domingo, 22 de junio de 2014

En vísperas de discusión en la ONU Puerto Rico marcha este domingo por la descolonización y la independencia Por: TeleSUR

San Juan, junio 22 - El día 23 de junio se verá el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización en las Naciones Unidas. Un grupo de organizaciones independentistas se han unido para reclamar la descolonización e independencia del país en una marcha este domingo para reclamar su derecho a la autodeterminación y soberanía.

La marcha transcurrirá por la principal zona turística de la capital, el Condado, concurrida principalmente por turistas estadounidenses, con la clara intención de llamar la atención de quienes por allí transiten.

Durante el trayecto de la marcha los independentistas entregarán un pequeño documento a los turistas explicando la situación colonial de la Isla y recabando su solidaridad por la descolonización.

Este lunes, en las Naciones Unidas será debatido el caso de Puerto Rico, impulsado por varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

"El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro país a un colapso económico y a una profunda crisis social", aseguró Héctor Pesquera, uno de los portavoces de la Mesa de Diálogo, que aglutina a una decena de organizaciones antiimperialistas.

Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), estableció que la marcha se realizará en el Condado porque se desea impactar a los turistas estadounidenses que se mueven por esa zona.

"Queremos reclutar al pueblo norteamericano a favor de la descolonización de Puerto Rico, que conozca que somos una nación invadida por Estados Unidos, que nos ham sometido al colonialismo en los pasados 116 años", afirmó el dirigente del MINH.

Pesquera planteó la necesidad de que, mediante la conquista de su soberanía, Puerto Rico pueda participar en el concierto de naciones de América Latina y el Caribe a través de los diversos organismos regionales para superar su rezago económico.

Teatro Municipal de Caracas Concluye este domingo el I Encuentro de Movimientos Sociales para la construcción del gobierno comunal Por: Agencia Venezolana de Noticias

Credito: Prensa Círculos Bolivarianos

Caracas, junio 22 - Este domingo concluye en el Teatro Municipal de Caracas el primer Encuentro de Movimientos Sociales para la construcción del gobierno comunal, evento que arrancó este viernes con el fin de discutir las estrategias de enlace entre la organización popular y el Estado venezolano y avanzar en la instalación del Consejo Nacional de Movimientos Sociales, instancia que impulsará las propuestas de las comunas.

La clausura, prevista para horas de la mañana, contará con la presencia del ministro de Comunas y Protección Social, Reinaldo Iurriza, y en el acto se expondrá el trabajo de discusión desarrollado desde el viernes y las conclusiones para aportar a la construcción del modelo socioproductivo de la revolución.

El evento se desarrolló viernes y sábado en el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en la población de San Antonio de los Altos, estado Miranda, y su propósito fue generar espacios de intercambio de saberes y experiencias que deriven en el diseño de políticas públicas por y para el desarrollo de los movimientos sociales, refirió una nota de prensa del Ministerio de Comunas.

La discusión abarcó la vinculación de los movimientos sociales con el campo socioproductivo, su papel en la construcción de la justicia y la paz comunal, la articulación con las instancias del pueblo organizado o Poder Popular y su rol frente a la comunicación alternativa comunal.

El pasado 17 de mayo, durante el Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras que se efectuó en el Poliedro de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la necesidad de instalar el Consejo Nacional de Movimientos Sociales.

En la actualidad, hay 632 comunas registradas en todo el país. El Ejecutivo Nacional tiene como meta la construcción y consolidación de 3.000 comunas en el territorio nacional, para avanzar en la construcción del socialismo bolivariano.

Se necesitan donantes de sangre Hospitalizado en Maturín el cantor Gualberto Ibarreto Por: Agencias

Gualberto Ibarreto

GUALBERTO IBARRETO

Maturín, junio 22 - La tarde de este sábado fue hospitalizado en Maturin el cantante Gualberto Ibarreto, quien se encuentra hospitalizado en estado delicado en el Centro de Especialidades médicas de Maturín, donde le solicitan donantes de sangre A-.

Según trascendió el intérprete de temas como El Ladrón de tu amor y Maria Antonia, entre otros, sufrió una caída, lo que hizo que tuvieran que internarlo en terapia intensiva y los médicos estudian operarlo.

Ibarreto es el segundo artista nacional que es recluido esta semana en una clínica. El martes también ingresó a la Santa Sofía el maestro Hugo Blanco, quien este viernes fue trasladado a Terapia Intensiva por presentar un cuadro de descompensación. Para él se solicitan donantes de sangre O-.

Informe de Hinterlaces destaca superación de problemas económicos: JVR Por: Agencia Venezolana de Noticias |

José Vicente Rangel

JOSÉ VICENTE RANGEL

Credito: Aporrea.org

Caracas, junio 22 - El periodista José Vicente Rangel destaca un análisis realizado por la empresa Hinterlaces que refiere la superación progresiva de problemas económicos por los que atraviesa el país.

"Como se puede observar Venezuela no está viviendo, ni remotamente la catástrofe que describen los profetas del desastre de la oposición", exclamó este domingo durante su programa de televisión.

El informe considera que deben continuarse las fiscalizaciones que viene haciendo el gobierno nacional sobre el uso correcto de las divisas, tanto para empresas como para personas naturales.

"Se logró detener la sangría de divisas en cupos de viajeros, gastos por internet, pasajes y remesas que en 2013 representó más de ocho mil millones de dólares, ya no salen aviones con vuelos sobrevendidos y pocos pasajeros producto de mercado de cupos, mientras que está en vía de equilibrarse las importaciones con la producción interna", refiere.

Destaca mejoras tanto en la facturación petrolera como en la exportación del crudo venezolano así como se incrementó los ingresos financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 13 mil millones de dólares.

