lunes, 19 de agosto de 2013

Gobierno Regional trabaja para mejorar seguridad agroalimentaria Órgano Superior de Desarrollo Alimentario se integrará con Misiones del Gobierno Nacional

(Valencia, 15 de agosto de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Con el principal objetivo de ofrecer la seguridad alimentaria que los carabobeños y carabobeñas se merecen, el Órgano Superior de Desarrollo Alimentario realizó su reunión semanal, siguiendo los lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach Orta y de su secretario general de Gobierno, Miguel Flores.

La actividad, realizada en el Comando Regional Nro. 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en La Isabelica, estuvo liderada por Nelson Sira, Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, quien informó que, “el punto nuevo a discutir tiene que ver con el Sistema Nacional de Misiones (SNM), en el que debemos armonizar no solamente el asunto agroalimentario sino también todas las misiones del Gobierno Nacional, hay dos misiones concretas la Misión AgroVenezuela y la Misión Alimentación”.

Entre otros temas desarrollados en la actividad, Sira comentó que, “estamos estudiando los lineamientos que han sido presentados previamente en Caracas, para direccionarlos y adaptarlos a nuestra medida y de esta manera aplicar acciones concretas”.
 “Específicamente en el rubro de cebolla, tenemos potencialidades grandes, por lo que nos tocará la responsabilidad de direccionar una estrategia de financiamiento para reducir los costos de transacción a los productores tanto en la banca privada como en la banca social”, explicó.

Agregó que, se realiza constantemente un seguimiento a las acciones desarrolladas por el Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios (Indepabis) y de esta manera, reforzar el papel que viene jugando en el estado, conjuntamente con la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria.

Carabobo avanza en Agroalimentación

El titular de la cartera de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario también aseveró  que en las constantes reuniones desarrolladas por este Órgano se lleva un seguimiento a los casos de productores que se encuentran parados por falta de permisología.

“Esta reunión nos permite dinamizar y avanzar en cuellos de botella que han venido surgiendo, como pruebas eléctricas necesarias, para lo cual es imprescindible el apoyo de Hidrocentro y Corpoelec. Eso nos permite trabajar en conjunto con el nuevo director del Ministerio del Ambiente en el estado para activar proyectos socioproductivos que han estado engavetados por falta de permisos”, aseveró.

Entre los casos estudiados se realiza el seguimiento a algunos productores del sector porcino que tienen restricciones por no poseer los permisos ambientales requeridos, “además de productores con importante producción en la rama acuícola, específicamente productores de cachama, que tienen un poco trabado el tema de la comercialización debido a la falta de autorización para esto”, apuntó.

Con miras a las venideras fechas decembrinas se ha garantizado el financiamiento a cerca de 30 productores de hortalizas, en aproximadamente 25 hectáreas de este rubro, para garantizar los ingredientes de la tradicional hallaca, “se está haciendo el enlace con Mercal y PDVAL y Porcinos del ALBA para tener acá el pernil y el cochino a precios sumamente accesibles”, aseguró.

Beneficiando a unos 100 mil niños y niñas de escuelas estadales Gobernador Ameliach anunció entrega de morrales y útiles escolares gratuitos

Valencia, 17 de agosto de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Con el propósito de garantizar un ahorro sustancial en el presupuesto familiar de los padres y representantes de unos 100 mil niños y niñas estudiantes de las 312 escuelas estadales, la Gobernación Bolivariana de Carabobo entregará morrales y útiles escolares para el inicio del nuevo año escolar 2013-2014.

El anuncio lo hizo el propio gobernador de la entidad, en una actividad que se llevó a cabo en el salón Bolívar del Capitolio de Valencia, donde el mandatario regional estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, del Secretario de Educación, Ali Campos, así como de una representación de docentes estadales.

“El Gobierno Bolivariano de Carabobo ha hecho un esfuerzo para adquirir los útiles escolares que necesitan nuestros niños y los vamos a dotar de forma gratuita, quisimos anunciarlo ya que se acercan los días en que los representantes tienen la responsabilidad de hacer las compras escolares, por lo que deben estar enterados que esto va a ser un ahorro importante en su economía”, acotó Ameliach.
 
 
Explicó  que los morrales fueron hechos de material resistente y están adornados con el símbolo del estado, “nuestro arco del triunfo de Carabobo, en amarillo, azul y rojo, nuestro tricolor nacional y contiene dos libretas, además de colores, lápices, sacapuntas, barra de pega, tijera y borrador”, detalló.

Asimismo, dentro de este morral los pequeños podrán encontrar textos como, un libro de ciencias naturales, lenguaje y literatura, matemáticas, así como de ciencias sociales de la colección Bicentenario y la revista tricolor, “está última es muy importante, ya que nos resalta los valores espirituales, morales y además en forma amena, nos narra nuestra historia por capítulos”, comentó el Gobernador.

Ameliach explicó  que esta entrega fue una propuesta presentada a su Despacho por el secretario General de Gobierno. “Esto fue una idea del Secretario General de Gobierno, quien me la planteó, por lo que a través de la Secretaría de Educación se hizo el esfuerzo para poder ofrecer esta ayuda a todos los padres y representantes carabobeños”, aseveró.

Inversión en materia educativa

En cuanto a la inversión en materia educativa el Gobernador indicó que, “cuando nosotros recibimos la Gobernación, el presupuesto ya estaba elaborado, tuvimos que reconducirlo; hicimos un esfuerzo para trabajar partidas y de esta manera lograr garantizar el Plan de Alimentación Escolar a los niños, algo fundamental”, resaltó, agregando que la gestión anterior n dejo disponibilidad financiera para darle continuidad a este programa.

“Hemos trasladado más de 30 millones de bolívares a la partida de alimentación escolar, hemos dotado a las escuelas de neveras, cocinas y utensilios necesarios para atender a los niños y estamos mejorando continuamente, sin duda alguna, la elaboración del presupuesto del año que viene tendrá un gran contenido y estos programas sociales serán bandera, tienen prioridad dentro del presupuesto”, aseguró.

Además, resaltó la gestión que desarrolla la gobernación con el plan masivo de recuperación de la infraestructura de las escuelas regionales y las canchas deportivas que se inició en el primer trimestre de este año, así como también la dotación de Canaimitas que se realizará al inicio del nuevo año escolar.

Es importante resaltar que hasta la fecha se han entregado en todas las instituciones estadales, un total de 8.747 equipos portátiles a los alumnos de primer grado y 79.625 a estudiantes del segundo al sexto grado de primaria.

El Gobernador finalizó resaltando que, “La educación es una prioridad para el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo y estamos trabajando en eso, la solución de todos los problemas del estado está en marcha y lo estamos haciendo con la colaboración y la contribución de todos los carabobeños y las carabobeñas, sin distinción de parcialidad política, credo o nacionalidad, todos los que vivan en Carabobo, todos los que amamos esta tierra, debemos trabajar unidos para resolver los problemas”.

Medios alternativos y comunitarios también fueron galardonados Alcalde Edgardo Parra entregó premio municipal de Periodismo 2013

Valencia, 17 de agosto del 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- Este viernes el alcalde bolivariano de Valencia Edgardo Parra, hizo entrega de los premios municipales de periodismo 2013 a comunicadores sociales de la región carabobeña que con su trabajo mantienen informados a la colectividad sobre el acontecer diario, los reconocimientos fueron entregados en Sala Mary Schwarzenberg del teatro municipal.
 
 
Los galardonados por el Alcaldía Bolivariana de Valencia fueron Beatriz Rojas periodista de El Carabobeño como redactora más destacada; el premio como reportero gráfico más destacado fue para José Alberto Ochoa fotógrafo del diario El Carabobeño; por su parte Sandy Aveledo recibió el premio municipal de periodismo de opinión “Manuel Feo La Cruz” su mención fue para el periodista carabobeño Pablo Rivas; el premio de periodismo radial “Luis Guevara” lo recibió Reinaldo Vásquez Mieres de radio América, la mención del mismo fue otorgado a Valentina Figueroa de Mundial Valencia.

Randolfo Blanco de Venevisión recibió el premio periodismo audiovisual “Renny Ottolina” y la mención fue para la periodista Adriana Henríquez de Dat Televisión, la fuente deportiva también fue reconocida tal es el caso de Mario Ricardo Escobar conductor del programa Galeria del Deporte quien recibió el premio periodismo deportivo “Misael Delgado” y  Rafael Green de Dat Televisión recibió la mención del mismo, en fotografía deportiva “Germán Saravia” recibió el premio Edicson Dávila de Ciudad Valencia y la mención fue para Jorge Cera del diario El Notitarde; en el área de periodismo ambiental con el premio “Rafael Zerpa” fue galardonada Vanessa González de Ciudad Valencia y la mención fue recibida por Antonella Fischietto de la revista Tiempo Universitario.

Por otra parte, en el área de periodismo económico se otorgó a Zandra Pirela el premio “Cayetano Ramírez” Alejandro Villalobos del diario El Carabobeño recibió la mención del mismo; Daniel Ríos de la Agencia Carabobeña de Noticias recibió el premio a la constancia “Ali Caccavale” y la periodista Yatzú López recibió la mención destacando la labor de Noticias24Carabobo; Zenaida Gamarra recibió el galardón a la dignificación profesional “Ildemaro Alguindige” y la mención de este reconocimiento fue para Enrique Amoldoni ambos laboran en La Voz de Carabobo

El alcalde Edgardo Parra tomando en cuenta que el trabajo de un periodista no se realiza sin el área gráfica y audiovisual entregó reconocimientos especiales como camarógrafo del año a Gustavo Ojeda de Venevisión y Martin Rojas de NCTV.



Además se reconoció la labor de los medios alternativos y comunitarios

El premio municipal de medios comunitarios y alternativos también fue entregado por el alcalde Edgardo Parra y en esta oportunidad fue reconocida la labor del equipo humano de La Voz de Flor Amarillo como mejor radio comunitaria del año; el mejor medio impreso alternativo fue seleccionado La Voz Insurgente; mejor trabajo comunicacional comunitario y alternativo fue otorgado al programa Conexión Popular.

En este sentido, el mejor audiovisual se lo llevó el trabajo Costumbres y Tradiciones; mejor medio digital alternativo fue otorgado a la página web www.aporrea.org; mejor operador de radio se otorgó a Yovanny Hernández, el premio al mejor reportero gráfico comunitario lo recibió Jorge Luis Romero.

La máxima autoridad municipal destacó que por primera vez los medios alternativos y comunitarios han sido tomados en cuenta  ya que durante su gestión siempre se ha preocupado en brindarles el mayor apoyo.

Durante el acto el alcalde chavista de Valencia ofreció unas palabras a los presentes en donde aseguró que hasta el último día de su gestión continuará dando la cara a los periodistas en la lucha por la verdad.

“La primera Gestión Socialista de Valencia ha sido la única que más participación ha tenido en los medios de comunicación, yo he ido a cada espacio que me han invitado para ser entrevistado así como también todo el tren ejecutivo del Ayuntamiento, la Alcaldía de Valencia siempre ha tenido las puertas abiertas y las seguirá teniendo hasta el último día de mi gestión”, aseguró.

También se entregaron reconocimientos especiales a diferentes periodistas y medios de comunicación que hacen vida en la entidad.

En el marco del Programa Nacional de Catastro Cuatro mil doscientos levantamientos catastrales realizados en primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial en Valencia

Valencia 17 de agosto de 2013(Prensa Alcaldía de Valencia). El alcalde bolivariano de Valencia Edgardo Parra presentó el informe de los avances obtenidos durante la  Primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio Valencia en Ciudad Comunal, como ciudad piloto dentro del programa nacional de Catastro.

Durante una rueda de prensa ofrecida este viernes en el salón del Acta del Ayuntamiento, acompañado por Sergio Rodríguez, presidente del Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), Natalie Orama, Coordinadora del IGVSB en el estado Carabobo y Roberto Rosales, representante del IGVSB Caracas.
 
 
El mandatario municipal indicó que los trabajos fueron desarrollados gracias a un convenio entre la Dirección de Catastro de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), el cual se firmó durante el año 2009 y contó con la participación del poder popular organizado.

“Es un programa novedoso debido a que por primera vez el levantamiento catastral lo realizan las comunidades desde las bases, obteniendo como resultado un proceso de aprendizaje.”, indicó.

También informó que hasta la fecha ha sido beneficiadas 30 mil 750 familias con la entrega de títulos y certificado de tierras, además como meta se espera entregar antes del próximo mes de diciembre, 6 mil títulos de tierras urbanas en el marco del decreto de Rango, Valor y Fuerza de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos.

“Este convenio y el trabajo del poder popular organizado, ha permitido agilizar la entrega de títulos para que las personas puedan ser propietarios de sus viviendas y así puedan venderlas, remodelarlas u otros procesos”.

De igual manera, Natalie Orama Coordinadora del IGVSB en el estado Carabobo, destacó que el IGVSB cambió la metodología del catastro en Valencia, del técnico al popular, demostrando a los valencianos que las comunidades se organizan y pueden realizar sus propios levantamientos catastrales.

Resaltó que durante esta primera fase, se logró el levantamiento de 4 mil 200 inmuebles en las comunidades de Bicentenario IA y IB en la parroquia Miguel Peña y en Bello Monte I y II, La Trinidad y Los Samanes de Rafael Urdaneta, de los cuales ya están cargados en el sistema 3 mil de ellos.

Por su parte, Sergio Rodríguez presidente del IGVSM expresó que la aprobación de la nueva ordenanza de catastro en Valencia la cual se adecua a las leyes nacionales, es un logro de la Primera Gestión Socialista del municipio y del instituto.

Agregó que Valencia es el primer municipio a nivel nacional en donde se ha instalado una sala para mapear todas las actividades económicas, asimismo dijo que el primer mapa económico que se realizará a escala 1-1000 será la ciudad de valencia, gracias al esfuerzo que se efectuó desde la Alcaldía Bolivariana.

Durante la rueda de prensa, se hizo entrega de un reconocimiento al alcalde bolivariano, Edgardo Parra por parte del IGVSB y el Consejo Federal de Gobierno, “por su valiosa colaboración a la institución en el desarrollo del Programa Nacional de Catastro en su Primera fase”.

Onu reconoce trabajo de Venezuela en lucha contra la discriminación racial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo de Venezuela y del comandante Hugo Chávez en la lucha por la erradicación de la discriminación racial, del hambre y la pobreza.
El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, informó este lunes que durante la reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se desarrolló entre el 15 y 16 de agosto en Ginebra, Suiza, el informe presentado por Venezuela en esta materia fue aplaudido.
“En líneas generales (es) un balance muy positivo. Un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo Venezuela”, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Rodríguez recordó que en 2011 se aprobó en Venezuela la Ley Contra la Discriminación Racial, y resaltó además los programas sociales a favor de las comunidades afrodescendientes que ha implementado el Gobierno Bolivariano.
En el encuentro, también se aplaudió la universalidad y el derecho a la salud y a la educación de forma gratuita. Asimismo, el ministro indicó que se debatió la discriminación racial cometida contra Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La ONU cuenta con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, órgano que se encarga de supervisar y revisar la aplicación de las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que los Estados parte de la Convención hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de los tratados.
AVN

La Sonora Ponceña pondrá a Caracas a bailar este viernes en PDVSA La Estancia


Este  viernes a las 7PM, el 5to. Festival de Salsa 2013 se vestirá de gala para recibir en el escenario de PDVSA La Estancia a la mundialmente famosa orquesta portorriqueña La Sonora Ponceña.
Considerada  una  de  las  orquestas  más  importantes  de  la  salsa, esta agrupación, dueña de un impecable acervo histórico musical, fue fundada por el  gran  Enrique “Quique” Lucca, quien posteriormente cedió la batuta a su hijo, al reconocidísimo Enrique Arsenio “Papo” Lucca.
En  esta  Gran  Gala  Salsera  Internacional,  también  dirán  presente Los Rumberos del Callejón, orquesta caraqueña que promete encender con su ritmo y alegría la tarima estanciera.
Este  conjunto,  conformado  en  el  año  2006,  cuenta con una  producción discográfica  titulada  “De  la  Nada”,  a  la que se suma su nuevo trabajo Construyendo.
Los  Rumberos,  como  también  son  conocidos, han compartido tarima con la orquesta  del  gran Bobby Valentín, convirtiéndolos en dignos embajadores y representantes de la salsa venezolana.
PDVSA  La  Estancia,  brazo  social  y  cultural de la industria petrolera, invita  a  todos  los  amantes  de  la  salsa  para que asistan a este gran espectáculo  de  manera gratuita. Visítanos en nuestra sede de La Floresta, ubicada a unos cuantos pasos de la estación del Metro Altamira.
SIBCI/La Estancia

A 22 se eleva cifra de detenidos durante Paro Nacional Agrario en Colombia


Las autoridades colombianas informaron este lunes que la cifra de detenidos durante las protestas que se llevan a cabo en diversas regiones de ese país suramericano se elevó a 22 personas, en el marco de un Paro Nacional Agrario convocado por diversos sectores para exigir reivindicaciones sociales.
De acuerdo a la prensa local, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, detalló que en el departamento de Boyacá (centro) se registró la detención de dos personas por presuntamente intentar bloquear la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, unos 150 kilómetros al noreste de la capital colombiana.
Asimismo, precisó que en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) fueron capturadas 20 personas que estarían supuestamente involucradas en la quema de un autobús.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró durante una rueda de prensa que la situación en todo el país “está bajo control”.
La víspera, a través de un comunicado, Carrillo había manifestado su rechazo a “cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos” y amenazó con encarcelar a quienes impidan “el desarrollo pacífico de la movilización y atenten contra los derechos de todos los colombianos”.
El pasado sábado, Santos había reiterado que la fuerza pública actuaría “con total contundencia” contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.
Al menos siete sectores ligados a la agricultura habían anunciado un cese de actividades para este lunes, al cual se sumarían los transportistas de carga, maestros y trabajadores dedicados a la actividad minera.
De igual manera, a la jornada se unirían los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz. Además de los productores de lácteos, quienes piden apoyo estatal para mitigar la crisis social en el país suramericano.
Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.
SIBCI/TELESUR

Renuncias, despidos y política editorial

globo
Por: Mercedes Chacín
Cualquier cosa que pase en el sector comunicacional venezolano levanta no solo el polvo del camino sino también estrategias para atacar al Gobierno. Fíjense ustedes: A Jesús Torrealba lo botaron del canal 33 y a Nitu Pérez también, según ellos dijeron. Pero al mismo tiempo entró a trabajar allí Vladimir Villegas, quien, que se sepa, aliado del Gobierno no es. A Kico no se sabe si lo botaron, aunque él dijo que renunció porque lo que le dijeron los nuevos dueños era igual a oír a Diosdado Cabello hablando. Ergo, él no podía aceptar esa “directriz” editorial.
Más atrás de Kico renunciaron Carla Angola, Pedro Luis Flores y Rolan Carreño. Quien lo anunció fue Nitu Pérez Osuna a través de su cuenta Twitter: “Renuncian a Globovisión Carla Angola y Pedro Luis Flores, excelentes profesionales”. Más tardecita Carreño dijo que había autorizado a sus compañeros Angola y Flores a hablar en su nombre. Flores dijo: “Agradezco al señor Cordero su caballerosidad, me voy por las buenas”.
Posteriormente se fue Leopoldo Castillo, entiendo, según lo que dijo en su programa, también “por las buenas”, al decir de Pedro Luis Flores.
Y como de idas, renuncias, despidos y símiles se trata, les cuento que siendo trabajadora de Últimas Noticias me despidieron. Fue en febrero del año 2002 y ejercía un cargo directivo. Me despidieron sin explicaciones. Las pedí y la respuesta fue: “No tengo por qué darte explicaciones”. Tenían razón. No tenían por qué dármelas.
En las empresas periodísticas es común que el director o directora forme un equipo que siga las líneas del editor o dueño del medio. Es lo que en periodismo se llama la política editorial. Valga decir que la misma existencia de una política editorial atenta contra la libertad de expresión, pues quien no se amolde a ella siempre tendrá problemas. Cuando se empieza a trabajar en un medio de comunicación, uno se “somete” a su “política editorial”. O se va.
¿Alguien de los que aquí he mencionado ignora esto? Por supuesto que no. ¿Estos cambios o movidas de mata tienen que ver con quienes están ahora al frente del canal de La Florida? Es posible que sí. Algún sector del país ha leído esto como ataques a la libertad de expresión. Y como siempre, lo han dicho con toda libertad, incluyendo a las “removidas” y “removidos”. Hay periodistas que culpan al Gobierno de que ellos se autocensuren, lo cual es, contradictoriamente, un acto libre y soberano de la conciencia de cada quien. El profesor Earle Herrera dijo alguna vez que la autocensura es un acto de cobardía.
Así pues, cuando leo titulares como el de ayer en Últimas Noticias que afirma que en el país se está buscando a las mujeres para cortarles las cabelleras y venderlas, recuerdo la fulana política editorial. Nada nuevo bajo el sol. Y aún hay gente que dice que no hay libertad de expresión en Venezuela. Sigamos…
SIBCI/Ciudad CCS

probado 150 millones de dólares para relanzamiento de Misión AgroVenezuela

1
El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció en consejo de Ministros la aprobación de 150 millones de dólares para el relanzamiento de la Misión AgroVenezuela.
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que con la aprobación de la línea de crédito para la agricultura proviene del Fondo Chino para el programa Agropatria y el apoyo a los productores venezolanos.
La adquisición de equipos de riego, maquinarias y protección de cultivo, serán prioridad en el relanzamiento del programa gubernamental.
Gil indicó que aplicarán altas tecnologías y nuevos agroquímicos, así como el desarrollo de sistemas alternativos para la protección de cultivo. “Con esta nueva inversión vamos agilizar todo el sistema y lograr la producción de agroquímicos y fertilizantes para los productores”, amplió.
Maduro también aprobó 3 mil millones de bolívares para la creación de un fondo especial de estimulo para la producción de cereales y otros rubros agrícolas, “necesarios para la alimentación de calidad de los venezolanos”.
Este fondo permitirá la aceleración de la producción a través de la derrota de los ataques especulativos.
Yvan Gil, destacó que además permitirá estabilizar los ingresos de los productores y la de los consumidores.
SIBCI

Un bombardero de la Fuerza Aérea de EE.UU. se estrelló en el norte del país

Un bombardero B-1 de la Fuerza Aérea estadounidense se estrelló este lunes en el estado de Montana, EE.UU. Los cuatro ocupantes de la aeronave sobrevivieron al siniestro, informa Associated Press.
Los dos pilotos y los dos tripulantes se eyectaron a tiempo, por lo que solo sufrieron heridas leves. Las causas del accidente por el momento se desconocen, aunque ya se ha abierto una investigación al respecto.
SiBCI/RT Actualidad

Mercosur despliega guía en Internet sobre el siniestro Plan Cóndor

En un esfuerzo de especialistas de países del Mercosur, se desplegó en Internet la primera Guía de Archivos sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, más conocidas como Plan u Operación Cóndor.
Los expedientes ahora al alcance público servirán para indagar sobre la articulación de las tareas de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur, precisa la información de la agencia argentina de noticias Télam.
Realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), con sede en Buenos Aires, la guía reúne hasta el momento información y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
La información puede ser consultada online en:  www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor
El Plan Cóndor fue una siniestra operación encubierta que ejecutó la CIA en contubernio con las dictaduras suramericanas para exterminar a quienes tuvieran ideas progresistas, e incluso a sus familiares y amistades, inocentes víctimas de lo que fue, quizás, el capítulo más oscuro de la historia de los países de la región.
El despliegue de la guía en Internet se concibió para brindar asistencia al “Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor”.
Ese equipo funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, señaló Télam.
El director del Ippdh, Víctor Abramovich, resaltó la ayuda dada por los gobiernos, en especial de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández durante la última década en la conformación de la memoria y la verdad.
“Es distinto construir memoria enfrentado al Estado que con el Estado de aliado. Era imposible pensar en la sistematización de esta información sin instituciones que desde adentro del Estado se pusieran a buscarla”, argumentó.
No obstante, si bien los países incluidos en la guía desarrollaron importantes avances en materia de acceso a la información pública, aún subsisten algunos obstáculos para la consulta de fondos documentales, advirtió Abramovich.
Desde el 5 de marzo pasado se realiza en Argentina un juicio por la complicidad entre dictaduras, que se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal Federal I de la Capital Federal, en el cual están acusados 25 exmilitares de ejecutar el Plan Cóndor en este país.
El 17 de mayo pasado comenzaron a declarar los testigos en este proceso que unifica cuatro causas que alcanzan un total de 108 casos contra crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.
Según se estima, el juicio durará dos años, como mínimo, y está previsto que declaren alrededor de 500 testigos por esos hechos.
Organizaciones de los derechos humanos y organismos que se dedican a la restitución de la memoria y la verdad, han condenado que durante la última dictadura en Argentina murieron y desparecieron unas 30 mil personas.
SIBCI/PL