miércoles, 5 de marzo de 2014

Participó en una misa en homenaje al Comandante Supremo Cristina Fernández: A Hugo Chávez lo custodia su pueblo

“Uno puede ver ese Cuartel de la Montaña, que es muy lindo, rodeado de barrios populares. Es como si su pueblo, los pobres estuvieran custodiándolo”, dijo la Presidenta argentina
La presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó este miércoles 5 de marzo, al cumplirse un año de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, que al líder venezolano “lo custodia su pueblo”.
“Uno puede ver ese Cuartel de la Montaña, que es muy lindo, rodeado de barrios populares. Es como si su pueblo, los pobres estuvieran custodiándolo”, dijo la Presidenta al concluir una misa de inicio de la Cuaresma celebrada en un barrio de Buenos Aires, donde se le rindió un homenaje especial al Comandante Hugo Chávez,
“Más allá de que también lo custodian, obviamente, las Fuerzas Armadas y todo lo demás, pero a Hugo Chávez, como a Néstor y como a otros los custodian definitivamente sus pueblos”, añadió.
Por su parte, el sacedorte que ofició la homilía en la iglesia Virgen de Caacupé, Lorenzo de Vedia, sostuvo que que gracias a Chávez y Kirchner los pueblos de Latinoamérica están fuertemente unidos.
“Los pueblos de América Latina estamos fuertemente unidos por la fe que nos dieron nuestros mayores, fe que también profesó Hugo Chávez y que lo llevó a soñar a trabajar por un socialismo humano y cristiano”, dijo.
Este miércoles se cumple un año de la siembra de presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien pasó a la inmortalidad como el redentor de los pobres y el constructor de la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Texto/Ricardo Rojas
Fuente/Télam, EFE, Notihoy
Foto/Télam
004_eg_6523_1393997481
La noche de este martes, el presidente de la República Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio de Miraflores, donde trataron diversos temas de interés nacional y hablaron sobre la programación de la conmemoración del primer año de la siembra del comandante Chávez.
El primer mandatario nacional manifestó que conversó con su homólogo sobre  la “gran fortaleza que tiene nuestro pueblo” frente a los planes desestabilizadores promovidos por la derecha venezolana. “Le dije (a Morales) unas palabras que nos enseñó nuestro comandante: ‘a nosotros estos conflictos nos fortalece moralmente y políticamente’.
Asimismo reiteró que el camino que debe seguir el país no puede ser el que han planteado los grupos fascistas, que han dejado al menos 17 fallecidos y más de 200 heridos.”Nunca hemos tenido dudas, pero el camino no son estos violentos que secuestran a sus propios vecinos, que queman las plazas públicas”.
Morales arribó más temprano a Venezuela para participar en los actos en honor a Chávez, que comenzarán este miércoles.
“Estamos acá para recordar al compañero, al hermano Hugo Chávez y también para recordar su lucha por la unidad latinoamericana, por la democracia y por la paz”, expresó Morales a su llegada en el Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas.
AVN
004_eg_6523_1393997481
004_eg_6703_1393997482
005_ma_60582_p_11393997480


Seniat inicia operativos para declaración y pago de ISLR en centros comerciales del país

Foto archivo  
Caracas, 05 Mar. AVN.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dio inicio a los operativos especiales en centros comerciales del país para facilitar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo máximo de cancelación es el 31 de marzo.
El superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, explicó que funcionarios del organismo prestarán servicio en los principales centros comerciales de lunes a domingo de 2:00 a 6:00 de la tarde.
También indicó que todas las sedes del SENIAT  contarán con un centro de asistencia al contribuyente, que prestará servicio de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; y sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La declaración  y el pago del ISLR también puede realizarse vía electrónica, a través de la página web del Seniat, refiere un comunicado de prensa.
Para aclarar dudas los contribuyentes pueden comunicarse por el 08000-736428 o el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve.
 AVN 05/03/2014 15:31

Maduro: No hemos solicitado ninguna intervención de la OEA

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 05 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que Venezuela no ha solicitado ninguna intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación interna del país.
"No hemos solicitado ninguna comisión de la OEA (...) No creemos en eso. La OEA no entra en Venezuela para ningún tipo de políticas intervencionistas ni ahora ni más nunca. Así de sencillo. Que lo sepa el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno lacayo de Panamá.", expresó desde El Cuartel de La Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.
Recientemente, el gobierno de Panamá solicitó al referido organismo una reunión del Consejo Permanente en el que los cancilleres de los países miembros debatirían la situación interna del país.
El encuentro quedó suspendido luego que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunciara la violación al reglamento al haber convocado a un Consejo Permanente sin la presencia de todos los gobiernos miembros.
"Que alguien le haga saber a José Manuel Insulza (secretario general de la OEA) y al Gobierno de Estados Unidos que no aceptaremos ninguna solicitud en el campo del Consejo Permanente, y que si lograra autodenominarse una comisión de la OEA para venir a Venezuela, cosa que dudo que se haga, tendría que entrar de manera clandestina a Venezuela porque a Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización o invitación y sin la participación soberana", señaló.
Por el contrario, señaló que el Ejecutivo Nacional solicitó una reunión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "mostrar la realidad de Venezuela a nuestros países hermanos".
"Hemos solicitado una reunión a la Unasur para llevar las pruebas del ataque fascista y golpista a la que se ha sometida la democracia venezolana, para rendir además información a nuestros hermanos de suramérica. En el momento en que se fije esa reunión, ahí estaremos como un clavel con todas las pruebas del llamado Golpe de Estado, de la agresiones a los poderes públicos y del asesinato de hombres y mujeres trabajadores por parte de estos grupos fascistas", señaló.
"Pero mientras tanto Insulza no te vistas que no vas, la OEA no entra en Venezuela para ningún tipo de políticas. Estaríamos locos si solicitáramos ayuda a la OEA que ha sido un organismo moribundo con 60 años de intervención y dictadura", añadió el jefe de Estado.
 AVN 05/03/2014 17:30

