sábado, 12 de julio de 2014

Medios Digitales Alternativos concientizaron sobre guerra mediática contra Venezuela Por: Colarebo

Damian Fossi

DAMIAN FOSSI

Credito: Colarebo

1 de junio de 2014.- A través de una alianza estratégica, representantes de los medios digitales alternativos Aporrea, Barómetro Internacional y Colarebo concientizaron sobre la urgente necesidad de ampliar una plataforma comunicacional digital que neutralice los ataques mediáticos en contra de Venezuela y pueblos latinoamericanos, durante la celebración del conversatorio Guerra de 4ta Generación, Comunicación Alternativa y Redes Sociales, que se escenificó en los espacios de la Casa José Martí.

Miguel Guaglionone, en representación de Barómetro Internacional, quien analizó la cronología del término desde las guerras mundiales, aseguró que no es poca cosa que “más del 90% de la información que se distribuye en el planeta son manipuladas de forma internacional por las 7 instituciones más adineradas del mundo, entre las cuales está sólo por mencionar una Disney World, cuyas intereses están puestos en recursos energéticos como el petróleo y fabricación de armas”.

En tal sentido aportó: “Por tanto la táctica de esta guerra, escúchese bien guerra mediática ya no es sólo la utilización de las armas militares, sino la sustitución en la actualidad de armas mediáticas para la dominación de los pueblos, para mantener la hegemonía, el control, la manipulación incluyendo la psicológica”.

Por su parte, Gonzalo Gómez, co-fundador de Aporrea.org puntualizó sobre la importancia de organizarse desde los colectivos y comunidades con la finalidad de robustecer la comunicación alternativa, capaz de desmontar además de matrices de información tergiversadas, desmontar tácticas imperialistas que consisten en confundir como ha sucedido en la actualidad.

Finalmente al abordarse el punto sobre el uso de redes sociales, Damián Fossi, advirtió sobre “el uso de aplicaciones digitales en celulares y correos electrónicos que ponen en riesgo la seguridad de quienes hacen uso de ellas, incluyendo desde altos personeros del Gobierno Nacional hasta cualquiera de nosotros”, precisó.

El último adiós de Renato Capriles

Renato Capriles (© El Nacional)
Next
Previous
El NacionalShow Thumbnails
Previous1 of 4Next
Rafael Renato Capriles Ayala nació un 28 de diciembre de 1931 en San Esteban, Puerto Cabello.
Nació en una familia numerosa, donde contaba con 14 hermanos. Durante su infancia se mudaron a Caracas, primero a La Pastora y luego a La Castellana.
Durante su juventud estuvo dedicado al departamento de Relaciones Públicas de la naciente Cadena Capriles, de su familia.
Desde siempre fue amante de la música y admirador de Billo Frómeta.  El 15 de julio de 1958 decide dedicarse a su gran pasión, la música y crea Los Melódicos con apoyo del director Luis María "Billo" Frómeta por la disolución circunstancial de la orquesta Billo's Caracas Boys.
Roberto Antonio, Miguel Moly, Diveana y Liz figuran entre los miembros más destacados de la orquesta que continuaron con sus carreras en solitario.
Desde el jueves 3 de julio, Renato Capriles estaba ingresado en la emergencia de la Policlínica Metropolitana por presentar un cuadro de neumonía.
Renato Capriles, una de las glorias de la música de Venezuela falleció el 8 de julio en la clínica Metropolitana.

(VIDEO) PCV: “Política laboral del gobierno intenta desmontar fortalezas de la clase trabajadora”

Miembros del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).


Realizan Registro de Denuncias para presentarlo al gobierno

“Es necesario un cambio profundo en la política laboral del gobierno, si nosotros queremos de verdad profundizar este proceso y reorientarlo hacia la construcción del Socialismo, tenemos que desarrollar una política laboral que permita fortalecer la capacidad de lucha de la clase trabajadora contra el capital y contra el Estado burgués”

Caracas, 10 jun. 2014, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) llamó a cambiar la política laboral del Gobierno Nacional, que a través de la judicialización de las luchas laborales y la complacencia del Ministerio del Trabajo con patronos públicos y privados, está llevando a la destrucción del Movimiento Obrero y Sindical venezolano.
“Hemos sido categóricos e insistente en la necesidad de realizar un cambio profundo en la política laboral del gobierno venezolano, porque hasta ahora, lo que está sucediendo en Venezuela es el desarrollo de elementos que constituyen una política laboral dirigida a establecer una situación de indefensión de amplios sectores de trabajadores y trabajadoras”, señaló Pedro Eusse, miembro del Buró Político y Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV.
Para la tolda del Gallo Rojo, la política laboral que aplica el gobierno nacional y las instituciones como el, recientemente renombrado, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus organismos dependiente, “al parecer intenta desmontar las fortalezas de la Clase Trabajadora en la defensa de sus intereses sociales, económicos y políticos”, enfatizó Eusse.
Para los comunistas, esta política que se viene aplicando es incoherente con un proceso de cambios que se asume como revolucionario y que se plantea el objetivo del socialismo.
“No es revolucionario impedir o boicotear procesos de organización de los trabajadores y las trabajadoras, lo cual hemos denunciado insistentemente. Desde el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales se está, de manera sistemática, obstaculizando los procesos de sindicalización de miles de trabajadores”, denunció el dirigente.
Eusse señaló que desde las Inspectorias de Trabajo, en las distintas regiones del país, se observa una actitud absolutamente parcial con los patronos que violan la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y que golpean a los sindicatos luchadores.
Eusse señaló algunos ejemplos que de lo que está sucediendo en el país:
Calificaciones de despidos: Hay cientos de calificaciones de despidos, inclusos de dirigentes sindicales, que se han aprobados y están en proceso alrededor de 18 mil para los próximos meses.
Represión a Trabajadores: Hay un uso excesivo de los órganos de la fuerza pública contra las movilizaciones de trabajadores que luchan por sus derechos..
Judicialización de dirigentes obreros: En estos momentos hay una gran cantidad de trabajadores presos, incluso con sentencias de prisión para algunos de ellos.
Ejemplos: 14 trabajadores de la empresa Alentuy en el Estado Lara condenados a prisión por orden de un tribunal penal, cuando el origen del conflicto fue una lucha laboral contra un despido masivo; En el Estado Carabobo, hay 7 trabajadores con sentencia de casa por cárcel, de la empresa Souto; un delegado de prevención del Centro Médico de Caua, estado Aragua, esta presos por denunciar irregularidades en su centro de trabajo.
Así, señaló Pedro Eusse, hay cientos de trabajadores y dirigente sindicales que son judicializados por enfrentar a los patronos públicos y privados, con la complacencia de las distintas Inspectorias del Trabajo en todo el país.
Otros hechos que se han denunciados:
Para muestra, la reunión que sostuvo Oscar Figuera, secretario General del PCV, quien encabezó una delegación que formaron parte Carlos Ojeda Peralta, Secretario Político del PCV en Aragua y diputado del Consejo Legislativo (CLEA); Eloy Ordaz, diputado comunista del CLEA; y, Rafael Arias, concejal del PCV en el Municipio Sucre. con cerca de 150 dirigentes sindicales y Delegados de Prevención, que representan a más de 20 organizaciones de trabajadores, el pasado 31 de mayo, en la antigua arrocera de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua.
Yovany Quintero, quien instaló el acto y es dirigente sindical en Farplastic, C.A., denunció que la empresa despidió a 22 trabajadores y que se niega a discutir el Contrato Colectivo; y que al empezar a agruparse en torno al conflicto del Centro Médico Cagua, han evidenciado que la situación en la región es crítica, por lo que han asumido constituir un Movimiento Popular de Trabajadores en Lucha.
Por los trabajadores de Industrias Iberia, C.A., habló Javier Méndez, expresando que se judicializa la protesta y que el trabajador José Belisario sigue preso en Tocorón, pero se pregunta: ¿dónde hay un patrono detenido?
De Inversiones Selva, C.A., el Secretario General del Sindicato, Yormel Rodríguez, planteó que han llevado sus reclamos a diferentes instancias y no han encontrado respuesta, tomando en cuenta que no sólo les impusieron el horario de trabajo y quieren despedir a 241 de los más de 1.000 trabajadores, sino que la patronal introdujo en la Inspectoría de Cagua un proyecto para reducir los derechos consagrados en su Convención Colectiva. Por lo que directamente exigen la destitución de Elio Colmenares, Viceministro del Trabajo; Nestor Ovalles, presidente del Inpsasel; Juan Carlos Toro, Director nacional Laboral del Mintrabajo; y, Rosalía Zingales, directiva nacional en el Mintrabajo.
Manuel Torrealba, de Vasos Venezolanos, C.A., de Maracay, dijo que la empresa quiere despedir a 132 trabajadores, y haciendo referencia al proceso revolucionario afirmó que “ahora tenemos el balón, no lo perdamos”.
Los trabajadores de Mini Bruno Sucesores, C.A., ubicada en Santa Cruz, expresan que no ven a dirigentes de la llamada Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) hablar de los despidos, por lo que concluyen que el Gobierno no ha asumido a verdaderos voceros de las y los trabajadores.
Percy Rodríguez, de Agropatria, en La Villa, dice que el abogado de la empresa, Antonio Meléndez, se niega a acatar las órdenes de reenganche. El Delegado de Prevención, Marcos Borges, señaló que es alarmante que el 80% de los despidos son de dirigentes sindicales, y que la Inspectora del Trabajo en Cagua, Oriana Anzola Loreto, tiene una abierta propensión patronal evidenciada en su afirmación de que ella va a sanear las empresas.
De los trabajadores de Celoven, C.A., David Ratia, Secretario General del Sindicato, alertó sobre las violaciones a los derechos laborales, y Ruth Bolívar expuso que en una reunión esa Inspectora también dijo que en Cagua se hacía lo que a ella le daba la gana, no hay respuesta ante el paro técnico ilegal de la empresa, donde además la patronal solicitó una suspensión de la relación de trabajo.
José Bolívar, Delegado de Prevención y Secretario General del Sindicato en Alfonzo Rivas & Cía., resaltó que la problemática se presenta con las tres Inspectorías del estado: Maracay, La Victoria y Cagua; sin atención a los despidos a granel, favoreciendo a las patronales y judicializando las protestas.
Jesús Castro, de la Galletera de Cagua, expuso que se intimida a trabajadores con patologías, despidiendo incluso a uno con 24 años de labor, por lo que afirma que tienen la LOTTT y la Lopcymat, “pero no se cumplen, nuestros derechos no se están respetando”.
De Fanainox, C.A., Marcos Requena dijo que la empresa introdujo un pliego contra los trabajadores, y otro representante puntualizó que “la raíz de los problemas está en la falta de conciencia de nosotros mismos; tenemos que apropiarnos de los medios de producción”.
Jony Rea, de Wonder de Venezuela, C.A., denunció que tienen cinco meses parados por la patronal y ellos aspiran a recuperar la empresa con un proyecto que presentaron, pero sin respuesta ni apoyo, por lo que también plantean la destitución del Coordinador regional del Trabajo, José Acosta.
En Promiven, C.A., María Soto señaló que la empresa está cerrada y que ha despedido ilegalmente a 24 trabajadores.
Jesús Hernández, en representación de los choferes y avances, señaló que ellos también sufren por la actitud de las empresas privadas del Transporte, por lo que están organizando un sindicato, pero falta un papel más activo del Gobierno.
Pedro Eusse informó que la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas (CCT-CV) está efectuando un registro de todos los hechos que están sucediendo para ser presentado al Presidente de la República y al ministro del ramo, por tanto hace un llamado a los dirigentes sindicales y a las y los trabajadores a presentar sus denuncias.
“Insistimos, es necesario un cambio profundo en la política laboral del gobierno, si nosotros queremos de verdad profundizar este proceso y reorientarlo hacia la construcción del Socialismo, tenemos que desarrollar una política laboral que permita fortalecer la capacidad de lucha de la clase trabajadora contra el capital y contra el Estado burgués”, señaló finalmente Pedro Eusse.

Buró Político,Comité Central,Documentos,JCV,Nacionales,Politica PROPUESTAS del PCV para la ASAMBLEA PATRIÓTICA NACIONAL del GPP


Con unidad en la diversidad, el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” debe servir para la acumulación de fuerzas popular-revolucionaria
pcv-gpp-simon-bolivarTribuna Popular Nº 223.- En julio de 2006, el 12º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la “necesidad de darle forma orgánica al bloque amplio de fuerzas sociales y políticas, en un Frente Amplio Nacional Patriótico, que asuma la dirección unitaria de la actual fase de la revolución. (…) Es necesario insistir en que la naturaleza de esa nueva instancia debe ser diferente a la de sus predecesoras, en cuanto debe ser permanente y no coyuntural, con visión estratégica y no restringida a la arena electoral.
Esta insistencia fue reiteradamente expresada de manera pública y privada por el PCV, encontrando comúnmente poco eco en los hechos reales y concretos.
Luego de que en enero de 2011 el Presidente Chávez se pronunciara a favor de lo que denominó “Gran Polo Patriótico” (GPP), el 9 de abril de ese año el Comité Central del PCV, producto de más de dos meses de sistematización de sus análisis internos, aprobó y dio a conocer sus propuestas para la conformación del GPP, en un documento que denominó “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución”.
Ratificando su compromiso con lo que debía significar el GPP, los comunistas expresaron que “no basta con identificar correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamente están llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinciden con los de la patria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacional. Se requiere además que esa coincidencia alcance a tener expresión política organizada.
Sin embargo poco se logró avanzar, hasta que el 23 de febrero de 2012 el Presidente Chávez anunció la conformación del Comando de Campaña Carabobo para las elecciones presidenciales del 7-O, en el que designó a Blanca Eekhout y Yul Jabour como coordinadores de la Comisión de enlace con las organizaciones políticas y sociales llamadas a conformar el Gran Polo Patriótico.
A partir de allí, aunque muy mediatizado por la campaña electoral, se empezaron a constituir Consejos Patrióticos, el primero de ellos el de Partidos Políticos, el 2 de junio.
En esos meses se alcanzó, al menos, a posicionar el planteamiento de las diferentes “vertientes” que debían estructurarse en el GPP, a saber, la de Partidos Políticos, la de los Movimientos Sociales y la del Movimiento obrero y sindical, a las que después se le adicionó la de intelectuales.
Luego de la gran motivación que generaron estos incipientes pasos, y de haber cumplido una fundamental tarea para el contundente triunfo popular que significó el resultado 7-O, se le volvió a bajar la atención oficial al GPP y sus Consejos Patrióticos.
Ahora, acertadamente, el Presidente Nicolás Maduro asume el planteamiento de relanzar el GPP, y anunció en la reunión con el Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos, el pasado 21 de mayo, que se denominará Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”.
Así, se ha avanzado aceleradamente en la instalación de los Consejos Patrióticos Estadales de Partidos Políticos y en Asambleas de los 26 Consejos Patrióticos de movimientos sociales, además de esfuerzos por consolidar el Consejo Patriótico de Trabajadores y el Foro de Intelectuales.
Con motivación y activismo revolucionario se ha convocado la Asamblea Patriótica Nacional, para el 22, 23 y 24 de julio, en Caracas, con delegados y delegadas de cada Consejo Patriótico, llamados a dar una discusión política de fondo, que le dé sustento y contenido concreto a esta gran experiencia unitaria.
Como una muestra más del compromiso profundo que tiene el PCV con la consolidación del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, publicamos algunas de las propuestas específicas que las y los comunistas ofrecen para el debate de la Asamblea Patriótica Nacional.
CARÁCTER
El Frente Amplio Nacional Patriótico (denominado “Polo Patriótico”) debe fundamentarse sobre la base del respeto a la autonomía e independencia de todas las organizaciones políticas y sociales que lo conformen, bajo el principio de unidad en la diversidad. Debe ser una instancia orgánica que permita coordinar los distintos y heterogéneos sectores patrióticos, para impulsar una política colectiva que oriente la lucha por la Revolución venezolana.
Debe constituirse como instancia unitaria y colectiva de articulación de las organizaciones del proceso revolucionario venezolano, enmarcado en el impulso de una doctrina integral de liberación y desarrollo soberano de la Nación y en la cual confluyan todos los partidos políticos y organizaciones de masas comprometidos con el proceso en curso en nuestro país, que asuman el Programa Mínimo.
Debe ser de carácter nacional, estadal y municipal, desarrollando sus actividades con base a una planificación nacional, contextualizándola en correspondencia con las realidades locales. (…)
OBJETIVOS
  1. 1.   Impulsar la unidad de acción política de todas las fuerzas patrióticas comprometidas con las luchas antiimperialistas y de liberación nacional, a los fines de defender y profundizar la actual fase del proceso revolucionario, con miras a su desarrollo como dirección colectiva y unitaria de la Revolución venezolana.
  2. 2.   Continuar la creación y fortaleciendo el Poder Popular, como expresión organizada de las fuerzas políticas y sociales revolucionarias del país.
  3. 3.   Profundizar el papel protagónico de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras, a través de la construcción y fortalecimiento de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), las organizaciones sindicales y el movimiento de las y los delegados de prevención.
  4. 4.   Incidir en la superación del actual modelo rentista venezolano mediante el establecimiento de un nuevo modelo productivo.
  5. 5.   Profundizar la formación político-ideológica, especialmente de la clase obrera.
PROGRAMA MÍNIMO
El Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” debe guiar su actuación en el marco de un Programa Mínimo, discutido y aprobado por todas las organizaciones, que permita adelantar las tareas políticas y económicas que demanda la fase de liberación nacional, basado en:
1.- AVANZAR en la CONSTRUCCIÓN de un ESTADO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
-     Constituido por las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, teniendo como tarea central generar unas justas relaciones sociales, económicas y políticas, basadas en la soberanía nacional y en una economía democrática e independiente, al servicio del pueblo trabajador, para lo cual es necesario liquidar la dominación del imperialismo y de los monopolios locales.
-     Este Estado debe ser la expresión institucional del Poder Popular, basado en la dirección política de la clase obrera, en alianza con las y los trabajadores en general, de la ciudad y del campo, y las capas sociales históricamente excluidas, desarrollando una auténtica democracia participativa.
-     Se debe combatir –mediante el control social– con todas las herramientas necesarias: el burocratismo, la ineficiencia, el despilfarro, el nepotismo, el asistencialismo y la corrupción.
-     Se debe garantizar el disfrute de los derechos y exigir el cumplimiento de los deberes a todas y todos los ciudadanos. Estimular el ejercicio de la crítica popular a través de las organizaciones políticas revolucionarias y de masas, para corregir los errores en la administración pública y la conducción del Estado. Las y los trabajadores deben estar incorporados de manera efectiva a las instancias de dirección del Estado, de la economía y de los servicios públicos.
-     Despliegue de una amplia revolución cultural, que tenga como centro la ideología revolucionaria, y sustituya paulatinamente los valores de la moral burguesa.
-     Mientras las elecciones –incluso en su modalidad de democracia representativa– sean una de las principales formas de lucha de masas, deben hacerse los mayores esfuerzos para lograr triunfos aplastantes, garantizando la marcha cohesionada, coherente y unitaria de las diversas fuerzas políticas y sociales revolucionarias, con una amplia política electoral, que reconozca las particularidades de cada organización.
2.- DESARROLLO PLANIFICADO de la ECONOMÍA y de las FUERZAS PRODUCTIVAS, SOBRE la BASE SOBERANA de su DIVERSIFICACIÓN, MODERNIZACIÓN e INDUSTRIALIZACIÓN
-     Sentar las bases de un nuevo modelo económico, productivo, soberano y justo, basado en un Sistema Nacional de Planificación, con participación directa de las y los trabajadores, desarrollando la industrialización con soberanía, para una economía diversificada, con alta capacidad productiva, estableciendo simultáneamente una agricultura sustentable, tecnificada y de gran productividad, al servicio del interés nacional y popular.
-     Impulso de la socialización de la propiedad sobre los principales y fundamentales medios de producción y a formas de producción sustitutivas del capitalismo, con un nuevo modelo de gestión basado en el control obrero y social sobre la producción, administración y distribución de bienes y servicios.
-     Garantizar el papel predominante del Estado en todos los aspectos de producción, tecnológicos, de comercialización y transporte en la industria pesada, mediana y ligera, y de las riquezas naturales, prohibiendo el capital imperialista y el de los monopolios a él asociados, manteniendo control estricto de capitales internacionales que se inviertan en aquellas industrias y ramas de la producción que expresamente se determinaren.
-     Nacionalizar, con participación protagónica y control de las y los trabajadores, todo el sistema financiero y de comercio exterior, así como los monopolios de producción y comercialización de los productos de consumo masivo, y eliminar el latifundio, para garantizar el abastecimiento a la población, el control de los precios y la soberanía alimentaria
-     Impulsar un reordenamiento del país, a fin de adaptar la división político-territorial a las necesidades de la población, la economía y a los ejes y polos de desarrollo científicamente ubicados en el territorio nacional.
3.- LUCHA INTRANSIGENTE por los DERECHOS INTEGRALES de las y los TRABAJADORES y de TODOS los SECTORES SOCIALES OPRIMIDOS y EXPLOTADOS por el CAPITALISMO
-     Consolidar un Sistema de Seguridad Social universal, integral y eficiente, como servicio público no lucrativo, que garantice y asegure al pueblo protección en las diversas contingencias.
-     Impulsar la formación de un Sistema único nacional de Salud, integrado al Sistema de Seguridad Social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, y una industria nacional de producción de insumos para la salud.
-     Impulsar (…) la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, el fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, y apoyo consecuente con la lucha por la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo, fortaleciendo el papel de las y los delegados de prevención.
-     Reformar integralmente el sistema tributario, con eliminación del IVA, elevación del pago de impuestos de los grandes capitales y de las ganancias súbitas.
-     Luchar para garantizar el incremento de la inversión social y la institucionalización y regularización de las Misiones que no constituyan asistencialismo, como programas de Estado en la administración pública nacional.
-     Mantener la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y de todo el pueblo, impulsando los procesos de concientización revolucionaria, organización autónoma y movilización.
-     Garantizar los derechos de la juventud al estudio, al trabajo, al deporte, la cultura y a una vivienda digna.
-     Crear las condiciones necesarias para cumplir y hacer realidad los justos anhelos por igualdad política, económica, social y jurídica de las mujeres.
4.- DEFENSA IRRESTRICTA de la PATRIA y de la REVOLUCIÓN ANTE los ENEMIGOS INTERNOS y EXTERNOS
-     El Estado profundizará el desarrollo de una concepción integral de defensa de la Nación, promoviendo la formación, organización y movilización consciente de todo el pueblo, ante las amenazas intervencionista y de agresión imperialista.
-     La Fuerza Armada Nacional, la Reserva Militar y las Milicias territoriales, estarán al servicio de los intereses populares y de las transformaciones económico-sociales del Estado Democrático Popular Revolucionario, garantizando la integridad territorial de la Nación y su soberanía.
-     Impulsar que los medios de comunicación social estén al servicio de la formación cultural del pueblo, de la educación y del desarrollo independiente del país.
5.- UNIDAD de los PUEBLOS LATINOAMERICANOS y CARIBEÑOS SOBRE la BASE de la IGUALDAD, la SOLIDARIDAD y el RESPETO MUTUO, y la COMÚN DEFENSA CONTRA el IMPERIALISMO
-     Profundizar los procesos de unidad e integración en América Latina y el Caribe, sobre la base de la defensa eficaz de los intereses nacionales comunes de nuestros pueblos frente al poderío de las transnacionales y de las diversas agencias económicas del imperialismo, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros.
-     Impulsar el desarrollo de relaciones con todos los países y pueblos del mundo, sobre la base de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos, con una activa política a favor de la paz mundial, del desarme y de la distensión internacional.
-     Rechazo a las injerencias del imperialismo y el sionismo, y de sus cuerpos policiales, radicalizando la denuncia de esta política intervencionista que realiza a través de agencias como la USAID, la NED y supuestas ONGs en los asuntos internos del país.
-     Desarrollar una activa política de solidaridad con los movimientos de liberación nacional y las luchas de los movimientos obreros y populares por sus justas reivindicaciones.
Desde el PCV entendemos que la consolidación de estos avances y su desarrollo ulterior en fases superiores de progreso económico, bienestar material, participación política, arraigo de los valores éticos, despliegue cultural, equidad e igualdad social, se encuentran condicionados a su vinculación orgánica con la construcción de la sociedad Socialista. La fase revolucionaria de liberación nacional tiene su razón de ser histórica en cuanto aporta las bases materiales y espirituales para avanzar en la transformación revolucionaria de la sociedad.
Los Partidos políticos y los movimientos sociales
Editorial de TP Nº196 (28 de octubre de 2011).
(…) No de ahora sino desde hace varios años, el PCV ha planteado la necesidad de generar un espacio de articulación, de construcción colectiva de una instancia orgánica que sirva para la evaluación y alimentación de las políticas de Estado y de la gestión de gobierno, que sea una estructura que permita relacionar –con criterio representativo de las diversas realidades sociales y operativo para su ejecución– las distintas expresiones organizadas del pueblo, con el objetivo común de avanzar en la lucha por la liberación definitiva de nuestra Patria de las cadenas de dominación imperialista.
Enfática y reiteradamente el PCV ha manifestado su disposición de participar y aportar para esto que entiende es una necesidad histórica para la profundización de la actual fase del proceso revolucionario venezolano y para su trascendencia en el tiempo.
(…) Pero no puede dejarse de tener claro que sí hay diferencias en las características, alcances y carácter entre los Partidos políticos y las organizaciones o movimientos sociales o de masas.
Los primeros, para ser tales –representando los intereses de una clase social–, deben contar con una ideología que los guíe, una política que aplicar, una estructura de funcionamiento, una instancia de Dirección, y, claro, luchar por el Poder político.
Los segundos, son agrupamientos de personas con algún interés particular en común que desean lograr o impulsar, bien sea para un sector social (mujeres, trabajadores, estudiantes, indígenas, intelectuales, etc.) o para un ámbito geográfico (calle, vereda, barrio, urbanización, etc.) o para una forma de expresión humana (cultura, música, graffiti, etc.) o para objetivos más o menos específicos (la paz, armas nucleares, ecología, derechos animales, etc.).

Lo más importante, es que todos son necesarios, todos tienen un papel que jugar. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué manera? Tiene que surgir de un espacio de articulación, de construcción colectiva, de unidad en la diversidad.