lunes, 11 de agosto de 2014

Sicad I subastará 200 millones de dólares esta semana a empresas de ferretería, libros y alimentos

l
 La subasta de esta semana del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), por 220 millones de dólares, está dirigida a empresas de ferretería, partes para equipos electrónicos, libros y editoriales, y alimentos, de acuerdo con la convocatoria del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
Pueden optar a la subasta número 22 del Sicad 1 personas jurídicas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), que hayan sido constituidas hace al menos 48 meses, realizado importaciones regulares en los últimos dos años y estén domiciliadas en el país.
La solicitud mínima debe ser de 5.000 dólares y un máximo de 2,5% del monto total de la subasta, es decir, 5,5 millones de dólares, reseñó AVN.
Este lunes comienza el período de la subasta y la remisión de las órdenes de compra ante la banca pública o la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), en el caso de alimentos. Este procedimiento cerrará el jueves 14, a las 5:30 de la tarde.
El lunes 18 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde, el Cencoex anunciará los montos de divisas adjudicados para que la liquidación se produzca desde el jueves 21 de agosto.
Las empresas que reciban divisas deben firmar un contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias y efectuar una declaración de cierre de la importación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la nacionalización de la mercancía.
Sicad 1 es uno de los tres esquemas cambiarios a través de los cuales en Venezuela se puede acceder a divisas. Convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a sectores productivos específicos.
Coexiste con las divisas a 6,30 bolívares por dólar que asigna Cencoex a sectores prioritarios y con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.

Van 1.013 muertos por brote de ébola en África

directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
ÉBOLA EN LIBERIAREDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/EFE.- Han muerto 1.013 personas debido a la epidemia de ébola registrada en África, informó este lunes la OMS, en lo que es el brote más grave de la enfermedad registrado en la historia.
Este lunes fue declarada en cuarentena una tercera provincia de Liberia, ante la epidemia. El Ejército liberiano puso en cuarentena la provincia de Lofa (norte) debido a la epidemia del ébola, convirtiéndose en la tercera del país que adopta esta medida, anunció este lunes la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. “La provincia de Lofa, en el norte, fue puesta en cuarentena. Así que a partir de ahora, nadie está autorizado a entrar o salir de allí. Queremos proteger a la población que aún no está afectada” por la epidemia, declaró Sirleaf en un mensaje a la nación emitido por la radio.
La presidenta anunció que pidió a Estados Unidos que ponga a su disposición un medicamento experimental contra la enfermedad desarrollado en ese país.
En una intervención radiofónica, Johnson-Sirleaf aseguró que el acceso de Liberia a esta medicina contribuiría a combatir el ébola y a dar esperanza a una población golpeada por el virus. “Hemos sabido que la medicina les fue administrada a estadounidenses que contrajeron la enfermedad aquí, y por lo tanto (el medicamento) sería bienvenido”, declaró la presidenta liberiana.
Al mismo tiempo, defendió la incineración de los cadáveres de los fallecidos por el ébola como la mejor opción para prevenir contagios. Ante las reticencias de algunos, Johnson-Sirleaf pidió a los familiares de los fallecidos que comprendan que la incineración contribuye a evitar la propagación del virus, y anunció que los nombres de aquellos que sean incinerados será grabados en un memorial una vez se gane la batalla al ébola.
Mientras tanto, el congresista estadounidense Christopher Smith ha declarado tras reunirse con la ministra de Exteriores de Liberia, Augustine Ngafuan, que EEUU se implicará en la financiación de la lucha contra el virus en África Occidental. Liberia es uno de los países más afectados por el brote del virus del ébola que se ha cobrado cientos de vidas en África Occidental.
La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Comparte

Científicos españoles encuentran posible vía para frenar cáncer de hígado En este artículo: Cáncer, Enfermedad, España, hígado, Salud

cáncerUna investigación realizada en España con ratones constató que la administración de un fármaco empleado en la lucha contra el VIH, “Maraviroc”, previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, por lo que abre la vía a posibles terapias frente a este tipo de tumor.
Este es uno de los resultados de una investigación que fue desarrollada por un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja (norte) y del Centro de Investigación Biomédica de esa misma región española.
José Antonio Oteo, jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas de dicho hospital, detalló que mediante este estudio, publicado en las revistas PLOS ONE y “Journal of Antimicrobial Chemotherapy”, también comprobaron en ratones que el mismo fármaco es eficaz en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.
Oteo indicó que, una vez finalizada esta investigación con ratones, su deseo es que en 2015 pueda iniciarse la fase clínica en humanos, para lo que se busca financiación, aunque es “muy costoso”.
El investigador resaltó que serán necesarios, al menos, entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos de estos ensayos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico.
Precisó que el “Maraviroc” es un fármaco que se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano como las del hígado y que produce los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, cáncer de hígado.
Oteo incidió en el alcance de este hallazgo porque, globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario, ya que cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo y en España más de 3.000 casos.
En este estudio con ratones se apreció que, al aplicarles el “Maraviroc”, desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación, como en el caso del VIH, o dejaron de desarrollarlo en el caso del hígado graso no alcohólico.

(Con información de EFE)

Neurocirujanos hallan una zona del cerebro que no envejece En este artículo: Australia, cerebro, Ciencia y Tecnología, Neurocirugía

Neurocientíficos de la Universidad de Adelaide, Australia, han encontrado una parte del cerebro humano que mantiene el mismo nivel de funcionamiento a todas las edades  Foto: Reuters
Neurocientíficos de la Universidad de Adelaide, Australia, han encontrado una parte del cerebro humano que mantiene el mismo nivel de funcionamiento a todas las edades.
Durante la investigación, los científicos compararon la capacidad de 60 personas de diferentes edades para reaccionar a estímulos visuales y de otro tipo con el fin de evaluar su percepción espacial.
La percepción del espacio es la capacidad de concentrarse en un objeto en particular en un entorno con una gran variedad de estímulos visuales, algo que practicamos en casi todas las acciones de la vida cotidiana.
Los neurocientíficos han revelado que en algunas pruebas de percepción espacial los resultados de las personas mayores no fueron peores que los de los jóvenes. De hecho, todos los participantes mostraron los mismos resultados en las pruebas visuales, táctiles y auditivas. Esto significa que puede haber sistemas cognitivos en el hemisferio cerebral derecho responsables de la percepción espacial y otras funciones que no se someten al envejecimiento.
La científica Joanna Brooks presentó sus hallazgos en la XII Conferencia Internacional de Neurociencia Cognitiva en Brisbane, Australia. Este estudio, según Brooks, desafía las teorías actuales sobre cómo el envejecimiento afecta al cerebro.
“Cuando pensamos en el envejecimiento, no pensamos solo en sus aspectos físicos, sino también en el aspecto cognitivo del mismo, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, del tiempo de reacción, que suele ser más lenta entre los adultos mayores”, dijo la investigadora, citada por el portal Medical News Today.
“Nuestros resultados desafían los modelos actuales de envejecimiento cognitivo debido a que muestran que el lado derecho del cerebro permanece dominante en el procesamiento espacial a lo largo de toda la vida adulta. Ahora tenemos que comprender mejor cómo y por qué algunas áreas del cerebro parecen estar más afectadas por el envejecimiento que otras”, destacó.
Asimismo, Brooks señala que este estudio podría también proporcionar una mejor comprensión de cómo las condiciones que alteran el funcionamiento cognitivo, como la enfermedad de Alzheimer, afectan al cerebro humano.

INICIO » FOTORREPORTAJES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA » Así se vio en el mundo la súper luna este domingo En este artículo: Luna Llena, Naturaleza, Planeta Tierra

