miércoles, 7 de agosto de 2013

TSJ declara "inadmisible" impugnación de Capriles sobre el 14-A: "No presentaron pruebas suficientes"

7 Agosto 2013 |
image
Foto ©Noticias24.com
Noticias24 |.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, anunció que el máximo tribunal del país declaró "inadmisibles" los recursos contencioso electorales interpuestos por representantes de la oposición venezolana contra la elección presidencial realizada el pasado 14 de abril de 2013.
Los recursos fueron incoados por los ciudadanos María Soledad Sarría Pietri, Sonia Hercilia Guanipa Rodríguez y otros; Iván Rogelio Ramos Barnola, Oscar Eduardo Ganem Arenas y otros; Adriana Vigilanza García, Theresly Malavé y otros; Adolfo Márquez López; Henrique Capriles Radonski; Gilberto Rúa; María de las Mercedes de Freitas Sánchez, representante de la Asociación Civil Transparencia Venezuela; Antonio José Varela; así como Carlos Guillermo Arocha y Fernando Alberto Alban, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD).
Gutiérrez señaló que se realizó una revisión "acuciosa" de los hechos. Agregó además que los casos se deben explicar de manera "concisa y concreta" ante el TSJ.
"Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado en virtud al artículo 133, numeral 2 de la Ley Orgánica del TSJ y artículo 206 de la Ley Orgánica de los Actos Electorales, por cuanto la parte accional no mencionó al extracto cuya impugnación solicita ni consignó los documentos indispensables", anunció la presidenta dek TSJ.
En su fallo, la Sala Constitucional del TSJ afirma que "los demandantes no describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección en un sentido diverso al deseado por la mayoría de la población".
Sobre los supuestos hechos de violencia ocurridos derivados los comicios del 14-A, explicó que los demandantes "no relatan en forma precisa el momento en que se sucedieron, dónde, en qué consistieron y quienes resultaron afectados para determinar cómo incidió en el resultado final, por lo que tampoco es admisible tal denuncia".
Acerca de la petición de la repetición de los comicios en mesas electorales particulares, declaró "firme la sentencia del juzgado de substanciación de la Sala Electoral que, en fecha 21 de mayo de 2013, declaró inadmisible el recurso contencioso".
En cuanto a la conservación del material electoral correspondiente al proceso, una experticia independiente del Registro Electoral y una nueva elección presidencial dijo que "se declara inadmisible el recurso contencioso electoral intentado de conformidad al artículo 180 y 106 de la Ley Orgánica del TSJ, por cuanto los recurrentes no realizaron una narración circunstancial de los hechos en que se basa su alegato de presunto fraude electoral ni de los hechos en que se fundamentan las restantes denuncias".
También emitió sentencia sobre el recurso interpuesto en el que se solicitó que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre todas las solicitudes planteadas en las comunicaciones presentadas el 17 y 22 de abril, la cual declaró inadmisible "por cuanto se evidencia inepta acumulación de solicitudes, porque estas mismas se excluyen. Se alegó por un lado la omisión de pronunciamiento sobre las peticiones por parte del CNE, y por otro lado sostienen que el excandidato aceptó el proceso de auditoría indicado por la rectora Lucena bajo el entendido de que la auditoría se correspondería en su alcance con lo solicitado por escrito".
En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática y el comando Simón Bolívar, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.
Inadmisible cuestionamientos sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro
La Presidenta del TSJ también declaró inadmisible la denuncia que cuestiona la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.
"No se alegó hechos o juicios más allá de opiniones particulares y posiciones políticas que configuran juicio de valor personal del recurrente", explicó.
Para leer la sentencia completa de las impugnaciones del 14-A haga click aquí

INTERNACIONAL Correa propone legalizar derecho a la reelección continua en Ecuador

