Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 123 años del natalicio de Antonio Gramsci; filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Fundador del Partido Comunista de Italia.
Condenado por el gobierno fascista de Mussolini a 20 años de cárcel, fue sometido a vejaciones y malos tratos, que aunado a la tuberculosis que padecía, le hicieron la vida en la cárcel extremadamente difícil, lo que a la larga lo llevaría a la muerte.
Nació el 22 de enero de 1891 en Ales, provincia de Cagliari, en la Isla de Cerdeña, Italia. Fue el cuarto de siete hijos de un matrimonio relativamente acomodado. Su padre era funcionario público y siempre mantuvo una posición afectivamente distante de él, sería su madre la que ocupa un lugar central en sus afectos, tanto de niño y adolescente como en su vida adulta.
Sus padres fueron Francesco Gramsci (1860-1937) y Giuseppina Marcias (1861-1932). Francesco era originario de Gaeta y estudiaba derecho, pero a causa de la pobreza de su familia debió buscar rápido un trabajo y partió para Cerdeña.
En 1919, Gramsci junto a otros jóvenes revolucionarios, fundó la revista Órdine Nuovo, afín al movimiento bolchevique. Por la misma fecha fundó el Partido Comunista Italiano (PCI), siendo electo secretario general y trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena.
En 1923 se casa con Giulia Schucht, a quien conoce en un viaje a la URSS como representante ante la Internacional, tuvieron dos hijos.
Fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil. Sin embargo, fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX.
En 1934 fue puesto en libertad condicional, debido a la mala salud que acompañó gran parte de su existencia y que se agravó hacia el final de su vida, muriendo finalmente en Roma, el 27 de abril de 1927 de una congestión cerebral.
Teorizó sobre conceptos claves como la hegemonía, base y superestructura, intelectuales orgánicos, y guerra de posiciones.
En el año 2007 a propósito de la coyuntura originada a partir de la revocación de la señal abierta al extinto RCTV, el Comandante Chávez citó a Gramsci y su importancia para comprender los nuevos fenómenos sociales que se viven en Latinoamérica, expresando:
“Por eso, es que voy a valerme del pensamiento, de algunas de las ideas de ese gran pensador revolucionario italiano, Antonio Gramsci, para hacer una reflexión sobre el momento que estamos viviendo: Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer … En el tiempo y en espacio donde esto ocurre, ahí se presenta una auténtica crisis orgánica, crisis histórica, crisis total …Aquí en Venezuela no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer…
…Estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República Socialista y Bolivariana de Venezuela”.
El pasado, 18 de junio, nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, acompañado del hoy canciller Elías Jaua, el Mayor General, Jacinto Pérez Arcay, el ministro del Poder Popular para la Energía, Rafael Ramírez, entre otros representantes del Ejecutivo Nacional, visitaron la tumba de este importante filosofo en Roma.
En esa ocasión el presidente Maduro, señaló: “Para explicar el nacimiento de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI, el Comandante Eterno Hugo Chávez, se refería a Gramsci como el “gran pensador revolucionario” e invitaba a leer sus teorías para entender el momento histórico que Venezuela lleva adelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario