jueves, 28 de abril de 2016

Prorrogan hasta el 13 de mayo postulaciones para Premio Nacional de Periodismo

01premioperiodismoEl lapso de recepción de postulaciones al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016 cerrará el viernes 13 de mayo, en lugar del lunes 9 como estaba previsto originalmente, en consideración a las dificultades en materia de atención al público que hayan generado las medidas de uso eficiente de la energía dictadas por el Ejecutivo.
Texto: AVN
La extensión de cuatro días fue acordada  por el jurado calificador del Premio, integrado por Cristina González, Yamila Bonilla, Wilmer Poleo Zerpa, Alberto Cova y Abraham Istillarte, responsable de recibir y evaluar los trabajos publicados entre el 30 de abril de 2015 y el 30 de abril de 2016 y que se postulen para el galardón.
Se concederán los premios a los mejores trabajos en la categorías de Televisión, Radio, Impreso, Digital, Comunitario y/o Alternativo, Fotoperiodismo, Imagen Gráfica, Opinión y Docencia e Investigación.
El jurado también otorgará, sin postulación alguna, el Premio Único Simón Bolívar a un comunicador o comunicadora como reconocimiento por sus aportes excepciones a lo largo de su trayectoria, que le sitúen como un ejemplo de integridad, ética y compromiso en el quehacer periodístico.
Los galardones, que serán entregados el Día Nacional del Periodista, el 27 de junio, constan de una estatuilla, un diploma y un premio en metálico.
Los trabajos se pueden consignar en la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el 4° piso de la torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en el Boulevard Panteón, en Caracas, de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a una de tarde, o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com.
Los trabajos postulados deben ser consignados en original y tres copias, acompañados de una breve exposición de motivos, resumen de la hoja de vida, cédula de identidad y una muestra adicional representativa del autor.

Los usuarios y usuarias de los medios de comunicación social, a través de la vía electrónica, tienen la opción de postular a los comunicadores y los trabajos periodísticos que reúnan los requisitos de acuerdo a las bases presentadas en este Premio.

Fundambiente dicta cursos para aprender a elaborar jabones, desodorantes y talcos corporales

Comprar-Jabones-ArtesanalesLa guerra económica que ha estado atravesando nuestro país desde hace tres años ha causado la desaparición de productos de la cesta básica, incluyendo aquellos de aseo personal. Afortunadamente, han surgido otras alternativas para hacer frente a esta situación. Una de ellas son los cursos para la elaboración de jabones artesanales, talco, aceites aromáticos, dictados por Fundambiente, con la Red de Ecoproductores contra la Guerra Económica, institución que forma parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Hábitat.
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
César Aponte, presidente de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), explicó en entrevista en el programa La Ventana de Alba Ciudad, que el objetivo de estos cursos, es crear o rescatar esos conocimientos que ya existen en el pueblo, a través de ellos difundirlos, masificarlos y crear todos los mecanismo que se tienen a la mano para que el pueblo pueda aprender a abastecerse de sus propios productos de aseo personal. Este curso también tiene como objetivo reciclar aquellos productos desechados en el hogar, contribuyendo con la preservación de nuestro ambiente y creando una sociedad más productiva.
Por otra parte, Luisa Veloz, jefa de Unidad de Formación para la Corresponsabilidad, indicó queuna de las cosas que pueden ser reutilizadas para la elaboración de los jabones, por ejemplo, es el aceite que se utiliza en casa para cocinar, ya que forma parte de la materia prima para esta elaboración, además de la soda cáustica.
Veloz hizo la invitación a todos aquellos que quieran aprender a elaborar jabones, a que se acerquen todos los jueves a las 2:00 de la tarde a las instalaciones de Fundambiente, local Nº9 de la Torre Sur del Centro Simón Bolívar en la Plaza Caracas.
Para los que quieran aprender a elaborar desodorantes y talcos corporales, la cita es para los días martes a las 2:00 de la tarde. Los viernes a la misma hora, la cita es para aquellos que quieran realizar el curso de elaboración de aceites aromáticos, cremas y lociones corporales.
Asimismo, explicó que los productos elaborados son completamente naturales. “Normalmente todos los productos que las mujeres y hombres usamos, tienen mucho químicos que finalmente terminan perjudicándonos, aunque a largo tiempo desconocemos cuánto daños nos hacen los químicos, en la piel, en el cabello”.
Es importante mencionar, que Fundambiente garantiza toda aquella materia prima que no proviene del hogar, para la venta de aquellos que deseen tanto hacer el curso, como quienes quieran comenzar a poner en práctica lo aprendido.
El precio de los cursos en comparación de otros lugares es moderado, tiene el costo de Bs. 900para la elaboración de jabones y Bs. 2.500 para la elaboración de los otros productos. Éste es un poco más elevado ya que se tiene que invertir en aceites esenciales de diferentes aromas. La duración del curso es de tres horas y tiene los materiales incluidos.
La intención final de estos tres cursos, es crear una Red de Productores de jabón, para que mensualmente se unan al mercado de comercio en las instalaciones de Fundambiente. A partir de este jueves arranca una feria de artesanía con personas vinculadas a la red de eco productores, una vez culminada esta actividad, estarán preparando para finales del mes de mayo la primera feria de Red de Comercio justo de jabones, desodorantes, talcos corporales, aceites esenciales y lociones.
Para quienes quieran inscribirse a los cursos, pueden escribir al correo electrónicoformacionecosfundambiente@gmail.com, o dirigirse el mismo día de inicio del curso.
Próximos cursos
Actualmente se encuentran en la investigación para hacer en un futuro los cursos de elaboración de champú y dentífricos. Además, para el 20 de mayo, en articulación con el núcleo de ecología urbana de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizarán el curso de Ecología, Salud Integral y Saberes tradicionales, en el contexto del llamado de nuestro Presidente Nicolás Maduro con respecto al tema de la agricultura urbana, dirigiéndose específicamente al tema de las plantas medicinales.
Es un curso de extensión dirigido a todo público.

Tiene una capacidad limitada de 30 cupos para garantizar la efectividad de la información, “es generar un espacio de intercambio de saberes”

Todos los periodistas detrás de los #PanamaPapers venezolanos son furibundamente opositores

_89063522_panama_index_draft2La filtración de once millones de documentos que revelan cómo personas adineradas y poderosas utilizan paraísos fiscales para lavar dinero, evadir impuestos y ocultar riquezas mal habidas, fue dada a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los documentos proceden de la firma panameña Mossack Fonseca, y unos 270 mil (el 2 por ciento) mencionan a Venezuela. Aunque en la mayoría de los países aparecen involucrados políticos, empresarios, banqueros, celebridades y personajes de todas las tendencias políticas, en Venezuela no es así: se busca limitar las denuncias a personajes del chavismo. Y no es casualidad: los periodistas que analizan los documentos venezolanos trabajan en los portalesRunRunes, Armando.info, El Pitazo y Efecto Cocuyo, de marcada tendencia opositora y vinculados con el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), organización que ha recibido cientos de miles de dólares en financiamiento desde la NED, la USAID y el Departamento de Estado norteamericano.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
Los once millones de documentos son registros de personas que abrieron compañías off shore en paraísos fiscales con la firma panameña Mossack Fonseca. Los datos fueron dados a conocer este domingo en un trabajo conjunto de más de 300 periodistas de investigación de todo el mundo, que forman parte de 109 medios. Se argumenta, igualmente, que esta es la desclasificación de mayor tamaño nunca antes hecha. Abarca 2,6 terabytes en datos, una cantidad 1.500 veces mayor que el famoso Cablegate de Wikileaks.
A pesar de la abundancia de documentos sobre Venezuela (unos 270 mil que mencionan al país), sólo se han publicado los casos de cuatro venezolanos, todos supuestamente vinculados al chavismo: Adrián Velásquez, supuesto exjefe de escoltas del Presidente Chávez, y su esposa, Claudia Díaz, de la que se dice que era “enfermera de Chávez”;  el general Víctor Cruz Weffer, exfuncionario del Estado venezolano procesado por corrupción; y un ex ejecutivo de Petróleos de Venezuela, Jesús Villanueva.
Curiosamente, en el caso venezolano no hay mención de empresarios, políticos de derecha, banqueros, deportistas ni celebridades. La obvia parcialización hace sospechar que se están publicando únicamente los casos vinculados a una determinada posición política: el chavismo.
Esto contrasta con las publicaciones de los Panama Papers en otros países: En Argentina, aparece involucrado el presidente Mauricio Macri, junto a su padre Francisco y su hermano Mariano. Pero también aparece una persona cercana al kirchnerismo, y hasta el astro del fútbol, Leonel Messi. En España aparecen Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI, y el director de cine español Pedro Almodóvar. En México, un implicado es Juan Armando Hinojosa, conocido por ser el “contratista favorito” de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano. En Perú se cita a César Almeyda, antiguo jefe de la Inteligencia de Perú y  asesor del presidente peruano Alejandro Toledo. En Chile aparece Alfredo Ovalle, expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio. En Panamá,  Riccardo Francolini, colaborador muy cercano al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Y también aparecen personas que en algún momento tuvieron relación con el presidente ruso Vladimir Putin, y con el primer ministro británico, David Cameron.

Sólo la derecha revisa los documentos sobre Venezuela

¿A qué se debe la parcialización en el caso venezolano? Probablemente se deba a que los periodistas asignados, en su totalidad, son trabajadores de los medios digitales RunRunes, Armando.info, Efecto Cocuyo  y El Pitazo: todos medios abiertamente opositores, para nada objetivos ni imparciales y acusados frecuentemente de ser financiados desde el exterior para atacar al gobierno venezolano. Algunos de estos medios  son conocidos por la poca rigurosidad a la hora de verificar la información que publican, y por emitir columnas de chismes y rumores, casi siempre en contra del gobierno de Nicolás Maduro o de su predecesor, Hugo Chávez.
Hay que aclarar que, para el momento de escribir esta nota, los documentos de #PanamaPapers aún no son públicos: no pueden ser explorados ni descargados por cualquier persona, sino únicamente por los periodistas de investigación miembros de ICIJ. Se argumentan razones de privacidad, protección a las fuentes y que el inmenso volumen de los datos y la gran cantidad de personas que querrán acceder a los mismos supondrán un reto técnico.
Según una nota de Efecto Cocuyo, los periodistas que analizan los documentos venezolanos sonAlfredo Meza, César Batiz, Ewald Sharfenberg, Fabiola Zerpa, Katherine Pennacchio, Laura Weffer, Lisseth Boon, Roberto Deniz y Ronna Rísquez, bajo la coordinación de Joseph Poliszuk, editor de Armando.info, portal que se autodescribe como de periodismo de investigación, pero cuya tendencia es marcadamente anti-izquierda.
Todos estos periodistas han sido miembros o han recibido formación, apoyo o reconocimientos del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPyS-Venezuela), una organización sin fines de lucro creada en Perú y que la abogada e investigadora Eva Golinger ha denunciado que ha recibido fondos multimillonarios de la National Endownment for Democracy (NED), el Departamento de Estado y la USAID para trabajar con medios de comunicación y diseñar mensajes y propaganda contra el gobierno venezolano.
El sitio web Armando.info también recibe abiertamente el apoyo de la Open Society Foundation,organización no gubernamental fundada por George Soros, filántropo millonario húngaro-estadounidense quien financia campañas masivas contra los gobiernos que no son potables para el Departamento de Estado. Hasta hace poco, Armando.info colocaba la leyenda “Este reportaje de investigación contó con el apoyo de Open Society Foundations” en tods sus investigaciones.

IPyS, financiado desde Estados Unidos

“El Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), entidad creada en Perú con dinero de la USAID y NED, y luego establecida en Venezuela en 2003, recibió 49.975 dólares de la NED en 2009 para ‘promover y defender la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela'”, denunció Eva Golinger en 2010. “IPyS también recibió más de 821 mil dólares en 2008 directamente del Departamento de Estado, junto a la organización venezolana Espacio Público, para un proyecto de dos años para ‘promover la libertad de expresión’ en Venezuela, financiar planes de estudios sobre periodismo en universidades venezolanas y capacitar cientos de periodistas en el uso de los medios ‘innovadores’”.
Si bien Golinger describe a IPyS como una agencia de propaganda financiada con dinero estadounidense, también funciona como ente para atraer, reclutar y dar formación a  nuevos comunicadores favorables a sus causas.
De hecho, Ewald Sharfenberg, uno de los investigadores que publicará información de los #PanamaPapers, es presidente de la Junta Directiva de IPyS Venezuela, y uno de sus principales voceros y formadores. También ha sido corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, organización patrocinada por el Departamento de Estado norteamericano.
Alfredo Meza también es socio y editor de Armando.info junto a Joseph Poliszuk, y es corresponsal del diario El País de España, según informa en el perfil de su cuenta en Twitter. Meza también ha impartido cursos y talleres junto a Sharfenberg patrocinados por IPyS, en diferentes lugares del país y en medios de derecha como El Nacional.
César Batiz es fundador y coordinador de los sitios web El Pitazo y de Poderopedia, ambos furibundos sitios web opositores. El segundo se describe como denunciador de los vínculos y las relaciones de poder en Venezuela. Batiz fue galardonado por IPyS en 2014 por varios trabajos multimedia y de cobertura. El pasado mes de septiembre, el diputado del PSUV José Ávila denuncióque Batiz había sido contratado en Estados Unidos para escribir diversos reportajes con el fin de “intentar engañar, presionar y persuadir al Gobierno de Estados Unidos, con la instalación de una matriz de opinión que permita ejercer acciones contra el gobierno de Venezuela”.
Fabiola Zerpa, Ronna Rísquez, Lisseth Boon y Roberto Deniz son periodistas de RunRunes. Zerpa fue premiada en 2013 por IPyS. Joseph Poliszuk y Roberto Deniz ganaron premios de dicha organización en 2014 y Lisseth Boon fue galardonada en 2015Laura Weffer es fundadora y directora de Efecto Cocuyo, portal de abierta tendencia opositora.
Sin querer someter a juicio la integridad de estos profesionales, el hecho es que, en un país de marcadísima polarización como Venezuela, es imposible pensar que este equipo pueda generar otro material que no sea noticias de carácter antichavista, seguramente omitiendo a personajes del mundo empresarial, corporativo y político de Venezuela que estén ligados a la derecha.

Habrá que esperar a que los datos de los #PanamaPapers se liberen de forma íntegra en portales web, con herramientas para su exploración pública, para poder tener una mejor idea del verdadero contenido de los 270 mil documentos que se refieren a Venezuela.

Cabello acusa a Hebert García Plaza de planificar un golpe de Estado en Venezuela 28 abril, 2016

(Archivo)
(Archivo)
Un golpe de Estado planificado por el mayor general Hebert García Plaza para ejecutarse en Venezuela el próximo 15 de mayo, fue denunciado este miércoles por el diputado Diosdado Cabello en su programa televisivo “Con el Mazo Dando” en VTV. “García Plaza entregó al gobierno norteamericano, a la DEA, a la CIA información precisa de la ubicación del armamento venezolano (…) ha puesto como fecha 15 de mayo para que se inicie un golpe de Estado aquí en Venezuela”, afirmó el parlamentari

Texto: Correo del Orinoco (Sandra Izarra)
Cabello detalló que el golpe se iniciaría con disturbios en todo el territorio nacional, lo que generaría la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. Al respecto, señaló que basarán su estrategia en la escasez, la sequía, el hampa, la lucha de poderes, la electricidad, el agua para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, situación que descartó.
Aseguró que Lilian Tintori, esposa del dirigente de derecha Leopoldo López, se reunió en Estados Unidos hace 10 días con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reunión que le consiguió García Plaza directamente. Acotó que hay miembros del Partido Voluntad Popular que están activados en el plan de golpe de Estado y quienes son “el enganche” de García Plaza.
Cabello destacó que el delito de traición a la Patria cometido por el mayor general, quien ocupó el cargo de ministro de Transporte Acuático, está incluido dentro del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional creada por la Asamblea Nacional y rechazado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia. “Por eso incluyen a los traidores a la patria en la ley de Amnistía. ¿Cómo usted va entregar esa información?”.
Recordó que él tuvo acceso a esa información confidencial porque fue viceministro del Ministerio de la Defensa “y sabe de la ubicación del armamento que tiene la Nación”, afirmó.
Como se recordará, el pasado 21 de abril de 2015, el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas imputó al Mayor General Herbert García Plaza, por el delito de peculado doloso en la compra de tres ferrys. El militar salió del país y la jueza Nahilu Sánchez pidió difundir una alerta roja a través de Interpol para su detención en cualquier parte del mundo.
TRATA DE CONTACTAR A FUNCIONARIOS DE LA FANB
Dijo Cabello que el exministro ha hecho contacto con amigos que él tiene dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para convencerlos de participar en el golpe, pero “la gran mayoría lo han mandado lejos”. Al respecto, agregó que en Estados Unidos, García Plaza asegura que cuenta con funcionarios dentro de la institución militar para ejecutar sus planes.
“Ahí esá metido un señor que es el que monta la oficina y se llama Moris Beracha; es el que monta la oficina donde se reúnen ellos, con sus amigos traidores a la patria venezolana”. Comentó que García Plaza coordina un grupo de periodistas, conformado por Rafael Poleo, Emili Di Biasco y Antonio de la Cruz, encargado de generar matrices de opinión en contra de Venezuela.
INICIARÁN INVESTIGACIÓN
Mencionó que ya se han aportado los elementos a las autoridades competentes para que se inicie una investigación por traición a la patria contra quienes estén inmersos en los planes desestablizadores en Venezuela. “Alerto desde aquí al pueblo de Venezuela para que nos preparemos con todo, que nos preparemos con lo que tengamos que prepararnos”, concluyó.

Conoce cómo será el cambio de hora a partir del 1ro de mayo

Venezuela adaptará una nueva medida de tiempo tras un cambio de huso horario que se hará en el país a partir de este 1 de mayo como una estrategia tomada por el Gobierno Bolivariano para ahorrar energía eléctrica.
Al respecto, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza,  indicó que Venezuela volverá al huso horario de 4 horas menos respecto al meridiano de Greenwich”, es decir, -4 UTC. “Esto significa que el 1 de mayo en la madrugada, al despertarse, usted deberá adelantar el reloj media hora”. 
Arreaza explicó que es un cambio muy sencillo: “En esa madrugada del 1 de mayo, a partir de las 2:30 am, usted adelanta su reloj media hora. Si se despierta a las 8:00 am, usted pone su reloj a las 8:30 am. Si se despierta a las 6:30 am, usted pone su reloj a las 7:00 am”.
“Es un cambio simple y mucho más sencillo que en 2007”, enfatizó. “Esta media hora que vamos a ganar de luz solar va a permitir un ahorro en el consumo eléctrico, ya que es en las noches, cuando la gente regresa de sus trabajos, de sus estudios, en un país donde el empleo es pleno y hay 10 millones de compatriotas estudiando; cuando regresan es cuando más encienden las luces y aires acondicionados”.
Sin embargo, Arreaza exhortó a la población a hacer uso racional de la energía en sus hogares“ya que sabemos que la demanda eléctrica en el sector residencial es Venezuela es la mayor y no se corresponde a los patrones de otros países”.
Hora de Venezuela
También indicó que se conversará con los operadores de telefonía celular, las reguladoras y las grandes empresas de informática para que el cambio sea lo más transparente posible. Así mismo, acotó que en aparatos electrónicos y computadoras, usted puede poner la zona horaria de La Paz, Bolivia, que es -4 UTC.
El pasado jueves, el Presidente Nicolás Maduro anunció esta medida, en el marco de las acciones para ahorrar energía eléctrica por la crisis causada en la central hidroeléctrica del Guri tras tres años de intensa sequía en el país y los efectos del fenómeno climático El Niño.
El cambio de huso horario fue oficializado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.224 de fecha lunes, 18 de abril de 2016,   el cual entrará en vigencia el primero de mayo del presente año.

El niño no es un juego

Los Mártires de Chicago Por: José Luis Zamora


Corría el l880, y la Federation of Organized Trade and Labour Union ( Federación de Organizaciones de Sindicatos de Trabajo y Comercio de EE.UU.), veía la luz. En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, sino, se iría a la huelga.

Las terribles condiciones laborales habían hecho surgir las primeras organizaciones sindicales, como la de los Caballeros del Trabajo, en cuya conducción se contaban muchos anarquistas y socialistas provenientes de Europa, como el alemán Spies. Los sindicalistas reclamaban humanizar el trabajo obrero y mejorar la situación de las mujeres y los niños empleados en las fábricas.

En 1886 se habían lanzado decididamente a lograr la jornada máxima de ocho horas como la conquista principal. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión. Ese año, el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor. Lo cual da una idea de los fuertes intereses creados del poder político y privado.

La federación resolvió entonces imponer, mediante una Huelga General en todo EE.UU., a partir del primero de Mayo de l886, la jornada laboral de ocho horas, para reemplazar la de 12 o 14 horas diarias, a la que se encontraban sometidos tanto varones como mujeres y niños a cambio de salarios miserables. En marzo, los sindicatos de ebanistas, maquinistas, gasistas, ladrilleros y estibadores de Chicago tomaron al toro por las astas y prosiguieron su lucha apuntando al primero de mayo.

A principio de abril, 35 mil trabajadores de los corrales votaron a favor de la adhesión al paro. Pocos días después, se fueron sumando: albañiles, carpinteros, jugueteros, zapateros, empleados de comercio y tipógrafos.

Hechos ocurridos en Chicago

El movimiento comenzaba a tomar ribetes de gigante. Tan así es qué, para mediados de ese mes, 62 mil trabajadores de Chicago se habían comprometido a realizar el paro y a esa altura de la lucha, 20 mil ya habían logrado la conquista de las ocho horas diarias de trabajo. En los días previos, entre concentraciones la gran jornada se fue instrumentando, además, de reuniones a las puertas de las fábricas, llegando a reunir hasta 25 mil personas. El corazón del movimiento estaba en Chicago, se logró apoyo masivo que como consecuencia significó la paralización de dicha ciudad.

El gobierno, los comerciantes o los industriales temían por las consecuencias de la movilización, por supuesto no por sus organizadores y concurrencia en general, sino porque lograran al fin el propósito principal llevado como bandera de la lucha: la jornada de ocho horas de trabajo.

El primero de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU., como Nueva York, Detroit e incluso Cincinnati.

Pero la nota dominante estuvo en Chicago, la huelga paró casi completamente la ciudad. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de 5000 huelgas.

Numerosas empresas - como la fábrica de materiales Mc Cormick - contrataron verdaderos ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas.

Consiguieron que se movilizara la Guardia Nacional con más de 1300 efectivos, se aumentaran los cuadros policiales y se fundara un cuerpo especial de represión. La prensa trató los acontecimientos despiadadamente - como el diario Chicago Tribune - arengando a que se colgara “el esqueleto de un anarquista en cada poste”, concentrando su puntería sobre las personas de Parsons y Spies. Mientras, el sábado primero de mayo, por fin había llegado y, una parte de los huelguistas junto con sus familiares se congregaban frente a la planta de Mc Cormick , otros se encontraban en un acto a orillas del Lago Font, en donde Parsons y Spies fueron los últimos oradores. Sobre el final, los obreros despedidos de la Mac Cormik Harvester, se trenzaron en pelea con individuos que se les denominaba “rompehuelgas”. Fue entonces cuando llegaron las fuerzas del "orden" cargando contra los manifestantes, reprimiendo brutalmente a trabajadores, mujeres, niños y ancianos, con un saldo de seis muertos y heridos. Por ese motivo, al siguiente día Spies y varios dirigentes sindicales más organizaron una asamblea en protesta por la brutal represión, en un lugar abierto, la Plaza Haymarket.

La reunión había transcurrido sin ningún incidente y en el momento en que se encontraba hablando el último orador, Sam Fieldmen, mientras la gente se dispersaba por la lluvia y apenas quedaban unos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento de 200 policías fuertemente armados ordenando a los presentes dispersarse. Fue el capitán quien se dirigió al orador, diciéndole: “En nombre del pueblo del Estado de Illinois, ordeno que se disuelva este mitin inmediatamente”.

De pronto, en el cielo apareció un objeto luminoso que explotó hiriendo a varios, indudablemente se trataba de una bomba y la policía transformó Haymarket en zona de tiro a mansalva. Cientos de huelguistas fueron heridos, varios acribillados, y la sangre tiñó las calles de Chicago. Nadie sabe quien arrojó la bomba. Existen versiones firmes, que señalan como autor del hecho a un provocador de nombre Rudolf Schnaubelt, quien a pesar de ser detenido dos veces, en cada ocasión recuperó la libertad.

Rápidamente se utilizó este acontecimiento para desatar una cacería de brujas en contra de los dirigentes de la federación, en especial aquellos identificados como anarquistas, “los tirabombas”.

Parsons había logrado escapar de las redadas, mas luego se presentó voluntariamente. En confesión a un camarada le dijo que “sé lo que estoy haciendo. Sé que me matarán. Pero me resulta imposible estar gozando de libertad sabiendo, como sé, que mis compañeros sufrirán largas condenas o serán ajusticiados, acusados de un crimen del cual son tan inocentes como yo”.

Se clausuraron los periódicos y se destruyeron sus imprentas, allí se editaban los periódicos obreros, se allanaron las casas, locales obreros, y se prohibieron las asambleas y reuniones políticas. Los periódicos señalaron con el dedo acusador a los dirigentes anarquistas, pidiendo para ellos cárcel y horca, nuevamente. El juicio se inició el 21 de junio de 1886, ante el juez Joseph E. Gary.

Dicho proceso fue vergonzosamente manipulado, se les acusó de complicidad de asesinato, aunque nunca se pudo probar relación alguna con el incidente de la bomba, entre otras cosas porque la mayoría de ellos no habían estado presentes en el lugar de los hechos, mientras uno de los dos que sí se encontraba era ni más ni menos que el orador.

El jurado estaba formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos. El fiscal, sin más, y sin pruebas, aclaró que se acusó a los prisioneros porque fueron los líderes de la jornada, que quien había arrojado la bomba lo hizo fuertemente influenciado por las palabras e ideas de los acusados, solicitando un castigo ejemplar que permitiera salvar las instituciones en peligro.

Los acusados eran ocho:

Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista)

August Spies (alemán, 31 años, periodista)

Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista)

Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo) 

Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero)

Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo)

Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil)

Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor)


Todos los alegatos de los acusados resultaron infructuosos. De antemano se encontraban ya condenados. Parsons, quien era un orador elocuente, activista y destacado dirigente del sindicalismo de Chicago, no era sólo miembro de los Caballeros del Trabajo, sino que también fue fundador del Sindicato Obrero Central, con 12 mil afiliados, dijo en su alegato:

“¡Qué son el socialismo y el anarquismo? - continuó - “Son el derecho del trabajador a tener igual y libre utilización de las herramientas de la producción, y el derecho de los productores a su producto”. Agregó: “Yo soy socialista. Soy uno de los que piensan que el salario esclaviza, que es injusto para mí, para mi vecino, y para mis compañeros. Pero no aceptaría dejar de ser esclavo del salario para convertirme en patrón y dueño de esclavos yo mismo”.

Por su parte, Spies dijo al juez Gary: “Si Ud. cree que ahorcándonos puede eliminar al movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias esperan la salvación, si esa es su opinión, entonces ahórquenos. Así aplastará una chispa, pero acá y allá, detrás de Ud. y frente a Ud. y a sus costados, en todas partes se encienden llamas. Es un fuego subterráneo. Y Ud. no podrá apagarlo”.

Obreros desfilan en ChicagoEl nueve de octubre se dictó la sentencia de muerte para Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y Georg Engel, morir en la horca. Louis Linng, se habría “suicidado” antes en su propia celda. A Michael Swabb y Samuel Fielden, les fue conmutada la pena por cadena perpetua; a Oscar Neebe, lo condenaron a 15 años de trabajos forzados.

Éste último, relató ante los jueces la condición de los trabajadores norteamericanos en aquella época: “Vi que a los panaderos de esta ciudad se les trataba como a perros. Y ayudé a organizarlos. ¿Es eso un crimen? Ahora trabajan diez horas diarias en vez de 14 o 16 que trabajaban antes. ¿Es otro crimen? Pues cometí otro mayor. Una madrugada observé que los trabajadores cerveceros de Chicago comenzaban sus tareas a las cuatro de la mañana. Regresaban a sus casas hacia las siete u ocho de la noche. Nunca veían a sus familias y sus hijos a la luz del día. Fui a trabajar para organizarlos. Vi a los empleados de esta ciudad que trabajaban hasta las diez y once de la noche. Emití una convocatoria, y hoy están trabajando sólo hasta las siete de la noche y no trabajan los domingos. Esos son mis mayores crímenes”.

Ante la prensa, la manifestación de un comerciante, resume el pensamiento de la mayoría de los de su misma condición, dijo: “Yo no considero culpables de ningún delito a esas gentes, pero se les debe ahorcar. Yo no les tengo miedo. Oh, no. Es el esquema utópico de unos cuantos maniáticos filantrópicos, que hasta resultan agradables. Pero lo que sí considero que debe ser aplastado es el movimiento obrero. Si se ahorca ahora a estos hombres, Los Caballeros del Trabajo nunca más se atreverán a crearnos problemas”.

Relato de la ejecución

El 11 de noviembre de 1887, los cuatro anarquistas condenados a muerte subían al cadalso. Luego, más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre.

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos...

Abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora...

Los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..." (1)

Cuando el verdugo bajó la máscara sobre el rostro de Parsons, su voz retumbó: “Se me permitirá hablar, hombres de los Estados Unidos? Déjeme hablar, alguacil Mattson. Que se escuche la voz del pueblo...”

Y trató de continuar, pero se soltó el muelle que sujetaba la trampa del cadalso y su cuerpo quedó pendiendo en el vacío.

Irónicamente, pasado más de un siglo, esas conquistas obreras son revertidas por gobiernos y multinacionales sin disparar un solo tiro, y sin tener que llevar al cadalso a nadie para su ahorcamiento. Ahora, todo es más sutil, los sindicatos están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como “los mártires de Chicago”.


Fuente: www.rodolfowalsh.org
(El trabajo fue publicado el 1ro de mayo de 2006)

El Primero de Mayo en Cuba


"salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les cien los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el de Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar ser más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable "

José Martí (Corresponsal en Chicago de La Nación, de Buenos Aires)

Por Margarita González, serviex@prensa-latina.cu


Las conmemoraciones en Cuba del Primero de Mayo tienen una tradición más que centenaria, la cual tuvo su origen en la aprobación oficial de esa efeméride en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago.

El Congreso en París de la II Internacional acuerda celebrar el "Día del Trabajador" el 1 de mayo de cada año para perpetuar la memoria de cuatro obreros norteamericanos acusados, juzgados y ejecutados injustamente en mayo de 1886 en la ciudad de Chicago.

Los obreros se nombraban Albert Parsons, August Spies, Adolfo Fischer y George Engel.

Cuba figura entre los países que en 1890 efectúa el desfile acordado en el Congreso de la II Internacional. Ya para esta fecha, el movimiento obrero cubano tenía detrás de sí bellas páginas de combate.

Esa primera vez que en Cuba se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, la isla era una colonia de España y sólo habían transcurrido cuatro años desde la abolición de la esclavitud. Se intensificaban los preparativos para una nueva etapa de la Guerra de Independencia (1895-98).

Al poco tiempo, el Capitán General Emilio Polavieja prohíbe los desfiles, medida que se mantiene hasta la instauración de la República mediatizada (1902).

Durante los festejos de 1918, se acuerda enviar un saludo a los trabajadores de la Rusia soviética con motivo del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Más adelante, en 1925, los trabajadores cubanos critican la situación económica del país, por lo que el régimen antipopular de Gerardo Machado ordena la prohibición de esos actos.

Cinco años después, en La Habana de 1930, los trabajadores son dispersados por el ejército, dos sindicalistas resultan muertos y otros 17 heridos en la Colina Lenin, en el municipio de Regla.

A partir de 1937, el Gobierno se ve obligado a autorizar nuevamente la celebración del Primero de Mayo, esencialmente debido a las luchas libradas por el movimiento obrero.

Cuando en 1939 se funda la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), a los tres meses y tres días de nacida, estrena la celebración del Primero de mayo, iniciando un ciclo de celebraciones unitarias con creciente masividad, brillantez y combatividad.

Estas cualidades se perderán después de 1947, cuando la dirección de la CTC -mediante sucios métodos de los gobiernos de Ramón Grau, Carlos Prío y la tiranía de Fulgencio Batista- fue escamoteada por la divisionista camarilla que encabezó Eusebio Mujal.

Casi tres lustros transcurrieron en Cuba con esa situación represiva, la que arreció más aún con la dictadura de Fulgencio Batista.

A riesgo de sus vidas, Lázaro Peña y otros sindicalistas mantuvieron la lucha contra la situación imperante y por la unidad de los trabajadores, y organizaron desfiles conmemorativos del Primero de mayo paralelos a los actos oficiales.

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores se reanudan masivamente, lográndose marchas que sobrepasan el millón de personas.

En 1970 el desfile habitual altera su rumbo, al campo en lugar de a la Plaza de la Revolución. El país se encuentra inmerso en la zafra azucarera.

A causa de la depresión económica provocada por la desaparición del campo socialista, el tradicional desfile del Primero de Mayo fue suspendido para evitar gastos superfluos en 1994 y 1995. Pero en 1996 se reinician, esta vez bautizado como Marcha del Pueblo Combatiente.

Entre el 2000 y el 2004, el tradicional desfile fue sustituido por Tribunas Abiertas que igualmente desbordaron la Plaza de la Revolución con fervor revolucionario y un intenso colorido.

En el 2005 desde horas tempranas millones de cubanos colmaron las principales plazas del país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores bajo la consigna "En este mundo hay ansia de justicia", en una jornada de condena al terrorismo y de protesta ante el gobierno de Estados Unidos por la impune presencia del connotado terrorista Luis Posada Carriles en esa nación norteña.

Para los festejos en el 2006, una multitudinaria concentración popular en la plaza capitalina patentiza el apoyo a la Revolución y sus conquistas sociales, así como la irreversibilidad del socialismo en la Isla bajo el lema:"Unidos en Defensa de la Patria Socialista"

Ya en el 2007, millones de cubanos vuelven a desfilar en las principales plazas nacionales bajo consignas de apoyo a la Revolución.

Primero de Mayo en Cuba

Este Primero de Mayo, los cubanos acudiremos nuevamente al llamado de la Patria. En las plazas, barrios, pueblos, comunidades y todos los rincones de la Isla, se hará patente la voluntad de continuar la construcción del proyecto revolucionario.

La autora es especialista del Centro de Documentación e Información (CEDOI) de PRENSA LATINA. 

Los mártires de Chicago Como las palomas… Por: María Luisa García Moreno


En su carta del 13 de noviembre de 1887, dirigida al director del periódico bonaerense La Nación —que luego saldría publicada el 1ro. de enero de 1888 en dicho diario y conocida como Un drama terrible—, Martí se refiere al ajusticiamiento de los obreros de Chicago apresados a raíz de la huelga del 1ro. de mayo de 1886 en pro de la jornada de ocho horas, huelga en la que más de cinco mil fábricas norteamericanas fueron paralizadas y 340 000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar sus exigencias. 

En Chicago, los sucesos adquirieron rápidamente un carácter violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después. 

En su emotiva crónica, Martí narra: “En procesión solemne, cubiertos los féretros de flores y los rostros de sus sectarios de luto, acaban de ser llevados a la tumba los cuatro anarquistas que sentenció Chicago a la horca, y el que por no morir en ella hizo estallar en su propio cuerpo una bomba de dinamita que llevaba oculta en los rizos espesos de su cabello de joven, su selvoso cabello castaño”.

Aunque Martí había estado reportando en algunos otros trabajos este proceso de huelgas y reclamos sociales —que, en realidad, había comenzado desde 1830—, esta crónica la escribe luego del ajusticiamiento y en ella, hace un análisis más integral de los hechos. 

Mártires de ChicagoLos mártires de Chicago habían sido “acusados de autores o cómplices de la muerte espantable de uno de los policías […], acusados de haber compuesto y ayudado a lanzar, cuando no lanzado, la bomba del tamaño de una naranja que tendió por tierra las filas delanteras de los policías, dejó a uno muerto, causó después la muerte a seis más y abrió en otros cincuenta heridas graves […]”.

Con un análisis profundamente reflexivo, que va más allá de la mera narración de los hechos y penetra en las conciencias de las gentes, Martí analiza el desarrollo previo del movimiento obrero en la nación poderosa e injusta, que atropella al humilde nativo y al inmigrante: “[…] Cree el obrero tener derecho a cierta seguridad para lo porvenir, a cierta holgura […] y cada vez que en alguna forma esto pedían en Chicago los obreros, combinábanse los capitalistas, castigábanlos negándoles el trabajo que para ellos es la carne, el fuego y la luz; echábanles encima la policía [...]”. 

Poco a poco va desgranando el estremecedor relato, para luego pintar a cada uno de los mártires con breves y precisas palabras: Parsons, “[…] propuesto una vez por sus amigos socialistas para la Presidencia de la República […]”; Spies, “el director del Arbeiter Zeitung […]”; Engel, “[…] pujaba por tener al anarquismo en pie de guerra […]” ; Lingg, “[…] halló su propia historia en la de la clase obrera, y el bozo le nació aprendiendo a hacer bombas […]”; Schwab, “[…] nutrido en la lectura de los poetas […]”; Fielden, “[…]de bella oratoria, va de pueblo en pueblo levantando las almas […]”; “[…] Fischer alienta y Neebe organiza […]”.

También pinta sus vidas y les otorga el derecho a luchar por otra más digna: “[…] Quien quiera saber si lo que pedían era justo, venga aquí; véalos volver, como bueyes tundidos, a sus moradas inmundas, ya negra la noche; véalos venir de sus tugurios distantes, tiritando los hombres, despeinadas y lívidas las mujeres, cuando aún no ha cesado de reposar el mismo sol!”.

Para entonces, volver raudo y violento a la narración de los hechos: “[…] Tiembla la tierra; húndese el proyectil cuatro pies en su seno; caen rugiendo, unos sobre otros, los soldados de las dos primeras líneas; los gritos de un moribundo desgarran el aire. Repuesta la policía, con valor sobrehumano, salta por sobre sus compañeros a bala graneada contra los trabajadores que le resisten [...]” y describir el terror desatado por los poderosos, que recuerdan la guillotina de la etapa más radical de la Revolución Francesa, tiemblan de miedo y por miedo sus órdenes son drásticas: “[…] Spies les parece Robespierre; Engel, Marat; Parsons, Dantón. ¿Qué?: ¡menos!; esos son bestias feroces […] A lazo cáceseles por las calles […], ¡salúdeseles a balazos por dondequiera que asomen […]”. 

Viril, denuncia Martí el proceso: “[…] Todo lo que va dicho, se pudo probar; pero no que los ocho anarquistas, acusados del asesinato del policía Degan, hubiesen preparado, ni encubierto siquiera, una conspiración que rematase en su muerte. Los testigos fueron los policías mismos, y cuatro anarquistas comprados, uno de ellos confeso de perjurio […]”. “La prensa entera, de San Francisco a Nueva York, falseando el proceso, pinta a los siete condenados como bestias dañinas, pone todas las mañanas sobre la mesa de almorzar, la imagen de los policías despedazados por la bomba; describe sus hogares desiertos, sus niños rubios como el oro, sus desoladas viudas […]”. 

Nada resulta nuevo: a procesos judiciales amañados y feroces campañas periodísticas para manipular la opinión pública norteamericana estamos acostumbrados, ¿qué otra cosa han sido los juicios contra los Cinco y las campañas orquestadas contra Cuba, desde tiempos inmemoriales? No por gusto, el mundo entero convirtió a estos hombres en los mártires de Chicago, no por gusto la fecha se convirtió en homenaje y jornada de lucha por las reivindicaciones obreras. No por gusto el único país de mundo que no festeja el 1ro. de mayo el Día de los Trabajadores es Estados Unidos, donde no hay una estatua ni una plaza que recuerde a los obreros asesinados.

Proféticas fueron las palabras del Arbeiter Zeitung, citadas por Martí: “¡Hemos perdido una batalla, amigos infelices, pero veremos al fin al mundo ordenado conforme a la justicia: seamos sagaces como las serpientes, e inofensivos como las palomas!”.

Nota: Todas las citas son de: José Martí: “Un drama terrible”. En: Obras completas, tomo 11, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, pp. 331-356.

La rosa encarnada de Chicago Por: Joaquín G. Santana

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...


La rosa encarnada de Chicago
Por: Joaquín G. Santana


Al amanecer del 13 de noviembre de 1887 José Martí, en Nueva York, termina la lectura de los principales periódicos norteamericanos de ese día.

Todos reportan la sentencia de muerte aplicada a 4 de los 5 anarquistas que la justicia del país reconoció como autores del fallecimiento de un policía en un choque entre grupos que, a su vez, protestaban por la muerte violenta de 6 trabajadores y, por ello, enfrentaron las fuerzas represivas.

El poeta desterrado, cuya supervivencia económica se basa en largos y juiciosos despachos de temas norteamericanos para numerosas publicaciones de América, se dispone a escribir un largo texto que enviará después al periódico “La Nación”, de Buenos Aires, Argentina.

Dentro de dos meses el cubano cumplirá 35 años. Desde los 16 viene luchando contra la injusticia social en su tierra. También desde los 16 se inició en el mundo de la letra impresa.

Condenados a muerteEl cadalso como protagonista

Aquel ya lejano día del invierno de 1887 Martí ya sabe que nunca, desde la Guerra de Secesión 3 décadas atrás, hubo en los Estados Unidos tal clamor e interés alrededor de un cadalso. Su instinto periodístico le inclina a valorar esta circunstancia política.

Como siempre, quiere ser objetivo. Su divisa es la imparcialidad y la verdad es su bandera. El primer párrafo es elocuente: “Ni el miedo a las justicias sociales, ni la simpatía ciega por los que las intentan, debe guiar a los pueblos en sus crisis, ni al que las narra”.

El narrador esta vez es Martí. La simpatía ciega no lo cegará. Pero, tampoco ocultará sinuosidades de la conducta humana.

Descripción genial

Toda la mañana, y buena parte del mediodía, la invierte el cubano en intentar transmitir a sus muchos lectores suramericanos la historia violenta de las ideas anarquistas en Estados Unidos.

Se esmera en la relación de sucesos y en la esencia de ese universo ideológico. Recuerda, en principio, que en el Oeste norteamericano son menos liberales. Y como la sentencia se cumplió en Chicago, explica por qué, en esa ciudad, hallaron expresión más viva y elocuente los descontentos de la masa obrera.

Los condenados fueron 7. Pero solo 5 serán ahorcados. Uno, el más joven, ya prefirió la vía del suicidio para burlar la injusta condena.

A cada uno de los sentenciados los describe con palabras cercanas, escritas hace exactamente 120 años y tan novedosas y atractivas que parecen prosa contemporánea de la mejor.

A todos los caracteriza genialmente, con síntesis magistral, de un solo trazo breve. De Spies dice que “dirigía un diario y razonaba la anarquía”. Parsons hablaba a saltos; “lo llevaba lejos la palabra encendida”. Engel era violento, pujaba, incansable, “porque el anarquismo se mantuviera en pie de guerra”, pero en su celda, a punto de morir, recitó “El tejedor”, de Henry Keine, con los brazos en alto, como ofreciendo al cielo su espíritu insurrecto.

Fisher se sostuvo ecuánime en todo momento. A la hora de colocarle la capucha en la altiva cabeza gritó al auditorio: “Este es el día más feliz de mi vida”. Ling, el más joven, “bello como Tanhauser”, acababa de cumplir 22 años y “el bozo le nació aprendiendo a hacer bombas”.

Fue el que escapó a la ejecución suicidándose.

Lecturas, reflexiones e imaginación

El cronista Martí no asistió al ahorcamiento de los 4 mártires de Chicago. Toda la información respecto a los instantes últimos de estos la recicló de la prensa norteamericana.

Quizá presenció desde alguna esquina neoyorkina el desfile callado y doloroso de los cinco ataúdes: “gremios, sociedades, orfeones, diputaciones, 300 mujeres en masa, con crespón al brazo, 6 mil obreros tristes y descubiertos … ¡que llevaban al pecho la rosa encarnada¡”.

Eso le bastaría para legarnos un texto de estructura y contenido admirables, todavía conmovedor y ardoroso. Un desgarrado y exclusivo enfoque periodístico; único en su estilo.

HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO

¡Un día de rebelión, no de descanso! ¡Un día no ordenado por los portavoces chulescos de las instituciones, que tienen encadenados a los trabajadores! ¡Un día en que el trabajador haga sus propias leyes y tenga el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza, el ejército unido de los trabajadores se movilice contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de todas las naciones.

Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y las guerras de todo tipo.

Un día para comenzar a disfrutar de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para lo que nos dé la gana. 

(Octavilla que circulaba en Chicago en 1885).

Cada año el Primero de Mayo conmemora el asesinato de cinco sindicalistas estadounidenses en 1886 en una de las mayores movilizaciones obreras celebradas en aquel país en reclamación de la jornada laboral de ocho horas. 

En julio de 1889 el I Congreso de la II Internacional acordó celebrar el Primero de Mayo como jornada de lucha del proletariado de todo el mundo y adoptó la siguiente resolución histórica: Debe organizarse una gran manifestación internacional en una misma fecha de tal manera que los trabajadores de cada uno de los países y de cada una de las ciudades exijan simultáneamente de las autoridades públicas limitar la jornada laboral a ocho horas y cumplir las demás resoluciones de este Congreso Internacional de París. 

Como en otras partes del mundo, la situación de los trabajadores en Estados Unidos a finales del siglo XIX era muy difícil. Sin embargo, emigrantes de diversos países europeos acudían allá en busca de una mejor situación económica. En 1886, un escritor extranjero retrató así a Chicago: Un manto abrumador de humo; calles llenas de gente ocupada, en rápido movimiento; un gran conglomerado de vías ferroviarias, barcos y tráfico de todo tipo; una dedicación primordial al Dólar Todopoderoso. Era una ciudad con un proletariado inmigrante, arrastrado por el capitalismo a la periferia de una ciudad industrial. La gran mayoría de los proletarios, especialmente en ciudades como Chicago, eran de Alemania, Irlanda, Bohemia, Francia, Polonia o Rusia. Oleadas de obreros arrojados los unos contra otros, comprimidos en tugurios y azuzados por guerras étnicas. Muchos eran campesinos analfabetos pero otros ya estaban templados por la lucha de clases. 

Disturbios obreros

En el invierno de 1872, un año después de la Comuna de París, en Chicago miles de obreros sin hogar y hambrientos a causa del gran incendio, hicieron manifestaciones pidiendo ayuda. Muchos llevaban en pancartas inscritas la consigna Pan o sangre. Recibieron sangre. La represión policial les obligó a refugiarse en el túnel bajo el río Chicago, donde fueron tiroteados y golpeados. 

En 1877 otra gran ola de huelgas se extendió por las redes ferroviarias y prendió huelgas generales en los centros ferroviarios, entre ellos Chicago donde, las balas de la policía dispersaron las enormes concentraciones de huelguistas de aquel año. 

De aquellas luchas nació una nueva dirección sindical, especialmente de inmigrantes alemanes, conectados con la I Internacional de Marx y Engels. El proletariado alemán tenía una contagiosa conciencia de clase: aprendida, moldeada por una experiencia compleja, profundamente hostil al capitalismo mundial. Como todos los revolucionarios, eran odiados, temidos y difamados al mismo tiempo. A su lado estaba un luchador oriundo de Estados Unidos, Albert Parsons. Así se dio una fusión de la experiencia política de dos continentes, del tumulto de Europa y el movimiento contra la esclavitud de Estados Unidos. En los agitados años de la emancipación de los esclavos, Parsons era un republicano radical que había desafiado a la sociedad tejana burguesa casándose con una esclava mestiza liberta, Lucy Parsons, que llegó a ser una figura política por sí misma. Albert Parsons militó mucho tiempo en las Ligas de Ocho Horas, pero hasta diciembre de 1885 escribió en su periódico Alarma: A nosotros, de la Internacional [hacía referencia a la anarquista IWPACOR] nos preguntan con frecuencia por qué no apoyamos activamente al movimiento de la propuesta de ocho horas. Echemos mano de lo que podamos conseguir, dicen nuestros amigos de las ocho horas, porque si pedimos demasiado podríamos no recibir nada. Contestamos: Porque no hacemos compromisos. O nuestra posición de que los capitalistas no tienen ningún derecho a la posesión exclusiva de los medios de vida es verdad o no lo es. Si tenemos razón, pues reconocer que los capitalistas tienen derecho a las ocho horas de nuestro trabajo es más que un compromiso; es una virtual concesión de que el sistema de salarios es justo. La prensa anarquista sostenía: Aunque el sistema de ocho horas se estableciera en esta tardía fecha, los trabajadores asalariados... seguirían siendo los esclavos de sus amos. 

Tras recuperarse de los sucesos de 1877, el movimiento obrero se extendió como un incendio incontrolable, especialmente cuando se concentró en la demanda de la jornada de ocho horas. 

En aquella época había dos grandes organizaciones de trabajadores en Estados Unidos. La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (The Noble Orden of the Knights of Labor), mayoritaria, y la Federación de Gremios Organizados y Tradeuniones (Federation of Organized Traders and Labor Union). En el IV Congreso de esta última, celebrado en 1884, Gabriel Edmonston presentó una moción sobre la duración de la jornada de trabajo, que decía: Que la duración legal de la jornada de trabajo sea de ocho horas diarias a partir del Primero de Mayo de 1886. La moción se aprobó y se convirtió en una reivindicación también para otras organizaciones no afiliadas al sindicato. 

El Primero de Mayo de 1886 los trabajadores debían imponer la jornada de ocho horas y cerrar las puertas de cualquier fábrica que no accediera. La demanda de ocho horas se iba a transformar de una reivindicación económica de los trabajadores contra sus patronos inmediatos, en la reivindicación política de una clase contra otra. 

El plan recibió una tremenda y entusiasta acogida. Un historiador escribe: Fue poco más que un gesto que, debido a las nuevas condiciones de 1886, se convirtió en una amenaza revolucionaria. La efervescencia se extendió por todo el país. Por ejemplo, el número de miembros de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente. 

El movimiento de las ocho horas recibió un apoyo tan ferviente porque la jornada de trabajo típica era de 18 horas. Los trabajadores debían entrar a la fábrica a las 5 de la mañana y retornaban a las 8 ó 9 de la noche; así, muchos trabajadores no veían a su mujer e hijos a la luz del día. Los obreros, literalmente, trabajaban hasta morirse; su vida la conformaba el trabajo, un pequeño descanso y el hambre. Antes de que los trabajadores como clase pudieran alzar la cabeza hacia horizontes más lejanos, necesitaban momentos libres para pensar y formarse. 

En las calles, trabajadores alzados cantaban: 

Nos proponemos rehacer las cosas. 
Estamos hartos de trabajar para nada, 
escasamente para vivir, 
jamás una hora para pensar.

Antes de la primavera de 1886 comenzó una ola de huelgas a escala nacional. Dos meses antes del Primero de Mayo, escribe un historiador, ocurrieron repetidos disturbios [en Chicago] y se veían con frecuencia vehículos llenos de policías armados que corrían por la ciudad. El director del Chicago Daily News escribió: Se predecía una repetición de los motines de la Comuna de París. 

En febrero de 1886 la empresa McCormick, de Chicago, despidió a 1.400 trabajadores, en represalia a una huelga que los trabajadores de la empresa, dedicada a la fábrica de máquinas agrícolas, habían realizado el año anterior. Los Pinkertons, una especie de policía privada empresarial, vigilaban todos los pasos de los huelguistas, fueron contratados muchos esquiroles, pero la huelga duró hasta el Primero de Mayo. Al mantenerse la huelga y al aproximarse la fecha del día clave que el IV Congreso había señalado, se iba asociando la idea de coordinar esas dos acciones. 

Ese día se paralizaron 20.000 trabajadores en distintos Estados, en demanda de la jornada de ocho horas de trabajo. Los trabajadores en huelga de la empresa Mc Cormick también se unieron a la protesta. 

El Primero de Mayo era el día clave para exigir el nuevo horario; todos los comentarios y expectativas eran centralizadas en aquella fecha, más aún, se aprovechó el descontento de los trabajadores y la huelga de Chicago. 

Aquel día los obreros de los mayores complejos industriales de Estados Unidos declararon una huelga general. Exigían la jornada laboral de ocho horas y mejores condiciones de trabajo. 

La prensa burguesa reaccionó en contra de las protestas de los trabajadores; por ejemplo, ese mismo día el periódico New York Times decía: Las huelgas para obligar el cumplimiento de la jornada de ocho horas pueden hacer mucho para paralizar la industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad del país, pero no podrán lograr su objetivo. Otro periódico, el Philadelphia Telegram dijo: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, se ha vuelto loco de remate. Pensar en estos momentos precisamente en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas. 

Ese Primero de Mayo de 1886 fue tan agitado como se había pronosticado. Se realizó una huelga general en Wilkawee, donde la policía mató a 9 trabajadores. En Louisville, Filadelfia, San Luis, Baltimore y Chicago, se produjeron enfrentamientos entre policías y trabajadores, siendo el acto de ésta última ciudad el de mayor repercusión. Chicago, donde también estaba la huelga de los trabajadores de la empresa Mc Cormick, fue el símbolo de la lucha y el sacrificio de los trabajadores. Allí los sucesos fueron especialmente trágicos. Para reprimir a los huelguistas, la burguesía urdió una provocación: el 4 de mayo en la plaza de Haymarket, donde se estaba celebrando una masiva asamblea obrera, estalló una bomba. Era la señal para que los policías de la ciudad y los soldados de la guarnición local abriesen fuego contra los huelguistas. 

Los sucesos acaecidos en Estados Unidos en mayo de 1886 tuvieron una inmensa repercusión mundial. Al año siguiente, en muchos países los obreros se declararon en huelga simultáneamente, símbolo de su unidad y fraternidad, por encima de fronteras y naciones en defensa de una misma causa. 

Como resultado de la huelga los patronos cerraron las fábricas. Más de 40.000 trabajadores se pusieron en pie de lucha. Comenzó una represión masiva no sólo en Chicago, principal centro del movimiento huelguístico, sino también por todo Estados Unidos. La burguesía desató una de sus típicas campañas de propaganda de odio hacia la clase obrera y los sindicatos. A los obreros, los encarcelaban a centenares.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. 

El sistema judicial hizo el resto: pasó por alto su propia legalidad y, sin prueba alguna de que los acusados tenían algo que ver con la explosión en Haymarket, dictó una sentencia cruel e infame: Prisión 

• Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua. 

• Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados. 

• Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. 

Muerte en la horcaA muerte en la horca 

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

• Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa. 

• Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. 

• Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente. 

• Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista. 

• Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda. 

Aquel crimen legal tenía un solo objetivo: no permitir que se extendiesen las protestas obreras y atemorizar por mucho tiempo a los obreros. Un capitalista de Chicago reconoció: No considero que esta gente sea culpable de delito alguno, pero deben ser ahorcados. No temo la anarquía en absoluto, puesto que se trata de un esquema utópico de unos pocos, muy pocos chiflados filosofantes y, además, inofensivos; pero considero que el movimiento obrero debe ser destruido. 

Principales planteamientos de los encausados:

Albert Parsons: En los Estados del sur mis enemigos eran quienes explotaban a los esclavos negros; en los del norte, quienes quieren perpetuar la esclavitud de los obreros.

August Spies: En este tribunal yo hablo en nombre de una clase y en contra de otra.

George Engel: Todos los trabajadores deben prepararse para una última guerra que pondrá fin a todas las guerras.

Adolph Fischer: Sé que es imposible convencer a los que mienten por oficio: a los mercenarios directores de la prensa capitalista, que cobran por sus mentiras.

Luis Lingg: Estados Unidos es un país de tiranía capitalista y del más cruel despotismo policiaco.

Michael Schwab: Millones de trabajadores pasan hambre y viven como vagabundos. Incluso los más ignorantes esclavos del salario se ponen a pensar. Su desgracia común les mueve a comprender que necesitan unirse y lo hacen.

Samuel Fielden: Los obreros nada pueden esperar de la legislación. La ley es solamente un biombo para aquellos que les esclavizan.

Óscar Neebe: He hecho cuanto he podido para fundar la Central Obrera y engrosar sus filas; ahora es la mejor organización obrera de Chicago; tiene 10.000 afiliados. Es lo que puedo decir de mi vida obrera.

Fuente: www.antorcha.org
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