Foto archivo  
Caracas, 07 Ago. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enviará a la Asamblea Nacional una iniciativa legal, elaborada por el partido Alianza País (AP), que busca reformar la Constitución y establecer el derecho de todo ciudadano a la reelección continua, en todos los cargos de elección popular.
El partido de Correa, que cuenta con mayoría en el Congreso, elaboró la propuesta alentado por la reelección del alcalde opositor en Guayaquil (oeste), Jaime Nebot, quien desea buscar su tercera reelección en los venideros comicios municipales, informó el portal de Telesur.
La propuesta fue enviada a través de una carta pública a Nebot, en la que propone alcanzar un acuerdo para que el pueblo ecuatoriano no tenga restricción alguna para decidir sobre quiénes serán sus gobernantes.
Entre las consideraciones que expuso el Jefe de Estado en la misiva destaca el hecho de que algunos medios de comunicación, junto a la oposición, cuestionan la figura de la reelección, al señalar: "La democracia ecuatoriana demanda de alternabilidad" como uno de sus pilares fundamentales.
El texto fue divulgado por el órgano oficial de la Presidencia, El Ciudadano, y sostiene que se trata de una "propuesta seria" del partido.
El secretario ejecutivo de AP, Galo Mora, manifestó que esperarán ver "cuál es la respuesta de Nebot para determinar cuál es el siguiente paso que debemos dar".
Nebot, quien en principio se manifestó reacio a la idea, ahora ha expresado su interés en ir a un cuarto periodo de gobierno en la alcaldía de Guayaquil (ganó en los años 2000, 2004 y 2009) y, de ganar, cumpliría 19 años en el cargo. "Si soy reelecto, después de ser alcalde culminará mi misión".
En tanto, Correa está en el poder desde 2007 y, en caso de que se apruebe una reforma constitucional, quedaría habilitado para postularse nuevamente en las próximas elecciones presidenciales. El jefe de Estado asumió el 24 de mayo pasado un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2017.
"Estamos dispuestos a recoger, fiel a nuestro espíritu de apertura, el clamor de las expresiones del alcalde de Guayaquil y de la prensa "libre e independiente". Nos proponemos rever nuestra posición (sobre la reelección), con el objetivo de que el poder político y mediático sean escuchados", expresó Correa.
 AVN 07/08/2013 09:18

INTERNACIONAL Venezuela propondrá incorporación de Puerto Rico a la Celac

Foto archivo  
Caracas, 07 Ago. AVN.- Venezuela pedirá que Puerto Rico forme parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"La propuesta la llevamos porque es una deuda que tenemos con el Libertador Simón Bolívar", agregó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.
La tarde de este miércoles, Maduro encabezó un acto en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas. Desde allí expresó que aún mantiene esperanzas de que Puerto Rico sea una república libre e independiente.
"(Ojalá), más temprano que tarde, podamos acompañar a Puerto Rico para declararse ahora sí y definitivamente una república libre e independiente, no un Estado libre asociado. No una estrella más en la bandera gringa. ¡No! La república libre e independiente", expresó el mandatario.
Maduro aprovechó la oportunidad para condenar que la derecha internacional persigue cualquier gesto y expresión suya, con la intención de desestimarla y manipular la información. Puso como ejemplo un video en el que aparece reivindicando a Puerto Rico y pidiendo para ella su independencia, el mismo video al que el cantante puertorriqueño Ricky Martin hizo mención en la red social Twitter. Minutos después el artista reconoció su error y el mandatario le agradeció el gesto.
"A él (Martin) la derecha lo manipuló con un video, pero él reconoció su error con sencillez. A pesar de ser un hombre de alta fama, demostró su humildad y valentía. Él me sorprendió con su reacción", expresó el jefe de Estado.
 AVN 07/08/2013 21:20

REPORTAJES Caracas cumple 446 años La ciudad del gueto apareció en el mapa por Keilma Rojas

 
Caracas, 24 Jul. AVN.- En la década de 1980 San Agustín del Sur y Hornos de Cal eran representados en los mapas de Caracas como zonas de árboles habitadas por seres vivos distintos a los humanos. Lo mismo sucedía con Antímano y La Vega, sectores donde se levantaban comunidades de miles de personas que fueron arrojadas a la periferia.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, explica que este fenómeno corresponde a una de las tantas fases de transformación por la que pasó Caracas, donde la ciudad fue dividida en dos: "la visible y la del gueto compuesta por las grandes mayorías inexistentes".
Ante la celebración de los 446 años de la capital venezolana, Rodríguez hace énfasis en la historia reciente de la ciudad, con el objetivo de mostrar cómo se está conformando otra Caracas y con ella otros habitantes.
"Guzmán Blanco introdujo todos los elementos afrancesados de la ciudad. La plaza Bolívar no es la típica plaza española que suelen ser amuralladas y que también sirven de mercado. La nuestra, en cambio, tiene mucho verde, bancos, la estatua en el centro", detalla el alcalde en una entrevista concedida a AVN.
Rodríguez indica que la ciudad atravesó una modernización importante durante los gobiernos de Isaías Medina y Marcos Pérez Jiménez, pero con una política de "caída y mesa limpia".
"Llegaban y destruían para construir otras cosas. Pero después vino un proceso de destrucción del centro de la ciudad y de fagocitación del centro y de los sectores populares por excelencia, por parte de las empresas, grandes bancos y negocios".
De esta fase, descrita por Rodríguez como la etapa de la depredación, la destrucción y el mal uso de los mejores terrenos de la ciudad, no quedó casi nada del centro colonial de la ciudad. Catia, por ejemplo, fue tomada por galpones y comercios que fueron abandonados.
"El primer paso que se dio en Caracas en Revolución fue la recuperación del espacio que pertenece a todos, a partir de la conformación de un solo gobierno, de una coordinación conjunta que produjera los planes de cambio. La bujía principal de esto fue Hugo Chávez, quien presionaba constantemente por recuperar esta ciudad que él tanto amó", agrega.
Para Jorge Rodríguez, Caracas es una ciudad llena de cicatrices, producto de la acción del capitalismo salvaje. Para él, Caracas no tenía un centro y al identificar esta carencia, surgió el concepto de punto y círculo, cuya metodología se basa en la recuperación del centro de la ciudad y continuar este proceso en sus alrededores, abarcando cada vez más nuevos espacios.
"Por esta vía ya hemos recuperado más de un millón 100 mil metros cuadrados, entre ellos, el parque del Calvario, las 24 cuadras fundacionales y ahora vamos más allá, hacia la avenida Urdaneta, hacia el sur, nos iremos más allá del Teatro Nacional hasta que lleguemos a lo que antes era la cárcel de La Planta, lugar donde se construirá el gran parque Cipriano Castro. Iremos también hacia el Cuartel de la Montaña, para intervenir toda la parte de Monte Piedad", puntualizó.
A la lista de espacios para el encuentro, como lo llama la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, se suma el bulevar de Sabana Grande, Plaza Venezuela, el parque Los Caobos, todo el Paseo La Nacionalidad, incluido Los Próceres.
Caminar y sembrar flores
De la etapa actual, el alcalde Jorge Rodríguez recuerda al menos dos órdenes de Hugo Chávez: Caminen la ciudad y siembren flores en sus plazas. Del cumplimiento de la primera, Rodríguez posee un número importante de anécdotas; de la segunda, conserva el empeño, terco, de que se las flores se queden. De ambas sugerencias se desprende el aspecto trascendental de esta transformación: la humanización de los espacios.
"Chávez siempre me decía '¿por qué en Caracas no hay flores? ¿por qué no pones flores en la plazas de Caracas?' Así que nos dedicamos a poner flores por 'culpa' de Chávez y aunque a veces se las llevan, las maltratan o se dañan, las volvemos a sembrar, tercamente, hasta que las flores se queden", contó.
Ahora, en su recorrido por la ciudad, Rodríguez encontró plazas ocultas por la economía informal, teatros que eran tiendas por departamento y lugares patrimoniales que ya no lo eran.
La casa donde vivió el Libertador Simón Bolívar y su esposa, María Teresa Rodríguez, fue uno de esos hallazgos. El alcalde cuenta que el lugar fue utilizado como bar, zapatería y hasta heladería, antes de que fuera recuperada.
"Con un esfuerzo que solamente puede catalogarse de amoroso, nos dimos a la tarea de recuperar lo poquito que quedaba de la Casa del Vínculo, que era considerada una de las más lujosa de Suramérica, pues Bolívar era un hombre muy rico. Ocupaba toda una cuadra y uno de estos grandes apellidos, de estos pelucones la compró en la década de 1.940 y la picó en varias parcelas, donde una de esas se llama edificio Mendoza", precisa.
Rodríguez cuenta también dos eventos lamentables que observó un 31 de diciembre y un 1º de enero en el bulevar de Catia y la avenida principal del Cementerio, respectivamente.
"En lo que era el bulevar de Catia, un 31 de diciembre, en el pedestal de la estatua de Pérez Bonalde -'este resto de llanto que me queda', recita con ironía el alcalde, citando el poema Vuelta a la Patria del referido poeta-, hicieron cochino frito, vendieron los chicharrones, el lechón y eso estaba completamente destruido".
"En la avenida principal del cementerio -continúa-, un 1º de enero, me encontré que a un señor le dio un infarto a las dos de la tarde y hubo que esperar que los buhoneros se salieran en la madrugada para poder sacar al señor".
Luego de diversas conversaciones con los comerciantes, se logró su ubicación en mercados que se construyeron para que pudieran trabajar.
Otra innovación que se incorporó, fue la construcción de 216 parques de bolsillo, un elemento que ha traído como resultado la ausencia de basura.
"Si pones el parque, es como si viniera con niños incorporados, pues en segundos son ellos quienes lo ocupan y desaparece cualquier tipo de situación tenebrosa", añadió.
La construcción del bulevar Sociedad Camejo y la recuperación de la Plaza Diego Ibarra son ejemplos emblemáticos de transformación para la humanización.
"Miles de personas han pasado por la plaza Diego Ibarra en los más de 60 espectáculos que se han montado (conciertos de Charly García, Manu Chao; presentaciones de Joaquín Cortés y otros) y no ha habido un solo evento violento, ni uno, en esos conciertos que terminan generalmente a las 11:00 de la noche. Tampoco en la ruta nocturna. Dejaron de ocurrir, dejó de ser el centro de Caracas el punto más peligroso y, por el contrario, uno ve cómo paulatinamente hemos ido repoblando".
El caso de los teatros rescatados y del cine Aquiles Nazoa también son representativos. Rodríguez indicó que en la ciudad sólo había 2.273 asientos de teatro, y por ello Caracas era considerada la ciudad con el menor índice de asientos per cápita.
"En este momento tenemos 14 mil asientos de teatro y aunque todavía falta, actualmente tenemos siete veces más de los que había", enfatizó.
Con relación al Cine radio City, adelantó que al ser recuperado pudiera convertirse en el auditorio de las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, otro edificio recuperado que se encuentra en Sabana Grande.
Educar para mantener
Otra gran factor que destaca Jorge Rodríguez en la transformación de la ciudad es la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que se convirtió en un elemento de inclusión de millones de habitantes que construyeron sus casas en los lechos de las quebradas, sin servicios básicos y en riesgo permanente.
"Había gente que en el sector la Pedrera de Antímano, donde Chávez fue cuando las lluvias de 2009, que tenía 45 años viviendo ahí en infraestructuras provisionales y les dijeron que en dos semanas los sacarían para llevarlos a su apartamento. 45 años tuvieron que esperar a que Chávez fuera. Por eso yo creo que ahí nació la Gran Misión Vivienda Venezuela, en medio del dolor, de la angustia, de la devastación", agregó.
Un total de 19 mil familias, aproximadamente cien mil personas, fueron trasladadas a los refugios y actualmente, muchas de ellas, ya tienen su hogar en las más de 405 mil viviendas que se han construido.
"Poco decimos del impacto que ha tenido la GMVV en la lucha contra la violencia, pero lo cierto es que no hemos tenido un solo homicidio en los urbanismos que se han construido en el municipio Libertador", añadió.
Por último, destacó el cambio de actitud del caraqueño ante la ciudad: "cuando se recupera un espacio, de inmediato los citadinos tienden a cuidarlo y a mantenerlo", dijo.
"Ahora la gente viene a Caracas a verla, antes preferían pasar de largo, pues la consideraba peligrosa o que no había nada que ver. En este momento el gran reto, además de seguir recuperando, es mantener que es mucho más difícil, educar para mantener", concluyó.
Keilma Rojas AVN 24/07/2013 23:09

PODER POPULAR Maduro: Tenemos que defender la Constitución con la vida, la verdad y la razó

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 07 Ago. AVN.- Un llamado a defender la Constitución Nacional hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
"Preparémonos porque la derecha fascista se está proponiendo acabar con la Constitución", alertó y llamó al pueblo a "dar la batalla" para defender la Carta Magna.
Maduro ordenó al ministro de Despacho y Seguimiento, Wilmer Barrientos, sacar y difundir cinco millones de ejemplares de la Constitución para darle a cada niño, a cada joven, en su escuela, en los liceos, en las universidades, en la Misión Robinson I y II, Misión Ribas y Misión Sucre, que forman parte del Sistema Público de educación gratuita y de calidad, consagrado en la Carta Magna.
Señaló que el pueblo no debe dejarse engañar por la oposición. "El comportamiento de la derecha es flexibilizar el derecho a la educación, ese es el planteamiento de ellos, pero para ellos eso significa abrir las puertas de la privatización, para la eliminación de las misiones. Ellos se opusieron a este programa del Plan de la Patria".
Se refirió al texto constitucional, el más completo en la historia venezolana. "Esta Constitución la hicimos con el pueblo hace 14 años, un día como hoy. Esta es la Constitución más completa de la historia de Venezuela. El capitalismo, en su momento -y lo quiere ahora- ha buscado es derogar la Constitución. Alerta, que nadie caiga en engaños".
"Si ellos vienen y se quieren meter con la Constitución, es como meterse con un hijo o un hija nuestra y tenemos que salir a defenderla como uno defiende a sus hijos, con la vida, con la verdad, con las ideas, con la razón", expresó.
El Mandatario pidió estudiar la historia reciente. "Venimos de una constituyente revolucionaria. Y esta Constitución jamás será instrumento para la contrarrevolución", reiteró.
Construcción de una Patria segura
El jefe de Estado manifestó que en Venezuela se avanzará en la construcción de una sociedad de valores revolucionarios y bolivarianos.
"Vamos a construir la patria segura y de paz que todos nos merecemos", dijo el Mandatario, al tiempo que señaló que esa meta será alcanzada "contra viento y marea, contra saboteos, contra lo que venga".
Explicó que es divergente pensar en la construcción del socialismo con los antivalores heredados de los 180 años del sistema capitalista.
Manifestó además la necesidad de que todos los venezolanos se sumen al cumplimiento de este objetivo, a través de su incorporación al Movimiento por la Paz y por la Vida, programa que busca disminuir los índices de violencia y de inseguridad en el país.
Asimismo, indicó que todas las misiones sociales -creadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para atender las necesidades del pueblo- deben ser incorporadas a este movimiento "y convertir las misiones y grandes misiones en instrumentos de paz para la Patria".
Señaló que esa nueva fórmula ayudará, "más temprano que tarde, a ir declarando territorio de paz y convivencia barrio por barrio, comunidad por comunidad".
Garantía del Estado social de derecho y justicia
Las misiones y grandes misiones de la Revolución Bolivariana garantizan el Estado social de derecho y de justicia en Venezuela, donde 62,5% del total del ingreso público se destina a la inversión social, con el objetivo de avanzar cada día más hacia el socialismo que prioriza al ser humano por encima del capital.
Así lo resaltó este miércoles el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, quien explicó que "este nivel de inversión social demuestra el compromiso más profundo del comandante Chávez por el pueblo, por los más pobres, por los humildes".
La Constitución Bolivariana, precisó, es el instrumento que ha garantizado a los venezolanos, a través de la misiones, el acceso y disfrute al derecho de la alimentación, con la Misión Alimentación; a la salud, con Misión Barrio Adentro; a la educación, con las misiones Robinson, Ribas y Sucre; a la cultura y al deporte, con las misiones Cultura y Barrio Adentro Deportivo, y a la vivienda digna, con Gran Misión Vivienda Venezuela.
Pobreza cero en 2019
Para 2019, Venezuela debe llegar a tener cero por ciento de pobreza en el país, dijo el Primer Mandatario.
A través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez, aprobado este miércoles, el Ejecutivo Nacional podrá lograr la meta en seis años, señaló Maduro.
El Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez centrará sus funciones en seis dimensiones con las que impulsará el desarrollo de los programas sociales revolucionarios de la mano con el poder popular.
El vicepresidente para el Área Social indicó que la primera dimensión será unificar el nivel de dirección política debido a que "tenemos que golpear juntos a la pobreza extrema y a la desigualdad".
Como segunda dimensión, mencionó la creación del Servicio Nacional de Misiones y Grandes Misiones, que permitirá integrar los registros y las bases de datos de los programas sociales revolucionarios.
La tercera dimensión, detalló el vicepresidente para el Área Social, será la "reorganización y redimensionamiento de las misiones sociales". "Las que ya cumplieron sus metas, darle nuevas metas; las que tienen objetivos parecidos, hacerlas trabajar juntas", señaló.
Como cuarta dimensión del Sistema Nacional de Misiones estará el fortalecimiento del tejido social de los programas creados por la Revolución Bolivariana para garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano.
La quinta dimensión será la unificación de criterios para las asignaciones económicas y financiamientos de los proyectos socioproductivos.
Al respecto, Rodríguez expresó: "Cada ayuda que otorgamos lo hacemos con la intención de que esa familia, de que esa persona, en mediano plazo, sea capaz, por su propio esfuerzo, por su propia organización, de salir de esos niveles de pobreza, de producir las cosas que necesita el país".
Añadió que la sexta y última dimensión del Sistema Nacional de Misiones reúne tres aspectos: la integración de la infraestructura social, del equipo humano y de los recursos operativos.
Lucha contra la corrupción
Durante el acto, el Mandatario nacional informó la captura de un dirigente de la derecha incurso en presuntos movimientos para la legitimación de capitales.
Adelantó que el presunto infractor de la ley fue capturado "con las manos en la masa" y que se encuentra detenido. Calificó al dirigente como el "jefe de los capos de la derecha mafiosa" que se encuentra enquistada en ese sector político del país.
Cuestionó que desde temprano en las redes sociales y medios de comunicación hayan surgido voces en defensa del presunto transgresor. "Ellos ahora dicen que es perseguido político", señaló, para luego explicar que la detención de este dirigente surgió luego de una serie de investigaciones sobre la legitimación de capitales "extraños" y en esa pesquisa apareció "ese personaje, el jefe de los mafiosos que financia la derecha".
"Son investigaciones serias con pruebas presentadas ante la Fiscalía, pero ellos (la oposición) tapan las pruebas, la prensa y la televisión burguesa tapan las pruebas y pretenden convertir en héroes a los malandros de la derecha", denunció.
Maduro reiteró su llamado a construir en Venezuela una nueva ética política, bolivariana, chavista y cristiana; y aprovechó la para convocar a "la decencia pública, al servicio del pueblo. Es una convocatoria que hacemos, que nadie diga 'esto no es conmigo' es con todos, con nosotros (el Gobierno) en primer lugar", dijo.
 AVN 07/08/2013 13:1

Crearán fuerza de tarea especial para luchar contra el delito en Zulia

Foto archivo  
Caracas , 07 Ago. AVN.- Para combatir la inseguridad en el estado Zulia, el Gobierno Nacional creará una fuerza de tarea especial para la lucha contra el delito.
El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que esta fuerza será cívico-militar y contará con la participación de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, de la Policía Regional, así como del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismos de inteligencia y representantes de los consejos comunales de la entidad federal.
Precisó que la fuerza de tarea especializada en la lucha contra el delito será comandada por el general de división Andrés Jacobosi, actual comandante de la Zona de Defensa Integral.
"Esta fuerza de tarea contará con un Estado Mayor y va a planificar y ejecutar todo un plan de ataque a las grandes bandas y organizaciones del delito que se han incubado durante mucho tiempo en el estado Zulia, y que están causando ese incremento en el delito", expuso Rodríguez Torres en declaraciones a Venezolana de Televisión, tras reunirse con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
Rodríguez Torres subrayó que el Estado Mayor se reunirá todos los lunes a las ocho de la mañana. "El gran coordinador ejecutivo de parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y del Gobierno Nacional, del presidente de la República, Nicolás Maduro, para estas operaciones, es el mismo gobernador del estado (Francisco Arias Cárdenas)", añadió.
Otras acciones de seguridad
El ministro Rrodríguez Torres informó que en el estado Zulia también se implementará el Plan de Patrullaje Inteligente en parroquias priorizadas.
Este plan consistirá en dividir las parroquias en cuadrantes de un kilómetro, en los que habrá patrullas permanentes las 24 horas del día.
"El Ministerio de Interior, Justicia y Paz va a hacer el esfuerzo logístico de apoyo técnico a ese plan de patrullaje, dotándole de vehículos y motocicletas para que permanezcan las 24 horas en cada cuadrante de cada parroquia donde se define esa metodología", apuntó.
Además, se asignará una unidad especial para realizar operaciones contra las bandas más peligrosas en el estado Zulia.
Esta unidad será mixta y contarán con el apoyo del CICPC y la Unidad de Comando Antiterrorista del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
"Serán rotativas. Van a estar por un mes en la zona operando a orden de la fuerza de tarea y al mes vendrán 20 funcionarios más de relevo para evaluar el caso y continuar las operaciones sin descanso contra la delincuencia", expresó Rodríguez Torres.
También se asignará un helicóptero permanente para el patrullaje aéreo, que incluirá operaciones terrestres con la Policía Nacional Bolivariana.
Adicional a ello, se dará continuidad al plan de evaluación de las policías municipales del estado Zulia, entre ellas las de Baralt y Bachaquero.
Se crearán cinco ejes de investigación de homicidios, los cuales estarán delimitados entre los municipios Maracaibo y San Francisco; en la Costa Oriental del Lago (Cabimas, Bachaquero, Ciudad Ojeda y Lagunillas); en el Sur del Lago (Caja Seca y San Carlos); Zona Fronteriza (Machiques, La Fría); y en La Guajira (Moján y Paraguaipoa).
"En eso estamos trabajando. Hay otras medidas que se discutieron y se aprobaron, pero que es necesario mantener la reserva para que puedan ser efectivas", manifestó el ministro Rodríguez Torres.
 AVN 07/08/2013 20:03