jueves, 20 de marzo de 2014

Iartes lanza serie de cuentos digitales inspirados en la trayectoria de artistas venezolanos por Arianne Cuárez

 
Caracas, 20 Mar. AVN.- Hacer del cuento un instrumento a través del cual los niños y niñas de la patria conozcan la historia y legado que artistas venezolanos como Alejandro Otero, César Rengifo, Jesús Soto y Rosa Vegas, entre otros, han aportado a la cultura en el país es es el proyecto que emprende el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes) con el lanzamiento de ocho cuentos que, a través de la narrativa, llevan a padres e hijos a viajar por la historia de estos artistas, conocer sus creaciones y mirarlos en la cotidianidad.
Los cuentos, un total de ocho ejemplares, se presentan bajo el nombre deCuentos Maestros del Arte Venezolano. En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias, Rosana Gianello, coordinadora de publicaciones del Iartes, explicó que estos cuentos son narrados en sentido biográfico, pues, asegura, es la mejor manera de hacerle saber a los niños quiénes son estos personajes.
Sin embargo, el proyecto cuenta con una novedad: a pesar de que el papel garantiza una experiencia personal y placentera cuando de arte se trata, la institución optó por presentar los cuentos impresos y en formato digital para hacer de la lectura una experiencia más atractiva. Además, los discos traen consigo un código QR, el cual permite ser descargado en teléfonos inteligentes e, incluso, compartido a través de distintas aplicaciones que facilitan la transmisión de datos.
"Sabemos que el arte cuando está impreso en papel es muy bello, que hay una forma de conectarse con el papel a través de lo que está escrito, de lo que está impreso, pero nosotros queremos generar otro tipo de acercamiento con estos productos", expresó Gianello desde el stand del Iartes ubicado en el Teatro Teresa Carreño, lugar donde se desarrolla la décima edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2014).
La serie de cuentos está conformada por textos e ilustraciones llamativas que acompañan la biografía de cada artista. Para lograr lo anterior de manera armoniosa, explicó Luis Duarte, investigador perteneciente al equipo de creadores del proyecto, fue necesario reflexionar acerca de los avances de la tecnología y el acceso que los niños tienen a herramientas como la computadora, los teléfonos celulares y las tabletas.
"Los niños tienen un conjunto de elementos visuales muy marcados por los juegos que siguen, por la tecnología, por el cine. Es una carga visual muy grande. Las nuevas generaciones tienen una visión de mundo que está marcada por lo tecnológico, por ello, decidimos conjugar la escritura, la visión plástica y la tecnología en estos cuentos", expresó Duarte.
Además, la presentación de los cuentos en formato digital posee tres grandes ventajas: la disminución del uso del papel, el ayudar a la preservación del ambiente y hacer que el producto tenga un mayor alcance.
"Imprimir una serie de libros o juegos de cualquier tipo tiene un costo muy elevado. Si este proyecto fuese en formato impreso, solo llegaríamos a 500 niños", situación que cambia al ser estos cuentos un producto digital, afirmó el investigador.
Seres comunes
Gianello resaltó cómo los investigadores, ilustradores y escritores que participaron en el proyecto plasmaron la historia de los creadores venezolanos. Durante la entrevista, expresó que cada biografía retrata a los maestros desde lo común, para hacer ver que un artista no es alguien con dones especiales, ni de seres imposibles de igualar.
"Usualmente las personas conocen la obra de un artista plástico, pero no conocen su fisionomía ni su entorno geográfico. Nosotros hemos hecho el esfuerzo de hacer notar esta realidad y hacer visible el rostro del artista. Ya ellos tienen una obra plástica que les hace peso, que los representa pero la gente no sabe cómo son, cómo es Michelena, cómo es Rosa Vegas, como es Alejandro Otero", explicó la coordinadora de la institución.
La colección Cuentos Maestros del Arte Venezolano podrá adquirirse en la sede en Caracas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), así como en la sede del Iartes ubicada en la avenida México, parroquia La Candelaria, frente a la salida de la estación Bellas Artes del Metro de Caracas. 
Arianne Cuárez AVN 20/03/2014 20:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario