miércoles, 22 de enero de 2014

Junta Directiva

 
 
VICTOR CLARK 
SECRETARIO
 
FIDEL VASQUEZ 
SUBSECRETARIO

DIPUTADOS SE SUMARÁN A LA "GRAN JORNADA POR LA PAZ" DEL PAÍS



22-01-2014 02:31:41
Periodista:Cesar Aponte
Fotografo:Arles Arcia


La máxima autoridad del Poder Legislativo anunció que los diputados se desplegarán por todo el territorio nacional, para consolidar un territorio de paz
Ver Galería
Los diputados a la Asamblea Nacional  se sumarán a la "Movilización por la Paz",  convocada para este domingo por el presidente, Nicolás Maduro, en todo el territorio nacional. Así lo anunció este martes el presidente de la Asamblea Nacional quien ratificó que el Legislativo se sumará a esta movilización para facilitar la lucha contra el flagelo de la delincuencia en el país.

Diosdado Cabello aseguró que como máxima autoridad del Parlamento, se sumará al lado del Ejecutivo para combatir de todas las formas la criminalidad. Exhortó a los diputados de todas las bancadas, especialmente, la de oposición y  que hacen vida en la AN, a sumarse a trabajar por la pacificación del país de manera sincera.

En ese sentido, precisó que este domingo los venezolanos se activarán en contra de la criminalidad y a favor de la paz y la convivencia,  por lo que los diputados también acompañaran al poder popular en estas jornadas culturales y deportivas.

"Acompañaremos al Gobierno Nacional en las acciones que sean necesarias para erradicar la violencia y con el fin de construir una nueva sociedad sobre la base de nuevos valores como la convivencia y la paz", afirmó.

Recordó que el presidente Maduro convocó a un gran debate nacional para combatir la violencia y construir la paz. "Vamos a un debate honesto y transparente, sin hipocresías. Asumamos todos nuestra responsabilidad para disminuir los índices de violencia", aseveró.

Asimismo dijo que el presidente Maduro adelantó que esta jornada se desarrollará de acuerdo a ciertos objetivos, uno de ellos: la activación de una consulta que se extenderá por todo el país, con el propósito de recoger propuestas para la paz ideadas por el pueblo venezolano.

"En este proceso de consultas colaborarán hombres y mujeres de las unidades de batalla Bolívar-Chávez y diferentes consejos comunales", indicó.

MINISTERIO PÚBLICO EGRESÓ MÁS DE 1 MILLÓN DE CASOS PENALES Y NO PENALES



21-01-2014 17:04:30
Periodista:María Alejandra Brito
Fotografo:Lenin Castillo



Luida Ortega Díaz informó que en el 2013 se crearon dos nuevas salas de Flagrancia, para un total de 13 en el país


Durante la presentación del Informe Anual del Ministerio Público, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en el 2013 a ese organismo ingresaron 599 mil 888 asuntos y egresaron 1 millón 300 mil 358 asuntos penales y no penales.

“Los asuntos egresados triplican los casos ingresados en el Ministerio Público. Eso es muy importante porque se evidencia la lucha contra la corrupción que lidera este organismo y que mantiene el Estado venezolano”, precisó.

En ese contexto, refirió que eso se logra gracias a la cantidad acciones que se han adoptado dentro del Ministerio Público para dar respuesta y resultados concretos dentro del sistema de justicia venezolano.

Ortega Díaz dijo que el año 1999 se asumió una justicia con más de 20 millones de investigaciones pendientes. “Actualmente no existe fiscalía algunas con más de 2 mil investigaciones. Estamos tratando de llegar a un mínimo de 200 o 300 investigaciones por fiscalías.

Precisó que de los asuntos ingresados al Ministerio Público, 538.613 son casos penales por oficio, denuncia, querella o flagrancia.

La funcionaria informó que en el 2013 se crearon dos nuevas salas de Flagrancia, para un total de 13 en el país. Los fiscales de flagrancia realizaron 124.365 procedimientos, presentando a 172.394 personas.

Anunció que el Ministerio público produjo 1.099.329 actos conclusivos, realizó 84.749 imputaciones y más de 700.000 actuaciones judiciales, entre las que destacó: audiencias preliminares, audiencias de juicio, privativas de libertad, prohibiciones de salida del país, prohibición de enajenar y grabar.

Dirección Contra la Delincuencia Organizada

La Fiscal General aseguró que la Dirección Contra la Delincuencia Organizada cuenta con dos direcciones: Contra las Drogas y Contra las Delincuencia Organizada y los Delitos Financieros y Económicos. Además, cuenta con la Unidad Antiextorsión y Secuestro.

El año pasado se creo la Coordinación de Delitos Fronterizos, a propósito de coadyuvar al combate eficaz de delitos como: contrabando de extracción y robo y hurto de delitos.

Informó que en materia Antiextorsión y Secuestro se registraron 82 actos conclusivos, de los cuales 79 son acusaciones. En relación a la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, se registraron 243 actos conclusivos, de ello, 170 son acusaciones. De 18.790 actos conclusivos en materia de drogas, 9.282 son acusaciones.

Trabajo de fiscales

Sobre el caso de secuestro y posterior homicidio de un niño y un adolescente en el estado Falcón, el Ministerio Público logró la condena 30 años de prisión para cuatro personas.

En el caso de la incautación de 1.500 kilos de cocaína dentro de una avioneta en el Cabo de San Román, estado Facón, se logró la condena de ocho personas a 17, 18, 24 y 26 años de prisión.

“En esos casos se procede a la confiscación de todos los vienes de las personas involucradas en delitos de tráfico de drogas”, aseguro la Fiscal General de la República.

En relación a la incautación de 467 kilos de marihuana en el estado Táchira, se logró la condena para una persona, por 28 años de cárcel; mientras que en el caso de la incautación de más de 20.000 kilos de “primer súper”, sustancia estupefaciente y psicotrópica que mezclada con cocaína dentro de cuatro contenedores que serían enviados a Ciudad de Méjico, el Ministerio Público condenó a dos personas a 24 años de prisión.

El Ministerio Público, conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas, está atendiendo nuevas cuarenta recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiara, del cual forma parte Venezuela, con el fin de luchar contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

nformó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez Dólar a 6,30 Bs. seguirá, el Sicad se fortalecerá y habrá un sistema de bandas

* Las divisas para las tarjetas de crédito que se usan en el exterior, el efectivo para viajes, los precios de los pasajes y las remesas familiares pasarán a la tasa que maneje el Sicad * Once áreas recibirán estímulo por constituir el desarrollo económico del país, detalló durante una rueda de prensa * "Todos tienen derecho a viajar, pero no daremos divisas a una tasa preferencial", aclaró Ramírez

Dólar a 6,30 Bs. seguirá, el Sicad se fortalecerá y habrá un sistema de bandas, informó el viceministro para el área económica Rafael Ramírez
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que el cambio oficial por cada dólar estadounidense se mantendrá a 6,30 bolívares (6,30BS/$), se establecerá una nueva política cambiaria en el país, que permitirá fortalecer el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), además, se está construyendo un sistema de bandas para la adquisición de divisas.

Los planteamientos los realizó el servidor público, durante una rueda de prensa, que ofreció este miércoles 22 de enero, cuando detalló que las divisas asignadas para las tarjetas de crédito que se usan en el exterior, el efectivo para viajes y los precios de los pasajes y remesas familiares, pasarán a la tasa que maneje el Sicad.
"Todos tienen derecho a viajar, pero no daremos divisas a una tasa preferencial", aclaró Ramírez. Seguidamente, explicó que durante 2013 el Estado gastó 8mil 600 millones de dólares en asignación de divisas para esos conceptos.
Los dólares preferenciales se mantendrán sólo para estudiantes, jubilados, pensionados y casos especiales de salud y medicinas, detalló Ramírez.
Expuso que quienes necesiten divisas, ya no tienen la limitación que antes tenía el Sicad. El año pasado, el que tenía dólares a través del Sicad en una semana ya no podía subastar en la otra. Ahora, podrá solicitar divisas todas las semanas del año, explicó.
Seguidamente, pidió a los sectores económicos nacionales no dejarse estafar por el mercado paralelo, Exhortó a “que no se dejen robar por un sector especulativo”. A ese sector especulativo nosotros lo vamos a atacar con todo el peso (de la ley)", manifestó.
Aseguró que continuará el combate contra el mercado paralelo, es un sistema “agresivo” que atenta contra la economía y presiona la inflación y el desabastecimiento, expuso. Además, “le quita toda el sentido a los costos justos y distorsiona nuestra economía”. Se establecerá un equilibrio entre las divisas que ingresan y egresan al país, dijo.
El también Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, destacó que en el caso de la actividad petrolera todas las divisas estarán dirigidas a la economía nacional, mediante la administración del BCV, el Fondo Chino y del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).
La renta petrolera será para la liberación
"Vamos ha convertir”, como lo dijo el Comandante Supremo Hugo Chávez, la renta petrolera en un instrumento de liberación de nuestro pueblo, en un instrumento para construir el socialismo", expresó durante una rueda de prensa desde Caracas.
Destacó que para dar paso al modelo socialista se necesita un "importante nivel de planificación" de la economía, por lo cual el equilibrio en la administración de divisas es fundamental. De las divisas que ingresan al país 96% pertenecen a la renta petrolera, detalló.
Plan de Importaciones Nacionales
Ramírez anunció que durante el primer trimestre de 2014 iniciará el plan de importaciones nacionales, como parte de los ejes de planificación que ha creado el Gobierno lograr el nuevo orden económico.
Serán once las áreas que recibirán estimulo porque tienen incidencia en el desarrollo económico y aportan a las soluciones de las necesidades básicas del país. Entre las áreas están: Petróleo, petroquímica, construcción, industria y manifactura, producción agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minería y comunicación.  
 “Todas las importaciones que se hagan, tal y como los instruyen las leyes de nuestro país, estarán regidas por este plan”, recalcó el ministro.
Reiteró que tanto el plan de importaciones nacionales como el plan general de divisas son dos de los primeros equilibrios necesarios para ampliar las garantías que tiene el Estado de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.
Aseguró que con las medidas que se anunciaron se va a atacar el dólar paralelo, anunciando que serán “inflexibles” en la protección de los intereses de la nación.

ANTV/WLU

Anunció Maduro tras varias horas de debate en Anzoátegui I Congreso Ordinario del PSUV convocado para el 26, 27 y 28 de julio 2014

* Se trata en realidad de “un congreso de los patriotas”, lo caracterizo * Es un evento abierto, por lo que convocó a la juventud, trabajadores, trabajadoras, mujeres, clase media, a “toda la patria buena” a incorporarse * De 2013 dijo que fue un año pleno de dificultades al inicio, pero gracias al esfuerzo de millones de personas, del Gran Polo Patriótico, las fuerzas aliadas, y por encima de todo las unidades de Batalla Bolívar-Chávez cerró con victorias
Nicolás Maduro rodeado de parte de la directiva de la organización política, fundada por el Comandante Invicto Hugo Chávez

Convocado para el 26, 27 y 28 de julio 2014 el I Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV)anunció en rueda de prensa el dirigente revolucionario y presidente de la maquinaria roja, Nicolás Maduro, en el umbral de la noche de este lunes 20 de enero, luego de varias horas de debate de la dirección nacional de esa organización política, en el Hotel Venetur, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Se trata en realidad de “un congreso de los patriotas”, del primer congreso ordinario del PSUV, lo caracterizó. Es un evento abierto, por lo que convocó a incorporarse a la juventud, trabajadores y trabajadoras de la ciudad, el campo y la pesca; mujeres, clase media, a “toda la patria buena, resumió.
Precisó que conformaron un equipo ejecutivo y tres comisiones para la realización del evento. El primero está integrado por él mismo en la coordinación general, acompañado de Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Elías Jaua y María Cristina Iglesias.
Equipos designados para realización del Congreso PSUV
Especificó Maduro que se conformaron tres equipos y una secretaría ejecutiva, a saber:
-       Ideológico y programático para perfeccionar las tesis del socialismo bolivariano, del socialismo del siglo XXI, coordinado por Istúriz. Lo integran: Jorge Giordani, Erika Farías, Héctor Navarro, Wilmar Castro Soteldo, Jesús Faría, Adán Chávez, Blanca Eekhout, Francisco Arias Cárdenas y María León.
-       Organizativo y operativo, para selección de delegados, logística, revisión organizacional,coordinado por Cabello. Lo integran: Francisco Ameliach, Tareck El Aissami, Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Héctor Rodríguez, Rafael Ramírez, Noheli Pocaterra, Yelitze Snataella, Darío Vivas y Jacqueline Faría.
-       Político y de alianzas internacionales, orientadas éstas a las corrientes afines con el mundo multicéntrico y pluripolar con proyección a 30 años, coordinado por Jaua. Lo integran: Néstor León Heredia, Andreína Tarazón, Freddy Bernal, Pedro Calzadilla, Antonia Muñoz, Ana Elisa Osorio, Rodrigo Cabezas, Fernando Soto Rojas y Ramón Rodríguez Chacín.
-       Secretaria ejecutiva permanente a cargo de  Iglesias, con quien están Víctor Clark y Carolis Pérez.
Para el 20 de febrero está prevista la entrega de los documentos programáticos, alianzas internacionales, en fin, los resultados del trabajo de cada equipo.  Desde el 5 de marzo inicia la convocatoria de lleno.
Objetividad y autocriticas en el encuentro
Expuso Maduro que se hizo un balance con objetividad y autocrítica, la cual calificó de fundamental para el crecimiento interno.
Ese dinamismo lo contrastó con la forma de hacer política de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde relegaron a Ramón Guillermo Aveledo a un puesto secundario y ahora por encima está Omar Barboza.
De 2013 dijo que fue un año pleno de dificultades al inicio pero cerró con victorias, gracias al esfuerzo de millones de personas; del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), las fuerzas aliadas, y por encima de todo las unidades de Batalla Bolívar-Chávez.
Recordó que el PSUV fue obra del Comandante Supremo Hugo Chávez, es el partido de ”los bolivarianos, zamoranos, de los revolucionarios, de los patriotas del siglo XXI (…) de los chavistas y humanistas”.
En su condición de Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro fue recibido por el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, almirante Jairo Avendaño Quintero, y el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), Endes Palencia Ortiz. Igualmente le dio la bienvenida el gobernador Istúriz.
Debió retirarse de la conferencia de prensa antes de que culminara para atender en el Palacio de Miraflores la reunión con las televisoras públicas y privadas, abiertas y por suscripción, y delegó en Cabello.
El primer vicepresidente del PSUV subrayó que el encuentro se hizo en Anzoátegui por el trabajo y logros políticos en la entidad oriental.
Entre los y las participantes estuvieron Darío Vivas, Francisco Ameliach, Cilia Flores, Elías Jaua, María León, Rafael Ramírez, Tareck El Aissami, Blanca Eekhout, Freddy Bernal, Ana Elisa Osorio, Noheli Pocaterra, Rodrigo Cabezas, Jacqueline Faría, Héctor Navarro.
Vale indicar que el cierre del I Congreso Ordinario del PSUV coincide con el 60º aniversario del natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez.

ANTV/COP

Diputado Vivas anunció jornadas conmemorativas en la plaza Diego Ibarra Parlamento rinde homenaje a Fabricio Ojeda a 56 años del 23 de enero 1958

* El espíritu de esa fecha es el de lucha, de la participación, afincó el parlamentario chavista * Adicionó un conjunto de actos que se desplegarán el domingo 26 de enero como parte de la Movilización por la Paz y la Vida convocada por el presidente Maduro * Para el también legislador bolivariano William Fariñas, luego de la traición del 23 de Enero con el Pacto de Puntofijo, el pueblo fue reivindicado el 4 de febrero de 1992
Dirigente y diputado revolucionario Fabricio Ojeda, a 56 años del 23 de Enero de 1958
Con un foro en la plaza Diego Ibarra, al centro de Caracas, este miércoles 22 de enero, la Asamblea Nacional (AN) rindió homenaje al dirigente y diputado revolucionario Fabricio Ojeda, a 56 años del 23 de Enero de 1958, cuando el pueblo civil y el pueblo uniformado derrocaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

De esa manera, el Parlamento dio continuidad a las acciones para exaltar la memoria del histórico luchador de izquierda, las cuales comenzaron en la tarde de este martes 21 de enero cuando se aprobó un acuerdo que resalta el liderazgo de Ojeda en los acontecimientos de aquellos días, en su condición de presidente de la Junta Patriótica, organizada en la clandestinidad contra el régimen dictatorial.
En una breve intervención, el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV) celebró que el ambiente del conversatorio era el verdadero espíritu del 23 de enero: de lucha y de la participación.
Rememoró que hombres y mujeres creyeron que iban a cambiar la situación a favor del pueblo hace más de cinco décadas, pero entonces vino el Pacto de Puntofijo, y una vez más fueron traicionadas la esperanza y aspiraciones populares.
En opinión del  también legislador William Fariñas (Nueva Esparta-PSUV), el pueblo venezolano “es esencia de un pueblo rebelde”. Subrayó que “la Asamblea (Nacional) está en la calle (…)” para mantener viva la memoria colectiva en torno a lo que en realidad significó el 23 de enero del 58 y lo que sobrevino con la denominada democracia representativa, que en comparación con la dictadura superó con creces el maltrato al pueblo.
Luego de la traición del 23 de enero, el pueblo fue reivindicado el 4 de febrero de 1992 con la rebelión cívico-militar liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, retrotrajo.
Actos de calle de este 23-E
Anticipó las jornadas a desplegar el jueves 23-E y el domingo 26-E
Vivas detalló los actos de calle de este jueves 23 de enero para honrar a Fabricio Ojeda:

-       Concentración a las 10:00 de la mañana, en el Cementerio General del Sur, Caracas.
-       Desde las 12:00 del mediodía, concentración en Plaza Bolívar de La Cañada, parroquia 23 de Enero.
-       Caminata desde allí hasta El Rincón del Taxista, en la misma parroquia caraqueña, cuya plaza se llamará desde mañana Fabricio Ojeda, y se develará una estatua del líder.
Movilización por la Paz y la Vida
El legislador chavista igualmente anticipó la programación prevista en Caracas como parte de la Movilización por la Paz y la Vida, convocada por el presidente Nicolás Maduro para el domingo 26 de enero. Al respecto puntualizó:
-       Jóvenes toman Sabana Grande desde la 9:00 de la mañana con distintas actividades para coadyuvar el Plan de Pacificación Nacional en materia de violencia criminal.
-       El Frente Miranda hará lo propio en la Plaza Miranda.
-       Diversas organizaciones de mujeres se ocuparán de hacer lo mismo en la plaza Candelaria.
-       Todos y todas se concentrarán en la avenida Bolívar donde habrá música, deporte, arte.

ANTV/COP

22 de enero: 123 años del natalicio de Antonio Gramsci

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 123 años del natalicio de Antonio Gramsci; filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Fundador del Partido Comunista de Italia.
Condenado por el gobierno fascista de Mussolini a 20 años de cárcel, fue sometido a vejaciones y malos tratos, que aunado a la tuberculosis que padecía, le hicieron la vida en la cárcel extremadamente difícil, lo que a la larga lo llevaría a la muerte.
Nació el 22 de enero de 1891 en Ales, provincia de Cagliari, en la Isla de Cerdeña, Italia. Fue el cuarto de siete hijos de un matrimonio relativamente acomodado. Su padre era funcionario público y siempre mantuvo una posición afectivamente distante de él, sería su madre la que ocupa un lugar central en sus afectos, tanto de niño y adolescente como en su vida adulta.
Sus padres fueron Francesco Gramsci (1860-1937) y Giuseppina Marcias (1861-1932). Francesco era originario de Gaeta y estudiaba derecho, pero a causa de la pobreza de su familia debió buscar rápido un trabajo y partió para Cerdeña.
En 1919, Gramsci junto a otros jóvenes revolucionarios, fundó la revista Órdine Nuovo, afín al movimiento bolchevique. Por la misma fecha fundó el Partido Comunista Italiano (PCI), siendo electo secretario general y trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena.
En 1923 se casa con Giulia Schucht, a quien conoce en un viaje a la URSS como representante ante la Internacional, tuvieron dos hijos.
Fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil. Sin embargo, fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX.
En 1934 fue puesto en libertad condicional, debido a la mala salud que acompañó gran parte de su existencia y que se agravó hacia el final de su vida, muriendo finalmente en Roma, el 27 de abril de 1927 de una congestión cerebral.
Teorizó sobre conceptos claves como la hegemonía, base y superestructura, intelectuales orgánicos, y guerra de posiciones.
En el año 2007 a propósito de la coyuntura originada a partir de la revocación de la señal abierta al extinto RCTV, el Comandante Chávez citó a Gramsci y su importancia para comprender los nuevos fenómenos sociales que se viven en Latinoamérica, expresando: 
Por eso, es que voy a valerme del pensamiento, de algunas de las ideas de ese gran pensador revolucionario italiano, Antonio Gramsci, para hacer una reflexión sobre el momento que estamos viviendo: Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer … En el tiempo y en espacio donde esto ocurre, ahí se presenta una auténtica crisis orgánica, crisis histórica, crisis total …Aquí en Venezuela no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer…
…Estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República Socialista y Bolivariana de Venezuela”.
El pasado, 18 de junio, nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, acompañado del hoy canciller Elías Jaua, el Mayor General, Jacinto Pérez Arcay, el ministro del Poder Popular para la Energía, Rafael Ramírez, entre otros representantes del Ejecutivo Nacional, visitaron la tumba de este importante filosofo en Roma.
En esa ocasión el presidente Maduro, señaló: “Para explicar el nacimiento de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI, el Comandante Eterno Hugo Chávez, se refería a Gramsci como el “gran pensador revolucionario” e invitaba a leer sus teorías para entender el momento histórico que Venezuela lleva adelante”.

Estado Carabobo Alcaldes carabobeños manifiestan disposición para combatir la violencia


Valencia, 21 Ene. AVN.- Los alcaldes de los 14 municipios del estado Carabobo expresaron este martes su disposición de trabajar unidos con el gobierno regional y nacional para alcanzar el objetivo de reducir la inseguridad, tras la reunión celebrada entre los mandatarios municipales, el gobernador del estado, Francisco Ameliach y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

En representación de los alcaldes, el mandatario de Puerto Cabello, Rafael Lacava, expresó la satisfacción del grupo por los aportes y las iniciativas que surgieron del encuentro.

"La reunión aporta un elemento fundamental, que todo el mundo está poniendo su grano de arena en esto (...) Desde el presidente Nicolás Maduro, hasta los gobernadores y alcaldes hemos venido asumiendo esta tarea para tratar de derrotar de manera definitiva el tema de la delincuencia en el país", manifestó.

Lacava mencionó que entre los puntos más relevantes del encuentro destaca la dotación para los diferentes cuerpos de seguridad, así como la incorporación Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), a través del cual se colocarán cámaras de videovigilancia en diversos sectores, entre ellos la autopista Valencia-Puerto Cabello.

Por su parte, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz (Proyecto Venezuela), calificó de productiva la reunión de seguridad.

"Se están cumpliendo los objetivos, están surgiendo cosas concretas de este diálogo con el gobierno nacional. Hemos visto la disposición positiva de parte del gobierno nacional y regional de apoyar a las distintas alcaldías para que podamos trabajar juntos en beneficio de las comunidades y garantizar una mejor seguridad para todos", expresó.

El alcalde también resaltó la importancia del anuncio del gobernador Ameliach acerca de la conformación de nuevos cuadrantes del dispositivo Patrullaje Inteligente en las parroquias con mayores problemas de delincuencia, entre los que se encuentra parte de su jurisdicción.

Ejecutivo nacional, gobernación y 14 alcaldes lograron acuerdos importantes Carabobo contará con una sola política para combatir inseguridad

(Valencia, 21 de enero de 2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Cumpliendo con el lineamiento del Presidente de la República, Nicolás Maduro, “de trabajar en forma coordinada con todos los alcaldes, sin diferencias y en beneficio del colectivo”, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, acompañado del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, se reunió con los 14 mandatarios locales de la entidad.

Al encuentro, efectuado en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, asistieron también autoridades del Sebin, REDI, ZODI, CORE 2, Ministerio Público y poder judicial, así como los jefes policiales de la región y los municipios, para coordinar de forma unificada la política de seguridad en el estado.

Le correspondió al gobernador Ameliach realizar la instalación de la jornada de trabajo y en su discurso destacó que el problema de la inseguridad es de carácter estructural y en este sentido tiene que ver con “el concepto del Bien y el Mal, que es una conducta aprendida, que depende en gran medida del grado de formación del individuo que se forja en la primera etapa de desarrollo, durante sus primeros ocho años de vida”.
En función de ello, el mandatario regional destacó que, “cada bolívar invertido en Educación, Cultura y Deporte es un bolívar invertido en seguridad”, al tiempo que pidió a los presentes, “No usar la inseguridad como arma política”, recordando que por esta razón en el pasado la administración regional no se involucró en planes de seguridad.

Inversión Social duplicada

Ameliach destacó que este año, la inversión social del ejecutivo regional se incrementó en 67%, ya que del presupuesto 2014 que asciende a 5 mil 642 millones 892 mil 506 bolívares, se asignaron a esta área 3 mil 385 millones, mientras que en los últimos 4 años la misma no superaba el 30% del monto presupuestado, lo cual representa un incremento del 100%.

En cuanto a la propuesta para Seguridad que solicitó Ameliach al ministro Rodríguez Torres y que serán canalizadas por este para su respuesta, está la de implementar el Sistema de Patrullaje Inteligente en 10 parroquias del estado donde se concentra el mayor índice delictivo de la entidad (80%), entre ellas las tres del sur de Valencia, Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa, así como San José, en el mismo municipio, Tocuyito (Libertador) y Democracia (Puerto Cabello)

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por el gobernador, tan solo en las tres parroquias del sur de Valencia, se concentra el 77% de los habitantes de la capital carabobeña y se registran el 44% de los delitos de la entidad.

En este sentido, propuso establecer 18 cuadrantes del Patrullaje Inteligente distribuidos en estas parroquias priorizadas, “para lo cual tenemos personal y requerimos 144 motos y 18 patrullas, mientras que en una segunda fase prevemos implementar igual número de cuadrantes pero se necesita personal formado, unos 500 funcionarios, otras 18 patrullas y 144 motos más”.

Asimismo, el gobernador anunció que se construirá una nueva sede de la policía de Carabobo al sur de Valencia, cerca del parque recreacional Sur, en donde se edificará el proyecto Ciudad Chávez, donde además funcionará lo que será la sede del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Carabobo, agregando que también se construirán 3 mil viviendas de Guarnición para los policías regionales en servicio.

Aunado al Patrullaje Inteligente, Ameliach dijo que el mismo se fortalecerá con la consolidación del plan Cerco Policial, a través del cual se toma control de todas las entradas y salidas del estado, a través de las principales autopistas y carreteras. “Ratificamos nuestro compromiso en la lucha por aunar acciones en esta materia. Tiene que haber un solo Plan Rector en Carabobo”.

Bandas deben deponer armas

Finalmente, el gobernador manifestó su total respaldo a la iniciativa emprendida por el Presidente Nicolás Maduro, en la promulgación de una Ley de Pacificación Social Nacional, pero dijo que así como coordinarán acciones en materia de seguridad y prevención, luego de entrada en vigencia la misma, harán un llamado a las bandas armadas que operan en Carabobo, para que se pongan a derecho.

“Tenemos 70 bandas georeferenciadas, les haremos un llamado a que depongan sus armas y si en un lapso de unos 20 días o un mes no lo hacen, vamos a aplicarles todo el peso de la ley”, anunció de manera enfática Ameliach.

Propuestas y respuestas concretas

Por su parte, el ministro Rodríguez Torres afirmó en su discurso, “entendemos la prioridad que tenemos todos más allá del las diferencias políticas, por resolver el problema de la inseguridad” y pidió a los mandatarios locales leer el documento correspondiente a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y sus 6 vértices, a fin de que aporten propuestas.

Entre las líneas que pidió el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a las autoridades para mejorar la seguridad, fue la de brindar Atención al Funcionario, por lo cual anunció que por instrucciones del Presidente Maduro, se establecerá un convenio entre el ministerio y el Despacho de Vivienda y Hábitat, para apoyar con soluciones habitacionales a los funcionarios policiales.

Asimismo, Rodríguez Torres instó a los jefes policiales y a los alcaldes, “supervisar en forma permanente la aplicación de los planes de seguridad, ya que es la única forma de garantizar eficiencia”.

Anunció igualmente, que se fortalecerá el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), dotación de alta tecnología para el cual el gobierno nacional ha aprobado una  inversión de mil millones de dólares, agregando que es una prioridad para Valencia, ciudad que será dotada este año con este moderno método. “El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, puso a la orden el sistema que está implementando en su municipio y que puede acelerar la instalación del sima en esa localidad”, acotó.

“La reunión se llevó a cabo bajo un clima de diálogo que busca de manera mancomunada solución al problema de la violencia criminal y la construcción de los espacios de paz, que a la final es un anhelo no solo de quienes tienen responsabilidad de gobierno nacional, regional y municipal, sino del pueblo venezolano”, destacó Rodríguez Torres.

De igual forma, indicó que, “hemos asumido que la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura deben posicionarse en todo Carabobo, para que juntos el Gobierno Nacional, regional, municipal y el Poder Popular, podamos hacer de Carabobo un estado seguro, de paz y de convivencia”.

Rodríguez Torres, detalló que “nos hemos paseado por un diagnóstico detallado por cada municipio y cada alcalde tuvo el tiempo necesario para exponer la situación de su municipio desde el punto de vista de seguridad ciudadana y llegamos a algunas soluciones y otras quedaron para reuniones que iniciarán esta misma tarde. Se estableció un mecanismo de comunicación directa del Ministro con el gobernador y los alcaldes, para ir abordando algunos temas que quedaron pendientes”.

El ministro explicó que entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro se encuentra “la construcción de las Casas de Justicia Penal y los Centros Integrales para la Resolución de Conflictos, donde vamos a lograr bajar la justicia al nivel municipal y crear espacios para el diálogo y solución de conflictos propios de la convivencia ciudadana y evitar que se transformen en situaciones de violencia”.

Asistencia y equipamiento
Informó que se prestará asistencia técnica a varios cuerpos policiales de la entidad, para revisar su homologación, equipamiento y adecuarlos al nuevo modelo policial para fortalecer su desempeño en la seguridad ciudadana.

Sobre la materia de equipamiento, Rodríguez Torres, precisó que “acordamos la dotación de varios cuerpos de seguridad de motocicletas y patrullas, para lo cual tenemos toda la disposición de apoyarlos”, añadió.  

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, destacó que “se va a establecer un sistema de seguridad en la autopista que va desde Puerto Cabello hasta Naguanagua, lugar donde lamentablemente la inseguridad ha hecho estragos”.

Mancomunidad policial  
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que se creará una mancomunidad policial entre los cuerpos de seguridad de los municipios Miranda, Bejuma y Montalbán.  De igual manera, Rodríguez Torres, destacó que se firmó un convenio con el gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, para fortalecer la Dirección de Prevención del Delito en la entidad.

Otro de los temas tratados en la reunión fue el de las invasiones, para lo cual señaló que hará la planificación necesaria para abordar esta situación, sobre todo la toma ilegal de espacios en el eje ferroviario, porque “esas personas están poniendo en riesgo sus vidas y nosotros como Estado estamos en la obligación de protegerlos y asumir la seguridad de ellos”.

Aseguró que, “hay toda una voluntad del presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador Francisco Ameliach y los 14 alcaldes de trabajar unidos por la seguridad ciudadana y la construcción de la paz. Esperamos que siga el mismo clima y voluntad por el bienestar den todos los carabobeños”.

PODER POPULAR DEFINIÓ EL PLAN NACIONAL DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

El Correo del Orinoco 
Un total de 540 representantes de 473 medios alternativos se reunieron desde el pasado viernes 17 de enero hasta ayer (domingo) en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, Miranda, con el objetivo de construir la planificación nacional de las políticas públicas para este sector que se ejecutarán en el periodo 2014-2019.

El director general de medios alternativos, comunitarios y organizaciones sociales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Reinaldo Escorcia, informó que durante estos tres días las 540 personas se dividieron en 18 grupos de trabajo para debatir sobre los temas de formación, producción de contenidos, alternativas de sustentabilidad y uso responsable del medio radioeléctrico.



Escorcia aclaró que en el evento es la continuidad de un encuentro previo, realizado en diciembre pasado, del cual surgieron propuestas concretas que fueron extensamente analizadas en esta oportunidad para mejorarlas, ampliarlas, ajustarlas o desecharlas, según el caso.

Durante la jornada final realizada el resultado del debate se sistematizó para transformarlo en el plan de trabajo que seguirán las instituciones del estado en acompañamiento del ejercicio del Poder Popular en el área de medios alternativos y comunitarios.

“El resultado final de este encuentro es el Plan Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2014–2019, producto de un trabajo plural y democrático. Es la primera vez en el mundo que un grupo de colectivos, como representantes del Poder Popular, construyen un plan de comunicación alternativa y comunitaria para trabajar con el acompañamiento de las instituciones del Estado, acotó Escorcia.

ENSEÑANZA EN LOS PROPIOS MEDIOS

Respecto a la formación, el servidor público informó que una de las principales propuestas es crear núcleos de enseñanza dentro de las propias estaciones de radio, televisión o medios impresos comunitarios y alternativos, con programas creados a partir de las sistematización de las experiencias directas de cada una de estas unidades de comunicación popular.

Se acordó que los movimientos sociales que quieran integrar un medio alternativo o comunitario deberán pasar por un proceso de formación diseñado por las propias comunidades que ya tienen experiencia en el área.

En el caso de la autosustentabilidad, Escorcia mencionó que se realizará un diagnóstico de las necesidades reales que existen en los medios comunitarios y alternativos del país “para que el Estado en su integralidad asuma la responsabilidad del fortalecimiento integral” por medio de un plan de financiamiento.

En cuanto a los contenidos, los colectivos determinaron orientar sus esfuerzos para diseñar y emprender producciones orientadas hacia la pacificación del país, en contra de la guerra económica impulsada por sectores de la derecha y a favor de la puesta en valor de los elementos tradicionales que nos identifican como pueblo.

“Dentro de el tema de la producción de contenidos se propuso también la creación de periódicos de propiedad colectiva de circulación mensual, elaborados por los comunicadores populares en cada entidad federal, que estarán al servicio de las comunas en construcción y movimientos sociales en general”, declaró Escorcia.

Está prevista la integración de portales o blogs de colectivos venezolanos y argentinos, que a su vez se puedan retroalimentar con contenidos de comunidades organizadas en Latinoamérica. En esta misma línea de ideas se mantiene la propuesta de crear una agencia de noticias comunitaria.
Gracias a un acuerdo asumido en el encuentro de diciembre por parte del comisionado de comunicación popular del Minci, Rolando Corao, “se acordó la impresión de forma inmediata de periódicos alternativos y comunitarios como un apoyo progresivo que prestará el Estad venezolano a los medios de comunicación impresa de este sector”, agregó Escorcia.

Se espera que a partir de esta iniciativa las imprentas estatales transfieran esta responsabilidad a una futura red de imprentas comunitarias que funcionen, además, como alternativas socioproductivas.

Según Escorcia, en lo que le corresponde al Minci en la próxima etapa del gobierno de calle se emprenderá la ejecución de este Plan Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, comenzando con un diagnóstico general del sector para el posterior acompañamiento en el fortalecimiento de estas unidades de comunicación popular.

Presidente Maduro juramentó a ministros y más de 100 viceministros del Gabinete: Vea la lista y el

video completo

21 enero, 2014
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, juramentó la tarde de este martes al equipo de ministros y viceministros que lo acompañarán en la tarea de llevar adelante las políticas del Gobierno Bolivariano en el año 2014. El jefe de Estado, en transmisión de Venezolana de Televisión, leyó uno a uno todos los nombres de los funcionarios que desde esta semana acompañan a los distintos ministros del Gabinete en sus funciones: “”Es un juramento de compromiso de trabajo de entrega, desde el corazón, desde la conciencia”, expresó Maduro desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se realizó el primer taller de trabajo del tren ejecutivo para afinar los mecanismos de acción de cara al año 2014.


Texto: AVN, CiudadCCS
14_p_fb_03511390348724
El pasado 09 de enero, fue publicado en la Gaceta Oficial el Decreto Nº 730, en el que se mencionan todos los nuevos viceministerios creados por el presidente Maduro y los nombres de sus titulares. Dicho decreto fue reimpreso el día de ayer en la Gaceta Oficial nº 40.337, a fin de corrergir errores materiales.
13903459098161390346335
Maduro exhortó este martes a los nuevos integrantes de los equipos de trabajo de la Revolución a mantener el compromiso, el trabajo y la búsqueda de resultados en las tareas asignadas.
13903457252821390346334
Foto: Prensa Presidencial
“El llamado que yo les hago a ustedes, compañeros, es el llamado al compromiso, al trabajo, a la búsqueda de los resultados. El comandante Chávez siempre insistía en eso y él siempre tenía para cada ocasión una anécdota, un cuento que siempre nos llenaba de reflexión”, manifestó.
13_p_fb_17241390348724
Foto: Prensa Presidencial
Enfatizó que para impulsar la nueva etapa del proceso revolucionario en el país era necesario conformar los nuevos equipos “de manera detalla y cuidadosa”. Reiteró que se debe continuar el cumplimiento de los lineamientos del Plan de la Patria, diseñado y elaborado por el comandante Hugo Chávez para el período 2013-2019.
15_p_fb_21591390348723
Foto: Prensa Presidencial

