sábado, 1 de febrero de 2014

Estado Falcón Impulsan proyecto para conexión turística entre La Vela de Coro y las islas neerlandesas


Coro, 10 Ene. AVN.- Este viernes, el alcalde del municipio Colina, José Eduardo Martínez, y la autoridad colectiva de Turismo del estado Falcón, José Luis Naranjo, sostuvieron un encuentro para definir acciones que impulsen el turismo en la zona.

Tras el encuentro, Naranjo detalló que se desarrollará un proyecto para la conexión turística entre Falcón y las islas San Martín, Bonaire, Curazao, Saba y Eusequio.

Para ello, se ha planteado el dragado en el puerto de Muaco, en este municipio, que permita el atraco de cruceros internacionales, propuesta generada durante el Gobierno de Calle.

Por otro lado, se propuso el despliegue de la policía turística en este municipio, unidad que se encargará de orientar a visitantes en puntos de información y de resguardar espacios turísticos, en este caso el boulevar veleño, los balnearios y el casco central. En la región ya funciona en el eje Tucacas- Chichiriviche, en la zona oriental, con 180 funcionarios. 

Este año -dijo el mandatario- continuarán las obras de restauración de las casas patrimoniales de La Vela, territorio declarado Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 1999.

Por otra parte, el alcalde destacó que iniciarán un programa de formación, educación y sensibilización de la población del municipio para el cuido y mantenimiento del los bienes turísticos de la localidad.

También indicó que activarán un plan de saneamiento ambiental y manejo de desechos sólidos en la zona.

Este jueves, al sector la bahía de La Vela, en el referido municipio Colina, arribó por primera vez un crucero internacional proveniente de Las Bahamas, que permitió la movilización de 300 turistas de nacionalidad irlandesa, estadounidense y canadiense por zonas de interés turístico, entre ellos el Paseo Turístico Generalísimo Francisco de Miranda, la Vela y el casco histórico y patrimonial de la ciudad de Coro.

Tanto Martínez como Naranjo destacaron la necesidad de articular y unificar esfuerzos para adelantar proyectos que conviertan a este municipio, y a toda la entidad, en una potencia turística, en conformidad con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, impulsado por la Gobernación del estado y el Ministerio de Turismo.

Este plan contempla la promoción de nuevos destinos regionales, como la zona sur del estado, que incorpora a la sierra falconiana; la zona central, que la integran Coro y La Vela de Coro, y el occidente de la región.

Un pueblo culto, es un pueblo Libre Incudef siembra cultural de Falcó

Prensa Incudef Carmen Campoy.- Hablar de logros del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef) es sinónimo de consolidación de los procesos de socialización entre el poder Constituido y el poder Constituyente,  donde se pone de manifiesto el gentilicio de los pueblos  y sus diversidades culturales, a través de sus cultores y cultoras, dignificados gracias a la aplicación de políticas del gobierno nacional  y regional.

Desde el 2004, cuando asumió la presidencia de Incudef, el poeta Simón Petit,  junto al equipo que le acompaña, ha trabajado enmarcado en el proyecto de la Patria  -legado histórico del líder eterno de la revolución Hugo Rafael Chávez Frías- y bajo los lineamientos de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, quien lo ha convertido en un organismo autónomo, encaminado a garantizar la participación activa y protagónica del poder popular.

Este 2013 Incudef arribó a sus 37 años de fundada, pero ha sido en los últimos años de revolución que ha consolidado la implantación de programas como: la Cultura va a la escuela, Un cantor les cuenta un Cuento, la Misión Corazón Adentro, el Ciclo de la Gaita, así como la incorporación de talleres, conciertos pedagógicos, la Gran Bajada de Alí, el Salón de Artes Visuales Ciudad de Coro, el Salón de Pintura Infantil Ciudad de Coro y el Salón Regional de la Muñeca de Trapo, entre otros.
 

Así lo asegura Simón Petit, quien agrega que estos logros han permitido que 462 cultores y artistas hayan obtenido la distinción de Patrimonio Cultural del Estado por sus pinturas, danzas, música y teatro.

Agrega, además, que gracias al enlace con los medios de comunicación y otras instituciones se han realizado un total de 950 producciones y 258 investigaciones de campo.

Esto sin contar que a través de Incudef, por medio de la Gobernación de Falcón y le Ministerio del Poder Popular para la Cultura se han consolidado obras emblemáticas como la creación de la Imprenta regional Omar Hurtado; la culminación del Ateneo de Punto Fijo, cuya obra tenía más de 20 años de haberse iniciado; el espacio cultural de Piritu; la casa de la poesía en Coro; el museo de Las Turas en San Pedro de Maparari; la Concha Acústica del parque Metropolitano; la recuperación de espacios de la Concha Acústica Olga Camacho en Coro; el l Ateneo de Coro; así como el acondicionamiento de 4 salas del museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo, del museo de Arte de Coro y la Casa de la Cultura del municipio Zamora.

“Al cierre del 2013 podemos decir que Incudef es una institución consolidada, que representa las políticas culturales de Falcón, con una nueva ley que permite el reimpulso y fortalecimiento de este ente, con miras a la masificación cultural y la participación protagónica del poder popular”, concluye Simón Petit citando a José Martí “Un pueblo culto, es un pueblo Libre”.

Fotos ORI/Incudef

Inclusión en revolución Un total de 44 organizaciones apoyan el matrimonio igualitario

Un total de 44 organizaciones sexodiversas apoyarán este viernes con su presencia la entrega del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela ante la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN).


Así lo confirmó la abogada Tamara Adrián, activista de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, quien ofreció su apoyo a la iniciativa que tomó Venezuela Igualitaria: “Nos unimos a la causa”.

Adrián precisó que de su organización cuentan con 20 mil firmas recogidas en todo el país a favor del matrimonio igualitario, y señaló que “se logró coalición para el diálogo en la AN por consenso”.

“Los acompañaremos en el proceso, porque esto trasciende la politiquería y es por los derechos humanos”, dijo durante una rueda de prensa.

Adrián detalló que “el cambio que se propone es simplemente la sustitución de los términos "marido y mujer" por "personas" en el artículo 44 del Código Civil Venezolano, que indica: ‘El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer’; así como en todas las demás leyes que se refieran al matrimonio”.

Por otra parte, exhortó al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a cumplir sus compromisos y a aceptar el matrimonio igualitario como ya lo hicieron otros países, entre ellos Argentina. “Llegó el momento histórico de que Venezuela entre a la modernidad”, dijo.

José Ramón Merentes, politólogo y coordinador de Unión Afirmativa, señaló que su organización también apoya la propuesta.


Yvke Mundial/Web Últimas Noticias

Nacionales Gobierno recuperó más de mil 500 toneladas de alimentos que iban a Colombia

Mediante acciones conjuntas desarrolladas entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policia Nacional y Politachira, funcionarios pertenecientes a estos organismos recuperaron durante el mes de enero mas de mil 500 toneladas de productos que tenían como destino final Colombia.
 
 
 

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, resumió que “la GNB incautó 191 toneladas de azúcar, 352 toneladas de arroz, 33 toneladas de harina precocida, 48 kilos de harina de trigo, 2,3 toneladas de leche en polvo y 592 toneladas de otros rubros pertenecientes a la cesta básica, mientras que la Policía del Táchira logró la incautación de 9,5 toneladas, entre harina de maíz pre cocida, leche, arroz y aceite”, precisó.

En materia de seguridad, dijo que se retuvieron 61 armas por la GNB, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Policía del Táchira, además de 429 municiones, el desmantelamiento de 40 bandas, 64 ciudadanos solicitados y 407 personas solicitadas por la Fiscalía del Ministerio Público.

Destacó la recuperación de 444 vehículos, 888 ciudadanos puestos a las órdenes del Saime, 13 homicidios esclarecidos, 27 mil 412 litros de gasolina incautada por la Guardia Nacional Bolivariana, 52 mil 033 litros de gasoil, para un total por parte del Core Uno de 79 mil 445 litros incautados en enero.

El balance ofrecido por el Gobernador refleja el desmantelamient  por parte de la Guardia Nacional de un depósito clandestino de combustible, 7 cilindros de gas y la retención de 358 chips de gasolina.

“Decomisamos 60,7 kilos de cocaína, 24,4 kilos de marihuana, 60 gramos de base de cocaína, 7,6 kilos de súper marihuana, 7 personas extranjeras detenidas, 41 venezolanos detenidos y 4 vehículos retenidos”.

