sábado, 1 de junio de 2013

Demandan en Washington liberación de antiterroristas cubanos

Activistas de 22 países participan en Washington DC hasta el venidero 5 de junio en jornadas de apoyo a cinco cubanos condenados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Comienza en Washington jornada solidaria con antiterroristas cubanos
Parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y activistas de 22 países participan desde hoy aquí en la jornada de apoyo a cinco cubanos condenados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
El evento, organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, pedirá igualmente un cambio en la política del gobierno estadounidense hacia la isla antillana.
Representantes de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, España, Suecia, Venezuela y el país anfitrión, se encuentran ya en esta capital, sede de la cita más importante por los Cinco en el actual año.
Otros detalles del programa ofrecidos a Prensa Latina indican que se realizarán hasta el venidero 5 de junio cerca de una veintena de acciones, entre ellas ha despertado un gran interés la manifestación frente a la Casa Blanca.
Los convocados se reunirán el 1 de junio frente a la mansión Ejecutiva bajo el lema "Ya basta! Libertad para los Cinco cubanos ahora!"
Esa protesta pacífica exigirá "el fin a las restricciones de viajes, que se retire a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, el fin del bloqueo genocida y el cierre del centro de detención y tortura en la base naval de Guantánamo", dijo el grupo solidario en un reciente comunicado.
Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami y de acuerdo con el Comité Internacional "han estado presos injustamente por casi 15 años".
La misión que desempeñaron fue monitorear agrupaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami con el objetivo de impedir la ejecución de planes criminales como los que han provocado más de tres mil 400 víctimas fatales en la nación caribeña en el último medio siglo.
En la denominada Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, que devendrá en un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas, los presentes demandarán a Barack Obama "que como Premio Nobel de la Paz 2009 y en su condición de presidente y además como abogado ponga fin a esta colosal injusticia", señalan los organizadores.
Fuente: Prensa Latina

26 y 27 de julio Encuentro Popular de Educación del Uruguay

Convocatoria al Encuentro Popular de Educación del Uruguay - 2013. Denostada o ensalzada, la educación sigue en el centro de discusiones candentes, aunque de difusión bien despareja, visto el poderío del pensamiento único, que tiende a homogeneizar la opinión y a silenciar el disenso.
Por esto, las organizaciones abajo firmantes, avanzando en el sentido surgido del Congreso Julio Castro, llamamos a un gran Encuentro que permita reflexionar sobre la veracidad de algunos diagnósticos repetidos rutinariamente, y sobre la conveniencia de los tratamientos consiguientes. Igualmente, llamamos a proponer, considerar y defender propuestas más acordes con las razones de ser de nuestra educación pública, y con la necesaria atención de sus problemas reales.
El Encuentro Popular de Educación del Uruguay se realizará los días 26 y 27 de Julio del 2013.
Se lanzan en mayo las actividades preparatorias en Montevideo y el Interior, organizadas en torno a tres grandes ejes temáticos:
1) Educación y mundo del trabajo desde una concepción emancipadora 2) Educación, sociedad y construcción democrática. 3) Bases materiales para un proyecto educativo de largo plazo
Cronograma:
Para abordar estos tres ejes temáticos, previo al Encuentro, se realizarán actividades preparatorias en tres zonales de Montevideo, según el siguiente cronograma:
1- Eje “Educación y trabajo desde una concepción emancipatoria” Viernes 31/05, a las 18hs, en el local del SUNCA. Yi 1538 esquina Paysandú.
2- Eje “Educación, sociedad y construcción democrática” Sábado 15/06 a las 14hs en el Local del Programa APEX del Cerro. Haití 1606 (Ex Frigorífico Artigas) Cerro de Montevideo.
3- Eje “Bases materiales para un proyecto educativo de largo plazo” Sábado 29 de junio a las 14hs (Complejo JP Varela de FUCVAM). Av. Bolivia 2551 esquina Camino Carrasco.
Por más información y contacto dirigirse a:
encuentropopulareducacion@gmail.com www.facebook.com/ Epe Uruguay epeu2013.blogspot.com Atención a Prensa: Sr. Víctor Cel : 099825962.
Convocan:
PIT- CNT y Sindicatos de la Educación. Movimiento en Defensa de la Educación Pública. Movimiento Estudiantil: FEUU, CEIPA, CEM, CSEU y FUCVAM

Las FARC piden al embajador Roy Chaderton mediar para recuperar la “atmósfera de paz” después la visita de Capriles en Bogota

La máxima instancia de las FARC, el Secretariado del Estado Mayor Central, expresa en un comunicado su preocupación por el futuro del proceso de Paz.
El motivo es el recibimiento del señor Henrique Capriles Radonski en la Casa de Nariño en Bogota por parte del presidente Santos.
Hay una ola de fuertes críticas en toda América Latina contra Santos por la visita oficial que Capriles hizo, totalmente público.
Más que un venezolano y latinoamericano se ha preguntado si Santos juega doble y con cartas escondidas en sus mangas y si el pleito con su ex “jefe” Uribe solo es una fachada.
Por que si alguien era un enemigo “ciego” a Chávez y al mismo tiempo un aliado incondicional del Pentágono, pues era Santos. Hasta que fue elegido presidente e inmediatamente tomó contacto con su homólogo venezolano.
La visita de Capriles en la Casa presidencial en Bogota fue casi el reconocimiento a Capriles como “hombre de estado” en momentos que la Revolución Bolivariana pasa por momentos delicados.
Santos había pedido en la cumbre de Unasur que el CNE (Consejo Nacional Electoral) venezolano hiciera un reconteo de los votos, haciéndose vocero a Capriles. CNE lo respondió que sí.
Capriles no lo esperaba y rechazó la decisión del CNE. La razón es sencilla; cruzó el Plan de Conspiración que Capriles, Bogota y Washington habían armado, por que sabían que el reconteo daría el mismo resultado como del 14 de abril.
Es más, Capriles había convocado a sus partidarios el 14 y 15 de abril para tomar las calles y hacer “todo” para revertir el resultado electoral.
Murieron once (11) personas, entre ellos un colombiano y todos, incluyendo el colombiano, eran chavistas, no eran de la oposición.
En ese sentido, Capriles es “autor intelectual” a la muerte de esos 11 revolucionarios que solo salieron a defender el patrimonio público como clínicas, sedes del partido del gobierno o a los médicos cubanos que han salvado y curado centenares de miles de venezolanos en su labor internacionalista.
El Plan de tumbar a Maduro es internacionalizar el resultado electoral en Venezuela y así convertir al gobierno y el presidente de Venezuela como ilegítimos. Y ahí sabemos perfectamente como funciona el Manual del Departamento de Estado. Los principales voceros de la contrarrevolución venezolana están en gira internacional para manipular a la opinión pública y plantear la posibilidad de no reconocer los resultados electorales el 14 de abril.
Hay grandes poderes que quieren matar dos moscas en un solo tiro. El Chavismo tiene que ser derrotado y con ellos también el proceso de paz entre el Estado Colombiano y la insurgencia de las FARC.
¿Y quién se favorece que la guerra sigue en Colombia y quienes son los aliados de ésta guerra?
Comunicado de las FARC-EP Sobre la crisis del proceso de paz
Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana, queremos hacer las siguientes reflexiones:
Nadie pone en duda el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela con su franco compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, como país acompañante y facilitador del proceso.
Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz, lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto. Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana.
En consecuencia, hemos autorizado a nuestra Delegación de Paz en la Habana, a buscar contacto directo, previo consentimiento del gobierno de Venezuela, con el señor embajador Roy Chaderton, designado por Caracas acompañante de los diálogos de paz, para que nos ilustre sobre la situación generada y al mismo tiempo convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, junio 1 de 2013
Fuente: ANNCOL

"Capriles debería responder por la muerte de 11 personas, entre ellos 2 niños" Movimientos del ALBA repudian reunión entre Santos y el golpista Capriles

Este jueves, la Articulación de Movimientos Sociales del ALBA rechazó la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el derrotado candidato residencial de Venezuela, Henrique Capriles Radonsky.
En diálogo con ALBA TV, Manuel Bertoldi, integrante de la Secretaría operativa de la Articulación, señaló su desagrado por la reunión sostenida, que "intenta darle legitimidad a una persona que debería responder por la muerte de once venezolanos y venezolanas, entre ellos niños de 12 años". El referente de los movimientos expresó su preocupación ante este encuentro, que se realiza a los pocos días de que el vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, visite Colombia.
"Es muy grave la actitud del gobierno de Colombia. Santos descarrila una relación que tiene que ser de hermandad y respeto, como entre todos los pueblos de Nuestra América, con una historia y un destino común frente a las potencias imperialistas", señaló Bertoldi. "Como expresó el canciller [de Venezuela] Elías Jaua, se está dando cobertura política a una conspiración, recibiendo a un dirigente que ya generó violencia en el golpe de Estado de abril en 2002, que lo volvió a hacer este abril de 2013 e intenta generar más violencia hacia Venezuela. Justamente Venezuela que desde su pueblo y su gobierno ha hecho tanto a favor de la paz en Colombia. Paz que hoy, después de tanto tiempo, asoma como una posibilidad para el hermano pueblo colombiano, que se viene expresando masivamente por el fin de la guerra, por la justicia y por la unidad".
La Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA tuvo su primera asamblea entre el 16 y el 20 de mayo en Guararema, estado de San Pablo. Allí, delegaciones de 22 países se comprometieron a fortalecer las acciones en común ante las agresiones imperiales contra los pueblos de América. Entre otras actividades, convocaron a realizar el 24 de julio una jornada de solidaridad continental en defensa del proceso democrático en Venezuela, rechazando la injerencia de EE.UU, que apoya a la coalición de derecha en su intento de desestabilizar la Revolución Bolivariana.
Fuente: ALBA TV/fv

Carabobeño Luis Bolaños: número uno del país en aguas abiertas

Si se rememora lo que era las aguas abiertas en Venezuela hace unos años atrás, por ningún lado aparecía el nombre del carabobeño Luis Bolaños, pero hoy día, el tritón “vinotinto” es el número uno del país, logro que ha conseguido gracias a sus entrenamientos, constancia, los sabios consejos de su entrenador Ronald García y el apoyo que le ha brindado la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dirigida por Francisco Ameliach Orta, a través de Fundadeporte.
El pasado mes de abril, Bolaños alcanzó la sexta posición en los 15 kilómetros de la Copa del Mundo que se celebró en Conzumel, México, con tiempo de 3 horas, 4 minutos y 19 segundos, siendo el mejor venezolano tanto en esa prueba como en la de 10 km, en la que terminó en el puesto 18.
“El año pasado fue que debuté fuera de mi país en Cancún (México). Allí obtuve el puesto 31 en 10 kilómetros y ese fue mi punto de partida”, aseguró el carabobeño, que ahora tiene la mirada puesta en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), que se celebrará en tierras ibéricas del 19 de julio al 4 de agosto, así como en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, que tendrán lugar en Perú del 16 al 30 de noviembre.
Sobre el acelerado desarrollo que ha mostrado en los últimos meses, Bolaños apuntó que, “he llegado después de foguearme con los mejores nadadores en competencias internacionales”. Luego de consolidarse como el mejor de Venezuela, el carabobeño ahora sueña en grande: “en el 2015 debo estar clasificando a las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016, si Dios quiere”.

Manos que contribuyen

El nadador está consciente que para poder alcanzar el estatus que hoy tiene ha contado con el respaldo de su entrenador Ronald García, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de Fundadeporte, y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
“El apoyo ha sido fundamental, porque esta es una disciplinas que requiere de mucho apoyo de las instituciones gubernamentales y gracias a Dios me han apoyado en todo como en la alimentación, los suplementos, los viajes y todo lo que he requerido”, afirmó Bolaños.
De igual manera, tuvo palabras de elogios para su entrenador. “Más que una relación atleta – entrenador tenemos una amistad. Yo cuento con él a un mil por ciento, él sabe bastante lo que hace y hay una excelente confianza”, resaltó el deportista.
Entre el calendario planificado para el 2013, Bolaños tiene prevista la participación en diferentes grand prix. En este sentido dijo: “Va a ser una agenda bastante apretada, primera vez que Venezuela participará en tantas competencias del circuito de los grand prix, gracias a que el ministerio nos apoyó para asistir a varias citas, por lo que intentaré ubicarme entre los seis primeros del ranking mundial, al igual que mis compañeros Edwin Maldonado, Paola Pérez y Vicenia Navarro”.

Agenda apretada y altas aspiraciones

El 1 de junio, el carabobeño iniciará un entrenamiento colectivo con la selección nacional en Barquisimeto, estado Lara. Luego, el 27 de ese mismo mes partirá a Costa Rica para actuar en la competencia de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN).
Al finalizar su participación en el país tico, saldrá directo a Barcelona, España, para realizar los entrenamientos previos al Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, competencia en la que. “Vamos por esa difícil pero posible medalla mundial en los 25 kilómetros y tratar de ubicarnos entre los primeros 15 en la de 10”, dijo.
Finalizará el circuito de grand prix en el evento de Capri, Nápoles (Italia) el 1 de septiembre y desde allí iniciará su concentración y preparación para “dejar a Venezuela en alto en los Juegos Bolivarianos”.