La superluna del año : Superluna desde la ISS
La superluna del año: Superluna desde la ISS.
El astronauta Oleg Artemyev nos muestra en esta espectacular imagen cómo luce el satélite desde la Estación Espacial Internacional. En la foto la Luna sale ligeramente deformada debido a la atmósfera terrestre.
La superluna del año: Luna de perigeo.
La superluna del año: Luna de perigeo.
Este fenómeno se denomina así por la forma ovalada de la órbita lunar. Al seguir una trayectoria elíptica, el lado del perigeo del satélite queda 50.000 Km más cerca de la Tierra que el lado denominado apogeo, el más alejado.
La superluna del año: Luna excepcional.
La superluna del año: Luna excepcional.
El perigeo en esta ocasión tiene algo que lo hace especial, y es que la órbita lunar en su posición más cercana a la Tierra ha coincidido con tres fases de Luna llena, y la de agosto ha sido la más cercana.
La superluna del año: Desde el Coliseo romano.
La superluna del año: Desde el Coliseo romano.
Aunque nos parezca un acontecimiento único, no es tan inusual. Según explica el integrante del Observatorio Naval de EE UU, Geoff Chester, cada 13 meses y 18 días ocurren lunas cerca del perigeo.
La superluna del año : En el Templo de Apolo.
La superluna del año : En el Templo de Apolo.
Al estar en el punto de máximo acercamiento a nuestro planeta, observamos a la Luna un 30 % más brillante y hasta un 14% más grande. El evento es visible desde cualquier parte del mundo, basta con que el cielo esté despejado para disfrutar de la estupenda estampa que nos ofrece.
La superluna del año: Desde Belgrado.
La superluna del año: Desde Belgrado.
Así de brillante se ve desde la ciudad serbia de Belgrado. En la imagen se observa la silueta de varias chicas disfrutando del fenómeno, un buen plan para pasar una noche veraniega en buena compañía.
La superluna del año: En la playa.
La superluna del año: En la playa.
Observar un evento como este desde la orilla del mar tiene algo especial. Así se vio desde la costa italiana al atardecer, momento en la que la Luna alcanzó su máximo esplendor.
La superluna del año : Superluna en Londres.
La superluna del año : Superluna en Londres.
Los monumentos bajo la luz de una Luna llena tan especial tienen algo mágico, como en el caso de esta foto. Así de misteriosa lucía la estatua del ángel de la paz de Londres bajo el brillo lunar.
La superluna del año : Desde Estados Unidos.
La superluna del año : Desde Estados Unidos.
El monumento a la Paz, o de la Guerra Civil situado en el Capitolio, brillaba con esta luz al salir la Luna. Este fenómeno volverá a suceder una vez más durante 2014, el día 9 de septiembre. Eso sí, la superluna no será tan grande como la de agosto.
La superluna del año, desde La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
La superluna del año, desde La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
La superluna del año, desde La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
La superluna del año, desde La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
(Tomado de Muy Interesante)

Artículo de Fidel: Holocausto palestino en Gaza Por: Fidel Castro Ruz En este artículo: China, Cuba, Estados Unidos, Fidel Castro Ruz, Franja de Gaza, Genocidio en Gaza, Israel, Rusia, Ucrania

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.
Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.
Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.
Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.
Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.
No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.
La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.
La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.
Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.
“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.
“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.
“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.
“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.
El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.
En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.
A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.
El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra.¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?
La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.
Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.
Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.
Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.
Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.
Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.
Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014

Desarrollan TrueNorth: un chip que imita al cerebro humano (+ Video) En este artículo: cerebro, Computación, IBM, Tecnología

Chip cerebro
TrueNorth imita en su funcionamiento al cerebro humano.
Se suele decir que el cerebro es la “computadora” más sofisticada del mundo, capaz de realizar funciones como aprender de la experiencia, guardar recuerdos, crear estrategias, razonar, predecir, analizar y cruzar varios datos al mismo tiempo, entre muchas otras.
En un informe presentado, IBM afirmó que pondrá en peligro esta predominancia: desarrolló un chip que puede imitar el “lado derecho” del cerebro humano.Llamado TrueNorth, el gigante de la tecnología afirma que es el primer chip neurosináptico, ya que, en lugar de usar funciones matemáticas como un procesador común, puede entender el ambiente, adaptarse a cambios y tomar decisiones rápidamente.
Además, es tan pequeño como una estampilla. Modelado como el cerebro humano,TrueNorth incorpora más de cuatro mil núcleos, cinco mil millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables.Todo esto utiliza tan solo 70 miliwatts de electricidad, el equivalente a la batería de un audífono, por lo cual eventualmente podría aplicarse a la telefonía móvil.
“Es un gran experimento de arquitectura. Es un buen primer paso. Representar información con la velocidad de pulsos nerviosos… eso no es algo que las computadoras digitales hayan sabido manejar en el pasado”, explicó Carver Mead, profesor de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Instituto de Tecnología de California y padre de la Ingeniería Neuromórfica.
Por más que aún falte mucho tiempo para que el TrueNorth esté disponible para uso comercial, el líder del proyecto, Dharmendra Modha, espera que pueda revolucionar el modo en que la sociedad se relaciona con la tecnología. “Creemos que es un hito en la historia de computación inspirada por el cerebro”, dijo.

Vea la descripción del funcionamiento de este chip:

(Con información de Noticias365)

60 mil personas exigen a Londres que envíe un buque-hospital a Gaza En este artículo: Genocidio en Gaza, Palestina, protestas sociales, Reino Unido

 RFA Argus.
RFA Argus.
Más de 60 mil personas han firmado una petición exigiendo que el Gobierno británico envíe a la Franja de Gaza el barco RFA Argus, que funciona como un hospital, con capacidad de 100 camas.
Por el momento, Reino Unido ha enviado un equipo de 15 médicos y enfermeras a la zona del conflicto, que ya se ha cobrado la vida de más de 2 mil palestinos. Sin embargo, los firmantes creen que esta aportación no es suficiente.
“He visto con horror las trágicas pérdidas de vida y la destrucción en Gaza. Una crisis sanitaria se avecina para civiles los civiles atrapados, en condiciones extremas en el propio hospital El Shifa de la ciudad de Gaza. Los doctores operan en el suelo y en los pasillos. La gente muere sin atención. Los reportes de la prensa dicen que solo una máquina de rayos x está trabajando, que hay insuficientes de doctores, enfermeras, paramédicos, y falta el equipamiento más elemental. Con las fronteras cerradas, las víctimas son incapaces de abandonar el lugar y buscar tratamiento en otra parte”.
El buque-hospital RFA Argus está en Falmouth. Está diseñado como ninguno para este tipo de necesidad. Nosotros pedimos que el gobierno británico despliegue el RFA Argus hacia Gaza, de manera rápida y unilateral.
Deberíamos estar a la vanguardia de la respuesta humanitaria (…).
(Con información de RT)

Rusia enviará convoy humanitario hacia zona de conflicto en Ucrania (+ Video)

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Moscú, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, enviará a Ucrania un convoy humanitario.
Durante una conversación telefónica con Barroso, Putin hizo énfasis en las consecuencias catastróficas de la operación militar de Kiev en el oeste de Ucrania y la necesidad de enviar ayuda humanitaria a la zona de conflicto, informó el Kremlin en su página oficial.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que “da la sensación de que el objetivo de la operación de castigo de Kiev es arrasar el este de Ucrania y obligar a la gente rusohablante a abandonar esa zona”.
“Rusia acordó con Kiev y con el Comité Internacional de la Cruz Roja proporcionar ayuda humanitaria en el este de Ucrania y esperamos que en Occidente nadie impida este proceso”, recalcó Lavrov.
Como señaló el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, si es verdad que los líderes occidentales renunciaron a proporcionar asistencia humanitaria al este de Ucrania sería “un cinismo flagrante”, dijo.
Por otra parte, Lavrov tocó el tema de la desaparición del fotoperiodista de la agencia internacional Rossía Segodnia, Andréi Stenin, y expresó la esperanza de que “se pondrá fin a los intentos de restringir la libertad de prensa” en Ucrania.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha anunciado que el ministerio ruso de emergencias supervisará el envío de la ayuda humanitaria a Ucrania, que en un futuro próximo se dirigirá al país vecino, subrayando que “no se trata de ninguna intervención militar”.
El Ejército ucraniano sigue bombardeando el sudeste de Ucrania mientras la zona está abocada a una catástrofe humanitaria. “La situación en Ucrania horroriza, lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvarlos a todos”, señalan en la Cruz Roja en Rusia.
(Con información de RT)

De la comedia al drama: Fallece a los 63 años el actor Robin Williams (+ Video)



robin williams
Robin Williams.
Encontraron muerto al actor Robin Williams en California. La triste noticia fue confirmada por la policía de ese estado. Aparentemente se trató de un suicidio, según las autoridades del condado de Marin.
El actor, quien trabajara en más de 70 filmes, se habría suicidado en Tiburon, en el norte de California. La información definitiva se conocerá este martes, 12 de agosto, cuando se realice el examen forense. Según la oficina del alguacil del Condado Marin, las autoridades encontraron su cuerpo en su casa. Dijeron que no respondía, estaba inconsciente y no respiraba. Sospechan que la causa de muerte haya sido asfixia.
De acuerdo con el portal TMZ, en julio pasado el actor reingresó al Hazelden Addiction Treatment Center, cerca de Lindstrom, en Minnesota.
Se anotó en un programa cuyo objetivo es lograr mantenerse sobrio por largo tiempo y no en lapsos breves como venía haciéndolo en los últimos años, motivo por el cual permanecerá en el centro durante varias semanas.
Robin luchaba contra su adicción a la cocaína y el alcohol desde hace muchos años. A principios de los 80 se sometió a un tratamiento con el que logró mantenerse sobrio durante 20 años, pero en 2006 tuvo una fuerte recaída que lo llevó a rehabilitarse de nuevo, aunque en esa ocasión le costó más que cuando era joven.
El representante del actor, Carl Quintanilla, dijo al portal que “después de trabajar en algunos proyectos, Robin se dio la oportunidad de enfocarse en su compromiso para curarse, algo que lo hace sentirse extremadamente orgulloso”.
El famoso comediante, ganador de un Oscar, tenía 63 años.
Su esposa, Susan Schneider, envió el siguiente mensaje al New York Times:
Esta mañana perdí a mi esposo y mi mejor amigo, mientras el mundo perdía a uno de sus más queridos artistas y uno de sus más hermosos seres humanos. Tengo el corazón totalmente roto. En nombre de la familia de Robin, pedimos privacidad  durante nuestro profundo duelo. En cuanto a su memoria, esperamos que el centro no sea su muerte, sino los incontables momentos de alegría y risa que les dio a millones.
Quintanilla, por su parte, compartió en su perfil de Twitter que el actor venía enfrentando una fuerte depresión:
Fans de Robin Williams (1951 - 2014) recuerdan al actor en su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.
Fans de Robin Williams (1951 – 2014) recuerdan al actor en su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

“Good Will hunting”, que le mereciera el Oscar:

(Con información de agencias)

Venezuela adelanta plan de contingencia y acciones ante brote del virus Ébola en África Occidental

Ebola-virus
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, adelanta un Plan de Contingencia y acciones para dar respuesta oportuna ante el brote del Virus Ébola que afecta a África Occidental y que fue declarado el 08 de agosto de los corrientes por la Organización Mundial para la Salud como una emergencia pública sanitaria internacional.
Así lo informó Francisco Larrea, coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del MPPS, quien explicó que desde el Despacho de Salud se giraron instrucciones para tomar las medidas y acciones correspondientes, incluso antes de que salieran las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial para la Salud.
“En el Plan de Contingencia y en las acciones que se han venido tomando por parte del Gobierno Bolivariano, ya se han incorporado las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud”.
Larrea también informó que Venezuela está enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros. Además, se trabaja en la capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia, para así desarrollar la capacidad diagnóstica estableciendo los lineamientos con otros laboratorios de referencia para confirmación de los posibles casos.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano trabaja en la identificación de los hospitales que van a atender la contingencia, en caso que llegara a suceder, preparando salas de aislamiento. También se recomendó realizar un reforzamiento de las puertas de entrada en la oficina sanitaria de los puertos y aeropuertos, de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso.
Larrea destacó que en estos momentos, el riesgo de que el virus llegue a Venezuela es muy bajo, “pero igual el Ministerio del Poder Popular para la Salud está reforzando su capacidad de respuesta. No hay que crear una alarma, pero hay que estar consciente de que el riesgo igualmente existe y hay que estar atentos y atentas a las medidas de protección”.
Al respecto, expresó: Venezuela ha emitido una serie de recomendaciones para los viajeros, las cuales se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud (www.mpps.gob.ve).
Entre dichas recomendaciones se encuentran: evitar los viajes no esenciales a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. “Si por cualquier motivo no pueden retrasar el viaje, las recomendaciones son evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermas, evitar el contacto con fluidos corporales, con animales muertos o salvajes y estar pendientes de la higiene de las manos”.
Advirtió Larrea que “si sospecha que ha estado en contacto con una persona enferma, debe estar bajo observación por 21 días, que es el periodo máximo de incubación de la enfermedad. Si presenta algunos de los síntomas que puedan ser compatibles, acudir inmediatamente al médico y decir el antecedente del viaje”.
En cuanto a la enfermedad
Larrea explicó que ese brote, de acuerdo con la OMS, comenzó en Guinea a finales de diciembre del año pasado, “en los actuales momentos el virus ha cobrado una magnitud importante, se considera uno de los más fuertes dentro de los 24 brotes que han habido en África desde su aparición. Está afectando a cuatro países primordialmente: Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria”.
“Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada. También por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas. Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación”, indicó Larrea.
Larrea indicó que el inicio de la enfermedad es súbito, comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad sangramiento tanto interno como externo.
Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. “En los actuales momentos la tasa de letalidad es de 54 % pero dentro de los países varía dicha cifra”, indicó el especialista.
Se recomienda que ante sospecha del virus aislar al paciente, es decir, evitar todo tipo de contacto. “La otra vía de contaminación es el contacto con objetos que hayan sido usados por personas que tienen la enfermedad. Una vez aislado el paciente, hay que usar equipo de protección personal para entrar en la habitación y después el manejo adecuado a la hora de quitárselo para evitar la contaminación”, finalizó Larrea.
YVKE Mundial/ Prensa MPPS

Conjura mediática y guerra asimétrica por Carlos Fazio

Foto archivo  
Caracas, 10 Jun. AVN.- Estados Unidos está aplicando un nuevo nivel de guerra de cuarta generación contra Venezuela, cuyo objetivo principal es fracturar y dividir a las fuerzas armadas y desconfigurar o desnaturalizar al actual Estado-nación mediante la generación de acciones de sabotaje y desestabilización caótica, así como de una violencia fratricida que, a través de una ofensiva mediática de saturación, permita fabricar la imagen del gobierno legítimo de Nicolás Maduro como represor".
Al participar en el foro La conjura mediática contra Venezuela, realizado en el teatro Teresa Carreño en esta capital, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Vladimir Padrino López, dijo que la nueva fase de esa guerra asimétrica es acompañada por un conjunto de medios de difusión masiva, nacionales e internacionales, que se han convertido en instrumentos del Pentágono para intentar cambiar "conductas en masas" a través de acciones encubiertas y de propaganda blanca, gris y negra, según los cánones de las operaciones sicológicas.
Dado que desde 1998 hasta el presente todas las otras formas de guerra aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela fracasaron, el Pentágono ensaya hoy una nueva fase de agresión bélica encubierta con eje en la desnaturalización del Estado-nación, lo que incluye la utilización de una "quinta columna" y elementos "no estatales" y "no militares" contra las fuerzas armadas y el Estado. El alto mando castrense alertó que el objetivo es minar la soberanía del país con acciones de desestabilización, creando descontento en las masas populares y generando un ambiente de zozobra y confusión, acompañado por un ambiente de guerra económica, que incluye la especulación y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, en particular alimentos y medicinas.
La guerra asimétrica o conflicto de cuarta generación aprovecha la disparidad entre las partes contendientes para obtener ventajas y, contra lo que predican expertos estadunidenses como el coronel (retirado) Max G. Manwarin, del Pentágono, en el caso de marras es una metodología empleada por el fuerte (Estados Unidos, la superpotencia militar mundial) contra el débil (Venezuela). Se trata de una guerra sin reglas, sin prohibiciones, sin campo de batalla, mediante la cual Washington busca elevar al máximo las ventajas propias con base en su superioridad tecnológica, explotando las vulnerabilidades de su oponente.
Desde el fracasado golpe de Estado de 2002 contra el presidente constitucional Hugo Chávez, la Casa Blanca ha venido ensayando sin éxito distintas modalidades bélicas, como la guerra de baja intensidad, el "golpe suave" −propio de las llamadas "revoluciones de colores" de comienzos del siglo XXI en Serbia, Ucrania y Georgia−, la guerra mediática y la guerra cultural y educativa (campo de acción que abarca la infiltración y penetración de las universidades y las industrias del cine, arte, bellas artes y artes visuales), hasta la guerra cibernética.
La combinación de todas esas modalidades, incluidas las acciones militares directas o encubiertas, la guerra sicológica, la acción cívica, el control de población, la guerra sucia, el paramilitarismo y el mercenarismo, podría ser ubicada bajo la concepción de la "dominación de espectro completo", noción diseñada por el Pentágono antes del 11 de septiembre de 2011, que incluye una política combinada donde lo militar, lo político, lo económico, lo mediático y lo cultural-educativo tienen objetivos comunes y complementarios.
Pero debido a que las actuales guerras del Pentágono son contra "enemigos irregulares" o "asimétricos", no contra ejércitos profesionales, los manuales incluyen una serie de tareas "no militares". Otros aspectos claves de esa guerra integral son las labores de inteligencia y el análisis y aprendizaje de la sociedad, su forma de gobierno, las instituciones, las fuerzas coercitivas del Estado, la cultura, el lenguaje, los valores, las creencias de la población, para lo cual se recurre a expertos en antropología, economía y ciencias políticas, quienes juegan un papel importante en lo que técnicamente se conoce como "preparación de inteligencia del campo de batalla".
Un aspecto clave tiene que ver con la percepción. Como señala un manual del Pentágono, "las guerras modernas tienen lugar en espacios más allá de simplemente los elementos físicos del campo de batalla. Uno de los más importantes son los medios, en los cuales (...) la 'batalla de la narrativa' ocurrirá. Nuestros enemigos han reconocido que la percepción es tan importante para su éxito como el evento mismo. (...) Al final del día, la percepción de qué ocurrió importa más que lo que pasó realmente".
La anterior tiene que ver con la información, con los medios, los periodistas y las redes virtuales. En febrero-marzo pasado las redes sociales fueron un campo de batalla de la guerra cibernética del Pentágono. Como señaló en el foro Rosa Miriam Elizalde, todo internauta, millones de ciudadanos en el orbe, son hoy blanco fácil de los drones, los dispositivos satelitales y toda la red de vigilancia, mentira y muerte desplegada por Washington.
A la conjura mediática, pues, se suma la guerra cibernética, que incluye las nuevas tecnologías −la telefonía en particular− para la difusión de contenidos, imágenes trucadas y noticias falsas. Al respecto, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, advirtió que la aprobación de una ley por el Congreso de EU legalizaría una guerra cibernética contra Venezuela, misma de la que podrían derivar invasiones del espacio radioelectrónico a través de instalaciones y la utilización de posibles bases de distribución de señales radioeléctricas de alta potencia en zonas fronterizas con Colombia y desde el Caribe. También es posible el uso de aviones no tripulados que actúen como una antena al igual que han hecho, por ejemplo, en Irak, dijo Castillo.
Carlos Fazio AVN 

Earle Herrera será orador de orden en la VI Bienal Literaria “Orlando Araujo

Un gran número de intelectuales se dará cita en la gran celebración de la VI Bienal Nacional de Literatura “Orlando Araujo”. Uno de ellos será el diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Earle Herrera, quien es periodista, escritor, profesor de la UCV y activista político con una gran cantidad de libros publicados, así como ensayos y artículos en diversos medios de comunicación.
Herrera nació en El Tigrito, estado Anzoátegui, en 1949. El autor ha desarrollado una gran trayectoria como articulista de opinión y ha formado parte de la creación de revistas culturales como Libros al Día y El Sádico Ilustrado. Herrera se ha destacado también como cuentista y poeta. En su poesía y narrativa están presentes la muerte, el amor y la soledad.
Los relatos de Sábado que nunca llega (1982) han sido traducidos al ruso. Ha sido cuatro veces galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, así como con el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (Poesía) (1977) y el Premio Conac (Consejo Nacional de la Cultura) de Narrativa.
En 2012, fue designado como representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Estado, órgano que integra las diferentes instancias y niveles del gobierno venezolano. En la actualidad, conduce el programa de opinión Kiosko Veraz por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Es importante resaltar que en 1992 Earle Herrera publicó un libro sobre la obra literaria y poética de este escritor homenajeado que se titula La neblina y el verbo: Orlando Araujo uno y múltiple. Por esta razón, Herrera será orador de orden de esta VI Bienal Literaria y, además, recibirá una condecoración.
AVN

Cencoex sanciona a 33 empresas que no demostraron uso correcto de divisas

cencoex1El estatal Centro Nacional de Comercio Exterior anunció una serie de medidas sancionatorias sobre 33 empresas que no acudieron a la convocatoria realizada por el organismo el 20 de julio pasado para verificar el correcto uso de divisas autorizadas por el Estado para importaciones.
En un aviso publicado en su portal web, la institución dio a conocer el listado de las 33 personas jurídicas, a las que revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.
Las empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público “ante la presunción de un ilícito cambiario”. También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias.
La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, vigente desde febrero pasado y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.
El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un dispositivo especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas. Durante las dos primeras semanas de la ejecución de este plan, que se extenderá hasta el 30 de octubre, fueron convocadas 150 personas jurídicas, de las cuales 33 no asistieron al organismo estatal.
La semana pasada, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó dos listados que suman 116 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el Ministerio Público por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la Comisión de Administración de Divisas, hoy Cencoex.
Entre las empresas investigadas se encuentran distribuidoras, comercializadoras e importadoras, algunas del sector alimentos, aparatos electrónicos y equipos médicos.
La investigación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.
En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.
AVN

Minci invita al foro internacional: Imperialismo financiero, fondos buitre

Enlace permanente de imagen incrustada
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información invita al Foro: Imperialismo financiero, fondos buitre; a realizarse este martes 12 de agosto a partir de las 09:30 de la mañana en el Teatro Principal de Caracas.
El foro contará con la presencia de la titular de la cartera de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, así como de invitados nacionales e internacionales.
Algunos de los ponentes que asistirán al debate son: Gabriel Palma, economista y profesor de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Eric Toussaint, historiador, economista y politólogo de Bélgica; Luis Bilbao, especialista en economía y política Internacional de Argentina y Juan Manuel Karg, politólogo y periodista argentino.
Este foro internacional tendrá como finalidad deliberar sobre las políticas de legitimación del robo a los pueblos a través de los sistemas financieros y el ataque del cual está siendo víctima la República de Argentina por medio de fondos buitres.