Lista de completa de Viceministros y Viceministras del Gabinete Ejecutivo

Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
  • Viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial, César Gabriel Trompiz Cecconi
  • Viceministra de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Carolina del Valle Cestari Vásquez
  • Viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, Pedro Alfonso González Salmerón
Ministerio para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz
  • Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos
  • Viceministro de sistema Integrado de Policía, Marcos Jesús Rojas Figueroa
  • Viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, Joaquín Alejandro Liñayo Rivero
  • Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Sabino Suárez Hidalgo
  • Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez Montero
Ministerio para las Relaciones Exteriores
  • Viceministra para la Cooperación Económica, Sohail Nomardy Hernádez Parra
  • Viceministra para América del Norte, Claudia Salerno Caldera
  • Viceministro para África, Reinaldo Jośe Bolívar
  • Viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Valentina Guerrero Rodríguez
  • Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Pablo Noya Alarcón
Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública
  • Viceministra de Finanzas, Dixorys Lourdes Cachima Castillo
  • Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, Gustavo José Hernádez Jiménez
  • Viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Alejandro Zerpa Delgado
  • Viceministro de Economía Estatal y Socialista, Rocco Albisinni Serrano
16_p_fb_21551390348723
Foto: Prensa Presidencial
Ministerio para la Planificación
  • Viceministro para Planificación Territorial, Ramón Antonio Yánez Marro
  • Viceministra para Planificación Estratégica y Política, Sheyla Esperanza Hernádez Lovera
  • Viceministra para Planificación Social e Institucional, Nancy López Quevedo
  • Viceministra para Planificación Económica, Beatriz Helena Bolívar Figuera
Ministerio para la Defensa
  • Viceministro de Servicios, Personal y Logística, César Alberto Salazar Coll
  • Viceministro para la Planificación y Desarrollo de la Defensa, Paul Henry Grillet Escalona
  • Viceministro de Educación para la Defensa, Luis Eduardo Quintero Machado
Ministerio para Industrias
  • Viceministro para la Gestión Industrial Socialista, Olbby Santiago Monsalve Moreno
  • Viceministra de Planificación e Inversión Estratégica en Industrias, Patricia Febles Montes
  • Viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Rafael Faría Tortosa
  • Viceministro de Industrias Básicas, Ramón Ernesto Perdomo
Ministerio para el Turismo
  • Viceministra de Turismo Nacional, Esther Nayari Hernández Rosa
  • Viceministra de Turismo Internacional, Zenndy Leisbeth Berrios Romero
  • Viceministra de Proyectos y Obras Turísticas, Hazel Dely Chaundry Zambrano
Ministerio para la Agricultura y Tierras
  • Viceministro de Agricultura, José Luis Berroteran Núñez
  • Viceministro de Producción Agrícola Pecuaria, Tomás Eduardo Rodríguez Aponte
  • Viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Armando Enrique Franchi Madero
  • Viceministro de Pesca y Acuicultura, Yenry Alberto Urrea Márquez
  • Viceministro de Agroindustria, José Manuel Amundaray Martínez
Ministerio para la Educación Universitaria
  • Viceministra de Educación Universitaria, Lídice Altuve Moreno
  • Viceministra para Planificación y Desarrollo Académico, Ana Alejandrina Reyes Paéz
  • Viceministro de Políticas Estuadiantiles, Jehyson José Guzmán Araque
Ministerio para la Educación
  • Viceministro de Educación, Rodulfo Humberto Pérez Hernández
  • Viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Marisol Toro de Lara
  • Viceministro de Instalaciones y Logística, William Rafael Gil Calderón
  • Viceministro de Educación Media, Humberto José González Silva
  • Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pubelo, Soraya Beatriz El Achkar Gousoub
Ministerio para la Salud
  • Viceministro de Salud Integral, Carlos Humberto Alvarado González
  • Viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Rosicar del Valle Mata León
  • Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasquilina Curcio Curcio
  • Viceministra de Hospitales, Juana Contreras de Ferrer
  • Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Aurelio Tosta Betancourt
Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social
  • Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral, Nestor Valentín Ovalles
  • Viceministro para Educación y el Trabajo para la Liberación, Luis Enrique Rodríguez Salerno
  • Viceministro para Derechos y Relaciones Laborales, Elio Francisco Colmenares Goyo
  • Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Menry Rafael Fernádez Pereira
Ministerio para el Transporte Terrestre
  • Viceministra para la Planificación y Diseño, Carlina del Carmen Pacheco Medina
  • Viceministro de Infraestructura y Vialidad, Bernardo Augusto Lópes Cariaga
  • Viceministro de Transporte y Servicios, José Luis Bernardo Hurtado
Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo
  • Viceministro de Transporte Acuático, Luis Miguel Galindo Méndez
  • Viceministro de Transporte Aéreo, Asdrúbal Armando Veloz Villegas
Ministerio para Vivienda y Hábitat
  • Viceministra de Infraestructura de Vivienda y Gestión del Hábitat, Oliana del Valle Rodríguez
  • Viceministro para el Nuevo Ordenamiento Urbano y Rural Socialista, Nelsón Alexander Rodríguez González
Ministerio Petróleo y Minería
  • Viceministro de Petróleo y Minería, Franklin Gregorio Méndez Bonilla
  • Viceministro de Minas, Ower Emilio Manrique Ramírez
  • Viceministro de Hidrocarburos, Ángel Eduardo González Saltron
  • Viceministro de Gas, José Gregorio Prieto Prieto
  • Viceministro de Refinación y Petroquímica, Asdrubál José Chávez Jiménez
Ministerio para el Ambiente
  • Viceministro de Agua, Manuel Regino Deza Gavidia
  • Viceministro para Administración Ambiental y Desarrollo Ecológico, Francisco Luis Guerra Moreno
  • Viceministro para Conservación Ambiental y Manejo de Desechos, Jesus Miguel Castillo Golding
Ministerio para la Ciencia y Tecnología e Innovación
  • Viceministro de Fortalecimiento y Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología, Franciso Antonio Durán Colmenáres
  • Viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, Alberto José Quintero
  • Viceministro de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Servicios Postales, Carlos Eloy Figueira Rodríguez
Ministerio para la Comunicación e Información
  • Viceministro de Comunicación e Información, Rolando Jesús Corao Marcano
  • Viceministro para la Televisión, Wiliam Alfredo Castillo Bolle
  • Vicemnistro para Radio, Francisco Manuel Pérez Santana
  • Viceministro para Medio Impresos, Felipe Alberto Saldivia Najul
  • Viceministro para las Redes Sociales, José Miguel España Figueroa
Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales
  • Viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Alexis José Toledo Castro
  • Viceministra de Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Lorena Freitez Mendoza
  • Viceministro de Economía Comunal, Amador Antonio Hidalgo Rivero
  • Viceministra para la Organización y Participación Comunal Socialismo, Rósangela Orozco Rondón
Ministerio para la Alimentación
  • Viceministro para la Alimentación, Aníbal Darío Fuentes Fernádez
  • Viceministra de Sistema Socialista de Alimentación, Yéssica Yohana Ríos Ramírez
  • Viceministro de Producción Alimentaria, Carlos Antonio Franklin Celis
  • Viceministro de de Políticas Alimentarias, Rafael José Coronado Patiño
  • Viceministro para Relaciones Nacionales e Internacionales y Distribución Alimentaria, Tito Armando Gómez Ávila
Ministerio para la Cultura
  • Viceministro de Cultura, Néstor José Viloria Hernádez
  • Viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis Silva
  • Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma Osuna
Ministerio para el Deporte
  • Viceministro para la Actividad Física, Pedro José Infante Aparicio
  • Viceministro para el Deporte de Rendimiento, José Alejandro Terán
  • Viceministro de Deporte Estudiantil y Comunal, Vida y Paz, Alexander Vargas Gutiérrez
Ministerio para los Pueblos Indígenas
  • Viceministra para la Formación y Educación Intercultural, y el Saber Ancestral del Pueblos Indígenas, Karon Yanelis Herrera Paz
  • Viceministro para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblos Indígenas, Raúl Rodríguez
  • Viceministro para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, Elías Rafael Romero
Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género
  • Viceministra para la protección de los Derechos de la Mujer, Isable Yekuana Martínez López
  • Viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Eliany Madriz Franco
  • Viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer, Dulce Yara Medina Fernández
Ministerio para la Energía Eléctrica
  • Viceministro de Servicio Eléctrico, Franco Javier Silva Ávila
  • Viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dulfa Dalila Hernández Medina
  • Viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas, Henry José Fernádez Salas
  • Viceministro para el desarrollo del Sector para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, Freddy Claret Brito Maestre
Ministerio para la Juventud
  • Viceministro para Organización y Participación de la Juventud, Hanthony Rafael Cohelo Bello
  • Viceministro para Atención Integral de la Juventud, Mervin Enrique Maldonado Urdaneta
Ministerio para el Servicio Penitenciario
  • Viceministra para Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Zulay Conteras Moreno
  • Viceministro para Atención al Adolescente en Conflicto, Ramón Antonio García Utrera
  • Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Mariely Valdez González

Televisoras no respetan horarios infantiles y se exceden con novelas

ESTUDIO-TELEVISION22/01/14.- Tras las revisiones que ha realizado Conatel a la programación de las televisoras ha constatado que “en este momento se está violando lo que está establecido”, refiriéndose a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Por ejemplo comprobaron que la obligatoria franja de horario infantil no se cumple en la mayoría de los canales, y que la transmisión de novelas excede las horas permitidas, informó Carlos Maldonado, director de Conatel, durante una entrevista con Wladimir Villegas.

“Se ha vuelto a diluir este tipo de programación (infantil) y tenemos 40% de la población con acceso a la televisión en señal abierta, y en consecuencia los niños de ese 40% de hogares no tienen acceso a dicha franja infantil”.

Recordó que en la reunión del lunes pasado que el Gobierno Nacional sostuvo con los directivos de los canales públicos y privados se exigió que ajustaran sus contenidos para cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social.

Deberán corregir obligatoriamente los directivos de los canales el porcentaje de telenovelas que se transmitan diariamente.

En ese sentido destacó que dicha ley establece cuatro horas de este tipo de producciones; dos en horario todo público y otras dos en el supervisado.

De ese porcentaje, la mitad debe ser producción nacional para garantizar el derecho al trabajo de las personas que hacen vida en los medios audiovisuales.

Sin embargo, en la actualidad se transmiten a diario entre ocho y nueve horas de telenovelas.

Advierte que la revisión que deberán hacer las televisoras a su programación no implica el cierre de algún medio. “En este momento se está violando lo que está establecido. Aquí no se trata de cerrar ningún medio de comunicación o establecer sanciones. Hemos logrado una conversación franca con los dueños de los canales privados y los directivos de los públicos que nos permite sincerar el cumplimiento de la ley”, precisó.

Subrayó que las enseñanzas en casa deben ser acompañadas por una televisión llena de valores, pero “es importante que los padres hagan una revisión de los elementos a los que tienen acceso los niños”, sin olvidar el tipo de lenguaje.

Con respecto a las empresas de televisión por suscripción, Maldonado también dijo que no está planteado que algún canal internacional salga del aire, pero estos deben establecer mecanismos de control de bloqueo de canales para evitar que niños y jóvenes vean programas no aptos para su edad.

Para ello explicó que los padres y representantes son los únicos supervisores que pueden velar porque estas medidas se cumplan.

Sobre el comunicado de Human Right Watch donde se denuncia una presunta censura en los medios privados del país, Maldonado recordó que en la reunión del pasado lunes estuvieron presentes todos los dueños de medios. “Jamás hemos tenido ninguna acción para generar miedo, al contrario han existido reuniones francas y amenas con los dueños, sin complejos”.

CABLERAS

En la reunión del pasado lunes celebrada entre el Gobierno Nacional y los representantes de los medios de comunicación, el presidente de Intercable, Eduardo Stigol, expuso que su misión es ofrecer “información, entretenimiento y cultura a través de cientos de canales”, y los esfuerzos para hacer una nueva televisión mejorarán su trabajo.

“El contenido (de la televisión) tiene que adecuarse con la reglamentación (de Venezuela). Este ese nuestro compromiso que tomamos hoy, de revisar toda la programación”, añadió.

Para el presidente del canal TV Familia, Joaquín Leiva, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) establece las condiciones para hacer buena TV, aunque consideró que de ser necesaria alguna reforma debe proponerse.

MÁS CONCESIONES

En 77% se ha incrementado en los últimos 15 años el número de televisoras privadas que han recibido concesiones del Estado para operar en el país, comunicó Maldonado.

Recalcó el aumento en 56% de las emisoras de radio privadas en Frecuencia Modulada (FM) durante la Revolución Bolivariana, como uno de los elementos que demuestra que en el país hay plena libertad de expresión.

El gobierno espera que para este lunes, directores y dueños de medios de comunicación públicos y privados del país presenten sus propuestas al Ejecutivo Nacional para ajustar sus contenidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

_______________

Castillo: deben mejorar la calidad de contenidos

Los medios de comunicación públicos y privados deben elevar la producción y mejorar la calidad de sus contenidos para que contribuyan a la paz y educación, señala nota de prensa del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

Así lo mencionó William Castillo, presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES), durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Castillo explicó que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad al momento de transmitir sus contenidos, ya que ellos ejercen una gran influencia en la población. “Ha existido una violación permanente en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, debemos reducir la violencia en la programación”.

En este sentido, manifestó que se debe renovar el contenido infantil, cultural y promover los valores y la ética, agregó.

CIUDAD CCS