Unión cívico-militar marcó desfile en honor al comandante Chávez

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 05 Mar. AVN.- Una consolidada unión cívico-militar, legado del comandante Hugo Chávez, marcó este miércoles el desfile que se realizó en homenaje al líder socialista, tras cumplirse un año de su viaje a la eternidad.
El desfile se realizó en Los Próceres, Caracas, con la participación de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como representantes de los colectivos, movimientos sociales y el Poder Popular organizado.
"Chávez fue el gran democratizador de la vida política del país en los 200 años de República que tenemos (...). Fue el reivindicador de las ideas del Libertador Simón Bolívar y trajo su proyecto original y lo convirtió en un proyecto de presente, pero, sobre todo, en un proyecto de futuro, el proyecto socialista de la patria venezolana", dijo Maduro antes de darse inicio a la actividad.
"Nunca antes en la historia existió un líder que amara con autenticidad al pueblo, que amara a los humildes y respetara a los pobres. Fue un reivindicador del pobre y del trabajador, de sus derechos, de su educación, cultura y dignidad, que pasó a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela y América", dijo en cadena nacional de radio y televisión.
De este modo, en honor al comandante Chávez, desfilaron integrantes de diversos programas sociales como la Misión Madres del Barrio, Misión Nevado, Misión Deporte, Misión Árbol, Misión Cultura y Misión Barrio Adentro, entre otros programas sociales.
Las grandes misiones José Gregorio Hernández, Negra Hipólita, Hijos de Venezuela y A Toda Vida Venezuela también estuvieron presentes en este desfile.
Como muestra de la generación de oficiales patriotas legada por Chávez, por el paseo Los Próceres desfilaron miembros de la Agrupación de las Manuelitas, la Guardia del Pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana, la Escuela de Equitación del Ejército Bolivariano Negro Primero, la Milicia Bolivariana y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, entre otros.
También, la Aviación Militar Bolivariana se desplegó en los cielos caraqueños, tiñéndolos del tricolor nacional y de las ocho estrellas bolivarianas.
Además, representaciones de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora, recordaron los valores en los que se formó el arañero de Sabaneta.
Durante la actividad, el presidente Maduro recordó el impulso que dio Chávez para la construcción de las comunas, la integración internacional y la consolidación de movimientos sociales, y las fuerzas políticas y revolucionarias.
Cultura hecha patria
Con bailes y representaciones culturales y participación de los pueblos indígenas, el pueblo recordó el legado del comandante Chávez, quien se dedicó a rescatar la idiosincrasia y la identidad nacional.
También la música llanera se hizo sentir en el desfile. En la actividad participaron los cantantes venezolanos Cristóbal Jiménez y Reyna Lucero, quienes acompañaron este paseo con su joropo. Igualmente, el cantautor zuliano Omar Acedo entonó, con el canto al unísono del pueblo que disfrutaba del desfile, el tema "Chávez seguirá contigo".
Además del desfile, las actividades en honor al líder socialista previstas para este miércoles incluyen actos en el Cuartel de La Montaña, a parte de las 4:00 de la tarde, y la transmisión del documental Mi amigo Hugo, del cineasta estadounidense Oliver Stone, a las 9:00 de la noche por Telesur.
Maduro recordó que el Comandante Chávez promovió con mucha fuerza la integración de los pueblos del mundo, concretado en el surgimiento de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En el desfile en Los Próceres asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Surinam, Desiré Bourtese; y de Bolivia, Evo Morales. Además participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y el canciller de Palestina, Riad Al Malki, entre otros.
A un año de la siembra del comandante Chávez, el pueblo ha dado muestra que la Revolución Bolivariana continúa de pie y luchando, para fortalecer el socialismo, resaltó Maduro.
"Decían las fuerzas agoreras de la derecha apátrida que Hugo Chávez había arado en el mar, que una vez que no estuviera la revolución no duraría, y así han estado apostando, pero a un año de la partida de nuestro comandante aquí está la Revolución Bolivariana de pie, en lucha, desplegada en batalla, rumbo al socialismo bolivariano, cristiano y chavista", expresó Maduro.
 AVN 05/03/2014 14:14

Manual USA para derrocar gobiernos (IV) De Bosnia para el mundo: la desestabilización hecha negocio por Orlando Rangel Yustiz

 
Caracas, 30 Oct. AVN.- Lo acaba de recordar el Global Research, de Canadá, el pasado 13 de mayo, aunque hace mucho que no es secreto para nadie: la "influencia política" de Estados Unidos encuentra su mejor sustento en el millar de bases militares norteamericanas desplegadas en los cinco continentes, desde las cuales Washington impone abiertamente sus políticas a sus aliados de otros países. Muchas veces, incluso, contra los intereses de estos últimos.
Pero lo que para muchos es una amenaza al futuro de la humanidad, para otros constituye una oportunidad de negocios. Es el caso de Srdja Popovic, el otrora rebelde estudiante serbio, quien ha convertido su rebeldía en lucrativo comercio. Otpor, la organización-fachada de la campaña contra Serbia, es hoy el Centro para la Acción No Violenta y Estrategias Aplicadas (Canvas, por sus siglas en inglés). Con centros de adiestramiento diseminados por Europa e instructores prestos a acudir a otras partes del mundo, en sus "aulas" se forman continuamente jóvenes derechistas en las artes, tácticas, códigos y métodos de la ya conocida "no violencia".
En otras palabras, la empresa ha cambiado de nombre, pero sus socios financistas siguen siendo los mismos, e idéntica es también su misión: apuntalar las políticas expansionistas estadounidenses en todo tipo de país (socialista, revolucionario o simplemente soberano) que ose entorpecerlas, y propagandizar la desestabilización de gobiernos legítimos bajo la mascarada de lucha por los derechos humanos y la democracia.
Fundada en 2003 y dirigida personalmente por Popovic, Canvas ha recibido y entrenado en las teorías conspirativas de Gene Sharp a discípulos de 46 países. A manera de publicidad, se jacta de haber apoyado directamente a "varios movimientos de resistencia en todo el mundo", en países como Georgia, Kirguistán, Ucrania, Líbano, Irán y, recientemente, Túnez y Egipto.
Popovic es asimismo director ejecutivo de Ecotopia, una ONG que dice centrarse en "cuestiones ambientales", y que recibe constante respaldo financiero del sector privado y de diversas instituciones gubernamentales serbias.
Su amplitud de intereses no se cierra con el "ambientalismo". En 2007 formó parte del gobierno serbio, en calidad de asesor del viceprimer ministro Bozidar Djelic. En octubre de 2011, la Universidad de Columbia (Nueva York) le otorgó una beca para el Harriman Institute, donde se ofrecen postgrados en políticas públicas para asuntos internacionales.
Al igual que el sirio Ausama Monajed en Londres, Popovic dedica gran parte de su tiempo a los problemas de la comunicación de masas.
Miembro de la junta directiva de International Communications Partners, firma dedicada a la consultoría de comunicaciones y relaciones públicas, es hoy uno de los grandes "consentidos" de los medios de comunicación globales cuando se trata de hablar sobre "las revoluciones de colores" y la "lucha no violenta", temas frente a los cuales funge de "fuente fidedigna" y "voz autorizada".
Tal como sucede con Gene Sharp, el apoyo de los grandes medios fluye hacia Popovic en forma de reconocimientos y premios. En noviembre de 2011, la revista Foreign Policy lo incluyó en su lista de los Top 100 Global Thinkers ("Los 100 principales pensadores globales"), por su colaboración "directa e indirecta" en la Primavera Árabe y por los "positivos resultados" del "cambio" de sistemas de gobierno en Medio Oriente.
Al año siguiente, febrero de 2012, la revista Wired, del Reino Unido, lo destacó en su Smart List 2012 y lo calificó como "una de las 50 personas más influyente para cambiar el mundo".
Dime lo que haces y te diré quién eres
¿Un chico listo? Sí, sin duda: sabe estar en el lugar adecuado en el momento justo.
Cuando el ex coronel estadounidense Robert Helvey (especialista en acciones secretas y decano de la Escuela de Formación de Agregados Militares de las Embajadas Estadounidenses) llegó a fines de los años noventa a Serbia, clandestinamente, con la misión de propagar las tácticas de su amigo Gene Sharp, lo primero que hizo fue buscar un socio principal para el derrocamiento de Slobodan Milosevic.
Lo narra el mismo Helvey en el documental How To Start a Revolution (Cómo empezar una revolución), al recordar su primer encuentro con un grupo de jóvenes de extrema derecha: "Hablamos durante un rato y dije: 'aquí falta algo, ¿quién es el líder?' Y el grupo contestó: 'No tenemos líder'. Y yo les dije: 'un momento, chicos, alguien tiene que estar dirigiendo a toda una sociedad, la serbia".
Momentos después, tras ganarse la confianza del grupo, Sdrja Popivic se le acercó y dijo ser el líder de los extremistas. "Me explicaron que se ocultaban, que no querían ser reconocidos, para ocultarse ante el gobierno", rememora el ex coronel estadounidense.
Así se convirtió Popovic, nacido en 1973 en Belgrado, en el "estudiante" que "lideraría" la conspiración contra Milosevic bajo la dirección del Instituto Albert Einstein (AEI por sus siglas en inglés). Helvey se encargó de entrenarlo bajo las directrices enviadas por Sharp desde Boston; mientras que con el aporte financiero del Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se dio inicio a la formación de fanáticos de ultraderecha para luego tomar las calles y esparcir propaganda contra Milosevic.
Seguidamente, Popovic, el elegido, crea Otpor. Su misión fue transformar al grupo de ultraderecha, con pleno apoyo mediático, en "movimiento estudiantil", a fin de presentarlo como eje de la agitación y el descontento contra Milosevic. Helvey le recomendó al grupo crear una imagen que los identificara: "el puño cerrado de la mano derecha". Y con ese puño se inician una serie de ataques contra los organismos del Estado. Desconocen las instituciones públicas y toman las calles. La "no violencia" de Sharp cobra vida en la anarquía.
Otpor se convierte, efectivamente, en el eje central de la misión estadounidense en Serbia. Su cabeza está en Boston, pero al puño que ejecuta la desestabilización le llega el largo brazo del financiamiento norteamericano. Desde el Departamento de Estado y a través de la USAID, la NED y el IRI, fluyen no menos de cinco millones de dólares, como lo confirmaron sus propios voceros al diario The New York Times.
Por si esa confirmación no bastara, es el propio Departamento de Estado el que dará a conocer después, tras la euforia del triunfo, documentos que obligan a sumar, en el financiamiento de la conspiración orquestada por el AEI, a otros organismos estadounidenses consagrados a la "exportación de la democracia", como el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), Freedom House (FH) y Open Society Institute (OSI).
Tras el derrocamiento de Milosevic, Srdja Popovic, abogado de profesión, aprovechó su impulso mediático y logró incorporarse a la Asamblea Nacional de Serbia en el periodo 2000-2003. Antes de culminar esas funciones se vio envuelto en un escándalo político, al descubrirse que había usado ilegítimamente el derecho a voto de otro parlamentario, Neda Arneric, para elegir al nuevo presidente del Banco Nacional de Serbia. Arneric se encontraba en Bodrum, Turquía.
Simultáneamente, otros miembros de Otpor estuvieron involucrados en actos de corrupción y malversación de fondos de un partido político que nació en torno a este "movimiento estudiantil".
Un pupilo aventajado
"Aprendimos de Bob Helvey y Sharp", confiesa Srdja Popovic en el documental Cómo empezar una revolución, en referencia a las teorías conspirativas que antaño ejecutó Otpor y hoy difunde o comercializa Canvas. Y recuerda que fue Helvey quien les sugirió empezar los "ataques no violentos" contra cuerpos de policía, militares, trabajadores y todos aquellos pilares que daban estabilidad al gobierno.
Bajo esa fachada de "acciones pacíficas" se justifican desde cierre de calles hasta golpes de Estado, pasando por planes de magnicidio, no sólo en Europa del este y el mundo árabe sino también en países como Venezuela, donde, por ejemplo, el empresario y promotor de las teorías de la "no violencia" Robert Alonso conspiró en 2004 para que paramilitares asesinaran al presidente Hugo Chávez.
El 2 marzo 2011, el periodista Tomas Lundin entrevistó a Popovic para el Svenska Dagbladet (El Diario de Suecia). Se trata de una franca conversación sobre la participación directa de Canvas en los conflictos de Medio Oriente, y su título no podría ser más significativo: "Egipto: la revolución que vino de Serbia".
Lundin pone de manifiesto que fue "bajo las directrices de Otpor" que se fundó en Egipto el Movimiento 6 de Abril, que a través de la red social Facebook logró presentarse, si bien sólo mediáticamente y en el plano internacional, como epicentro del derrocamiento de Hosni Mubarak, tal como en su tiempo lo hicieran los "estudiantes" serbios.
"Algunos lo han apodado Revolución S.A.", le dice Lundin a Popovic al preguntarle sobre la formación directa de activistas para generar desestabilización en países árabes. "Sí, es cierto. Hemos formado a jóvenes del Movimiento 6 de Abril en Egipto", confiesa el entrevistado.
No obstante, el aventajado pupilo de Gene Sharp está hecho a imagen y semejanza de su creador, y llega incluso a molestarse cuando se le pregunta por su influencia directa en las conspiraciones contra gobiernos establecidos. Sea de Sharp o de Pilatos la enseñanza, opta invariablemente por lavarse las manos.
Lundin escribe en su trabajo: "Pero Srdja Popovic no hace alardes y se muestra hasta casi molesto cuando se le pregunta si Otpor es un exportador de revoluciones". Dice Popovic: "No nos plantamos con la revolución en la maleta. Es su revolución, y los consultores extranjeros no tienen nada que ver. Han arriesgado sus vidas por la libertad y la victoria es 100% suya y punto".
Al igual que el AEI, renuncia a esas glorias públicas y las cede a los "jóvenes, preferiblemente estudiantes" que recluta para conformar grupos extremistas. De la entrevista de Tomas Lundin queda claro que Canvas busca que los integrantes de los "movimientos revolucionarios" aporten "una imagen fresca y moderna, que atraiga incluso a jóvenes no politizados, que con acciones llenas de fantasía comiencen a llamar cada vez más la atención de los medios de comunicación, hasta que se convierten en identidad, para luego desafiar y burlarse del régimen".
"Así son los métodos y el mensaje que enseñamos ahora a los activistas de otros países (...) En nuestros cursos, les pedimos que identifiquen los pilares del régimen", admite Popovic, quien a esto llama disuadir y convencer antes de atacar.
Lundin hace mención también al papel cumplido en las rebeliones de la plaza Tahrir, en El Cairo, por Mohammed Adel, un bloguero de 22 años, miembro del Movimiento 6 de Abril, que fue entrenado por Canvas. Y cita declaraciones de Adel a la empresa internacional de comunicación Al Jazeera.
"Estuve en Serbia y recibí formación sobre organización de manifestaciones pacíficas", confirmó Adel en esa entrevista, y agrega que al volver a Egipto, a finales de 2009, llevó "en su maleta una guía de las actividades subversivas", que transmitió a los demás miembros del Movimiento 6 de Abril y al movimiento de oposición Kifaya. Un año más tarde caía el desacreditado gobierno de Mubarak, un viejo socio del que los Estados Unidos decidieron prescindir, y se cosechaban con eso los resultados de las teorías del AEI impartidas por Canvas.
Muy parecidas a las palabras de Adel, fueron las breves declaraciones que diera el año pasado en Caracas, mientras se quemaban cauchos para cerrar el paso en una arteria vial, una joven de 22 años que se autodefinió como "ucabista y javusiana con orgullo"; es decir, como estudiante de la Universidad Andrés Bello (UCAB) y orgullosa miembro de la directiva del grupo de ultraderecha Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), organización creada bajo los criterios de Otpor por Julio César Rivas.
Pero esa ya es otra historia. La historia de Canvas en Venezuela. 

"Chávez, hoy y siempre te acompaña tu pueblo"

Foto archivo  
Caracas , 05 Mar. AVN.- La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, destacó este miércoles que hoy y siempre el pueblo de Venezuela acompaña el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"(Hugo Chávez) hoy y siempre te acompaña tu pueblo, que tanto te extraña, y ten la certeza de que protegeremos la patria que nos dejaste", escribió la ministra en @DrodriguezMinci.
Rodríguez manifestó asimismo que los venezolanos se sienten identificados con el líder revolucionario, por lo cual cada día cobra más fuerza el "¡Yo soy Chávez, tú eres Chávez, todos somos Chávez!".
A esta hora de la tarde se lleva a cabo el desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en Caracas, donde rinden tributo a Hugo Chávez a un año de su siembra.
Además del pueblo venezolano y de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al desfile asisten los presidentes de Cuba, Rául Castro; de Bolivia, Evo Morales, así como delegaciones de Haití, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas, Dominica,  San Cristóbal y Nieves, entre otros. 
Esta actividad cultural forma parte de los actos conmemorativos que se realizarán durante 10 días, en los cuales será protagonista el poder popular.
Representaciones de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre, y de las misiones sociales Árbol y Nevado, entre otras, desfilan esta tarde en Los Próceres, donde ondean el tricolor nacional en homenaje a Hugo Chávez.
 AVN 05/03/2014 12:54

Maduro: El legado del comandante Chávez ha dado buena cosecha en el mundo

 
Caracas, 05 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el legado que el comandante Hugo Chávez dejó al país, a través de valores de libertad, humanismo verdadero e independencia "ha dado buenas cosechas en el mundo entero", y afirmó que a un año de su partida física, sus enseñanzas están "siendo llevadas a la práctica de manera impecable".
Desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, el jefe de Estado señaló que nunca ningún venezolano, después del Libertador Simón Bolívar, ha sido reconocido y amado tanto por los pueblos del sur, que hoy atesoran su paso como símbolo de lucha y unión.
Durante un homenaje que se le realizó al líder revolucionario, Maduro afirmó que a pesar de que sectores de la oposición venezolana insistieran en que con la partida de Chávez la revolución finalizaría, hoy este proceso de transformación se impone como la mejor alternativa ante aquellos modelos que durante dos siglos "expoliaron a nuestro pueblo y saquearon nuestras riquezas".
La Revolución Bolivariana "ha demostrado en lo moral, en lo social, en lo político, en lo nacional, y en lo internacional ser un modelo superior a todo lo que antes conoció nuestra patria", indicó el mandatario, tras asegurar que Chávez convirtió el proyecto bolivariano en ideas, en un proyecto realizable.
Ante ello, manifestó que está prohibido fallarle a su memoria.
"Chávez hizo un esfuerzo, más allá de sus propias energías físicas, por dejarnos una patria con suficientes elementos para seguir abonándola, por eso los hombres y mujeres de hoy debemos tomar su bandera y tenerla en alto", acotó, mientras instó a la fuerza revolucionaria a continuar el trabajo por la igualdad, la justicia y el desarrollo económico del país.
Aislar a grupos violentos
Durante su discurso, el presidente Maduro indicó que "vendrán nuevas pruebas que afrontaremos con serenidad. Y a los grupos violentos seguiremos aislándolos con la verdad y controlándolos con la autoridad que da la ley y la Constitución".
En este sentido, destacó la importancia de la Conferencia de Paz, que fue instalada la semana pasada para "alcanzar no solo la paz social, sino también la paz política".
Refirió que este jueves una comisión por la paz se trasladará al estado Táchira para mediar en la situación provocada por grupos de derecha, que han causado el fallecimiento de personas, heridos y destrozos.
"Yo llamo al pueblo de Táchira a salir con sus banderas, y un clavel amarillo, azul o rojo, a recibir con aplausos a la comisión de paz, que tratará de desmontar por vías pacíficas y legales el ataque guarimbero de violencia", expresó.
El presidente indicó que los sectores de clase media son los más afectados por las guarimbas protagonizadas durante los últimos días por sectores violentos de la ultraderecha venezolana.
Informó que grupos violentos trataron de provocar explosiones e incendios en túneles, puentes, viaductos y autopistas. Al respecto, dijo que "esto es bochinche fascista, vandalismo fascista. La Guardia Nacional capturó a parte de estos violentos y ya fueron entregados a la Fiscalía".
De igual manera, refirió que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, realiza acciones de coordinación en el municipio Chacao, tras ser llamado por los habitantes de la localidad que ya "están obstinados de estas bandas de guarimberos, fascistas y violentos".
Reiteró el llamado a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), a los consejos comunales, a las comunas y a los colectivos a "mantenerse atentos a las acciones de los enemigos de la patria que han decido destruir la Revolución".
Rechazo al intervencionismo
Venezuela no ha solicitado ninguna intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación interna del país, ratificó Maduro. 
"Que alguien le haga saber a José Manuel Insulza (secretario general de la OEA) y al Gobierno de Estados Unidos que no aceptaremos ninguna solicitud en el campo del Consejo Permanente, y que si lograra autodenominarse una comisión de la OEA para venir a Venezuela, cosa que dudo que se haga, tendría que entrar de manera clandestina a Venezuela porque a Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización o invitación y sin la participación soberana", señaló.
Recientemente, el Gobierno de Panamá solicitó al referido organismo una reunión del Consejo Permanente en el que los cancilleres de los países miembros debatirían la situación interna del país.
El encuentro quedó suspendido luego de que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunciara la violación al reglamento al haber convocado a un Consejo Permanente sin la presencia de todos los gobiernos miembros.
Por el contrario, señaló que el Ejecutivo nacional solicitó una reunión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "mostrar la realidad de Venezuela a nuestros países hermanos (...) Con todas las pruebas del llamado al golpe de Estado, de la agresiones a los poderes públicos y del asesinato de hombres y mujeres trabajadores por parte de estos grupos fascistas".
Por ello, el mandatario decidió romper relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el Gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli, pues "ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país".
"Frente a la conspiración abierta del canciller panameño, frente a la conspiración abierta del Gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá", dijo Maduro, quien también congeló las relaciones comerciales en defensa de la soberanía nacional.
Alertó que la campaña internacional contra Venezuela tiene como objetivo justificar una intervención extranjera al territorio nacional.
"Se ha lanzado una arremetida internacional. No tengo ninguna duda, se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela", desveló el primer mandatario.
Explicó que el Gobierno Bolivariano enfrenta un golpe de Estado continuado por parte de partidos políticos de derecha y grupos violentos financiados por los Estados Unidos. "El plan ha estado acompañado de una campaña de descalificación contra Venezuela, en la que han participado diplomáticos, mandatarios, voceros políticos, artistas, etc", dijo.
Para superar esta arremetida internacional, el jefe de Estado, precisó que "tenemos lo más importante: la conciencia del pueblo para entender que esta guerra económica viene de los sectores poderosos de la oligarquía que hay que derrotar con trabajo, disciplina, producción y con amor".
"Sería fatal tener recursos, amigos en el mundo y no tener pueblo consciente. Hay pueblo consciente para esta batalla y para muchas otras", enfatizó.
Chávez, un líder mundial
El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este miércoles el espíritu integracionista y reivindicador del comandante Hugo Chávez, quien dio "su vida por esta tierra, por esta patria y por toda América Latina".
"La tarea que nos dejó Hugo Chávez es una responsabilidad de todos, especialmente de quienes deseamos la liberación de nuestros pueblos. El legado que nos deja es inolvidable, y esa obra será por siempre y para siempre", reflexionó Morales.
El presidente boliviano calificó al líder revolucionario como un gran hermano solidario, antiimperialista, patriota y gran defensor de su pueblo. Por ello, subrayó que "el mejor homenaje a un año del fallecimiento del hermano Hugo Chávez es mantener la unidad y nunca abandonar esta lucha antiimperialista. El mejor homenaje es como decimos: Chávez vive, la lucha sigue".
Por su parte, el presidente de Surinam, Dési Bouterse, expresó que el comandante Hugo Chávez fue un gigante que sobrepasó los límites de su patria y se convirtió en un impulsor del bolivarianismo.
Destacó su profundo amor por el pueblo venezolano y los pueblos del mundo. En ese sentido destacó que "las ideas del comandante Chávez y sus acciones revolucionarias traían esperanza a las masas de construir y aprender".
Asimismo, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, destacó la calidad de los mecanismos de integración regional creados por el líder revolucionario Hugo Chávez, como Petrocaribe, para la protección de los pueblos caribeños.
"El comandante Chávez fue un visionario, diseñó el programa de Petrocaribe y lo hizo en un momento en que los países del mundo atravesaban una seria crisis económica. Él quería hacer algo para ayudar a la región del Caribe y fue así como ideó Petrocaribe. Nuestro países, que son pequeños, y sufren también una grave crisis económica, hubieran estado en una situación mucho peor sino fuera por la visión de Chávez", indicó.
También recalcó el carácter profundamente popular que mantenían las políticas desarrolladas bajo su liderazgo.
 AVN 05/03/2014 17:20

Esta noche se estrenará documental Mi Amigo Hugo, de Oliver Stone

 http://www.vtv.gob.ve
Caracas, 04 Mar. AVN.- La película Mi Amigo Hugo, del cineasta estadounidense Oliver Stone, se estrenará hoy a las 9:00 de la noche por Telesur, que presentará esta obra documental a la audiencia venezolana.
El filme, que será transmitido en cadena de radio y televisión, reúne al reconocido director estadounidense y a la televisora multiestatal para hacer un retrato humano del líder de la Revolución Bolivariana.
"Usted puede ver mi película más reciente, que vienen en una semana en la televisión venezolana, un documental que conmemora el primer aniversario de la muerte de Chávez", escribió en días pasado Stone, a través de su cuenta en Twitter @TheOliverStone.
La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, recalcó en enero pasado que la película contará con un espacio en el sitio web del canal donde también podrán visualizarse videos sobre los "tras cámara" que muestran parte del proceso creativo y de producción del documental, así como las entrevistas completas hechas a las personalidades que intervienen en dicho trabajo cinematográfico.
Este documental forma parte de la programación especial denominada Esta historia se llama Chávez, que el canal transmitirá durante todo el mes de marzo de 2014.
Oliver Stone también dirigió el filme Al sur de la frontera (2009)documental estrenado en el Festival de Venecia, en el que se muestra la realidad geopolítica latinoamericana de comienzos del siglo XXI y donde figuran los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, con especial énfasis en Hugo Chávez.
Stone ha destacado como director de diversos filmes de ficción y documentales, entre los cuales resaltan temas determinantes de la historia política de Estados Unidos, sus prácticas injerencistas y figuras públicas, como JFK (1991), Nixon (1995), W. (2008) y World Trade Center (2006).
Sus trabajos documentales abordan el repunte de la izquierda en Latinoamérica y figuras importantes en política exterior de la región, como Fidel Castro, de quien hizo los documentales Comandante (2003) y Looking for Fidel (2006).
 AVN 

Tasa Sicad se ubica en Bs. 11 por dólar

Foto archivo  
Caracas, 05 Mar. AVN.- La tasa de cambio establecida a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se ubicó en 11 bolívares por dólar, refirió este miércoles el Banco Central de Venezuela (BCV).
Dicho valor fue establecido luego de la última subasta del sistema, que adjudicó la semana pasada 93.193.000 dólares a 354 empresas.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003. Actualmente, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; y el Sicad, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas.
Con la nueva Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos, promulgada en febrero, se establece la creación del Sicad 2, un mercado cambiario alternativo que permitirá la permuta de títulos valores, un mecanismo en el que los sectores productivos del país podrán intercambiar instrumentos financieros por otros de igual valor. 
 AVN 05/03/2014 19:09

Piedad Córdoba: Chávez le apostó siempre a la paz

piedad cordova y chavez
La ex senadora colombiana y activista por los derechos humanos Piedad Córdoba destacó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre apostó por la paz.
“Le apostó fuertemente al tema de la paz, siempre dijo que la paz para Colombia era no sólo la paz para Venezuela sino para América Latina”, dijo Córdoba al exponer, en entrevista con Telesur, el apoyo que brindó Chávez al proceso de paz en el país vecino.
Córdoba detalló que Chávez “hizo de embajador de buenos oficios en toda la región, apostando a que cada uno de los presidentes de la región se comprometieran a apoyar y a sacar adelante el tema de la paz en Colombia”.
La ex senadora recordó que el líder bolivariano contribuyó a la liberación de personas retenidas por los grupos guerrilleros.
“Yo diría que fue realmente el prolegómeno para que hoy estén sentados en La Habana las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno”, señaló.
Asimismo -explicó Córdoba- Chávez fue un actor relevante durante el debate de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia.
“Cuando se plantea ese debate Chávez lo recoge de manera muy contundente y se opuso y se enfrentó al anterior presidente, (Álvaro) Uribe, para que se impidiera la instalación de esas bases militares, se creó una dinámica muy interesante, que fue generar bases de paz”, indicó.
Además, resaltó la ex senadora, “la queja de Chávez dio lugar a que la Corte Constitucional en Colombia emitiera un fallo que fue histórico, impidiendo la instalación de las bases militares”.
AVN 

Presidente Maduro: El pueblo nunca le falló a Chávez

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 05 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles la lealtad y el apoyo del pueblo venezolano al comandante Hugo Chávez, a propósito de conmemorarse un año de la partida física del líder socialista.
"El pueblo nunca le falló a Chávez; y hoy nos ha dado una demostración profunda de su amor, cómo el amor del pueblo está vivo por nuestro comandante", expresó Maduro durante el desfile cívico-militar que se realizó en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.
"Niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores de la patria gracias por tanto amor a nuestro comandante, por tanta lealtad a su legado", continuó Maduro.
El Presidente destacó que, a un año de la partida física del comandante, la Revolución Bolivariana continúa de pie y luchando, junto al pueblo para fortalecer el socialismo.
"Decían las fuerzas agoreras de la derecha apátrida que Hugo Chávez había arado en el mar, que una vez que no estuviera la revolución no duraría, y así han estado apostando, pero a un año de la partida de nuestro comandante aquí está la Revolución Bolivariana de pie, en lucha, desplegada en batalla, rumbo al socialismo bolivariano, cristiano y chavista", dijo.
En este sentido, el jefe de Estado agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano por su participación en el desfile cívico-militar.
"Hoy, que es un día de lágrimas, de dolor, de recuerdo, la fuerza que ustedes nos han demostrado nos llena de convicciones de que sin lugar a dudas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Chávez vive y vive y vive", expresó el dignatario tras culminar el desfile.
A la cita asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; y de Surinam, Desiré Bourtese, entre otros mandatarios.
Reivindicador social
El jefe de Estado se refirió a la figura de Chávez como gran protector de los más necesitados y a sus esfuerzos para lograr la reivindicación de los derechos de los pueblos de Venezuela y el mundo.
"Nunca antes en la historia existió un líder que amara con autenticidad al pueblo, que amara a los humildes y respetara a los pobres. Fue un reivindicador del pobre y del trabajador, de sus derechos, de su educación, cultura y dignidad, que pasó a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela y América", dijo en cadena nacional de radio y televisión.
De este modo, Maduro llamó a trabajar para que el legado del líder de la Revolución Bolivariana "continúe hacia adelante de la mano del pueblo, como una bandera limpia y victoriosa".
"Chávez fue el gran democratizador de la vida política del país en los 200 años de República que tenemos (...). Fue el reivindicador de las ideas del Libertador Simón Bolívar y trajo su proyecto original y lo convirtió en un proyecto de presente, pero, sobre todo, en un proyecto de futuro, el proyecto socialista de la patria venezolana", reflexionó.
Destacó que el comandante rompió las amarras con los viejos conceptos de los ejércitos de ocupación y fundó con la doctrina de Bolívar un nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana," que es antiimperialista, socialista y profundamente chavista".
De igual modo, el Presidente venezolano recordó el papel fundamental del líder revolucionario en la consolidación de la unión de los pueblos latinoamericanos, y manifestó que Chávez fue el "gran resucitador" del proyecto de patria que soñó el Libertador Simón Bolívar y otros próceres de la independencia venezolana.
"Hoy podemos hablar de la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas gracias a Chávez", indicó.
Un estandarte de victoria
El Poder Popular organizado entregó al presidente Maduro el estandarte del comandante Hugo Chávez, que lleva el rostro del líder socialista y que será enarbolado en todas las instituciones militares del país en honor a su memoria.
"Este es el estandarte que servirá ahora como emblema del comandante supremo de la Revolución Bolivariana y deberá estar en todas las unidades militares del país, en todas sus embarcaciones cuando se hagan homenajes especiales a nuestro comandante supremo", expresó Maduro, quien, a su vez, entregó dicho estandarte a la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez.
Ante esto, el Presidente dijo que "ha llegado un nuevo tiempo de lealtad, de vida y de futuro; sigamos leales a la bandera original de la patria: amarillo, azul y rojo".
"Sigamos leales al espíritu inmortal que dio vida a esta patria venezolana, al espíritu de Bolívar; sigamos leales y orgullosos de ser un pueblo bolivariano patriota, de ser un pueblo chavista", continuó el jefe de Estado.
Dijo que el 5 de marzo de 2013, "aquel día en que nuestro comandante se nos fue de esta vida, Juramos frente a él lealtad absoluta a su legado y hoy podemos decir en este primer año de su partida que el pueblo de Venezuela ha cumplido".
"Misión cumplida, la lealtad ha sido victoriosa", exclamó.
No a la injerencia
El Presidente manifestó su rotundo rechazo ante pretensiones de potencias extranjeras de interferir en asuntos internos de Venezuela, e informó que evalúa en próximas horas una respuesta contundente al Gobierno de Estados Unidos, que conspira contra la patria venezolana.
"Voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de cualquier gobierno de América a meterse en los asuntos internos de Venezuela. No acepto intervencionismo en Venezuela y pido el apoyo del pueblo", señaló Maduro.
Maduro ratificó que resaltó que la política internacional de Venezuela está basada en la paz, cooperación, respeto, unión latinoamericana y es abiertamente antiimperialista.
"No creemos que ningún imperio debe controlar y dominar nuestra América Latina y el Caribe. Creemos en la unión y la independencia plena de nuestros países", recalcó.
Resaltó que el pueblo venezolano es pacifista y exhortó a potencias extranjeras a no meterse con la nación. "Solamente hago estas alertas porque hemos hecho todos los esfuerzos por vías diplomáticas para que este gobierno no se entrometa en los asuntos internos del país", dijo.
"Somos un pueblo pacifista. Que nadie se meta con Venezuela, a Venezuela se respeta. Que nadie se confunda con nosotros", acotó.
 AVN 05/03/2014 12:13