Si se rememora lo que era las aguas abiertas en Venezuela hace unos años atrás, por ningún lado aparecía el nombre del carabobeño Luis Bolaños, pero hoy día, el tritón “vinotinto” es el número uno del país, logro que ha conseguido gracias a sus entrenamientos, constancia, los sabios consejos de su entrenador Ronald García y el apoyo que le ha brindado la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dirigida por Francisco Ameliach Orta, a través de Fundadeporte.
El pasado mes de abril, Bolaños alcanzó la sexta posición en los 15 kilómetros de la Copa del Mundo que se celebró en Conzumel, México, con tiempo de 3 horas, 4 minutos y 19 segundos, siendo el mejor venezolano tanto en esa prueba como en la de 10 km, en la que terminó en el puesto 18.
“El año pasado fue que debuté fuera de mi país en Cancún (México). Allí obtuve el puesto 31 en 10 kilómetros y ese fue mi punto de partida”, aseguró el carabobeño, que ahora tiene la mirada puesta en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), que se celebrará en tierras ibéricas del 19 de julio al 4 de agosto, así como en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, que tendrán lugar en Perú del 16 al 30 de noviembre.
Sobre el acelerado desarrollo que ha mostrado en los últimos meses, Bolaños apuntó que, “he llegado después de foguearme con los mejores nadadores en competencias internacionales”. Luego de consolidarse como el mejor de Venezuela, el carabobeño ahora sueña en grande: “en el 2015 debo estar clasificando a las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016, si Dios quiere”.
Manos que contribuyen
El nadador está consciente que para poder alcanzar el estatus que hoy tiene ha contado con el respaldo de su entrenador Ronald García, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de Fundadeporte, y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
“El apoyo ha sido fundamental, porque esta es una disciplinas que requiere de mucho apoyo de las instituciones gubernamentales y gracias a Dios me han apoyado en todo como en la alimentación, los suplementos, los viajes y todo lo que he requerido”, afirmó Bolaños.
De igual manera, tuvo palabras de elogios para su entrenador. “Más que una relación atleta – entrenador tenemos una amistad. Yo cuento con él a un mil por ciento, él sabe bastante lo que hace y hay una excelente confianza”, resaltó el deportista.
Entre el calendario planificado para el 2013, Bolaños tiene prevista la participación en diferentes grand prix. En este sentido dijo: “Va a ser una agenda bastante apretada, primera vez que Venezuela participará en tantas competencias del circuito de los grand prix, gracias a que el ministerio nos apoyó para asistir a varias citas, por lo que intentaré ubicarme entre los seis primeros del ranking mundial, al igual que mis compañeros Edwin Maldonado, Paola Pérez y Vicenia Navarro”.
Agenda apretada y altas aspiraciones
El 1 de junio, el carabobeño iniciará un entrenamiento colectivo con la selección nacional en Barquisimeto, estado Lara. Luego, el 27 de ese mismo mes partirá a Costa Rica para actuar en la competencia de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN).
Al finalizar su participación en el país tico, saldrá directo a Barcelona, España, para realizar los entrenamientos previos al Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, competencia en la que. “Vamos por esa difícil pero posible medalla mundial en los 25 kilómetros y tratar de ubicarnos entre los primeros 15 en la de 10”, dijo.
Al finalizar su participación en el país tico, saldrá directo a Barcelona, España, para realizar los entrenamientos previos al Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, competencia en la que. “Vamos por esa difícil pero posible medalla mundial en los 25 kilómetros y tratar de ubicarnos entre los primeros 15 en la de 10”, dijo.
Finalizará el circuito de grand prix en el evento de Capri, Nápoles (Italia) el 1 de septiembre y desde allí iniciará su concentración y preparación para “dejar a Venezuela en alto en los Juegos Bolivarianos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario