jueves, 20 de marzo de 2014

Parlamento plantea revisar tarifas de aerolíneas internacionales

Foto archivo  
Caracas, 19 Mar. AVN.- La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo un encuentro este miércoles con representantes de aerolíneas nacionales e internacionales y agencias de viaje para abordar la situación del sector ante numerosas denuncias recibidas de usuarios, en particular por la falta de oferta de boletos a vuelos fuera del país y los altos precios.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Claudio Farías, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), precisó que plantearán al Ejecutivo nacional revisar a fondo el tema tarifario, pues han recibido denuncias que señalan a las aerolíneas de vender solamente los boletos más caros.
"Hemos solicitado cordialmente que revisen esta situación y hemos aprobado elevar esta situación al Ejecutivo nacional para no afectar a los pasajeros, y vamos a estudiar la posibilidad de trabajar en una ley que pueda regular los servicios de la aeronáutica", explicó el parlamentario.
Para ello, la Comisión se declarará en emergencia a fin de trabajar en esta futura normativa y recibir todas las propuestas para su marco legal. 
"Sobre el precio, no hay explicación lógica. Por eso hemos planteado la posibilidad de revisar a profundidad el tema de la oferta que hacen. Supuestamente cada línea aérea tiene una política en esta área. Nosotros pretendemos que eso debe regularse y normarse en Venezuela", añadió.
El caso de Nancy Landaeta ejemplifica esta situación. Aunque el año pasado logró viajar a Madrid con un boleto que le costó 9.000 bolívares con Air Europa, desde comienzos de este año intentó comprar pasaje hacia el mismo destino para abril próximo, y la cotización que recibió hace pocos días coloca el precio en 50.000 bolívares y sin garantía de que tendrá cupo de regreso.
En el encuentro en la AN, representantes de las aerolíneas dijeron que acuerdos bilaterales de hace décadas definen un sistema tarifario que ofrece costos bajos a quienes compren con mucha antelación.
Sin embargo, esto ahora tampoco parece ser una opción con la que cuentan los venezolanos. Sandra González, de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), señaló que la actividad de estas empresas está amenazada porque desde finales del año pasado las empresas de transporte aéreo internacional bloquean la posibilidad de comprar los boletos con antelación y solo permiten hacer ventas a un máximo de 30 días antes del viaje. Esto implica entonces que solo habrá posibilidad de adquirir el boleto a las tarifas más altas.
"Hay 15.000 puestos de trabajo en peligro porque las líneas aéreas vienen presentando fallas al momento de la venta de boletos", señaló a su salida del encuentro de la Comisión de la AN. 
Normalización del sector
Los representantes de las aerolíneas recordaron en el encuentro lo que denominaron como la "distorsión" que vivió el sector en 2013. Hubo una gran demanda de boletos que agotó los cupos rápidamente, con muchos pasajes vendidos a pasajeros que no se presentaron y que solamente adquirieron el boleto a fin de activar el cupo de divisas para los viajeros que otorga el Estado y así hacerse ilegalmente de dólares.
Un segundo elemento fue la venta masiva a personas de otros países que compraban en bolívares para aprovechar el diferencial cambiario.
Giovanna Petrillo, de Avianca, comentó en la Comisión que producto de esta situación hubo vuelos con hasta 60 % de puestos vacíos aunque todos los pasajes estaban vendidos.
Ambos temas han tendido a regularizarse este año, de acuerdo con las empresas de transporte que acudieron al encuentro, gracias a medidas adoptadas en conjunto con el Gobierno.
Salida política
Farías denunció que todo el aumento de las tarifas obedece a un tema especulativo y tiene, además, una intención política: generar malestar en los usuarios para hacer ver que hay una crisis en Venezuela en este sector.
"La salida de Air Canadá tiene una intención, es una salida política. Canadá tiene una política contra Venezuela y Air Canadá obedece a esa política. No vamos a caer en esa jugada y por eso es importante que las líneas aéreas hoy señalaran su situación. Todos han manifestado que seguirán trabajando en Venezuela", explicó el diputado.
Este martes, el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, informó que Venezuela terminó su relación comercial con Air Canadá, luego de que esta empresa decidiera, de manera unilateral, suspender sus vuelos hacia Caracas.
Ventas anticipadas de boletos
Al encuentro de este miércoles en la AN asistieron representantes de Aserca, Iberia, Margarita International Airlines (La Mía), Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Caribbean Airlines, Avianca y Taca.
La representante de Avianca apuntó que las aerolíneas decidieron controlar su oferta ante la gran cantidad de ventas con anticipación, lo que implicaba para ellas una acumulación de bolívares y las dificultades de obtener las divisas correspondientes para repatriar sus utilidades.
Paul Eggenschwiler, de Caribbean Airlines, una empresa aérea de Trinidad y Tobago, indicó que el mercado ha tendido a normalizarse y que se impulsan reuniones con el Ejecutivo para poner al día las liquidaciones de dólares pendientes.
Además, argumentó que "no hay aumento de tarifas" sino que se han agotado las más baratas y, de hecho, ya han comenzado a vender boletos para 2015.
 AVN

Seniat supera meta de recaudación de ISLR prevista para enero y febrero

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 19 Mar. AVN.- La meta de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) prevista para enero y febrero ha sido superada 21%, destacó este miércoles Fanny Márquez Cordero, intendente nacional de tributos del Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
En entrevista concedida al programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Márquez recordó que el objetivo para estos dos primeros meses del año era de 37 millardos de bolívares y fueron recaudados Bs 45 millardos.
Destacó eso es muestra de que la cultura tributaria en la población venezolana va en incremento, año tras año. "Es positiva, hay una evolución y se ve que el ingreso del venezolano ha mejorado porque hemos tenido, cada año, una meta superior a la de los años anteriores y no solamente la cumplimos sino que la superamos, como ocurrió en enero y febrero".
Comentó que en lo que va de marzo también se ha observado afluencia de contribuyentes, escenario que mejora, como históricamente sucede, la última quincena del mes, recalcó la intendente nacional de tributos del Seniat.
Márquez resaltó lo sencillo del procedimiento para declarar el ISLR, a través del portal web www.seniat.gob.ve. Deben efectuarlo todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas. Aunque todos deben declarar, tendrán que pagar el impuesto las personas naturales que superen las 1.000 unidades tributarias (UT) de ingreso anual, mientras que los trabajadores independientes cancelarán el tributo si exceden las 1.500 UT.
La UT para el cálculo es de 107 bolívares, pues es la que estaba vigente para el año fiscal 2013. Las empresas deben declarar y cancelar el monto correspondiente antes del 31 de marzo.
Señaló también que las personas naturales pueden fraccionar el pago en tres partes, pero la primera también deben realizarla antes de que finalice este mes.
Márquez dijo las sanciones para los que incumplan van desde una a 59 UT y prisión de entre seis meses y seis años.
Para el pago y declaración de ISLR están habilitados puntos en las 82 sedes del Seniat en todo el territorio nacional, así como en 73 centros comerciales.
 AVN

31 fallecidos por violencia de la derecha desde el 12 de febrero

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- Los hechos vandálicos promovidos por grupos de la derecha en algunos sectores del país han causado la muerte a 31 personas desde el 12 de febrero pasado, 25 de ellas civiles y seis funcionarios policiales, militares y del Ministerio Público (MP), precisó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Al ofrecer un balance de la violencia generada desde hace más de un mes, la fiscal indicó en el programa En Sintonía con el MP, que transmite Radio Nacional de Venezuela, que también ha habido 461 lesionados: 318 civiles y 143 trabajadores policiales, militares o públicos.
Asimismo, 1.854 personas detenidas en flagrancia han sido presentadas ante tribunales de control. De ellas, a 1.529 les dictaron medidas cautelares sustitutivas de libertad, 121 tienen privación de libertad; 62, libertad plena y ocho individuos admitieron los hechos y se acogieron a la figura jurídica de suspensión condicional del proceso, tras recibir una sanción.
Ortega añadió que la próxima semana presentarán al menos 10 o 12 actos conclusivos y expondrán al país en rueda de prensa los detalles de cada caso.
Desde principios de febrero pasado, grupos de ultraderecha han perpetrado hechos vandálicos en algunos sectores del país como parte de una agenda conspiradora denunciada por las autoridades. Entre estos hechos se cuentan también destrozos a instalaciones públicas y privadas, unidades de transporte del Estado y barricadas en vías importantes.
 AVN 20/03/2014 08:41

Tuiteros chavistas por la paz podrán registrarse en portal web

Foto archivo  
Caracas, 18 Mar. AVN.- Todos aquellos ciudadanos que deseen formar parte de la comunidad virtual Tuiteros Chavitas por la Paz deberán registrarse en el portal web www.tuiteros.org.ve, a fin de estar en una base de datos nacional que permitirá al Gobierno trabajar de manera organizada conjuntamente con el pueblo para hacerle frente a la guerra mediática que emprendió la derecha venezolana para desestabilizar a la población y provocar caos.
La información la dio a conocer la ministra para Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, desde el auditorio de la sede principal de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), donde tuvo lugar este martes un encuentro de usuarios de la red social Twitter de la Gran Caracas, dirigido por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.
"El nicho burgués ha pretendido apoderarse de este medio de comunicación, pero el pueblo chavista y revolucionario está dando la batalla con sus ideas, desmontando matrices y generando un clima de paz entre todos los internautas que utilizan la red social Twitter", dijo Rodríguez.
La Ministra precisó que para quienes no tengan acceso a internet pueden enviar un mensaje de texto al 74224, con su usuario en la red social Twitter, una vez que se registre en el sistema éste le generará un código de usuario que deberá guardar como constancia de que pertenece a la Tropa de la Alegría y la Paz, como dice el eslogan en el portal web. El mensaje tendrá un costo de 0,5 Bs + Básico + IVA.
Rodríguez destacó que lo más importante es mantener la organización en las redes sociales, y debido a ello el presidente Nicolás Maduro creó un viceministerio exclusivamente para las redes sociales, a fin de revisar la clase de contenidos que se suben a Twitter y posicionar etiquetas en pro de la paz en la nación.
"La guerra mediática es muy feroz, porque se conjugan varios laboratorios de guerra sucia trabajando para un mismo fin: la desestabilización, y nosotros hoy nos enfrentamos al producto de la siembra de esa guerra a través de los medios de comunicación, porque lo único que han hecho es crear odio", acotó.
Agregó que la oposición trabaja en esa campaña mediática jugando con las emociones de las personas, "pero aquí está un pueblo que ama al comandante Chávez y cuyos sentimientos están arraigados hacia la figura de ese hombre grande y por tanto está dispuesto a defenderse de esos ataques con la verdad".
 AVN 

CNE evaluará cronograma electoral para comicios en municipio San Diego

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá en las próximas horas para elaborar un cronograma, a fin de convocar comicios en el municipio San Diego, del estado Carabobo, ante la detención y destitución del alcalde Vicencio Scarano, emitida por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó este jueves la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas.
"Al ser notificados por el Tribunal Supremo de Justicia sobre el cese en el ejercicio de funciones del ciudadano alcalde del municipio San Diego y, en consecuencia, su falta absoluta, la Junta Nacional Electoral ha convocado a los técnicos de este organismo para la elaboración de una propuesta de cronograma, que deberá ser discutida en las próximas horas en el Consejo Nacional Electoral", indicó Oblitas a la prensa.
Explicó que a partir de la propuesta que se discuta se anunciarán la fecha y las condiciones para el cumplimiento de los lapsos legales en cuanto a la postulación, registro electoral y auditorías previstas para los procesos electorales.
El TSJ decidió sentenciar a Scarano a 10 meses y 15 días de prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional, del 12 de marzo pasado, que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar el armado de guarimbas en la jurisdicción.
La medida del TSJ ordena, además, el cese de las funciones de Scarano como alcalde del municipio San Diego.
La decisión se ampara en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual establece que quien incumple el mandamiento de amparo constitucional será castigado con prisión de entre seis y 15 meses.
 AVN 20/03/2014 12:35

Rodríguez Torres: Actuamos para garantizar la libertad, la tranquilidad y la paz

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- "Esperamos que los venezolanos mantengan la tranquilidad, sepan que estamos actuando como Estado para garantizar la libertad, la tranquilidad y la paz" de todos los venezolanos", sostuvo este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Durante una rueda de prensa en la que se refirió a las detenciones de los alcaldes de San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano, y de San Cristóbal, estado Taćhira, Daniel Ceballos, el ministro ratificó que el derecho a la protesta está totalmente garantizado en el país, siempre y cuando ese derecho no atente contra el derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito, al trabajo, a la vida, al estudio.
El alcalde Scarano y el director de la policía de su municipio, Salvatore Lucchese Scaletta, fueron condenados a 10 meses y 15 días de prisión por desacato a la orden de prohibición de barricadas en su jurisdicción.
Ceballos fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en atención a la orden de captura en su contra dictada por el Tribunal Primero de Control, por apoyar la violencia que se desató en San Cristóbal, uno de las zonas donde más hechos vandálicos han perpetrado grupos fascistas con la intención de provocar un golpe de Estado en el país.
El lunes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los alcaldes Ceballos, de San Cristóbal, así como a Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lecherías), estado Anzoátegui; Eveling Trejo de Rosales, del municipio Maracaibo, estado Zulia, y Ramón Muchacho, del municipio Chacao, estado Miranda, aplicar las acciones requeridas para evitar la ejecución de guarimbas en esas jurisdicciones.
La sentencia ordenó que se proceda "a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana".
Este jueves, el ministro Rodríguez Torres mostró imágenes de San Diego durante hechos vandálicos, en las cuales se observaban policías "que casi que están ayudando a bajar del camión los materiales necesarios para armar una barricada. Indudablemente hay una complicidad de los policías y de las autoridades del municipio para que se tranquen las vías".
El titular refirió que producto de estas acciones insurreccionales que se han registrado desde principios de febrero pasado a la fecha hay en el país 31 fallecidos, seis de ellos funcionarios públicos -5 guardias nacionales y un fiscal del Ministerio Público-. Hasta el momento hay 461 heridos, de los cuales 143 son funcionarios públicos. Y hasta la noche de este miércoles habían sido aprehendidas 1.854 personas por hechos violentos, de las cuales han sido privadas de libertad solamente 121.
Rodríguez Torres hizo votos porque el país siga entrando en normalidad. "Hasta ahora sólo se mantienen algunos focos de violencia en San Cristóbal y en San Diego". En esta última localidad grupos vandálicos encapuchados armados quemaron en la noche de este miércoles el automercado Hiper Líder, "y reaccionaron ante la detención del alcalde, cosa que nos señala la conexión directa que existe entre este alcalde y todos estos señores de la violencia y de la muerte".
Comentó que en Táchira igualmente salieron grupos violentos a colocar barricadas para cerrar vías en lugares que habían sido liberados y pretenden hacer frente a los cuerpos de seguridad. "Tenemos la foto del alcalde Ceballos dirigiendo las acciones él mismo y sale el Ejército a hacer mantenimiento para evitar una epidemia que atente contra la salud de los tachirenses, dado que el burgomaestre se negó a hacer su trabajo".
 AVN 20/03/2014 11:32

Venezuela presentó ante la OEA informe de avance en lucha contra la corrupción

Foto: Contraloría General de la República
Caracas, 20 Mar. AVN.- La Contralora General de la República, Adelina González, presentó este jueves el Informe de Avance de Venezuela en materia de lucha contra la corrupción, correspondiente al período marzo 2013-febrero 2014, como parte de la 23ª reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesisic), que se celebra en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
El documento expone cómo ha sido la implementación de las recomendaciones y medidas sugeridas por el Comité mencionado, así como otras medidas previstas en la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Al presentar el citado informe, la Contralora General destacó el impulso que le ha dado el Estado venezolano a una serie de iniciativas en materia de lucha contra la corrupción y se refirió, en específico, al Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos y las Normas Generales de Auditoría de Estado dictadas por la Contraloría General de la República.
Igualmente, González apuntó, de acuerdo con un boletín de prensa, que en el país han sido adoptados diversos dispositivos legales para fortalecer el sistema jurídico venezolano y se encuentran en discusión ante la Asamblea Nacional varios proyectos, entre los que destaca el proyecto de ley para facilitar e incentivar la denuncia por hechos de corrupción contra el patrimonio público y proteger a sus denunciantes y testigos.
De la misma manera, la autoridad explicó que organismos públicos como la Contraloría han impulsado la labor de formación de los servidores públicos y de las instancias del Poder Popular en temáticas como participación ciudadana, contraloría social y derechos humanos, con el fin de consolidar la inclusión del ciudadano en el ejercicio del control de la gestión pública y de garantizar la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía.
 AVN 20/03/2014 16:09

El Troudi alerta que amenazas de paro de transporte pretenden sumarse a golpe de Estado suave

Foto archivo  
Caracas, 20 Mar. AVN.- El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, desestimó la amenaza de paro en el sector, que manifestó el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta y sostuvo que no hay razones para una medida de este tipo y que el trasfondo es sumarse al golpe de Estado suave promovido en el último mes por grupos de la derecha venezolana.
"Busca empañar los logros alcanzados en los últimos meses con la apertura de seis proveedurías de repuestos para los transportistas y las mesas técnicas con el sector, en las cuales se han abordado temas tan importantes como la renovación de la flota, el financiamiento, el pasaje estudiantil, entre otros", dijo el ministro en una nota de prensa.
Tras una asamblea efectuada el martes en la ciudad de Barquisimeto, Zuleta declaró que los transportistas decretaron una "hora cero" por la supuesta negativa de El Troudi de reunirse con el gremio y señaló que hay una presunta deuda del Ejecutivo por el subsidio al pasaje preferencial estudiantil.
En ese sentido, el ministro destacó que realiza mesas técnicas con el sector dos veces al mes, a puertas abiertas y que en la actualidad revisan el ajuste tarifario que por ley debe autorizarse durante el primer trimestre de cada año. Desmintió también la supuesta deuda por concepto del boleto estudiantil. "Estamos al día y los recursos están garantizados", señaló.
De enero a diciembre de 2013, el Ejecutivo canceló por esta vía más de 1.814 millones de bolívares a los trabajadores del volante. Este año, han entregado 131 millones y 148 millones de bolívares, correspondientes a enero y febrero, respectivamente. Este pasaje preferencial favorece a más de 4,9 millones de estudiantes, de 189 municipios del país.
"Zuleta y su grupo no han condenado la quema de unidades de transporte ni la guarimba. Tampoco se ha manifestado en contra de la violencia que les impide ejercer su derecho al trabajo y el libre tránsito. Por el contrario, los transportistas de base se han movilizado a favor de la paz", expresó El Troudi, en alusión a los hechos violentos que la derecha ha promovido desde hace un mes en algunos sectores del país con fines desestabilizadores, y que han incluido ataques a instalaciones públicas, como el Metro de Caracas, a sus unidades y a transportistas públicos, así como la colocación de barricadas para impedir el paso.
El Troudi resaltó, además, que en los próximos días el Gobierno lanzará la Misión Transporte, un programa anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Para ese plan "hemos trabajado con la base del sector, con transportistas, no con las cúpulas que Zuleta representa", subrayó.
La próxima semana el Estado inaugurará cuatro proveedurías de repuestos para transportistas, para llegar a 10. En estos espacios, los conductores pueden adquirir repuestos e insumos para mantenimiento de sus unidades a precios muy bajos. Para el primer semestre de este año se prevé que funcione una en cada estado del país.
Asimismo, el ministro anunció que este mes arranca el Programa de Financiamiento de Unidades para la renovación de la flota del transporte público.
 AVN 20/03/2014 12:54

Maduro: Fortalezcamos el espíritu unitario de la Revolución Bolivariana

 
Caracas, 20 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que impulsará lineas de acción dirigidas a promover el desarrollo del país, para lo cual pidió a los venezolanos echar a un lado el divisionismo y fortalecer el "espíritu unitario de la Revolución Bolivariana".
"Asumamos la responsabilidad colectiva con más fuerza de lo que lo hemos hecho", dijo Maduro desde el Teatro del Círculo Militar de Caracas, donde sostuvo una reunión política con gobernadores y alcaldes bolivarianos.
"Echemos un lado el divisionismo y fortalezcamos el espíritu unitario de la Revolución Bolivariana" para consolidar las fuerzas políticas, sociales e institucionales de la revolución, agregó el Presidente.
El jefe de Estado indicó que frente a los planes golpistas y las acciones violentas que han promovido grupos de la ultraderecha en el país, la política de paz activa será una de las líneas, para lo cual será necesaria la instalación de la Conferencia de Paz en todos los estados del país. 
"La Conferencia Nacional de Paz comienza a ser y debe ser el gran escenario para poder construir un modelo en base a la Constitución, para la convivencia pacífica entre diferentes propuestas de país y la coexistencia de distintas visiones", explicó.
"La Conferencia de Paz es un espacio más abierto para convivir, para demostrar la superioridad de la Constitución, para garantizarle a todos los venezolanos sus derechos económicos, sociales, políticos, civiles, humanos, y para coexistir en base a la tolerancia, al respeto", agregó Maduro, quien informó que esta instancia será instalada este sábado en el estado Zulia y a principios de la semana próxima en Mérida..
Movilización activa
Maduro instó a mantener la política de movilización activa de las fuerzas revolucionarias, tal como se ha hecho en las últimas semanas.
Llamó a participar en la marcha que se efectuará este sábado en apoyo a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), en rechazo a la quema de la sede de esta casa de estudio en el estado Táchira y a los actos fascistas contra la sede de Los Teques, estado Miranda.
"Debemos mantener permanente movilización de todos los sectores sociales, fuerzas políticas en respaldo a la paz y en contra del fascismo", refirió.
Del mismo modo, instó a promover una gran movilización del Gran Polo Patriótico "Simón Bolívar", como la han hecho distintos sectores y movimientos sociales en el país.
También solicitó fortalecer la línea de trabajo de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Recuperación de espacios
El impulso de proyectos en materia de salud, seguridad, vivienda y misiones, a través del Gobierno de Calle, es otra de las líneas de acción.
Maduro informó que el ministro para la Salud, Francisco Armada, tiene a su cargo un "plan para la recuperación de todos los hospitales emblemáticos del país (...) También aprobé recursos para Barrio Adentro I y II, vamos a seguir impulsando la salud para el pueblo".
El jefe de Estado también se refirió al tema del agua, por lo que instó a evaluar las inversiones que permitan conectar las capacidades de servicio con el hogar, con la comunidad y "prever la grandes inversiones para lo que va a hacer falta en nuestro país para las próximas décadas".
En este sentido, convocó a todos los representantes de las instancias del Estado, de las regiones y municipios a presentar el próximo 4 de abril sus proyectos de desarrollo, para su evaluación.
Explicó que el encuentro, que se dará en las instalaciones de la Academia Militar, en Caracas, se prevé que se inicie a las 8:00 de la mañana del viernes y, de ser necesario, se extienda hasta el sábado 5 de abril.
Dijo que esta actividad permitirá "tener el mapa de defensiva del Gobierno más preciso, para saber dónde estamos fallando, qué nos está faltando, pero también para saber por dónde podemos acelerar las líneas priorizadas del Gobierno revolucionario".
Al respecto, enfatizó que se debe profundizar la coordinación entre gobiernos regionales y municipales para cumplir con la responsabilidad adquirida con el pueblo, para lo cual es necesaria la búsqueda de la perfección de los equipos de trabajo con una visión crítica y autocrítica.
Línea económica
Maduro manifestó la necesidad de profundizar la línea económica en función de garantizar el bienestar de la sociedad venezolana. 
En este sentido, indicó que la Misión Alimentación "ha significado el equilibrio en el acceso a los alimentos durante estos días en los que grupos fascistas de extrema derecha han intentado desestabilizar al país".
Sobre el nuevo sistema biométrico que se prevé implementar el 1 de abril, explicó que éste se utilizará para garantizar el acceso a los alimentos y evitar el acaparamiento y el contrabando.
Detalló que con este sistema se pondrá especial atención a los estados Falcón, Zulia, Táchira, Mérida, Apure, Barinas, Trujillo, Lara, Portugueza y Amazonas "para proteger en primer lugar de contrabando de extracción al pueblo que disfruta de los servicios de la Misión Alimentación".
Fortalecer las comunas
Maduro instó a "seguir avanzando en el Poder Popular, en la organización de las comunas (...) Vamos a construir la paz desde nuestras comunidades".
Al respecto, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, informó que 300 consejos comunales del país han actualizado sus datos durante las jornadas que promueve su despacho. 
Acotó que el Gobierno se ha reunido con casi 300 comunas de las 585 registradas para actualizar sus datos.
 AVN 20/03/2014 20:17

Unidades de transporte destruidas por grupos violentos serán recuperadas

Foto archivo  
Caracas, 20 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que serán recuperadas las unidades de transporte que fueron atacadas por grupos fascistas de extrema derecha.
"Las unidades de Metrobús que fueron destruidas por los grupos violentos forman parte del nuevo sistema de transporte, uno de los más modernos del mundo; pero todas las unidades que destruyeron las vamos a recuperar y tendrán un cartel que diga: Esta unidad ha sido recuperada para el servicio del pueblo luego de haber sido destruida por el fascismo", refirió el mandatario nacional durante una reunión política con gobernadores y alcaldes bolivarianos en el Teatro del Círculo Militar de Caracas.
Detalló que en los actos violentos de la derecha 95 medios de transporte han sido atacados. 
En el encuentro, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, informó que próximamente se inaugurarán 10 nuevas rutas de Metrobús, distribuidas en los estados Carabobo, Vargas, Falcón, Zulia y Miranda. "Además estamos listos para activar el Metrobús en 55 municipios de todo el país", agregó.
Maduro señaló que este novedoso sistema de transporte se seguirá replicando en el resto del país "para que todos los venezolanos se beneficien de este servicio que es gracias a los convenios con China".
Anunció que, a través de la Misión Transporte, recientemente creada, "en los próximos días se financiarán 400 vehículos Yutong para los transportistas y se dará financiamiento para repuestos de vehículos".
Enfatizó que el trabajo conjunto del Ejecutivo con gobernadores y alcaldes ha permitido resolver los problemas planteados por el pueblo.
"Nos hemos declarado en sesión permanente de revisión de trabajos que tenemos pendientes, para que todo lo pendiente lo podamos ir resolviendo", recalcó.
 AVN 20/03/2014 21:02

Iartes lanza serie de cuentos digitales inspirados en la trayectoria de artistas venezolanos por Arianne Cuárez

 
Caracas, 20 Mar. AVN.- Hacer del cuento un instrumento a través del cual los niños y niñas de la patria conozcan la historia y legado que artistas venezolanos como Alejandro Otero, César Rengifo, Jesús Soto y Rosa Vegas, entre otros, han aportado a la cultura en el país es es el proyecto que emprende el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes) con el lanzamiento de ocho cuentos que, a través de la narrativa, llevan a padres e hijos a viajar por la historia de estos artistas, conocer sus creaciones y mirarlos en la cotidianidad.
Los cuentos, un total de ocho ejemplares, se presentan bajo el nombre deCuentos Maestros del Arte Venezolano. En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias, Rosana Gianello, coordinadora de publicaciones del Iartes, explicó que estos cuentos son narrados en sentido biográfico, pues, asegura, es la mejor manera de hacerle saber a los niños quiénes son estos personajes.
Sin embargo, el proyecto cuenta con una novedad: a pesar de que el papel garantiza una experiencia personal y placentera cuando de arte se trata, la institución optó por presentar los cuentos impresos y en formato digital para hacer de la lectura una experiencia más atractiva. Además, los discos traen consigo un código QR, el cual permite ser descargado en teléfonos inteligentes e, incluso, compartido a través de distintas aplicaciones que facilitan la transmisión de datos.
"Sabemos que el arte cuando está impreso en papel es muy bello, que hay una forma de conectarse con el papel a través de lo que está escrito, de lo que está impreso, pero nosotros queremos generar otro tipo de acercamiento con estos productos", expresó Gianello desde el stand del Iartes ubicado en el Teatro Teresa Carreño, lugar donde se desarrolla la décima edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2014).
La serie de cuentos está conformada por textos e ilustraciones llamativas que acompañan la biografía de cada artista. Para lograr lo anterior de manera armoniosa, explicó Luis Duarte, investigador perteneciente al equipo de creadores del proyecto, fue necesario reflexionar acerca de los avances de la tecnología y el acceso que los niños tienen a herramientas como la computadora, los teléfonos celulares y las tabletas.
"Los niños tienen un conjunto de elementos visuales muy marcados por los juegos que siguen, por la tecnología, por el cine. Es una carga visual muy grande. Las nuevas generaciones tienen una visión de mundo que está marcada por lo tecnológico, por ello, decidimos conjugar la escritura, la visión plástica y la tecnología en estos cuentos", expresó Duarte.
Además, la presentación de los cuentos en formato digital posee tres grandes ventajas: la disminución del uso del papel, el ayudar a la preservación del ambiente y hacer que el producto tenga un mayor alcance.
"Imprimir una serie de libros o juegos de cualquier tipo tiene un costo muy elevado. Si este proyecto fuese en formato impreso, solo llegaríamos a 500 niños", situación que cambia al ser estos cuentos un producto digital, afirmó el investigador.
Seres comunes
Gianello resaltó cómo los investigadores, ilustradores y escritores que participaron en el proyecto plasmaron la historia de los creadores venezolanos. Durante la entrevista, expresó que cada biografía retrata a los maestros desde lo común, para hacer ver que un artista no es alguien con dones especiales, ni de seres imposibles de igualar.
"Usualmente las personas conocen la obra de un artista plástico, pero no conocen su fisionomía ni su entorno geográfico. Nosotros hemos hecho el esfuerzo de hacer notar esta realidad y hacer visible el rostro del artista. Ya ellos tienen una obra plástica que les hace peso, que los representa pero la gente no sabe cómo son, cómo es Michelena, cómo es Rosa Vegas, como es Alejandro Otero", explicó la coordinadora de la institución.
La colección Cuentos Maestros del Arte Venezolano podrá adquirirse en la sede en Caracas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), así como en la sede del Iartes ubicada en la avenida México, parroquia La Candelaria, frente a la salida de la estación Bellas Artes del Metro de Caracas. 
Arianne Cuárez AVN 20/03/2014 20:57

TSJ sentenció a 10 meses de prisión a alcade del muncipio San Diego

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió sentenciar al alcalde del municipio San Diego, de Carabobo, Vicencio Scarano, a 10 meses y 15 días de prisión, por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014, que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar el armado de guarimbas en la jurisdicción.
"Además, Vicencio Scarano cesa en el ejercicio de sus funciones en el cargo de alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo", dijo en rueda de prensa, que transmitió Venezolana de Televisión.
Asimismo, indicó que el jefe de la Policía de San Diego, Salvatore Lucchese, fue sentenciado a cumplir la misma condena de Scarano.
La decisión se ampara en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual establece que quien incumple el mandamiento de amparo constitucional será castigado con prisión de entre seis a 15 meses.
Rodríguez Torres ratificó que Scarano y Lucchesse se encuentran recluidos en el Centro de Procesados Militares Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda.
Comentó que las acusaciones contra Scarano fueron hechas por un grupo de ciudadanos y organizaciones privadas y públicas ante el Tribunal Supremo de Justicia, quienes pidieron fueran defendidos sus derechos ante las acciones y omisiones del alcalde Scarano.
"Ese amparo es recibido por el Tribunal Supremo, que admite el amparo y emite la obligación que tiene el alcalde para recoger los escombros, abrir la vialidad, mantener las vías despejadas y emplear sus cuerpos de policía en acciones preventivas para evitar que se vuelvan a armar este tipo de barricadas, cosas a las que el alcalde se negó u omitió el cumplimiento de sus deberes para los cuales fue elegido", expresó Rodríguez.
Con respecto al alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, también detenido este miércoles, Rodríguez explicó: "La vía de acción no fue por el Tribunal Supremo, sino a través del Tribunal Tercero de San Cristóbal donde (se presentaron) más de siete denuncias de ciudadanos tachirenses, que viven en San Cristóbal, contra la omisión también del alcalde en sus funciones y en contra de las acciones que dirigía el alcalde para cerrar vías". 
El ministro ratificó que Scarano, Lucchese y Ceballos tienen todos sus derechos garantizados.
 AVN 20/03/2014 11:09

Sicad 2 comienza operaciones este lunes 24 de marzo

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- Concluidas las pruebas con los bancos, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunció este jueves que el próximo lunes 24 de marzo comenzará operaciones el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, para el cual adelantó que ya cuentan con "una oferta importante" de dólares a transar.
El también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reiteró que no habrá montos prefijados para manejar en el sistema.
"Ya hemos recibido en la banca depósitos en moneda extranjera y a través de los distintos operadores autorizados-la banca pública y privada y las casas de bolsa-, ya tenemos una cantidad importante de recursos para colocar en el sistema. El lunes vamos a comenzar a ver la demanda y la oferta de dólares", declaró en transmisión de Venezolana de Televisión, en el marco de una reunión del Consejo Bolivariano de Gobernadores y Alcaldes que se celebró en el Círculo Militar, de Caracas.
Ramírez ratificó que el Sicad 2 derrotará al dólar paralelo, "que tanto daño ha hecho a la economía". Esta tasa ilegal ha sufrido presiones especulativas que la llevaron al alza, y ha sido usada por algunos sectores como marcador de precios, lo que estimula la inflación.
El Vicepresidente para el Área Económica comentó que este viernes continuarán informando sobre el nuevo esquema, que "complementará todo el sistema cambiario" en el país.
"Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente" acudir al mercado paralelo, añadió.
Ratificó que en el país hay suficientes recursos, tanto del sector público como del privado, para colocar en el Sicad 2 y satisfacer todas las demandas de la economía.
Añadió que se cumplieron las pruebas técnicas con la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. También se han reunido con los operadores involucrados y este viernes harán lo propio con las casas de bolsa, "para iniciar operaciones el lunes de manera perfecta", durante el horario bancario, es decir, a partir de las 8:30 de la mañana.
"Estamos listo para dotar a la economía de este nuevo instrumento para seguir alcanzando nuestros equilibrios y defendiendo nuestra economía de los ataques especulativos contra nuestra moneda", enfatizó Ramírez.
Transparencia
El Vicepresidente para el Área Económica destacó que el Sicad 2 es un sistema transparente e invulnerable, que va a frenar la especulación y hará frente a la cotización del dólar paralelo.
"Cualquier venezolano, empresa, sector que de alguna manera no ha visto satisfecha su necesidad de divisas, por esta vía va a tener suficiente para abastecer sus requerimientos", subrayó. También es un incentivo para los inversores extranjeros, pues podrán cambiar sus divisas a una tasa razonable.
El Sicad 2 completa el nuevo sistema cambiario de Venezuela, donde desde 2003 rige un control de cambio para proteger las Reservas Internacionales. Este esquema permite a Pdvsa, el BCV, la banca pública y personas naturales y jurídicas privadas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.
Se suma al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que otorga divisas a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar a los sectores prioritarios.
También existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que convoca subastas semanales por al menos 220 millones de dólares para ámbitos productivos específicos. La tasa fluctúa y la última se ubicó en 10,90 bolívares.
 AVN 20/03/2014 15:01

Música de mariachi, canciones y pasión mundial

Vicente Fernández y Pedro Infante son dos de los pilares de la música de mariachi en Méxi …
Texto: Mariana Israel

Con sus “Mañanitas” son capaces de iluminar el día más gris. ¿Qué sería de México sin los mariachis? ¿Y del mundo? Su popularidad traspasa las fronteras y sus canciones son tarareadas desde América hasta Asia. ¿Cuál es la razón de su magnetismo?

¿Dónde nació el género?

Primer dato curioso: nadie sabe con certeza de dónde proviene la palabra “mariachi”. Hay tantas versiones como canciones rancheras.

Al principio, se creía que derivaba del término francés mariage, debido a que los mariachis suelen tocar en las bodas. Sin embargo, la teoría perdió peso cuando se supo que el origen de estos personajes era más antiguo.

Actualmente, según el periódico mexicano El Economista, se cree que mariachi “es una palabra coca (grupo étnico indígena de México también conocido como chichimeca) con la cual, en la Nueva Galicia, los indígenas de Techaluta nombraban a un tablado de madera en el que realizan sus bailes o zapateados”.

Otra versión sostiene que es una palabra mestiza formada por la fusión de “María” y “son”, en referencia a las letras de las canciones en honor a María y a la música (sones).

Más allá del origen de la palabra, El Economista resalta que la música de mariachis “nace de una fusión de caracolas, teponaztlis, huéhuetls, flautas de carrizo o barro con guitarras y violines”.

Luego, en 1695, los cocas inventaron la vihuela y, con posteridad, el guitarrón. Para la década de 1830 existían en Cocula al menos dos mariachis –el Coculán y el Chivatillo–, de los cuales surgió Mariachi Salinas, patriarca de los grupos de cuerdas que tocan música folclórica.

El mariachi: ¡Patrimonio de la Humanidad!

En 2011, la UNESCO reconoció a este icono mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dado que, entre otros aspectos, el mariachi se transmite de generación en generación y refuerza el sentido de identidad y la continuidad de la comunidad.

Hoy, la popularidad de los mariachis es global. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), puedes encontrarlos en países de todos los continentes. Aruba es, de hecho, la nación con mayor densidad demográfica de mariachis que cantan tanto en español como en papiamento, la lengua oficial.


Divino sufrimiento

Probablemente, la música de los mariachis fascina dentro y fuera de México porque posee el mismo componente adictivo de las telenovelas: el melodrama.

¿Por qué disfrutamos de sus canciones si muchas de sus letras hablan de pérdida, desamor, nostalgia y sueños imposibles? Pues ¡justamente, por eso! Un análisis de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, publicado en 2012 en la revista académica Punto Cero, destaca que el melodrama nos conecta con emociones intensas, lo cual nos lleva a hacer catarsis.


La clave del melodrama está en su roce con los temas de la vida cotidiana que nos aquejan. Nos identificamos con la desgarradora despedida de La media vuelta ¡porque seguramente hemos vivido situaciones similares! “Las personas que solicitan estas canciones ansían la catarsis que el melodrama conlleva, o al menos una liberación, un desahogo de esos sentimientos”, concluye la autora de la tesis, Ana Triveño Gutiérrez.
Algunos de sus grandes exponentes han sido Vicente Fernández, Pedro Infante, Lola Beltrán y Pedro Fernández, entre otros.

Y a ti, ¿por qué te gusta la música de mariachi? ¿Cuál es tu canción favorita de este género?