jueves, 20 de marzo de 2014

Rodríguez Torres: Actuamos para garantizar la libertad, la tranquilidad y la paz

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- "Esperamos que los venezolanos mantengan la tranquilidad, sepan que estamos actuando como Estado para garantizar la libertad, la tranquilidad y la paz" de todos los venezolanos", sostuvo este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Durante una rueda de prensa en la que se refirió a las detenciones de los alcaldes de San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano, y de San Cristóbal, estado Taćhira, Daniel Ceballos, el ministro ratificó que el derecho a la protesta está totalmente garantizado en el país, siempre y cuando ese derecho no atente contra el derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito, al trabajo, a la vida, al estudio.
El alcalde Scarano y el director de la policía de su municipio, Salvatore Lucchese Scaletta, fueron condenados a 10 meses y 15 días de prisión por desacato a la orden de prohibición de barricadas en su jurisdicción.
Ceballos fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en atención a la orden de captura en su contra dictada por el Tribunal Primero de Control, por apoyar la violencia que se desató en San Cristóbal, uno de las zonas donde más hechos vandálicos han perpetrado grupos fascistas con la intención de provocar un golpe de Estado en el país.
El lunes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los alcaldes Ceballos, de San Cristóbal, así como a Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lecherías), estado Anzoátegui; Eveling Trejo de Rosales, del municipio Maracaibo, estado Zulia, y Ramón Muchacho, del municipio Chacao, estado Miranda, aplicar las acciones requeridas para evitar la ejecución de guarimbas en esas jurisdicciones.
La sentencia ordenó que se proceda "a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana".
Este jueves, el ministro Rodríguez Torres mostró imágenes de San Diego durante hechos vandálicos, en las cuales se observaban policías "que casi que están ayudando a bajar del camión los materiales necesarios para armar una barricada. Indudablemente hay una complicidad de los policías y de las autoridades del municipio para que se tranquen las vías".
El titular refirió que producto de estas acciones insurreccionales que se han registrado desde principios de febrero pasado a la fecha hay en el país 31 fallecidos, seis de ellos funcionarios públicos -5 guardias nacionales y un fiscal del Ministerio Público-. Hasta el momento hay 461 heridos, de los cuales 143 son funcionarios públicos. Y hasta la noche de este miércoles habían sido aprehendidas 1.854 personas por hechos violentos, de las cuales han sido privadas de libertad solamente 121.
Rodríguez Torres hizo votos porque el país siga entrando en normalidad. "Hasta ahora sólo se mantienen algunos focos de violencia en San Cristóbal y en San Diego". En esta última localidad grupos vandálicos encapuchados armados quemaron en la noche de este miércoles el automercado Hiper Líder, "y reaccionaron ante la detención del alcalde, cosa que nos señala la conexión directa que existe entre este alcalde y todos estos señores de la violencia y de la muerte".
Comentó que en Táchira igualmente salieron grupos violentos a colocar barricadas para cerrar vías en lugares que habían sido liberados y pretenden hacer frente a los cuerpos de seguridad. "Tenemos la foto del alcalde Ceballos dirigiendo las acciones él mismo y sale el Ejército a hacer mantenimiento para evitar una epidemia que atente contra la salud de los tachirenses, dado que el burgomaestre se negó a hacer su trabajo".
 AVN 20/03/2014 11:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario