miércoles, 18 de septiembre de 2013

En todo el mundo NSA también espía pagos y transacciones con tarjetas de crédito

YVKE Mundial / Actualidad RT. La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) le hace seguimiento a los pagos internacionales elaborados por empresas como Visa, e incluso ha creado su propia base de datos financieros para rastrear los flujos de dinero.
 
La NSA controla ampliamente los pagos internacionales, la banca y las transacciones con tarjetas de crédito, de acuerdo a una serie de documentos a los que tuvo acceso el semanario 'Der Spiegel'.
 
 
 

La información conseguida por el exempleado de la CIA Edward Snowden muestra que el espionaje financiero es llevado a cabo por una rama de la NSA llamada Follow the Money (FTM) o Sigue el Dinero.

La información recolectada pasa entonces a la propia base de datos financieros de la agencia, llamada Tracfin, que en 2011 contenía 180 millones de registros, de los cuales el 84% corresponde a datos de las transacciones con tarjetas de crédito.

El objetivo prioritario de estas operaciones son las transacciones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, siempre de acuerdo con ese medio.

El banco de datos Tracfin habría captado asimismo información procedente del sistema Swift, centralizado en Bruselas y a través del cual se canalizan transacciones internacionales.

'Der Spiegel' advierte que la captación de este flujo de pagos podría tener consecuencias y que el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) advirtieron ya a raíz de las numerosas informaciones sobre las operaciones de la NSA con una eventual suspensión del llamado acuerdo del sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT

Internacionales Rechaza Colombia nueva solicitud de Nicaragua sobre litigio marítimo


Bogotá, 16 sep (PL) El Gobierno colombiano consideró hoy contraria al derecho internacional la solicitud presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) para extender más alla de las 200 millas su frontera en aguas del Caribe.

En un comunicado difundido en esta capital, la cancillería, argumenta que la plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, prolongada hacia el oriente 200 millas náuticas, se une a la plataforma continental de la costa Caribe colombiana, extendida hacia el occidente y el archipiélago sanandresiano en unas 200 millas.

Tras señalar que la pretensión de esa nación centroamericana afecta no solo áreas concernientes a este país suramericano, sino también a otros como Panamá, Costa Rica y Jamaica, advierte que Colombia está preparada para hacer frente a tales aspiraciones.

El texto añade que el Gobierno las confrontará "con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos colombianos".

Las autoridades nicaragüenses manifiestan, en tanto, que su solicitud es parte integral del proceso de definición de sus límites marítimos en esa área.

Se trata de un proceso cuya primera fase culminó, indican, con la sentencia dictada por la CIJ sobre el diferendo marítimo con Colombia, el 19 de noviembre de 2012.

La intención es que el Tribunal Internacional establezca el rumbo exacto de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las dos partes, más allá de los límites fijados hace casi un año por ese órgano judicial.

Este nuevo litigio tiene como propósito adicional concluir la definición de los espacios marítimos nicaragüense que limitan con los de Colombia en el mar Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros Estados, puntualiza el Gobierno nicaraguense.

En noviembre de 2012, la CIJ certificó la jurisdicción colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y sus cayos adyacentes y extendió la frontera marítima de Nicaragua unas 200 millas náuticas en aguas del mar Caribe.

El fallo de la Corte fue objetado desde un inicio por Colombia, que no lo aplicó, y contrató a la firma inglesa Volterra Fietta para pedir una revisión de la sentencia.

tgj/a

Coronel general Leonid Ivashov Experto: EE.UU. no podrá hacerle nada a Irán después de lo de Siria

 El fracaso del intento de EE.UU. de atacar Siria cambiará el mundo, opina el coronel general Leonid Ivashov, actual presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos rusa.

Mientras Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están preparando una resolución sobre Siria en virtud de los acuerdos ruso-estadounidenses, Barack Obama amenaza con un ataque a Irán. Sin embargo, el retirado general de alto rango y experto político Leonid Ivashov estima que EE.UU. es incapaz de resolver los problemas globales en un mundo cambiante. 
 
 
 

"Lo que ha pasado en Siria -la resistencia del pueblo y de los gobernantes del país- significa un cambio cualitativo en la correlación de fuerzas en la palestra mundial. EE.UU. ha perdido. Los sirios han hecho fracasar la operación [militar]. Y hoy estamos viendo un aumento del respeto geopolítico hacia Rusia. Rusia, China, los países BRICS, los países de la Organización de Cooperación de Shanghái están rechazando los enfoques estadounidenses hacia la política global", dijo.

"Obama y las fuerzas que lo llevaron a planear la operación [militar], condujeron a EE.UU. a un atolladero global. Ahora Obama tiene que decir algo para justificar por qué no atacó a Siria. Y por este motivo ha dirigido su retórica contra Irán [...] Pero no podrá hacer nada contra Irán si todo termina bien en Siria. El mundo está cambiando. Se está haciendo cualitativamente diferente", señaló el general, citado por el portal ruso Topwar. 

A juicio del general, Irán debe participar en el proceso de negociaciones sobre Siria. 

"Incluso si Irán no está listo, hay que presionarlo, porque es el Estado que más intereses tiene en el conflicto sirio. Siria es un aliado no solo de Rusia, sino también de Irán. Irán tiene sus propios intereses [...] Es por eso que debe invitársele a participar en las negociaciones", afirmó. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105962-experto-eeuu-iran-siria-rusia-conflicto

Canciller ruso, Serguéi Lavrov Lavrov: Rusia enviará a la ONU las pruebas del uso de armas químicas por los rebeldes

Rusia enviará al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas del uso de armas químicas por parte de los rebeldes en las afueras de Damasco, según afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Tenemos suficientes informes sobre el uso de armas químicas que reflejan que la oposición recurre regularmente a provocaciones para desencadenar la intervención", dijo Lavrov, citado por la agencia Itar-Tass.  

Se trata de las pruebas entregadas a Moscú por Damasco, que confirman que son los rebeldes quienes estuvieron detrás del ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria, según confirmó el lunes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.  

"El viceministro Serguéi Riabkov está en Damasco para mantener conversaciones con el Gobierno sirio con el fin de que se apliquen rigurosamente todas las decisiones que tomará la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", agregó el canciller ruso. 

"En el curso de estas negociaciones, las autoridades sirias le entregaron los materiales que confirman la naturaleza provocativa del incidente del pasado 21 de agosto. Todavía no los he visto, pero estoy seguro de que los expertos trabajarán con ellos y, por supuesto, vamos a presentarlos al Consejo de Seguridad de la ONU", destacó Lavrov. 

"También tenemos pruebas de que ha habido múltiples incidentes similares al ocurrido en Guta", subrayó el ministro ruso de Exteriores. Lavrov concluyó que todos estos datos se estudiarán en el Consejo de Seguridad de la ONU junto con el informe presentado por los expertos de la ONU.   
 
Anteriormente los medios libaneses informaron, citando al vicecanciller sirio, que las autoridades sirias habían entregado a varios países pruebas de que fueron los combatientes de la oposición quienes emplearon las armas químicas en el país árabe.
  
El informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Sin embargo, los expertos no estaban autorizados a determinar al responsable del ataque. Aún tendrán que regresar a Siria para aclararlo e investigar otras denuncias sobre el presunto uso de armas químicas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106092-lavrov-onu-ataque-quimico-siria-rusia

Oficina Presupuestaria del Congreso La deuda de EEUU sube al máximo histórico de los últimos 70 años

La deuda pública de EEUU ronda actualmente el 73% del producto interno bruto,  comunicó hoy la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).


