lunes, 11 de noviembre de 2013

Así calumniaron y llamaron “saqueadora” a una señora que compró sus artículos legalmente en Daka

tiendas Daka
“La saqueadora de Valencia”. En redes sociales y en numerosos sitios web se refieren a esta señora de forma burlona, despectiva e incluso discriminadora, acusándola de ser una de las personas que sustrajo electrodómesticos el  sábado en la tienda Daka de Valencia, estado Carabobo. Han usado epítetos denigrantes de todo tipo y la han convertido en un “meme” de Internet. Sin embargo, esta señora, a quien se le ve feliz transportando una licuadora, un reproductor de Blu-ray y una plancha, no estaba cometiendo ningún ilícito; la foto fue tomada en la tienta Daka de Boleíta (este de Caracas), donde no se produjeron saqueos. La señora, de procedencia humilde, había adquirido los productos de forma legal, pero se convirtió en una nueva víctima de la manipulación mediática y el odio a los pobres por parte de algunos estratos de nuestra población.
Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad
El pasado sábado, se reportó que un reducido grupo de personas que llevaban varias horas en cola frente a la tienda Daka en Valencia, estado Carabobo, realizaron actos de vandalismo y saqueos contra dicha tienda, sustrayendo numerosos equipos, entre ellos televisores. El hecho fue rápidamente controlado; numerosos videos circulan por las redes sociales. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que varios de los saqueadores fueron aprehendidos y serían presentados este domingo ante los tribunales.
Pero en las otras tiendas del país, miles de personas hicieron colas de varias horas para adquirir electrodomésticos de forma legal, luego de que el Presidente Nicolás Maduro anunciara que las tiendas Daka estaban siendo ocupadas por el Estado, al detectarse sobreprecios en los productos que vendía de hasta 1.200%. La tienda recibió unos 400 millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para importar productos, pero se detectó que los vendían a 10 veces su costo original. El presidente Maduro invitó a la población a acudir a las tiendas a adquirir estos electrodomésticos a precios justos, lo que produjo largas colas de compradores, así como empresarios nerviosos que cerraron sus locales para bajar los precios.
Una de las señoras que acudió a este llamado se desplazó a la tienda Daka ubicada en la avenida Rómulo Gallegos de Boleíta, en el este de Caracas. La señora adquirió los productos y, según explica la agencia española EFE, fue registrada al salir de la tienda, igual que los demás que compraron electrodomésticos en la misma.  Puede hacer click aquí para ver la nota de EFE.

Entrevista de Resumen Latinoamericano a Jorge Zabalza, ex dirigente de los Tupamaros "Mujica y sus secuaces tergiversan la historia reciente del pueblo uruguayo" por Carlos Aznárez

Jorge Zabalza tiene una larga historia de rebeldía en el Uruguay.Estuvo preso en calidad de rehén durante toda la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985. Su hermano, Ricardo Zabalza, también tupamaro, cayó en combate durante la ocupación de la localidad de Pando, el 8 de octubre de 1969. 
Actualmente, Zabalza es uno de los mayores críticos del gobierno de sus ex compañeros Mujica y Fernández Huidobro, a quienes endilga haberse olvidado de todo lo que fue el bagaje doctrinario de los Tupamaros de los 60-70. Recientemente, Zabalza junto a otros luchadores populares salieron en defensa de la jueza Mariana Motta, quien intentaba llevar adelante los juicios contra los militares genocidas. Por esa actitud, los jueces procesan a Zabalza y otros militantes, lo que ha despertado gran indignación en vastos sectores politizados de la sociedad uruguaya.


-Esta semana se conocieron varias órdenes de detención contra conocidos militantes populares uruguayos, entre los que estás tú mismo, a quienes se los acusa de haber participado en una protesta por el traslado de la jueza Mariana Motta. ¿Podés explicar  quiénes están detrás de esta insólita medida y cuáles son las verdaderas razones de la misma?


-Es la Suprema corte de Justicia la responsable de nuestro procesamiento por el delito de asonada. La integran magistrados que fueron fiscales y jueces durante la dictadura y son responsables de haber sido omisos en investigar delitos de lesa humanidad y contribuir a ocultarlos, como, por ejemplo en el caso de la aparición de cadáveres en las playas del Río de la Plata.

-¿Considerás esta decisión judicial, avalada por el propio gobierno, como parte de una escalada que busca criminalizar la protesta en todos los niveles?
-El gobierno y el parlamento tendrían que haber dado su opinión públicamente sobre la in-justicia de estos procesamientos. Su silencio puede significar que se consiente este ataque a la libre manifestación  de las ideas y las opiniones; lo mismo puede decirse de la tímida y vergonzante declaración de la Mesa Política del Frente Amplio. En cambio el movimiento popular se ha expresado con vehemencia en defensa del derecho social a protestar, tanto la central obrera como las organizaciones estudiantiles y de derechos humanos. Se percibe que la criminalización de la protesta está siendo una de las formas principales de dominación en toda América Latina y que, durante este 2013, en Uruguay hubieron varios incidentes que demuestran una decisión de marchar por el mismo camino.   

-En varios artículos o entrevistas que te hicieron denuncias la apuesta a la impunidad que se hace desde distintos estamentos del gobierno de Mujica. ¿Esta decisión de no avanzar en el juicio y castigo a los culpables de la dictadura es parte de algún pacto anterior con los militares o sólo responde a una salida coyuntural del actual gobierno frenteamplista?

-La tesis del equipo represivo de gobierno de Mujica (Fernández Huidobro, Bonomi y otros) es colonizar políticamente el aparato policíaco-militar para transformarlo en palanca del desarrollo nacional. Se esgrimen abundantes argumentos, aunque el principal sea el rol que cumplen las fuerzas armadas venezolanas  a partir de la influencia que tuvo el compañero Hugo Chávez sobre ellas. Se obvian las diferencias históricas y coyunturales que nos diferencian de lo que ocurre en la Venezuela Bolivariana, del mismo modo simplista que, cuarenta años atrás, se obviaron las diferencias entre los militares uruguayos y lo que ocurría en el Perú con los militares que obedecían a Velazco Alvarado. A partir de semejante  falacia, resulta obvio que se deben olvidar los crímenes de lesa humanidad y perdonar a sus autores, pues de otra manera sería imposible “penetrar” las duras entendederas de los gorilas criollos. Claro que, con dicha finalidad, Mujica y sus secuaces  deben tergiversar la historia reciente del pueblo uruguayo y, en particular, la de la guerrilla tupamara. Es un acto esencialmente inmoral porque ellas estuvieron abonada con mucha sangre de torturados, violados, asesinados y desparecidos. La inmoralidad los está llevando por una senda de degradación que la gente va percibiendo cada día más.  

-Cada vez que desde organizaciones de familiares de desaparecidos u otros organismos de derechos humanos se plantea la necesidad de avanzar en el castigo a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, algunos funcionarios del gobierno actual y el anterior se argumenta que el propio pueblo uruguayo votó en su momento la ley de caducidad o se apela a la necesidad de la "reconciliación nacional". ¿Cuál es tu opinión en ese sentido?

-El último plebiscito que intentó anular la inconstitucional ley de impunidad, recogió más del 48% de los votos efectuados.  De hecho es la voluntad política de casi la mitad de los ciudadanos uruguayos, aunque no se haya alcanzado el mínimo requerido para derogarla. El gobierno optó por desconocer  el mensaje que emitió el segmento más avanzado del pueblo y se ha apoyado en las opiniones de la derecha más reaccionaria. Esta es la definición ideológica más clara de Mujica y los suyos.

-¿Qué explicación racional encontrás para que Mujica, Fernández Huidobro, Bonomi, por nombrar a algunos de los hombres del actual gobierno, tiren por la borda toda su historia anterior de lucha en el MLNT, y hoy actúen con los mismos métodos represivos o con el desarrollo de similares políticas a los que en otras décadas utilizó la derecha uruguaya?

-No hay ninguna explicación racional. Hay varias de carácter irracional.

-No ignorarás que Mujica sigue contando con un alto nivel de apoyo interno y externo, incluso no pasa una semana sin que militantes de la izquierda latinoamericana o los propios gobiernos  caracterizados  como más de avanzada en el continente, lo reivindiquen como un dirigente excepcional "por su discurso y su forma de vida". ¿Qué le diría Jorge Zabalza, militante tupamaro, ex rehén de la dictadura y actualmente perseguido por la Justicia oficial, a quienes piensan así?
-En Uruguay hay un millón de personas con ingresos menores a 14.000 pesos cuando la canasta básica anda  cerca de los cincuenta mil pesos. Significa que no hubo una redistribución significativa del ingreso en diez años de gobierno frenteamplista, hecho que solamente se explica porque la política económica favorece el pago de los servicios de la Deuda y la acumulación de riqueza por las corporaciones transnacionales. El gobierno renegó de su pretendida definición “popular” y esa renuncia a los principios históricos del Frente Amplio marca su fracaso actual y el futuro desbarranque.

-¿La posibilidad de una nueva presidencia de Tabaré Vázquez va a acentuar las actuales formas de gobierno, o se puede esperar algún cambio? 

-El propio futuro presidente del Uruguay ya lo dijo: “no habrá ningún viraje a la izquierda” y sostiene que favoreciendo  el desarrollo del capitalismo se camina hacia el socialismo. Si ustedes no lo entienden, menos puedo entenderlo yo… pero la maquinaria electoral está marchando y la demagogia sigue siendo efectiva, al menos por el momento. De todas maneras uno siente gran confianza en las reservas subjetivas del pueblo uruguayo y esperamos su indignada reacción cuando la situación lo exija. 

Nuevos rubros serán sometidos a inspección de precios esta semana

FOTO: Efraín González
Palacio de Miraflores, Caracas. Sectores de la economía como alimentos, textil, calzado, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos serán sometidos a inspección por parte de los organismos competentes esta semana, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro la noche del domingo, durante una reunión de trabajo con integrantes del órgano Superior para la Defensa de la Economía.
“Esta semana vamos a ir a los rubros que hemos priorizado”, comentó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.
Hizo un llamamiento a los empresarios que “han  decidido sincerar sus precios y bajarlos a que consoliden esa decisión”, al tiempo que recordó que en el proceso participan inspectores de la presidencia de la República; el Órgano Superior para la Defensa de la Economía; Fuerza Armada Nacional Bolivariana;  Indepabis, Sundecop y destacó la incorporación de organizaciones sociales, incluso las más de 13 mil Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) conformadas en todo el país.
Fue enfático al señalar que el objetivo es “garantizar que la ofensiva se mantenga en paz y sigan bajando los precios hasta donde tengan que bajar” y acotó que “todas las empresas deben tener un expediente económico” donde se reflejen los movimientos financieros y comerciales que siguen para la adquisición y venta de productos.
“Pido a toda Venezuela que nos siga acompañando con paciencia, que nadie se desespere” fue el mensaje del presidente Maduro, quien insistió en que se conformará el mapa de regularización de todo el funcionamiento de la economía.
Por José Manuel Blanco Díaz

Todas las ramas de la economía nacional tendrán límites porcentuales de ganancia obligatorios


Foto: Prensa Presidencial.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que una vez aprobada la Ley Habilitante, «esta Ley nos va a permitir establecer límites porcentuales de ganancia del capital en todas las ramas de la economía nacional, obligatorio como funciona en todos los países del mundo».
Asimismo informó el Presidente que en la Ley Habilitante se realizarán los ajustes necesarios para elevar los niveles  de las penas, a los niveles máximo posibles: «Todo aquel empresario que reciba dólares de la República, si esos dólares son utilizados para especular en contra de la moneda, con los productos y robar al pueblo venezolano, tendrá que ir preso. Ahora, las penas son multas, cierres de locales. Esa gente tiene que ir presa, debe ser juzgada, tenemos que atacar ese patrimonio acumulado».
Resaltó que las empresas que hasta la fecha han sido inspeccionadas tienen los almacenes llenos, con mercancía para seis meses.
«¡Vamos, despierta Venezuela!, estamos en una batalla histórica por zafarnos de esos grupo económicos, que se han enriquecido y que son protegidos por esta prensa y sus políticos, que viven de ellos con negocios directos e indirectos. Vamos con la ley en mano, nadie me va a chantajear, las leyes están para aplicarse y respetarse», comentó el presidente Maduro.
Destacó que en apenas en 48 horas de haberse tomado medidas de esta ofensiva económica para defender al pueblo, ya se pueden observar carteles en algunas tiendas ofreciendo rebajas de 50%: «Muy pendientes por que es muy sospechoso que rebajen 50% de un día para otro, vamos a revisar todo, con la ley en mano y sin atropellar  a nadie, pero eso sí, con la firmeza que nos obliga a tener frente a esta guerra económica».
Por Marvyn Bolívar.

Juegos Deportivos del Saime se realizarán en enero

Foto archivo  
Caracas, 11 Nov. AVN.- A partir del 17 de enero próximo, los trabajadores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas en el deporte, a través de los Juegos Deportivos del Saime (Judesaime), informó dicho organismo en su portal web (http://www.saime.gob.ve)
La convocatoria fue abierta en disciplinas como sóftbol, voleibol, fútbol sala, baloncesto, bolas criollas, dominó y kikimbol.
Según el cronograma, el inicio de la fase regional se realizará del 17 al 19 de enero en la zonas oriental, occidental y capital, mientras que del 24 al 26 de enero se llevará a cabo en los llanos y los andes.
 AVN 11/11/2013 09:28

10 años le tomó a la Corte IDH reconocer masacre de El Caracazo

Foto archivo  
Caracas, 11 Nov. AVN.- Luego de 10 años de los hechos de El Caracazo, el 11 de noviembre de 1999, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció la violación del derecho a la vida, la libertad e integridad personal, las garantías y protección judicial de 44 víctimas presentadas por la organización no gubernamental Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo 1989 (Cofavic).
La miseria, el desempleo y la exclusión generaron el estallido social del 27 y 28 febrero y 1° de marzo de 1989, también conocidos como El Caracazo, de acuerdo con cifras oficiales dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, dicha lista fue desvirtuada por la posterior aparición de fosas comunes. El número de muertos y de heridos aún es indeterminado. Se habla de unos 3.000.
La máscara de democracia en los gobiernos fue afianzada frente a la mirada complaciente de los organismos internacionales. La muestra: 10 años de espera de la sentencia de Corte IDH, cuya competencia es aplicar las disposiciones de la Convención sobre Derechos Humanos.
Hace 14 años, el 10 de noviembre de 1999, fue la primera vez que un gobierno fijó postura como un acto de justicia ante estos hechos. Aquel día se celebró una audiencia en la que el presidente de la República, Hugo Chávez, reconoció voluntariamente la responsabilidad del Estado en estos sucesos. 
Cicatriz negada a sellar
El estallido social fue resultado de una fuerte crisis social y económica, derivadas de políticas sostenidas desde 1958 pero agravadas tras la admisión de ajustes macroeconómicos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fueron presentadas al país el 16 de febrero de 1989 por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, del partido Acción Democrática (AD).
Para 1989 la pobreza general rondaba 60% de los hogares venezolanos y la pobreza extrema alcanzaba el 27%, mientras que el desempleo se ubicaba cerca de 20% de la población económicamente activa, carente además de servicios básicos.
El paquete económico, entre sus principales disposiciones, establecía recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), con el fin de obtener un préstamo por el orden de los 4.500 millones de dólares en los tres próximos años bajo rigurosas condiciones como: liberación de tasas de interés activas y pasivas, unificación cambiaria con la eliminación de la tasa preferencial, liberación de los precios de todos los productos.
Asimismo, regulación de 18 productos de la cesta básica, incremento de las tarifas de servicios públicos, aumento del 100% del precio de la gasolina y el aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%,  medidas que sin duda producirían un inevitable estallido social.
Lunes. El 27 de febrero, las 6:00 de la mañana. El pueblo trabajador alzó su voz, tras enterarse de la eliminación arbitraria del beneficio del medio pasaje estudiantil y de las nuevas tarifas que pretendían imponer los conductores del transporte público. Tarifas que superaban las aprobadas por el gobierno, y que hasta ese momento no habían sido publicadas en Gaceta Oficial.
Las protestas espontáneas comenzaron en Guarenas por los usuarios del transporte interurbano. Al reclamo se sumaron decenas de pasajeros del terminal de Nuevo Circo—en su mayoría usuarios de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire—, quienes decidieron tomar la avenida Lecuna hasta la avenida Bolívar, para protestar el alza.
A esta expresión de disconformidad, se le sumaron más personas de forma voluntaria. Luego se replicaron las acciones en los estados Vargas, Mérida y otras localidades del país, originando una serie de saqueos y protestas. En respuesta, el pueblo fue objeto de una represión brutal por parte de un gobierno con disfraz democrático, pero hundido en la malformación moral.
"El Caracazo fue el divorcio entre la sociedad civil y los que hacían política. La población que se lanzó a la calle el 27 de febrero de 1989 no tuvo conducción alguna, no hubo liderazgo efectivo que pudiese contener esa furia popular. Lo que movilizó la conciencia de buena parte de la sociedad fue la acción tan brutal que tomó el Gobierno ante este fenómeno. Pérez reaccionó masacrando al pueblo y se deslegitimó con la represión", explica el historiador Lionel Muñoz, en una entrevista concedida en diciembre de 2010.
La benevolencia 
Los primeros 10 años, después de los sucesos de El Caracazo, la justicia para quienes se les violentaron sus derechos sólo por defender su dignidad, se mantuvo como un crimen sin castigo.
Chávez fue el primero en fijar postura frente a los sucesos de febrero y marzo de 1989. El 10 de noviembre reconoce la responsabilidad del Estado. Hasta ese momento, la Corte IDH no se pronunció al respecto.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos "no conoció" de El Caracazo hasta la denuncia interpuesta, en 1995, por el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo 1989 (Cofavic), organización no gubernamental. Una vez conocida la causa, le tomó luego siete años para presentarla ante la Corte IDH (7 de junio de 1999).
Es así, como un fallo de la Corte IDH, 10 años después de la masacre al pueblo venezolano, ordenó al Estado venezolano indemnizar a los familiares de 44 personas asesinadas durante la revuelta social, todas representadas por Cofavic.
El 11 de noviembre de 1999 la Corte IDH reconoce la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de las 44 víctimas representadas por la Cofavic.
Esas víctimas son Miguel Angel Aguilera La Rosa, Armando Antonio Castellanos Canelones, Luis Manuel Colmenares, Juan José Garrido Blanco, Daniel Guevara Ramos, Gustavo Pedro Guía Laya, Mercedes Hernández Gonzáles, Crisanto Mederos, Francisco Antonio Moncada Gutiérrez, Héctor Ortega Zapata, Richard José Páez Páez, Carlos Elías Ojeda Parra, José del Carmen Pirela León.
Igualmente, José Vicente Pérez Rivas, Jorge Daniel Quintana, Wolfgang Waldemar Quintana Vivas, Yurima Milagros Ramos Mendoza, Iván Rey, Rubén Javier Rojas Campos, Esteban Luciano Rosillo García, Leobardo Antonio Salas Guillén, Tirso Cruz Tezara Álvarez, José Miguel Liscano Betancourt, Juan Acasio Mena Bello, Benito del Carmen Aldana Bastidas.
También Jesús Calixto Blanco, Boris Eduardo Bolívar Marcano, Jesús Alberto Cartaya, Julio César Freites, Héctor Lugo Cabriles, José Ramón Montenegro, Elsa Ramírez Caminero, Sabas Reyes Gómez, Fidel Romero Castro, Alís Flores Torres, Roberto Valbuena Borjas y José Valero Suárez. Todos asesinados en esos días de febrero y marzo de 1989.
La sentencia también recoge la violación del derecho a la libertad individual contra Luis Manuel Colmenares, Boris Eduardo Bolívar Marcano, José Ramón Montenegro, Juan Acasio Mena Bello y José Miguel Liscano Betancourt; y la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de Gregoria Matilde Castillo, Henry Herrera Hurtado y Noraima Sosa Ríos.
Desde el nacimiento de dicha institución en 1959 y hasta la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en el 1999, la Corte IDH sólo emitió cinco decisiones condenando las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, aunque fueron 40 años marcados por la violación sistemática de los derechos humanos.
Muchos son los casos que lo prueban. El Caracazo es uno de ellos. Sin duda, otra fotografía de la sórdida política del pasado reciente.
No a la impunidad
El presidente Hugo Chávez, además de reconocer la responsabilidad del Estado, en el año 2006, a través del Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte IDH.
"Aun cuando el paso del tiempo se conjugó con la dejadez investigativa para generar la sensación de justicia imposible, el Ministerio Público asumió desde 2009 la encomiable misión de buscar la verdad, con fiscales dedicados exclusivamente a la labor de dirigir las investigaciones, demostrando hoy que sí es posible no sólo individualizar e identificar los restos de varias de las víctimas fatales de tal acontecimiento, sino también transitar hacia el establecimiento de la responsabilidad penal de quienes participaron en dichos hechos", manifestó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en un artículo de opinión, de fecha 24 de febrero de 2012.
El Ministerio Público ha adelantado desde el año 2000 las actuaciones con la finalidad de sancionar a los responsables de las numerosas muertes ocurridas durante los hechos de El Caracazo. Hasta la fecha cursan más de 330 causas ante el organismo.
En el mismo artículo de opinión—publicado en el diario Últimas Noticias y titulado Conmemorando El Caracazo—indicó que gracias a las labores realizadas por el Ministerio Público, se ha logrado la indemnización de víctimas y familiares de víctimas relacionadas con 152 casos; a la vez, con reconocidos expertos en genética, antropología, odontología y patología forense se exhumaron 125 osamentas en el Cementerio General del Sur, y luego de un estudio técnico y científico se logró determinar que la mayoría murieron durante estos sucesos.
Hasta el momento se han dictado seis acusaciones contra personas que para el momento de El Caracazo ejercían cargos públicos: Italo del Valle Allegro, ministro de la Defensa para la época; Virgilio Ávila Vivas, ex gobernador del Distrito Capital; Freddy Maya Cardona, ex comandante del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional (GN); Rafael Vidal Orsoni, ex comandante de la extinta Policía Metropolitana (PM); Luis Guillermo Fuentes, ex segundo comandante de la PM, y Manuel Heinz Azpúrua, ex comandante del Comando Estratégico Operacional.
 AVN 11/11/2013 10:01

Vicepresidente Arreaza: “Vamos a proteger al PUEBLO del parasitismo burgués” (Tweet)

 vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza
vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza
Primicias24.com (Prensa Vicepresidencia de la República).- De acuerdo a las acciones tomadas por el Gobierno Nacional en relación a la situación presentada en diferentes tiendas de electrodomésticos de la capital e interior del país, donde se han registrado remarcaje y sobre precio de productos hasta en un 1000 %, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, precisó que “acciones del Gobierno Bolivariano contra la especulación han sido y serán contundentes. Vamos a proteger al PUEBLO del parasitismo burgués”.
Seguidamente, Arreaza, destacó el apoyo del pueblo ante estas medidas e hizo un llamado a la calma y a tener confianza en las acciones que sigue tomando el Ejecutivo Nacional para proteger a la población, “El PUEBLO ha demostrado su apoyo a las acciones. Seguiremos actuando por sectores de la economía. Les pedimos confianza y tranquilidad”, dijo a través de @jaarreaza, la tarde de este domingo, el vicepresidente de la República.
Finalmente refirió el objetivo de las nuevas políticas económicas implementadas por el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, con la finalidad de impulsar y promover un modelo productivo socialista, con el que la población venezolana sea las más beneficiadas.
“Estas políticas económicas del Presidente @NicoIasMaduro apuntan al fin del capitalismo rentista y el nacimiento del modelo productivo socialista”, afirmó el funcionario.

Alberto Nolia: El hampa empresarial está desatada y hacen falta muchos golpes (Opinión)

o.Alberto Nolia
Alberto Nolia
Primicias24.com (Alberto Nolia) - Aunque Henrique Capriles fracasó en su intento de ganar el Miss Universo, asegura que él triunfó y que hubo fraude en el concurso. Expertos de la MUD pedirán revisar uno por uno los votos. El Enchufado Oral afirma que María Gabriela Isler es ilegítima y que él es la verdadera Miss. Es más, prepara turbas de asesinos para drenar la arrechera y matar a quienes celebren, mientras acude a instancias internacionales a denunciar al régimen. El rector Vicente Díaz, alias Sobello, dice que el Enchufado Oral tiene razón y que la Isler abusó de poder.
La intervención de tiendas de electrodomésticos dejó al descubierto la calaña de la generalidad de los empresarios. No es un hecho aislado ni esa monstruosa especulación es exclusiva de los artefactos eléctricos, sino de todos los productos importados. Incluso en los de producción nacional, sin ningún componente extranjero, se fijan los precios de acuerdo con el manipulado precio del dólar negro. Fue una acción ejemplar y ejemplarizante por parte del gobierno, que ojalá no se quede como un operativo más, sino una política permanente. Por el momento, los hampones dueños de Daka o Pablo Electrónica este año tendrán ganancias muy moderadas, o incluso pérdidas, si la intervención es seria y semantiene el tiempo suficiente para dejarles sin mercancía para especular durante la campaña navideña. Tienen que caer muchísimos más choros vestidos de empresarios, para que el ejemplo cunda y los delincuentes sientan miedo. Hay empresas incluso que se niegan a vender sus productos a ningún precio, pues te dicen tranquilamente que están esperando que suba más el dólar. Sin embargo, sorprende que autores de una especulación gigante, donde vendían lo que se importó con dólar a 6,30 e, incluso, a 4,30, como si la divisa valiera 60 bolívares, no estén en la cárcel. En Venezuela está vigente una legislación con el pomposo y largo nombre de “ley especial en defensa popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de alimentos o productos sometidos a control de precios”.  Allí se tipifican como delitos conductas como las practicadas por esos maleantes disfrazados de comerciantes.
La lucha contra la especulación es un problema policial, no de políticas económicas. El hampa empresarial está desatada y hacen falta muchos golpes, incluso mucho más contundentes, que los de Daka y Pablo Electrónica. A pesar de que esos delincuentes fueron capturados robando, remarcando precios y vendiendo productos importados con dólar Cadivi a precios de dólar negro, no les pasa nada de lo que debería ocurrirles. Mataron el tigre, pero se chorrean con el cuero. Es inadmisible que esas compañías mañana abran como si nada. Es indispensable superar la cultura del operativo, de la acción de un día. Hay que revisar precios en todas las compañías, grandes, pequeñas y minúsculas. Chequear a cuánto pagaron un artículo, nacional o importado, y a cuánto lo venden. Lamentablemente, hay mucho culillúo en altos cargos, que todavía creen que es posible entenderse con el empresariado. También hay mucho sobornado, que amparan, por ejemplo, a transnacionales de la especulación como las aerolíneas. Es más, por ahí andan canallas que en lugar de buscar sanciones, actúan como gestores de las compañías aéreas para buscarles dólares en Cadivi.
No podía ser de otra forma. La decisión del gobierno de colocar baterías antiaéreas en los cerros del país, incluyendo los barrios de Caracas, generó la protesta opositora, que desea que Estados Unidos pueda bombardearnos impunemente, sin sufrir bajas. Un sucio llamado Adalberto Urbina, uno de esos hampones que tiene la UCAB para hablar pistoladas, asegura disparates como que colocar piezas de defensa viola la convención de Ginebra. Ese reptil agrega que con ello se convierten en blancos militares las zonas habitadas por civiles, como si Estados Unidos no asesinara con frialdad a todo el que se cruza en su camino, combatiente o no. Habría que preguntarle a ese hijo de mala madre, a ese criminal que odia a su patria y le lame le culo a los gringos, qué pasó, por ejemplo, en Panamá, cuando Estados Unidos masacró a unas 15 mil personas inermes en Chorrillo y San Miguelito, zonas adyacentes al palacio presidencial. Igualmente despreciable es el cura José Virtuoso, capo de la UCAB, que sigue los pasos de su predecesor, Luis Ugalde, y mantiene la universidad llena de parásitos antipatria.
Luis Giusti, el antiguo capo de Pdvsa, vive como un ermitaño en Colombia, rodeado por un ejército de guardaespaldas. No se atreve a entrar en Venezuela, pero no por miedo a una justicia que no aguanta un cañonazo de 50 mil dólares. Lo que lo aterroriza son los cables pelados que dejó con la estafa realizada con el Stanford Bank, del cual Giusti era recaudador de fondos para robárselos. Giusti organizaba reuniones en Aruba, donde llevaba venezolanos adinerados, a quienes convencía de colocar sus fondos en el hoy quebrado banco. Giusti formó parte de ese esquema piramidal, donde el dinero de Juan pagaba los intereses de Pedro. Varias de sus víctimas tienen gente buscándolo, no precisamente para saludarlo.
Si desea recibir directamente Cianuro en gotas, puede suscribirse ingresando a www.albertonolia.com En la parte derecha de la página, en un pequeño recuadro rectangular, introduzca su dirección de correo y presione “subscribir”. De inmediato le llegará una invitación, que sólo necesita responder para empezar a recibir diariamente estos textos.
El Enchufado Oral en su breve encuentro con el papa Francisco, le pidió que promoviese el diálogo en Venezuela. Luego, apenasHenrique Capriles pisó territorio venezolano, dijo que Nicolás Maduro es el Presidente más incapaz que ha pasado por Miraflores. Es increíble que alguien pretenda dialogar con quien califica de incapaz y, encima, no lo reconoce y lo tacha de ilegítimo. Es una conducta típica de la derecha en todo el mundo. Emplean un discurso contradictorio y, encima, dicen que el que bloquea el diálogo es el otro.
Dan asco y vergüenza las declaraciones de funcionarios policiales en relación con los delitos masivos que se cometen durante los entierros de hampones. En ellos, carroñas en moto se drogan y emborrachan, sacan al muerto de la urna y bailan con él; cierran el tráfico y atracan a quienes van en los vehículos afectados. Manuel Tangir, capo de la policía de Baruta,  confiesa que escoltan los cortejos, pero no pueden hacer nada contra sus fechorías. Igual sucede con la Policía Nacional Bolivariana, a la cual deberían quitarle el último adjetivo, pues un cuerpo que admite que no tiene suficientes hombres para impedir los atracos en masa, es indigno de usar el nombre delLibertador. Igual sucede con la Guardia Nacional. Es insólito que el Estado venezolano se declare impotente para controlar dos o tres docenas de antisociales. Ni en Estados fallidos como México admiten esa impotencia.
Hablando de autoridades cobardes y despreciables, a cada rato se realizan guarimbas, que perjudican y hasta causan tragedias a millares de personas, mientras policías y militares se niegan a actuar para permitir el ejercicio del derecho a libre tránsito. Hay altos funcionarios que lo que dan es asco por ser tan culillúos.
Un tal Fernando Peñuela, capo de la cámara de comerciantes de Paraguaná, dice que se inspeccione sólo a las empresas de venta de electrodomésticos a quienes Cadivi haya liquidado divisas. Es decir, que para ese hampón, el que especula, acapara y boicotea con dólares negros no debe estar bajo la vigilancia del Estado. La semana próxima se sabrá si efectivamente el gobierno va a darle con todo a los especuladores o, por el contrario, será apenas uno más de los operativos.
Una vez más, las transnacionales en Colombia usan a los paramilitares para manejar sus relaciones laborales. Nestle ordenó el asesinato del sindicalista Oscar López Triviño. Le dieron cuatro tiros. Era miembro de Sinaltrainal, sindicato de la industria de alimentos, que ha perdido decenas de dirigentes a manos de sicarios de empresas como Nestlé y Cocacola. Horas antes del asesinato, muchos sindicalistas recibieron un mensaje de texto que decía: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”. Actualmente se desarrolla una huelga de hambre contra la banda láctea suiza, una compañía criminal, que se niega a dialogar con los trabajadores.
En la página www.albertonolia.com puede encontrar las últimas ediciones de Cianuro en gotas. Es una reserva adicional por si logran bloquear el correo electrónico.
 Cianuro en gotas apareció en diciembre de 2001, cuando la debilidad mediática del chavismo era absoluta. Lo elaboraba la misma Unidad de Análisis que aún ayuda en su preparación. Actualmente, hay un cerco electrónico contra el periodista Alberto Nolia, promovido por Tareck el Aissami, quien intenta silenciarlo en los medios digitales, tras haber logrado el cierre de Los papeles de Mandinga en VTV. Es un claro e inconstitucional intento de censura por parte de un funcionario. Para romper ese cerco, agradecemos que envíe estos textos a su lista de correos, esté o no de acuerdo con su contenido.