viernes, 8 de noviembre de 2013

Jaua: Gobierno Bolivariano fortaleció respeto y promoción de derechos humanos

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 08 Nov. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó este viernes que desde la llegada del Gobierno Bolivariano, hace 14 años, en Venezuela se fortaleció el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Durante la instalación de la Plenaria de las Altas Esferas de los Derechos Humanos, en Caracas, Jaua destacó: "El Estado venezolano, consciente de la importancia de promover y preservar la protección de los derechos humanos de todos los habitantes del país, se constituye en un Estado democrático social, de derecho y de justicia".
Resaltó que Venezuela destaca como valores superiores su ordenamiento jurídico, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética, el pluralismo político "y la preeminencia de los derechos humanos como eje transversal de todas las políticas públicas".
El ministro recordó que tal posición del Estado venezolano se encuentra plasmada en la Constitución de la República desde 1999.
"Desde ese momento, bajo la conducción por 14 años del comandante Hugo Chávez, y ahora bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, nuestro país vive y profundiza el proceso de revolución democrática y pacífica hacia la construcción del socialismo", expresó.
Asimismo, manifestó que el Gobierno Bolivariano ha asumido el crecimiento del compromiso social, cultural, económico y político, garantizado en la Constitución.
"En ese sentido se han producido políticas destinadas a mejorar la gestión de las instituciones del sistema público con el fin de hacerlo más accesible y que respondan a las necesidades de todos y todas y que además permitan la participación, la corresponsabilidad y el protagonismo de nuestro pueblo para así erradicar definitivamente la discriminación, la pobreza, la exclusión y lograr la igualdad", añadió el canciller.
En este sentido, destacó que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno Bolivariano "se han orientado a garantizar los derechos humanos de manera integral", característica contraria a la aplicada durante la cuarta República, cuando imperaba "el disparen primero, averigüen después".
"Esta acción integral e indivisible de los derechos humanos se contrapone abiertamente a la visión liberal burguesa, conservadora e individualista de los derechos humanos, donde siempre se pretendió limitar el disfrute y goce, y reducirlo a algunos derechos individuales", señaló.
Compromiso del Mercosur
Jaua agregó que desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) existe el compromiso "de continuar con la erradicación de esos modelos impuestos de represión ante los reclamos de los derechos sociales de las mayorías".
"Desde siempre el Mercosur ha manifestado su compromiso con el fortalecimiento y la efectividad del Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de las Naciones Unidas para el tratamiento multilateral, objetivo y no selectivo de los derechos humanos", añadió.
 AVN 08/11/2013 10:23

Argentina asumió presidencia pro témpore de Mercosur en materia de Seguridad y Justicia

Caracas, 08 Nov. AVN.- Argentina recibió este viernes, de manos de Venezuela, la presidencia pro témpore del Mercado Común del sur (Mercosur) en las esferas de Seguridad y Justicia.
El traspaso se realizó durante la sesión final de la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RIM) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, que se efectúa en la isla de Margarita, Nueva Esparta.
"Han sido seis meses de arduo trabajo y dedicación para que el día de hoy se pueda reflejar lo que el comandante supremo Hugo Chávez hubiese querido transmitir: una Venezuela comprometida con los pueblos de Suramérica", dijo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante un contacto con Venezolana de Televisión.
"Debemos profundizar políticas de paz, de convivencia solidaria entre las comunidades, de acceso a la justicia de prevención del delito", agregó Rodríguez Torres.
El ministo venezolano entregó el cargo a los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Arturo Puricelli y Julio César Alak, respectivamente, quienes estarán al frente de estas áreas del Mercosur durante los próximos seis meses.
"Tenemos que reconocer a la presidencia pro témpore de Venezuela, todo lo mucho que se avanzó, la alegría que nos da tenerlo como miembro pleno permanente en la construcción de esta integración regional", dijo por su parte Arturo Puricelli.
"Eso se coronó con la presidencia en Venezuela de Nicolás Maduro y con la presidencia en Argentina de Cristina Fernańdez (...) por eso muy contentos de recibir esta presidencia y vamos a tener que esforzar mucho en Argentina para estar a altura de esta presidencia que concluye hoy aquí en Venezuela", acotó Puricelli.
En el traspaso estuvieron presentes los delegados y representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los cinco Estados parte del Mercosur. De igual modo, tendrán presencia las comisiones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Perú, pertenecientes a los Estados Asociados del bloque regional.
Este traspaso se realizó a un mes de que Venezuela entregue la presidencia pro témpore del Mercosur a Argentina, en la próxima cumbre presidencial del bloque que se llevará a cabo en Caracas.
 AVN 08/11/2013 15:04

Gobierno tomará medidas legales contra establecimientos Daka

 
Caracas, 08 Nov. AVN.- El Gobierno Nacional, con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos, llevará hasta la Fiscalía General de la República una denuncia por el delito de usura, previsto en la Ley Orgánica del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (artículo 47), tras el hallazgo del aumento excesivo e injustificado de precios en los productos que ofrece la red de tiendas Daka, en Caracas, Punto Fijo, Barquisimeto y Valencia.
El artículo 47 de la referida ley, establece que al producirse un aumento en el precio de venta de los bienes, "las existencias de los mismos, marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo" y quien incurra en este delito, "será sancionado conforme a los previsto en la Ley".
Para hacer cumplir esta ley, el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hébert García Plaza, inspeccionó este viernes la sede de esta tienda en Boleíta, Caracas, en la que observó un aumento de entre 10% a 50% en los precios de los productos, de acuerdo con el último precio registrado en los artículos, el pasado 1º de noviembre.
"Nosotros tenemos que tomar acciones penales. Como Estado venezolano no podemos permitir que se juegue con el salario de todos los venezolanos", indicó García Plaza, durante la inspección.
Una segunda jornada de fiscalización fue realizada este viernes en Caracas, en la sede de Daka, en Bello Monte. En la actividad participó el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, funcionarios de esa institución, inspectores de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y la comunidad organizada.
Samán informó en transmisión de Venezolana de Televisión, que los mismos productos que fueron adquiridos por la empresa durante octubre no estaban siendo vendidos durante noviembre con el mismo precio.
Al respecto, expresó: "Hemos tomado una medida para obligar a Daka a vender los productos al mismo precio que fijaron el 1º de octubre. Esta medida la hacemos con la intención de proteger el salario de todos los venezolanos, ya que no podemos permitir que los aguinaldos de todos nosotros se pierdan y sean devorados por los incrementos injustificados de precios".
Además de aplicar inspecciones en las sucursales de la tienda, el Indepabis también visitará a los distribuidores, "quienes les venden mercancía a ellos (Daka)  y quienes han incrementado los precios de forma injustificada (...) Vamos a continuar estas jornadas intensivas de fiscalización", señaló.
Más temprano, a través de la cuenta en la red social Twitter, @indepabis, el organismo reiteró que tanto la inspección y las medidas penales contra esta red de tiendas, se realizan para cumplir los objetivos planteados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado 6 de noviembre anunció un conjunto de medidas económicas para proteger el bolsillo de los venezolanos.
Entre ellas se plantea la continuación de operativos a nivel nacional para luchar contra la especulación y el acaparamiento, basados en un régimen especial que incluye la aplicación de leyes económicas existentes y decretos presidenciales.
Será "una gran operación cívico-militar que va a recorrer toda la patria, porque vamos a ir hasta el último nivel de la cadena productiva, distributiva y comercial del país" para proteger al pueblo "con mucha contundencia", expresó el Presidente en esa ocasión.
En estos operativos se inspeccionarán también tiendas textiles, de calzado, de electrodomésticos, vehículos, artículos para el hogar y la higiene, entre otros.
 AVN 08/11/2013 18:28

Jaua felicitó a las Unidades de Batalla por su trabajo, constancia y lealtad

Foto: Archivo
Prensa / PSUV-Miranda.- Para seguir preparándose para las elecciones municipales y garantizar el triunfo de la Revolución Bolivariana, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la Región Central, Elías Jaua Milano, sostuvo un encuentro en la Unefa de Chuao con todas las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) del estado Bolivariano de Miranda, quienes juraron un triunfo contundente y lealtad al Gigante Eterno.
El también protector de Miranda, felicitó a las Unidades de Batalla por “su trabajo, por su constancia, por su lealtad. ¡Qué bonita militancia tiene la Revolución Bolivariana!, ¡qué bonito es el chavismo y nuestro partido Socialista!”.
Jaua aseguró que los chavistas tienen motivos suficientes para librar y ganar la batalla electoral. Además, instruyó tareas a las patriotas previas al 8 de diciembre como: chequeo de las distribuciones de los materiales de campaña; ubicar a las listas del 1X10 y tener en claro el rol de cada militante para garantizar el triunfo.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas, Ernesto Villegas, instó a los presentes a cumplirle al Comandante Chávez. “No hay excusas ni pretextos para que ahora no le demos a Chávez una tremenda victoria este ocho de diciembre (8-D), con alegría, con entusiasmo, ¡con Chávez en el pecho latiendo en nuestro corazón!”.
En compañía de los candidatos de la entidad, los militantes Revolucionarios reafirmaron su compromiso de defender la Patria de Bolívar y de Chávez para garantizar la estabilidad plena y el desarrollo del país frente a las acciones fascistas que emprende la derecha venezolana.
Las UBCh también manifestaron que ya están preparadas para iniciar la campaña electoral de caras a las elecciones municipales y lograr el rescate de las alcaldías que están en manos de la burguesía amarilla.

Comando Bolívar-Chávez adelanta Maniobra para chequear y desplegar maquinaria electoral



Foto: PSUV-Valencia
Prensa / PSUV-Valencia.- Con el fin de activar a la tolda roja ante las elecciones municipales que se realizarán este 8 de diciembre, el jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez a nivel nacional, anunció que este fin de semana se desplegará la Maniobra para el Chequeo y Despliegue de la maquinaria electoral en todo el territorio nacional.
“El comando nacional Bolívar-Chávez tiene una actividad bien importante que la hemos denominado Maniobra para el Chequeo y Despliegue de la maquinaría electoral, la cual debe iniciar este viernes con la convocatoria de los 40 militantes de la vanguardia de cada Unidad de Batalla Hugo Chávez, (UBCh) para que se reúnan en el sitio habitual”, expresó Ameliach.
En el mismo orden de ideas, explicó los procedimientos que deben seguir cada uno de los líderes de las UBCh: “una vez reunidas las UBCh el día sábado a partir de las 9:00 de la mañana, lo primero que debe hacer el jefe es chequear la asistencia de los 40 de la vanguardia; lo segundo que debemos hacer, es chequear que cada miembro de la vanguardia tenga su lista del 1×10”.
Afirmó que el tercer paso es “chequear que se haya repartido equitativamente a los jefes de las listas del 1×10 que corresponden a ese centro; sabemos que en promedio hay 80 listas por centro, es decir, una repartición equitativa si somos 40, quiere decir que a cada militante de vanguardia le van a corresponder dos jefes del 1 x 10”.
Ameliach aseguró que la otra tarea a desempeñar el día sábado es la repartición equitativa de los militantes de ese centro electoral. “Se debe evaluar de cada UBCh los militantes que no fueron a votar el 14 de abril, eso en promedio es también 80 por cada UBCh, es decir que si nos los repartimos equitativamente entre 40, correspondería a un promedio de 2 por cada militante de vanguardia”, acotó.
El jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, destacó que, otro aspecto que se debe evaluar el mismo día sábado es el chequeo de la lista de los testigos de mesa de cada UBCh. “Debemos hacer la observación y las correcciones, si se han contactado, quien de esos testigos no trabajó para hacer el cambio correspondiente, esto es muy importante”, resaltó.
Tras realizar toda la evaluación respectiva, Ameliach dijo que se continúa el proceso con la convocatoria para el día domingo. “La última tarea que debemos hacer ese día, una vez chequeadas todas estas listas es convocar para el día domingo a las 9:00 de la mañana, en primer lugar a los 40 de la vanguardia de la UBCh; a todos los jefes del 1 x 10; a los militantes de esa UBCh que no votaron el 14 de abril y a los testigos de mesa”, detalló.
Planificación eficiente
En relación a las acciones que se deberán realizar el día domingo, Ameliach explicó que los militantes deberán chequear la asistencia de cada uno de los convocados, llenar una lista identificando el estado, municipio, parroquia y código de cada centro, “es necesario que se registre numéricamente la asistencia de cada una de las listas”.
“Luego que hacen la lista de asistencia, los miembros de la UBCh, entre ellos, deben elaborar un plan de búsqueda, de motivación y control de contacto permanente de los que no asistieron a esa reunión para después elaborar el plan. Deben salir el mismo domingo a contactar y a buscar a esos compatriotas que faltaron. Esa búsqueda debe ser permanente”, sostuvo Ameliach.
UBCh fundamentales para victoria
Igualmente, destacó que para cumplir con la maniobra el candidato a alcalde de cada municipio se debe hacer seguimiento constante a todo el procedimiento y el día domingo al final de la jornada, pasar por cada UBCh a pedir la lista.
“El candidato debe elaborar un parte del registro de los asistentes y los que faltaron con todas esas listas de las UBCh de su municipio, luego debe ir a una reunión que debe convocar el comando estadal para discutir y evaluar la jornada y diseñar el plan global de búsqueda de estos compatriotas”, señaló el dirigente socialista.
Por último, Ameliach aseguró que “todo esto tiene una importancia vital en lo que es asegurar la victoria del 8 de diciembre. Tenemos que garantizar la victoria con la maquinaria y aquí la UBCh tiene un papel fundamental, ese día cada UBCh debe rendir un homenaje de amor y lealtad al comandante Hugo Chávez y eso no se puede hacer de otra forma sino cumpliendo con nuestro trabajo con las tareas asignadas. Las UBCh y el partido nos vamos a la calle, a la carga y a la victoria”.

Este viernes Inician hoy en Nicaragua consultas sobre reforma constitucional

Autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua inaugurarán este viernes el ciclo de consultas respecto al plan de reforma de la Constitución Política al comparecer ante los diputados encargados de dictaminar entorno al proyecto.


La propuesta, introducida por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y enviada el miércoles por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a una comisión especial, contempla cambios en 39 artículos de la Ley Fundamental de la República.

Según lo estipulado la Comisión Especial Constitucional, conformada por dos directivos del legislativo y cinco representantes de los partidos políticos con voto en ese poder del Estado, tendrá 60 días para determinar si procede llegar al plenario la iniciativa.

El proyecto de reforma a la Carta Magna responde a la necesidad de ajustar ese documento esencial a los cambios ocurridos en este país en los últimos años, señala la Exposición de Motivos, fechada el 31 de octubre de 2013.

Ese texto, rubricado por los 63 diputados del FSLN -mayoría en el parlamento unicameral de Nicaragua-, detalla entre sus objetivos dar carácter constitucional a los fallos emitidos por la Corte Internacional de Justicia el 8 de octubre de 2007 y el 19 de noviembre de 2012.

Ambas sentencias del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas definieron los límites marítimos, el mar territorial y la plataforma continental de Nicaragua en el mar Caribe.

La propuesta prevé dejar vía expedita a posibles delimitaciones distintas en virtud de procesos judiciales en curso en esa instancia entorno a esos temas y a futuros acuerdos bilaterales.

Igual pretende legitimar el modelo "cristiano, socialista y solidario", desplegado por el Gobierno sandinista en aras de propulsar la restitución de derechos a la ciudadanía y la participación directa de trabajadores y empresarios privados en la toma de decisiones.

Procura, además, incluir en la Carta Magna algunas de las leyes adoptadas en el último sexenio a favor de la participación política de las mujeres, así como ampliar a un quinquenio el período de mandato de las autoridades ediles.

El plan establece a su vez fortalecer la custodia de las bases de datos y los registros informáticos, garantizar su permanencia en el territorio nacional, sin afectar la privacidad de los usuarios o intervenir en sus comunicaciones, entre otras cuestiones.


Yvke Mundial/ Prensa Latina

Presidente de la República Maduro: Chávez rescató el tricolor venezolano

Caracas, 07 Nov. AVN.- El comandante Hugo Chávez fue quien recuperó el tricolor venezolano, expresó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.


"Chávez recuperó el símbolo de la patria, la Bandera Nacional y así lo expresa en el libro titulado Un Brazalete Tricolor, donde escribió cinco trabajos sobre la historia de nuestro tricolor", indicó durante la activación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la parroquia Petare, estado Miranda.

"El hombre que estudió más la historia de nuestra bandera es Hugo Chávez. No hay otro historiador que haya estudiado más la bandera de la patria y la sacó de manera sencilla para su pueblo", subrayó el Mandatario Nacional.

Dijo que quienes llevan consigo los símbolos patrios dan muestras de que son antiimperialistas y bolivarianos de corazón.

"No se puede arrodillar alguien al imperio y vender su patria, y ponerse el tricolor porque lo mancilla", acotó el Presidente.

Señaló que el fascismo acostumbra adueñarse de los símbolos de los pueblos para "enmascarar sus proyectos autoritarios y elitescos de desprecio y saqueo a los mismos pueblos".

Cinco millones de ejemplares

El presidente de la República informó que se imprimirán y distribuirán cinco millones de ejemplares del libro Un Brazalete Tricolor, escrito por el comandante supremo Hugo Chávez.

"Acabo de mandar a que se impriman cinco millones de libros de Un Brazalete Tricolor de Hugo Chávez", expresó.

Solicitó a la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, hacer llegar los ejemplares a comunidades venezolanas para que se conozca su contenido.

Un Brazalete Tricolor fue escrito por el comandante Hugo Chávez durante su permanencia en la cárcel de Yare, luego de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, con el objetivo de promover la identidad del pueblo venezolano con los símbolos patrios.

El texto, que es un estudio sobre la evolución de la bandera nacional hecha por el propio líder revolucionario, recoge una serie de reflexiones personales sobre el tema de los símbolos patrios y su significado para la sociedad, e incluye un estudio gráfico de la evolución del pabellón nacional desde su origen hasta nuestros días.

Unión cívico-militar

Maduro exhortó a los venezolanos y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la unión cívico-militar en el país.

"¡Unión cívico-militar! Tremenda fortaleza tiene la patria de tener una FANB y un pueblo unido, y debemos estar siempre unidos, cuidar como quien cuida a un niño, a una niña, como quien cría con el amor, cuidar la unión cívico-militar", expresó desde la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda.

Asimismo, destacó que fue el comandante supremo Hugo Chávez quien dio paso a la integración de la población venezolana con los efectivos militares.

Municipales 2013

El primer mandatario nacional reiteró este jueves que aunque sectores de derecha pretendan detener las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, éstas se desarrollarán en paz.

"Quieren (sectores antichavistas) ocasionar grandes eventos para provocar la suspensión de las elecciones, pero aquí ratifico que llueva, truene o relampaguee el 8-D el pueblo saldrá a elegir a sus alcaldes y concejales de todo el país", afirmó.

En este sentido, llamó a continuar la tarea de despertar conciencias en revolución para enfrentar métodos de la IV República que la derecha sigue aplicando en contra de la transparencia de los procesos electorales.

"Tenemos que estar todos los días tocando la campana de la conciencia, de la verdad, esa es una labor que nos toca a diario; nos toca alertar conciencias", aseveró.

Refirió que una gran parte del pueblo venezolano permaneció dormida durante 40 años por el "puntofijismo", hasta que llegó la revolución en 1999 para despertar conciencias.

"Vean ustedes la tarea que tenemos compatriotas: mantenernos despiertos, despertar a quien se durmió y despertar al que nunca despertó", enfatizó el Mandatario Nacional.

Indicó que aún hay personas adormecidas producto de los vicios de la IV República.

"Ahí lo vemos, en el estado Miranda hay un gobernador (Henrique Capriles Radonski) que no asume sus responsabilidades y abandonó a toda la entidad, allí aún hay personas adormecidas y los medios privados protegen a sus monstruos porque son vagos, corruptos e irresponsables", señaló.

Dijo que para que la referida entidad y el municipio Sucre puedan entrar al progreso y desarrollo "es indispensable y fundamental" que Antonio "El Potro" Álvarez sea elegido alcalde por la mayoría del pueblo en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y así acabar con la irresponsabilidad de los "fascistas y corruptos" de Capriles y Carlos Ocariz (actual alcalde de Sucre).

Afirmó que en el municipio Sucre se necesita "liderazgo verdadero que de ejemplo de trabajo, de amor, de compromiso con el pueblo, y eso lo tiene Antonio Álvarez, quien es además un joven deportista, luchador, un joven lleno de sueños con ganas de trabajar, con impulso y lleno de experiencias en la vida de lucha", expresó el Jefe de Estado.

AVN

Indepabis sanciona a Daka por remarcaje de precios

8/11/13.-Las tiendas Daka fueron sancionadas este viernes por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) por remarcaje de precios.
Eduardo Samán, presidente de Indepabis, visitó la tienda Daka ubicada en Bello Monte, Caracas, y señaló que se tomaron medidas preventivas para obligar a este comercio a fijar el precio que tenían en existencia para el 1 de octubre de este año.
“Un equipo de sonido que para el 1 de octubre tenía un precio de Bs. 11.890, en estos momentos estaba en Bs. 16.990. A ellos se les obligó a venderlo nuevamente en Bs. 11.890″, declaró Samán.
Igualmente, detalló que “el precio de una secadora de 15 kg, que para octubre de este mismo año era de Bs. 39.990, se había incrementado a Bs. 76.590. Se anuló el incremento del precio por ser injustificado. Igualmente, una laptop que se vendía en octubre en Bs. 25.990 estaba exhibida en Bs. 35.290″.
El organismo visitó también otras sucursales de tiendas Daka, tanto en Caracas como en los estados Falcón y Carabobo.
En Boleíta donde estuvo el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, mientras que en Punto Fijo estuvo el ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming. “Además, no solo vamos a las tiendas Daka, sino que hoy hay un grupo en Pablo Electrónica”, acotó Samán.
El presidente de Indepabis indicó que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y en defensa del pueblo, continuará estas jornadas intensivas de fiscalización a nivel nacional.
“No hay justificación para que sea incrementado el precio de un producto ya que el costo en existencia es el mismo”, djo.
Representantes de tiendas Daka manifestaron que la empresa compra su mercancía a los distribuidores locales, razón por la cual Indepabis visitará a estas compañías, para “aplicar las mismas medidas, para parar en seco estos incrementos en forma injustificada”, sentenció Samán.
Finalmente, el presidente de Indepabis manifestó que combatirán los incrementos injustificados para proteger el salario de los venezolanos .”Nosotros estamos trabajando, el Gobierno Bolivariano, junto con el Órgano Superior para la Defensa de la Economía en la defensa del pueblo, en la defensa de la gente y del salario”.
AVN

Presidente ordena ocupación de tiendas Daka y la venta a precios justos de sus productos


08/11/13.-El presidente Nicolás Maduro ordenó este viernes la ocupación de la red de electrodomésticos Daka, que ofertaba artículos con sobreprecios.
“Yo acabo de hablar con el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, y él me informó que hizo una inspección en una red de tiendas de electrodomésticos (tiendas Daka)”, informó en cadena nacional de Radio y TV en Anzoátegui.
El primer mandatario manifestó que en la red comercializadora de electrodomésticos se encontró un porcentaje de sobreprecio en los productos de hasta 1.000%. “Una nevera grande estaba en Bs. 196, un aire acondicionado pequeño, que en Mi Casa Bien Equipada lo vendemos aproximadamente en Bs. 7 mil, tenía una sobrefacturación de Bs. 36 mil”, subrayó.
El Presidente indicó que el Gobierno emprende acciones frente a la estafa orquestada por la burguesía al pueblo. “Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red (de tiendas) y sacar los productos a la venta del pueblo a un precio justo, que no quede nada en los almacenes”, anunció.
El Gobierno Nacional, con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos, llevará hasta la Fiscalía General de la República una denuncia por el delito de usura, previsto en la Ley Orgánica del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (artículo 47), tras el hallazgo del aumento excesivo e injustificado de precios en los productos que ofrece la red de tiendas Daka, en Caracas, Punto Fijo, Barquisimeto y Valencia.
El artículo 47 de la referida ley establece que al producirse un aumento en el precio de venta de los bienes, “las existencias de los mismos, marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo y quien incurra en este delito, “será sancionado conforme a los previsto en la Ley”.
Durante la cadena nacional desde el estado Anzoátegui, Manduro también se refirió a la estafa encontrada y sancionada el día de ayer en Puerto Cabello, donde se hallaron una serie de contenedores que fueron utilizados para cometer estafas en la asignación de dólares para la importación de bienes.
“A través del 0-800-sabotaje denunciaron que acababan de ingresar en el puerto de Puerto Cabello un total de 50 contaneirs que venían vacíos y que estaban defraudando al país”.
El dueño de la empresa que trajo al país contenedores vacíos ya está detenido, declaró el jefe de Estado. Además, dijo que actuará “con fuerza porque es una estafa de la burguesía”.
AVN
VIDEO CORTESÍA VTV/NOTICIAS VENEZUELA

Científicos venezolanos son galardonados con el Premio de Ciencia y Tecnología Mercosur 2013