Mencionó el mandatario estadal que fue capturado un conocido traficante de narcóticos a nivel internacional, de origen sudafricano, “se trata de John Fleming de 50 años solicitado por varios países y detenido por el Bloque de Búsqueda del estado Táchira, a cuyo jefe y equipo felicitamos por esta extraordinaria labor”, enfatizó

Emilia Franco

Prensa RNV/ SC/EFM 

Unidad e integración por un mundo mejor constituye una de las tareas de la Comunidad de Estados LyC II Cumbre de la CELAC uno de los objetivos plasmados en el Plan de la Patria

En Tu Libre Expresión audiencia comentó sobre la cultura de las y los venezolanos

Prensa Tu Libre Expresión. Edo. Anzoátegui, Viernes 31 de Enero de 2014.-
Iniciando la programación con el análisis del objetivo 4 del Plan de la Patria referente a: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. El Licdo. Luis Arconada conductor del programa Tu Libre Expresión comentó sobre la visión futurista y el legado del Comandante Hugo Chávez en el marco de la celebración de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) orientada a la profundización de la paz mundial y la integración entre países.
 
 
 
El conductor de Tu Libre Expresión, refirió sobre el desarrollo de la CELAC, la puesta en marcha de las ideas del Comandante Chávez dirigidas por el Presidente Nicolás Maduro junto a un gobierno socialista y revolucionario en la exposición, debate y defensa del ideario por una unidad política, a lo que se refería Hugo Chávez sobre “equilibrio del universo”, tras el trabajo de las fuerzas políticas venezolanas en el exterior. Un encuentro entre mandatarios patriotas, encuentro que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha calificado como “histórico” por las bases sentadas de cooperación, integración y unidad para optimizar todo lo referente al ámbito social, económico, político y cultural entre las naciones.

Igualmente en este compendio informativo Arconada, refirió sobre la visita del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a la comunidad de Mundo Nuevo, ubicada en el municipio Pedro María Freites, del estado Anzoátegui, donde Cabello junto a representantes del tren gubernamental nacional, regional y local informó sobre proyectos de vialidad y tecnología, entre otros.

En la sección Habla El Pueblo la audiencia opinó sobre la pregunta:¿Cuál es su cultura y cómo incide en su día a día? Respondiendo sobre aspectos de gastronomía, fomento de valores, ocupaciones y nuestros orígenes. Mientras que a través de la mensajería de texto, se expresaron destacando que la cultura es “destacar el origen, ser venezolanos”, impulsar valores y respeto en los jóvenes y que el servicio por los más necesitados esté siempre a la orden del día como parte de la cultura de las y los venezolanos.

En la proximidad del Carnaval, Eilyn Caldera, corresponsal en el estado Anzoátegui realizó un trabajo reporteril para el segmento En Concierto, transmitiendo todo el ritmo y entusiasmo del carnaval con los temas de la agrupación The Same People quienes participaron en el grito de estas fiestas carnestolendas en el municipio Guanta.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros publicó en su cuenta Twitter lo siguiente: “La CELAC es la realización del sueño de los Libertadores de Unir nuestra América para consolidar la Independencia...”

Estado Carabobo Proyecto Ciudad Hugo Chávez de Valencia prevé desarrollo cultural y deportivo de la zona


Valencia, 31 Ene. AVN.- El proyecto de construcción de la Ciudad Hugo Chávez en el sur de Valencia, estado Carabobo, contempla igualmente un plan de desarrollo deportivo y cultural en beneficio de los habitantes de las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa.

"Además de las viviendas, haremos en esos espacios una ciudad deportiva y una ciudad cultural. Construiremos instalaciones deportivas para ligas menores, un nuevo estadio para los Navegantes del Magallanes, así como para el Carabobo Fútbol Club y un gran parque metropolitano de Valencia para la recreación de todos los habitantes", detalló el presidente de Pequiven y coordinador del Servicio Autónomo para el Desarrollo del Sur de Valencia, Saúl Ameliach, quien este viernes presentó el proyecto ante el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo y posteriormente ante el Concejo Municipal Bolivariano de Valencia.

En materia cultural, dijo que el proyecto contempla la nueva sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Carabobo, donde los niños y jóvenes de estas comunidades tendrán la oportunidad de incursionar en la música.

"También construiremos una concha acústica y la remodelación de la Plaza Monumental de Valencia, que no solo sea para toros sino para la celebración de todo tipo de eventos culturales", agregó.

Recordó que la ciudad se levantará tras el ordenamiento de Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa, que concentran más del 70 % de la población del municipio Valencia y que por desatención de los gobiernos de derecha no crecieron en igual proporción que el norte de la ciudad.

El proyecto se desarrollará en 2.600 hectáreas y contempla la construcción de 45.000 unidades habitacionales, adicionales a las 8.000 casas que ya ha levantado la Gran Misión Vivienda Venezuela en ese sector.

Dijo que actualmente están en construcción unas 3.546 viviendas en esa área del proyecto, las cuales se estiman entregar a las familias beneficiadas a mediados de este año 2014.

El desarrollo vial -resaltó- también cumple un papel importante este proyecto de envergadura, toda vez que para la construcción de la Ciudad Hugo Chávez es necesaria la construcción de la Variante del Sur, autopista de 42 kilómetros que saldrá desde el peaje de Guacara y empalmará con la Encrucijada, que va hacia Bejuma, Miranda y Montalbán.

"La construcción de esa autopista debe comenzar a ejecutarse este mismo año. Actualmente estamos trabajando en la ingeniería de este proyecto", comunicó.

Ameliach reiteró además que el Servicio Autónomo para el Desarrollo del Sur de Valencia, como autoridad única designada por el Gobierno nacional para este proyecto, no resta competencias ni a la Gobernación ni a la Alcaldía de Valencia.

"La oposición ha tratado de confundir a la opinión pública sobre estos decretos y lo que significa esta autoridad única de área (...) Se ha dicho que la autoridad única se va a imponer sobre la gobernación y la alcaldía y no es así. La autoridad única solamente se va a ejercer para hacer un proyecto de esta nueva ciudad, en esa superficie de 2.600 hectáreas", señaló.

"Invito al pueblo de Valencia y de Carabobo a que nos acompañen a desarrollar este gran proyecto de escala internacional", sostuvo Saúl Ameliach.

Finalmente, mencionó que el proyecto está en plena etapa de planificación y que es probable que en los próximos seis meses sea presentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su aprobación definitiva.

Artesanos y cultores se reúnen para acordar propuestas para el Plan de Pacificación

 
Caracas, 31 Ene. AVN.- Este viernes, en los espacios de la tienda Red de Arte de la plaza Bolívar del Centro de la ciudad, colectivos de artesanos de Caracas, Miranda y Vargas sostuvieron un encuentro para elevar aportes al Plan de Pacificación que el Estado venezolano anunciará el próximo 8 de febrero en el país, y que tiene como objetivo principal avanzar hacia la consolidación de la cultura de la vida.
La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelys García; así como exponentes del quehacer cultural como cantantes y poetas.
"Estamos aquí para dar propuestas, para que en conjunto construyamos el Plan de Pacificación al que nos ha llamado el presidente Nicolás Maduro", expresó el ministro Barbarito a su llegada a la tienda de arte, la cual expone al público una variada selección de piezas creadas por las manos de artesanos de todo el país.
En la jornada de este viernes, la primera en realizarse luego de que se instalara el Estado Mayor para la Cultura, se llevó a cabo el foro Cultura de la paz vs Cultura de la muerte, en el cual Barbarito conversó sobre las causas y consecuencias que se generan luego de que la violencia se instala como forma de relación en una sociedad. 
"La violencia es una de las herramientas por las cuales el capitalismo nos llena de terror para generar el desarraigo, la pérdida de la memoria", explicó el ministro durante su intervención.
Actividades como la de este viernes continuarán desarrollándose en todo el país, a través de los gabinetes culturales, en los que, además, se instalará un buzón de sugerencias, donde los jóvenes, madres, grupos de artesanos y la comunidad cultural en general podrán depositar propuestas de formato libre para luchar contra la violencia.
"Sabemos que serán propuestas de alta calidad (...) Desde nuestras trincheras generaremos espacios de reflexión, y estamos convencidos de que vamos a encontrar las soluciones que nos permitirán revertir, ablandar y demoler, esa estrategia de la violencia, promovida por el imperialismo nuestro enemigo histórico", resaltó Barbarito.
 AVN

Mujeres de La vega se movilizan por La Paz y La Vida

Foto archivo  
Caracas, 30 Ene. AVN.- Mujeres de consejos comunales, frentes, colectivos, Madres del Barrio y de otras organizaciones de base de la parroquia La Vega, en Caracas, realizaron este jueves la Jornada de Agitación de Calle por La Paz y La Vida, en contacto directo con la comunidad, desde el sector de la redoma La India.
Esta actividad estuvo acompañada por funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer); Nancy Villegas, concejala de la parroquia La Vega y el poder popular organizado.
La jornada consistió en la difusión de mensajes por la construcción de una cultura de paz. Para ello, las ciudadanas plasmaron con su puño y letra consignas que portaron en pancartas mientras caminaban por el sector e intercambiaban ideas con los transeúntes.
"La paz comienza con una sonrisa", "Tolerancia y respeto", "Viva la vida, viva el amor y la paz", "Bájale dos a la violencia" fueron algunos de estos mensajes.
Hebidaline Torres, vocera de las Madres del Barrio La Vega, recalcó: "Hoy le damos un impulso a la vida en la calle. Nosotras, como mujeres, somos las primeras que debemos promover el respeto a la vida".
Destacó que es vital la activación del poder popular en este tipo de actividades. Apuntó que nada más en La Vega hay 107 consejos comunales, dos comunas registradas y cinco comunas en construcción.
Janeth Marcano pertenece al consejo comunal Triunfadores de los Cangilones de esta parroquia y manifestó: "Lo primero es que las madres rescatemos y reforcemos los valores positivos para inculcarlos a nuestros hijos y así seguir construyendo esta Patria en paz, sin violencia. Para ello, desde nuestra comunidad fomentamos deporte y cultura. El llamado se seguirá haciendo a los jóvenes, padres y madres para que se incorporen a estos espacios por la sana convivencia".
Beatriz Sequera, del consejo comunal Valle Alegre, expresó: "Debemos empezar por los hogares y las escuelas. No perder la comunicación con nuestros hijos. Como madre le digo a quien cometa un delito: 'Mira, mijo, quiérete a tí mismo y lleva tu vida como Dios manda'.
Durante la actividad se realizó también la pinta de un mural con el logo del Movimiento, así como llamados a la paz.
La agitación por la paz será permanente
Yohaly Martínez, asesora del Inamujer y del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, quien, además, ha asumido la coordinación del Movimiento de Mujeres por La Paz y La Vida, refirió que estas actividades de agitación de calle y de convivencia con las comunidades ya las han llevado a varias parroquias en el Distrito Capital y se mantendrán, con la idea de contribuir a la erradicación de la violencia.
Informó que para este viernes se llevará a cabo la jornada en la urbanización San Bernardino, Caracas, en las adyacencias de la clínica La Arboleda, donde también se dará cita el poder popular organizado.
Para la próxima semana tienen prevista la movilización hacia Gramovén, Catia, parroquia Sucre, donde darán inicio a talleres comunitarios por la erradicación de la violencia de género, a lo cual se irán sumando progresivamene otras parroquias. Entre los temas que abordarán en los talleres se destacan la violencia en el noviazgo y la prevención del embarazo temprano.
La concejala Nancy Villegas llamó a toda la juventud a unirse al Movimiento por la Paz y la Vida, "que trabajen y luchen con nosotros por ese camino de amor que vamos a construir todos juntos".
 AVN 

Asamblea Nacional evaluará legalización de matrimonio civil entre parejas del mismo sexo

Caracas, 31 Ene. AVN.- Un grupo de diputados comisionados por la directiva de la Asamblea Nacional (AN) recibió este viernes el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, producto de la iniciativa popular de 47 colectivos de la comunidad GLBTI de Venezuela (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), que solicitaron formalmente ante esta instancia la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo.
El diputado socialista Elvis Amoroso felicitó y reconoció la organización de estos colectivos sexo-género diversos, que agrupados recopilaron más de 20.000 firmas alrededor del país, al tiempo que elogió el empoderamiento del poder popular para la defensa de sus derechos fundamentales.
"La Asamblea Nacional es un ente de la representación popular del pueblo. Está dentro de la obligación de nosotros recibir las propuestas que trae la comunidad y es obligación de nosotros entregar estas firmas a la junta directiva para que designe la comisión que le corresponde a fin de atender esta solicitud", expresó en declaraciones a los colectivos, a los medios de comunicación y a la población GLBTI que se concentró en las adyacencias del Parlamento, en Caracas, para apoyar esta iniciativa inédita en la historia del país.
Del mismo modo, explicó el parlamentario que los procedimientos para el eventual debate del instrumento jurídico serán cumplidos a cabalidad, como corresponde a la normativa legislativa y al Reglamento Interior y de Debates.
"Cuando se recibe una propuesta como esta se revisa, se organiza, se designa una comisión (como Política Interior o Familia) o pudiera crearse una comisión mixta. Se hacen una serie de consultas a todas las instancias, como el Tribunal Supremo de Justicia, se procede a la verificación de las firmas y la consulta pública, donde todos ustedes podrán opinar sobre este tema", indicó Amoroso.
Subrayó que el planteamiento de la comunidad GLBTI es totalmente constitucional, tal como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, texto que conmina al Gobierno Nacional a debatir y legislar en la materia.
"Tenemos toda la intención los diputados de atender esta solicitud con mucha seriedad, porque las puertas de la Asamblea Nacional están completamente abiertas para ustedes y cualquier otra propuesta que esté enfocada en fortalecer la patria venezolana. Venezuela es para todos", recalcó.
Igualmente, manifestó que la comunidad será informada constantemente del transcurrir de estos procedimientos, como muestra de la disposición del Poder Legislativo para debatir esta reivindicación a la diversidad sexual.
"Nuestro comandante Hugo Chávez siempre nos exigió, así como el presidente de la República, Nicolás Maduro, que debemos atender al soberano, que es el pueblo de Venezuela, y aquí hay una parte de ese pueblo representado", agregó el diputado Amoroso.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Familia, Odalis Monzón, hizo énfasis en lo histórico de esta solicitud y reiteró que en el seno de la Asamblea Nacional no existe discriminación, por lo que la propuesta será analizada a profundidad.
"Aquí tenemos inclusión y amor, sobre todo a estos colectivos que han sido vulnerados. ¡Cuenten con nosotros!", añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, propuso a los diputados la realización de talleres formativos acerca de la diversidad sexual, de manera tal que se sensibilicen ante el tema y utilicen estos nuevos conocimientos en los debates para este proyecto y otros relacionados con las necesidades de la población GLBTI.
Este viernes recibieron el proyecto los diputados Elvis Amoroso, Odalis Monzón, Tania Díaz, Carlos Sierra y Stalin González.
Basamento legal
La solicitud de la comunidad sexo-género diversa se inserta en los principios de igualdad e inclusión social consagrados en la Constitución de Venezuela, el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Principios de Yogykarta, que buscan detener la violencia, el abuso y la discriminación ejercidas contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero, a fin de asegurar una igualdad plena.
La Carta Magna consagra en sus artículos 2, 3, 19, 20, 21 y 62 un modelo de democracia participativa y protagónica conforme al estado social de derecho y de justicia para garantizar el libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualdad frente a la ley y al Estado.
Al respecto, al establecer una relación legal y social, el matrimonio permite a sus miembros estar disponibles para su pareja emocional y económicamente, al tiempo que garantiza protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.
El Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República aprobado por el Parlamento, contempla objetivos que responden a la necesidad de generar políticas y legislaciones para la diversidad sexual.
Como una de las grandes metas el apartado 2.2 estipula "construir una sociedad igualitaria y justa", mientras que los ítems 2.2.4.2; 2.2.4.3 y 2.2.4.4, respectivamente, expresan que el Gobierno Nacional debe "incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, promoviendo la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables", "generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual" y "promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa".
Puntualmente, lo que plantea el referido proyecto de ley es una modificación parcial del Código Civil, específicamente el artículo 44 que establece que en Venezuela solo podrán contraer matrimonio parejas conformadas por un hombre y una mujer.

 AVN 

Festival Música para Todos llegará a 460 liceos del país a partir del 3 de febrero

Foto archivo  
Caracas, 01 Feb. AVN.- La Misión Jóvenes de la Patria, a través del Frente Nacional de Bandas Rebeldes está promoviendo el Festival Música para Todos en 460 liceos del país, que tiene como fecha de inicio el 3 de febrero próximo.
"La iniciativa nació de un proceso de investigación que desarrolló el Ministerio para la Juventud, de ir a tocar a cada joven en Venezuela, siendo uno de los vértices que apunta a los jóvenes escolarizados y para ello se crea el Sistema Nacional de Festivales, que incluye: danza, teatro, música, circo, artes plásticas, entre otros", informó David Meires, integrante del movimiento social.
En una entrevista en el programa La Patria Nueva, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, Meires explicó que de lunes a viernes los integrantes del Frente Nacional de Bandas Rebeldes visitarán los liceos para descubrir talentos en adolescentes, potenciarlos y ayudarlos a relacionarse con los aspectos técnicos y productivos de la música.
Buscarán que los jóvenes "comprendan que hay una alternativa importante en la música, en cualquiera de las expresiones musicales. Lo que queremos es que todos los días se suban a la web más de 100 canciones con mensajes propositivos y que el mundo observe que en Venezuela estamos propiciando un cambio como nos enseñó el comandante Hugo Chávez", expresó.
 AVN 01/02/2014 11:06

Ministra Delcy Rodríguez destaca vigencia de causa zamorana

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 01 Feb. AVN.- La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, destaca vigencia de causa zamorana, a 197 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.
A través de su usuario Twitter, @DrodriguezMinci, la ministra escribió este sábado que "Zamora vive y tiene mucho por hacer en esta hora de la historia: su causa encarna hoy la Venezuela campesina,la Venezuela pueblo. Hugo Chávez".
Seguidamente envió otro twitter donde cita a uno de los escritos plasmados por el líder eterno de la revolución, Hugo Chávez, en su columna impresa Las Líneas de Chávez, escrita en 2010: "Zamora es el gran heredero de Bolívar. Levantó la bandera bolivariana de la justicia y la igualdad. (Líneas de Chávez, 2010)".
Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolló una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. En el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 murió uno de los líderes de la Federación, durante la Guerra Federal.
Sesiones solemnes de los Concejos Municipales de los estados Miranda y Cojedes se realizan este sábado en conmemoración de su natalicio.
 AVN 01/02/2014 13:33

Conmemoran en Miranda y Cojedes los 197 años del natalicio de Ezequiel Zamora

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 01 Feb. AVN.- Sesiones solemnes de los Consejos Municipales de los estados Miranda y Cojedes se realizan este sábado en conmemoración de los 197 años del natalicio del General y líder campesino, Ezequiel Zamora.
En Miranda, se desarrollan dramatizaciones y jornadas culturales en remenbranza de las luchas sociales del General Zamora, en las que participan los ministros de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, y de Cultura, Fidel Barbarito.
Igualmente, las autoridades acompañadas de poder popular rindieron homenaje a quien fuera considerado General del Pueblo Soberano y luchador por Tierras y Hombres Libres con una ofrenda floral colocada en la efigie de Zamora, ubicada en Cúa, estado Miranda.
Por su parte, en el estado Cojedes se realizó la entrega de la Orden Ezequiel Zamora en su única clase al poder popular organizado.
"Debemos entender que los símbolos de la Revolución son los que crearán la conciencia en nuestro pueblo", expresó el concejal municipal, Jhonatan Becerra, durante la entrega de botones de honor a campesinas y campesinos del municipio Ezequiel Zamora.
Ezequiel Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1° de febrero de 1817. Fue un luchador social por la causa campesina, por el reparto equitativo de la tierra y una sociedad más justa, fiel al sueño bolivariano de independencia, unidad y justicia por el que se libraron duras batallas en la construcción de la República tantas veces traicionada.
 AVN 01/02/2014 11:33

Eekhout: Donde hay población campesina hay victoria de la Revolución Bolivariana

Foto archivo  
Caracas, 01 Feb. AVN.- "Donde hay población campesina hay victoria de la Revolución Bolivariana y la lealtad de los campesinos y campesinas tiene que reflejarse en su protagonismo, en el diseño de políticas para la construcción del Plan Productivo Zamora 2014", señaló la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout.
Durante el acto de presentación del Plan Productivo Zamora 2014 en Miranda, encabezado por el vicepresidente del área política, Elías Jaua, en las instalaciones de Lácteos Yare, San Francisco de Yare, la diputada sostuvo que no hay mejor homenaje que rendirle al General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, de cuyo natalicio se celebra este sábado 197 años, que los campesinos y campesinas participen en el diseño del plan agrícola y sean los protagonistas de esta revolución.
"Así como el pueblo campesino acompañó a Zamora en esa búsqueda de recuperar la patria, de construir una patria de justicia, de igualdad, de derecho, para garantizar tierras, hombres y mujeres libres, esa misma tarea la ha venido haciendo a lo largo de estos 15 años el pueblo campesino", resaltó.
Eekhout insistió que los campesinos y campesinas son elementos fundamentales no sólo para lograr la verdadera transición al socialismo y la construcción de un socialismo productivo, sino son el futuro de la humanidad.

Presidente Maduro anuncia profundización de ofensiva económica con Ley de Precios Justos

Foto archivo  
Caracas, 01 Feb. AVN.- El Ejecutivo Nacional reforzará sus mecanismos para combatir la guerra económica, a través de la supervisión del cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos y las jornadas del Gobierno de Calle, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Arrancó febrero rebelde de revolución. Vamos todos a profundizar la ofensiva económica con la Ley de Precios Justos y el Gobierno en la calle", publicó en su usuario en Twitter @NicolasMaduro.
La aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos garantizará la revisión de todo el proceso económico de producción y de establecimiento de márgenes de ganancia, así como la comercialización y el abastecimiento.
Por otra parte, también en la mencionada red social, el mandatario ratificó que continuará el despliegue en todo el país del Plan Patria Segura, en trabajo conjunto con los gobernadores, alcaldes y cuerpos policiales de la nación.
 AVN 01/02/2014 15:39

La próxima semana comienza proceso automatizado para compra de vehículos


La próxima semana comienza proceso automatizado para compra de vehículos
Caracas (AVN).- Para el miércoles 29 de mayo está previsto que el Gobierno Nacional dé inicio al nuevo sistema electrónico que agilizará el proceso para adquirir vehículos producidos por el Estado venezolano, informó el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez.
“El 29 de mayo va a ser lanzado un sistema que fue anunciado previamente para la previsión y el acceso a los vehículos que produzcan las fábricas del Estado”, expresó.
En declaraciones que transmitió VTV, Menéndez explicó que este mecanismo, disponible para toda la población del país, eliminará las facturas proforma. “Sacamos las facturas proforma, un tema muy importante que era fuente de corrupción en el acceso a los vehículos”, añadió.
Indicó que las personas interesadas en adquirir vehículos deberán entrar a un portal web (que será informado oportunamente), en el cual introducirán sus datos personales y laborales. “La gente coloca el sueldo que tiene y hasta dónde tiene chance de acceder, en función de los distintos carros. Posterior a la introducción de datos, eso pasa electrónicamente a un expediente de la banca pública, se revisan las condiciones de crédito y se le envían mensajes a las personas sobre el estatus del proyecto o solicitud del vehículo”, explicó.
Destacó que al ser aprobado el crédito para la compra del vehículo, a la persona se le informará la fecha y el concesionario en el cual deberá retirar su carro. Con estos nuevos métodos y nueva praxis se combatirán “los métodos perversos que estaban establecidos en el pasado y, con transparencia, como es característico del gobierno de Nicolás Maduro, garantizar el acceso a los bienes y servicios de manera clara y transparente”, resaltó Menéndez.

Medios impresos emprenden chantaje político

Medios impresos emprenden chantaje político
Caracas (YVKE).- La diputada Tania Díaz, vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), denunció este martes que algunos medios de comunicación impresos del país emprenden actualmente un chantaje político en torno al tema del otorgamiento de divisas para importar papel periódico.
«Se está haciendo un uso político, un chantaje político, con el tema del papel periódico», dijo durante la plenaria en el Parlamento.
Reiteró que el Gobierno nacional y la Comisión de Medios de Comunicación tienen la mejor la disposición para garantizar el derecho a la información; sin embargo, dijo que «no porque sean periódicos, empresas editoriales, ni porque puedan gritar a través de sus editoriales y montar una matriz de opinión en el escenario internacional, se van a liberar de los controles, medidas y regulaciones que tiene el gobierno venezolano que aplicar en medio de esta guerra económica para evitar que hayan situaciones de ilícitos».
«Vamos a actuar en defensa de todos, pero sobre todo de esos pequeños medios que están siendo objeto de chantaje y que son los principales afectados en esta situación», recalcó.
Indicó que la Cámara de Periódicos de Venezuela, que agrupa a cerca de 100 rotativos regionales, envió recientemente una carta al presidente Nicolás Maduro en la que expresó que la supuesta falta de papel en el país se debe a situaciones coyunturales y no a una disposición del Gobierno nacional.
Díaz indicó que, de acuerdo con el cuadro de liquidación de divisas de la Comisión y Administración de Divisas (CADIVI), los medios como Últimas Noticias, El Universal, Notitarde, Panorama y El Nacional son algunos de los que han recibido mayor cantidad de dólares para importar papel.
El Nacional solicitó este año 3 millones 298 mil dólares para importar 8 mil 500 toneladas de papel, precisó la diputada, quien destacó que el Gobierno nacional exoneró del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este tipo de empresas.