lunes, 30 de junio de 2014

Medios comunitarios y alternativos recibieron Premio Municipal de Periodismo 2014

 
Caracas, 30 Jun. AVN.- Medios comunitarios y alternativos del país recibieron este lunes el Premio Municipal del Periodismo 2014 en el Teatro Municipal de Caracas.
El acto fue presidido por la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, quien destacó el gran avance comunicacional impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y las estrategias del Ejecutivo nacional ante la guerra mediática promovida por grandes empresas de comunicación privadas en el país.
"Desde que nuestro comandante supremo Hugo Chávez, gran comunicador, triunfó en 1998, se desató contra Venezuela la guerra permanente y esa guerra permanente ha tenido expresiones bárbaras como el golpe de Estado en el 2002, el sabotaje petrolero y muy recientemente el golpe de febrero de 2014", dijo la ministra en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Recientemente fue desarrollada una guerra a través de las redes sociales y medios privados del país que convulsionó la opinión pública por las barbaridades que allí se decían sobre Venezuela, en la que grupos fascistas sembraron matrices en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otras instituciones públicas, a fin de desestabilizar la paz y convivencia del pueblo venezolano.
En el evento hubo una mención especial al presidente de la República, Nicolás Maduro, como comunicador alternativo por su destacada labor a través de su usuario en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
La emisora Al Son del 23 recibió el Premio Municipal como mejor Medio de Comunicación Alternativo y Comunitario de Radiodifusión de la parroquia 23 de Enero.
Las menciones honoríficas fueron para Radio Parlante Toromaima, de la parroquia Altagracia, y el programa Comunicación Crítica, transmitido por Radio Comunitaria Voces Libertarias, de la parroquia San Juan.
Como Mejor Medio de Comunicación Alternativo y Comunitario Televisivo fue premiado a TVS Pueblo.
En la categoría impreso resultó ganador el periódico comunitario La Vega Dice, de la parroquia La Vega y como el mejor sitio alternativo y comunitario en la web, fue premiado El Espacio de Lubrio, de Luigino Bracci.
Asimismo, en esta oportunidad, el Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce, otorgó una mención Honorífica a Eliézer Otaiza por El Chávez que llevamos dentro, publicado a un año de la siembra del comandante eterno.
 AVN 30/06/2014 18:41

Asamblea Nacional debatirá demandas de la comunidad sexo-diversa

 
Caracas, 30 Jun. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) debatirá las demandas de la comunidad sexo-diversa que marchó este domingo hasta la instancia legislativa para solicitar la aprobación de la Ley del Matrimonio Civil Igualitario, entre otras reivindicaciones sociales.
El portal web del Parlamento Nacional reseña que la Comisión Permanente de Política Interior instalará unas mesas de trabajo para atender las solicitudes de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales).
El diputado socialista Juan Carlos Alemán informó que entre las solicitudes de la comunidad sexo-diversa resalta su inclusión en las misiones sociales y en el mercado laboral. 
Al respecto, Alemán hizo hincapié en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el reconocimiento pleno de todos y cada uno de los ciudadanos sin importar raza, sexo, credo o condición social.
"La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan", reza un extracto del referido artículo.
El parlamentario destacó que gracias a la Revolución Bolivariana, que lideró el comandante Hugo Chávez y ahora el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sido posible visibilizar a la comunidad GLBTI e incorporarle en las acciones de gobierno. 
Alemán destacó que la lucha por la igualdad de condiciones de la población sexo-diversa requiere de mucha constancia. Recordó que representantes y líderes de los GLBTI "han sido objetos de represión y discriminación en muchas oportunidades", por lo cual les alentó a continuar "con la lucha popular en unidad" con la seguridad de que el Gobierno Nacional les está escuchando.
Por su parte, Giovani Piermatei, líder de la organización Venezuela Igualitaria, destacó la necesidad de "avanzar con miras de un derecho de igualdad plena para las uniones civiles de hecho. No se trata de un antojo o un capricho que tenemos los homosexuales o lesbianas, es simplemente la lucha de la igualdad plena. Vamos a reconstruir todos esos prejuicios sembrados en nuestra sociedad".
 AVN 30/06/2014 08:39

Proponen incorporar a la comunidad al debate sobre manipulación de medios privados

Caracas, 30 Jun. AVN.- "Hay que hacer un trabajo permanente en las comunidades. Y hay que revisar el modelo comunicacional que hasta ahora ha estado a favor de las oligarquías, de los poderes. Entonces tenemos el deber de abrir ese debate. Todos los periodistas deberían estar abiertos a ese debate", afirmó Milagros Pérez, presidenta de la Fundación Premio Nacional del Periodismo, al ser entrevistada en el programa Entre Todos a través de Venezolana de Televisión.
Considera Pérez que es importante trabajar con las comunidades y darles las herramientas indispensables para que puedan dar la batalla contra la constante manipulación de los medios de comunicación privados porque "hay que revisar cómo estamos llegando y a quién estamos llegando. Qué recibe el receptor final del mensaje. Y qué valores se transmiten en el mensaje. Estamos en un momento en que es importante revisar y fortalecer valores".
Para la periodista, la confianza y credibilidad de los medios se ha perdido. "Es necesario reforzar los valores. Y ahora también se está abriendo la posibilidad de dar el debate sobre el manejo de las redes sociales".
La Fundación Premio Nacional de Periodismo tiene una escuela donde dictan cursos y talleres. En estos momentos se está desarrollando un diplomado sobre Televisión Digital Abierta, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Anunció que en el próximo mes de agosto se abrirá un curso de Saber y Política con el periodista Roberto Malaver.
 AVN 30/06/2014 09:37

Ensamblaron e izaron dos torres para recuperar servicio eléctrico en Monagas

Cuadrillas de CORPOELEC ensamblaron e instalaron dos torres de emergencia, las cuales permitirán recuperar y energizar la línea 2 (Palital–El Furrial 400 kV), y avanzar en la normalización del servicio eléctrico en Maturín. Asimismo, los equipos restituyeron parte de la ménsula que se destruyó a causa del factor climático y las ráfagas de viento (cúmulos nimbos y vientos micro vórtices) que acontecieron en esta región desde el pasado miércoles 25 de junio.
El subcomisionado de Transmisión con competencia en los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta, Jorge Alcedo, aseveró que desde que se inició el acontecimiento, trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC redoblaron las maniobras para armar las torres, colocar los aisladores y hacer el izaje que permiten soportar las líneas. 
En la zona sur de la entidad se encuentra un número importante de trabajadores de CORPOELEC, la Gobernación de Monagas, Pdvsa, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la UNE-Cuba, quienes suman esfuerzos para normalizar y restablecer el servicio de energía eléctrica en los sectores afectados.
A pesar de que las condiciones atmosféricas que han interferido en las maniobras técnicas, el personal operativo y especializado continúa en el sitio efectuando sus labores para lograr la energización. Una vez energizadas las líneas, se prevé un plan que restaurará las torres afectadas.
Como comisionado nacional de Transmisión, José Soublette informó que desde que se originó la eventualidad CORPOELEC desplegó a sus equipos. Ante ello, llamó al pueblo monaguense a confiar en el profesionalismo de quienes están atienden la línea 2, sobre la cual se encuentran trabajando.
Fuente: Prensa CORPOELEC

HÉCTOR AGÜERO / OPINIÓN Lealtad revolucionaria

En su larga y lenta evolución hacia un desarrollo armónico, los conglomerados sociales han implantado reglas de acuerdo mutuo que buscan equilibrar las relaciones y a su vez contener los excesos que casi siempre derivan en conflictos interpersonales o grupales cuyas mayores expresiones son las guerras en sus infinitas escalas y dimensiones.
Se explican así los códigos de Hammurabí o el de mayor difusión, los Diez Mandamientos, que buscan poner límites a la conducta humana. Resulta obvio que para que estas reglas o códigos funcionen se requiere el acatamiento a las mismas, es decir, el reconocimiento y la lealtad tanto a la norma como a quien la proclama.
La temprana desaparición física del Comandante Hugo Chávez significó un reacomodo en las funciones de la dirigencia que siempre lo acompañó, que siempre le fue leal aún en los momentos difíciles y que hoy sigue batallando para defender el legado del Comandante Eterno con un alto nivel de lealtad.
El ejercicio del poder conlleva un sinnúmero de dificultades y de tropiezos que se compensan con el acto de servir al Pueblo, de elevar su condición material de vida, de nutrirlo con el mensaje social que encierra el socialismo y podemos decir con orgullo que estamos cumpliendo las metas trazadas gracias a la lealtad. Nunca ningún gobierno de nuestra historia republicana había volcado tantos recursos y atenciones a los más necesitados. Las cifras en educación, salud, transporte, deporte y organización popular como son las comunas son elocuentes, hablan por sí solas.
Todo esto ha sido posible porque las organizaciones revolucionarias con el PSUV a la cabeza han funcionado con disciplina y lealtad. Las decisiones inadecuadas y la conducción política que en determinados momentos pueden haber sucedido se explican porque sencillamente no somos perfectos. Ni nosotros en el ejercicio del poder ni la derecha en su errático proceder. Cabe aquí la frase bíblica evocada por el gigante Chávez ”quien esté libre de culpa que lance la primera piedra”. La crítica y la autocrítica son la savia y la esencia del movimiento revolucionario y son bienvenidas siempre y cuando tengan como meta mejorar el proceder de la organización y de sus dirigentes en el entendido que el centro del debate debe ser el Partido. Cualquiera observación, objeción, detracción, fuera de sus espacios debilita nuestras fuerzas y fortalece al enemigo. Sobre todo en estos tiempos de tecnologías de punta en telecomunicaciones, con nuevas formas de comunicaciones instantáneas que el adversario manipula con rapidez y sutileza. Y más aún en el contexto actual cuando somos víctimas de una guerra mediática por parte de la derecha y sus inspiradores imperiales. Que un ex funcionario gubernamental haga un strip tease público de sus desavenencias con el tren administrativo actual no solo es una torpeza, es una omisión a la disciplina y a la lealtad con la organización.
Seremos fuertes mientras tengamos claro que la unidad se construye con disciplina y lealtad. La lealtad es fundamental en el presente proceso revolucionario. El propio Pueblo bajo ningún pretexto quiere dar marcha atrás a los logros alcanzados en Revolución.

JPSUV realizó este domingo jornada de inscripción de nuevos militantes en Caracas

Foto: VTV
En la plaza Bolívar, ubicada en el centro de Caracas, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) realizó este domingo una jornada de inscripción de nuevos militantes y de actualización de datos de aquellos ya inscritos.
“El PSUV le abre las puertas una vez más a su militancia sobre todo a las nuevas generaciones. En primer lugar para actualizar los datos de la militancia ya inscrita, y por otra parte inscribir a esos nuevos militantes que tienen esperanza y creen en el futuro”, expresó Hanthony Coello, organizador nacional de la JPSUV.
Coello informó que a esta organización política se puede unir toda persona mayor a los 15 años de edad, refiere una nota de prensa colgada en la página web del PSUV.
Indicó que aspiran colocar un punto de registro en cada uno de los 335 municipios del país y que los mismos serán itinerantes. También se realizarán “casa por casa”, asambleas y encuentros en las plazas Bolívar en todo el país.
El líder de la juventud de la tolda roja opinó que el PSUV es el partido más democrático de la historia venezolana y el que le ha otorgado la mayor participación a la juventud venezolana para expresar sus ideas para la consolidación del partido.
Según Coello, el objetivo de ingresar nuevos militantes al PSUV es que se incorporen a las actividades de la organización, así como a los debates de la construcción de la Revolución y el Socialismo.
VTV / AVN

Activarán 43 máquinas para feria electoral del Psuv en Anzoátegui

Foto: PSUV Anzoátegui
Desde este martes 1° al viernes 18 de julio se realizará en el estado Anzoátegui una feria electoral, rumbo a la elección de los delegados que representarán a la entidad oriental en el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realizará el 26, 27 y 29 de ese mes en Caracas.
Durante esta jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 43 máquinas en las plazas Bolívar de los 21 municipios del estado y en diferentes puntos itinerantes, informó el director estadal de Organización y Política Electoral de Psuv, Filiberto Martínez.
“A través de esta feria electoral, los militantes revolucionarios tendrán la oportunidad de conocer las boletas de votación y, al mismo tiempo, familiarizarse con el sistema que usarán el 20 de julio para escoger a los delegados que representarán a Anzoátegui en el III Congreso Nacional del Psuv”, dijo.
Martínez recordó que 443.131 militantes tendrán el derecho de seleccionar a los 31 delegados en el estado, de 1.260 candidatos que postularon las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) de las 21 jurisdicciones.
Añadió que en Barcelona cada revolucionario podrá votar por seis candidatos, en Puerto La Cruz por tres, en el municipio Simón Rodríguez por tres, en Anaco por dos, y en el resto de las jurisdicciones del estado por un abanderado.
El titular estadal de Organización y Política Electoral del Psuv agregó que el 20 de julio habilitarán en Anzoátegui 482 mesas de votación y 77 centros para la elección de los delegados.
Añadió que en el mismo lapso de la feria electoral serán capacitados 2.098 miembros de mesas que participarán en el proceso electoral.
A los 31 delegados escogidos por la militancia chavista en el estado se sumarán el miembro de la Dirección Nacional del Psuv y gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; el diputado a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, los 19 alcaldes de los municipios bolivarianos de la entidad y los directores estadales de Organización, Comunicación y Propaganda, Formación, Movilización y Juventud del Psuv, para un total de 58 delegados que representarán a la entidad oriental en el III Congreso Nacional.
Asamblea estadal
Martínez anunció que para el 10 de julio venidero está programada una asamblea estadal en Barcelona, con la dirigente nacional Blanca Eekhout, miembros estadales del Psuv y voceros de las UBCh del estado, “para que expliquen los contenidos y propuestas que han surgido en los debates previos al III Congreso Ordinario”.
Este encuentro corresponderá a la tercera etapa del plan de propaganda y movilización del Psuv, a desarrollarse entre el 9 y el 19 de julio, previa al III Congreso.

AVN

88 UBCh de San Fernando de Apure se preparan para III Congreso del PSUV

Fotos: PSUV Apure
Prensa / PSUV Apure.- El gimnasio de pesas Humberto Fuentes del Polideportivo quedó corto con la presencia de 88 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) del municipio San Fernando de Apure que se reunieron en asamblea de propaganda y movilización de cara al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El acto estuvo encabezado por el gobernador de la entidad y jefe regional de la organización política, Ramón Carrizáles, contó con la asistencia de la alcaldesa Ofelia Padrón, y estuvo amenizado por cantos y bailes típicos de la región llanera.
Es importante destacar, que estas asambleas se realizan en función de mantener activo, movilizado y motivado al partido revolucionario, que se prepara para el III Congreso. Es así como el pueblo apureño dejó en evidencia el respaldo absoluto al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante su alocución el gobernador Carrizáles destacó que estos encuentros son “para dar a conocer los lineamientos de los documentos que están establecidos para el Congreso, y sobre todo para hablar de las circunstancias actuales que estamos viviendo con la guerra económica; intento de golpe de Estado; intento de magnicidio”.
Puntualizó que este “es el eje de la lucha en estos momentos, pues, el bombardeo del enemigo es intenso es constante; ellos son hábiles en confundir a la gente y nosotros debemos estar siempre muy por encima del tema para evitar que el pueblo sea confundido”.
El jefe regional del PSUV comunicó que la próxima asamblea de la entidad llanera se llevará a cabo en el Domo de Biruaca, expresó que “lo más seguro es que también se nos haga pequeño e insuficiente el espacio”.
Recordó a toda la juventud que en estos momentos está disponible la página web de la tolda roja (www.psuv.org.ve) para todos los revolucionarios que quieren ser militantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela.
Por otra parte, a propósito de celebrarse el Día del Periodista este viernes 27 de junio, Carrizáles hizo intensivas las felicitaciones y reconocimiento a todos los profesionales que arriesgan su vida por llevar a información veraz y oportuna.
 

HACER UN COMENTARIO.