“La saqueadora de Valencia”. En redes sociales y en numerosos sitios web se refieren a esta señora de forma burlona, despectiva e incluso discriminadora, acusándola de ser una de las personas que sustrajo electrodómesticos el sábado en la tienda Daka de Valencia, estado Carabobo. Han usado epítetos denigrantes de todo tipo y la han convertido en un “meme” de Internet. Sin embargo, esta señora, a quien se le ve feliz transportando una licuadora, un reproductor de Blu-ray y una plancha, no estaba cometiendo ningún ilícito; la foto fue tomada en la tienta Daka de Boleíta (este de Caracas), donde no se produjeron saqueos. La señora, de procedencia humilde, había adquirido los productos de forma legal, pero se convirtió en una nueva víctima de la manipulación mediática y el odio a los pobres por parte de algunos estratos de nuestra población.
Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad
El pasado sábado, se reportó que un reducido grupo de personas que llevaban varias horas en cola frente a la tienda Daka en Valencia, estado Carabobo, realizaron actos de vandalismo y saqueos contra dicha tienda, sustrayendo numerosos equipos, entre ellos televisores. El hecho fue rápidamente controlado; numerosos videos circulan por las redes sociales. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que varios de los saqueadores fueron aprehendidos y serían presentados este domingo ante los tribunales.
Pero en las otras tiendas del país, miles de personas hicieron colas de varias horas para adquirir electrodomésticos de forma legal, luego de que el Presidente Nicolás Maduro anunciara que las tiendas Daka estaban siendo ocupadas por el Estado, al detectarse sobreprecios en los productos que vendía de hasta 1.200%. La tienda recibió unos 400 millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para importar productos, pero se detectó que los vendían a 10 veces su costo original. El presidente Maduro invitó a la población a acudir a las tiendas a adquirir estos electrodomésticos a precios justos, lo que produjo largas colas de compradores, así como empresarios nerviosos que cerraron sus locales para bajar los precios.
Una de las señoras que acudió a este llamado se desplazó a la tienda Daka ubicada en la avenida Rómulo Gallegos de Boleíta, en el este de Caracas. La señora adquirió los productos y, según explica la agencia española EFE, fue registrada al salir de la tienda, igual que los demás que compraron electrodomésticos en la misma. Puede hacer click aquí para ver la nota de EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario