domingo, 3 de abril de 2016

Color de hormiga Por: Luis Britto García

En el país cualquiera aparecen los bachacos y se llevan la comida de los abastos, la medicina de las farmacias, la gasolina de las bombas.

 

Quienes se quedan sin gasolina sin medicinas sin comida comentan que éstas reaparecen en mercados negros o en el exterior a diez veces el precio original mientras los bachacos siguen llevándose comida, medicinas, gasolina.
Se inician investigaciones profundas para localizar a los bachacos que están por todos lados llevándose para quién sabe dónde productos que nadie volverá a ver quién sabe cuándo.
El alto comando superior político de lo politiquísimo se reúne para comunicar a las masas lo negativo de la acción de los bachacos pero en cuanto comienzan las disertaciones los bachacos arrasan con altavoces, tarimas, afiches, pancartas, votantes.
La autoridad de la seguridad declara mano dura acción sin contemplaciones pero antes de decir caiga quien caiga ya ha caído al suelo por acción de los bachacos que cargan con cartucheras botas municiones revolveras fucas patrullas.
La autoridad superiorísima convoca cadena nacional para informar cuán desagradable es que los bachacos desaparezcan desde papel higiénico hasta el Acta de la Independencia pero no bien ha comenzado lo único que sale en pantalla son bachacos que se llevan cámaras, decorados, antenas.
El Estado mayor de la comandancia comandante desarrolla un plan coordinado para comentar a la población los efectos negativos de la plaga de bachacos pero en cuanto inicia la ofensiva ya se llevan los bachacos armas municiones unidades bagajes y pertrechos para venderlos al enemigo.
Se reúnen los Poderes Poderosos para ponerse de acuerdo sobre lo nocivo de los bachacos pero en plena deliberación éstos se llevan estandartes, industrias básicas, reliquias de próceres, servicios públicos, curules, banda presidencial, recursos naturales.
Arremeten los patriotas que quedan a la voz de "La Planta Insolente del Bachaco ha Profanado el Sagrado Suelo de la Patria" pero las fronteras son borradas por hordas de bachacos que acarrean para quién sabe dónde los restos de la Patria.
En pleno sarao de opositores que celebran la destrucción del país irrumpen bachacos y se llevan cajas fuertes, joyeros, almacenes con productos acaparados, delicados cuerpos de oligarcas.
Donde hubo país sólo queda un abismo con bachacos que se devoran unos a otros o se venden a traficantes de personas con destino a revendedores de órganos.

¿Por qué el gobierno cubano acepta poner en peligro la revolución? Por: Rómulo Pardo Silva



China no le daría una cadena nacional de radio y televisión al presidente de Estados Unidos. Cuba lo hizo.
Todos saben lo que pretende el poder mundial. Reconquistar la isla. Ahora prueba el método del descontento interno que le resultó con la URSS. Para eso ha conseguido avances de Raúl Castro y el partido comunista.
El pasado 21 de marzo Barack Obama, durante su visita a Cuba, declaró a la televisora ABC News que Google expandirá el acceso a Internet de nuestro país y que la empresa tiene una propuesta concreta para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla. ¿Qué peligros puede traer esto? ¿Quién será propietario de la infraestructura que ellos entregarán, entre software, middleware y hardware? ¿El pueblo cubano o Google y Facebook? ¿Será código abierto? » [Cubadebate]
Sólo tres días después de que Barack Obama se fue de Cuba, el Departamento de Estado anunció hoy un programa de orientación de prácticas comunitarias por $ 753.989 para "jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana." [Cubadebate]
Eso es ir creando las bases de un partido neoliberal dependiente en el país. El presidente estadounidense recomendó en Cuba adoptar la democracia pluripartidista y el libre mercado.
El imperio capitalista hace a cambio algunas limitadas concesiones, vuelos directos de aerolíneas de ambos países, la presencia de empresas hoteleras, de cruceros y de una línea de ferris estadunidenses. Pero mantiene el bloqueo económico y la ley de Ajuste Cubano, no devuelve Guantánamo, no autoriza siquiera el turismo de sus ciudadanos.
Da lo mínimo para colocar sus instrumentos en la sociedad cubana.
El viaje de Maduro pocos días antes que Obama fue un mensaje de justificación, Raúl desaprobó la injerencia desestabilizadora en Venezuela ante el visitante de Washington. Sin embargo la seguridad de siempre en la dirección de la política cubana se ha perdido.
La gira de Barack Obama a Cuba completa la del Papa Bergoglio que sin duda fue discutida largamente entre las diplomacias del Vaticano, de Estados Unidos y al menos un sector de la burocracia reformista de Cuba los cuales están buscando la forma más pacífica y menos traumática de favorecer una transición rápida y completa de Cuba hacia una integración total en el capitalismo. [Guillermo Almeyra, Rebelión]
Los cubanos son perfectamente conscientes de que establecer unas relaciones más estrechas con una superpotencia que quiere desmembrar su sistema no deja de ser arriesgado. Según René de los Cinco de Cuba, "será sin dudas un reto proteger nuestros valores bajo tales presiones en lo económico, político e ideológico. La conciencia de esos riesgos es nuestra primera defensa, pero tenemos que ser inteligentes para transformar estos eventos en oportunidades y evadir los riesgos envueltos, incluyendo el de la erosión de nuestro sistema de valores." [Katrien De Muynck y Marc Vandepitte, Rebelión]
Lo que lleva al gobierno a permitir esta relación desigual es una debilidad interna. En la población se anhela el consumo del modelo occidental.
"¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? (…) Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra", fueron las reflexiones a las que invitó Fidel ante el auditorio (2005), y son las mismas que todavía hoy (2015) —y más que nunca hoy— deben plantearse los jóvenes. [Cubainformación]
Tiempo atrás el gobierno de la isla llamó a la lucha a los trabajadores y los pobres para defenderla.
Cerca de ocho mil ciudadanos con estudios profesionales huyeron hacia Estados Unidos vía Centroamérica buscando ese tener más publicitado por el empresariado.
En la juventud se ha advertido un desapego de los valores e ideales revolucionarios y una inclinación a las modas culturales del capitalismo.
Más de medio millón asistieron a una presentación gratuita de un grupo inglés del sistema, que fue a La Habana justamente en este marco, no antes, pagado por un organizador anónimo.
Fidel, Raúl, Che, y sus compañeros, hicieron socialismo con todo un pueblo militante detrás. Eso no ocurre igual hoy y el partido lo asume buscando resguardar lo más posible de su obra universal.
Cuba está sola en su modelo humanista solidario independiente.
La batalla es fundamentalmente ideológica y el gobierno se juega por lograr la victoria en los cambios. "Está claro, en Cuba a partir de ahora serán mucho más importantes las trincheras de ideas que las de piedra", afirma Ángel Guerra Cabrera.
Cuba tiene trabajadores, políticos, científicos, artistas, intelectuales, mujeres, para enfrentar la amenaza y si es necesario dar una lucha interna.
Puede y debe conservar su socialismo como modelo distinto al capitalista a tener en cuenta en una etapa histórica en que el sistema colapsa económica, financiera, ecológica, climática, militar, políticamente.
Nadie puede equivocarse sobre los objetivos del poder mundial. Nunca olvidarlo.
"Mi conclusión es que EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso ofrecido en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point). "La opinión internacional importa, pero EE.UU. nunca debe pedir permiso para proteger… su forma de vida", subrayó. [RT]
Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidariaBlog del autor: www.malpublicados.blogspot.com

Pdvsa aseguró que “jamás ha dejado de honrar sus compromisos” con la FVF y la Vinotinto Por: Panorama Digital


Credito: Archivo

02-04-16.-La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el sábado que ha cumplido "a tiempo" con el patrocinio a la federación nacional de fútbol, en un intento por refutar las declaraciones de la organización que alega que la firma ha suspendido su apoyo económico.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, dijo a periodistas el viernes que el organismo no ha recibido recursos de su principal patrocinador que ascienden a 8 millones de dólares y 1.200 millones de bolívares, lo que ha colocado al fútbol local en una situación complicada.

A continuación el comunicado emitido por la industria petrolera venezolana:

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ratifica su compromiso con el deporte venezolano y su respaldo a las selecciones nacionales de fútbol en cumplimiento al lineamiento de desarrollo deportivo del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

PDVSA es el patrocinante principal de la Vinotinto y su respaldo en las últimas dos eliminatorias mundialistas ha estado unido a la pasión del pueblo venezolano que sigue con fervor y amor las acciones de un grupo de atletas que no sólo defienden el honor del tricolor nacional en la categoría máxima, sino en todas las siguientes divisiones masculinas y femeninas.

Durante este lapso, PDVSA jamás ha dejado de honrar sus compromisos con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); acuerdo que permite el desarrollo y participación en las diferentes acciones de nuestro balompié en su trabajo de selecciones nacionales.

No puede pretender la FVF, acuñar a PDVSA, los índices de su gestión o el desarrollo de su planificación, cuando ha contado en el último lustro con el respaldo suficiente para sostener su funcionamiento, incluso en el arranque del actual proceso de clasificación a Rusia 2018.

PDVSA nunca violará la autonomía de la FVF y su gestión, pero deja claro que cualquier condición, acción o proceso logístico es responsabilidad absoluta del ente rector del fútbol venezolano, cuyos directores son los mismos que han estado en acuerdos anteriores. PDVSA ha respondido a tiempo, sin contratiempos, sin buscar una retribución o retorno de este patrocinio, solo sembrar el deporte en la Patria.

Extraña ahora a PDVSA, que jamás ha ocultado su deseo de honrar los compromisos del actual convenio, que la FVF pretenda definir sus designaciones o resultados sobre la marcha de nuestro patrocinio. La FVF y su actual dirección, además de las herencias de gestión son espejo del desempeño.

Nuestro patrocinio es un impulso al sueño de muchos jóvenes y supera ampliamente, en magnitud, cualquier aporte o acuerdo realizado por otros patrocinantes. Sin olvidar el respaldo total al Centro de Alto Rendimiento de Nueva Esparta (Margarita), financiado por la industria.

PDVSA seguirá trabajando para llevar a cada rincón de Venezuela el sentimiento, entrega y honor, de uno de los deportes más hermosos del planeta.

PDVSA comprometida con el deporte venezolano, seguirá y estará como patrocinante principal de la Vinotinto. Seguiremos cumpliéndole a la Pasión Patria. Y mantiene su confianza en el desarrollo de los resultados deportivos de un grupo de mujeres y hombres, cuya entrega en la cancha, es el sentir de toda una Nación. Esperando que federativos y jugadores honren el compromiso para brindar alegría y esperanza al pueblo venezolano.

Crisis global y ética desde la espiritualidad de Nuestra América Por: Programa Llegó La Hora de Fundalatin

La Semana Santa fue una oportunidad para reflexionar sobre la crisis global y el intento de depurar el rumbo constructivo de paz desde Nuestra América, amenazado, tanto por errores internos como por fuertes ambiciones de grandes poderes mundiales.
Argentina, visitada por el presidente Obama, conmemora 40 años de la instalación de una dictadura implacable violadora de derechos humanos, con militares formados en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Los movimientos de Derechos Humanos expresan su rechazo a las políticas del presidente Macri. En Brasil los movimientos sociales enfrentan amenazas de golpe de Estado a la presidenta Dilma y al líder obrero Lula, con los medios de comunicación como punta de lanza. En Bolivia, Ecuador y en la República Bolivariana de Venezuela se manifiestan amenazas similares. En Venezuela, quien asumirá en Abril la presidencia de UNASUR Y MERCOSUR, representantes del gobierno de Colombia y de las FARC, acuerdan una ruta de paz, luego de medio siglo de guerra interna.
La decisión del gobierno argentino de impedir la señal de la agencia de noticias Telesur, resulta repudiada por organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales de Nuestra América.
En su mensaje de Pascua de Resurrección, Francisco, primer Papa latinoamericano, refiriéndose a Venezuela, abogó por que se trabaje por el bien común y la búsqueda de diálogo y "Se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos".
Por su parte, el párroco del templo de San Francisco en Caracas, Numa Molina, en entrevista realizada en el Domingo de Resurrección con el destacado periodista José Vicente Rangel, al hacer referencia a la extensión del decreto del presidente Obama que declara a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos y refiriéndose al silencio al respecto de las autoridades eclesiásticas venezolanas, afirmó: "Claro que tenían que pronunciarse, es lógico, porque si está en juego la vida de los cristianos, de mis hermanos, de mi país al que me debo como pastor, se está en juego la vida de ellos y yo soy el pastor, tengo que levantar la voz por mis ovejas" Y señaló que "estamos urgidos a una refundación ética".
Refundación ética que requiere necesariamente, con base en la espiritualidad de Nuestra América mestiza, asumir la perspectiva incluyente de valores ancestrales como el buen vivir, que no es vivir mejor que los demás, al cual induce la competencia neoliberal. Rescatar los valores arraigados desde el movimiento de Jesús, que rechaza le pretensión de poder, sobre la vocación de servicio "no he venido a ser servido sino a servir". La reflexión ética implica asumir en el camino democrático de Nuestra América, la depuración de males internos como la corrupción, no cambiando de rumbo hacia violencias institucionalizadas - como caracterizaban los obispos latinoamericanos en Medellín 1978 a la situación de América Latina de entonces-. Sino a depurar el rumbo democrático asumiendo la perspectiva ética del diálogo sincero, sin manipulaciones mediáticas, con la perspectiva de las víctimas, con verdad, justicia, respeto por los que piensan distinto, cuidado de la Madre Tierra. En función de la construcción de la Paz del Resucitado, con la alegría del evangelio.
Edit.752.EticaYCrisisHumanaNuestrAmerica.02.04.2016vcg2
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 752. Sábado 02/04/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.