sábado, 18 de abril de 2015

Plan Siembra Soberana financiará a productores del país

Plan Siembra Soberana / Foto Archivo
El Gobierno arrancó oficialmente este martes el plan Siembra Soberana para el ciclo invierno, que implicará la entrega de 1.090 millones de bolívares en financiamientos de la banca pública a 2.391 productores de todo el país en 1.619 créditos, como parte de los 180.000 millones que se prevé asignar este año al sector vía cartera agrícola, informó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio.
En un acto oficial de lanzamiento en el estado Portuguesa, en los llanos del pais, explicó que para este plan también se prevé la adjudicación de 700.000 toneladas de fertilizantes, unos 25 millones de kilolitros de agroquímicos y 26.000 toneladas de semillas, así como maquinaria agrícola para el fortalecimiento del sector y el impulso de la producción de maíz blanco y amarillo en el país, a propósito del inicio del período de siembra correspondiente al ciclo invierno 2015.
“Estamos dando inicio a la entrega de un promedio superior a los 180.000 millones de bolívares, que tienen que ver específicamente con la cartera agrícola”, indicó.
La cartera agrícola es el porcentaje de la cartera bruta de créditos anual que por ley deben destinar los bancos a financiamientos dirigidos al sector agrario. Se sitúa entre 21 y 25%.
De ese total, 15% debe destinarse a la agroindustria; 5%, a los cultivos no tradicionales; y 75%, a los tradicionales, de mayor consumo, como papa, tomate, cebolla, pimentón, zanahoria, arroz, azúcar, maíz, sorgo y soya, detalló Osorio.
El Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria precisó que con esta cantidad de financiamiento e insumos, se prevé la siembra en este período de más de 800.000 hectáreas de maíz blanco –para la producción de harina precocida– y del amarillo –destinado a alimentos balanceados para bovinos, porcinos y avícolas–.
De este modo, tienen “el firme propósito de obtener en los meses venideros de septiembre y octubre un monto superior en maíz amarillo de dos millones 200.000 toneladas y en maíz blanco de más de un millón 400.000 toneladas”, señaló.
En cuanto al arroz, indicó que se espera sembrar un promedio de 160.000 hectáreas.
“Estamos decididos en convertir a Venezuela, por instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro, en un país productor, y de ese camino no nos va a sacar nadie”, afirmó Osorio.
Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, apuntó que el Plan Siembra Soberana 2015 busca garantizar la seguridad agroalimentaria del pueblo, mediante el incremento de la producción de diferentes rubros alimenticios.
“Más producción de maíz, más producción de arroz, pero también mucho más pasto para tener mucha más carne disponible. Y es así como vamos avanzando. La invitación es a todos los productores y a todos los habitantes del campo a que se incorporen a la siembra soberana”, expresó.
Exhortó también a los campesinos a inscribirse en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), que tiene como propósito el levantamiento de una base de datos detallada sobre dónde están y qué rubros generan, además de facilitarles la obtención de financiamientos, permisologías e insumos.
En Portuguesa, este martes las autoridades entregaron financiamiento a 255 productores, con el fin de cultivar 10.635 hectáreas de arroz y maíz.
El gobernador Wilmar Castro Soteldo indicó que en la entidad destinan un total de 108.709 hectáreas, entre arroz y maíz.
“Estamos haciendo un aporte importante para el incremento de la superficie de pasto, una vez que nos hemos empeñado en incrementar el rebaño tanto lechero como cárnico para la ganadería bovina”, dijo.
Agregó que además rescatarán 65.000 hectáreas de cultivo de girasol y aportarán 123.000 hectáreas de ajonjolí.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario