sábado, 14 de mayo de 2016

Dueño de Polar juega al golpe de Estado denuncia presidente del sindicato Por: Ciudad Caracas

Trabajadores de Polar protestan

TRABAJADORES DE POLAR PROTESTAN

14 de mayo de 2016.- El propietario de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, se ha convertido en un elemento clave en el plan desarrollado por sectores del gran capital y políticos de la derecha para sacar de Miraflores al presidente Maduro mediante un golpe de Estado, según opinión de Frank Quijada, dirigente sindical de Polar.

De acuerdo a reportes de la propia empresa sobre sus niveles de producción entre enero de 2012 y enero de 2016, se puede constatar que, de manera inexplicable, la misma disminuyó de manera brusca en momentos considerados coyunturales, como por ejemplo luego de que el Comandante Eterno Hugo Chávez emitiera su último mensaje a la nación el 8 de diciembre de 2012; días previos a las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, durante las guarimbas de 2014 y en las proximidades a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Polar, señaló al respecto que el propietario del consorcio, Lorenzo Mendoza, se ha dedicado a montar una matriz de opinión sobre la escasez de materia prima como argumento para justificar la baja en la producción y el cierre de varias plantas, cuando en realidad lo que busca es crear las condiciones para sacar del poder al Presidente.

“Quiere (Mendoza) de una u otra forma tumbar al Gobierno”, aseveró el dirigente sindical.

Añadió que el propietario de Polar ha justificado la paralización de algunas plantas y la suspensión de las actividades laborales apelando al artículo 72, literal “i” de la Ley Orgánica del Trabajo, que se refiere a la presentación de situaciones calificadas como catástrofes naturales y casos fortuitos o de fuerza mayor como causales para la interrupción de actividades, cuando la realidad es distinta.

“Nada de esto está ocurriendo, por lo que la decisión de suspender de sus actividades a los trabajadores es algo ilegal”, sentenció.

Agregó que Mendoza se ha aprovechado durante muchos años del otorgamiento de dólares por parte del Gobierno para reforzar sus empresas, pero las ganancias obtenidas por estos negocios no han sido reinvertidas en el país, sino que han sido destinadas a bancos e inversiones extranjeras, contribuyendo así a la descapitalización del Estado venezolano.

Advirtió asimismo que Mendoza ratifica sus intenciones de desestabilización al negarse reiteradamente a sentarse en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno, a las que sí se han sumado otros empresarios.

“Usted tiene que reinvertir todos esos dólares. Toda esa ganancia que usted tiene son ganancias que le ha dado el pueblo, son ganancias de la renta petrolera y el sudor de los trabajadores”, expresó.

Alimentos Heinz realiza despidos de manera ilegal

El secretario de actas y correspondencia del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Heinz, Amílcar Jaspe, denunció ayer que la empresa está realizando despidos de trabajadores de manera ilegal, lo que pone en peligro la estabilidad de más de 600 familias venezolanas.

El gremialista precisó que desde el mes de abril la empresa solicitó al sindicato, mediante un comunicado, la disposición de 120 trabajadores para otorgarle permisos remunerados y luego de un mes desincorporarlos, teniendo prevista la misma acción con 156 trabajadores en junio y 350 en julio.

“Somos más de 2 mil personas que estaríamos siendo afectadas”, advirtió Jaspe, quien además alertó sobre las consecuencias que tendría esta situación en el suministro de alimentos a la población.

Malcriadez Por: Roberto Hernández Montoya

Siempre y en todas partes hay niñatos y niñatas malcriados, consentidas, mimados. Desconozco por qué hay quienes quieren todo ya ya ya y, si no, se tiran al piso con una pataleta. Espumarajos. Pretenden que lo merecen todo y sin límites.
En inglés la palabra lot significa, entre otras cosas, ‘lote’. También ‘suerte’, ‘destino’, porque te toca un lote de tierra y debes ceñirte a él. Si invades el lote vecino caes en lo que en la Grecia antigua llamaban ὕβρις hybris ‘desmesura’, cuando invades el lote ajeno y vienen los conflictos e incluso las tragedias. Es que la malcriadez no consiente límites. Dicen que Eurípides dijo: «A quien los dioses quieren destruir, primero le inducen locura». En Venezuela decimos: «Dios a quien va a perder le ciega». Hércules mata a su familia por una locura inducida por la diosa Hera, que lo odia porque su esposo Zeus, el mayor dios, lo concibió fuera de su matrimonio con ella. Desmesura. O sea.
No hay gente consentida sin gente consentidora. Como tampoco hay corrupción sin quien corrompa. La víctima de mimos desmesurados se enceguece de ira cuando no se le complace cualquier capricho, por arbitrario e insensato que sea. Le saben a casabe guerras civiles, conmociones sociales, bombas, golpes de Estado, tensar guayas en las bocacalles para degollar motociclistas, incendiar universidades, preescolares, lo que sea. Si a alguien exigen unos dólares que vendió ilegalmente, contrata a un patibulario del primer anillo de seguridad de Leopoldo López para que se la trinche. Un mantuano como Leopoldo merece semejante guardaespaldas porque un godo se lo merece todo todo todo.
El orden jurídico mundial está a su servicio. Quiere que le sequen el Lago de Maracaibo y hay que secárselo. Quiere derrocar a Maduro en seis meses y tienen que satisfacerle ese deseo embrutecido. Antes, si lo pide. No le interesan leyes. Si quiere marchar hasta el CNE sin permiso tienen que dejarle porque para eso están los medios de comunicación mundiales, para vocear a los cuatro vientos que al erudito y cariñoso Capriles lo agredió el rrrÉgimen. Y simultáneamente el vicepresidente imperial Joe Biden declara su preocupación por los derechos humanos en Venezuela.
Hay saqueos, dicen.
Redondo. Solo falta la invasión. Ya rodó Dilma.

Asumir de nuevo la crisis Por: Jorge Giordani

La sociedad venezolana se mueve como una especie de zombi a la sombra de una triple determinación, la crisis estructural del capital (Mészáros), el colapso del capitalismo rentístico (Baptista), y una aguda crisis de hegemonía, cementado todo ello por la incapacidad de un gobierno que habiendo perdido la brújula, luego de la ausencia definitiva del Comandante Chávez, el 5 de marzo de 2013, no ha podido enderezar los entuertos en que el mismo se ha conducido, hasta llegar al punto de la humillante derrota electoral del 6 de diciembre de 2015, aún no reconocida por el autismo con la que la ha asumido, donde la oposición fascista venezolana logró conquistar una mayoría que ahora procede, y da pié para acelerar los procesos de descomposición de la sociedad venezolana sometida a una paralización incuestionable, que termina por no saber, el gobierno qué hacer, al tratar de administrar una economía en crisis, sin terminar de asumirla como tal, dejando atrás las lecciones aprendidas por el gobierno de Chávez, cuando tuvo que hacerlo en condiciones aún más difíciles que las actuales a principios del año 2009.
Mirarse en el espejo de lo que viene ocurriendo en América Latina y el Caribe, es una condición absolutamente necesaria, particularmente ante la agresiva conducta del gobierno de USA, y la arremetida de las burguesías locales junto con la pasividad de las fuerzas progresistas que han venido perdiendo terreno de manera paulatina por la ausencia de un liderazgo político colectivo desde la base que supla las figuras que ocuparon el escenario político junto con el Comandante Chávez a principios de este siglo, que han producido un efecto de anomia, que debe ser combatido de manera urgente, si no se quiere que las fuerzas más reaccionarias ligadas a la ofensiva externa sigan avanzando por vías electorales, manipuladas como lo que acaba de ocurrir en Brasil, con la salida inconstitucional, de la Presidenta en funciones, Dilma Rousseff, ante un Parlamento lleno de incoherencias y falsas promesas. Nos encontramos de lleno ante una ofensiva doble, la externa poderosa y de neto corte neoliberal en la aplicación de las políticas que tanto llevaron adelante los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, en los ochenta y en los noventa del siglo pasado.
Hoy estos nuevos representantes de la derecha ortodoxa y antinacional se lavan la cara con sus discursos de la democracia occidental, ocultando la defensa más obstinada de los sectores más recalcitrantes de la derecha internacional con los cuales tienen relaciones de poder, tal de mantener sus privilegios y el sistema capitalista explotador y alienante, ocultando de la manera que pueden a través del dominio mediático, ya de hecho oligolizado y universal, la profunda crisis que azota al metabolismo de la lógica del capital como ha sido evidenciado con claridad en los planteamientos de István Mészáros. De ello trata la crisis estructural que afecta no solamente a América Latina y el Caribe, sino igualmente al llamado mundo capitalista desarrollado, donde el caso de Europa no puede ser menos que patético, con la reaparición del fantasma del nazi-fascismo en sus diferentes modalidades, como igualmente en el resto del mundo para no mencionar la triste experiencia en USA de unas candidaturas que solo reflejan a las élites o lo que el propio Carter bautizo de manera tan dramática.
Asumir de nuevo la crisis no a la manera de ¨meter la cabeza bajo la tierra como la táctica del avestruz¨, sino hablándole y comunicándose de manera clara con el pueblo venezolano, y sin tener que decirlo de otra manera, transcribimos a continuación lo que fue un planteamiento hace ya siete años ante el Comandante Chávez, que nos permitimos traer en su debida extensión, como ya se le hicieron a él, en aquel dramático momento,
…¨…Significaba entender la naturaleza de la misma (crisis), su profundidad, su posible duración (aún en curso) y las alternativas de solución para salir de la crisis; Plantearle al país de manera abierta y sincera el significado de la crisis para el país, anunciar un conjunto de medidas; Se trataba de una crisis estructural del capital (István Mészáros), que para el caso venezolano significaba el colapso de la economía rentística (Asdrúbal Baptista); Se requería ubicar la transición venezolana como un proceso de mediano plazo en busca de la construcción de un Proyecto Socialista; Pasar de un modelo rentista capitalista a otro modelo productivo socialista; Establecer alianzas estratégicas a nivel internacional, particularmente en el ámbito Latinoamericano y Caribeño; Consolidar lo que ya se había avanzado en el proceso bolivariano en esta década; Combatir los problemas difusos y endiablados ya planteados: la corrupción, la inseguridad, el burocratismo, la inflación; Establecer Alianzas Estratégicas con los factores revolucionarios venezolanos; Aislar los factores fascistas que actuaban al interior del país; Derrotar la derecha endógena; Estar preparado para la peor alternativa desde allí, del 2009 en adelante…¨…
Dice el refrán que quién no oye consejos no llega a viejo, y si se tratara de un problema personal cada quién que asuma su responsabilidad, pero no es eso de lo que hablamos se trata de los peligros y desafíos del pueblo venezolano, que se encuentra ante un gobierno que muestra sus deficiencias auditivas, ante lo cual el propio Marx frustrado ante lo que consideraba los desatinos del Programa de Gotha no le quedó más que expresar aquel dictum aún grabado en nuestra mente: Dixi et salvavi animan meam. (He dicho y salvado mi alma).
Esperamos no tener que repetir tan duro planteamiento ante el futuro inmediato del proceso bolivariano, por ello y nada más es absolutamente imprescindible asumir de nuevo la crisis… Al terminar este escrito, por más dramático que pueda parecer nos viene a la memoria el cuadro de Picasso relativo a la tragedia de Guernica con sus desgarradoras figuras… Saquemos por tanto, las debidas lecciones de la historia para no volver a cometer, al menos, los mismos errores…

Las mujeres beneficiadas recibirán un proceso de formación para actividades socioproductivas 150 familias de Girardot recibieron tarjetas de Hogares de la Patria

En las instalaciones del comando municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, ubicada en la avenida Miranda de Maracay, se realizó la jornada de entrega, que se repetirá hasta llegar, en su primera fase, a las 44.600 familias que fueron registradas de todas las parroquias de la entidad aragüeña
Un total de 150 familias residentes del municipio Girardot, recibieron este viernes la tarjeta de las Misiones Socialistas para los Hogares de la Patria, política social del Gobierno Bolivariano para la protección de los sectores más vulnerables del país.
En las instalaciones del comando municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, ubicada en la avenida Miranda de Maracay, se realizó la jornada de entrega, que se repetirá hasta llegar, en su primera fase, a las 44.600 familias que fueron registradas de todas las parroquias de la entidad aragüeña.
El acto fue encabezado por Katiana Hernández, secretaria de Asuntos para la Mujer e Igualdad de Género de Aragua, la coordinadora regional de la Gran Misión Hogares de la Patria, Elmira Azoca; el secretario ejecutivo de Misiones y Grandes Misiones, Oscar Briceño y la directora estadal del ministerio para la Mujer, Maigualida Gutiérrez.
Hernández informó que este beneficio se realiza siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Tareck El Aissami, para ayudar esos hogares que se encuentran en pobreza extrema.
Explicó que la tarjeta tendrá una vigencia de dos años máximo, tiempo en el que se estima estas personas salgan de su condición de vulnerabilidad.
Por su parte, Maigualida Gutiérrez manifestó que desde el Ministerio de la Mujer, la ministra Gladys Requena asume un liderazgo de inclusión social con el presidente obrero Nicolás Maduro. “Con una política bien definida de la Misión Hogares de la Patria, valoramos las iniciativas que se dan en este marco de inclusión social, la vindicación de muchas mujeres y de familia que no han tenido la suma felicidad posible, porque no pueden cubrir las necesidades básicas”, expresó.
Agregó que estas tarjetas son una ayuda que llegará a cada hogar para que se convierta en alimentación segura para el núcleo familiar que no percibe un sueldo mínimo.
Asimismo, declaró que las mujeres beneficiadas en esta jornada pasarán a la plataforma unitaria de UnaMujer para identificar y caracterizar cuáles son sus necesidades socioeconómicas, al tiempo que se incluirán en proceso formativo para el empleo productivo.

LLEGARÁN A TODOS LOS HOGARES

Oscar Briceño, secretario ejecutivo de misiones y Grandes Misiones, informó que la misión Hogares de la Patria ha atendido a más de 3500 beneficiarios en el estado, abarcando 12 de los 18 municipios.
“Estamos convencidos que con el apoyo que le ha dado el presidente Nicolás Maduro a esta gran misión, lograremos llevar esta tarjeta a todos los hogares que se encuentran en pobreza extrema y que realmente necesitan el apoyo solidario y revolucionario”, expresó.
Cada tarjeta tendrá un aporte mensual de 14.500 bolívares, para la compra de alimentos y medicinas.

Fuente/ Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

Como parte de la activación del Motor de Economía Comunal Presidente Maduro aprueba Bs. 7 mil 491 millones para siete proyectos productivos del Poder Comunal

Estos proyectos de aceleración productiva integral generaran fuerza económica, empleo y ocupación útil para toda la población
Durante la activación del 5to. Motor de Economía Comunal de la Agenda Económica Bolivariana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este sábado 7 mil 491 millones de bolívares para siete grandes proyectos productivos del Poder Comunal.
“He decido transferir recursos por el orden de 7 mil 491 millones de bolívares para 7 grandes proyectos productivos del motor número 5, el motor de la Economía Comunal”, dijo el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde la plaza Diego Ibarra, en Caracas.
Estos proyectos de aceleración productiva integral generarán fuerza económica, empleo y ocupación útil para toda la población.
Los recursos estarán distribuidos a nivel nacional de la siguiente manera:
  • 3.321 millones bolívares para 107 proyectos de producción agrícola, vegetal y animal, que engloban 187.825 hectáreas sembradas con técnicas de máxima eficiencia para producir 14 rubros y 270.315 toneladas de proteína animal vinculados a 24 mil productores.
  • 1.198 millones de bolívares serán destinados a través del Consejo Federal de Gobierno para 159 proyectos de vialidad agrícola.
  • 300 millones de bolívares para fortalecer la capacidad logística de vehículos de carga. “Estamos entregando hoy 295 camiones a nivel nacional a distintas comunas”, informó Maduro.
  • 5 millones de bolívares para instalar 500 nuevos mercados comunales a cielo abierto en todo el país a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Estamos haciendo la nueva revolución económica que necesitamos para derrotar a la oligarquía”, aseguró.
  • 38 millones de bolívares para la nueva arquitectura y el programa de ahorro comunal, específicamente para la comuna Guerreros Zamoranos (Cojedes) y el consejo de campesinos San Isidro Labrador (Barinas).
  • 312 millones de bolívares para la producción textil y artículos de higiene personal, que promoverán a través de los Clap la producción de 1 millón 500 mil kits de uniformes escolares y productos de limpieza.
  • 1.750 millones de bolívares para el lanzamiento de la micro misión agroalimentaria con el que se hará “mantenimiento correctivo y equipamiento de 15 plantas procesadoras de harina; recuperación, reactivación y reimpulso de puesta en marcha de plantas de alimentos balanceados para animales; silos de almacenamiento; plantas procesadoras de conservación y almacenamiento de alimentos”; y la incorporación laboral de jóvenes del Plan Jóvenes del Barrio.
Para finalizar, el primer Mandatario Nacional exhortó a la población a activar la contraloría social, que permita y garantice el manejo adecuado de estos recursos.

T/Johelcy Puentes
F/@PresidencialVen

Analistas advierten escalada imperialista contra gobiernos progresistas en América Latina Brasil transita un formato de “neogolpe” que busca reinstaurar colonialismo estadounidense en América Latina

La separación temporal de su cargo de la presidenta Dilma Roussef, electa por más de 54 millones de votantes, por decisión de 55 senadores de signo político contrario a su gobierno, es un hecho que ha desatado una polémica internacional sobre la democracia en el siglo XXI
Trabajadores públicos no reconocen a ministros del gobierno ilegítimo e interino
Tras la aprobación de un juicio político en su contra y la separación de su cargo como Jefa de Estado, obtenido por la elección popular con más de 54 millones de votos de respaldo, la presidenta Dilma Rouseff enfrentará un largo proceso en el que se decidirá no sólo la continuidad o no de su gestión sino la legitimidad del sistema democrático brasileño y sin dudas, sentará un precedente en todo el hemisferio.
El término Golpe de Estado para calificar este insólito hecho, en el que 55 senadores violan la voluntad de millones de ciudadanos, ha sido utilizado por todos los gobiernos progresistas y de izquierda para calificar esta jugarreta política de la ultarderecha transnacional.
Para el jurista y académico Boaventura de Sousa Santos, considerado una autoridad en la materia de la Sociología Política mundial, nos enfrentamos a un esquema de “neogolpe”, según declaró a la cadena británica BBC.
Cuando intentaron retirar el retrato de la Presidenta se encontraron con esto
“Es sin duda un neogolpe, un escenario en el que un gobernante electo queda impedido por una acción parlamentaria y sin ninguna causa en términos constitucionales”, explicó el connotado investigador portugués egresado de la Universidad de Yale.
“De acuerdo a la Constitución de Brasil, el “impeachment” a un presidente “debería estar fundado en crímenes graves cometidos durante su mandato”, añade el experto en su análisis.
“En el caso de Dilma (Rousseff) no hay indicios de ello. Al contrario, hay consenso en que es una de las políticas más honestas de América Latina, y va a ser enjuiciada en un juicio político por políticos implicados en casos de corrupción”, destacó.
Para Sousa Santos estos “neogolpes” como les ha denominado, tienen “componentes del golpe de Estado Tradicional” ya que se generan “estados de excepción, aunque sin suspensión de la constitucionalidad, existe en ellos una omisión de la Corte Suprema de Justicia para frenar el proceso y hay una presencia no muy obvia, discreta pero evidente, de militares”.
El catedrático se refirió a los antecedentes ya experimentados en América Latina en Honduras en 2009, con el secuestro y destitución del presidente Manuel Zelaya, acción ilegal que fue “legitimada” por al Corte Suprema de Justicia ; y en Paraguay en 2012, cuando Fernando Lugo fue destituido de su cargo por un parlamento de signo político contrario. Ambos procesos fueron acusados de írritos y denunciados como golpes de Estado en el que luego se comprobó la participación del Comando Sur de EEUU. Fueron golpes contar al integración latinoamericana, contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA) y Unasur.
Y sin duda forman parte del nuevo formato de golpe de Estado del que alertó el presidente ecuatoriano y líder latinoamericano Rafael Correa, cuando advirtió la puesta en marcha de un nuevo Plan Cóndor en América Latina.

EL PROCESO PASO A PASO

Tras la decisión del Senado de aprobar un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, por supuestamente “alterar” cuentas públicas para no evidenciar un déficit presupuestario y obtener más recursos a fin de invertir en programas sociales, esto lo han denominado “crimen de responsabilidad” como coartada de un falso positivo judicial, se inicia una nueva fase de lo que a todas luces es considerado un golpe de Estado y una alteración del orden democrático en ese país.
En esta primera etapa, la Mandataria fue separada de su cargo por un lapso de 180 días y en su lugar se instauró un “gobierno provisional” encabezado por el derechista Michel Temer.
De allí parte un largo y engorroso proceso de “juicio” que arrancará la próxima semana cuando una comisión del Senado establezca el calendario de trabajo al respecto.
Como en todo juicio, serán evaluados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa. Antes la Comisión debe ratificar que existen suficientes alegatos para continuar o no con la acusación. De decidir darle curso, tras oír los argumentos de ambas partes se levantará un informe preliminar que debe ser nuevamente votado en la Comisión y luego en el Senado, que decirá, en una sesión única si la Presidenta continúa en su cargo o es destituida.
Si el procedimiento supera el lapso de 180 días establecidos, la mandataria volvería a ocupar su cargo y esperaría en funciones, el veredicto del juicio.

MÁS RESPALDO INTERNACIONAL

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) difundió un manifiesto de respaldo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de repudio al golpe de Estado orquestado contra la mandataria democráticamente elegida.
También el líder latinoamericano y ex presidente del Uruguay, Pepe Mujica, señaló que el sistema político brasileño “está francamente enfermo” y que la decisión del Parlamento de ese país tiene “tufo de golpe de Estado” por muy “legal” que sea la decisión de proceder con el juicio político a Dilma Rousseff.
Por su parte la escritora y periodista argentina Stella Calloni alertó que EEUU buscan restaurar un esquema colonial en América Latina, mediante la destrucción de los gobiernos progresistas que existen en la región y advirtió que esta escalada puede extenderse a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, según reseña AVN.
En entrevista a Telesur, Calloni explicó que esa coyuntura no plantea una lucha contra la derecha regional, sino contra Washington, que ejecuta una acción simultánea contra Argentina, Brasil y Venezuela para reimponer su hegemonía en la región.
Al respecto, señaló que tras el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, EEUU “busca demoler todo lo construido todos estos años por nuestros gobiernos (…) y una restauración colonial”.
La Editorial del diario británico The Guardian, sostiene entre otras cosas, que lo que debe someterse a juicio no es a la Presidenta, que no presenta cargos por corrupción, sino a todo el sistema democrático brasileño pues quienes impulsaron el juicio sí están acusados de graves ilícitos.
Y es que de los 23 “nuevos ministros” designados por el gobierno provisional e ilegítimo de Temer, 8, incluyendo al mismo Temer, han sido citados por la “ Operación Lava Jato”, sonado caso de corrupción, soborno y lavado de dinero que involucra a la estatal petrolera Petrobas.

GOBIERNO INTERINO DE BRASIL IMPLEMENTARÁ MEDIDAS DE RECORTE SOCIAL

En las primeras 24 horas de  gesión, el gobierno provisional e ilegítimo de Michel Temer empezó a dar a conocer  las medidas que implementará.
Este viernes el ministro interino de Hacienda, Henrique Meirelles, afirmó  que las medidas tomadas “serán consistentes, no se revertirán y serán realistas”. Asimismo, señaló que se pondrán límites de gastos del Gobierno Federal y reducirán “considerablemente el tema de los subsidios”.
El discurso se centró en cuestionar las políticas sociales ejecutadas por Rousseff, quien en su mandato priorizó la inversión pública con más de 5 programas sociales.
Meirelles  sostuvo que  “la poca inversión llevó al desempleo y por ende a la disminución de la capacidad de oferta en la economía”. Sin embargo, entre los gobiernos de Lula y Rousseff se crearon más de 20.8 millones de puestos de trabajo y se logró el ascenso social de 40 millones de brasileños a la clase media.
El ministro del gobierno interino justificó la aplicación de las medidas al señalar que la deuda pública del país es negativa y está aumentando. Pero desde que la mandataria estuvo al mando del Estado aplicó todas las estrategias para disminuirla sin afectar la inversión social y logrando el crecimiento de las reservas internacionales que durante los últimos años se dispararon hasta alcanzar los 370 mil millones de dólares en 2015.
También, el año pasado Brasil cerró con cerca de 65 mil millones de dólares provenientes del mercado extranjero y logró mantenerse en e grupo de los 10 países que reciben las inversiones más productivas.
En las últimas semanas antes de que se concretara el golpe de Estado en su contra, Rousseff lanzó el Plan Agrícola y Ganadero 2016-2017 con una inversión de 202 mil 800 millones de reales, unos 57 mil 940 millones de dólares para dinamizar la producción y la economía.
Al ser consultado sobre las protestas que podrían generar estas medidas, Meirelles respondió que no hay ningún tipo de preocupación porque  “la gente puede protestar contra lo que les parece que es incorrecto e interfiere en sus intereses (…) No podemos agradar a todos, todo el tiempo”, manifestó.

T/Redacción CO
F/Cortesía

Ante planes golpistas diseñados en el extranjero Canciller Rodríguez respalda decreto de Emergencia para defender la Patria del intervencionismo

Eso (refiriéndose a una posible intervención militar) no va a ocurrir, eso no es posible, el presidente Maduro hoy dictó un decreto de excepción justamente para proteger a nuestro país, para proteger a la Patria de esas pretensiones intervencionistas que pretenden vulnerar la soberanía de Venezuela”, aclaró la ministra de Exteriores
La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, respaldó  el nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica aprobado este viernes por el Presidente Nicolás Maduro y afirmó que el mismo permitirá proteger a la Patria frente a los planes intervencionistas que se están fraguando en el extranjero.
“Eso (refiriéndose a una posible intervención militar) no va a ocurrir, eso no es posible, el presidente Maduro hoy dictó un decreto de excepción justamente para proteger a nuestro país, para proteger a la Patria de esas pretensiones intervencionistas que pretenden vulnerar la soberanía de Venezuela”, aclaró.
En contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), la titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores indicó que el primer mandatario venezolano en los próximos días anunciará nuevas medidas legales para resguardar la soberanía. “Para defender  a nuestro país desde el punto de vista internacional de esas pretensiones que no tienen cabida en el marco del derecho internacional”, dijo.
Rodríguez hizo referencia a una reciente reunión realizada en la ciudad de Miami, en Estados Unidos (EEUU), en la que personeros de derecha como el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dejaron entre ver su plan para generar acciones intervencionistas contra Venezuela.
“Álvaro Uribe Vélez declaró hoy que debe buscarse un ejército al servicio de la oposición venezolana, es una declaración muy grave porque violenta la soberanía de nuestro país, pretende alterar la paz de Venezuela y nosotros sabemos que eso está enmarcado en un plan”, enfatizó la funcionaria.
Aseguró que las acciones del exmandatario colombiano y del máximo representante de la OEA responden a orientaciones del imperialismo estadounidense. “Él (Almagro) anda por ahí porque sabemos que forma parte de la nómina de Washington y  quiere complacer a quienes quieren que se haga esto y se ejecute un plan intervencionista en Venezuela, el anda alegando que el puede ampararse en el artículo 20 de la carta democrática, eso no es posible”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo