sábado, 8 de marzo de 2014

Convenio Cuba-Venezuela establece gestión para la cuenca del río El Tocuyo (Min Amb

CONVENIO CUBA-VENEZUELA ESTABLECEGESTIÓN PARA LA CUENCA DEL RÍO TOCUYO
(Prensa Ambiente, 07/03/2014).- Con el propósito de elaborar un documento que permita establecer los lineamientos necesarios para orientar la gestión integral de las aguas de la cuenca del río Tocuyo, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente mediante la Dirección General de Cuencas Hidrográficas, viene desarrollando un proyecto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, enmarcado dentro del convenio Cuba - Venezuela.
El plan contempla realizar un diagnóstico al área, con la participación de las comunidades organizadas que residen en la zona, para identificar cuáles son los problemas que afectan el lugar tales como: deforestación, calidad del agua, contaminación de los suelos, entre otros, a objeto de buscar las medidas necesarias para su solución. 
Este estudio comprende dos aspectos fundamentales, uno físico-natural referente a las características que posee la extensión que pueden ser: tipo de vegetación, diversidad biológica, disponibilidad de agua. El otro está relacionado con el análisis socioeconómico y cultural correspondiente a la población allí habitante.
Sus aguas son utilizadas para el riego en las actividades agrícolas, el turismo y en el suministro para consumo de 15 municipios de los estados Lara, Trujillo y Falcón.
La cuenca del río Tocuyo se origina en el Páramo de Cendé a 3 mil 585 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la Sierra de Jabón y Las Rosas, en los límites con la región trujillana. Es el sistema hidrográfico más importante y antiguamente poblado del espacio centroccidental del país, con un recorrido aproximado de 332 kilómetros para ser el principal río del estado Lara.
Cabe destacar que los planes de gestión integral de este recurso, están señalados en la Ley de Aguas para conservar las fuentes de abastecimiento, propiciar su manejo adecuado, además de cubrir las necesidades actuales y futuras de la población.
(Prensa Ambiente – Vianne Antón)Mostrando Cuenca del Río Tocuyo.jpg

Comunicadores se movilizan por la paz y la vida

Foto: Archivo Aporrea.org
Este domingo 9 de marzo, a las 9:00am, los trabajadores de la comunicación en Venezuela se movilizarán por la Paz la Vida y para homenajear al Comandante Supremo, en una marcha que partirá desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ubicada en la avenida Universidad esquina El Chorro, hasta el Cuartel de La Montaña.
En el Cuartel,  se realizará la actividad “Chávez Comunicador”, donde los medios expondrán una muestra de la Comunicación Alternativa y Comunitaria en sus formatos radial, audiovisual, impreso y digital. Así mismo, se llevarán a cabo otras actividades como un foro denominado “Chávez y el cine”, un programa especial de Aló Presidente y un conversatorio internacional denominado “Periodistas cuentan su historia con Chávez”, en el que participarán Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y José Vicente Rangel.
Prensa Alternativa y Comunitaria

Movimiento de Mujeres presentes en el auditorio de la UNES, Catia Primer Encuentro Nacional de Mujeres por la Construcción del Socialismo Feminista

Primer Encuentro Nacional de Mujeres por la Construcción del Socialismo Feminista

Prensa InaMujer (Caracas, 07.03.14). Con aplausos y cantos dedicados al Comandante Eterno Hugo Chávez, y  en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se dio apertura al Primer Encuentro Nacional de Mujeres por la Construcción del Socialismo Feminista en la sede de la Universidad Experimental para la Seguridad (UNES), en el que estuvieron presentes Frentes de Mujeres, Colectivos feministas, integrantes e integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida.

Propiciar la reflexión feminista donde se respeten sus opiniones, reflexiones y debates buscando consolidar un documento participativo y protagónico de carácter feminista que permita dejar sentada la posición de nuestras mujeres en cuanto la situación política y su postura ante la sociedad en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


En dicho encuentro, más de 350 mujeres discutirán  sobre la situación política del país, así como sobre el fortalecimiento de ideas particulares en mesas de trabajo que desde los colectivos de mujeres se generaran propuestas para frenar la violencia existente en nuestro país por parte de grupos fascistas.

En horas de la tarde, habrá una plenaria de donde saldrá un manifiesto que será leído esta sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el Cuartel de la Montaña, como resultado de este Encuentro.

Estuvieron presentes la Viceministra para los derechos de la Mujer, Yekuana Martínez,  la Viceministra para Estrategias Socioeconómicas, Dulce Medina, la Diputada Gladys Requena, diputada por el estado Vargas de la Asamblea Nacional, la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett, Alba Carosio, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Miranda potencia con la inauguración de planta chocolatera en Higuerote

Mostrando CIMARRON (5).jpgMiranda, 07 de marzo de 2014 (Psuv Miranda).- Con la intención de fortalecer el sector productivo en el estado Miranda para seguir generando empleos dignos y chocolates con calidad de exportación, el Gobierno Bolivariano inauguró la Chocolatera Cimarrón Higuerote, ubicada en el municipio Brión. 

En compañía del actor estadounidense, Danny Glover y del poder popular, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, destacó que esta tercera planta inaugurada en Barlovento, es muestra de que el Comandante Supremo vive en su Pueblo.

“Esta es otra de las ideas del gigante Hugo Chávez, quien manifestó que la historia del Cacao tenía que cambiar y en vez de exportarlos en materia prima, se debían producir los chocolates barloventeños hechos en socialismo para los turistas”, sostuvo.

Jaua, informó que la planta procesadora de chocolate tienen una capacidad de producción de 600 kilos diarios, más de quince mil kilos al mes y 187 toneladas anuales que puede cubrir el mercado en los ejes de la entidad Bolivariana y cabida para su exportación a países de América Latina y el Caribe. 

Barlovento: tierra de paz y del tambor

Durante la inauguración de una planta de lácteos en Yare, el presidente Nicolás Maduro, destacó que con la puesta en marcha de este nuevo espacio para la producción, se están generando empleos para el desarrollo de las comunidades. “Si no lo hacemos nosotros en Miranda ¿Quién lo va a hacer?, ¡nadie!”.

El actor estadounidense Danny Glover, manifestó que: “no sabía que se podía tener chocolate revolucionario socialista con leche revolucionaria y que supiera tan rico”. También aseguró que en esa fábrica se puede ver la clave presencia de Hugo Chávez. 

“Acabo de llenar mi solicitud para trabajar en esta planta y los trabajadores me comentaron que yo les haría un favor al llevarme a mi país los chocolates para mostrarle a mis compañeros como en Venezuela puede transformarse en productivo cuando trabaja con paz y amor”, finalizó el actor. 

Los productos que se elaboran son: Chocolate con Leche Cimarrón Guarura; Chocolate Oscuro 70% Cacao “Cimarrón Malembe; Chocolate Oscuro 70% Cacao “Cimarrón Malembe; Chocolate Líquido Caliente; Chocolate en polvo 250gr; Chocolate Granizado y Bombones Variados de la Chocolateras Artesanales. FIN.

Defensora del Pueblo reconoció abusos policiales


La pena se establece de acuerdo al tipo de delito, y por eso hay que ser rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias
María Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo
08 de Marzo del 2014.
Defensoría investiga
Gabriela Ramírez indicó que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados, 10 han sido víctimas fatales de guarimbas, y cinco muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a las guarimbas". Pidió rigurosidad al utilizar términos como "tortura, trato cruel y exceso del uso de la fuerza".
(AGENCIA) - La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó un informe en rueda de prensa donde especificó que su despacho maneja que son 21 las personas fallecidas atribuidas a las protestas que se realizan en el país desde el 12 de febrero.
       Especificó que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado, 10 han sido víctimas fatales de "guarimbas" por causas accidentales o por violencia deliberada dentro de esos grupos o focos (se están actualizando las cifras), y cinco muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a "las guarimbas".
       Sostuvo que al observar los casos de muertes atribuidos a hechos violentos durante las protestas se puede decir que "la trampa más letal han sido "las guarimbas" en el país y pueden ser denominadas como trampas para cazar seres humanos".
       Redes sociales en la mira
       Especificó que en "las guarimbas" se han colocado "trampas de alambre, son trampas de la violencia. Cuando alguien se acerca a retirar los escombros, ha muerto la mayor cantidad de personas" y detalló que el informe contenía varios aspectos referentes a los hechos de violencia en el país, pero hizo mayor énfasis al rol de las redes sociales en el "desencadenamiento de la violencia".
       En este sentido, señaló que un dirigente importante de oposición, a quien no nombró, hizo llamados a través de la red social Twitter desde el 12 de febrero donde hablaba "de una crisis consistente en la frustración, la desesperanza, el agotamiento y la incertidumbre de las personas para generar ese estado de ánimo en nuestro pueblo".
       Afirmó que con la publicación de esos tuits se buscaba "producir una movilización. Después se habla de una suma de fuerzas vivas a partir del 12 de febrero como catalizador y previo a lo que ellos han denominado "La Salida", lo que es la renuncia del Presidente (Nicolás Maduro), la revocatoria, la enmienda y una Asamblea Constituyente".
       Resaltó que la cuenta de ese político tiene más de 2 millones y medio de seguidores. "Ustedes conocen la penetración de la red social Twitter en el colectivo porque es una red muy dinámica".
       Por otro lado, y ante las denuncias de abusos por parte de las fuerzas del orden, instó a las policías municipales "a que se agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de las fuerzas físicas, que viene dada por la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana".
       Tortura" y trato ofensivo
       Ramírez pidió ser muy rigurosos a la hora de hacer referencia a las denuncias de supuestos abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
       Explicó que el "sentido de la tortura es infringir sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es trato ofensivo, un uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base de si es tortura o trato cruel, inhumano o degradante".

Arreaza: “Venezuela es mujer”


(Prensa Vicepresidencia de la República).- Con  motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, envió un mensaje a las mujeres venezolanas.

“La Patria que hoy tenemos es Matria también: es madre, es trabajadora, es sensible, es guerrera, es sublime. Venezuela es MUJER”, expresó Arreaza en su cuenta Twitter.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer  conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género y su participación en todos los espacios de la sociedad.

“EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SE RESPETA”

Ante la posición firme del Presidente Nicolás Maduro, en la conmemoración del 1º Aniversario de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez,donde Venezuela Libre y Soberana rompe relaciones políticas, diplomáticas y el congelamiento de las relaciones económicas con el Gobierno de Panamá, presidido por el señor derechista Martinelli, igual el rechazo contundente a las intenciones de injerencia de la vetusta, inoperante e intervencionista Organización de Estados Americanos (OEA), lacaya del imperio yanqui,donde le envió un mensaje a su secretario general José Miguel Insulza “no se meta con quien no lo ha llamado. Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA, estaríamos locos”. 

Así lo planteó de manera tajante El Presidente Constitucional Nicolás Maduro en DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA, DE NUESTRA INDEPENDENCIA. 

Con lo cual se confirma el COMPLOT mundial de injerencia en los asuntos internos de nuestra patria, orquestado por el imperio yanqui y la derecha fascista del Continente, mediante un golpe de Estado lento, que empezó con la violencia económica y ahora violencia política, un pulso de la oposición contra el Estado.

El pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, exigimos respeto, no vamos a permitir que nadie mancille la SOBERANÍA y LA PATRIA de Bolívar y de Chávez.
Nuestro pueblo es un pueblo pacífico, tolerante, digno, respetuoso de las normas internacionales y diplomáticas, pero somos radicales ante las agresiones continuas y permanentes, que el imperialismo y sus lacayos, pretenden desestabilizar un Gobierno democráticamente electo.

No vamos a permitir ni permitiremos injerencia alguna, venga donde venga en nuestros asuntos internos, por dignidad y por soberanía.

Ya nuestro COMANDANTE SUPREMO y LIBERTARIO, nos enseñó, que el enemigo es potente y poderoso, que las conspiraciones, los complots, las injerencias no irán a cesar, porque lo que quiere el Imperio yanqui, es derrotar fracturar física y sicológicamente el proyecto Bolivariano y la derrota de un Continente sublevado contra la injusticia, la inequidad, la desigualdad, la pobreza y el analfabetismo.

Las acciones VIOLENTAS de guerra de los guarimberos, dejo una constelación de muerte, destrucción, con las barricadas en las calles, daños ecológicos, utilizando el miedo, el terror, el pillaje, el saqueo, el desplazamiento forzoso y el terrorismo, vulnerando nuestros derechos fundamentales Constitucionales.
El pueblo organizado, la Guardia Nacional Bolivariana, y el Presidente Nicolás Maduro dieron una muestra ejemplar de tolerancia, querían a toda costa provocar masivamente un derramamiento de sangre, para justificar una intervención imperialista rápida y directa.

Prueba de ellos, son los detenidos en seis estados con material bélico, donde iban a explotar, parte de la infraestructura vial, como autopistas, túneles y puentes, atentar contra la infraestructura económica, incluyendo a los oleoductos e instalaciones de PDVSA.

Estos actos vandálicos, no pasaran a la impunidad, tendrán que responder sus actores intelectuales y materiales, ante la justicia.

Nuestra revolución Antiimperialista, Bolivariana, Chavista, libertaria y cívico militar enarbola las banderas de la paz y el amor, nuestra revolución es ajena a la violencia y al fascismo pero eso si lo combatiremos este donde este.

El fascismo no pasara.

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Movimientos Sociales.

TRUJILLO, 06- 03- 2014.

Prensa: CORPOANDES-TRUJILLO
FUENTE: PSUV

Dante Rivas impulsa diálogo comprometido con la Superintendencia de Precios Justos y empresarios del sector higiene

En el marco de los primeros resultados obtenidos por  la Conferencia Económica convocada por el Presidente Nicolás Maduro con el sector  privado, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas, sostuvo una nueva reunión con los empresarios de aseo personal  e higiene del hogar, que contó con la presencia de la Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), Andreina Tarazón. El objetivo estuvo dirigido a establecer las bases para analizar de manera conjunta, la estructura de costo de los productos del sector, para facilitar su producción y distribución en todo el territorio nacional.
El ministro Dante Rivas le dio la cordial bienvenida a los asistentes, dándole continuidad al diálogo comprometido  para solventar los obstáculos  que no han permitido que fluya adecuadamente el proceso de producción de éstos artículos. Indicó que la presencia de la superintendente, Andreina Tarazón, tenía como propósito que los asistentes aclararan con ella, cualquier duda que pudieran tener en relación a la Ley de Precios Justos y su aplicación.
CONFIANZA EMPRESARIAL
En la reunión los asistentes expresaron su confianza en los planes que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para el desarrollo económico del país y su voluntad de trabajar de manera coordinada, con el fin de resolver las fallas que interfieran en el normal flujo de la producción.
Por su parte, el ministro para el Comercio señaló que dicho encuentro también permitió constatar de primera mano los datos recabados por MinComercio, en constantes monitoreos ejecutados por sus coordinaciones regionales, sobre la distribución de estos rubros en todo el país.
Dante Rivas invitó a los representantes empresariales a aprovechar la cercanía que se ha propiciado con estas reuniones, para abordar de manera franca los problemas que se pudieran suscitar en un momento dado en torno a la tramitación de la documentación requerida. Agregó que de ahora en adelante tendrán en sus manos los canales directos para denunciar cualquier irregularidad que se pudieran observar durante este proceso con la finalidad de subsanarlos, aplicar los correctivos necesarios y normalizar la situación para darle la fluidez necesaria.
De igual manera, el titular de la cartera de Comercio reiteró que así como se va a realizar un taller sobre la estructura de costos, también se va a trabajar sobre un taller de simplificación de trámites, en donde espera que puedan dar su aporte mediante diversas propuestas. Finalmente, expresó: "ustedes son los usuarios y nos pueden hacer llegar todas esas propuestas que nosotros les haremos llegar las nuestras".