Maternidad de la CHET estaría operativa en dos meses

3105-4
El viceministro de Redes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en el marco del despliegue del "Gobierno de Eficiencia de Calle", iniciado en la entidad carabobeña, informó este viernes que la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (CHET), ubicada en Valencia, presenta más del 85 por ciento de avance en la construcción.
Durante su visita, enmarcada en el "Gobierno de la Eficiente de Calle" que fue activado el pasado jueves en el estado Carabobo, el Viceministro constató los avances de la maternidad, la cual aseguró será "la más moderna de Latinoamérica, pues tendrá una gran capacidad de atención. El avance de construcción está por encima del 85 por ciento, y ya iniciamos el proceso de equipamiento; tenemos reguardado un aproximado de 25% de los equipos que requiere el centro, y estamos tramitando el resto, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud", indicó.
Asimismo, estimó que la Maternidad de la CHET estará operativa, aproximadamente, en dos meses, sin embargo, recordó que buena parte de la infraestructura fue abandonada por el gobernador anterior, porque "no concluyó la obra, se le pagó a la empresa y ésta se fue, y ahora, estos trabajos los tiene que asumir el Gobierno Nacional, conjuntamente con el Ejecutivo Regional, como un solo gobierno".
Destacó que se efectuó una revisión de las distintas áreas, como hospitalización, terapia intensiva, atención neonatal, radiología, entre otras. "Conversamos con el personal que va a trabajar en la maternidad, porque queremos que se implemente un modelo nuevo de gestión, más cercano a la gente, al acompañamiento de la madre y del hijo, para que este proyecto que avanza desde el Ministerio de Salud, a través de la Misión Patria Querida, se desarrolle en Carabobo, integrando todos los centros de atención del estado", aseguró.
3105-5
Atenderá partos más complejos
En ese sentido, Alvarado precisó que la Maternidad de la Chet, por estar ubicada en un hospital de cuarto nivel, atenderá los partos más complejos y reforzará la asistencia de otros centros, como hospitales tipo I y II, incluso ambulatorios rurales y partos domiciliarios de bajo riesgo. Además se brindará capacitación a la población para que identifique cuándo puede presentarse una complicación, de modo que las madres se trasladen a un hospital de alto nivel para ser atendidas.
"La Maternidad atenderá los casos de mayor complejidad, con el fin de garantizar a la madre y su hijo un centro que cuente con terapia intensiva, para ambos, en caso de que se presente una complicación", aseguró el alto funcionario.
3105-6
Contará con todos los servicios
El viceministro de Redes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que el hospital materno infantil contará con más de 150 camas de hospitalización, 18 camas de preparto, una Unidad de Terapia Intensiva para las madres y bebés, con 20 camas, quirófanos para los partos, así como todos los servicios de apoyo que se requieren para el funcionamiento de una maternidad de cuarto nivel.
"Es una obra muy esperada por los carabobeños, porque se quemó hace más de 12 años; se encuentra en proceso de construcción, pero estamos trabajando para ponerla en funcionamiento lo más pronto posible", agregó.
Por otro lado, Alvarado mencionó que el pasado jueves estuvo en la parroquia Negro Primero de Valencia, donde visitó el Área de Seguridad Integral Comunitaria (ASIC), compuesto por un Centro de Diagnóstico, Sala de Rehabilitación y un Ambulatorio tipo II de la red convencional de salud.
En el lugar, se reunió con consejos comunales, comunas, médicos cubanos, venezolanos e integrales comunitarios. "Están trabajando de forma integral, tanto la Red Barrio Adentro como el Ministerio, en una zona rural de difícil acceso, atendiendo a toda la población, como nunca antes se había hecho", añadió.
3105-7
Equipo de radioterapia del Oncológico
Al ser consultado sobre la situación del equipo de radioterapia del Hospital Oncológico "Miguel Pérez Carreño", el Viceministro de Redes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, dijo que el Ministerio de Salud está trabajando rápidamente en la adquisición de un repuesto que sólo se encuentra fuera del país. "Estamos en conversaciones con la única empresa que trae estos repuestos a nivel nacional, para comprar esa pieza y poner a funcionar el equipo lo antes posible", informó.
Por su parte, Carlos Olaizola, presidente de Insalud, dirigió el recorrido por las diferentes áreas de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (CHET), que incluyó además de la maternidad, las que están siendo rehabilitadas por Pequiven, así como Pediatría y emergencia.
"Siguiendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Francisco Ameliach, estamos trabajando como un solo gobierno, para llevar soluciones a toda la población carabobeña, especialmente a los más desfavorecidos", puntualizó Olaizola.

Nicolás Maduro puso en marcha Centro “por la Paz y por la Vida” en Miguel Peña

3205-1
Este jueves el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desplegó el Gobierno de Calle en el estado Carabobo, con la activación del primer Centro de Atención Integral a la Familia, "Complejo por la Paz y por la Vida", ubicado en el sector Bella Florida de la parroquia Miguel Peña, espacio recuperado por el gobierno bolivariano de Francisco Ameliach, con la intención de apoyar la iniciativa del gobierno nacional en la promoción de espacios liberados de la delincuencia para la construcción de la patria nueva.
El Presidente Nicolás Maduro, acompañado por el mandatario regional, Francisco Ameliach, en el marco del Gobierno Eficiente de Calle y del Plan Patria Segura, que inició el pasado 20 de mayo en los municipios priorizados Valencia (parroquia Miguel Peña), Puerto Cabello y Juan José Mora, realizó un pase de revista a un contingente del programa nacional de seguridad, donde conoció que a tan sólo 10 días de haber arrancado en Carabobo han disminuido los índices de criminalidad en 27 por ciento.
3205-2
El líder revolucionario reconoció la labor ejercida hasta el momento por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, con quien sostuvo una reunión previa donde aprobó la dotación de 50 patrullas, para reforzar el Plan de Seguridad en la entidad Carabobeña, ahora se articulará con el Movimiento por la Paz y por la Vida.
"Hemos tenido una gran reunión con el gobernador Francisco Ameliach, revisando los planes de seguridad, de la industria, del comercio, de los planes de vivienda, de la vialidad, de la educación, de la salud, del Movimiento por la Paz y la Vida, del deporte. Con esto llega el gobierno eficiente de la calle a Carabobo. Quiero saludar al pueblo de Valencia, que vino a inaugurar este centro de atención a la familia", dijo.
En el mismo particular, Maduro dijo, "son 50 patrullas para todo el sistema de seguridad para Carabobo, aprobado para proteger al estado, con motorizados. Debemos avanzar con un sistema de patrullaje efectivo, pero además que la Policía Nacional esté integrada al pueblo, como policía comunal, de protección, para lograr una vida más segura, una vida de Paz, para erradicar de raíz la cultura capitalista de la criminalidad".
3205-6
Asimismo, resaltó que, como discípulo del líder revolucionario, Hugo Chávez Frías, será leal al proceso revolucionario. "Actualmente hay una gran efervescencia patriótica, nosotros lo dijimos, vamos a ser leales al Presidente Supremo Hugo Chávez, seremos leales al pueblo de Venezuela, por eso estamos casa por casa, estado por estado, en todos los rincones
sin perder un segundo".
Seguridad Por la Paz y La Vida
Posteriormente, el gobernador Ameliach, dirigiéndose al Presidente Nicolás Maduro, resaltó que, los espacios del Centro de Atención a la Familia, "Por la Paz y por la Vida", fueron recuperados para ponerlos a la disposición de los planes de seguridad que adelanta el ejecutivo nacional para cambiar la violencia por paz. 
3205-3"Como usted ha dicho aquí estamos en la parroquia Miguel Peña, la más grande del estado Carabobo, con un promedio de 500 mil habitantes, estamos en instalaciones que logramos a través de la Revolución, el Centro Integral de la Familia, donde tenemos instalaciones de la Misión Milagros, SRI, CDI, cancha deportiva, instalaciones de la gobernación de Carabobo, que le entregamos hoy para que ponga en marcha el Movimiento por la Paz y la Vida", expresó.
Francisco Ameliach, reiteró que, "la única forma de resolver los problemas de Carabobo, es con un gobernador que pueda coordinar las políticas públicas con el gobierno nacional. Le entregó estas instalaciones para el Movimiento de la Vida por la paz, para que continuemos trabajando como un solo gobierno". 
3205-427% menos
Tras cerrar el recibimiento, el General de Brigada, Arquímedes Herrera Ruso, Secretario de Seguridad del gobierno regional, jefe del Comando Regional Número 2 y responsable de la Misión Patria Segura, ofreció un balance del programa especial que inició hace 10 días en Carabobo en la parroquia Miguel Peña.
"Miguel Peña cuenta con una población de 426 mil habitantes, 200 kilómetros cuadrados, 2.130 habitantes por kilómetros cuadrados, representa el 19 por ciento de toda la población del estado Carabobo. Contamos con 65 barrios, cinco caseríos, una ciudadela y una terraza, ya tenemos un plan para 161 institutos educativos, tenemos planes como el funcionario y la policía va a la escuela, la OMA y tickets estudiantiles, prevención del delito está activa en cada una de las escuelas", manifestó.
Igualmente reportó que, la parroquia Miguel Peña cuenta con 225 consejos comunales de los 1.800 del estado Carabobo, 96 bodegas de la Red Mercal, 10 abastos Venezuela. "Tenemos cuatro cuadrantes donde se ha disminuido el índice delictivo. Hemos logrado en 10 días, la detención de 39 ciudadanos solicitados, cinco armas recuperadas, 29 vehículos recuperados, cuatro bandas desmanteladas, incautación de un kilo 37 gramos de droga", acotó. 
3205-5
Además dijo que, se han realizado 53 reuniones con consejos comunales, 878 charlas de prevención en diversas áreas. "Tenemos una reducción del 60 por ciento de homicidios, 33,3 por ciento en todos los delitos... un promedio de 27 por ciento de disminución del delito en total", detalló.
 Todos por la paz
El Presidente de la República, luego de conocer el reporte del Plan Patria Segura, ingresó al Centro Por la vida y por la Paz, donde fue recibido por niños, niñas y adolescentes atletas, quienes le dieron un grato momento y manifestaron su amor hacia el presidente supremo Hugo Chávez Frías.
El mandatario nacional continuó el pase de revista por el Centro "Por la Paz y por la Vida", el cual está diseñado para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades deportivas y culturales del sector; que cuenta en sus adyacencias con un Centro de Diagnóstico Integral, un Sala de Rehabilitación Integral y aulas de la escuela latinoamericana de medicina.
Posteriormente recorrió los espacios destinados a la promoción de la tecnología, la cultura y el deporte, donde observó una exhibición de baloncesto del equipo carabobeño en sillas de ruedas e inició el dialogo con el pueblo carabobeño por la Paz y la Vida, de quienes recibió una propuesta que será evaluada para su puesta en marcha. 
3205-7Con el objetivo de erradicar la violencia, Nicolás Maduro dijo, "invitó a todos a conformar el movimiento para poder combinar un movimiento que vaya construyendo la paz desde adentro, dándole salud y educación al pueblo, entregándole valores de vida a todo el pueblo. Cuando ya comencemos el Plan para retirar la Fuerza Armada de la calle, ya debemos tener instalado un plan de patrullaje, comunicación, en todo el país".
Refirió que, "todos al final somos víctimas de la cultura capitalista, el culto a las armas, a las drogas, un culto que tiene más de 50 años en el mundo. Este tipo de violencia no existía antes, esto se fue inoculando en la gente, con la riqueza material, este es el resultado de la anarquía".
 Sistema permanente de protección
En el mismo particular, Maduro resaltó que, "hay que tener conceptos claros de lo que estamos buscando, un sistema permanente de protección. El objetivo es establecer un sistema de vigilancia, protección, patrullaje, comunicación de las fuerzas policiales, que son las que van a quedar en esa función".
Agregó, "lo fundamental es construir desde arriba, es construir la paz, desarmar al pueblo, la reconstrucción humana de las comunidades. Es responsabilidad nuestra, no podemos evadir responsabilidades, nosotros tenemos que hacer patria cumpliéndole al Comandante Supremo".
Además, resaltó que, bajo ningún concepto los cuerpos de seguridad del estado deben discriminar a las personas, como se hacía en los gobiernos capitalistas. "No puede haber discriminación contra el pueblo y la juventud".
El promotor del gobierno de la eficiencia de calle, resaltó que, "ahora tiene que llegar un momento en que nosotros, en seis meses, un año, ya tengamos espacios liberados de violencia, llenos de paz. Que los ciudadanos sepan a dónde acudir cuando tengan un problema, que sepan que pueden dirigirse a los componentes del estado".
Acotó, "esto es un plan especial para crear condiciones para el desarrollo de la ciudad. Ahora nos toca a nosotros poner a trabajar a las personas que estamos sacando de la violencia, debemos garantizar que de los barrios no salgan más muchachos a ejercer delito. La sociedad tiene que respetar la autoridad la ley". 
3205-8Masificando la paz y el deporte
Nicolás Maduro, al instalarse en el conversatorio con el pueblo de la parroquia Miguel Peña, donde dirigentes deportivos y comunales tuvieron oportunidad de hacer directamente sus planteamientos al Jefe de Estado, aseguró que, el gobernador bolivariano de Carabobo, cuenta con todo el apoyo del ejecutivo nacional, que como un solo gobierno trabajará para lograr resolver los problemas heredados por la dinastía Salas, que pretendía entregar los espacios recuperados a empresas privadas.
Con el respaldo del mandatario nacional el gobernador bolivariano de Carabobo, se dirigió al Presidente Nicolás Maduro manifestando que, "en el mismo momento en que usted anunció el movimiento, yo dije que íbamos a recuperar este centro, para entregárselo, porque este movimiento es muy importante, porque se ataca el problema desde la raíz, que es la pobreza, el ocio de los niños en los barrios".
Por ello, aseguró que, "es importante trabajar en la masificación del deporte, porque los niños tienen potencialidades que no lo saben, tiene que haber un movimiento que impulse esto, que los identifique. Tenemos que ir a competencias inter barrios, un centro de formación deportiva, para masificar el deporte".
Por último agregó que, "nosotros no podemos dedicarnos solamente a los deportes de alta competencia, porque cuando el niño tome conciencia de que tiene talento se preocupara por hacer deporte, por eso es que tiene que tener el apoyo del gobierno nacional y regional y ahora lo tiene, estaremos impulsando la paz, con la activación de este importante centro para el pueblo".

Gobierno bolivariano inauguró laboratorio de prótesis y ortesis en la Chet

En el marco del “Gobierno de la Eficiencia de Calle” y en alianza estratégica con la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, Reinaldo Iturriza Ministro del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social, inauguró este sábado el laboratorio de Prótesis y Ortesis de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, a fin de satisfacer las demandas de personas con discapacidad funcional en la entidad.
La actividad que se llevó a cabo a tempranas horas de la mañana, estuvo orientada a seguir promoviendo la misión “José Gregorio Hernández” en el estado Carabobo, de la mano del gobierno de Francisco Ameliach, para quien promover la inclusión y la salud pública es una prioridad de gestión.
El Ministro del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social en compañía del Presidente del Instituto Carabobeño Para la Salud (Insalud), entre otras personalidades, inspeccionó algunas instalaciones de la CHET y destacó que, “es verdaderamente gratificante este tipo de actividades por el impacto inmediato que tiene sobre una población especialmente vulnerable, que son las personas que necesitan prótesis y ortesis”.
En el mismo particular, señaló que, en el estado Carabobo a través de la misión José Gregorio Hernández, ya se hizo un barrido y se tienen identificadas una cantidad de personas que necesitan este tipo de prótesis.
Además consideró que, “en la industria privada o el mercado capitalista, una prótesis de extremidades inferiores puede tener un costo de unos 40 mil bolívares y una prótesis de las extremidades superiores puede alcanzar un monto de unos 80 a 100 mil bolívares siendo muy costosas para adquirir”.
El Ministro del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social, dijo que en virtud de los altos costos “nuestro pueblo más pobre no podía soñar con la posibilidad de acceder a estos beneficios, que además contribuye a vivir bien. El hecho de que exista este laboratorio, nos permite a nosotros como Gobierno Bolivariano, suministrárselo a nuestro pueblo de manera gratuita”.
Igualmente informó que, “el monto de inversión para la ejecución y puesta en funcionamiento del mencionado laboratorio fue por el orden de los 2 millones 878 mil bolívares, el cual fue asumido por la empresa de producción social “Rialca”.
En el mismo orden de ideas el ministro Iturriza, señaló que, “más allá de la inversión lo importante es que serán beneficiadas no solamente las personas discapacitadas del estado Carabobo, sino otras regiones del país, siendo este el noveno laboratorio de prótesis que se inaugura, teniéndose previsto la puesta en servicio de otros tres laboratorios en un corto plazo que sumaran unos 12 en todo el territorio nacional y con eso cubrir buena parte de la demanda”.

Necesario apoyo de médicos cubanos

Durante la inauguración del mencionado laboratorio el Ministro Iturriza, destacó que, “sin el apoyo de los médicos cubanos no pudiésemos hacer esto y hay que resaltarlo ya que el tema del acompañamiento del pueblo y los médicos cubanos, es algo que se le mira con un prisma ideológico pero en el peor sentido del término”.Aseguró que, “hay que ver todo el enorme impacto positivo que ha tenido la alianza del Gobierno venezolano con la revolución cubana, siendo esta una expresión más del impacto positivo que pueda tener la revolución”.
Por su parte el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) Dr. Carlos Olaizola, señaló que en función de cumplir los lineamientos que establece el “Gobierno de Eficiencia de Calle”, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y ratificado en Carabobo a través del gobernador Francisco Ameliach Orta, se está logrando con la puesta en servicio de este importante laboratorio de próstesis y ortesis, una mayor calidad de vida del pueblo carabobeño.
Por último, señaló “que todas las personas que necesiten de una determinada prótesis, será previa evaluación de los especialistas en el área de fisiatría y podrán dirigirse a la Ciudad Hospitalaria, CHET; que el gobernador bolivariano está recuperando para el pueblo carabobeño”.
Por su parte Edgar Araujo, presidente del Consejo Nacional Para las Personas con Discapacidad (Conapdis), manifestó su satisfacción “en ver como se siguen haciendo en realidad los sueños de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, en brindar atención integral a todos nuestros compañeros con algún tipo de discapacidad”.
Concluyo diciendo que, “desde el Conapdis aportamos un granito de arena para la construcción de este centro cuyo centro se debe a la alianza estratégica Cuba-Venezuela. A todos los compañeros que tengan ausencia de algún tipo de discapacidad de miembros superiores e inferiores, pueden visitar el laboratorio de prótesis y ortesis para que sean atendidos”.

“Plan Patria Segura” disminuyó en 60% índices delictivos en Parroquia Miguel Peña

El Mayor General del Ejército Miguel Rodríguez Torres, Ministro Para el Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó este sábado, desde el Parque Recreacional del Sur de Valencia, que se ha reportado una disminución del delito en 60% durante la reciente implementación del Plan Patria Segura en la parroquia Miguel Peña.
El reporte fue realizado durante un conversatorio desarrollado con los voceros de los consejos comunales de la parroquia Miguel Peña de Valencia, cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y como parte de las acciones que realiza el gobierno nacional, para reforzar las estrategias iniciadas por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach Orta, quien desde el inicio de la gestión se puso al frente de la seguridad en Carabobo.
En este particular, Rodríguez Torres manifestó que, “vemos con mucha alegría que en estos primeros 10 días, en esta parroquia Miguel Peña que es la más grande de Venezuela con 500 mil habitantes y que había un índice muy alto de delitos con un promedio semanal de 5 a 6 homicidios, solamente tuvimos un homicidio”.
El Ministro Para el Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien visitó la entidad carabobeña en el marco del despliegue del “Gobierno de la Eficiencia de Calle”, resaltó que, “Hemos logrado una reducción del delito del 60 por ciento a través del Plan Patria Segura. Esto nos obliga, con todas las propuestas y observaciones que se hicieron aquí, a mejorar los detalles que se observan e inclusive corregir los errores que cometemos en el despliegue”.
Para lograr las metas planteadas, aseguró que, “vamos a sentarnos con todos los cuerpos de seguridad, para revisar el operativo y ajustarlo detalles para seguir luchando contra el delito en los municipios priorizados en la entidad carabobeña”.

Municipios priorizados

En relación a otro de los municipios priorizados por el Plan Patria Segura, Rodríguez Torres, informó que, “en Puerto Cabello donde están desplegados 800 hombres de la Infantería de Marina, más los cuerpos de seguridad ciudadana en Carabobo, no hay homicidios en 10 días. El promedio en Puerto Cabello era de por lo menos, de 4 a 6 homicidios semanales”.
Con respecto a las estadísticas nacionales, Rodríguez Torres explicó que, “desplegamos los bloques de búsqueda y captura de homicidas que está dando muchos resultados. Hasta la fecha de hoy en todo el dispositivo Patria Segura se han detenido 103 personas que están señaladas de cometer el delito de homicidio y están siendo puestas a las órdenes de los tribunales”.
De igual manera, el Ministro informó que, “se han recuperado más de 120 vehículos e inmediatamente entregados a las personas que son sus dueños originarios. En fin, creo que el dispositivo está dando resultados efectivos y eficientes. El Gobierno de Calle nos permite ajustar el operativo a la realidad que nos plantea la comunidad”.
En la reunión con los habitantes de la Parroquia Miguel Peña, estuvo presente el General de Brigada Arquímedes Herrera Ruso, jefe del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional Bolivariana y Secretario de Seguridad Ciudadana, del gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach.
El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, continúa coordinando al CICPC, Sebin, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policías Municipales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para desarticular a las bandas organizadas que cometen delitos contra los ciudadanos.

Testimonios Comunitarios

Olinto Castillo, habitante del Barrio Andrés Bello, aseguró que, “hoy estamos trabajando conjuntamente con la Policía Comunal y la Guardia Nacional en el Plan Patria Segura, por lo que últimamente hemos reducido el delito del 60% y se ha visto la mejoría con el apoyo del pueblo”.
Por su parte, Corelia Yelamo, residente de Bella Vista 1, afirmó que “estamos dándole el mayor apoyo al Estado y en la parte educativa estamos solicitando reforzar a las instituciones porque tenemos liceos emblemáticos en la zona, para proteger a los jóvenes de la parroquia Miguel Peña”.

Carabobo dominó en clasificatorio de balonmano femenino

El combinado de Carabobo fue una verdadera aplanadora, al titularse de manera invicta en elCampeonato Clasificatorio de Balonmano Femenino para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, que se celebró en Punto Fijo, estado Falcón.
Las “vinotinto” sub-20, quienes cuentan con el respaldo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de Fundadeporte, derrotaron en la final a Falcón 28 goles a 22, para así adjudicarse el oro apuntarse como claras favoritas al oro en la máxima cita deportiva nacional.
En la primera ronda, las industriales ya habían vencido a las anfitrionas 20-15, vapuleado a Aragua 62-6, al igual que a Mérida 55-15. Luego, en los cuartos de final dieron cuenta de Anzoátegui 40-15 y en semifinal se impusieron a Lara 28-22, para así acceder al encuentro que a la postre le dio la corona.
De un total de 14 equipos en competencia, además de Carabobo, clasificaron a la justa nacional: Falcón, Lara, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Sucre y Distrito Capital. Es de destacar que el conjunto “vinotinto” lleva cuatro competencias nacionales sin conocer la derrota.

Agradecimiento total

Sobre la clave del éxito, David Flores, director técnico del equipo, dijo que, “es la unión del grupo, ya que más que un equipo somos una familia. Además hemos contado con toda la preparación y logística de parte de Fundadeporte como el alojamiento, la alimentación y las becas al día, lo que se ha juntado para tener un equipo exitoso”.
En este sentido, afirmó que, “el apoyo ha sido fundamental y al 100 por ciento. El Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, a través de Fundadeporte, nos ha brindado toda la logística, desde la hidratación hasta el medicamento más sencillo”.
Sobre la competencia apuntó que, “tuvimos todas las necesidades cubiertas como un buen alojamiento, el transporte interno y la uniformidad”.
De igual manera, tuvo palabras de elogios para sus pupilas. “Tenemos un trabajo bastante dinámico de cuatro años trabajando con las mismas jugadoras, nos hemos adaptado al balonmano actual a nivel mundial y las muchachas han sabido corresponder a las exigencias técnicas – tácticas que se las ha exigido, lo que nos ha dado por fruto este nuevo título nacional”, dijo.
El conjunto carabobeño está integrado por Saimer Loyo, Oriana Carvajal, Pahola Matas, Genésis Grangee, Lialiangel Rivero, Naireth García, Yenifer Torrealba, Norvelis Acosta, Francelis Pánica, Hilda López, Hilda Padrón, Sharon Ponce, Yangelis Bautista, Génesis Camacho, Zarihan Castro y Katiana Otaiza. Junto a Flores, conforman el cuerpo técnico Génesis Sosa y Danyeli Hernández