miércoles, 2 de octubre de 2013

AN aprueba más de Bs. 2 mil millones para pago de pensiones a adultos mayores

Foto archivo  
Caracas, 01 Oct. AVN.- En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por 2.954 millones 512 mil 497 bolívares al Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social, para el pago de pensiones a los adultos mayores del país.
Con respecto a este crédito, el diputado Simón Escalona (Psuv-Vargas), expresó que el Gobierno Bolivariano mantiene el compromiso social de mejorar la vida de los pensionados.
"A pesar del golpe económico, nuestro Gobierno Bolivariano se mantiene en garantía de una homologación de salarios y pensiones. Seguimos desarrollando una política social ajustada al buen vivir y a la seguridad de nuestra población, una población que cuando era joven dio mucho por nuestra patria y que hoy está siendo reivindicada por un país en camino al socialismo", expresó.
Con la aprobación de este crédito serán beneficiados 2 millones 586 mil 549 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en todo el territorio nacional.
 AVN 

GNB frustró envío de dos alijos de cocaína a Europa y África Central

Foto archivo  
Caracas, 02 Oct. AVN.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó este martes, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, más de 7 kilogramos de cocaína, que pretendían ser enviadas como encomienda en un vuelo con destino Inglaterra.
La droga se encontraba escondida en el doble flondo de una caja de 16 libros y 11 CD compactos, reseña nota de prensa de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
Según la información aportada por la empresa de encomiendas, el remitente del paquete se encuentra presuntamente ubicado en la Urbanización Bello Monte, Caracas, y pretendía enviar el paquete hasta Newington, en Inglaterra.
En otro procedimiento, la GNB también incautó este martes en una encomienda de Ipostel con 1,165 kilogramos de cocaína que iba a ser trasladada a la República de Chad, en África, en un vuelo de la Aerolínea Lufthansa, añadió la nota de prensa.
La sustancia estaba oculta en la madera de un perchero de 5 agarres. El remitente registró como dirección un edificio ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos y otra persona esperaría la mercancía en la República de Chad, en el continente africano.
 AVN 02/10/2013 11:41

Fiscal Ortega Díaz introduce solicitud de antejuicio contra diputada Aranguren

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 02 Oct. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir la solicitud de antejuicio de mérito contra la diputada de derecha María Mercedes Aranguren.
Señaló, en rueda de prensa, que la solicitud es "con fundamento a la presunción de los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir".
Apuntó que el Ministerio Público está solicitando este antejuicio de mérito debido a irregularidades en el funcionamiento de una empresa que fue constituida por el exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, cuyo nombre era Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A, creada para el mantenimiento y la conservación del estadio Monumental de Maturín y que estaba presidida por la referida legisladora.
"Fue creada para durar 50 años, pero solo duró 8 meses. Fue liquidada no por el procedimiento normal sino a través de un decreto hecho por el propio Gobernador, en ese momento. Fue una empresa de maletín, presumimos que fue constituida para cometer irregularidades en detrimento del patrimonio público", dijo la Fiscal.
Al respecto, explicó que dentro de las irregularidades que se detectaron se encontraron que la compañía contrató con empresas extranjeras y en dólares, sin la debida autorización del Estado venezolano.
"Hubo contratos por el monto de los Bs. 4.800.000, Bs. 3.000.000 y Bs. 380.000, entre otros", acotó y agregó que dicha empresa tenía un capital de 10 mil bolívares, sin embargo, hizo contratos por los montos referidos, excediéndose de la capacidad que tenía inicialmente.
Asimismo, Ortega Díaz comentó que para honrar los compromisos con los artistas extranjeros, el exgobernador Briceño hizo una transferencia sin la autorización prevista en la ley.
"Cuando se hacen transferencias, porque no está presupuestado dentro de la partida un dinero para una hacer una actividad, esto debe ser autorizado y en este caso no se hizo", añadió.
Debido a que los contratos se hicieron en dólares la diputada Aranguren, en calidad de presidenta de la empresa, procedió a comprar divisas a través de las casas de cambio y no solicitando el dinero en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pues no estaba inscrita en el ente regulador, remarcó.
"El Estado tuvo una perdida de casi Bs. 5.000.000 solamente en esa negociación que se hizo en las casas de bolsa, por parte de esta ciudadana. Igualmente, los dólares fueron pagados en empresas extranjeras y en cuentas que no estaban en Venezuela", dijo la Fiscal.
Como otras irregularidades, apuntó que no se exigió fianza en los contratos, lo cual también va en detrimento del patrimonio público, por lo que la empresa fue manejada como si fuera privada y no del Estado, "como era su verdadera naturaleza".
Además, la empresa no informó al ente regulador sobre las ganancias y pérdidas que produjo, no declaró Impuesto Sobre la Renta, tampoco el impuesto municipal por las actividades culturales que había realizado en Monagas y tampoco dio cuenta del dinero que recibió por concepto de taquilla tras los espectáculos en la entidad con artistas internacionales.
"Todas estas operaciones, a criterio del Ministerio Público, se desarrollaron con poca transparencia. Presumimos la irregularidad y la presunción de la comisión de algunos delitos como es el peculado doloso propio, la legitimación de capitales y el delito de asociación para delinquir", sentenció.
Manifestó que corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia determinar si admite o no la acción, si convoca la audiencia prevista en el Código Órgano Procesal Penal y en la Ley Orgánica del TSJ.
Recordó que este caso fue denunciado en el año 2008 por distintas personas residenciadas en Monagas, cuando Aranguren no ejercía como diputada, con lo cual descartó la matriz de opinión de que esta investigación sea una retaliación política como han afirmado voceros de derecha.
Detenidos en vuelo Air France
Durante la actividad de este miércoles, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que 23 personas se encuentran privadas de libertad por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína, encontrados el pasado 11 de septiembre en París, Francia, tras haber sido transportado en un avión de la aerolínea Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas.
Entre los detenidos se encuentran ocho funcionarios de la la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el resto son trabajadores de Air France, del Aeropuerto (Internacional Simón Bolívar) y la esposa de uno de estos funcionarios.
 AVN 02/10/2013 11:48

Maduro: Venezuela es un país de oportunidades para acercamiento de pueblos del mundo

 
Caracas , 02 Oct. AVN.- Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que Venezuela es un país de oportunidades para el desarrollo económico y el acercamiento humano y cultural de los pueblos del mundo.
Tras recibir las credenciales de 24 embajadores de igual número de naciones, en un acto realizado en el Palacio de Miraflores, Caracas, el Jefe de Estado destacó que el país está abierto a alianzas económicas para el establecimiento de ganancias compartidas y el beneficio mutuo.
Hizo énfasis en la necesidad de impulsar la producción nacional para fortalecer el sistema económico venezolano, colocando especial atención en la consolidación de las fuerzas productivas, así como en el avance científico y tecnológico del conocimiento y la capacidad de crear.
En transmisión de Venezolana de Televisión, resaltó que Venezuela ha superado los objetivos del milenio y se ha planteado retos superiores en el campo de la cultura, salud, educación, alimentación, condiciones laboral, y diversificación.
Al mismo tiempo, recalcó que el modelo social venezolano ha permitido el robustecimiento de las garantías y los derechos sociales.
"Debemos profundizar en el acercamiento humano y cultural de los pueblos, esto es la base de la paz mundial. Si aprendemos a conocernos, amarnos y valorarnos es difícil que el mundo vuelva a la época de las guerras como forma de resolución de conflictos", añadió.
Reiteró que todos los conflictos pueden ser resueltos por la vía diplomática y política. "Tenemos razones suficientes para apostarlo todo por la paz y para curar a la humanidad de la violencia", acotó.
En este sentido, enfatizó que el acercamiento de los pueblos y el conocimiento mutuo son claves para generar los valores del respeto, convivencia y cooperación bilateral, que deben ser el marco de las relaciones internacionales.
"Hace 100 años los valores de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y el orden internacional de respeto mutuo eran una utopía. Hoy son una realidad y la mayoría de las naciones del mundo nos vemos con igualdad, asumimos el reto de construir una humanidad diferente", agregó Maduro.
El Presidente, además, expuso que Venezuela es un país que está en plena dinámica de transformación y se proyecta como una nación de estabilidad, desarrollo y grandes oportunidades.
Ratificó que Venezuela, donde hay una "democracia viva y profundamente libre", es la tierra de todas las oportunidades para el desarrollo.
"Así nos lo planteamos nosotros en un plan que nos dejó el comandante supremo Hugo Chávez, el Plan de la Patria: convertir a Venezuela en una potencia en el marco de la potencia de América Latina y el Caribe, que ya ha empezado a articularse", señaló. 
Relaciones de respeto 
El Jefe de Estado saludó a los 24 diplomáticos que este miércoles le entregaron sus credenciales y dijo que dichas cartas fueron recibidas con "un afecto y un amor especial".
Declaró que los embajadores vienen a Venezuela a desarrollar su trabajodiplomático y a establecer un "relacionamiento profundo".
"Sepan ustedes que están llegando a un país que está en plena dinámica de transformación, de aceleración. Un país que entró temprano al siglo XXI de la mano de un gigante, Hugo Chávez, nuestro líder, nuestra alma, nuestra inspiración, que trajo el proyecto del Libertador Simón Bolívar a este siglo y lo colocó y lo convirtió en proyecto, en carne, vida, pueblo", manifestó.
Los diplomáticos que entregaron sus credenciales este miércoles fueron: Luis Trigo Antelo, del Estado Plurinacional de Bolivia; Luis Eladio Pérez, de la República de Colombia; Hassan Hadeed, de Granada; Philbert Aaron, de Dominica; Gerhard Mayer, de la República de Austria; Onno Diederedik Kervers, de Países Bajos; Sabine Ulmann Shaban, de la Confederación de Suiza; y Drago Stamburk, de la República de Croacia.
También entregaron sus cartas Milena Smit, de la República de Eslovenia; Clare Kelly, de Nueva Zelanda; Timothy Francis Kane, de Australia; Marie Anderson De Frutos, de Suecia; Ilkka Heiskanen, de la República Democrática de Finlandia; Sadi Paul Brancart, de Bélgica; y Aude Maio Colihe, de la Unión Europea.
A ellos se sumaron Tetsusaburo Hayashi, del Estado de Japón; Jon Yong Jin, de Corea del Norte; Kankanamge Sarath Chandra Dissanayake, de la República Democrática Socialista de Sri Lanka; Siddig Mohamed Abdalla, de la República de Sudán; Linda Alí, del Estado de Palestina; Bockari Kortu Steven, de Sierra Leona; Kirimi Peter Kaberia, de la República de Kenia; Alain Francis Gustave, de Burkina Faso, del continente africano; y Cama Tuiqilaqile, de la República de las Islas Fiji.
Al término del acto de entrega de las referidas credenciales, el Presidente a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, subrayó que aquellos que respeten y quieran a Venezuela recibirán la misma respuesta.
"Bienvenidos embajadores. Quien respete y quiera a Venezuela tendrá nuestro respeto", escribió en la red social.
Apoyo y disposición
En nombre del pueblo venezolano, Maduro expresó su apoyo a Palestina y a su derecho a la paz. "Como dijo el presidente (Hugo) Chávez: Palestina debe sentir que Venezuela es su hermana y ésta es la tierra también de Palestina. República Palestina de Venezuela somos. Amamos a Palestina y a su derecho a la paz y a la existencia", indicó tras recibir la carta credencial de la embajadora Linda Alí.
Venezuela mantiene con la nación árabe acuerdos de cooperación en materia de energía y medicina, así como en el área social.
Palestina ha sido, desde hace años, bloqueada y aislada por Israel y su aliado occidental Estados Unidos. En el año 2006 el pueblo palestino reconoció y agradeció la política de respeto del Gobierno Revolucionario y del presidente de la República, Hugo Chávez, luego de ordenar el retiro del representante diplomático venezolano en Tel Aviv, en protesta por las agresiones infringidas por los sionistas contra el Líbano y Palestina.
Igualmente, Maduro ratificó su disposición de ampliar los mecanismos de trabajo conjunto con la Unión Europea.
Certificó que su gobierno está dispuesto a seguir contribuyendo con un diálogo diplomático y político.
"Estamos en toda la disposición de ampliar los mecanismos de consulta, de trabajo conjunto con la Unión Europea y de seguir contribuyendo a un diálogo diplomático, político, de altura, positivo, propositivo", expuso.
El país sostiene relaciones de cooperación en diversas áreas con naciones europeas, entre ellas, Francia, Italia y Portugal.
Francisco de Miranda: Una referencia integracionista
Al referirse a la necesidad de la integración de los países del mundo, Maduro recordó que el prócer venezolano, Francisco de Miranda, fue quien creó el concepto de la unidad de todo el sur de América.
"De toda la América antes colonia. Debía conformarse una gran unión de repúblicas. El concepto de unión de repúblicas viene de Miranda, de (Simón) Bolívar", explicó.
Rememoró que Miranda diseñó el tricolor nacional, el cual llegó el 3 de agoto de 1806 por primera vez a tierras venezolanas, específicamente a Coro, estado Falcón.
"Luego fue la bandera de los ejércitos libertadores, y hoy es la bandera que honra a Colombia, Ecuador y Venezuela", evocó el Mandatario Nacional.
Desde el año 2006, por decreto presidencial, el 3 de agosto se celebra el Día de la Bandera para recordar la primera vez que Miranda izó el pabellón nacional en territorio venezolano. Anteriormente, se celebraba el 12 marzo, fecha en la cual izó la bandera en un puerto de Haití.
El presidente Maduro informó este miércoles que el Gobierno Nacional rendirá homenaje a Miranda en Croacia. "Iremos a Croacia a rendirle homenaje y recuerdo a Francisco de Miranda", comentó.
 AVN 02/10/2013 20:10