Más de 27,5 millones de merideños han viajado en el Trolebús en siete años de servici

 
Caracas, 11 Ago. AVN.- Más de 27,55 millones de usuarios ha trasladado el Sistema de Transporte Masivo de Mérida, en los andes venezolanos, tras cumplirse siete años de la puesta en operaciones de la Línea 1.
Los habitantes de los municipios Campo Elías y Libertador de la entidad andina son los principales favorecidos por este medio de transporte estatal, que moviliza diariamente a unas 25.000 personas, luego de la activación en 2012 del segundo tramo de la Línea 1, que elevó la demanda en unos 9.000 individuos, indicó una nota de prensa.
El presidente del Trolebús Mérida (Tromerca), Simón Figueroa, resaltó que la empresa opera y administra no sólo el Trolebús sino el TrolCable, sistema tipo teleférico inaugurado hace dos años, y el BusMérida, red de transporte superficial inaugurada en mayo pasado, con lo cual interconectan 11 municipios del estado.
Próximamente, la jornada del Trolebús se extenderá desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, una vez que incrementen el número de operadores de transporte, para garantizar la salida continua de trolebuses.
Para Eva Belandria, de la población de Tucaní, ahora llegar a la capital andina es más fácil. "Antes teníamos que hacer trasbordo entre municipios utilizando carritos hasta el terminal de El Vigía y de ahí a Mérida en un microbús", explicó. Esto le tomaba alrededor de cuatro horas, pero con la activación del BusMérida y su conexión con el Trolebús el mismo recorrido se ha reducido casi a la mitad.
Ángela Chacón, quien reside en el sector Los Guáimaros, también resaltó la rapidez del sistema: "Me parece que es muy bueno el servicio porque uno llega más rápido a Mérida. En las mañanas se hace mucha cola por la avenida Andrés Bello y en trole se llaga rapidito".
Carlos Lanzarone, del sector El Piñal, municipio Campo Elías, hizo una invitación a la población: "Sigamos usando el Trole; cuidémoslo para que se mantenga siempre limpio y en buen estado. Yo siempre lo uso. Con estas colas que se forman, prefiero irme en trolebús".
 AVN 11/08/2014 14:27

Intensifican operativos para bloquear circulación del "patas blancas" en Portuguesa

Foto archivo  
Guanare, 11 Ago. AVN.- Jornadas de saneamiento ambiental se intensifican en comunidades de Portuguesa para avanzar en la erradicación de criaderos y bloquear la circulación del "patas blancas", zancudo transmisor del dengue y del chikungunya.
La estrategia contempla la colocación de larvicida en reservorios de agua que son potenciales para la reproducción del mosquito, así como la abatización de viviendas y el despliegue de charlas educativas sobre las medidas que deben adoptar los vecinos para contribuir con la prevención y el control de ambos virus.
Los operativos se concentran en zonas que han reportado casos de dengue y sólo en el transcurso del mes de julio garantizaron el abordaje de 44 comunidades en los municipios Guanare, Papelón y San Genaro de Boconoíto.
"Fueron visitadas 3.828 viviendas, tratados 1.668 criaderos, aplicados 60 litros de larvicida y protegidos 16.675 habitantes", indica el informe de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud en Portuguesa.
El abordaje comunitario está a cargo del Comité Estadal Antidengue, conformado por un equipo multidisciplinario que integra a personal de las direcciones de Salud Ambiental, Atención al Ciudadano y Malariología, así como a promotores sociales de alcaldías, comités de salud y consejos comunales.
Guanarito se suma al saneamiento
La prevención del dengue y del chikungunya también ocupa a las autoridades del municipio Guanarito, en la zona sur de Portuguesa, que han desplegado un plan operativo para contribuir con la erradicación de criaderos y evitar la propagación de ambas enfermedades.
Jornadas de saneamiento ambiental, talleres informativos y charlas de concienciación se activaron en la localidad para atender en una primera fase a las comunidades José Antonio Páez y El Cementerio: "Tocamos a más de 2.500 personas y haremos el abordaje semanalmente", anunció el alcalde de Guanarito, Leonel Pérez.
Informó que el plan preventivo se expandirá a áreas rurales del municipio, con respaldo del poder popular, del Ministerio para la Salud y del Gobierno de Portuguesa: "El propósito es evitar la reproducción del zancudo y anular su circulación".
Pérez indicó que los lugares a abordar se definirán semana a semana en asambleas comunitarias, que permitirán analizar, proponer y definir junto al pueblo las estrategias a implementar en Guanarito para fortalecer la prevención y promoción de la salud.
Llamó a las comunidades a fortalecer las medidas de higiene en las casas, a mantener patios y solares limpios y recipientes bien tapados, a cambiar el agua en los floreros y a desechar objetos viejos que estén en desuso, como electrodomésticos, cauchos o tapas que puedan servir de criaderos del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue y del chiunkungunya.
 AVN 11/08/2014 13:03