También estima necesario atender el crecimiento de la liquidez que según el informe se ha incrementado en casi el doble en menos de un año así como refiere una mejor percepción en la distribución de bienes.

(VIDEOS) Domingo Rojo de Misiones combate pobreza extrema en el país Por: Venezolana de Televisión (VTV) |

Credito: Prensa MinCI

Las Bases de Misiones están constituidas por tres módulos de trabajo: uno, dedicado a la salud; otro, a la cultura y deporte, y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de Mercal, Mercalito y Mercal Casa por Casa.

LAS BASES DE MISIONES ESTÁN CONSTITUIDAS POR TRES MÓDULOS DE TRABAJO: UNO, DEDICADO A LA SALUD; OTRO, A LA CULTURA Y DEPORTE, Y EL TERCERO A LA COORDINACIÓN DE LAS MISIONES Y GRANDES MISIONES, QUE ADEMÁS COORDINARÁ TODO EL PLAN DE MERCAL, MERCALITO Y MERCAL CASA POR CASA.

Credito: VTV

"Desplegados junto a la ministra Varela y el Sistema de Misiones en un Casa por Casa en el estado Carabobo".

"DESPLEGADOS JUNTO A LA MINISTRA VARELA Y EL SISTEMA DE MISIONES EN UN CASA POR CASA EN EL ESTADO CARABOBO".

Credito: @vclarkb

22 de junio de 2014.- Ministros y autoridades regionales participan en el Casa por Casa del Domingo Rojo de Misiones, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema, a través de políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano para dignificar al pueblo.
En Táchira, atienden parroquias priorizadas en el plan para erradicar la pobreza extrema
Un total de 10 brigadas de voluntarios de las misiones y programas sociales del Gobierno Nacional realizan, este domingo, la jornada de atención en la comunidad Valle Hondo, en el municipio San Cristóbal, del estado Táchira.
Esta jornada de trabajo denominada Domingo Rojo de Misiones tiene como objetivo llevar servicios de salud y atención deportiva y cultural a las 255 parroquias priorizadas en el Plan para erradicar la pobreza extrema, anunciado por el Presidente Nicolás Maduro el 6 de junio pasado.
María Gabriela Varela, secretaria de Gobierno de la entidad, mencionó que en esta oportunidad serán atendidos más de 4.000 personas de la comunidad Colina de Valle Hondo, uno de los sectores priorizados y donde se levantará próximamente una de las Bases de Misiones Socialistas, instancias destinadas a gestionar, de manera unificada, los programas sociales de salud, cultura, deporte, alimentación y protección del Gobierno Nacional.
Las Bases de Misiones están constituidas por tres módulos de trabajo: uno, dedicado a la salud; otro, a la cultura y deporte, y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de Mercal, Mercalito y Mercal Casa por Casa.
Dos Bases de Misiones Socialistas fueron instaladas este domingo en Apure
Este domingo fueron instaladas dos Bases de Misiones Socialistas en el estado Apure: Una en la comunidad Andrés Bello, en San Fernando, y otra en la población Simón Rodríguez, en Biruaca, informó el secretario ejecutivo del estado y coordinador estadal de las misiones, José Tovar.
Estas Bases son instancias destinadas a gestionar, de manera unificada, los programas sociales de salud, cultura, deporte, alimentación y protección del Gobierno Nacional. Las mismas están constituidas por tres módulos de trabajo: uno, dedicado a la salud; otro, a la cultura y el deporte, y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de Mercal, Mercalito y Mercal Casa por Casa.
En Apure habrá un total de 12 Bases, que de formar progresiva se irán instalando con la principal tarea de llevar la pobreza extrema a cero, recalcó Tovar.
Domingo Rojo de Misiones llegó a comunidad Lagunita El Roble en Lara
Brigadas de voluntarios de las misiones y programas sociales del Gobierno Nacional realizan este domingo una jornada de atención a través del Domingo Rojo de Misiones en la comunidad Lagunita El Roble, ubicada en el municipio Iribarren del estado Lara.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, precisó que la jornada cuenta con un operativo especial de distribución de alimentos con el que, a través de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, se expenden 60 toneladas de productos de la canasta básica alimentaria.
"En esta jornada de atención se aspira atender a más de 4.000 personas. Tenemos 60 toneladas de alimentos que serán distribuidos no solamente en la comunidad Lagunita El Roble, sino en comunidades aledañas", expresó.
Voluntarios de misiones se activaron este domingo en el barrio Etnia Guajira en Zulia
El equipo de voluntarios de las misiones y programas sociales que conforma las brigadas Batalla de Ayacucho se activaron este domingo en el barrio Etnia Guajira, de la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo, estado Zulia, con atención cultural, deportiva y de salud. A esta labor -que se extiende todos los domingos en las comunidades, especialmente aquellas donde se concentran la pobreza extrema- se sumó el tren Ejecutivo del Gobierno Nacional. En el estado Zulia estuvieron los ministros para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán; para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas.
Recorrido Casa por Casa atiende a familias en condición de pobreza extrema en Carabobo
"La meta de las misiones es dar una respuesta integral para resolver los problemas de las comunidades, de acuerdo al censo que tenemos. Para eso las misiones tienen que coordinarse y entrelazarse".
Así lo afirmó la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante la jornada de atención comunitaria Domingo Rojo de Misiones, en el estado Carabobo.
Varela explicó que un equipo se encuentra desplegado en la parroquia Miguel Peña, ubicada en el sector José Antonio Páez, en la zona sur de Valencia.
Por su parte, el ministro para la Juventud, Víctor Clark, afirmó que "estamos instalando nuestro centro de misiones, como núcleo de abordaje integral de nuestras parroquias priorizadas en todo el país".
Agregó que "aquí están todas las misiones Barrio Adentro, Corazón Adentro, Misión Cultura, Misión Deporte, Misión Alimentación, todas mancomunadas con gran esfuerzo para realizar esta labor social".
Clark dijo que esta gran jornada es la "revolución de la vida, de la justicia social, de la suprema felicidad para el pueblo".
Voluntarios de misiones atienden este domingo a familias de 13 comunidades de Mérida
Brigadas del Plan Batalla Ayacucho se activaron este domingo en 13 de las 40 comunidades priorizadas del estado Mérida para implementar el programa de erradicación de la pobreza extrema y la miseria.
El gobernador de la entidad Alexis Ramírez, recordó que para lograr esa meta se instalarán en ocho parroquias de cinco municipios de la entidad las bases de misiones socialistas, instancias destinadas a gestionar, de manera unificada, los programas sociales de salud, cultura, deporte, alimentación y protección del Gobierno Nacional.
Desde la comunidad La Primicia, de la parroquia Presidente Páez, municipio Alberto Adriani, Ramírez dijo que previo al establecimiento de esas bases se hará el censo y el diagnóstico correspondiente en las jornadas denominadas Domingo Rojo de Misiones que comenzaron el pasado 8 de junio.
"Hemos hecho los levantamientos de las diferentes familias en las comunidades", añadió.
Misiones Bolivarianas emprenden lucha contra pobreza extrema en barrios caraqueños El Gobierno
Bolivariano, en una nueva jornada de los Domingos de Misiones, se desplegó en el sector Los Aguacaticos de la parroquia La Vega, en Caracas, para atender de manera efectiva y eficaz a las y los venezolanos que se encuentren en pobreza extrema. A través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y jefa de la Gran Misión Hogares de la Patria, Andreína Tarazón, encabezó la jornada casa por casa en compañía del Padre Numa Molina y la jefa de la Misión de Médicos Cubanos en la Capital, Agnerys Cruz.
UBCH en Tinaquillo se movilizan rumbo a III Congreso del PSUV
En el municipio Tinaquillo del estado Cojedes, también se movilizaron las UBCH como parte del proceso de preparación para el III Congreso del Psuv. Juan Carlos Moreno, organizador del PSUV en esta zona, expresó que la militancia cada día está instruyéndose cada día más para dar seguridad que seguirán apoyando la política económica y social del jefe de Estado, Nicolás Maduro. "Estamos en un espacio de amor y paz en la plaza Bolívar como tribuna antiimperialista, con la toma especial de puntos rojos y calles de nuestro municipio como parte del programa nacional de movilización donde continuaremos haciendo tribunales antiimperialistas", manifestó. Recordó que el apoyo de los militantes del PSUV es pleno al Presidente Obrero, hijo de Chávez, para continuar con la Revolución. "Aquí en Venezuela hay revolución y hay un presidente apoyado por la mayoría de los venezolanos; aquí está un pueblo y las UBCH resteadas".
       

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Maduro destaca trabajo colectivo de misiones como herramienta para construir el socialismo

Foto archivo  
Caracas, 22 Jun. AVN.- Las brigadas de profesionales y voluntarios de las misiones y programas sociales del Gobierno Nacional se activaron este domingo en más de 500 comunidades del país, labor que fue resaltada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Hoy hemos vivido un domingo de misiones, visita casa x casa, atendiendo con amor a nuestros hermanos...pueblo adentro", escribió el Mandatario venezolana, al tiempo en que felicitó al contingente que hace posible llevar las políticas sociales al pueblo, especialmente a los que se encuentran zonas donde se registra la extrema pobreza.
"Así es como todos los días construimos una nueva espiritualidad, basada en el amor y en el trabajo por nuestro pueblo ¡Socialismo en Cristo!!", recalcó Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro.
Con esta iniciativa el Gobierno Nacional busca erradicar la extrema pobreza en Venezuela, para lo cual se instalarán en unas 1.500 comunidades de 255 parroquias del país las bases de misiones, instancias destinadas a gestionar, de manera unificada, los programas sociales de salud, cultura, deporte, alimentación y protección del Gobierno Nacional.
Estas bases están constituidas por tres módulos de trabajo: uno dedicado a la salud, otro a la cultura y el deporte y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de Mercal, Mercalito y Mercal Casa por Casa.
La pobreza extrema que heredó la Revolución Bolivariana en el país era de 21%, índice que se ha reducido a 5,5% gracias a los programas sociales. Con las bases de misiones socialistas se busca llevarla a cero.
 AVN 22/06/2014 16:23

"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
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Antecedentes historicos del Cocuy
Antes del descubrimiento deAmérica, la planta del cocuy (Agave Cocuy) representaba para nuestros aborígenes el sustento y la vida, prueba de ello son los innumerables testimonios de viajeros que dejaron como legado en sus crónicas, los diversos y múltiples usos de esta planta, que entre otras cosas era para extraer su fibra y producir artesanías. Además de obtener una excelente bebida espiritual fermentada que posteriormen te fue denominada cocuy y asimilada por el colonizador, constituyéndose en una
expresión de la cultura hispánica colonial.

Según el Historiador y Cronista del Municipio Iribarren Ramon Querales quien cita a una investigadora peruana (Oriana Pardo) que a su vez cita a Pedro Gutiérrez de Santa Clara (1544-1548) quien escribió que "todo lo que la naturaleza pudo dar para vivir y aprovechar al género humano, lo puso en esta planta, así para vestir y calzar, comer y beber, como para la salud de los hombres..." y luego de citar a otros cronistas coloniales (Gonzalo Fernández de Oviedo, 1534) (José de Acosta, 1590) informa lo siguiente: "Se calcula que la relación del cocuy con el hombre comenzó en Mesoamérica alrededor de 9.000 a 10.000 años, con el asentamiento e inicio de la agricultura, y que diversos autores estiman que junto al poroto (caraotas) y el maíz, fue seguramente una de las primeras especies culturales en esta región de Centroamérica.”

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En Venezuela, la presencia del ágave se da en buena parte del territorio y los cronistas de Indias expresamente lo mencionan en las regiones nororientales del país pero su aprovechamiento para la elaboración de licores, a partir de la penca de cocuy horneada y fermentada, se localiza en los estados Lara y Falcón, principalmente en tierras ocupadas, desde 20.000 a . C., por ayamanes y sus descendientes actuales, siglo XXI, sin embargo de lo cual no se puede dejar de observar que en las fuentes históricas, la elaboración de bebidas a partir de las pencas horneadas del ágave, aparecen asociadas a otras informaciones relacionadas con los indios Cocuy, llamados desde el siglo XVI larense, gayones.
Miguel Acosta Saignes, por ejemplo, citando al padre Zaragoza, comenta cómo los indios llaneros, a quienes, parte de ellos al menos, hemos venido relacionando con los Cocuy, o, gayones fabricaban ciertos tipos de licores. Así escribe Acosta: "...De las frutas, raíces y tubérculos, hacen además la chicha, o sea la bebida con que se embriagan, la machacan entre dos piedras (sic) y le echan agua en cantidad proporcionada y en vasijas de madera o de barro, la dejan fermentar y a los tres o cuatro días, como hace tanto calor se convierte en riquísima bebida; algunas de ellas son muy fuertes y embriagan pronto; otras son más suaves" (Estudios de Etnología Antigua de Venezuela, Caracas 1961, p. 182).
En Viaje y Descripción de las Indias, 1539-1559, dice Galeoto Cey, uno de los fundadores de El Tocuyo en 1545 , "los indios (de El Tocuyo) son de diversas lenguas y naciones y entre ellos incluye a los cayones. Sin aclarar cuál o si todos, dice de ellos lo siguiente: "Estos indios que hacen la sal no siembran, pues sólo atienden a eso y a sacar cáñamo de aquella cocuiza y de hacer hilo de aquellas redes, o hamacas, en las que duermen y lo venden a los indios y a los cristianos por maíz, y siempre tienen gran cantidad" (p. 62).

En otra parte de sus memorias Cey describe el proceso de hacer bebida fermentada denominando cocuyza a la planta de la cual la hacían pero ahora sabemos su confusión porque realmente sería del cocuy que produce tanto fibras como bebidas. “licor beben aquellas gentes, porque agua nunca la ven ni la tienen… (los cogollos) allí los dejan cocer y estofar, después los sacan y los comen, que eso les sirve de pan y llámase cocuy...” A ello habría que agregar la extracción del “palmito” obtenido de la base del maguey cortado, la savia cruda calmante de la sed tremebunda en aquellos dominios de la sequía y los capullos de sus flores, conocidos como “bicuyes”, e indispensables como encurtidos y en la preparación de los consabidos ajiceros.
El cocuy horneado, (apetitoso). Ademas se conoce con los siguientes nombres: cabeza de cocuy, corno, penca, piña, pelona etc.
Como bien lo describió José de Oviedo y Baños al referir las costumbres de las etnias asentadas en la desértica península de Araya: “...despéncan aquella hierba, e la cabeza o cepa de ella cuécenla, e hacen cierto manjar de asaz sustancia, con que se sustentan; e de las hojas secas el zumo por sudor de fuego, a manera de destilarlo...”
Ya para esa época remota, los indios Gayones, Ayamanes, jirajaras y Achaguas, antiguos pobladores de la zona desertica de los estados Lara y Falcón, trabajaban la planta del cocuy con fines medicinales, de alimentación y de producción de bebidas alcohólicas. Durante la conquista, y debido a la pobreza en la que vivían algunos de esos indígenas, la bebida llegó a ser empleada como forma de tributo a la autoridad.
Según documentos, testimonios y costumbres, la importancia de la explotación del Agave Cucuy en el estado Lara, ha sido como elemento cultural aborigen de tipo religioso, alimenticio y medicinal. En 1579, la relación geográfica de Nueva Segovia, describe con mucha propiedad la planta, por lo que se puede inferir la gran cantidad producida en la zona semiárida del occidente de Barquisimeto que existía para la época. En Venezuela la elaboración de alcoholes para el consumo humano comienza prácticamente con el nacimiento de la Capitanía General de Venezuela. Posteriormente el Congreso de la Gran Colombia emitió una ley donde declaraba la actividad como fuente de riqueza tanto pública y privada y eliminaba el monopolio de la producción. Pero su uso para la obtención de la bebida se inicia Para finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII con la introducción por parte de los españoles del alambique, lo que convierte al cocuy en una bebida destilada de alta graduación.
El ecosistema semiárido del norte del estado Lara y sur del Estado Falcon es altamente favorable para la proliferación del Agave cocuy, nombre científico de la planta, que sirve para preparar el licor, y que se caracteriza por tener un alto grado de tolerancia a la sequedad caracteristica de estas zonas.
En el Municipio Urdaneta a principios del siglo XX el cocuy alcanzó cierta importancia comercial y llegó a ser exportado a Curazao y el resto de las Antillas Neerlandesas.
Características de la planta de cocuy.
La planta es una especie vegetal con un alto poder de tolerancia al estrés ambiental de estas zonas aridas.

En condiciones naturales, generalmente en laderas más densa se encuentran siempre asociadas a la vegetación arbórea que permite a la planta de cocuy acumular una mayor proporción biomasa y carbohidratos solubles en condiciones de sombra.

Son plantas robustas, con raíces fibrosas y ramificadas que se insertan en un tallo muy corto del cual nacen hojas carnosas, lanceoladas o elípticas de 60 a 90 centímetros de largo y entre 20 y 25 centímetros de ancho, dispuestas en forma de roseta. Estas plantas tardan hasta ocho años en crecer, Florecen una sola vez durante toda su vida, desarrollando una inflorescencia en forma de candelabro que se levanta desde el centro que puede alcanzar una altura de 2 hasta 6 metros llamado Maguey, de la flor de esta planta se hacen encurtidos y ademas del fino licor, de esta planta se extrae una fibra llamada dispopo, mucho más suave que el sisal y con la que se fabrican los famososchinchorros y otros tejidos.
Con respecto a la reproducción, el retoño se efectúa por dos vías: la sexual a través de semilla, la cual produce alta cantidades y con alto porcentaje de germinación de 89 %, según evaluaciones del INIA-Lara y la asexual por medio de hijuelos que se localizan en el maguey o inflorescencia. Esta planta presenta el metabolismo CAM (Metabolismo Ácido de Crasuláceas), lo que le permite adaptarse a condiciones tan adversas, debido principalmente al uso eficiente del agua, ya que el proceso de respiración lo realiza durante la noche y así disminuye las pérdidas de agua por transpiración

Debido al lento proceso de crecimiento del Agave cocuy y su fuerte demanda, cada vez existen menos plantas en estado silvestre, por eso un equipo de especialistas del INIA, Fundacite, la UCLA y los productores regionales trabajan en una Red de Innovación Productiva del Agave, con proyectos para su cultivo controlado.
Entre otros beneficios los proyectos incluyen la construcción de Varios viveros con retoños de cocuy, con una capacidad de producción intermedia entre 10 y 20 mil plantas al año.
Proceso y Producción. Labor artesanal
El Municipio Urdaneta es un gran productor de cocuy. El cocuy no se siembra nace en forma silvestre. El cocuy nace por medio de la flor del maguey. El cocuy es una planta xerofila que nace en las zonas aridas y debido al conocimiento que ha adquirido el campesino de sus ancestros, tiene la sabiduria y el conocimiento de administrar esa riqueza que le da la naturaleza, pues si cortara la planta indiscrimanadamente, o a destiempo, esta ya no existiria.
“Elaborar el cocuy es un trabajo fuerte. Hay que empezar por cortar la mata, pelarla y dejar al descubierto la penca del cocuy (al corazon del cocuy se le dice pelona). El cocuy en esta etapa es llamado de varias maneras, acorde con la cultura de las personas: pelonas, piñas, cornos o cabezas.

La mayoria de las veces el cocuy esta en zonas intrincadas y los campesinos tienen que acarrearlo de estos cerros en burros hasta el alambique.
El Horno: la cama de piedra que se observa esta sobre las brasas ardiendo, y tapadas con tierra, estan las cabezas de cocuy.
Este proceso comienza con el corte del cocuy y su posterior cocción en un horno artesanal para hidrolizar los almidones". El horno es de clara raigambre indígena, se hace cavando un hoyo en la tierra de diámetro y profundidad variables, Este horno generalmente consiste en un hoyo de aproximadamente un metro de profundidad por dos y medio de diámetro que se ha cavado en el suelo. Allí se colocan trozos de leña que con el fuego se convierten en brasas ardientes. Sobre ellas se acomodan rocas calizas que refractan el calor y evitan que los tizones toquen las Cabezas de Cocuy, (en cada horno meten de 10 docenas de pencas en adelante, dependiendo del tamaño del horno), las cuales son apilados encima de las rocas en forma de pirámide que puede alcanzar unos dos metros de altura.
La ruma de cabezas de cocuy es cubierta con las hojas de las pencas que antes se habían cortado a las plantas y sobre ellas arena o tierra. Todo es rodeado con ramas de gateao o de cuji, para evitar que los animales se acerquen, especialmente los chivos. Este trabajo se deja de 6 a 8 dias hasta que estan bien horneadas las pencas. Su condición clandestina, y/o artesanal de infraestructuras mínimas y provisionales, ha provocado que los hornos se caven en lugares sin ninguna protección a la intemperie, razón por la que sus productores aúnan al cuidado en el procedimiento, a la oración ante cualquier asomo de lluvia durante la fase de horneado, ya que ésta podría retrasar y hasta “pasmar” el proceso, perdiendose asi todo el trabajo.
El Pilon
Luego de horneado el cocuy, las pencas son desgajadas para pilarlas, o son llevadas a una prensa rudimentaria para extraerle todo el guarapo posible, para luego colocarlo en pipas o tambores (especies de barriles de laton con una capacidad de 220 litros aproximadamente).
En cada pipa o cuba como tambien le dicen, se coloca el jugo o guarapo de unas 20 a 30 cabezas de cocuy, dependiendo del tamaño que tengan, luego se le agrega agua; cuando el cocuy es puro jugo de penca no se le agrega nada, pero este licor no rinde mucho y sale muy costoso en horas hombres/trabajo, por eso generalmente se le agrega papelon o azucar, y melaza (si es licor de pura azucar), esto para acelerar el proceso de fermentación, y para que rinda.

Una vez conseguido el punto exacto de fermentación, que la mayor parte de las veces se hace literalmente, “a ojos de buen cubero”, resulta un mosto o “guarapo venio” como tambien se conoce después que se para el proceso. Este mosto parece vino y sale de unos 5 a 7 grados de alcohol, entonces esta listo para el proximo paso que es hervirlo en el Ollon.

Esta pieza es un pipote metálico acostado con dos huecos. En la parte superior de la caldera. Por uno se introducen el mosto previamente colado y una paleta que sirve para revolver el contenido, evitando que los sólidos sedimenten y se quemen, por que esto arruinaria el sabor de la bebida.
A la izq. Jose Antonio Paez y a la Der. su padre Mario en plena labor de pilar el cocuy.
Sólo se deja de revolver cuando el líquido comienza a hervir. Por el otro orificio sale una tuberia de cobre que esta conectado a un tambor pequeño que generalmente es de acero inoxidable llamado "Rectificador" el cual se llena hasta la mitad de mostos buenos o aguazas de cocuy de penca de sacadas anteriores, que cumple la funcion de purificar los vapores. De ahí sale otra tubería de cobre llamada Serpentin o "Culebra ", que en forma de espiral desciende hasta atravesar un sistema de enfriamiento o condesamiento, que consiste en una alberca o un pipote lleno de agua, en donde el cocuy que viene en forma de vapor debido a las altas temperaturas se convierte en liquido nuevamente, y a su salida es recogido en un botellón de vidrio o garrafa, tereminando asi el preceso de fabricar cocuy artesanalmente.
El aporte de los españoles. El Alambique esta constituido por un conjunto de “corotos” que forman la cadena de destilación
El primer líquido que se extrae puede llegar hasta los 80 grados de alcohol, y recibe el nombre de pringote y es muy utilizado con fines medicinales. En la destilación se van reduciendo paulatinamente los grados de alcohol. El cocuy que sigue al pringote oscila entre 75, 70, 65 grados y asi se paulatinamente se va degenerando hasta llegar a un liquido con pocos grados de alcohol llamado aguaza.

De el grado que se le de al cocuy y de acuerdo con las mesclas que se usen dependerá su denominación como cocuy de primera, de segunda o de tercera, según sea el caso. Los mayores antes decian que el mejor cocuy era el 7x8 (56º) y que era para hombres, pues para beber cocuy de este grado hay que tener una garganta a toda prueba, nada mas comparemos que el mejor whiski esta apenaspor sobre los 40 grados de alcohol.
El Cocuy sigue siedo un proceso netamente artesanal, que se realiza practicamente a la intemperie. El Ollon en la Fotografia
Los estudios recientes señalan que actualmente de la producción total semanal de licor a base de cocuy, el 60% aproximadamente es una mescla de cocuy con papelon y/o azucar, un 36% esta hecho solamente con agua y melaza o azucar mal llamado cocuy y un minimo 4% sale de cocuy puro.

Para lograr altos niveles de calidad es necesario que el producto final contenga como materia prima un mínimo del 60 % de cocuy puro y 40 % de otros componentes como agua. papelon o azucar, una norma que la Asociación de Productores Artesanales de Cocuy que preside el nuevo productor de este rublo Foncho Zalazar, planea formalizar ante la Alcaldía de Urdaneta, entidad amparada por la ley para regular la producción artesanal de cocuy en el estado.
El Cocuy, Medicina y Gastronomia.
El maravilloso efecto que hace el cocuy en la mayoria de las personas, (ojo no en todas) se debe a muchas y variadas razones, pues según lo que hemos podido recopilar encontramos lo siguiente: contiene vitamina B3 o niacina, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos, además de servir para que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos. el cocuy es un vasodilatador periférico, es decir que abre los vasos sanguíneos en las áreas donde con mayor dificultad llega la sangre, como la punta de las extremidades ayudando a combatir la Diabetes.

Tambien se usa para fletas o masajes, el cocuy que sale primero en la destilación, por que ademas de salir con un alto grado de alcohol (hasta 80), trae una dosis alta del cobre que se desprende del serpentin o culebra.
A este cocuy se le llama Pringote; y la tradición es echar el cocuy pringote en
El rectificador al fondo y al frente el sistema rudimentario de enfriamiento, donde se condensa el cocuy y termina el proceso.
un envase de vidrio con una culebra ciega, y esto sirve para tratar toda clase de dolencias desde reumas, quebraduras de huesos, artritis, gotas etc.

El guarapo “venio” o el mosto que se deriva de la fermentación del jugo de la penca horneada antes de la coccion lo usan las mujeres que tienen problemas con la mestruacion y hasta las que no pueden concebir, se acostumbra tomarse una copita todos los dias en ayuno. Tomarlo de esta manera es un gran depurativo para la sangre.
De acuerdo a la tradición de los campesinos de Lara y Falcon, todos los productores y consumidores de esta espiritual bebida tienen lo que llaman el balsamo, que consiste en un preparado de cocuy con varias clases de montes y yerbas en una botella de vidrio. Y de acuerdo a las costumbres de la zona cambia; por ejemplo en la zona sur del Estado Falcon (Maria Diaz, Agua Larga y Araica) y en la zona norte del Estado Lara (Cauderales, Siquisique, Baragua), consiste en semillas de balsamo, raices de jengibre, matejeito, un poco de palo de arco y hasta “Uña e´ Gato”, otros le agregan ajo y hasta hierbabuena. Pero la mejor combinación resulta de el balsamo con el jengibre y la chuchuguaza, que ademas de un licor de sabor maravilloso es un remedio especial para la próstata, y hablamos esto con propiedad, ya que lo comprobe personalmente en el año 84, cuando tenia problemas y logre una recuperacion espectacular debido a este preparado. Ademas resulta un tremendo digestivo, sobre todo para después de comer carne.
Tambien estas mesclas de cocuy con balsamo, chuchuguaza y jengibre son especiales en la preparación de salsas de todo tipo especialmente en las de carnes y callos (panzas), pues mata toda clase de malos olores que puedan tener, y ademas de ablandar le da el gusto especial que tiene.
De la flor del cocuy (Bicuye) se preparan encurtidos y vinagres (ajiceros) espectaculares. Aunque no estoy de acuerdo con esto por que se necesitan muchas flores para hacerlo y cada una de estas puede ser una planta, ya que estas necesitan de al menos 6 años para alcanzar su madures, y asi convertirse en cocuy.
Anécdota
EL COLERA Y EL COCUY EN SIQUISIQUE
En la parte Noroeste de Siquisique Existe un cementerio Viejo que llaman “la zanja”, o el colera como tambien se conoce, que se construyó en la época del cólera que azoto el país en 1856, siendo la primera victima en este pueblo el preceptor don Rafael Armas quien falleció el 5 de agosto de aquel año. Se dice que los primeros cadáveres fueron sepultados en urnas y bóvedas, de las cuales se conservan ruinas; pero las defunciones se multiplicaron considerablemente y hubo que enterrarlos por montones en zanjas que mando a construir el gobierno para que no quedaran insepultos tantos cadáveres.
Contaron la historia dos viejitos en 1900 de nombres Francisco Meléndez y Felipe Segueri, que ellos con otros que no recordaban fueron de una junta comisionada para transportar cadáveres para la zanja y que entre los muchos que llevaron iba un extranjero “musiu Ingles” que todavía hablaba y cuando vio que ellos bebían cocuy de una tapara les pidió, para no acordarse mas de su tierra y morirse tranquilo. Le dieron la bebida y como el caso era apremiante no lo enterraron, sino que volvieron por otro viaje mientras moría, y cuando regresaron lo encontraron muy mejorado, no tenia calambres y las convulsiones habían cesado, le dieron mas licor, y despues que estaba mas prendio que arbol de navidad, se puso este a ayudarlos a enterrar los que traían y despues se fue con ellos llevando la buena noticia de la mejora por el cocuy.
Ley del Cocuy
La reforma parcial de la ley de alcoholes contempla por un lapso de varios años, que el cocuy debe ser explotado comedida y artesanalmente, mientras se fortalece el sector campesino que ha heredado de sus ancestros el arte de exprimirle el jugo a la penca, para después destilarlo y convertirlo en ese elixir que todos conocemos con el nombre de Cocuy. Licor que de 7x8 (56º) es “bebida para hombres”, así decían los mayores antes. si se mantienen estas medidas, creemos que es la única manera que tienen los campesinos de sobrevivir con esta actividad en el campo. Ademas el gobierno debe aplicar políticas agresivas de resiembra de la mata de cocuy, teniendo en consideración que cada planta de Agave rinde solo una botella de bebida, y si tomamos en cuenta que este cultivo se ha logrado solamente de forma silvestre (compartido con los chivos) y cada ejemplar tarda unos seis años en alcanzar su estado de maduración en las zonas mas áridas de nuestro territorio. Tambien debe eliminar la explotación indiscriminada que podría hacer desaparecer rápidamente esta planta xerófila, protegiendo las zonas de producción de intereses foráneos que puedan desbalancear el precario equilibrio que ha hecho sobrevivir este cultivo ancestral.

Debemos evitar lo que anteriormente sucedió, cuando una conocida empresa licorera de la región estuvo a punto de dejar los cerros pelados sin cocuy, a cambio de unas pocas “lochas”, que era el precio que pagaban por el producto sin elaborar. Por eso creemos que la mejor manera de conservarla es explotándola con estas normas, (ARTESANALMENTE), de las cuales deben ser garantes todos los entes oficiales municipales, regionales y nacionales que les compete el asunto, Por que nada ganaría el campesino si de la noche a la mañana se industrializa este producto, pues ellos jamás podrían competir contra este tipo de producción, ya que la economía de estos es prácticamente paupérrima y manteniendo la explotacion artesanalmente, seria una manera de que mejore la calidad de vida de nuestros campesinos para acabar con ese éxodo que lo que ha hecho es crear cinturones de miseria y pauperizar a nuestras ciudades.
En la década de los cincuenta, la legislación que regulaba la actividad relacionada con los licores sufrió modificaciones y el cocuy fue declarado como bebida alcohólica, a consecuencia el cocuy se convirtió en una tradición perseguida durante el gobierno perejimenista, y pasó a la clandestinidad debido a que los productores artesanales no podían cumplir con las normas establecidas, esto significó persecución indiscriminada por parte del Estado, llegando estos a sufrir encarcelamiento y hasta casos hay de varios que murieron ametrallados por ser considerados unos peligrosos contrabandistas, sin embargo, no fue motivo para que la actividad desapareciera, ya que nuestros campesinos mantuvieron esta tradición cocuyera incluso a riesgo de sus vidas, por que el gobierno al defender los intereses de los grandes consorcios licoreros del país, se ponía de espalda al pueblo rural y humilde, en vez de hacer lo que ahora: estudiar la situación y, buscarle una solución acorde con las necesidades presentes, declarando el cocuy Patrimonio Cultural del estado Lara, y de Venezuela.
 
La ciénega, como una de las zonas mas tradicionales en la producción de cocuy en el municipio Urdaneta a fundado una Cooperativa del Cocuy, con la presencia de Leopoldo Ramos, Mario Paez y todos los demas productores de la zona.

Si es verdad lo que dice nuestro presidente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías con respecto a creditos y ayudas a los campesinos, indudablemente, nuestros compatriotas del campo seran asistidos financieramente, y entre los beneficios no solamente estara la de comercializar el cocuy, sino que para poder explotarlo, con los creditos recibidos de parte del Estado, este tiene que modernizar el sistema, hacer laboratorios y mejorar los servicios; agua, electricidad, etc. Para transportar el producto, el estado debe mejorar las vías de penetración agrícolas y mantenerlas en buen estado etc, incentivando a su vez el Turismo en estos parajes inhospitos de nuestra geografia.

Así nuestros campesinos se verían de esta forma recompensados con los recursos del petróleo que a veces no llegan a donde tienen que llegar.
Leopoldo "Polo" Ramos Presidente de la Cooperativa de Cocuy de la Cienega
Entonces el llamado a las autoridades locales para que aprovechen esta oportunidad, por que de perderse seria destruir la esperanza y lo poco que queda en estos apartados e inhóspitos lugares de nuestra geografía. 
En esta Cooperativa compartimos estos lineamientos de la política implementada por el Gobierno venezolano, de aportar recursos de una forma colectiva, para así beneficiar a un mayor número de familias en general, y por también es una forma efectiva de poder supervisar estos recursos.
En el Municipio Urdaneta habian poco más de 100 fabricantes de Cocuy, (cocuyeros de tradición). Pero en los actuales momentos debido a la bonanza que da la legalidad ya pasan de 500, lo cual deberia ser controlado para evitar a los oportunistas y delincuentes que no le hacen ningun bien a esta actividad.
En el foro del www.municipiourdaneta.com.- Ricardo ha preguntado como se sabe de la calidad del cocuy.
Respuesta al amigo Ricardo: Has tocado un tema que tiene mucha tela que cortar, lo primero y primordial es comprar el cocuy a un proveedor confiable y tendrás un 99% de posibilidades de estar tomando un verdadero cocuy.

Esta bebida se puede preparar de muchas y muy variadas formas, para empezar esta lo del grado, hay desde el propio cocuy de penca de 56 o mas grados, hasta el de 49º o 46º o menos; todos son buenos, si son de penca por supuesto. Otra manera de preparar el cocuy es ayudándolo en la fermentación con azúcar y/o papelón, para que fermente mas rápido y rinda mas la cantidad de cocuy destilado, además tiene menos trabajo por que hay que cortar menos cabezas de cocuy en el monte.

Este tipo de cocuy a su vez también se puede preparar de diversos grados, no importando de qué tipo sea para dar el grado que se quiera (alto o bajo). la proporción entre los volúmenes de mosto, agua y demas elementos utilizados para producir un litro de cocuy, varían mucho de un productor a otro, y no es extraño que un mismo productor elabore dos o más variedades de cocuy de muy disímil calidad.

También hay unos pocos fabricantes (que son los menos) de esta bebida que lo adulteran con químicos (urea, formol, alcohol etc.) Lo que puede ser muy peligroso para la salud.

A todas estas el sabor olor y color de esta bebida puede cambiar debido al tiempo de maduración que tenga la penca cuando se corta y si se pasa de candela, si se le agrega pelona después de destilado etc. Además de lo dicho anteriormente al cocuy también se le puede agregar piña, semeruco, mora, Cuji, durazno, y cualquier variedad de frutas para ser destilado con estos sabores, y después del destilado se le pueden agregar infinidad de cosas; por ejemplo hace algunos años y gracias a mi curiosidad le agregue al balsamo del cocuy la famosa chuchuguasa, (Gran remedio para la próstata) estaba trabajando en el estado Falcón, en la zona de Maria Diaz Agua Larga y Araica, teniendo total acogida inmediatamente, y desde allí traslade esa costumbre a Siquisique, donde en un principio no hubo mucha acogida entre mis amigos, por que las demás personas le echaban bromas acusándolos de falta de virilidad. Hoy día en todo el Estado Lara es conocido y apreciado el cocuy coloraito y ya sin complejos es consumido a diestra y siniestra por todos los amantes de esta ancestral bebida.
En conclusión el cocuy es una bebida muy compleja, que hasta las personas que tienen muchos años de experiencia en el ramo, dicen que la única manera de estar seguro de la pureza de la bebida, es al otro dia después de haberselo bebido, si te paras tempranito con todos los apetitos alborotados y con el cuerpo bueno, seguro el cocuy era de calidad, y la otra, fabricándolo uno mismo.
El sabor y la calidad del cocuy nada tienen que envidiarle al Tequila mexicano, al wihiski escocés o a cualquier clase de bebida que se produsca en el mundo.   


Para lograr esto el gobierno esta tratando de reglamentar todo lo referente al ramo, al reformar la ley de alcoholes, para que el cocuy sea probado en laboratorios y así todos los consumidores estemos seguros.
Creo que sobre este tema hay mucho material sobre el que se puede discutir en este foro, espero haber respondido un poco a tu inquietud. ¡Haa! y en un sitio donde puedes estar seguro del cocuy es en los caseríos la Ciénega y Cabeza de Caballo del Municipio Urdaneta, que estan situados en la "Ruta del
De pie a la Izq. Mario Paez, a la Der. de gorra "Polo" Ramos y sentados Cirilo, este servidor y Betania
Cocuy y el Chivo" donde todos los productores han heredado de sus ancestros el arte de hacer Cocuy de Penca.
La Bibliografía proviene de diversas fuentes de internet, entre las que citamos las siguientes: Revista Nacional de la Cultura- Juan Alonso Molina Morales- Fundacite-e internet. Equipo Dimedonde, Fabián Soto Rueda, Diario El Impulso-www.municipiourdaneta.com-www.siquisique.com- www.geocities.com/grupo84/Cocuy- Ramón Querales-Yamilet Herrera. El Informador.
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