miércoles, 13 de abril de 2016

Telefónica suspende las llamadas internacionales en Venezuela Desde mediados de abril los venezolanos no podrán llamar desde Movistar a Brasil, Perú, República Dominicana, España, Italia, México, Estados Unidos, Perú ni Colombia.

Movistar Venezuela
Movistar Venezuela no cursará llamadas internacionales ni prestará servicios de roaming desde mediados de abril en nueve países.
09/04/2016.- En pocos días los venezolanos se quedarán incomunicados con nueve países más, entre ellos España. Al menos los que hablan por teléfono desde Movistar Venezuela, el principal operador de este mercado (cuenta con unos doce millones de usaurios entre teléfonos fijos, móviles, banda ancha fija y televisión).
Telefónica ha decidido suspender las llamadas internacionales y el roaming desde mediados de abril a Brasil, Perú, República Dominicana, España, Italia, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. Estos destinos se suman a los que ya había interrumpido el operador el año pasado.
La razón por la que la filial de Telefónica adopta estas medidas es la entrada en vigor del sistema cambiario de divisas complementarias (DICOM), que hacen que los costes de este tipo de comunicaciones se disparen ante la alta inflación y la escasez de divisas.
Movistar Venezuela
La filial de Telefónica en Venezuela, que también utiliza la marca Movistar, presta servicios a casi doce millones de clientes (la mayoría de telefonía móvil).
Con la nueva tasa los, el cambio de 13,5 bolívares (la moneda de Venezuela) por dólar fluctúa y hace que cada dólar se canjee por unos 300 bolívares.
La alternativa para seguir ofreciendo llamadas internacionales a estos destinos pasaba por incrementar las tarifas, pero Conatel, el órgano regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, no se lo permite a Telefónica.
Desde su página web Movistar ha públicado un breve comunicado en el que pide disculpas e informa que “el servicio Larga Distancia Internacional se encuentra suspendido temporalmente”.
Movistar no es la única marca que interrumpe las comunicaciones con otros países en Venezuela. Digitel también ha adoptado unas medidas similares. Esta otra empresa ha alegado unas razones similares a las de su competidor. No puede asumir el aumento de los costes sin poder subir las tarifas.
Fuente: El País

Vodafone amplía los destinos internacionales con roaming 4G

image
El mapa de roaming 4G con Vodafone está creciendo y cuando acabe junio llegará a más de 60 países, según avanza este operador.
19/06/2015.- Cuando uno ya se ha acostumbrado a navegar con 4G volver a la velocidad anterior puede dar mucha pereza. Desde este mismo mes los clientes de Vodafone apenas notarán la diferencia del cambio de red cuando viajan, al menos en los 59 países (y a lo largo de este mes de junio se sumarán destinos adicionales) en los es posible utilizar el servicio LTE sin coste adicional, según informa el operador a través de una nota de prensa.
Vodafone señala en su comunicado que ha incluido roaming 4G en destinos tan turísticos como Fidji, Mauricio, Brasil, Dinamarca, Sri Lanka, Jamaica y Mónaco, entre otros. Además, antes de julio también se sumarán Montenegro, Brunei y Azerbayan.
Para disfrutar del roaming 4G con Vodafone es necesario contar con un smartphone 4G y una SIM compatible con este servicio. El operador apunta que todas las micro SIM y nano SIM que comercializan lo son.
Hasta 8 euros al día para hablar y navegar con Vodafone en roaming Pero, ¿cuánto cuesta hablar y navegar desde el extranjero con Vodafone? Aunque el operador señala que se puede disfrutar del 4G sin coste adicional, lo cierto es que el precio del roaming sigue siendo algo a tener en cuenta y que depende de la tarifa nacional de la que disponga el cliente.
Los que tienen un contrato Red deben pagar 3 euros adicionales cada día (90 euros al mes) si quieren hablar y navegar cuando se mueven por los países de la Unión Europea y también por Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.
Vodafone advierte que existe un límite mensual de 1GB, 1.000 minutos y 1.000 SMS.
image
Si el cliente tiene una tarifa 'Smart', 'Mini' u otro contrato que no sea 'Red' Vodafone aplica un coste adicional de entre 3 y 8 euros al día (según el país) y los límites diarios están entre 50 o 20MB, 50 o 20 minutos de voz y 50 o 20 mensajes de texto, respectivamente.
Para el resto de destinos los clientes con una tarifa Red deben abonar 8 euros diarios (240 euros al mes) y en estos casos los límites se reducen a unos muy escasos 50MB, 50 minutos y 50 SMS cada día.
Los clientes que tiene un plan de precios Smart, Mini u otra tarifa de contrato el precio del roaming por la UE se queda en 3 euros al día y un límite de 50MB, 50 minutos y 50 SMS diarios.
Y para el resto de países el coste adicional se incrementa hasta los 8 euros al día y reducen los límites considerablemente hasta dejarlos en solo 20MB, 20 minutos y 20 mensajes.
Más de 200 euros por 1GB con la Eurotarifa image
Con la 'Eurotarifa' el precio de Internet se ha reducido significativamente, pero su coste sigue siendo desorbitado: más de 200 euros por 1GB.
Otra opción, sin cuotas diarias, para usar el roaming con Vodafone es la Eurotarifa, el plan de precios que está regulado desde Bruselas y que importe unos precios máximos a los operadores de la UE.
En el caso de los clientes de la filial española del gigante británico los precios se quedan en 19 céntimos por cada minuto de voz emitido y 5 céntimos por minuto por llamada recibida.
Los SMS cuestan 6 céntimos cada uno (solo los enviados; recibirlos no tiene coste).
Y conectarse a Internet móvil cuesta 20 céntimos por cada MB. Es decir, que 1GB saldría por 204, 8 euros. Y eso a pesar de que en los últimos años el precio se ha reducido drásticamente: en 2012 el precio era de casi el triple que el actual.
Y fuera de los países regulados por la UE el precio del servicio de datos se dispara, por lo que resulta prácticamente inviable hacer uso a menos que se esté dispuesto a asumir una factura desorbitada.
Lo más rentable: comprar una SIM prepago local image
Los smartphones dual SIM permiten llevar un par de líneas, por ejemplo, el número de España e insertar una tarjeta prepago del pais que se visita para tener una tarifa mucho más asequible que el roaming.
Antes de activar el servicio de roaming con Vodafone o cualquier otro operador nacional conviene tener en cuenta que uso se va a hacer del smartphone porque es muy probable que convenga sopesar otras opciones.
Una de las más recomendables, especialmente si se dispone de un teléfono dual SIM es adquirir una tarjeta prepago local cuando se llega al país de destino. De ese modo es posible llamar a España y navegar desde el extranjero con unos precios muy razonables. La única pega es tener que cambiar de número durante esos días.
Es importante asegurarse de que el smartphone es libre (o liberarlo en caso de que esté bloqueado) antes de viajar.
Otra opción es desconectar el servicio de datos y utilizar únicamente redes WiFi a la hora de navegar. La mayoría de hoteles cuentan con redes inalámbricas sin coste y también es posible acceder desde muchos locales, algunos parques y otros puntos.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Lycamobile suprime el roaming
Google quiere adelantar el fin del roaming
Movistar rebaja su bono de datos en roaming para Europa
2018, nueva fecha para el fin del roaming europeo
¿El primer (último) paso hacia el fin del roaming europeo?

Venezuela lanza sus propias redes sociales



Las funciones de sus plataformas son muy similares a las grandes del mercado
image26/05/2015.- Smartphone y redes sociales pueden formar un cóctel explosivo que muchos gobiernos no quieren dejar estallar. La rapidez para hacer llegar cualquier noticia en tiempo récord a cualquier lugar del mundo es una idea con la que algunos países no se plantean jugar. De este modo, lanzar una alternativa nacional ante las grandes plataformas del mercado como Twitter, WhatsApp o Facebook se ha convertido en una vía a tener en cuenta por dichos Ejecutivos.
El gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha decidido apostar por sus propios servicios de comunicación instantánea y social con el objetivo de "facilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades como alternativa tecnológica a las redes sociales mercantiles". El listado lo conforman seis aplicaciones cada una con un nombre de ave diferente y con objetivos y funciones propias.
La alternativa venezolana a WhatsApp la encontramos con Colibrí. Se trata de un servicio de mensajería instantánea que únicamente permite chatear entre dispositivos Android y ordenadores.
Una de las redes sociales con mayor auge en los últimos años, Twitter, tiene también su variante venezolana. Su nombre es Cardenalito; con unas funciones muy similares, ya que permite a los usuarios leer los mensajes de los usuarios a los que siguen y publicar sus propios mensajes con la posibilidad, también, de añadir un enlace al contenido de cualquier noticia.
La alternativa a Dropbox la encontramos con Golondrinas, una página web en donde los usuarios pueden subir y compartir actas de asambleas populares, reuniones o incluso solicitar consultas públicas.
Mochuelo se erige como equivalente a Google Alert. Envía alertas a los usuarios de situaciones concretas, pero además los usuarios pueden lanzar sus propios avisos para "reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo".
Toda ave necesita un hogar donde habitar. Nido es su apuesta particular muy parecida a Facebook, la red social por excelencia. Permite escribir posts, enviar mensajes y añadir cualquier contenido multimedia como audios, fotos y vídeos.
Por último, Cóndor es el pájaro que permitirá a los usuarios gestionar las cuentas de res sociales, una plataforma similar a la de TweetDeck.
Todos estos servicios están integrados bajo la plataforma Red Patria. El Ministerio del Poder Popular ha asegurado como el lanzamiento de estas plataformas tienen la finalidad de "hacer inteligencia social, para que los movimientos se comuniquen y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país".
image
Los nuevos servicios pretenden facilitar la comunicación entre la población venezolana
Sello nacional Sea por la razón que sea, no es el primer caso en el que algún gobierno decide lanzar alguna red social bajo su propio sello. El caso más conocido es el de Weibo, un portal de redes sociales creado por el gobierno chino, que en abril de 2014 ya contaba con 144 millones de usuarios en activo. En este caso, la creación de este servicio chino, el cual está sometido a una estrecha vigilancia, vino ligada al veto que se impuso en el país a las redes sociales de Twitter y Facebook.
Una prohibición a estas redes sociales que podría tener un nuevo episodio en Rusia ya que el gobierno ha exigido recientemente tanto Facebook como Twitter que entreguen datos de algunos bloggers. Una imposición que en el caso de confirmarse ya tiene su alternativa en el país con el servicio VKontakte.
Por otro lado, también son muchos los casos en los que el propio gobierno del país en cuestión lanza su propia red social, no como alternativa a las grandes del mercado o por la prohibición de estas, sino con el único fin de conectar con personas de una cultura definida. Una forma que puede llegar a ser de gran utilidad para estudiantes o para turistas. Hatena en Japón, Cyworld en Corea, o Duepuntozero en Italia son algunos de los casos más conocidos.
Fuente: El Economista
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
'Vergatario', el móvil barato que promocionó Chávez
China censura aplicaciones de la App Store

Trops, un caso de éxito de comunicación con clientes finales y proveedores a través de las redes sociales

Royal Comunicación, agencia que proporciona soluciones creativas en marketing digital, ha conseguido mejorar la imagen de marca en la Red de Trops y crear un sistema transparente y sólido de comunicación con sus socios
Trops es la mayor cooperativa productora y comercializadora de frutas tropicales de España que exporta a 25 países. Con más de 36 años de experiencia en el mercado, 2.300 agricultores asociados y 72 millones de euros facturados en el último ejercicio, la empresa pretende seguir creciendo también en 2016.

Por ello, y sabiendo la importancia de las nuevas tecnologías, Royal Comunicación, agencia que proporciona soluciones creativas en marketing digital, está desarrollando para Trops unos sistemas digitales de comunicación interna y externa. Por un lado, herramientas digitales para comunicarse con los socios como foros privados, newsletter, blog, etc. y por otro la ceración de sus perfiles en las redes sociales para una buena comunicación con clientes finales y proveedores. “Hemos conseguido mejorar su imagen de marca en la Red y crear un sistema transparente y sólido de comunicación con sus socios. En la actualidad es la empresa productora de fruta con mejor comunicación en Internet”, explica Juan José López, CEO de Royal Comunicación.

Además, se ha puesto en marcha la tienda online gourmet de Trops (http://tiendatrops.com/es/) donde poder encontrar en un solo clic frutas de temporada, jamones, embutidos y quesos, aceites de oliva, encurtidos, vinos, licores y cervezas así como cestas personalizables de regalo.
Hemos conseguido mejorar la imagen de marca en la Red y crear un sistema transparente y sólido de comunicación con sus socios

Trops, empresa malagueña dedicada a la comercialización de frutas subtropicales, fundamentalmente mango y aguacate, fue fundada en 1979 por un grupo de agricultores dedicados por entonces al cultivo de la fresa. Su misión es garantizar a los más de 2000 agricultores que forman parte de la cooperativa una comercialización justa de sus productos y a los consumidores las mejores frutas tropicales. Siempre enfocados a una producción responsable con el medio ambiente, con la tecnología que permita minimizar el consumo de recursos, y enfocados a lograr la plena satisfacción de los consumidores en aspectos fundamentales como son el sabor y la salubridad de la fruta.

Royal Comunicación es unaagencia que proporciona soluciones creativas en marketing digital. Desde 2007, esta compañía española está comprometida con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En colaboración con sus clientes, proporciona soluciones creativas en marketing digital para que su puesta en escena en Internet cumpla con los objetivos previstos y sea todo un éxito. “Todos nuestros servicios están enfocados a dar visibilidad en la red a nuestros clientes. Consultoría estratégica, desarrollo y programación web, Social Media Branding, analítica web y usabilidad, creatividad y diseño, Apps para dispositivos moviles, posicionamiento SEO y SEM, gestión de medios digitáles, emailing Marketing y Reputación digital completan un abanico servicios con un equipo profesional y multidisciplinar muy especializado”, explica Juan José López, CEO de Royal Comunicación.

El éxito obtenido con clientes como la entidad bancaria Unicaja, concesionarios KIA, Alquiler de espacios BlueSpace, la enseña Helen Doron o Supermercados Consum y Alcampo ha llevado a Royal Comunicación también a internacionalizar la marca estando presente no sólo en España (Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga) sino en Helsinki (Finlandia), Bogotá (Colombia) y Guayaquil (Ecuador). “Aunque no en todos los países hemos tenido igual aceptación, la internacionalización nos ha hecho crecer como empresa ya que nos hemos tenido que adaptar no sólo a culturas diferentes, sino a entornos tecnológicos distintos. Humildad, cercanía, superación y esfuerzo nos definen. No somos de tomar atajos, ni dejar senderos a medias. Reconocemos nuestros errores, los enmendamos y jamás dejamos a un cliente sin una solución, aunque eso nos provoque perdidas económicas”, comenta Juan José López.
Con más de 36 años de experiencia en el mercado, 2.300 agricultores asociados y 72 millones de euros facturados en el último ejercicio, la empresa pretende seguir creciendo también en 2016

Payasos guatemaltecos marchan para festejar su día nacional

image
Bailando al ritmo de tambores y trompetas, decenas de payasos guatemaltecos marcharon este miércoles en el centro de la capital para conmemorar su día nacional, un festejo que no ha sido reconocido por las autoridades.
El desfile de las narices rojas recorrió el Paseo de la Sexta, una avenida peatonal en el centro histórico, ante un público que compartió con los payasos el baile, algunas bromas y aprovechó para hacerse 'selfies'.
"La profesión del payaso es la más hermosa que he tenido en mi vida porque hasta al ser más duro he hecho reír", dijo a la AFP Rubén Orozco, de 64 años, conocido como el payaso Chirivisco, parte de la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala.
Los payasos guatemaltecos realizaron la marcha por segundo año consecutivo para conmemorar la fundación de la asociación, el 13 de abril de 1993, y esperan que el Congreso apruebe la celebración de forma oficial.
Más sobre
"Llega un señor con el doctor y le dice 'siento que soy un perro'. El doctor le pregunta desde cuándo siente esos síntomas y el señor le responde: 'desde que era cachorro'", bromeó el payaso Chirivisco, con más de 30 años de experiencia y originario del occidental departamento de San Marcos.
"Ahora ya no nos miran como personas que solo se pintan la cara sino que ahora nos capacitamos, recibimos muchos talleres porque ésta es una profesión", agregó de su lado Tatiana Palacios, de 17 años, mientras llevaba en sus brazos a su sobrino de dos meses, también vestido como payaso.
Elvin Martínez, el payaso Cuchi Cuchi, presidente de la asociación, explicó que actualmente tienen unos 125 miembros, aunque se calcula que medio millar de guatemaltecos ejercen la profesión "de las payasadas" en el país.
Martínez indicó que como gremio también enfrentan la violencia que vive el país y algunos de sus miembros han sufrido extorsiones a manos principalmente de las pandillas.

Gobierno peruano lanza medidas para reactivar la economía en el corto plazo

image
El gobierno peruano anunció el jueves una serie de medidas para reactivar la economía en el corto plazo que tiene entre sus ejes centrales el fomento del empleo entre los jóvenes.
"Las medidas de reforma están orientadas a apuntalar el crecimiento de mediano plazo, la productividad y la generación de empleo", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Las nuevas medidas se centran en cuatro ejes: impulso fiscal, eliminación de trámites administrativos que retrasan proyectos de inversión, reducción de aranceles para los insumos productivos y promoción del empleo juvenil.
En el ámbito laboral, el gobierno propone un régimen especial para jóvenes entre 18 y 24 años que incentiva la contratación formal y plantea incentivos a la primera contratación en las micro y pequeño empresas.
Más sobre
Asimismo, se dan incentivos tributarios para la capacitación de los jóvenes a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad.
"Al brindar un incentivo a las empresas para capacitar a los jóvenes se genera un doble beneficio, para las empresas porque contarán con personal más preparado sin mayores costos, y para los trabajadores porque mejorarán su empleabilidad", indicó el ministro Segura.
Para garantizar el cumplimiento de todas las medidas presentadas se plantea el fortalecimiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas.
En el conjunto de medidas se propone que el EESI realice el acompañamiento efectivo y seguimiento proactivo a los proyectos de inversión, brindando apoyo técnico, legal, administrativo, entre otros, que sea necesario para que los proyectos de inversión superen cualquier dificultad y obtengan los permisos y licencias para su adecuada ejecución.
Algunas de esas medidas tendrán que ser debatidas en el Congreso para su aprobación.
El paquete reactivador se lanza en un momento en que la economía peruana se contrajo, luego de más de una década de crecimiento sostenido por encima del 5% anual. Este año el gobierno redujo a menos del 4% sus previsiones de crecimiento anual.

Cuba lanza medidas para impulsar a las nacientes cooperativas

image
Cuba anunció el miércoles una nueva legislación que busca hacer más competitivas a las cooperativas de trabajadores frente a los crecientes negocios particulares, y allana el camino para que el Estado libere más servicios, como parte de una lenta apertura económica.
La medida más importante facilita el acceso de las cooperativas a un mercado mayorista, mediante la contratación de productos o insumos a empresas estatales productoras o distribuidoras.
Incluso prevé la entrega de productos a domicilio y la eventual importación, según un espeso paquete de disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial.
Las reformas económicas aplicadas desde 2011 por el presidente propiciaron la aparición de un sector privado, que actualmente abarca medio millón de personas, el 10% de la fuerza laboral.
Ese sector privado, particulares y cooperativas, ha tenido que desarrollar sus servicios y pequeñas producciones, comprando sus insumos en el mercado minorista, compitiendo con el consumidor común.
Eso provocó un alto costo de sus servicios y productos, un desabastecimiento en el mercado y un alza de precios en el mercado minorista.
Por ejemplo, la compra de vegetales y carnes en forma masiva por lo centenares de restaurantes privados de La Habana disparó los precios de esos productos o la escasez de otros, como la cerveza.
Más sobre
La apertura de mercados mayoristas con precios menores y suministros permanentes es una demanda permanente del emergente sector privado o "cuentapropista".
El gobierno comenzó hace dos años el proceso de cooperativización de peluquerías, barberías y algunos restaurantes. Al cierre de 2015 estaban autorizadas 367 cooperativas no agropecuarias.
Esas cooperativas, sobre todo gastronómicas, tenían normas más estrictas que los restaurantes particulares.
Según el diario Juventud Rebelde (bajo control estatal), en Cuba existen 12.988 unidades estatales de servicios, de las cuales sólo 3.840 están aprobadas para que transiten a cooperativas o a particulares.
El vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, rector de las reformas, ha manifestado públicamente la intención de liberar progresivamente el sector de los pequeños servicios, estatizado en 1968, incluidos la reparación de calzado, cafeterías, restaurantes, entre otros.

Jefe de Parlamento venezolano acusa al gobierno de presionar rechazo a amnistía

image
El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, acusó este martes al gobierno de condicionar la entrega de ayudas sociales al rechazo de una amnistía para opositores presos, declarada inconstitucional por la máxima corte de justicia.
"Régimen malandro (delincuente) obligando a la gente a firmar planilla de rechazo a Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para entregar bolsa alimentos", escribió el parlamentario en Twitter, en reacción al fallo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el lunes.
Ramos alude al programa de distribución de alimentos puerta a puerta que el gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó a principios de abril para entregar bolsas de comida a beneficiarios de sus planes sociales y mitigar la escasez que afecta al país.
La Sala Constitucional falló en contra de la ley amnistía, aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento, después de que Maduro sometiera la norma a un control de legalidad del TSJ, alegando que su aprobación dejaría impunes violaciones de derechos humanos y desataría una espiral de violencia.
La máxima corte consideró que la normativa viola la Carta Magna al incluir, por ejemplo, "delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos".
Ramos aseguró que el gobierno de Maduro "saboteará" cualquier iniciativa opositora a través del alto mando militar, el TSJ, el poder electoral y la Fiscalía.
"Sorprendente hubiera sido que malandras y malandros de bufete inconstitucional expresaran conformidad frente a Ley de Amnistía", añadió.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este martes que "son muchos los cuestionamientos que ha habido sobre esta ley".
En contrapartida de la amnistía, a favor de la cual se habían pronunciado Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), Maduro instalará este martes una "comisión de la verdad" con participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
Con la amnistía, la oposición buscaba liberar al menos a 76 de sus dirigentes presos, entre ellos Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en manifestaciones que reclamaban la salida del poder de Maduro en 2014, y que dejaron 43 muertos.

Bachelet anuncia una segunda etapa para reformar la Constitución de Chile

image
La presidenta Michelle Bachelet anunció el martes por la noche el inicio de la segunda etapa del proceso para reformar la actual Constitución de Chile, en la cual la población podrá expresar sus propuestas sobre el contenido de la nueva Carta Magna.
Bachelet llamó a los chilenos a ser parte de la "etapa participativa constituyente", en la cual podrán integrar cabildos locales en los que debatirán sobre tres temas: valores y principios de la nueva Constitución, derechos, deberes y responsabilidades de todas las personas, y las instituciones del Estado que contemple la nueva Carta Magna.
"Ahora empieza la etapa de la participación de todos ustedes. Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra carta fundamental", expresó Bachelet en un mensaje a la nación difundido en todos los canales de televisión locales.
También se podrá participar de forma individual, respondiendo una serie de consultas en la página web . Tras ello se instalarán cabildos provinciales y regionales en los cuales se elaborará un documento denominado "bases ciudadanas para la Constitución", que contendrá las conclusiones de los debates ciudadanos.
Más sobre
Esta segunda etapa comenzará el 23 de abril y concluirá en agosto, tras lo cual se entregará a Bachelet el documento, que será parte de la propuesta de Constitución que la mandataria presentará al Congreso, según explicó un video informativo presentado luego del mensaje presidencial.
?Se trata de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta", afirmó Bachelet.
La mandataria socialista anunció en octubre de 2015, el inició del proceso de reforma de la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Bachelet indicó en ese momento que en la propuesta constituyente se pedirá al próximo Congreso -elegido en 2017 junto al próximo presidente de Chile- que defina qué fórmula será utilizada para redactar la nueva Carta Magna.
La Constitución de Pinochet ha sufrido algunas modificaciones en 25 años de democracia, pero hasta ahora no se había planteado ninguna iniciativa para erradicarla completamente

Los desplazados de Darfur no esperan nada del referéndum sobre el futuro de la región

image
En las chozas de paja del campo de Zamzam, donde viven miles de desplazados por el conflicto de Darfur, muchos piensan que el referéndum sobre el estatuto de esta región sudanesa no servirá para nada.
El Gobierno sudanés asegura que la consulta de tres días, que termina este miércoles, servirá para estabilizar una región donde los insurgentes desafían al poder central desde 2003.
Los principales grupos armados y de oposición boicotean la consulta porque la consideran injusta mientras siga el conflicto. Varios países extranjeros, como Estados Unidos, también la han criticado.
Para muchas de las 185.000 personas que viven en Zamzam tampoco es un prioridad decidir si el territorio tiene que seguir dividido en cinco provincias administrativas ?la opción que apoya el Gobierno sudanés? o si tiene que convertirse en una sola.
"Este referéndum no me concierne, sólo quiero la paz y la estabilidad", explica Ismail Omar desde un pequeño mercado situado dentro del campo donde venden tabaco para mascar.
El conflicto entre el presidente, Omar al Bashir, y los insurgentes no árabes ?que no se sienten representados por el poder central, dominado por los árabes? ha dejado 300.000 muertos desde 2003 y ha obligado a 2, 5 millones de personas a abandonar sus casas, según las cifras de la ONU.
Es el caso de Musa, que en 2004, un año después de que empezara el conflicto, lo perdió todo. "Estaba en mi pueblo, en Kunjara [en el norte de Darfur] cuando los janjawaeed [milicianos árabes prorégimen] atacaron nuestras casas, las quemaron y nos robaron el ganado", recuerda este antiguo granjero de 62 años. "Ahora trabajo como intermediario en este mercado de tabaco".
imageLa violencia del conflicto en Darfur ha llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) a acusar a Bashir de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio.
Igual que Musa, muchos de los habitantes de Zamzam forman parte de alguno de los grupos no árabes de esta región que durante años cultivaron la tierra y criaron el ganado. Darfur, de 500.000 km2, es también una región rica en petróleo, uranio y cobre, entre otras materias primas.
Más sobre
El Gobierno sudanés asegura que hay un gran interés por el referéndum aunque el martes se veían muy pocos votantes en Zamzam.
Para los desplazados, la pobreza y las condiciones de vida son cuestiones mucho más urgentes que el estatuto territorial de Darfur. Cerca del mercado, varios niños descalzos piden dinero y comida a los cascos azules que cada día patrullan en el campo.
Omar Ashar, un hombres de 62 años con un turbante y una túnica blanca tradicional, intenta sobrevivir comerciando en el mercado. Según él, todavía no es el momento para un referéndum y recuerda su llegada al campo, en marzo de 2003, después de que las milicias destruyeran su pueblo.
"Vi cómo mataban a mi hijo Hamid Ibrahim y a mi sobrino Faiçal Tibin delante de mí", recuerda con lágrimas en los ojos.
imageHoy, aunque a menor escala, sigue habiendo violencia en Darfur y cada día llegando desplazados al campo de Zamzam.
Abdelmajid Abdelrahman se instaló aquí en 2012, después de perder su casa y su ganado cuando los milicianos atacaron su pueblo. "Nos dan igual estas elecciones, lo que más nos importa es la estabilidad", asegura.

Expresidenta Kirchner acusa a Macri de fabricarle una causa penal

image
La expresidenta argentina Cristina Kirchner convirtió el miércoles una audiencia por presunta impericia cambiaria de su gobierno en un multitudinario acto opositor frente a los Tribunales, donde acusó al presidente Mauricio Macri de fabricarle una causa.
"Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar. Propongo formar un gran frente ciudadano, convoquen a los dirigentes sindicales también porque están echando a gente como perros", dijo ante decenas de miles de simpatizantes bajo una intensa lluvia.
Confiada y sonriente, Kirchner había ingresado al juzgado de su archienemigo Claudio Bonadio sorteando una colorida y ansiosa muchedumbre de partidarios con banderas, bombos, carteles y pancartas con reproches a Macri por los despidos y los aumentos de tarifas.
"Todas las supuestas causas que están inventando contra Cristina son tan falsas que se va a quedar en un show. Las medidas económicas de Macri nos asfixian", afirmó Alejandro Rodríguez, de 30 años, un trabajador de la periferia de Buenos Aires presente en el mitin espontáneo.
Según fuentes del tribunal, la expresidenta no saludó a Bonadio, lo trató de "incompetente", lo criticó durante casi 30 minutos y el magistrado abandonó su propio despacho al entender que ella no respondería a sus preguntas, según describió el diario Clarín.
imageKirchner sostuvo que la acusación por una operación cambiaria del Banco Central durante su mandato (2007-2015) revela "la intención del gobierno, con la colaboración imprescindible del poder judicial, de plantar una causa penal que me prive de la libertad", escribió en un documento que entregó al juez.
Este primer gran mitin opositor al gobierno de centroderecha de Macri fue transmitido casi en cadena nacional por las principales televisoras del país y seguido minuto a minuto por los portales de noticias.
"No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme", dijo en la red social Facebook.
Además de esta causa, la expresidenta afronta también el pedido de investigación de un fiscal por supuesto lavado de dinero de un empresario amigo.
La citación colocó a Kirchner en el centro de la escena política luego de haberse recluido en la Patagonia (sur) desde el 9 de diciembre, cuando dejó el cargo a Macri.
- Macristas querellantes -
Kirchner está imputada por afectar los fondos del Banco Central con las "ventas de dólares a futuro", una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.
En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.
imagePero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.
Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.
El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof de presunta "defraudación contra la administración pública".
"Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación", dijo Kicillof al calificar la causa de "absurda" en un escrito presentado a Bonadio el martes.
- Lluvia de causas -
Argentina está agitada por denuncias judiciales que alcanzaron incluso a Macri por la revelación de al menos dos sociedades 'offshore' suyas en la investigación de los "Panama Papers" y por una serie de acusaciones a exfuncionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Kirchner (2007-2015).
"Se la pasaron buscando la ruta del dinero K y se encontraron con la ruta del dinero M", dijo Kirchner arrancando aplausos en su encendido discurso.
Las acusaciones contra los kirchneristas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.
La diputada del partido socialdemócrata GEN Margarita Stolbizer, una de las principales denunciantes de gestiones sospechosas durante el kirchnerismo, advirtió que existen "muchos elementos para procesar" a Kirchner "en varias causas".
- Política judicializada -
Felipe Solá, diputado del Frente Renovador, opositor a Kirchner y a Macri, criticó el martes lo que consideró "la judicialización de los temas políticos". "Esta es una causa sobreactuada por Bonadio", indicó.
La docente Adriana González (56), en medio de una marea de jóvenes militantes, dijo a la AFP que "tenemos memoria y no queremos otro 2001", con un colapso financiero y estallido social.
Eduardo Gino (60), profesor de Bellas Artes, dijo que "este gobierno de empresarios es un retroceso inmenso que pagaremos caro". "La causa contra Cristina es persecución política", añadió.

¿Liberar a Alberto Fujimori? El tema se instala en las presidenciales de Perú

image
La libertad del hoy condenado expresidente Alberto Fujimori, padre de la ganadora de la primera vuelta presidencial en Perú, Keiko Fujimori, reapareció como tema en la campaña con miras al balotaje del 5 de junio en Perú, pese a los intentos de su heredera por evitarlo.
El pistoletazo inicial lo ha dado, paradójicamente, una de las voces más representativas del nuevo fujimorismo, la reelecta congresista Cecilia Chacón, para quien Fujimori deberá salir de prisión "por la puerta grande" cuando los tribunales anulen "la injusta sentencia" de 25 años por crímenes de lesa humanidad.
"El presidente (Alberto) Fujimori tiene que salir por la puerta grande y es el Poder Judicial quien tiene que reconocer que ese juicio es nulo", aseguró Chacón durante un programa de televisión el lunes cuando ya se conocía que Keiko Fujimori tendría, además, del pase al balotaje, la mayoría absoluta del parlamento con su partido Fuerza Popular.
image"Estamos seguros que vamos a comprobar y vamos a demostrar que el juicio y la sentencia que se le dio al presidente Alberto Fujimori no solamente es injusta, sino que no está de acuerdo a ley y tiene que ser declarada nula", agregó Chacón.
Hasta el momento Keiko, de 40 años y la mayor del clan Fujimori, había subrayado que no haría de la libertad de su padre un tema de campaña, y que dejaría todo en la vía judicial.
Ya en 2011 proponer la libertad de su progenitor le costó perder frente a Ollanta Humala. En esta campaña, Keiko Fujimori, quien fue primera dama en el gobierno de su padre, ofreció respetar la libertad de prensa y no utilizar el poder político para beneficiar a su familia, tomando distancia de los errores políticos de su progenitor.
- Balotaje que polariza -
La declaración de Chacón atiza la campaña que divide a los peruanos entre fujimoristas y antifujimoristas. En un intento por amortiguar un impacto negativo, el candidato a primer vicepresidente de Keiko Fujimori, José Chlimper, reiteró que la libertad del expresidente se decidirá por la vía legal y no política.
"Creo que es una frase poco feliz", dijo el miércoles Chlimper sobre la declaración de Chacón, quien obtuvo más de 180.000 votos el domingo pasado, es figura emblema del partido y hasta podría presidir el Congreso Nacional.
image Fujimori padre, a sus 77 años, purga condena de 25 años desde 2007 por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos, por asesinatos cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000 en la lucha entre las fuerzas armadas y las guerrillas que sembraron terror en el país.
El contendor en el balotaje, el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, también de 77 años e hijo de inmigrantes como Alberto Fujimori, ha prometido otorgarle arresto domiciliario al expresidente debido a su estado de salud, que incluye hipertensión y una lesión cancerígena en la lengua.
Chacón ha puesto en duda la sinceridad de la propuesta de Kuczynski, y considera que sólo busca ganar votos "porque los sentenciados no pueden ser beneficiados con arresto domiciliario".
- Vía legal y política -
La fujimorista Fuerza Popular ha obtenido una abrumadora mayoría en el Congreso con proyecciones que le otorgan al menos 68 legisladores de un total de 130. Ese control abre un flanco político que podría potencialmente utilizar.
Una de las primeras lecturas del pase de los dos candidatos pro mercado al balotaje fue que Fujimori padre era uno de los vencedores. La propuesta de Kuczynski reforzaba ese ángulo.
imageEn 2011 Kuczynski apoyó a Keiko Fujimori contra Ollanta Humala, en el balotaje que la candidata perdió -principalmente- por haber prometido indultar a su padre en caso de ganar la elección.
Por coincidencia, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú tenía previsto celebrar el miércoles una audiencia para escuchar los argumentos de la defensa del exmandatario que pidió declarar nula la sentencia, ordenar un nuevo juicio oral y su inmediata libertad, alegando que se vulneró su derecho al debido proceso.
El TC es la última vía legal a la que puede apelar la defensa de Fujimori, cuya demanda ya ha dio rechazada por todas las instancias judiciales nacionales.

Pdvsa y Schlumberger mantienen operaciones conjuntas en Venezuela

Foto archivo  
Caracas, 13 Abr. AVN.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa transnacional Schlumberger continúan trabajando en el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados con las prestación de servicios en los campos petroleros del país.
Pdvsa informó, a través de una nota de prensa, que los trabajos adicionales requeridos por la corporación serán distribuidos a otras empresas que prestan servicios similares en el país. "Las actividades irán en función de la capacidad financiera de las compañías prestadoras de servicios", refiere el texto.
Asimismo, Pdvsa continuará cumpliendo con los pagos previstos en las diversas modalidades acordadas con la empresa francesa, "de acuerdo con el nivel de actividad que realiza actualmente, entendiendo la situación financiera de Schlumberger en el país".
A mediados de 2013, Pdvsa y Schlumberger suscribieron un convenio de cooperación que contempla la prestación de servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del planeta.
Ambas empresas acordaron una línea de crédito rotativa de al menos 1.000 millones de dólares para que la empresa francesa mantuviera e incrementara la continuidad de la prestación de los servicios, con entrenamiento a los técnicos venezolanos y la instalación de infraestructura.
Este martes, mediante un comunicado publicado en su página web, Schlumberger aseguró que "aprecia los esfuerzos de su principal cliente en el país para encontrar soluciones alternativas de pago y sigue plenamente comprometida con el apoyo a la industria de exploración y producción venezolana".
Schlumberger —de acuerdo con información de la propia empresa— tiene alrededor de 95 mil trabajadores en 85 países, es el proveedor mundial líder en soluciones de tecnología, gestión de proyectos integrados e información para el sector de petróleo y gas, y reportó ganancias por más de 35.470 millones de dólares en 2015.
AVN 13/04/2016 13:50

Presidente Maduro instó al pueblo a construir una nueva política comunicacional de la Revolución

Caracas, 13 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a construir en colectivo una nueva política comunicacional.
"Tenemos que hacer una gran revolución cultural, comunicacional, renovar nuestro mensaje, nuestro discurso,  fortalecer la figura de nuestra patria, de nuestro Libertador Simón Bolívar,  nuestro (Hugo) Chávez,  profundizar el conocimiento de la historia como fuerza viva del presente,  una nueva política comunicacional de contacto directo con el pueblo, esa es la base", dijo el Jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas donde dirige la plenaria nacional del Congreso de la Patria.
AVN 13/04/2016 19:42

Presidente Maduro denuncia conspiración golpista orquestada desde Washington

Foto archivo  
Caracas, 13 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que desde Washington, Estados Unidos, se orquesta una conspiración golpista para derrocar al Gobierno Bolivariano.
AVN 13/04/2016 19:16

Maduro: Congreso de la Patria debe consolidar el renacimiento del bolivarianismo y chavismo

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles durante la plenaria nacional del Congreso de la Patria, la importancia de este proyecto para consolidar el renacimiento del bolivarianismo y chavismo.
El Mandatario participa en la instalación de esta plenaria que se realiza en el Poliedro de Caracas y se emite en transmisión conjunta de radio y televisión.
AVN 13/04/2016 18:37