sábado, 18 de abril de 2015

Plan Siembra Soberana financiará a productores del país

Plan Siembra Soberana / Foto Archivo
El Gobierno arrancó oficialmente este martes el plan Siembra Soberana para el ciclo invierno, que implicará la entrega de 1.090 millones de bolívares en financiamientos de la banca pública a 2.391 productores de todo el país en 1.619 créditos, como parte de los 180.000 millones que se prevé asignar este año al sector vía cartera agrícola, informó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio.
En un acto oficial de lanzamiento en el estado Portuguesa, en los llanos del pais, explicó que para este plan también se prevé la adjudicación de 700.000 toneladas de fertilizantes, unos 25 millones de kilolitros de agroquímicos y 26.000 toneladas de semillas, así como maquinaria agrícola para el fortalecimiento del sector y el impulso de la producción de maíz blanco y amarillo en el país, a propósito del inicio del período de siembra correspondiente al ciclo invierno 2015.
“Estamos dando inicio a la entrega de un promedio superior a los 180.000 millones de bolívares, que tienen que ver específicamente con la cartera agrícola”, indicó.
La cartera agrícola es el porcentaje de la cartera bruta de créditos anual que por ley deben destinar los bancos a financiamientos dirigidos al sector agrario. Se sitúa entre 21 y 25%.
De ese total, 15% debe destinarse a la agroindustria; 5%, a los cultivos no tradicionales; y 75%, a los tradicionales, de mayor consumo, como papa, tomate, cebolla, pimentón, zanahoria, arroz, azúcar, maíz, sorgo y soya, detalló Osorio.
El Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria precisó que con esta cantidad de financiamiento e insumos, se prevé la siembra en este período de más de 800.000 hectáreas de maíz blanco –para la producción de harina precocida– y del amarillo –destinado a alimentos balanceados para bovinos, porcinos y avícolas–.
De este modo, tienen “el firme propósito de obtener en los meses venideros de septiembre y octubre un monto superior en maíz amarillo de dos millones 200.000 toneladas y en maíz blanco de más de un millón 400.000 toneladas”, señaló.
En cuanto al arroz, indicó que se espera sembrar un promedio de 160.000 hectáreas.
“Estamos decididos en convertir a Venezuela, por instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro, en un país productor, y de ese camino no nos va a sacar nadie”, afirmó Osorio.
Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, apuntó que el Plan Siembra Soberana 2015 busca garantizar la seguridad agroalimentaria del pueblo, mediante el incremento de la producción de diferentes rubros alimenticios.
“Más producción de maíz, más producción de arroz, pero también mucho más pasto para tener mucha más carne disponible. Y es así como vamos avanzando. La invitación es a todos los productores y a todos los habitantes del campo a que se incorporen a la siembra soberana”, expresó.
Exhortó también a los campesinos a inscribirse en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), que tiene como propósito el levantamiento de una base de datos detallada sobre dónde están y qué rubros generan, además de facilitarles la obtención de financiamientos, permisologías e insumos.
En Portuguesa, este martes las autoridades entregaron financiamiento a 255 productores, con el fin de cultivar 10.635 hectáreas de arroz y maíz.
El gobernador Wilmar Castro Soteldo indicó que en la entidad destinan un total de 108.709 hectáreas, entre arroz y maíz.
“Estamos haciendo un aporte importante para el incremento de la superficie de pasto, una vez que nos hemos empeñado en incrementar el rebaño tanto lechero como cárnico para la ganadería bovina”, dijo.
Agregó que además rescatarán 65.000 hectáreas de cultivo de girasol y aportarán 123.000 hectáreas de ajonjolí.
AVN

Hallan cientos de momias de 1.200 años de antigüedad en Perú

Foto RT
Arqueólogos peruanos han descubierto varias docenas de tumbas, cada una de las cuales disponía de 40 momias de 1.200 años de antigüedad en su interior. Por el momento sólo siete de las tumbas han sido estudiadas.
El lugar ceremonial, ahora llamado ‘Tenahaha’, se encuentra cerca del Valle de Cotahuasi, informa el portal Live Science. De acuerdo con los investigadores, los muertos fueron enterrados en poses inusuales con las rodillas apretadas a los hombros y los brazos cruzados sobre el pecho. Las momias estaban envueltas en un paño grueso y atadas con cuerdas. Al parecer los restos pertenecían a los habitantes de los pueblos cercanos, había desde niños hasta ancianos.
Los científicos señalan que las momias están mal conservadas debido a los efectos del agua y roedores. Además, se ha revelado que los huesos de algunos de los muertos estaban deliberadamente rotos y dispersos en las tumbas. Por ejemplo, en una de las fosas, los arqueólogos encontraron cerca de 400 restos humanos separados, mientras que muchas momias estaban intactas. Los arqueólogos aún tienen que explicar este vandalismo selectivo contra los restos y artefactos hallados.
El análisis de la cerámica hallada y pruebas de radiocarbono han demostrado que el sitio, que además de las tumbas incluía varias construcciones como almacenes y edificios sin techo, fue utilizado entre los años 800 y 1000 d.C. Los arqueólogos suponen que este lugar podría servir para la resolución pacífica de los conflictos civiles y como un territorio neutral durante los conflictos armados para enterrar a los muertos.
RT

Congreso Nacional de Software Libre recorrerá 14 ciudades de Venezuela

XI Edición del Congreso Nacional de Sotfware Libre
La décimo primera edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) inicia este 10 de abril en Maracay, estado Aragua, y llevará a 14 ciudades del país ponencias, charlas y presentaciones sobre el uso, importancia y beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como parte de la soberanía tecnológica que impulsa el Gobierno Bolivariano.
El CNSL es un foro itinerante de actividades gratuitas y continuas, organizadas por el Proyecto GNU de Venezuela y colectivos vinculados a las Tecnologías Libres. Maracay es la primera ciudad que visitarán, de una ruta que también incluye a Caracas, Carúpano,Ciudad Bolívar, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, San Carlos, San Fernando de Apure, Tucupita, Valencia, entre otras ciudades de los estados Falcón, Yaracuy y Zulia.
Al respecto, Óscar Zambrano, de la Dirección Nacional del Congreso, recordó la evolución del evento desde su primera edición, once años atrás. “Al principio, para nosotros era un pasatiempo, hablar de las tecnologías era tabú. Con el Congreso intentamos llevar la tecnología a ciudades remotas, no sólo capitales de estados, pues aquí participan y asisten desde niños que estudian con sus canaimitas hasta personas con estudios avanzados en el área tecnológica”.
Zambrano adelantó que en Maracay se realizarán las ponencias de dos adolescentes y una niña de 10 años, ésta explicará como utilizar una aplicación de diseño gráfico con su computadora canaimita: “Arte a Mis 10 años con Inkscape“. Igualmente, destacan otras exposiciones como “Aprender Jugando con Libreoffice”, “WordPress: ¡Portal a tu Medida!”, “Producción Musical con GNU/Linux”, “Como Ganar Dinero con Software Libre” y “Enciende las Luces de tu Casa desde Cualquier Parte del Mundo”.
Entre los temas a desarrollar en el Congreso figuran Herramientas y Productos, Demostraciones de Programas o Herramientas hechas con Tecnologías Libres, Edición y Diseño Multimedia con Tecnologías Libres, Proyectos Socio-Tecnológicos basados en Tecnologías Libres, Innovación y Propuestas para la usabilidad de Tecnologías Libres en Venezuela, y Proyectos Socio-Productivos basados en Tecnologías Libres y Tecnologías Libres en la Educación.
En la organización del CNSL participan de forma directa e indirecta alrededor de 250 personas, entre colaboradores y responsables, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como también del sector privado.
“Entre el 70 y el 80 por ciento de quienes integramos el Congreso somos jóvenes menores de 30 años. Queremos decirle al país que podemos mejorar y avanzar hasta lograr nuestra soberanía tecnológica, que las herramientas libres nos darán conciencia y libertad. En las charlas hablamos del Decreto de Software Libre, de la Ley de Infogobierno. ¿Quién mejor que los jóvenes para asumir el reto de guiar al país hacia donde queremos?”, comentó Zambrano.
Asimismo, el organizador aseveró que la participación en el CNSL es totalmente gratuita, pues solo es necesario registrarse a través del sitio web www.cnsl.org.ve.
Para conocer más sobre temas relaciones con el Software Libre, los interesados e interesadas pueden acceder a la información sobre los cursos que ofrece Conatel, en la modalidad presencial y a distancia, disponibles en este sitio web.

Prensa Conatel. 

Movimiento Escénico Urbano realizará encuentro en Cojedes

Movimiento Escénico Urbano de Venezuela.
El Movimiento Escénico Urbano de Venezuela, que reúne a representantes de la práctica circense, realizará el segundo encuentro de la región Los Llanos en Cojedes el próximo 25 de abril, con el propósito de precisar las necesidades de los artistas de este sector.
El evento, que espera contar con la participación de malabaristas, mimos, estatuas vivientes, titiriteros, actores y artistas de la calle, tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la actividad circense en la región y desarrollar propuestas para la organización y visibilización de estos artistas.
La convocatoria para participar en el encuentro es abierta, por lo que todos los artistas interesados pueden asistir.
Por otra parte, en Zulia se realizará una reunión de los practicantes de artes escénicas en la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Maracaibo, el lunes 20 de abril a las ocho de la mañana.
Estas actividades van en concordancia con la consolidación del Sistema Nacional de Estímulo Cultural, una iniciativa del Ministerio para la Cultura que se propone fortalecer el apoyo económico hacia los trabajadores del sector cultural y generar estrategias para la formación, el mapeo, la difusión, organización y autosustentabilidad de las diferentes actividades culturales urbanas.
Los movimientos que forman parte de esta iniciativa del despacho para la Cultura son: Movimiento Venezolano de Ilustración y Diseño Gráfico, Movimiento Venezolano de Fotografía, Hip Hop en Movimiento, Sistema Sonoro Venezuela, Red Venezolana de Arte Corporal, Movimiento Venezolano de Graffiti y Muralismo y Movimientos Emergentes, que agrupa todas las actividades.
AVN

Inauguran en Caracas Ciclo de Conciertos Ecológicos que recorrerá toda Venezuela

Este viernes se inauguró en Caracas el Ciclo de Conciertos Ecológicos, que recorrerá 56 Parques Recreacionales de toda Venezuela y celebrará el mes de concienciación del Autismo y de la Tierra.
Los parques Los Chorros, ubicado en la avenida principal Los Chorros al este de la capital, y Alí Primera en la avenida Sucre al oeste de Caracas, fueron los escenarios para iniciar estas actividades musicales.
La Orquesta Sinfónica de la Juventud Antonio José de Sucre del núcleo Los Chorros y del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Simón Bolívar se encargaron de amenizar con música estas jornadas promovidas por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Además de los conciertos, se impartieron charlas en las que se trataron temas como el autismo y la ecología con la finalidad de fortalecer conciencia en los niños sobre esta condición y, a su vez, conservar los recursos naturales, indica la nota de prensa de dicho ministerio.
Este domingo 19 de abril se continuará con esta actividades en los parques Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda; Henri Pittier, en Aragua y Carabobo y el Parque Nacional Sierra Nevada, que se encuentra entre los estados Mérida y Barinas.
AVN

Realizada con éxito la primera intervención de temblor esencial sin abrir el cráneo

El temblor esencial afecta a hombres y mujeres y es más común en personas mayores de 65 años.
Por primera vez en España se ha llevado a cabo con éxito una intervención de cerebro a una paciente que sufría temblor esencial. Un tipo de movimiento tembloroso involuntario en el cual no se puede identificar una causa. Involuntario quiere decir que usted tiembla sin tratar de hacerlo.
En este sentido, sin abrir el cráneo, mediante ultrasonidos de alta intensidad focalizados y guiados por resonancia magnética de tres teslas se realizó la operación
La paciente que fue sometida a este proceso el pasado 3 de marzo sufría un temblor esencial –un desorden neurológico complejo y progresivo– y ha evolucionado de forma “altamente satisfactoria” durante los últimos 45 días, lo que muestra su eficacia para los síntomas del parkinson y abre una puerta a la esperanza para el alzheimer, la epilepsia, tumores cerebrales y accidentes vasculares.
El neurocirujano que ha dirigido la intervención Jordi Rumiá, miembro también del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu, ha explicado las diferencias que existen entre éste proceso quirúrgico y otros.
Causas
El temblor esencial es el tipo más común de temblor. Todos los seres humanos tienen algo de temblor, pero los movimientos son a menudo tan pequeños que no puede ser vistos. El temblor esencial afecta a hombres y mujeres y es más común en personas mayores de 65 años.
La causa exacta del temblor esencial se desconoce. Algunas investigaciones sugieren que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en pacientes con temblor esencial.
Si un temblor esencial ocurre en más de un miembro de una familia, se denomina temblor familiar. Este tipo de temblor esencial se transmite de padres a hijos (hereditario). Esto sugiere que los genes cumplen una función en su causa.
El temblor familiar por lo regular es un rasgo dominante, lo cual significa que usted sólo necesita recibir el gen de uno de los padres para desarrollar el temblor. Generalmente empieza a comienzos de la madurez, pero se puede ver en personas mayores o más jóvenes.
Síntomas
El temblor es más probable que se note en las manos. También puede afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos. El temblor rara vez ocurre en las piernas o los pies. Una persona con temblor esencial puede tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como platería o una lapicera.
Hoy Venezuela/ Agencia Sinc

Encuentran por primera vez casos de infección en humanos por bacterias del suelo

Cultivo de J. terrae en MHS a las 72 horas de incubación en aerobiosis / Foto / I. Fernández Natal
Un equipo científico de mocrobiología clínica y biomedicina de la Universidad de León, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, han publicado, por primera vez, cuatro casos de bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) por Janibacter terrae en humanos.
El trabajo, publicado en la revista Infection, demuestra que Janibacter terrae no solo está presente en el medio ambiente, ya que hasta ahora había sido exclusivamente aislada del suelo.
Como explica la primera autora del artículo, la doctora Isabel Fernández Natal, una de las autoras e investigadora de la Universidad de León, “hasta el momento, únicamente se habían reportado dos casos de aislamiento de microorganismos pertenecientes al género Janibacter a partir de muestras humanas. El primer caso fue una bacteriemia por una especie no descrita de Janibacter sp. en un paciente diagnosticado de leucemia mieloide, y el segundo fue una bacteriemia por J. melonis en un paciente con febrícula y sin enfermedad de base”.
En el presente trabajo los investigadores han aportado datos microbiológicos y clínicos exhaustivos de cuatro pacientes febriles estudiados a lo largo de un periodo de tres años, en los que se aisló J. terrae a partir de cultivos de sangre (bacteriemias). Los pacientes presentaban patologías de base como enfermedad obstructiva crónica con bronquitis aguda, diabetes, linfoma no Hodgkin y cáncer gástrico con metástasis hepática. Por otra parte, “es la primera vez que se aportan datos de sensibilidad antibiótica en este género”.
Los aislados se obtuvieron a partir de dos muestras consecutivas de sangre de cada paciente. Se emplearon métodos de identificación fenotípicos (comerciales y pruebas complementarias convencionales) y genotípicos (amplificación y secuenciación de fragmentos de ADN). Todos los pacientes fueron tratados con antibióticos, de los cuales dos de ellos evolucionaron favorablemente hacia la curación y otros dos fallecieron, quienes padecían una grave patología de base.
Los autores han aportado datos microbiológicos y clínicos de cuatro pacientes febriles estudiados a lo largo de un periodo de tres años
Patógeno oportunista
“Se trata de la primera publicación de cuatro casos de bacteriemia por Janibacter terrae en humanos, demostrando que no solo está presente en el medio ambiente. Además, J. terrae puede ser considerado como un patógeno oportunista responsable de bacteriemia en pacientes con grave patología de base”, indica Fernández Natal.
Las especies del género Janibacter son microorganismos aeróbicos, es decir, necesitan oxígeno para vivir. Las colonias son húmedas, circulares, convexas y de color que puede ir desde blanco a amarillo. Su crecimiento óptimo se encuentra entre los 23 y los 35 grados centígrados.
El género fue descrito en 1997 a partir de aguas residuales y, durante su cultivo, presenta una morfología característica de dos caras, como el dios Jano de la mitología romana (de aquí su denominación). No obstante, esta morfología no es exclusiva de este género ya que también se puede observar en miembros de los géneros Arthrobacter y Brevibacterium.
En la actualidad están descritas nueve especies: J. limosus, J. terrae, J. indicus, J. melonis, J. anophelis, J. hoylei, J. corallicola, J. alkaliphilus y J. cremeus. J. limosus y J. terrae han sido aislados de suelos contaminados con aguas residuales y J. indicus de sedimentos hidrotermales del océano Índico. J. corallicola, J. alkaliphilicus de coral, J. melonis, J. anophelis y J. hoylei han sido aislados de plantas, insectos y aire, respectivamente.
Este trabajo ha sido financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León a través del Proyecto de investigación GRS 698/A/2011.
Agencia Sinc

Médicos Integrales Comunitarios comprometidos con la salud del pueblo

Los Médicos comunitarios entregaron propuestas / Foto: Prensa MinSalud
Este sábado, se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Medicina Integral, con el objetivo de organizar y discutir todos los aspectos referentes a la fuerza revolucionaria médica como actores políticos para el bienestar de la población.
El encuentro se efectuó desde el auditorio de la Biblioteca Nacional de Venezuela ubicada en Caracas, desde donde los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y Médicos Generales Integrales (MGI), participaron para fortalecer sus bases ideológicas, desde sus principios éticos y revolucionarios como parte pionera del ejercicio de la medicina.
Este encuentro tiene como cometido, en principio, difundir algunas diferencias entre estos ponentes y crear una sola conciencia médica revolucionaria, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Salud.
El Presidente de La Sociedad Bolivariana Venezolana de Médicos Generales Integrales, Adolfo Delgado, fue uno de los ponentes en este encuentro, mencionó, la importancia de buscar y crear una nueva Institución de Salud, adaptada a los nuevos tiempos, en marcos a la Constitución Bolivariana de Venezuela y de esta manera desmontar la forma burocrática que no ha sido satisfactoria ni exitosa para el pueblo.
“Afortunadamente tenemos Barrio Adentro y contamos con Médicos comprometidos que han dado la talla”, agregó.
Señaló que una de las propuestas de inicio es tratar de que esto se constitucionalice y poder darle continuidad en cada uno de los estados, viéndonos en un segundo Encuentro Nacional, donde podamos sacar conclusiones de cada uno de las entidades federales.
En este encuentro también se habló sobre un Plan de Contingencia Médica Nacional ante la agresión externa, quien lo dirigió el General Carlos Perozo.
“Tenemos que evitar lo que por tiempo viene atacando a este sector gremial, como son las guarimbas médicas y tener un plan inmediato para contrarrestar estos ataques desestabilizadores, creando en los Médicos Integrales (MIC) y los Médicos Generales Integrales, una formación integral y políticamente continua, sin dejar un lado la sensibilización para dar una calidad de salud primaria al Poder Popular” dijo el General Perozo.
Por su parte, el organizador del encuentro, Oscar Fares, indicó que es importante tocar el tema de la sensibilización, la formación integral y política de cada médico que forma parte de este Sistema de Salud Integral creado para el Poder Popular y apoyado además por el Ministerio de Salud, pretendiendo así cerrar filas contra el imperio que los agrede, no solo en Caracas, sino a nivel nacional y que llegue a cada rincón de Venezuela.
Gustavo Cedeño, médico integral comunitario, y resiente de salud pública precisó: “Vamos hacer realidad que el Poder Popular transmita al Estado venezolano como quiere y desea que sea la salud en Venezuela. La visión es que el pueblo se apodere de los conocimientos y los apliquen en la comunidad para beneficio de la asistencia pública, viendo esto como un como una estrategia favor para todos los médicos revolucionarios y para el Poder Popular.

Hoy Venezuela

Nieto de Galeano exhorta a combatir el tabaquismo

Foto Archivo personal de la familia de Galeano.
El nieto del recién fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, víctima de cáncer pulmonar, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez sobre el daño que hace el tabaquismo.
“El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento. Imagine cuántos libros él podría estar escribiendo en los próximos años ¿Qué será de Cuba? ¿El Estado Islámico seguirá creciendo? ¿Brasil se convertirá en una potencia? ¿La religión continuará creando guerras? ¿Qué será de América Latina? ¡Maldición! Lo necesitamos… pero él tenía que fumar”, sostiene Tom Nepomuceno Hughes. (El verdedero nombre del autor de “Las venas abiertas de América Latina” era Eduardo Hughes Galeano).
Vázquez, médico oncólogo, desarrolla una permanente lucha contra el tabaquismo y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia publicó el texto integro de esa carta.
El nieto señala que Galeano murió de cáncer de pulmón a la edad de 74 años y fue fumador crónico la mayor parte de su vida.
“Mi madre (hija de Galeano), todavía sigue con vida, pero el año pasado ha entrado en la Fase Cuatro del cáncer de pulmón. Ella también ha sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo”, dice.
Tom Nepomuceno Hughes agregó que intenta convencer a la gente de que “piense muy bien antes de comenzar a fumar… Para mi familia, para mis amigos más cercanos y personas que amo, les ruego, por favor, no lo hagan, por favor”.
A continuación la carta completa:
El hombre elegante que ve en esa foto es uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos, él es Eduardo Galeano. También es mi abuelo.
La pequeña niña a su lado es mi madre, una de sus hijas.
Eduardo murió de cáncer de pulmón a la edad de 74 años. Él fue fumador crónico la mayor parte de su vida.
Mi madre, todavía sigue con vida, pero el año pasado ha entrado en la fase 4 del cáncer de pulmón. Ella también ha sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo.
El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento. Imagine cuántos libros él podría estar escribiendo en los próximos años. ¿Qué será de Cuba? ¿El Estado Islámico seguirá creciendo? ¿Brasil se convertirá en una potencia? ¿La religión continuará creando guerras? ¿Qué será de América Latina? ¡Maldición! Lo necesitamos… pero él tenía que fumar.
Desde un punto de vista más cercano, perderé muchos años antes de tener a mi madre a mi lado, también gracias al tabaco. Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese. ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no.
En general intento convencer a la gente de que piense muy bien antes de comenzar a fumar. No te hará una mujer hermosa. Simplemente no lo hará. Terminarás hediendo a humo, y los días de frío estarás congelándote afuera por un cigarrillo. Es una locura. Simplemente no lo hagas.
Para mi familia, para mis amigos más cercanos y personas que amo, les ruego, por favor, no lo hagan, por favor.
Para mi pequeño sobrino, simplemente te lo prohíbo”.
PL

FAO: Venezuela es un ejemplo a seguir en materia de alimentación

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende de Sousa, afirmó que Venezuela es un ejemplo a seguir en materia de alimentación.
Durante un encuentro que el sostuvo con la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, abordó los avances del Gobierno Bolivariano en materia de alimentación y las metas del milenio y comentó que Venezuela es un ejemplo “no solo en la garantía de alimentos para toda la nación, sino en el modelo que se ha aplicado con las misiones sociales en beneficio del pueblo”.
Venezuela fue reconocida por la FAO en 2012 como uno de los países que más ha hecho en materia de erradicación del hambre y la pobreza extrema, señala una nota de prensa de la Cancillería.
Asimismo, en 2013 esta organización reconoció nuevamente al país por ubicarse en el grupo de 15 países que habían logrado “progresos excepcionales” en la reducción de la subnutrición, que pasó de 13,5% en el período 1990-1992, a menos de 5% en el lapso 2010-2012.
Mientras que la Misión Alimentación, programa social que distribuye alimentos a precios justos para el pueblo, recibió un reconocimiento en octubre de 2014.
Además, en julio próximo el presidente Nicolás Maduro recibirá en Roma, Italia, en nombre del pueblo de Venezuela, otro reconocimiento por los avances en la lucha contra el hambre y la pobreza.
En este sentido, De Sousa destacó en su encuentro con la canciller el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno Bolivariano para continuar brindándole a la población venezolana el acceso a los alimentos a pesar de la guerra económica de la que ha sido objeto la nación, impulsada por la derecha.
Rodríguez recibió por parte del enviado de la FAO una publicación llamada Panorama, que dedica en su actual edición al tema de la alimentación en la República Bolivariana de Venezuela, sus índices de atención, basados en las cifras oficiales y en el número de personas favorecidas, añade la nota de prensa.
AVN

Banco de Venezuela garantiza emisión de tarjetas de crédito

Banco de Venezuela.
El Banco de Venezuela cuenta con el recurso técnico, material y humano necesario para atender las solicitudes de apertura de cuentas y emisión de tarjetas de débito y crédito. Asimismo, tiene la capacidad de emitir más de un millón de tarjetas de crédito al mes, informó Nicolás Dadiotis, vicepresidente ejecutivo de Productos y Servicios.
“Disponemos del material suficiente para satisfacer satisfactoriamente la demanda que se nos presente como parte del proceso de migración de usuarios provenientes de la banca privada”, puntualizó Dadiotis.
Actualmente, la institución registra 6.751.588 clientes con al menos una cuenta corriente o de ahorros. Estas cifras ubican al BDV en primer lugar del sector bancario nacional y evidencia la capacidad de respuesta que ofrece a sus potenciales clientes.
El Banco de Venezuela dispone de 415 puntos de atención en todo el territorio nacional / Foto Mppef
El Banco de Venezuela dispone de 415 puntos de atención en todo el territorio nacional / Foto Mppef
Atención en todo el país
Con la entrada en vigencia de la Providencia Nro. 011 emitida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.636, se prevé la migración al Sistema Nacional de Banca Pública de un importante número de venezolanos que acudían a las instituciones privadas para realizar sus trámites en divisas.
Ramón Bravo, vicepresidente ejecutivo de Banca Comercial, destacó la capacidad del BDV para procesar este tipo de solicitudes: “En los últimos 14 meses, hemos abierto más de 1.200.000 cuentas y podemos dar respuesta oportuna a quienes acudan a nosotros”, puntualizó.
A través de la página www.bancodevenezuela.com los usuarios cuentan con la opción de Preapertura de Cuentas. Luego de la solicitud el cliente debe consignar la documentación necesaria el día de la cita en cualquiera de los 415 puntos de atención que tiene el Banco de Venezuela en todo el país, para formalizar el trámite y solicitar sus tarjetas de crédito.
De esta manera el Banco de Venezuela cumple las directrices del presidente obrero Nicolás Maduro para garantizar el uso eficiente de las divisas con las que cuenta la nación, en cumplimiento del legado del Comandante Hugo Chávez.
Ministerio de Economía y Finanzas

Investigadores venezolanos presentan proyectos agrícolas para atender convocatoria de Fontagro

Funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) presentarán propuestas que serán seleccionadas para participar en la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), la cual promueve la ejecución de proyectos innovadores de tecnología agrícola, en el ámbito de la agricultura familiar latinoamericana.
La información la ofreció, Nelson Rivas, asesor de cooperación nacional e internacional del organismo durante el acto de presentación de proyectos por parte de investigadores del Inia en el estado Aragua.
La Actividad tuvo lugar en la sede administrativa del organismo agrícola, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry, en la entidad aragüeña, así lo reseñó una nota de prensa del Inia,
Rivas expresó que se buscará el apoyo de universidades y centros internacionales de investigación agrícola que estén vinculados con el perfil requerido por Fontagro para el intercambio de conocimientos en la elección de proyectos a ser presentados en la convocatoria denominada Innovaciones para el manejo sostenible de recursos naturales en la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.
Fontagro impulsa la investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario y la integran varios países entres los que destacan: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.
El propósito de la alianza es contribuir al incremento de la competitividad del sector agropecuario a la reducción de la pobreza y al manejo sostenible de los recursos naturales en la región.
Hoy Venezuela

Petróleo venezolano subió esta semana a 50,34 dólares por barril

El precio de la cesta petrolera venezolana cerró durante el período comprendido entre el 13 y el 17 de abril en 50,34 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,17 dólares (1,04%) en comparación con la cotización de la semana pasada, que promedió 48,17 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.
Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 2,63 dólares, al pasar de 53,71 a 56,34 dólares por barril.
Asimismo, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 51,29 a 53,99 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 2,70 dólares.
Mientras que el indicador europeo Brent, también registró un alza de 3,45 dólares, al pasar de 56,86 dólares a 60,31 por barril.
El despacho de Petróleo y Minería destacó que “los precios registraron importantes alzas en una semana que estuvo marcada por las expectativas más favorables para el balance petrolero mundial, señales de desaceleración de la producción de crudo de Estados Unidos y la preocupación por la escalada de violencia en Yemen”.
El Departamento de Energía de Estados Unidos reveló que la producción de crudo estadounidense se ubicó en 9,384 millones de barriles por día (mbd) en la semana terminada el 10 de abril, lo que representa una baja de 20.000 barriles por día en en un lapso de 7 días.
De este modo, los analistas internacionales advierten que la extracción de crudo en Estados Unidos estaría mermando como parte de la baja en los precios de los hidrocarburos, que hace inviable el desarrollo de proyectos de esquisto o shale oil.
De hecho, esta semana se registró un descenso en la producción de los yacimientos de esquisto situados en el estado norteamericano de Dakota del Norte
El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige procesos de producción agresivos para fracturar las rocas y lograr su extracción, y que ha sido utilizado por Estados Unidos para inundar los inventarios del mercado petrolero internacional, lo que ha traído como consecuencia que la cotización del crudo disminuyera 50% desde mediados de 2014.
AVN

Nuevos ataques en suroeste de Yemen dejan 27 muertos

Durante la madrugada se registraron bombardeos en barrios residenciales / Foto: Telesur.
Ataques aéreos de la coalición injerencista liderada por Arabia Saudita en Yemen dejaron este sábado al menos 27 personas muertas en la localidad de Taez, al suroeste del país. Según fuentes médicas, durante la madrugada se registraron bombardeos en los barrios residenciales de la referida localidad. “Entre las personas muertas hay 19 rebeldes chiítas”, dijo una fuente médica citada por la AFP. Varios barrios de Adén (sur), entre ellos Dar Saad y Al Moalla, también fueron escenario de combates con disparos contra las casas, según los testimonios de habitantes de la zona.
Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó este viernes un alto el fuego inmediato en Yemen, los bombardeos por parte de Arabia Saudita continuaron en el norte de Saná, específicamente en Taez (sureste) y en Adén (sur), lo que provocó la muerte de 76 personas en menos de 24 horas.
La arremetida injerencista en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; está solapada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.). La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en su contra.
Telesur

Cuba celebrará 54 años de victoria sobre fuerza invasora

El proyecto cultural comunitario Korimakao ofrecerá espectáculo artístico
Cuba celebrará mañana el aniversario 54 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.
La ceremonia tendrá por sede esta localidad situada en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los invasores derrotados en menos de 72 horas.
Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, tomarán parte en el acto al que asistirán milicianos, oficiales y militares que participaron en aquellas acciones combativas.
Como parte de las actividades para saludar la efemérides, jóvenes de varias provincias de la isla efectuaron una acampada y recorrieron sitios históricos de la región.
En tanto esta noche el proyecto cultural comunitario Korimakao ofrecerá una gala nocturna en su sede, el poblado de Pálpite, espectáculo artístico que tendrá como hilo conductor la obra El pequeño príncipe, del escritor Antoine de Saint-Exupéry.
La agreste zona, asiento del mayor humedal del Caribe insular que ostenta la categoría de sitio Ramsar, cuenta con cerca de nueve mil personas en una veintena comunidades, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado.
Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en los últimos 50 años con cientos de kilómetros de viales, escuelas e instalaciones de salud.
Según las autoridades locales, a pesar de lo inhóspito de esta región decenas de cenagueros, pobladores del territorio, han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas.
Las jornadas que se evocarán este domingo, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y símbolo de la decisión de los cubanos de disponer de su propio destino.
Prensa Latina

Correa: América Latina no permitirá una intervención de EE.UU. en Venezuela

Correa reitera apoyo a Venezuela ante intentona golpista.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que América Latina “no permitirá una intervención de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela”, en el marco de las constantes agresiones que ha denunciado el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.
En su acostumbrado programa semanal Enlace Ciudadano, el jefe de Estado ecuatoriano reiteró el rechazo al documento emitido el pasado 9 de marzo por EE.UU., en el que la Casa Blanca calificó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”.
Al respecto, el Presidente calificó de absurda la orden ejecutiva contra Venezuela. “¿Quién se puede tragar ese cuento? Ni toda América Latina junta representaría un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Correa afirmó que tal orden “es solo una estrategia para lograr la intromisión en Venezuela (…) pero eso América Latina del siglo XXI jamás lo permitirá”.
Relaciones de EE.UU. y Cuba
Por otro lado, recordando la VII Cumbre de las Américas realizada el fin de semana pasado en Panamá; Correa saludó el acercamiento entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y el mandatario estadounidense, Barack Obama.
“Estamos contentos por el acercamiento (…) Pero aún falta un largo camino por resolver, falta devolver Guantánamo, y sobre todo que se detengan las injerencias en nuestra región”, agregó. También saludó la resistencia de Cuba, que “después de tantas décadas ahí sigue el pueblo cubano más libre y soberano que nunca”; y aseguró que Cuba aguantó por años lo que “cualquiera de nuestros países no aguantaría ni tres meses”.
Telesur

Movimientos sociales de Bolivia marcharán este domingo en apoyo a la independencia venezolana

Diversas manifestaciones de solidaridad para Venezue
Diversos sectores y movimientos sociales de Bolivia se movilizarán este domingo hasta la avenida Ballivián, en la ciudad de La Paz, para demostrar su respaldo a la soberanía de Venezuela ante los recientes ataques injerencistas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, informó este sábado la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita.
Zurita señaló que la marcha se realizará bajo la cosigna “Venezuela no es amenaza, Venezuela es la esperanza”, haciendo alusión al rechazo del pueblo boliviano al decreto emitido el pasado 9 de marzo por el presidente norteamericano, Barack Obama, en el califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país, refirió Prensa Latina.
“Estados Unidos aprobó un decreto para decir que Venezuela es una amenaza a su seguridad y eso sí es una amenaza. Vamos a movilizarnos porque la amenaza a Venezuela es una amenaza para América Latina”, expresó Zurita.
Agregó que la marcha será precedida por un mitin en la plaza de Las Banderas, que permitirá recolectar firmas de apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, atendiendo a la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, impulsada por el Gobierno Bolivariano con el objetivo de recolectar más de 10 millones de firmas en rechazo al decreto injerencista de Obama.
Hasta los momentos se han recolectado más de 10 millones 447 mil 651 de rúbricas plasmadas por los venezolanos, más 3 millones recolectadas en Cuba.
Esta actividad forma parte de la jornada mundial de solidaridad con Venezuela, convocada por el Foro de Sao Paulo el pasado 13 de abril.
Las actividades de solidaridad se realizarán en las capitales de diferentes países del mundo como Guatemala, Cuba, El Salvador, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México, Puerto Rico y Bolivia.
AVN

Wikileaks devela cooperación entre Hollywood y la Casa Blanca

Wikileaks.
La plataforma de filtraciones Wikileaks reveló este viernes las relaciones del Gobierno de Estados Unidos con la productora de cine Sony Pictures Entertainment para librar una “guerra mediática” contra el autodenominado Estado Islámico (EI) y Rusia.
Se trata de más de 170 mil correos electrónicos y 30 mil documentos internos filtrados por Wikileaks, que revelaron la estrecha relación entre el Director Ejecutivo de la productora cinematográfica, Michael Lynton, con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Uno de los mensajes publicados por Wikileaks es una invitación a una cena en la Casa Blanca con la familia Obama, la cual fue enviada por la jefa del personal de Michelle Obama en ese momento, Kristen Jarvis. En el archivo hay unas cien direcciones de correo de personal de Sony vinculado con el gobierno de EE.UU.
Por otro lado, los correos electrónicos también dejaron al descubierto las conexiones entre Sony Pictures y el Partido Demócrata, cuyas cenas de recaudación de fondos contaban con la presencia de la cúpula empresarial.  El fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó en un comunicado que decidió publicar los documentos y correos de la productora cinematográfica porque “la información pertenece al dominio público ya que muestra el centro de un conflicto geopolítico. Este archivo muestra el funcionamiento interno de un grupo multinacional influyente”.
“Guerra informativa”
En uno de los correos filtrados, el subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para Relaciones Públicas,  Richard Stengel, invitó a Michael Lynton, director de Sony Pictures, a movilizar sus recursos para una “guerra informativa” contra el autodenominado Estado Islámico y Rusia.  “Tenemos un montón de desafíos en la lucha contra la narrativa de EI en Medio Oriente y la narrativa de Rusia en Europa central y Europa del Este.
En ambos casos, hay millones de personas en estas regiones que están recibiendo una versión sesgada de la realidad”, dice el correo de Stengel. “No es algo que el Departamento de Estado puede tratar por su cuenta. Me encantaría convocar a un grupo de ejecutivos mediáticos que puedan ayudar a pensar en una mejor forma de responder a estos dos grandes desafíos”, escribió Stengel en el correo dirigido a Lynton.
Por su parte, Lynton respondió con una lista de nombres integrada por el presidente de Walt Disney International, Andy Bird; el director de operaciones de 21th Century Fox; y el exejecutivo de Turner Broadcasting, James Murdoch. ​Además, Wikileaks reveló que Michael Lynton es parte de la junta directiva de RAND Corporation, una organización especializada en la investigación y el desarrollo para el sector militar y de inteligencia de Estados Unidos. “Los archivos de Sony muestran el flujo de contactos e información entre estas dos importantes industrias. RAND asesoró a Sony en relación con su película The Interview en Corea del Norte”, explicó Assange en el comunicado publicado en su sitio web.
Respuesta del Gobierno 
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, respondió a las revelaciones de Wiikileaks al decir que nunca hubieran comparado a Rusia y al autodenominado Estado Islámico, porque los consideran “desafíos muy diferentes”. Harf reconoció que sí existe colaboración con “personas que tienen plataformas” en la esfera de la política exterior de Estados Unidos. “Contactamos con personas de esos países ajenas al gobierno para hablar con ellas sobre nuestras prioridades. A veces son ellas quienes se ponen en contacto con nosotros. Pero son ellas las que deciden qué van a producir y cuál va a ser el contenido”, afirmó Harf.
Respuesta de Sony Pictures
La productora cinematográfica acusó a Wikileaks de haber realizado un “acto criminal” al revelar los documentos y correos. “Los atacantes diseminaron esta información con el objetivo de dañar a Sony Pictures y a sus empleados, y ahora Wikileaks está ayudándoles a cumplir ese objetivo, lo que es muy reprochable. No estamos de acuerdo con la afirmación de Wikileaks de que el material es de dominio público, y continuaremos luchando por la seguridad y la privacidad de la empresa y sus más de 6000 empleados”, dijo la empresa.
Telesur 

Unasur creará observatorio electoral para reforzar acompañamiento en comicios

El Consejo Electoral de la Unasur se ha fortalecido con el debate/ Foto CN
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudia la creación de un Observatorio Electoral, a fin de perfeccionar la labor de su Consejo Electoral en el acompañamiento en procesos comiciales de la región y otras latitudes.
La iniciativa del bloque surgió durante la reunión extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur, que se llevó a cabo este jueves en Ecuador, refiere un despacho de la agencia Andes.
Unasur plantea además el establecimiento de una Oficina Técnica de Coordinación Electoral.
“Como anunciaron el 5 de diciembre los presidentes de la región, la unidad de apoyo electoral será uno de los brazos operativos de la Secretaría general y de la presidencia pro témpore de la Unasur para poder cumplir con su misión de acompañar y avalar las elecciones”, expresó el secretario general del bloque, Ernesto Samper.
El exmandatario colombiano resaltó que las misiones más reconocidas en materia electoral son las de Unasur porque, a diferencia de las misiones de “observadores”, las del bloque son de acompañamiento y su propósito es ver cómo se están realizando los comicios y evaluar qué tipo de auditorías son necesarias, por ejemplo.
Destacó que las misiones de Unasur están integradas por personas que trabajan con las autoridades electorales, lo cual garantiza la calidad de su labor, por lo cual informó que se evalúa la posibilidad de una “autocertificación” de la calidad de las misiones y anunció la posibilidad de brindar asistencia técnica a países de África, como parte de la cooperación Sur-Sur.
Con respecto a la Oficina Técnica de Coordinación Electoral, el presidente del Consejo Electoral del organismo suramericano, José Arocema, indicó que todavía no se ha definido el número de integrantes que tendrá esa instancia y que se analiza la metodología de trabajo que cumplirá.
Insistió en que una de las necesidades “más importantes de nuestros organismos electorales es aumentar los niveles de capacitación y no solamente de los funcionarios electorales sino de la ciudadanía”.
noname
En la reunión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, resaltó que el Consejo Electoral de la Unasur se ha fortalecido con el debate y ha tenido un trabajo intenso en el levantamiento de las mejores prácticas electorales de la región, reseña una nota del organismo comicial venezolano.
“Hemos venido discutiendo desde nuestra creación, intensamente, los temas de las misiones electorales, de formación en materia electoral para los diferentes organismos electorales, la preparación de nuestros técnicos, nuestras instituciones y las distintas maneras de hacer una cooperación horizontal, con gran respeto, entre nuestros países”, expresó.
Lucena recordó que desde el 6 de marzo pasado invitó a la conformación de una misión técnica de la Unasur para hacer seguimiento a las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos Mesa de la Unidad (MUD) y el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), a las que el organismo comicial presta apoyo técnico y logístico. La misión técnica de Unasur también fue invitada a los procesos de auditoría para las parlamentarias previstas para este año.
Misiones técnicas de Unasur han presenciado procesos de auditorías al sistema automatizado de votación venezolano durante las elecciones municipales de 2013 y en la elección presidencial de 2012.
Este viernes, la Unasur arriba a su octavo aniversario como un bloque que promueve la integración política, social, económica, ambiental y de infraestructura de la región.
AVN

Presidente Maduro entrega aviones de entrenamiento a la FANB en Maracay

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre, en Maracay, estado Aragua,  donde hizo entrega de 30 modernos aviones de entrenamiento tipo Diamond series 40 y 42, a pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


En contacto informativo con Venezolana de Televisión, el primer Mandatario Nacional acompañado del gobernador de la entidad, Tareck El Aissami,  destacó que se debe fortalecer el poder militar para la defensa aérea y antiaérea. “Debemos traer la mejor tecnología del mundo, para formar aquí en Venezuela a los mejores profesionales del mundo” insistió.
Reiteró que para poder defender la patria es necesario contar con oficiales comprometidos con su deber, además deben ser formados en lo moral y garantizarles la mejor educación.
001_IMG_2350_P

El presidente de la República, Nicolás Maduro, les dirigió estas palabras a los integrantes de la Academia Militar de la Aviación, en Maracay presentes en el acto de reinaguración del gimnasio cubierto. También hizo un llamado al pueblo venezolano y latinoamericano a continuar estrechando lazos de fraternidad para seguir siendo independiente, soberano e igualitario.
Además recordó que durante la VII Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, sostuvo un breve encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, a quien le ratificó la solicitud del pueblo venezolano para que derogue el decreto injerencista.
006_IMG_2542_P
“Yo creo en la paz, acá recogimos más de 11 millones de firmas, toda la patria tiene que ponerse en unión por la paz”, resaltó el presidente Maduro, desde el estado Aragua.
“Ustedes pertenecen a las catacumbas del pueblo. Hay que conservar las raíces, apreciarlas, quererlas para representarlas en las fases de la carrera que ustedes tienen”, dijo, al finalizar el acto.

 Hoy Venezuela

Maduro: Este 19 de abril será el día de la democracia de base

Las elecciones internas del Psuv, se realizaran el 28 de junio próximo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que este domingo 19 de abril será el día de la democracia de base, en el cual las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del país tendrán la oportunidad de postular a sus candidatos para las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a realizarse el 28 de junio próximo.
“Mañana 19 de abril será día de democracia de base, todas las UBCh a la calle, a sus Asambleas de postulación, elige a los mejores. Participa”, escribió el mandatario nacional en @NicolasMaduro.
Los candidatos seleccionados en junio participarán en los comicios parlamentarios de 2015. En tal sentido, el jefe de Estado señaló: “El Pueblo Bolivariano ejerce su poder para postular sus líderes desde la base, que lleven la voz a la Asamblea”.
Maduro agregó que en Venezuela existen dos modelos políticos, uno que representa la democracia directa con el pueblo venezolano como protagonista y otro implementado por “élites y cogollos”.
“Vamos rumbo a la Victoria”, acotó en la red social.
Posteriormente, durante la inauguración del Trans Maracay en el estado Aragua, aseguró que ya se está construyendo la victoria en la calle.
“Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) llame a elecciones, nosotros vamos a tener una de las victorias más hermosas, heroicas y gigantescas que haya obtenido la Revolución Bolivariana en la Asamblea Nacional”, agregó.
Durante el acto, el Jefe de Estado resaltó que la Revolución Bolivariana se jugará todo desde las bases para seguir construyendo el proyecto de gobierno que hace 16 años sembró el comandante Hugo Chávez.
“Hay dos modelos: el de la Constitución, el amor, el democrático, el popular, de pueblo consciente, y el modelo oligárquico, de las élites, donde hay que pagar 150 mil bolívares —cantidad equivalente a 26 salarios mínimos— para ser candidato, para poder participar en unas primarias. Pero eso nadie lo denuncia, no denuncian que la política se privatice”
Todos los militantes debidamente registrados en cada UBCh tienen el derecho de participar en las asambleas de las UBCh y proponer dos o cuatro mujeres (la mitad mayor de 30 años y la otra mitad en edad comprendida entre 21 y 30 años) y dos o cuatro hombres (también la mitad mayor de 30 años y la otra mitad de entre 21 y 30 años de edad), en cumplimiento con la paridad de candidatos solicitada por el presidente del partido, Nicolás Maduro.
En las circunscripciones que eligen uno o dos diputados o diputadas se postulará a cuatro personas, mientras que en las circunscripciones que eligen tres parlamentarios se postulará a ocho personas.
El Psuv cuenta en todo el país con 13.686 Unidades de Batalla Bolívar–Chávez, que son la estructura base del partido, integradas en esencia por 40 militantes, los más disciplinados y conscientes de la referida estructura, que representan la vanguardia de la organización de base.
Cada UBCh postulará cuatro u ocho aspirantes para medirse en las elecciones primarias del partido, a realizarse en las 87 circunscripciones electorales del país.
El instructivo para la postulación de aspirantes a participar en las elecciones primarias del Psuv está publicado en la página web del partido revolucionario,
href="http://www.psuv.org.ve/">www.psuv.org.ve, en la que se detalla el procedimiento de este nuevo proceso de participación popular de la militancia revolucionaria.
Mañana 19 de Abril será día de Democracia de Base,todas las UBCH a la calle,a sus Asambleas de postulación,elige a l@s mejores..Participa…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) abril 18, 2015

Hoy Venezuela / AVN

España: Convocan a concentración en solidaridad con Venezuela Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Espana-Convocan-a-concentracion-en-solidaridad-con-Venezuela-20150418-0024.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

En el acto se rendirán honores al Libertador venezolano, Simón Bolívar; así como también se reclamará a Obama que derogue el decreto en el que califica a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria". El movimiento de solidaridad con Venezuela convocó este sábado para el domingo 19 de abril, una concentración en Madrid (capital) con el lema “Obama, Venezuela no es una amenaza, es una esperanza“. La actividad convocada por grupos de amistad y Comités Antiimperialistas de España, tiene pautada la concentración a las 12 del mediodía en Madrid, en Plaza de las Provincias, mientras en Bilbao será una hora más tarde en el Teatro Arriaga. Ricardo Capella, Cónsul General de Venezuela en Barcelona, España, informó -citado por la Radio del Sur- que la concentración iniciará con una ofrenda floral al Libertador venezolano Simón Bolívar, como parte de los actos conmemorativos del 19 de abril de 1810. Asimismo, expresó que es necesario reclamar al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, a lo que consideró que esa decisión atenta contra las intenciones de vivir en paz del pueblo venezolano. Vea aquí→ Firmas por Venezuela desde Cuba Contra Guerra mediática Por otra parte, Capella denunció la constante guerra mediática por parte de medios impresos en España, e informó que los 6 grandes medios escritos de ese país, dedican alrededor de 30 artículos contra Venezuela diariamente, en conjunto con los televisivos, los cuales dedican más de 60 horas semanales “difundiendo barbaridades y mentiras del país” afirmó el Cónsul. “La situación es difícil, el partido gobernante (Partido Popular) tiene mucha relación con el gobierno norteamericano, pero el pueblo tiene visión política y saben que todo forma parte de una guerra sucia contra Venezuela”, sostuvo. Finalizó recordando que ante los diversos ataques del imperio y la derecha internacional, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavez, dejó “un anillo de seguridad del Pueblo y de solidaridad mundial, más la fortaleza de organismos internacionales se deja claro que el apoyo es contundente” dijo. Del mismo modo, destacó el gran impacto que ha tenido la Campaña Mundial #ObamaDerogaElDecretoYa que junto a las muestras de solidaridad han desarrollado un muro protector ante las agresiones del imperio, “si no hubiesen existido estas campañas mundiales, el panorama hubiese sido muy distinto”. Vea también: Tuitazo mundial rechaza agresión imperial contra Venezuela G77+China rechaza agresiones de EE.UU. contra Venezuela #VenezuelaEsEsperanza es tendencia en twitter

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Espana-Convocan-a-concentracion-en-solidaridad-con-Venezuela-20150418-0024.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.netLa concentración se realizará este domingo en Madrid.

Recomendaciones de la derecha en materia cambiaria desangrarían reservas de la nación

Recomendaciones de la derecha en materia cambiaria pretenden desangrar reservas de la nación
Recomendaciones de la derecha en materia cambiaria pretenden desangrar reservas de la nación
Juan Carlos Morales, economista, explicó este lunes que la intención de la derecha de crear un Sistema Cambiario Único, sólo persigue desangrar la nación y crear un caos financiero.
“Inteligentemente, el Presidente Maduro estableció un tipo de cambio que cuida y protege la parte más débil de un país que son las áreas de salud y alimentación y estableciendo mecanismos de cambio que fluctúen de acuerdo a las necesidades básicas del país”, aseguró.
Por su parte, su colega José Gregorio Piña, aclaró que un Sistema Cambiario Único sería “insostenible para el Estado” por obrar de forma política y no en materia económica.
“En el fondo el planteamiento de toda la derecha es liberar el precio del dólar y crear un supuesto paquetazo que responsabilice al Presidente Maduro ante el pueblo venezolano.”
Los expertos económicos han indicado que el sistema a tres mercados esta ajustado a la realidad y es una medida que resguarda los intereses nacionales.
Escuche el reporte de Gabriel Fuentes para RNV

GPP solicita revisar actividades económicas de casas de cambio en la frontera tachirense

imagen referencial
imagen referencial
El Gran Polo Patriótico (GPP) Simón Bolívar en Táchira denunció que desde las casa de cambio que operan en San Antonio y Ureña en la frontera tachirense, que están adscritas al Banco Central de Venezuela, se realizan operaciones ilícitas plegadas a las casas de cambio que funcionan del lado colombiano, en la ciudad de Cúcuta Departamento Norte de Santander.
La denuncia la realizó Juan Carlos Guevara, integrante del PPT en Táchira y vocero del GPP Simón Bolívar, quien manifestó la necesidad de transformar las casas de cambio en la frontera tachirense.
Por otra parte, el vocero del GPP en Táchira explicó que el Estado venezolano debe controlar las actividades de las casas de cambio, para frenar la devaluación del Bolívar que se realiza desde la frontera, y que representa un incentivo adicional de las mafias del contrabando en la frontera.

Prensa RNV/Corresponsalía RNV/BC  

Desde este domingo ciclistas pueden trasladar sus bicicletas en Metro de Caracas

Desde este domingo ciclistas pueden trasladar sus bicicletas en Metro de Caracas
Desde este domingo ciclistas pueden trasladar sus bicicletas en Metro de Caracas
Los ciclistas comenzaron este domingo a hacer uso del Metro de Caracas para trasladar sus bicicletas y poder llegar así con mayor facilidad, sin necesidad de usar sus automóviles, a las ciclovías que habilita cada domingo la Alcaldía capitalina para promover la actividad física de los ciudadanos.
El vicepresidente del subterráneo,Francisco Acevedo, reiteró las normas establecidas por la compañía estatal de transporte para acceder al sistema Metro con sus bicicletas.
-Solo se pueden trasladar bicicletas en el Metro los domingos, entre las 5:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
-Las personas deben cargar su bicicleta dentro del sistema como si fuera un bolso o maletín, de manera que no pueden montarse sobre ellas y manejarlas.
-Deben entrar y salir de las estaciones por las puertas de servicio, no por los torniquetes.
-Pueden usar las escaleras mecánicas o fijas, las pasarelas y los ascensores, para acceder al andén.
-Solo podrán viajar en el último vagón de los trenes, con un límite máximo de dos usuarios con bicicleta por vagón.
-Los niños que viajen con bicicletas deben estar acompañados de sus representantes.
Acevedo indicó que el flujo de personas los domingos en el sistema es muy bajo, por lo que estiman que podrán estar en los vagones de manera cómoda.
Destacó, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que esta posibilidad de trasladar bicicletas en subterráneos se implementa en ciudades como Madrid, México y Santiago de Chile.
Caracas Rueda Libre
La Alcaldía organiza cada domingo el Plan Caracas Rueda Libre, que consiste en la implementación de ciclovías en varios sectores de la ciudad. Hoy en día suman 12,3 kilómetros. Funciona los domingos, desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Tiene varios circuitos: desde el Paseo Los Próceres hasta la Plaza Tres Gracias, entre la salida de la Universidad Central de Venezuela en Plaza Venezuela hasta el Parque Los Caobos, desde la Plaza O’Leary hasta la avenida Bolívar y el canal exclusivo que usa el Buscaracas, entre la avenida Fuerzas Armadas hasta Los Símbolos.
Algunas estaciones del Metro cercanas son: Ciudad Universitaria, Los Símbolos, Plaza Venezuela, El Silencio, Bellas Artes, Parque Carabobo y La Hoyada.
Las personas pueden llevar sus bicicletas o usar las que presta la Alcaldía.
Hay una ciclovía permanente desde Los Chaguaramos hasta las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, en Plaza Venezuela.
AVN

Aprobados 7 nuevos proyectos de infraestructura para el estado Barinas

Encuentro político con las bases del PSUV y el GPP
Encuentro político con las bases del PSUV y el GPP
El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó este viernes siete nuevos proyectos, para reforzar al estado Barinas en materia de educación, transporte, cultura y deporte, luego que el gobernador Adán Chávez, hiciera entrega de los proyectos al Jefe de Estado.
“Hoy estamos entregando siete obras fundamentales para seguir consolidando el socialismo y la Revolución en la entidad, esperamos que usted junto a su equipo de trabajo los estudie y apruebe”, dijo durante el encuentro político con las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Gran Polo Patriótico (GPP) en el estado Barinas.
Asimismo, el Gobernador de Barinas especificó que los proyectos a realizarse son “la construcción y terminación de un conjunto de liceos, rehabilitación y mejoras del teatro Orlando Araujo, reparaciones y mejoras para el gimnasio cubierto del municipio Barinas, continuación y culminación del estadio de béisbol Cuatricentenario del municipio Barinas y para la construcción del terminal de pasajeros en Sabaneta”.
Con la aprobación de los recursos para la realización de estos trabajos el Gobierno Nacional y regional continúan trabajando en beneficio de los barineses.

Escuche palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro

Perú: Histórica movilización en respaldo a Venezuela

peru13Multitudinaria marcha realizaron, este viernes, peruanas y peruanos, en una nueva demostración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y en rechazo a la permanente injerencia de los Estados Unidos en la Patria de Bolívar.
Atendieron a la convocatoria del Movimiento de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, Capítulo Perú, organizaciones políticas, sociales, colectivos de mujeres, estudiantiles, obreros, microempresarios, representantes sindicales, intelectuales y amigas y amigos de la Revolución Bolivariana, quienes en su tránsito por las calles limeñas, desde la emblemática Plaza de San Martín hasta la Plaza Washington, alertaron que la Espada de Bolívar sigue camino por las tierras de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, en su marcha por América Latina.
Con arengas condenando la agresión imperialista contra la Venezuela Bolivariana y patentando su categórico respaldo al pueblo donde nació el Comandante Hugo Chávez, al unísono se escuchaba: “¡Si tocan a Venezuela, nos tocan a todos!” y también “No somos uno, no somos dos. Somos todo un pueblo a una sola voz”. Los manifestantes llegaron finalmente hasta la Plaza Washington, frente a la residencia de los Estados Unidos.peru2
De igual manera, la marcha se dio en apoyo a la decisión del Foro de Sao Paulo que en reunión efectuada, recientemente, en Caracas, acordó respaldar, por unanimidad, al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.
Durante la jornada de este viernes -que forma parte además de la campaña mundial #ObamaDerogaElDecretoYa-, estuvieron diversas grupos y movimientos políticos y sociales, entre otros, el Partido Socialista Revolucionario (PSR), Unión Por el Perú (UPP), Partido Comunista Peruano (PCP), Partido Comunista del Perú/Patria Roja, Movimiento de Afirmación Social (MAS), Pueblo Unido; Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP); Perú Libre, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Integración Estudiantil, Todas Las Voces, Todas Somos Micaelas; la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Capítulo Perú y la Asociación Cultural de Amistad por la Integración y el desarrollo Sostenible de los Pueblos de América Latina y el Caribe.
La música también jugó especial importancia por el compromiso de los artistas y grupos participantes hacia Venezuela y países progresistas que buscan la máxima felicidad posible y justicia y equidad social para la población. Unieron sus voces en repudio hacia la intervención yanqui en Venezuela los artistas Janet Rojas, Rubén Ramírez, Kiri Escobar, Margot Palomino, Miguel Salas, María del Carmen Oliva y al grupo Takanamanta. Igualmente, la poesía e interpretaciones de Hip Hop tuvieron su espacio.
Perú demostró, una vez más, que, hoy más que nunca, forma parte de los pueblos que están unidos, por la historia y por una sólida amistad, con la República Bolivariana de Venezuela.
Embajada de Venezuela en Perú

Ministro Chacón niega posible apagón por niveles de represa El Guri

Foto/Archivo
Foto/Archivo
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que no existe posibilidad alguna de que se registre parada eléctrica asociada a El Guri.
El alto funcionario rechazó de esta forma las declaraciones de ingenieros de la Autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según las cuales el país podría enfrentar una crisis en el servicio eléctrico, por los bajos niveles en la represa de El Guri, ubicada en el estado Bolívar y principal fuente de energía de Venezuela.
Indicó Chacón que, desde agosto del año pasado, el ministerio que dirige y Corpoelec han desarrollado un modelo que permite mayor eficiencia en el sistema hidroeléctrico y aumenta la capacidad termoeléctrica.
Precisó, el Ministro que la cota de El Guri, está en 254, 9 metros, que es mayor a la cota más baja registrada en el año 2010 que fue de 248 metros, en esta misma fecha.
Prensa RNV

Trabajadores de empresas Polar denuncian atropellos por parte de directiva

polarTrabajadores de empresas Polar, agrupados en el sindicato Sintraterricentropolar que representa a 8 estados del centro del país, denunciaron atropellos por parte de la directiva de la empresa, que busca amedrentar a los obreros de la planta para que desistan en las exigencias realizadas a Lorenzo Mendoza de mejores salarios y reivindicaciones laborales. 
Juan Rodríguez, presidente del sindicato, denunció que han sido víctimas de la empresa que los ha empujado a una huelga general. “La Polar está haciendo de las suyas para contrarrestar la lucha pacífica y legal de los trabajadores para ser reconocidos. Tenemos 15 meses tratando de dialogar pero la empresa no quiere reconocer las peticiones de todos los trabajadores”.
El trabajador exhortó a todos sus compañeros que laboran en Polar a sumarse a la lucha por sus reivindicaciones laborales.
Hizo un llamado al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, a respetar a los trabajadores y a que acepte las exigencias solicitadas por la masa obrera. “Lo exhortamos que respete a todos los trabajadores y haga caso a la solicitud de cumplir con las reivindicaciones legales”, afirmó.

Escuche al vocero de los trabadores de empresas Polar, Juan Rodríguez, por RNV

600 mil personas se movilizarán en el nuevo sistema de transporte TransMaracay

Con entusiasmo el pueblo aragüeño se concentró este sábado en el sector Tapa-Tapa de la ciudad de Maracay, para acompañar al presidente obrero, Nicolás Maduro, en la inauguración del nuevo corredor vial TransMaracay, que movilizará a 600 mil personas por día.
inauguración de TransMaracay
inauguración de TransMaracay
Maduro, recordó, las diversas obras que la Revolución ha ejecutado en beneficio del pueblo. “En estos 15 años, el Gobierno Bolivariano ha inaugurado con la Revolución el Metro de Maracaibo, Metro de Los Teques, Metro Valencia, el Sistema Ferroviario Valles del Tuy, la expansión de línea 3 y 4 del metro, Metrocable de San Agustín, Metrocable de Mariche, Cabletren de Petare y se modernizó la línea 1 del metro de Caracas”.
Agregó que actualmente el Gobierno ha incorporado trenes nuevos al Sistema Ferriviario de los Valles del Tuy, Metro los Teques y Caracas, movilizando diariamente 4 millones de personas.
Por su parte, el gobernador Tareck El Aissami, informó que se invirtieron 480 mil dólares por cada unidad, la cual cuenta con 8.1kmts de longitud vial, y su construcción se realizó en 10 meses gracias al trabajo en equipo.
Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua
Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua
Entre tanto, el presidente Maduro, pidió a los usuarios aragüeños cuidar las unidades, “un trato educado y respetuoso a los operadores y que se realice un mantenimiento preventivo, correctivo y mayor al sistema a fin de evitar su deterioro”.
El Jefe de Estado en compañía de la primera combatiente Cilia Flores, el gobernador de Aragua; Tarek El Aissami, y el Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre; Haiman El Troudi, recorrieron los 8.1 kilómetros de las vías aragüeñas, a fin de verificar su funcionamiento correcto.
TransMaracay funcionará de lunes a viernes de 8:00am a 8:00pm y los fines de semana hasta las 4:00pm con un tiempo de espera de cinco minutos y el costo del ticket tendrá un valor de 10bs, estudiantes contarán el beneficio del pasaje estudiantil y las personas de la tercer edad serán exoneradas.
Escuche palabras del presidente Nicolás Maduro