fea, por cierto. "¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?" Otaiza disfrazado de mujer, en Yare, en una celda allá, y tuve que entrar yo y le dije: "¿Pero tú eres loco?". Era teniente activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: "No, ya va, un momentico", porque es un soldado combatiente y andaba encendido: "Mi comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres helicópteros". Y le dije: "No, no te pongas a inventar, que la cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera". Al tiempo me entero que andan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso? Era un río que se venía encima. El pueblo estaba encendido y los militares también. Nadie podía parar el 27 de noviembre.
Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida, entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores. Y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto. Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico.
Él pasó todos estos años estudiando, es doctor en ciencias políticas, un hombre muy inteligente. Después se recuperó tanto que fue a un mundial de natación y ganó, trajo su trofeo. Y ahora resulta que una madrugada de estas me dijo: "Mi comandante, quiero hablar con usted". Porque él estaba en mi caravana, fíjate tú, él estaba en seguridad, había hecho cursos especiales de seguridad y es comando. Me dijo: "Mi comandante, yo me quiero ir para la Constituyente".(*)
(*)Extraído de Cuentos del Arañero, de Hugo Chávez Frías.

Diálogo entre el Gobierno Bolivariano y partidos antichavistas continuará este jueves

Foto archivo  
Caracas, 13 May. AVN.- Este jueves 15 de mayo se reanudará la mesa de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y partidos antichavistas integrantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el objetivo de seguir debatiendo sobre puntos comunes en materias de interés nacional como economía y seguridad ciudadana.
"El día jueves tendremos reunión para retomar esos diálogos", informó este lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien forma parte de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ejerce de mediadora entre las partes en Venezuela junto con sus homólogos de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, así como el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolin.
El 10 de abril de este año, tras ocho semanas de reiterado llamado al debate en paz, el Gobierno Nacional logró instalar, en el Palacio de Miraflores, una mesa de diálogo con partidos antichavistas agrupados en la MUD, sin embargo allí ningún dirigente llamó al cese de las acciones terroristas de grupos de ultraderecha -apoyados por Estados Unidos- que desde el 12 de febrero han dejado 42 muertos, cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas, en su afán de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
"Esta primera fase ha sido, yo lo diría como de catarsis, los dos lados se han dicho mucho de lo que tienen", afirmó Holguín en declaraciones difundidas por la agencia EFE.
La canciller colombiana detalló, acota la nota, que en la reunión de este jueves las dos partes "se encontrarán para hacer un balance de los resultados obtenidos hasta el momento en los diálogos".
Es de destacar que para estos encuentros el Gobierno nacional ha brindado todas las garantías, a fin de que los voceros de la derecha se incorporen a los mismos.
 AVN 

CICPC: Secuestros han disminuido 54,1% en el país en el último año

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 May. AVN.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Sierralta, destacó este jueves que la acción del organismo ha permitido una reducción de 54,1% del secuestro en el país en el último año, gracias a iniciativas como la creación de 26 bloques de búsqueda y captura.
Entrevistado en el canal privado Televén, añadió que han sido identificadas 93 bandas dedicadas al secuestro, la extorsión y otros delitos graves, y añadió que estas organizaciones al margen de la ley son combatidas a diario con fuerza, en el marco constitucional.
Asimismo, apuntó que han desarticulado importantes bandas y aprehendido a 3.772 individuos solicitados en este último año.
Precisó que cuentan con unos 1.000 funcionarios solo en la División de Investigaciones y Homicidios, y 400 que procesan las órdenes de aprehensión dictadas por los tribunales. Además, se apoyan en la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Por otro lado, Sierralta ratificó que el monopolio de las armas debe ser del Estado, pues tan solo entre 2012 y 2013 les robaron a civiles con portes de armamento 5.563 armas.
Señaló que avanzan en la política de destrucción de armas incautadas, que ya suma más de 33.000 en este último año.
Reestructuración
Sobre la reestructuración del organismo, Sierralta dijo que atiende a tres líneas estratégicas: la remoralización de sus funcionarios, adecuación tecnológica y de la estructura organizativa.
En el primer aspecto, han logrado aumentos de sueldos de 53,4%, entrega de más de 100 viviendas en Caracas, la recuperación de la Fundación Amigos del Cicpc y la reclasificación y homologación de más de 6.200 funcionarios
Esperan que en los próximos meses esté listo su nuevo edificio, donde funcionará toda el ala criminalística.
En lo organizativo, aspiran a lograr procesos más fluidos, y en materia tecnológica, trabajan en la adecuación de 19 laboratorios biológicos y en la construcción de dos laboratorios de ADN, para conformar el Sistema Nacional de Identificación Forense. Estos nuevos espacios estarán ubicados en Guarenas y Barinas.
Casos Otaiza y Pinto
El Director del Cicpc se refirió al caso del asesinato el mes pasado del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, y recordó que hay dos personas detenidas y trabajan en la captura de otros individuos.
Sobre Nairobi Pinto, la periodista que estuvo ocho días secuestrada a comienzos de abril, dijo que hay un grupo especializado dedicado a tiempo completo a esta investigación.
Cangrejos
Este viernes, el Cicpc efectuará el acto de entrega de los premios Cangrejos a los investigadores en materia criminal más destacados.
 AVN 

Estudiantes venezolanos celebran el Día Mundial del Reciclaje

Caracas, 16 May. AVN.- En una actividad coordinada entre el Colectivo Ecologista de Venezuela (Ecoven) y el Gobierno del Distrito Capital, estudiantes de la Escuela Robinsoniana Juan España, de la parroquia El Valle, participan en un taller de reciclaje para formarse en este arte a favor de la conservación del planeta.
Esta jornada acompaña el Día Mundial del Reciclaje que se celebra este sábado 17 de mayo, tal y como lo informó Henrick Rangel, vocero de Ecoven, a través de un contacto con Venezolana de Televisión.
Señaló que este tipo de jornadas la vienen haciendo en todo el país para sembrar valores ambientales en los jóvenes y niños, para que cada uno de ellos desarrolle sus habilidades manuales e ingenio y así darle otra vida a los desechos sólidos como botellas, vasos de plásticos y cajas de cartón, así como para reutilizar prendas de vestir, entre otros materiales.
Con esos implementos elaboran en los talleres taburetes, cartucheras, recipientes para recolectar pilas, entre otros.
"La idea es crear conciencia en cuanto a que otro mundo no sólo es posible, sino necesario y que los jóvenes desarrollen su potencial creador para materializar el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: salvar el planeta y a la especie humana", sostuvo Rangel.
Apuntó que esta iniciativa también la apoyan los ministerios para el Ambiente y para la Educación.
Rangel informó que para solicitar a Ecoven estas jornadas las vías de contacto son el correo electrónico: somosecoven@gmail.com o el Twitter: @somosecoven.
Miles de entidades y administraciones públicas de todo el mundo participan este 17 de mayo en la celebración del Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para contribuir a la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclaje de los residuos generados por las actividades humanas.
 AVN 16/05/2014 10:03

Sistema Superior de Abastecimiento suma más de 471 mil registros a nivel nacional

Foto archivo  
Caracas, 15 May. AVN.- El registro biométrico del Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, abierto desde el 1 de abril, contabiliza 471 mil 111 personas inscritas a nivel nacional, informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Felix Osorio. 
"Hoy cerramos el Registro del Sistema Superior de Abastecimiento, con 471.111 personas inscrit@s", escribió en su cuenta en la red social Twitter, @FelixOsorioG. 
El registro toma la huella dactilar de los usuarios de la red pública de alimentos y procede a formular un cuestionario que le permite al Ministerio de Alimentación, rector de la política de distribución y subsidio de alimentos, obtener una mapa socioeconómico de los ciudadanos que compran en los establecimientos de la red.
Los usuarios solo deben aportar información sobre su lugar de residencia, cargas familiares, profesión y estatus de vivienda.
 AVN 

Comuneros del país realizarán este sábado encuentro nacional en el Poliedro de Caracas

Foto archivo  
Caracas, 16 May. AVN.- Un total de 10.000 comuneros de todo el país, así como miembros de diferentes movimientos sociales e integrantes de la Misión Jóvenes del Barrio participarán este sábado 17 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana, en el encuentro Comunas Productivas hacia la ofensiva económica por la paz y la vida, a realizarse en el Poliedro de Caracas. 
Está previsto que las comunas y movimientos expongan sus propuestas productivas y sus planes, en un nuevo paso para la construcción y multiplicación de las comunas en el país.
La información la dio a conocer la viceministra de Participación Comunal del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Rosángela Orozco, a través de un boletín de prensa del ministerio. 
Señaló que el encuentro tendrá dos ejes principales: la productividad económica de las comunas y la construcción de una agenda de paz en los territorios comunales.
Destacó que será una actividad llena de color, de participación, de alegría, de compromiso, en la cual habrá talleres y ferias socioproductivas comunales en las que se mostrarán experiencias significativas de producción de comunas y se dará detalle acerca de cómo comenzaron y cómo ejecutan su estructura de costos, indica la nota.
Apuntó que en el encuentro se espera la participación del ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien dictará un taller sobre el Plan a Toda Vida Venezuela, así como la alta comisionada por la Paz y la Vida, Isis Ochoa.
 AVN 16/05/2014 11:06

Venezuela asume la tarea de sembrar el petróleo a 108 años del nacimiento de Uslar Pietri por Bearneily Toro

Foto archivo  
Caracas, 16 May. AVN.- "Yo recuerdo mucho al escritor Arturo Uslar Pietri. La vez que lo visité en su casa, lo conocí y le saludé. En esos días se había retirado de una columna que tenía en el diario El Nacional, y le pregunté: 'Doctor, ¿por qué usted se retiró?'".
Así, con la curiosidad que lo caracterizaba, el comandante venezolano Hugo Chávez se refiere en su libro Cuentos del Arañero al escritor, abogado, intelectual y novelista venezolano más destacado del siglo XX.
Este viernes 16 de mayo se cumplen 108 años del natalicio de Uslar Pietri, nacido en Caracas en 1906 y fallecido en la misma ciudad el 26 de febrero de 2001, a los 95 años.
Sus padres fueron Arturo Uslar Santamaría, de ascendencia alemana, y Helena Pietri Paúl, descendiente de corsos afincados en el estado Sucre.
Su educación primaria y secundaria transcurrió en varias instituciones de los estados Aragua, Carabobo y Miranda. Fue en 1923, cuando cursaba su último año de secundaria, cuando publicó su primer cuento, El silencio del desierto, en la revista Billiken.
Uslar regresó a Caracas a finales de 1923 para iniciar la carrera de Derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se recibió como abogado en 1929. En sus años de estudiante la revista La Universidad publicó varios de sus cuentos y en 1928 lanzó su primer libro de cuentos Barrabás y otros relatos.
Al poco tiempo de su graduación, el novel escritor viajó a París, Francia, con el cargo de Agregado Civil a la Legación de Venezuela, donde permaneció hasta febrero de 1934.
Sus tertulias parisinas estuvieron acompañadas por escritores y artistas como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el cubano Alejo Carpentier, quienes forjaron las herramientas literarias que aflorarían en Las lanzas coloradas (1931), recreación imaginativa de las guerras de Independencia venezolanas.
Para 1936 su pluma se encuentra ávida de divulgar su opinión sobre el proceso político que vive el país tras la muerte de Juan Vicente Gómez. Sus columnas en diarios de circulación nacional tomaron gran resonancia, mientras que sus obras literarias cultivaron diversos géneros como el cuento, el ensayo, libros de viajes, la poesía, el teatro y la novela.
"Sembrar el petróleo"
El 14 de julio de 1936, siete meses después de la muerte de Gómez, Uslar publicó en el periódico Ahora, el que habría de convertirse en su artículo más leído y comentado: Sembrar el petróleo.
En esas líneas, el ilustre levantó su voz para exigirle a los gobernantes de la época no despilfarrar el recurso natural por excelencia del país en políticas que solo llevaban dádivas al pueblo venezolano, y que emplearan los recursos de su explotación en una política sustentable que garantizara el progreso de la nación.
"Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente la necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo".
Este fue el párrafo final del artículo que fue extendido en consideraciones en el discurso El petróleo en Venezuela, pronunciado en 1955 e incorporado a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.
"De ello y de más nada, depende que el petróleo no sea una transitoria etapa de abundancia, una corta época de vacas gordas, que va a pasar indiferente a los requerimientos del porvenir del país y ligada únicamente al destino de los hidrocarburos en el mercado mundial", expresó Uslar, palabras que fueron recogidas por la Casa Uslar Pietri en un libro sobre el discurso.
Entre los años 1945 y 1950, Uslar se marchó al exilio a Nueva York, donde se dedicó profundamente a su obra literaria. Publicó la novela El camino de El Dorado (1947), el libro de cuentos Treinta hombres y sus sombras (1949) y los ensayos Sumario de economía venezolana y Letras y hombres de Venezuela (ambos en 1948).
Siempre estuvo en una búsqueda permanente de exaltación de la identidad hispanoamericana, catapultándolo como el escritor venezolano con más influencia en el mundo político y literario del siglo XX, merecedor de numerosos premios y galardones por su obra narrativa, incluido el premio Príncipe de Asturias, que le fue otorgado en 1990 por la novela La visita en el tiempo, el cual reconoce a Uslar como el creador de la novela histórica moderna que contribuye a vivificar la lengua española y a enriquecer la continuidad cultural del continente.
Uslar, quizás, hizo un fugaz recorrido por toda su trayectoria en el mundo de las ideas antes de darle a Chávez la respuesta que el líder revolucionario reprodujo en Cuentos del Arañero: "'Mire, antes que me echen –algo así me dijo–, porque la vida es como una obra de teatro, y yo me retiré a tiempo. Hay dos momentos muy importantes para un actor en una obra de teatro. ¿Cómo se entra en la obra, el momento en que el actor entra a la obra? ¿Cómo entra? Y el momento en que el actor sale de la obra'. Entonces él me decía: 'Yo salí. Usted entró. Vaya a ver cómo va a salir de esta obra'".

Venezuela alcanzó una medalla de oro en primera jornada de Juegos Suramericanos de Playa

Cortesía Vargas2014.org.ve
Caracas, 16 May. AVN.- Venezuela ganó este jueves su primera medalla de oro en los III Juegos Suramericanos de Playa 2014, que se realizan en el estado Vargas. 
Los atletas criollos Fiama Rodríguez, Miguel López, Joselyn Brea y José David lograron el mejor tiempo en la prueba de relevo mixto por equipos del triatlón con lo que alcanzaron el metal dorado para el país. 
El equipo nacional destacó con tiempo de 1 hora, 20 minutos y 12 segundos en un recorrido de 250 metros por mar, 6.600 metros en ciclismo y 1.600 en carrera.
Ecuador se colgó la medalla de plata al culminar en el segundo lugar  y Colombia se llevó el bronce de la competencia, que se disputó en el Balneario de Camurí Chico del litoral central. 
Los equipos nacionales de balonmano femenino y masculino también destacaron al debutar con par de victorias ante las representaciones de Paraguay y Ecuador, respectivamente.  
La selección femenina doblegó a Paraguay en los dos set con parciales de 16-10 y 17-16, mientras que el equipo masculino derrotó a Ecuador 18-14 en el primer set y 20-10 en el segundo.
"Ya conocemos la estrategia de nuestro adversario, por lo que decidimos no darles tregua, no le dejamos tiempo ocioso y nos concentramos en eso", declaró a AVN Jesús Barrios, el goleador más valioso. 
Las competencias eliminatorias del balonmano continuarán este viernes, en horas de la mañana.
El tenis de playa criollo también se distinguió al avanzar del torneo en modalidad dobles mixtos tras vencer al dúo chileno, por integró Felipe Araya y Francisca Zuñiga.
La dupla venezolana, conformada por Ramón Guédez y Leydi Correa, superó dos sets a cero a su rival, con parciales de 6-4 y 6-4.
El choque por el oro entre criollos y brasileños, que vencieron a Argentina, será este viernes a a las 7:00 de la noche. 
"Vamos con todo (...) mentalidad positiva, vamos a jugar inteligentemente y tenemos que moverlos en cancha", dijo Correa, al tiempo que agradeció el apoyo de la fanaticada.
 AVN 

Presidente de Palestina arribó a Venezuela para fortalecer relaciones bilaterales

Caracas, 15 May. AVN.- El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, llegó la noche de este jueves a Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales de las naciones.
La agenda del mandatario palestino, quien permanecerá en el país hasta el próximo sábado, también comprende el intercambio de opiniones sobre asuntos inherentes a las negociaciones de paz del conflicto palestino-israelí y la asociación integral entre Palestina y América Latina, en atención al liderazgo que ejerce Venezuela en la región.
De igual modo, abordarán la cooperación energética entre ambas naciones.
Además, Abbas, quien fue recibido por el canciller de la República, Elias Jaua, tiene previsto visitar el Cuartel de La Montaña para rendir un reconocimiento al comandante Hugo Chávez.
Esta será la tercera visita de Abbas al país, luego de haber suscrito, en noviembre de 2009, en Caracas, los tres primeros acuerdos entre Venezuela y Palestina en materia política, educativa, económica y comercial.
Posteriormente, en octubre de 2011, el presidente de Palestina visitó la nación para solicitar el apoyo de Venezuela en el 66º período de la Asambla General de las Naciones Unidas, para su reconocimiento internacional, así como su admisión como miembro de pleno derecho de esa organización.
De acuerdo al artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre los Deberes y los Derechos de los Estados de 1933 y la Doctrina Declarativa, Palestina cumple con los requisitos internacionales legales para calificar como Estado.
 AVN

Presidente Maduro: Debemos desarrollar el talento y el trabajo a partir del amor a la patria

Caracas, 15 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este jueves el Centro Musical Infantil en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Caracas, desde donde invitó al pueblo, junto al Gobierno, a desarrollar el talento y el trabajo a partir del amor a la Patria.
"Debemos desarrollar el talento, la sabiduría, la inteligencia, la capacidad, el trabajo a partir del amor a la patria", expresó el jefe de Estado, quien señaló como ejemplo de ello al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu.
Maduro reiteró el apoyo por parte del Estado al sistema de orquestas y convocó a trabajar con los hijos de los servidores públicos del país y avanzar también en el trabajo con los colegios y liceos públicos.
Previo al concierto que ofrecieron los jóvenes, que interpretaron la Sinfonía Nº 5 de Beethoven y el Alma Llanera, Maduro dijo que si bien el Ejecutivo impulsa la expansión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es necesario que éste mantenga la misma calidad por la que ha sido reconocido internacionalmente.
"Este es el camino, sembrar el amor, la música como gran instrumento de amor, de sensibilidad humana", manifestó el presidente.
"Solo con amor tendremos patria"
"Frente al odio y la intolerancia que algunos creen que es el camino, nosotros decimos: no. El camino es sembrar de amor la patria. Solo con amor tendremos patria, futuro y estos niños tendrán garantizada su vida en los años que están por venir", dijo Maduro, al contrastar la voluntad de construcción de la Revolución Bolivariana en favor del pueblo frente a los hechos violentos protagonizados por la ultraderecha venezolana.
El Mandatario nacional señaló que la música es una herramienta para "sembrar amor y fe en el corazón y el alma de los niños de la patria, de las generaciones futuras".
"La disciplina que se adquiere allí forma parte de la cultura, de la educación que necesita nuestra juventud. Una educación en valores porque en la Orquesta se practica la solidaridad, el compañerismo, la hermandad, el trabajo en colectivo", resaltó.
Durante el acto, el presidente Maduro ordenó la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la electricidad, como parte de la dignificación de la carrera de servidores públicos.
Música: Alma de inclusión
El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, destacó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsó la eliminación de la exclusión del pueblo de escasos recursos de la instrucción y la práctica de la música clásica, considerada históricamente para el deleite de las élites.
Resaltó que Venezuela cuenta con la conciencia del valor de la música, como bastión en la lucha por la igualdad y la felicidad del pueblo.
"La música se convirtió (en Venezuela) en un alma de inclusión social", expresó Chacón, quien recordó que Chávez creó en noviembre de 2007 la Misión Música, dirigida a consolidar el Sistema Nacional de Orquestas e incentivar el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores históricamente excluidos.
Con la creación de la Misión Música -que atiende a más de 400.000 personas-, Chávez tuvo como visión "el convertir a la música en una herramienta de inclusión social más grande, que es nuestro sistema", dijo Chacón.
"Hoy en Venezuela la utopía es una realidad, gracias a el apoyo de Hugo Chávez Frías y la visión que siempre ha tenido el Maestro Abreu, de utilizar la música como instrumento de inclusión social", recalcó el ministro.
Mil artistas en un año
En aproximadamente un año, el Centro Musical Infantil contará con mil niños y jóvenes músicos, lo cual representará uno de los logros revolucionarios más significativos en el ámbito musical, destacó el maestro José Antonio Abreu.
El maestro dijo que el sistema ahora también abarca a la administración pública, tomando como ejemplo a Corpoelec, por lo que invitó al resto de las instituciones del Estado para que se incorporen a esta iniciativa artística.
"De manera que no quede ningún organismo del Estado en el cual los hijos de los trabajadores no tengan acceso a este sistema. Esto sería un ejemplo mundial sin precedentes y estoy seguro que toda la administración pública seguirá el ejemplo de Corpoelec, para sembrar a Venezuela de niños y jóvenes músicos y tocando", señaló.
Igualmente, explicó que avanzan en la integración del sistema orquestal y del sistema escolar, a través del Ministerio de Educación y sus estructuras, para alcanzar la meta propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de sumar 1 millón de niños y jóvenes más al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El Centro Musical Infantil, que lleva por nombre del poeta y crítico literario venezolano Alberto Arvelo Torrealba, forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y atenderá en esta primera etapa 93 pequeños, hijos de trabajadores de Corpoelec.
 AVN 

Hace 10 años Chávez decretó el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana por Ana Navea

Foto archivo  
Caracas, 16 May. AVN.- Frente a una multitudinaria movilización popular que por la paz y contra el paramilitarismo llenó la avenida Bolívar de Caracas el 16 de mayo de 2004, el comandante Hugo Chávez declaró que la Revolución Bolivariana, tras superar varios ataques e intentos de desestabilización, asumía el carácter de antiimperialista. Desde ese céntrico sector capitalino, el Jefe de Estado exhortó a la unión cívico militar en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela.
"Nunca como ahora desde aquí desde esta Revolución nosotros habíamos señalado al imperialismo como lo estamos señalando, es decir, lo ratifico aquí, la Revolución Bolivariana después de cinco años y tres meses y un poco más de gobierno, y después haber pasado por varias etapas, ha entrado en la etapa antiimperialista, esta es una revolución antiimperialista y eso la llena de un contenido especial que nos obliga, sí, que nos obliga al pensamiento claro y a la acción no sólo en Venezuela sino en el mundo entero", expresó el líder bolivariano.
Para ese entonces, el Gobierno y Pueblo venezolano habían derrotado al golpe de Estado del 11 de abril de 2002, así como al paro económico y el sabotaje petrolero de finales de ese año y principios de 2003 que entre otros tantos intentos por desestabilizar al país, ejecutaron los grupos de poder que durante 40 años de políticas neoliberales dirigidas desde Washington, esquilmaron las riquezas minerales de Venezuela, territorio con las mayores reservas certificadas de crudo del planeta.
"Todos estos intentos de desestabilizar a Venezuela entran en el marco del tablero mundial", enfatizó Chávez, al tiempo que llamó al pueblo a tomar conciencia sobre la gravedad del hecho de que a pocos kilómetros de Caracas habían sido capturados, el 9 de mayo de ese año, 153 paramilitares colombianos contratados por la ultraderecha -nacional e internacional- para asesinarlo y atacar puntos claves como los depósitos de armas ubicados en el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y la base aérea de La Carlota.
"Hoy sencillamente la oligarquía venezolana, la oligarquía colombiana, lacayas las dos del imperialismo norteamericano sembraron los paramilitares aquí en Caracas para tratar de matar al Presidente de Venezuela. Esa es la más sencilla verdad" apuntó de manera diáfana al destacar que, ante la imposibilidad de la derecha de llegar al poder por la vía democrática, el plan consistía en crear caos y así justificar una intervención del Gobierno de Estados Unidos, interesado en asegurar el control de las reservas petroleras.
Chávez ese día hizo un análisis magistral sobre cómo tras el fracaso del neoliberalismo, impuesto a los pueblos como receta para "el desarrollo y el progreso", el imperialismo dejó de lado su careta de "libertad" y mostró su verdadero rostro: asesino e invasor.
En este sentido, se refirió a la invasión y al bombardeo por parte del gobierno norteamericano a Afganistán e Irak, tras los atentados de septiembre de 2001 que significaron la muerte de 3.000 personas y la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York, reprochable hecho atribuido a la red Al Qaeda con el que el imperialismo le declaró al mundo la llamada "guerra contra el terrorismo". Como es habitual, es desde la Casa Blanca donde se califica quién es terrorista y quién no.
"Tenemos al frente de nuevo al viejo imperialismo asesino, masacrador de pueblos, que ahora ha dejado a un lado las recomendaciones de los tecnócratas y las propuestas de libre comercio, y de respeto a los dictados de las Naciones Unidas, y de respeto al Derecho Internacional, y sencillamente se nos presenta de nuevo al frente tal cual es: asesino, invasor", agregó Chávez frente a miles de personas que seguían sus palabras tanto en el lugar de concentración como a través de los medios de comunicación.
Allí advirtió que los ataques del imperialismo no cesarían porque Venezuela continuaría en la construcción de un modelo propio basado en la justicia social, por lo que llamó al Pueblo a integrarse a la Defensa Integral de la nación, establecida en la Constitución.
"Que comience pues desde hoy mismo la organización popular y militar para la resistencia, para la defensa del país porque esta Revolución seguirá avanzando a paso de vencedores", sentenció Chávez, quien dos años más tarde declararía además el carácter socialista del proceso venezolano, reconocido -incluso internacionalmente- por sus logros en educación, salud, vivienda y alimentación entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo de los pueblos, logros que debido a su amplios beneficios a favor de las mayorías se han extendido por el continente.
Ana Navea AVN 16/05/2014 06:06