Gobierno aprueba 10 proyectos para desarrollo socialista de Cojedes

Foto archivo  
San Carlos, 02 Oct. AVN.- Diez nuevos proyectos, en diferentes áreas, fueron aprobados para el estado Cojedes con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, cuya distribución se hizo en asamblea extraordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas.
Los proyectos admitidos son: adquisición de equipos y mobiliarios de cocina para la dotación del comedor deportivo del Instituto de Deportes Cojedes (Bs 1.500.000), puesta en marcha de la Escuela del Poder Popular Alí Primera (Bs 6.000.000), instalación y dotación de la biblioteca Hugo Chávez en San Carlos (Bs 1.000.000), puesta en marcha del periódico Ciudad Cojedes (Bs 6.500), dotación y adquisición de equipos y mobiliario para potenciar actividades del Parque del Agua en la Fundación Niño Simón de San Carlos (Bs 1.000.000).
También incluye la instalación y puesta en funcionamiento de la radio Cultura 100.1 FM en San Carlos (Bs 1.000.000), instalación y dotación de vivero comunitario urbano en el municipio Ezequiel Zamora (Bs 5.000.000), inicio de empresa de propiedad social indirecta de producción de bloques de los municipios Tinaco y Tinaquillo (Bs 4.000.000), rehabilitación de infraestructura social del poder popular bajo la modalidad bajo costo y alto impacto en los nueve municipios del estado (Bs 1.000.000) y construcción de obras civiles y puesta en marcha del campamento minero Taguanes 200 (Bs 2.881.650).
Esta asamblea estuvo coordinada por la secretaria general de Gobierno de Cojedes, Margaud Godoy, quien indicó que "estos proyectos tienen la misión de reorganizar y construir un estado fortalecido bajo un modelo de desarrollo socialista, a través de los cuales se genere empleo productivo y se atiendan importantes sectores como deporte, educación, cultura y comunicación, todo ello enmarcado en el Plan de la Patria que nos legó el comandante supremo, Hugo Chávez".
Igualmente, explicó que estos son compromisos adquiridos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante las jornadas del Gobierno de Calle que impulsa la revolución.
 AVN 02/10/2013 10:09