Es el doble del nivel registrado a finales de 2007 y el máximo histórico desde la II Guerra Mundial.

Si la legislación actual se mantiene en vigor, la deuda con respecto al producto interno bruto disminuirá ligeramente a mediano plazo, pero remontará hasta el 100% del PIB en 25 años a causa del creciente déficit público, según el pronóstico de CBO.

Analistas de esta agencia consideran que el déficit presupuestario en EEUU irá en aumento en el próximo decenio, básicamente debido al creciente gasto en el pago de intereses, así como en programas sociales y médicos.

A largo plazo, el gasto federal se elevará del 22% del PIB en 2012 a un 26%, según sus previsiones.

Ria Novosti

Presidente de Bolivia Evo Morales recuerda a Chávez y dice que muchos proyectos fueron pactados con él

Tarija, 17 sep (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el martes al extinto Hugo Chávez, cuando daba inicio en la sureña ciudad de Tarija a la perforación del pozo Timboy X2, y dijo que Bolivia y Venezuela abrigan proyectos que fueron antelada y oportunamente pactados con el desaparecido líder de la Revolución Bolivariana.


"Todavía no puedo olvidar el nombre del compañero Chávez, cuando estoy en cumbre de jefes de Estado yo pregunto a qué hora va llegar Chávez, cuando Chávez ya no está de Presidente (...) todavía no puedo cambiar de términos de nombres", admitió durante un discurso con que preambuló el comienzo de trabajos de prospección gasífera en el sur boliviano.

Morales indicó que la empresa "YPFB Petroandina SAM" que se hará cargo de la perforación del pozo Timboy X2, precisamente nació por la decisión que se tomó en una reunión con Chávez.

"Lamento mucho que nos dejara, no tanto abandonados, porque estoy seguro que nos seguirá acompañando, pero tenemos muchos proyectos con Chávez", mencionó.

Chávez falleció el 5 de marzo víctima de un cáncer.

Bolivia y Venezuela, junto con Cuba, desde la asunción de Morales a la Presidencia de Bolivia impulsaron proyectos tales como la creación del ALBA, según dijo el Mandatario indígena para contrarrestar el ALCA promovido por Estados Unidos.

El Jefe de Estado  expresó su respeto y admiración hacia Chávez de quien dijo era "un militar antiimperialista, un político socialista y como ser humano un hombre muy solidario".

Destacó que el ex presidente de Venezuela "nunca se mezquinaba" para transmitir su conocimiento y experiencia.

Indicó que ambos pactaron proyectos en materia de hierro y litio, pues era "prioridad" como Estados explotar los recursos naturales y si no se presentaban empresas, los Estados estaban obligados a tener "socios" o como "prestadores de servicios". 

Muchas veces, admitió que no puede evitar mencionar a Chávez con las disculpas del actual presidente venezolano Nicolás Maduro.

Finalmente recordó el cariño que el líder latinoamericano tenía a Bolivia en altísima estima: "somos una familia de la Patria Grande", agregó.



ABI

Bashar al Assad Presidente sirio: La postura de Rusia ayuda a crear un nuevo equilibrio global

Caracas, 18 Sep. AVN.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, agradeció este miércoles al gobierno de Rusia por el apoyo brindado a su país frente a las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos y otras potencias occidentales, al recibir en Damasco al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, reportó Telesur.


Al-Assad estimó que la posición rusa, opuesta al empleo de la fuerza bélica contra Siria puede contribuir a crear "un nuevo equilibrio mundial".

Actualmente, el país árabe es amenazado por el imperio estadounidense, que acusa sin pruebas al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su pueblo, excusa similar a la utilizada en contra de Irak en 2003.

El Gobierno sirio ha presentado pruebas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que efectivamente los mercenarios -que mantienen en crisis al país desde 2011- usaron armas químicas en Jobar, cerca de la Damasco, y retó a Estados Unidos a presentar pruebas verídicas de lo contrario.

En este contexto, el viceministro ruso Riabkov reiteró que su país insiste en encontrar una solución política al conflicto manteniendo su apego a la ley internacional y recordó que Moscú rechaza el uso de la fuerza y respeta el derecho de los pueblos para decidir su futuro, añade Telesur.

Asimismo el vicecanciller añadió que el caso sirio es prioritario para Rusia y es un eje de la política internacional.

Previamente Riabkov se reunió con el canciller sirio, Walid Al-Muallem y durante esa reunión el gobierno árabe entregó más pruebas del uso de armas químicas por parte de los grupos armados que cuenta con el apoyo de otros países contrarios al Gobierno de Al-Assad.

En el reporte, Telesur recuerda que la posición de Rusia respecto al conflicto en Siria sigue siendo diferente a la que tienen los gobiernos de EEUU, Francia y Reino Unido, quienes siguen impulsando la idea de que fue Al-Assad quien utilizó armas químicas contra su pueblo, aun cuando Washington confesó no poseer evidencia confiable.

Reunión con estadounidenses

La política intervencionista de Washington contradice la voluntad del pueblo estadounidense, consideró Bashar al-Asad, tras sostener una reunión en Damasco con una delegación estadounidense compuesta por exdiputados, activistas y periodistas que se oponen a la injerencia occidental en el país árabe, reseñó HispanTV.

El presidente sirio, citado por el portal iraní, enfatizó que la política de EEUU para Medio Oriente se centra en imponer su hegemonía sobre los pueblos de la región, desatar guerras e interferir en los asuntos internos de otros países.

AVN

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC exhorta al Gobierno colombiano a integrar Comisión de la Verdad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron este miércoles su llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano, cuyo dictamen servirá de base para los Diálogos de Paz.


A través de un comunicado leído a la prensa por Laura Villa, miembro de la delegación, las FARC-EP invitaron a los voceros del Ejecutivo "a apresurar la respuesta al país sobre la integración de dicha comisión, con expertos nacionales y extranjeros, de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas".

Además, de acuerdo a la agrupación, las conclusiones de esa comisión complementarán las "del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha".

El Gobierno colombiano presentó el pasado 24 de julio el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, en el que se indicó que el conflicto de medio siglo ha causado al menos 220 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas y cuatro millones 744 mil 46 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.

Asimismo, servirán de base para el punto 5 -sobre las víctimas del conflicto- de la agenda que ambas parten discuten en La Habana hace 10 meses, y de la cual solo han concluido en mayo pasado el concerniente al tema agrario.

Según las FARC-EP, para el estudio de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores habrá que develar los archivos de los organismos de inteligencia, de la Policía y el Ejército; así como de otros organismos secretos.

De igual manera, la insurgencia instó a estudiar las actas de los Consejos de Ministros que "recogen las órdenes de detención -sin orden judicial- que fueron impartidas por el Gobierno, lesionando los derechos fundamentales de los colombianos".

La propuesta de una delegación de expertos que complete ese informe e indague sobre las causas de la confrontación y la violencia en Colombia ya fue planteada por la delegación de paz de las FARC en agosto pasado, luego que ambas partes admitieran responsabilidad en el daño causado a personas inocentes en el largo conflicto armado que los enfrenta desde hace mas de cinco décadas.

Por su parte, los representantes de la Administración de Santos no hicieron declaraciones a su llegada a la sede de las negociaciones, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las conversaciones se encuentran en su decimocuarta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los Diálogos de Paz. El actual ciclo de negociación finalizará este jueves.



teleSUR-PL/AFP/EFE/mt - FC 

Anunció el ministro desde China Venezuela acuerda préstamos con China para el desarrollo de nuevos proyectos petroleros

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó a través de su cuenta en Twitter que Petróleos de Venezuela acordó con China un préstamo por 14  mil millones de dólares para el desarrollo del complejo Junin 10, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, para la producción de 220 millones de barriles diarios de petróleo.


Además, Ramírez informó que luego de una reunión con la Comisión de Desarrollo China acordaron otros  proyectos bilaterales en materia petrolera y económica.

En este sentido a través de su cuenta @RRamirezPDVSA ofreció un resumen de los proyectos aprobados durtante la reunión de trabajo entre ellos destacan: el del Banco Chino para la recuperación de la producción de oro en el país y la materialización del Condominio Industrial Carabobo, en la Faja Petrolífera.

Asimismo anunció la firma de otro préstamo por 390.000 millones de dólares, para la construcción del nuevo muelle de Pequiven en Morón.

El ministro Ramírez resaltó que los asistentes a las mesas de trabajo esperan con gran expectativa la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro a la República Popular China.

Este martes Unos 1500 afectados por aguaceros torrenciales en Nicaragua

Cerca de mil 500 personas fueron afectadas por los aguaceros torrenciales de las últimas horas, que sólo en 32 barrios de esta capital dejaron más de 350 casas inundadas, confirmó este martes el Gobierno de Nicaragua.


De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en esa ciudad varias viviendas colapsaron debido a las lluvias de anoche y otras resultaron destruidas parcialmente, pero autoridades locales reportaron daños en otras regiones del país.

Unas 24 familias del municipio de Tipitapa y otras del de San Francisco Libre, ambos en el departamento de Managua, resultaron perjudicadas por esas precipitaciones, que también impactaron de forma negativa en caminos de los departamentos norteños de Estelí y Jinotega, en particular en la ciudad de Wiwilí.

Murillo aseguró que las autoridades sandinistas están acompañando a esas familiasen la solución de las dificultades que se les presentan, y aludió a la incidencia de la pobreza en la vulnerabilidad de muchas personas.

"A más pobreza, más vulnerabilidad y por eso es que estamos luchando frontalmente contra la pobreza y por eso también estamos unidos, como hermanos, en solidaridad para atender la desgracia, la calamidad cuando se presenta, como un gobierno que les responde a ustedes como familias", declaró.

Este fin de semana las lluvias obligaron a tomar previsiones ante el desbordamiento de ríos en las localidades de San Lorenzo, Boaco, y La Dalia, en Matagalpa, en la región norte.

Según el coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército nicaragüense, en los municipios de San Juan de Río Coco, en la provincia de Madriz, también al norte, tuvieron que albergar en lugares seguros a alrededor de mil adultos, infantes y adolescentes.

Meteorólogos y autoridades siguen atentos a la evolución del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel, ambos fenómenos ubicados en territorio mexicano y que podrían arrastrar humedad hacia Nicaragua.


YVKE Mundial/ Prensa Latina

Ameliach pasó revista a escuelas estadales Desde este lunes con inicio de clases Gobierno regional entregará morrales y útiles

(Valencia, 14/09/2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-  Desde este lunes 16 de septiembre con el inicio de clases, el gobierno bolivariano de Carabobo comenzará a hacer entrega de los morrales con sus respectivos útiles escolares, a unos 100 mil estudiantes de las 310 escuelas estadales.

Así lo anuncio el mismo gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, en el marco de un recorrido realizado este sábado por diferentes planteles, acompañado del secretario general de Gobierno, Miguel Flores y del secretario de Educación y Deporte, Alí Campos, los cuales ratificaron el llamado a clases realizado por la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryan Hanson, para este lunes 16.

“Estamos pasando revista a varias de nuestras escuelas, constatando los trabajos que se han venido adelantando en las mismas para recuperar la infraestructura física, que nos dejaron sumamente deteriorada y verificando de que todo esté listo para que nuestros niños y niñas puedan reincorporarse a clases, luego de sus merecidas vacaciones, a continuar estudiando y preparándose para ser los hombres y mujeres de bien que Carabobo y la Patria necesitan”, expresó Ameliach.

El mandatario regional estuvo este sábado en la Escuela Regino Peña, parroquia Miguel Peña y en la Antonio José de Sucre (Sur), parroquia Santa Rosa, al sur de Valencia, donde fue atendido por los directivos de las mismas y pudo constatar en el sitio, como se ultiman los detalles para el recibimiento de los escolares estadales en el inicio de este nuevo año escolar.

“Hago un llamado no solo a nuestros docentes, para quienes extiendo un mensaje de estímulo y felicitación por la loable labor que día a día realizan; así como al personal administrativo y obrero, pero sobre todo a los padres y representantes, para que acudan este lunes a nuestros planteles y lleven a sus niños y niñas, para el inicio de este nuevo año escolar”, indicó.

Asimismo, el gobernador recordó que además de los morrales y útiles escolares gratuitos, “seguiremos garantizando el suministro del respectivo Programa de Alimentación para los Niños y Niñas, el cual logramos recuperar, a pesar de que no recibimos disponibilidad presupuestaria para ejecuta

Presidente de la República Maduro alerta sobre conspiración de prensa nacional y regional para desestabilizar al país

Caracas, 17 Sep. AVN.- La prensa nacional y regional presidida por la burguesía y por familias con "apellidotes" están cartelizados contra el gobierno revolucionario y democrático y buscan desestabilizar al país, denunció este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Están buscando crear condiciones para una explosión social, para graves problemas de estabilidad económica. Eso es todos los días", criticó Maduro durante la inauguración del distribuidor Casarapa en Guarenas, estado Miranda.
 
 
 

Criticó la posición política y antipatriótica asumida por los dueños de medios de comunicación privados quienes han ordenado crear una matriz de opinión en la prensa escrita que menosprecie la importancia del reinicio de clases en el país.

"¿Quién puede sentir amargura que empiece el año escolar? Ante la felicidad de niñas y niños que se levantan, de padres y madres felices porque ese día planchan los uniformes de sus hijos y los llevan a las escuelas?", se cuestionó el Presidente.

Destacó que uno de los principales logros de la democracia revolucionaria es la garantía de educación pública, gratuita y de calidad en el país. La cual se caracteriza además por la entrega de libros de forma gratuita para la formación integral de niñas y niños.

"Pero si vemos los titulares de la prensa burguesa, de los apellidotes, están comprometidos en un plan para destruir la revolución bolivariana, están comprometidos para quitarle los derechos al pueblo cuando el pueblo no tenía derechos sociales ellos funcionaban como sociedad de cómplices, tapareando todas las vagabunderias", sentenció Maduro.

En ese sentido, envió un mensaje de alerta al pueblo consciente de Venezuela ante la arremetida de la derecha nacional a quienes calificó como "enemigos de la patria. Esta prensa actúa como enemigos de la patria", determinó Maduro en referencia directa a los medios de comunicación cuyos propietarios son las familias Capriles y De Armas.

Más patrulleros y patrulleras de las UBCH manifiestan sus deseos de rescatar a Maracaibo Ciudadanos de Cristo de Aranza y Caracciolo Parra Pérez comprometidos con el triunfo de Pérez Pirela

Con una manifestación impresionante de patrulleros y patrulleras, pertenecientes a 30 unidades de batalla Hugo Chávez Frías,  de las parroquias Caracciolo Parra Pérez y  Cristo de Aranza,  fue recibido en ambas actividades con entusiasmo, alegría, emoción y consignas el aspirante al ayuntamiento maracaibero, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien siente el respaldando rotundo, para ser el futuro alcalde de Maracaibo, el 8 de diciembre en las elecciones municipales.

En su llegada al magnificó encuentro con las UBCH de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, el postulado para alcalde de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, declaró que el mensaje llevado al pueblo maracaibero, “es de inclusión para todos los que quieran formar parte de esta batalla de cambios y transformaciones para la ciudad, que apenas está comenzando”.

A su vez, el candidato destacó que la gran cantidad de ciudadanos y la festividad que organizan para recibirlo e intercambiar ideas, es notoria y así lo evidencia toda la población de Maracaibo.
Igualmente, recalcó.  “Esta semana nos reunimos con varios transportistas y llegamos a varios acuerdos porque el sector la limpia tiene las vías en peores condiciones, y no cabe duda que es uno de los primeros sectores que debemos recuperar”.

Por otra parte, Pérez Pirela, felicitó y dio la bienvenida a los dirigentes políticos que abandonaron las filas de un nuevo tiempo para respaldar su candidatura mediante el comando “Todos por Maracaibo”. “Un comando independiente que yo no controlo, que está integrado por diversos profesionales, arquitectos, abogados, ingenieros, profesores universitarios, que se cansaron de este desgobierno”.

Entretanto, la patrullera Yelimar Campos, habitante de la parroquia Cristo de Aranza, manifestó  su apoyo a Miguel Ángel Pérez Pirela,  porque quiere un cambio en la ciudad, que le de valor a Maracaibo. “Queremos que arregle las calles, con más alumbrado, que nos de seguridad y cuenta con la juventud para su victoria como alcalde de Maracaibo”.

En el estado Portuguesa Acarigua se prepara para celebrar 393 años de fundada

La conmemoración de los 393 años de la ciudad de Acarigua, en el estado Portuguesa, contempla un sinnúmero de actividades, entre ellas la realización de un periódico mural, una toma cultural, una conferencia de historia local, siembra de árboles emblemáticos, exposición y venta de dulces criollos y artesanías.

La información la suministró la cronista del municipio Páez, Ana Carucí, quien aclaró que estas iniciativas tienen como finalidad el rescate de las tradiciones e impulso de sitios de encuentro popular en la localidad.

“Después que termine la semana aniversaria vamos a comenzar con una serie de conferencias a partir del 1ro de octubre en todas las comunidades ¿cuál es la tónica? Cambiar la imagen del cronista, que no sea de escritorio, sino que sea del pueblo”, refirió.

Carucí invitó a la ciudadanía a que participe en estas actividades que buscan resaltar la historia del pueblo llanero de Acarigua.

Prensa Web RNV/YP/AS

Así lo informó el gobernador Bolivariano del estado Táchira, José Vielma Mora Gobierno Nacional aprueba más de Bs 33 millones para el Táchira

El tercer Consejo Estadal de Políticas Públicas del Táchira, se realizó a propósito  de discutir en conjunto la gobernación, alcaldías y voceros del Poder Popular, el destino de más de 33 millones de bolívares  de crédito adicional aprobado por el Gobierno Nacional.

Así lo informó el gobernador Bolivariano del estado Táchira, José Vielma Mora, quien destacó que los recursos serán destinados para concluir obras inconclusas de la gestión anterior.
“Vamos a destacar trabajos en los municipios  San Judas Tadeo, Seboruco, Libertador, Pedro María Ureña, Cárdenas , García de Hevía, Independencia y San Cristóbal”.

El Gobernador precisó que se concluirá el Acueducto del sector Las Adjuntas-El Tesoro en el municipio San Judas Tadeo, construcción y dotación de módulos, aulas y cocina de la Escuela Estadal Concentrada 117 Altos del Niño, culminación de la cocina del pre escolar Panal de Las Abejitas, asfaltado de la vialidad del barrio Bolivariano de Ureña, y rehabilitación de viviendas en diferentes municipios.

Vielma Mora explicó que las obras serán desarrolladas a través de contratación directa y trabajos de organismos del Ejecutivo regional a fin de aminorar costos.

Prensa Web RNV/BC/SD

En el Alto Apure Poder popular construye 45 viviendas en Comunidad Fe y Alegría

El Gobierno Bolivariano a través del Consejo Comunal “Fe y Alegría” de la ciudad de Guasdualito, municipio José Antonio Páez del Distrito Alto Apure, está ejecutando varias obras en la comunidad en las se encuentra el mejoramiento del sistema eléctrico, la rehabilitación de la vialidad y la construcción de 45 viviendas.

El vocero del consejo comunal “Fe y Alegría”, Miguel Laya dijo que están ejecutando varios proyectos, “nos llegó 20 viviendas que vamos a ejecutar, ya entregamos 25 viviendas que también llegaron por el Gobierno Nacional; estas vinieron por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora”, además de la ejecución de un proyecto de mejoramiento del sistema eléctrico.

Explicó que con la participación de la Alcaldía del municipio “José Antonio Páez” se logró la rehabilitación y el mejoramiento de la vialidad, lo cual comprende de colocación de asfalto en las calles principales del sector “Fe y Alegría”.

Hay que resaltar que el Gobierno Bolivariano acompaña el proceso de autoconstrucción a través de jornadas de trabajo voluntario, que permite detectar y atender las necesidades del pueblo en las áreas donde se están edificando las viviendas.

Prensa Web RNV/ES

Este es un aeropuerto que mueve 8 mil pasajeros mensuales por la rampa nacional e internacional Controles aplicados en aeropuerto internacional Caracas están apegados a ley de aduanas y al respeto ciudadano

La reactivación del Aeropuerto Internacional Caracas y la apertura de la Aduana Subalterna Aérea Metropolitana de Caracas, hace pocas semanas, cuenta con la aplicación de mecanismos de supervisión y control que se siguen en todo  aeropuerto internacional, por cuanto el trato y el tiempo de revisión para los pasajeros se hace apegado a los principios legales y a las normas correspondientes.
 
 
El Gerente de la Aduana Subalterna Aérea Metropolitana de Caracas, adscrita al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Humberto Alvarado, aclaró que “el Aeropuerto Caracas tenía unos 10 años que no funcionaba como terminal internacional y no tenía ningún tipo de controles. Sin embargo, es ahora cuando cuenta con equipos de inspección no intrusivo de rayos x, que permiten  verificar todo tipo de equipaje que porten los pasajeros”.

Entretanto el Superintendente del organismo aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, recalcó que todos los mecanismos de control se aplican bajo principios de amabilidad y buen trato, pero apegados a las normas establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas sobre lo que puede o no entrar al país, en una acción que cuenta con el trabajo mancomunado de funcionarios del SENIAT, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Este es un aeropuerto que mueve 8 mil pasajeros mensuales por la rampa nacional e internacional y siempre se ha brindado un trato amable a todos, pero apegado a las normas de supervisión y control establecidas por las leyes correspondientes”, dijo.

Alvarado agregó que aún y cuando la operación de revisión es simple y rápida, trabajan para optimizar los procedimientos y disminuir los tiempos de los trámites.

“Para los pasajeros, la operación es bien sencilla y se hace sin violar algún derecho ciudadano. Se ofrece un servicio de calidad como el que ofrecemos en todos los aeropuertos internacionales donde los viajeros, se someten a estos controles sin ninguna novedad. Aquí se está ofreciendo el mismo trato”, aseveró.

En este sentido, el piloto privado del Aeropuerto Internacional Caracas, Rafael Cárdenas, manifestó que en el uso de las instalaciones, el trato ha sido “excelente” tanto a él como para sus pasajeros. “Nunca he tenido problemas, son como quince minutos que se tarda el proceso. Esperamos que con el paso del tiempo, el proceso sea más rápido”, señaló.

El Superintendente Cabello Rondón reiteró el impulso brindado por el presidente Nicolás Maduro para habilitar este terminal internacional, que permitirá descongestionar el tránsito en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, además de reducir gastos e incomodidades para los integrantes de la aviación en general, que no requerirán acudir a otros puertos internacionales para realizar la migración de aduanas.

Recordó que en principio el aeropuerto trabajará de 6 de la mañana a 10 de la noche y que de acuerdo con las necesidades que imponga la demanda de pasajeros, podrían ampliar las horas de servicio, de acuerdo con las disposiciones que pudieran implementar los organismos encargados.

De esta manera, el SENIAT reitera los esfuerzos por optimizar sus operaciones y ofrecer siempre un servicio de calidad y respeto al ciudadano, en apego  a los lineamientos presidenciales de Eficiencia o Nada, y metas de modernización de las aduanas venezolanas en el marco del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que impulsó el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Logro operacional en tiempo récord Arranque seguro de Unidad de Destilación en Mejorador de Petrocedeño

En la acción inmediata de restauración participó una fuerza laboral que sumó más de 300 personas, que en menos de 40 días de trabajo ininterrumpido, realizaron con éxito labores de recuperación y mejoras
Barcelona, 17 de septiembre de 2013.- La Unidad de Destilación de la Planta de Mejoramiento de la empresa mixta Petrocedeño inició con éxito su arranque operacional el pasado miércoles 4 de septiembre, luego de un incendio menor, ocurrido recientemente en esta empresa mixta adscrita a la Dirección Ejecutiva de Faja Petrolífera del Orinoco.
 
 
La empresa mixta Petrocedeño reactivó en tiempo récord sus Unidades de Destilación (al Vacío y la Atmosférica) gracias a la mística y responsabilidad de los trabajadores de este mejorador, ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), de Barcelona, estado Anzoátegui.

En estas reparaciones participó una fuerza laboral que sumó más de 300 personas, y en menos de 40 días de trabajo ininterrumpido, por debajo de lo programado, se realizaron todas las acciones que permitieron el arranque seguro de la unidad.

Los trabajos de mejoras se resumen en: sustitución de toda la línea de 20 pulgadas con una nueva aleación en la metalurgia; desmontaje, mantenimiento y calibración de válvulas de seguridad, cambio completo de cableados, tuberías y conexiones a instrumentos de control, además de reemplazos de aislamientos térmicos, labores que de manera integral, garantizaran mayor confiabilidad e integridad mecánica en las operaciones.

Este esfuerzo en la División Mejoramiento se logra gracias al trabajo coordinado de la Presidencia de la empresa mixta Petrocedeño, aunada a la Gerencia de Mejoramiento, Mantenimiento, Proyectos y el resto de las unidades de apoyo.

Cabe señalar que el pasado 30 de julio, con la efectiva combinación de personal especializado y a los sistemas automatizados, se logró  confinar y extinguir un incendio menor, sin lesionados que lamentar, en la Unidad de Destilación, producto de una fuga en la línea de HVGO (Gasoil Pesado de Vacío).

La empresa mixta Petrocedeño resalta una vez más la calidad de su talento humano, que acompaña con entrega y mística de trabajo, una gestión que demuestra además de experiencia, el compromiso patriótico, al lograr tiempos de respuesta que  garantizan la total estabilización de sus procesos operacionales, rumbo al reto superior de su Programa de Mantenimiento Mayor para 2014. 

Al Assad: Siria destruirá en un año su arsenal químico

18/09/13.- El presidente sirio, Bashar Al-Asad, afirmó este miércoles que Damasco va a destruir su arsenal de armas químicas, pero este proceso llevará un año y al país árabe le costará alrededor de mil millones de dólares.
“La destrucción de las armas químicas costará mil millones de dólares y tomará un año”, advirtió Al Assad en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, citada por Russia Today (RT).
La intervención militar en Siria, impulsada especialmente por Estados Unidos, se mantiene en suspenso tras la disposición del gobierno de Bashar Al Assad de aceptar la propuesta de Rusia de entregar sus armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción.
El Gobierno del país árabe está dispuesto a entregar sus armas químicas a la comunidad internacional, sin embargo, el presidente sirio aclaró que Damasco “aceptó la iniciativa rusa, no la amenaza de EEUU”.
La nación siria es asediada desde marzo del 2011 por terroristas y mercenarios apoyados por Estados Unidos y otras naciones occidentales.
Actualmente, el imperio estadounidense acusa sin pruebas al Gobierno sirio (que combate a los mercenarios) de haber usado armas químicas contra su pueblo, por lo cual impulsa un intervención militar, excusa similar a la utilizada en contra de Iraq en 2003.
Al Assad resaltó además que Siria “no está sumida en una guerra civil”, sino que se trata de un ataque de grupos armados vinculados a Al-Qaeda.
Asimismo, confirmó que su país entregó a Rusia materiales sobre el uso de armas químicas por parte de los terroristas.
“Hay datos de que los grupos terroristas utilizaron gas sarín, y estos datos los hemos entregado a Rusia”, dijo.
Este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó en declaraciones a medios internacionales, que recibió nuevas pruebas que vinculan a la oposición armada de Siria con el uso de armas químicas.
Las evidencias recibidas indican que las armas químicas fueron empleadas también los días 22, 23 y 24 de agosto y no sólo el día 21 de ese mes.
Riabkov, desde Damasco, expresó que fue recibido por el presidente Bashar Al-Assad, y que conversaron sobre las perspectivas para solucionar el conflicto en la nación árabe, a través de las reuniones previstas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
Rusia dispone de pruebas que evidencian que los grupos armados de oposición en Siria emplean armas químicas en sus ataques y que “recurren regularmente a provocaciones para desencadenar la intervención (extranjera)”, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por RT.
Las pruebas serán enviadas al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que determinó el uso de estas armas en Siria, pero aún no señala quienes son los responsables.

Los cinco de Cuba: combatiendo desde las entrañas del monstruo

OPINIÓN SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN
En 1767, antes de que Estados Unidos fuera independiente, ya pensaba en apoderarse de Cuba. Es así que ese año Benjamín Franklin planteara la necesidad de “colonizar el Mississippi para ser usado contra Cuba y México…”
En 1805, el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, anticipándose casi 20 años a James Monroe y la doctrina que tomó su nombre, le escribe en una carta que “es imposible no mirar hacia tiempos distintos cuando nuestra rápida multiplicación nos expanda más allá de los límites y cubra todo el norte sino el sur del continente”. Jefferson sugería que Estados Unidos debía “tener las Floridas y Cuba”.
Faltaban 13 años para el nacimiento de Carlos Marx, 112 para que triunfara la Revolución socialista en Rusia, 121 para que Fidel Castro viniera al mundo y 154 para que entrara victorioso a La Habana al mando del Ejército Rebelde y Cuba iniciara su vida como nación verdaderamente independiente. Los intentos de Estados Unidos de apoderarse de Cuba no tienen nada que ver con el carácter socialista de su Revolución ni con el liderazgo de Fidel, sino con una ancestral decisión de su élite de dominar el Caribe al que consideran su “frontera sur” para lo cual, controlar la “llave del golfo” era y es vital. El mismo Jefferson, años más tarde, en 1820, precisó que Cuba era “la adición más interesante que se podía hacer a nuestro sistema de Estados” y le dijo al secretario de Guerra John C. Calhoun que debía “a la primera oportunidad, tomar Cuba”.
De esa manera, ya en el siglo XIX se comienzan a manifestar una serie de acciones que eran expresión concreta de la voluntad intervencionista antes manifestada. A mediados de siglo se efectuaron varios intentos para apoderarse de la isla, patrocinados sobre todo por los sectores esclavistas del sur. A John Quincy Adams, sexto presidente de la unión norteamericana, se debe la idea de que Cuba debía mantenerse bajo el débil dominio colonial español para que algún día pasara a control de Estados Unidos “como una fruta madura”. En 1848, el undécimo presidente James K. Polk ofreció a España comprarle Cuba por cien millones de dólares, y un año después se realizaron intentos “independentistas” con el objetivo de “asociar” Cuba a Estados Unidos. La oferta de compra aumentó a 130 millones en 1854, pero España se mantuvo firme en la posesión de su joya colonial más preciada.
La lucha de los cubanos por su independencia se mantuvo incesantemente desde 1868 y en 1898 el triunfo de los patriotas era inevitable. José Martí había entendido el valor estratégico de su país en el marco geopolítico ante el naciente imperialismo estadounidense que no escatimaba en mostrar su voluntad expansionista. En mayo de 1895, un día antes de morir, le escribió a su amigo Manuel Mercado una carta premonitoria donde le decía “… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
Sin embargo, la oligarquía estadounidense comenzó a conspirar para justificar una invasión a Cuba. El instrumento fue una dudosa explosión (nunca aclarada hasta hoy) del acorazado estadounidense Maine surto en La Habana en febrero de 1898. Después de culpar a los españoles del incidente, declararon la guerra, interviniendo en la isla con tropas que impidieron la victoria definitiva de los cubanos en su lucha. España se vio obligada a conceder la Independencia a Cuba, pero ésta fue parcial y mediatizada. Estados Unidos ocupó la isla hasta 1903, cuando retiró sus tropas a cambio de un tratado que le permitía la intervención militar en Cuba cuando lo entendiesen necesario para “garantizar el orden”. Este tratado en forma de enmienda fue incorporada a la nueva Constitución cubana. Asimismo, se apoderaron de dos territorios, uno en Guantánamo en el oriente del país y otro en Bahía Honda al occidente, donde instalaron sendas bases navales. En el primero aún permanecen ilegalmente, toda vez que dicho acuerdo fue una imposición sustentada por la fuerza de las armas y de la ocupación militar de un país que no tenía gobierno. En 1903, Fidel Castro aún no había nacido.
La subordinación de los gobiernos cubanos a Estados Unidos de lo que en el transcurso de lo que en la historia cubana se llama la “república mediatizada” se mantuvo a lo largo de sus 61 años de duración. A cambio de un respeto irrestricto a los inversionistas estadounidenses, lo que rayaba en la cuasi pérdida de la soberanía, el último dictador, Fulgencio Batista, recibió un apoyo militar cuantioso, expresado en un constante abastecimiento de armas, equipos y financiamiento para sostener su gobierno despótico y autoritario mediante la represión y la crueldad. Aunque el epicentro de la lucha del pueblo cubano para derrocar la dictadura se desarrolló fundamentalmente en el oriente del país, en toda la isla se fue construyendo un gran frente antibatistiano bajo el liderazgo de Fidel Castro hasta que el 1° de enero de 1959 el dictador huyó y las fuerzas revolucionarias tomaron el poder. El movimiento triunfante se propuso desarrollar un programa de gobierno que pregonaba principios democráticos, de justicia social, economía mixta y crítica a Estados Unidos por el apoyo que había dado a Batista. Sin embargo, habían transcurrido pocas semanas del triunfo revolucionario cuando comenzaron a desatarse una ola de sabotajes, quema de cañaverales y atentados con explosivos contra objetivos fundamentales de la economía. Así, ya en el mes de marzo de 1960 el trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, firmó una orden ejecutiva por la cual ordenaba a la CIA preparar un proyecto encaminado a derrocar al Gobierno revolucionario, utilizando para ello, todas las fuerzas e instrumentos a su alcance. En una primera instancia, el énfasis se puso en operaciones de carácter psicológico, presiones económicas y políticas y el comienzo del entrenamiento masivo de cubanos que habían pertenecido a las fuerzas militares y represivas de la dictadura y que habían huido a Estados Unidos, pero paulatinamente fueron dado pasos hacia un plan de invasión para lo cual fueron creando condiciones a través de la inserción en territorio cubano de pequeños grupos de sabotaje.
La respuesta del Gobierno cubano fue la creación, el 28 de septiembre de 1960, de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) a fin de organizar al pueblo para garantizar su seguridad y defensa, asimismo, el 6 de junio de 1961 es instituido el Ministerio del Interior, cuerpo especializado del Estado para enfrentar la acción agresiva y criminal de Estados Unidos que ya en abril de ese año, bajo el gobierno del trigésimo quinto presidente, John. F. Kennedy, había organizado una fuerza invasora con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas estadounidenses que desembarcaron en Cuba por playa Girón, en el litoral central del sur de la isla donde fueron derrotados en menos de 72 horas.
Esta agresión había hecho patente la intención estadounidense de aniquilar la Revolución Cubana a cualquier costo. La respuesta debía ser de la misma dimensión y profundidad: la defensa y la seguridad de Cuba se debía garantizar a cualquier costo; sin embargo la insuperable distancia en cuanto a la capacidad financiera, militar y tecnológica de ambos países intuía una lucha no equitativa que solo se podría librar a partir de la conciencia, la convicción, la voluntad, la decisión y el valor de un pueblo dispuesto a cualquier sacrificio para mantener su independencia y su soberanía.
De la carta antes mencionada que Martí dirigió a Manuel Mercado se extraen dos enseñanzas capitales que son sustento de la doctrina cubana de seguridad. Martí dijo… “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”. Martí señalaba que haber vivido en Estados Unidos, le daba pautas para trazar los planes que habrían de llevarse adelante a fin de impedir la potencial expansión estadounidense que visualizaba, de no lograrse la independencia de Cuba. La referencia bíblica posterior enfatizaba en su convicción de que el enfrentamiento se iba a dar en condiciones desiguales.
Antes, –en la misma carta–, Martí afirmaba que “En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”. La confrontación planteada por la mayor potencia militar del mundo ha obligado a Cuba a desarrollar acciones que en “silencio han tenido que ser” y que “han de andar ocultas” si se quiere lograr el éxito en tal desigual combate.
Solo un pueblo decidido a defender su libertad es capaz de parir hijos que asuman las enseñanzas del apóstol en carne propia, a riesgo de su propia vida y su propia felicidad. Eso son Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, los cinco héroes cubanos que en silencio y de manera oculta vivieron en las entrañas del monstruo para descubrir y prevenir los planes de grupos terroristas que conspiraban para causar la muerte y le desestabilización de Cuba y con ello, –parafraseando al apóstol– impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.
18/09/13

AN aprobó viaje del jefe de Estado a China

18/09/13.- La Asamblea Nacional autorizó el viaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, por más de cinco días, a la República Popular China, a fin de fortalecer los convenios entre ambas naciones, en materia comercial, energética, entre otras.
En la sesión ordinaria celebrada ayer en horas de la tarde, el Poder Legislativo también aprobó la designación de Héctor Mujica Ricardo, Diego Molero Bellavia y Alejandro Correa como embajadores en Francia, Brasil y Ghana, respectivamente, mientras que Jhony Fredy Balza, desde la República de Kenia, asumirá el cargo de embajador concurrente ante las Repúblicas de Tanzania, Ruanda y Uganda.
Por otra parte, el Parlamento aprobó dos créditos adicionales, uno por Bs 156 millones 542 mil, para infraestructura y planes de seguridad en el estado Nueva Esparta, y otro de Bs 680 millones 289 mil 953, destinados al presupuesto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
CIUDAD CCS

Alcalde pide votar por candidatos de la Revolución

18/09/13.-El candidato de la Revolución Bolivariana a la reelección para la Alcaldía de Caracas, Jorge Rodríguez, llamó al pueblo venezolano a votar por los abanderados socialistas del eje metropolitano de la capital, que a su juicio, representan una propuesta de coherencia planificada en la ciudad del futuro.
“Si usted quiere que se acabe la anarquía en la redoma de Petare vote por El Potro Álvarez (municipio Sucre); si usted quiere que se acaben las corruptelas brutales en El Hatillo, vote por Miguel Ángel Mariño. Si usted quiere un municipio donde todos podamos compartir espacios públicos nuevos, seguridad y vialidad, vote por Winston Vallenilla (municipio Baruta). Si usted no quiere que le conviertan el municipio en un campo de concentración y desestabilización como lo es Chacao, vote por Titina Azuaje. Y finalmente, para consolidar un eje metropolitano con coherencia y planificación en su gestión, voten por Ernesto Villegas para la Alcaldía Mayor”, expresó.
Desde Parque Central, en Caracas, también el alcalde de Caracas, ofreció una rueda de prensa en conjunto con los abanderados del Gran Polo Patriótico del eje metropolitano, donde instó al pueblo caraqueño a construir la ciudad de la que todos se sientan orgullosos.
“Es para aquellos que creemos en la unidad, coherencia, en la ciudad del futuro, en la calidad de vida y que no creemos en odio”.
Destacó que “se siente profundamente orgulloso de formar parte de esta propuesta con la mirada puesta en el futuro de la Caracas metropolitana (…). Tiene una inmensa calidad humana, en la visión de la ciudad que todos queremos: la Caracas de los espacios públicos recuperados, del teatro accesible, de los parques, de la planificación, la ciudad donde todos podamos encontrarnos”.
DERECHA DIVIDIDA POR PODER
Rodríguez explicó que el desgobierno de los alcaldes de oposición en los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y la Alcaldía Mayor es “producto de la obcecación que muchas veces raya el disturbio psicológico de aquellos que quieren hacerse con el poder sin importarles lo que pasa con la función local”.
Asimismo, mencionó el divisionismo que mantienen los aspirantes de la derecha en las referidas jurisdicciones en las cuales hay 24 aspirantes para las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas.
“Candidatos de la derecha por los municipios: El Hatillo 8, Baruta 7, Sucre 2, Chacao 2, Libertador 3 y Metropolitana 2 (…) Para cinco cargos de alcaldes municipales y un cargo de alcalde metropolitano son 24 candidatos que lleva la derecha. Aquí no, aquí están los hijos de Chávez, los de la unidad, los que creemos en la paz, en la concordia y en la planificación”, sostuvo.
Agregó: “Se están matando por el poder y no para mejorar las condiciones de los habitantes. Creen que cuentan con los medios de la oligarquía y que son impunes”.
Denunció que el gobernador del estado Miranda se encuentra en Estados Unidos “buscando plata en Miami de la orden de (Nelson) Mezerhane y otros ladrones para continuar desestabilizando el país”.
“¿Qué tiene que hacer el gobernador del estado Miranda a los Estados Unidos de Norteamérica. A qué fue allá, a buscar qué? Él no tiene funciones nacionales si no como gobernador”, aclaró.
Recordó que el excandidato presidencial, en sus recientes declaraciones, dijo que iba a traerse en un barco a “los delincuentes” que están en Miami.
“Yo propongo que pongamos el barco y los traigan para que vengan a rendirle cuenta a la justicia. Mezerhane, que por cierto se llevó el dinero de los ahorristas del Banco Federal”, aseguró.
Por otro lado, Rodríguez aclaró que la Ley Habilitante la pidió el presidente Maduro contra la corrupción, sobre todo para ser aplicada a los opositores que fueron descubiertos recibiendo cheques y dinero sin rendir explicaciones.
__________
Villegas: somos el equipo que garantiza la estabilidad
Durante la rueda de prensa del Comando Bolívar-Chávez, el candidato socialista a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, afirmó que él junto a los otros abanderados revolucionarios son “el equipo que garantiza la paz y la estabilidad del Área Metropolitana de Caracas”.
El aspirante del GPP ratificó el compromiso de rescatar el principio de autoridad en la capital.
“Ya hemos avanzado de manera sostenida en esta y otras áreas en el municipio Libertador y lo queremos expandir en el resto del Área Metropolitana de Caracas como la recuperación de los espacios públicos”, agregó.
Villegas aseveró que los candidatos que participarán en los comicios del 8 de diciembre representan una juventud venezolana renovada y comprometida al servicio del país.
“La Revolución se está representando en casi 70% con candidatos nuevos. Es la renovación del liderazgo político que no se aprecia en el campo de la derecha venezolana”, expresó.
Aseguró que uno de los principales objetivos de este equipo revolucionario es emprender la batalla contra la mentira apoyados en la verdad.
“Nosotros exponemos nuestras ideas para trabajar en conjunto con las del presidente Nicolás Maduro. No pretendemos engañar a nadie”, manifestó.
Advirtió que mientras existan personas con intenciones fraudulentas o personales a estos cargos “no (podremos) lograr los objetivos plenos que nos hemos trazado”.
Invitó a los candidatos socialistas a avanzar en la construcción de una mejor calidad de vida. NML
__________
Winston Vallenilla: esta campaña es de reconciliación
El candidato del GPP por el municipio Baruta, Winston Vallenilla, aseguró que la venidera campaña electoral es una reconciliación con cada uno de los venezolanos.
“Esta es una campaña para sumar voluntades, reconciliación, y de respeto de unos con los otros”, dijo Vallenilla.
Lamentó que los gobiernos de Baruta no se han dedicado a su comunidad “y han pensado siempre en una silla en Miraflores”.
Pidió a los caraqueños unirse y construir juntos la Caracas “que queremos, sin importar la condición política”.
Vallenilla denunció públicamente que tiene 2 meses sin grabar el programa televisivo en el canal Venevisión. “Desde hace dos meses no estoy grabando. Espera que no haya retaliación política con nadie por pensar distinto.”
__________
Contra la mentira
Antonio “El Potro”Álvarez, aspirante a la alcaldía del municipio Sucre dijo que desarrollará una campaña electoral basada en la verdad.
“Una mentira cada ocho horas es la campaña de este desgobierno de Sucre, pero aquí está la campaña de la verdad, cuenten con este servidor, con la verdad, con transparencia, para trabajar incansablemente al servicio de todos sin exclusión”, manifestó en rueda de prensa con sus pares del GPP del Área Metropolitana.
Se comprometió a cumplir con los habitantes del referido municipio, y los invitó a construir el legado de Chávez.
__________
Unidad y Victoria
“Me llena de alegría este momento que a pesar de que nuestro Comandante no está físicamente con nosotros, estamos haciendo propias sus palabras: ‘Unidad, batalla, lucha y victoria’”.
Expresó la abanderada de la Revolución por el municipio Chacao, Titina Azuaje, en ruenda de prensa con el Comando Bolívar-Chávez.
Aseguró que el equipo político recuperará las jurisdicciones que no ha podido alcanzar “porque hay compromiso con el país de transformarlas y comandarlas, a partir del 8 de diciembre”.
__________
Llegó la hora de todos
El candidato del GPP a la alcaldía del municipio El Hatillo, Miguel Ángel Mariño, afirmó que llegó la hora de todos para poder convertir a Caracas en expresión de convivencia para el mundo entero.
Destacó que el equipo del Comandante Chávez representa la paz, “porque vamos a hacer que cada uno de los que viven en la Gran Caracas pueda vivir con tranquilidad, y los invitaremos a construir esta ciudad maravillosa en un modelo de seguridad”.
Llamó a los hatillanos a tomar sus manos, cerrar los ojos y reflexionar por el vivir bien de su familia.
NELYTZA MATUZALÉN LARA/CIUDAD CCS
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ/CIUDAD CCS

HUGO CHÁVEZ FRÍAS / NOTAS DE RETAGUARDIA Notas de Retaguardia

1. Simón Rodríguez, Robinson y la Economía

Hoy amanecí estudiando. Esa debe ser precisamente una de las tareas de un revolucionario. ¡Estudiar, estudiar! Todavía está oscuro y ahora me traen mi café con leche mañanero. Este y el de las 3:00 pm son los únicos dos cafés que me tomo al día. ¡Cuántas cosas han cambiado en mi vida! En verdad he comenzado una nueva vida, impulsado por la gran voluntad de seguir siendo ser viviente: ¡Vivir para poder, poder para hacer. Hacer la Revolución Socialista!
Y precisamente tengo en mis manos una recopilación de los escritos del sabio pensador socialista Simón Rodríguez, titulada “Inventamos o Erramos”. Tomemos de allí algunas citas del genio caraqueño, uno de los inspiradores de la Revolución Socialista Bolivariana: “La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo, la Pública y la Económica”… “Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes, hagan una revolución económica y empiécenla en los campos, de ellos pasarán a los talleres…”
Aprovecho la ocasión para recomendarle a todos y a todas: estudiemos economía, para entender más y mejor el mundo que vivimos, para impulsar con mayor éxito la transición hacia el socialismo en nuestro país y para que no puedan hacer pasto de la ignorancia de nadie un grupito de farsantes y manipuladores, todos voceros de la apátrida burguesía que aquí actuará siempre como una quinta columna lacaya del imperio yanqui y subordinada a sus intereses.
¿Quieren un ejemplo? Bueno, nadie se sorprenda, pero al mismo tiempo que una ensordecedora alharaca oligarca comienza a lanzar sobre el país toda una compaña mediática destinada a generar angustia, incertidumbre y caos sobre el tema de nuestras reservas internacionales, un exsecretario de estado imperial escribía casi al mismo tiempo en su cuenta Twitter: 1) “Reservas pertenecen a Venezuela, no a Chávez”. 2) “Sólo dictadores y asesinos se preocupan por el congelamiento de fondos. Chávez es igual a Gaddafi”. 3) “Chávez planea botín de 29 mil millones de dólares en las reservas de Venezuela: no es demasiado tarde para el pueblo de Venezuela y detener este plan”. 4) “Mover las reservas de Venezuela a China y Rusia demuestra el miedo de Chávez, amenaza la economía, lastima al pueblo”.
¡Para muestra, un botón! Habrase visto mayor desvergüenza la del escualidaje contrarrevolucionario, a la hora de arrastrarse exigiendo al Estado venezolano renunciar a sus soberanas obligaciones, pretendiendo la subordinación a los mandatos imperiales.
Claro que a nadie esto debe extrañarle. Ya la burguesía venezolana hizo todo eso y más mientras gobernó a nuestro país durante casi todo el siglo XX, entregando las riquezas del país. Sólo que ahora somos libres, gracias a la Revolución Bolivariana, por lo que Venezuela maneja sus reservas internacionales como mejor convenga a sus intereses. Basta recordar que, hace una década, nuestras reservas eran en verdad escuálidas (sin alusiones para nada políticas, créanme) y además estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional. “Cosas veredes Sancho”… Por cierto, sobre el tema de la gran crisis global del capitalismo, leo ahora en la página 24 del diario Vea un artículo del Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz: “La gran recesión de 2008 se ha transformado en la recesión del Atlántico Norte…y son Europa y Estados Unidos los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle”.
Lo digo desde mi puesto de mando, por ahora en la retaguardia: ¡Menos mal que en Venezuela llegó a tiempo la Revolución Bolivariana!

2. Mensaje con destino…

Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto. Después hablamos… Lo mismo pasa con los créditos para viviendas… Recuerdo ahora mismo a mi paisano, el gran lancero y General Patriota Pedro Zaraza: “O se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera”

3. Me despido a la llanera…

Ahora oigo tremendo seis por derecho… ¿saben cuál? Les digo: “Apure yo soy tu hijo”, nada más ni nada menos que en la garganta inmortal del gigante Ángel Custodio Loyola… ¡Más nada!
Llanura, te juro que volveré… para seguir viviendo y amándote… ¡Barinas yo soy tu hijo, Apure yo soy tu hijo! ¡¡Patria, yo soy tu hijo!!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡¡Viviremos y Venceremos!!

NOTICIAS Cabello: El presidente del PSUV debe ser Nicolás Maduro

Foto: Prensa AN.
Prensa PSUV.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció este lunes que propondrá al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como presidente de esta organización política.
“El presidente del partido debe ser Nicolás Maduro, que es el presidente de la República. Eso no debería estar en discusión, que se discutan otras cosas, pero eso no”, dijo Cabello desde el estado Zulia, durante la acostumbrada rueda de prensa de la tolda roja.
Expresó que la derecha venezolana ya está difamando sobre una supuesta pelea entre él (Diosdado Cabello) y el presidente revolucionario, Nicolás Maduro, por obtener el cargo principal del PSUV, que se definirá en julio de 2014, en el Congreso Extraordinario.
Ante estos malos comentarios, Cabello respondió: “No, aquí nadie va a pelar con nadie. Nosotros tenemos un compromiso de acompañar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en las buenas y en las malas, y si es en las malas más rápido”.
En este sentido, aseveró que “el compañero que dirige el Estado es el compañero que debe dirigir el partido. Esa es mi modesta opinión que seguiré sosteniendo”. Mencionó que así fue con el presidente Hugo Chávez, con quien se obtuvo muy buenos resultados para la organización política, y así deber ser con el presidente Nicolás Maduro. “Esa será nuestra propuesta para el mes de julio de 2014”, resaltó.
Finalmente, añadió que el mandatario venezolano está haciendo un esfuerzo extraordinario con el gobierno de calle, con diversas actividades en todo el país, trabajando mañana, tarde y noche. “Es incansable el compañero Nicolás Maduro, todos los días de la semana está trabajando”.

79% de los venezolanos creen que Primero Justicia está lleno de corruptos

Foto: Captura VTV.
Prensa PSUV.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, precisó este lunes que el 79% de los venezolanos y venezolanas creen que el partido amarillo Primero Justicia (PJ) está lleno de corruptos, “y cada día que pasa, ellos mismos (Primero Justicia) se encargan de que eso se evidencie más y más”.
Durante la rueda de prensa de la Dirección Nacional del PSUV realizada en el estado Zulia, Cabello manifestó que la derecha venezolana se esconde detrás de una hoja de periódico o de un canal de televisión. “Al pueblo de Venezuela no se le olvida que Primero Justicia nació de un cheque”.
Por otra parte, el dirigente nacional aseguró que la oposición insiste en vociferar “que los revolucionarios estamos divididos (…) pero en la historia de este país, los divididos son otros, y no es más que la tan mencionada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.
Cabello aseveró que el chavismo y la Revolución Bolivariana de Venezuela se fortalece cada día que pasa, “y es por eso que se alcanzará una victoria contundente el próximo 8 de diciembre (…) Nosotros seguiremos cumpliendo con el mandato y el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y lo haremos de forma democrática”.