Cuatro investigadores venezolanos fueron galardonados este viernes con el Premio de Ciencia y Tecnología Mercosur 2013, en acto efectuado en las instalaciones de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
Los médicos Yajaira Coromoto Azcárate Maldonado y Rafael Antonio España obtuvieron el premio en la modalidad de integración por el proyecto “Gestores del conocimiento en plantas con atributos medicinales y aromáticos para un desarrollo sustentable educativo, desde el manejo agronómico hasta su consumo”.
El premio a la categoría de Estudiante Universitario fue otorgado a la Universidad Bolivariana de Venezuela por su proyecto “El docente y la experiencia e-learning”
En la categoría de Joven Investigador el reconocimiento fue otorgado a Gabriela Ortiz, por su trabajo “Estrategias didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de matemática de los niños y niñas de tercer grado”
En la misma actividad se realizó un homenaje al doctor Francisco Convit por sus grandes aportes a la ciencia mundial, motivo por el cual se entregaron 10 Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, exaltó el logro obtenido por los científicos venezolanos, a la vez que reafirmó el respaldo del Gobierno Nacional en esta labor.
“Estamos alegres del aporte que le dan a la Patria, y exaltamos el esfuerzo y el logro alcanzado, continúen en su labor, y el Gobierno Nacional le garantiza la continuidad en su trabajo de cada día”, enfatizó.
Los premios Nacionales fueron entregados por el ministro Fernández en compañía de los viceministros de las áreas respectivas.
En esta misma sede se estará realizando el 2º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del 7 al 10 de noviembre.
Correo del Orinoco

BCV: Remuneraciones de asalariados aumentan 17,5% en el tercer trimestre

El Índice de remuneraciones de los asalariados (IRE), que mide el Banco Central de Venezuela (BCV), aumentó 17,5% durante el tercer trimestre de este año.
Este indicador estadístico, que mide el cambio promedio de los precios del factor trabajo que aportan los asalariados en un período determinado, refleja un mayor crecimiento al registrado en el segundo trimestre de 2013, que fue de 10,3%, así como al tercer trimestre de 2012, que fue 6,9%.
Una nota de prensa del BCV destaca el segundo ajuste del salario mínimo nacional, que se aplicó en septiembre, al pasar de 2.457,02 a 2.702,73 bolívares, entre las principales causas del crecimiento del indicador.
Faltaría por incluir los efectos del último incremento del salario mínimo, que ascendió a 2.973 bolívares a partir del 1º de noviembre.
También incluye los efectos positivos sobre la evolución de las remuneraciones que registraron los incrementos aplicados por el Ejecutivo Nacional, tanto a los trabajadores del sector público, a los docentes del Ministerio para Educación y al personal obreros, administrativo y profesores del sector universitario, así como del sector construcción y personal médico del sector público.
En el caso de los trabajadores públicos se aplicaron ajustes de las escalas salariales por 20% en mayo pasado, así como en porciones de 10% en septiembre y noviembre.
Igualmente el personal médico que labora en el sector público recibió un incremento salario de 75%, que fue aplicado en dos partes: 50% vigente desde 1º de septiembre y el resto a partir del 1º enero de 2014.
Por su parte, el personal docente adscrito al Ministerio para Educación recibió incrementos salariales a través de la VII Convección Colectiva del Trabajo 2013-2015.
Este cronograma establece ajustes de 25% a partir del 1º de septiembre, en octubre y luego en 2014 ajuste de 10% en junio y 15% en septiembre.
“Así mismo, se incrementaron los bonos de profesionalización y jerarquía. Además se acordaron contribuciones adicionales que serán recibidas regularmente en Navidad y Semana Santa para los efectos de rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores docentes”, agrega la nota.
Igualmente, personal docente, administrativo y obrero adscrito al sector universitario recibe tres incrementos salariales que son entregados desde julio pasado hasta enero de 2014.
El primer ajuste, retroactivo desde enero 2013, representó 42% de aumento a los docentes y 25% a los empleados y obreros.
El segundo aumento fue efectivo desde septiembre de 2013 y representó 25% lineal para todas las categorías de trabajadores y el tercer incremento prevé 25% para todos los trabajadores a partir de enero de 2014.
Por otro lado, se destacó el incremento salarial que recibieron los trabajadores de la construcción a través del acuerdo logrado con la Convección Colectiva del Trabajo de la Industria de la Construcción 2013-2015. En este convenio se transó un aumento salarial anual de 30% para cada año.
AVN

Ley Habilitante es esencial para el desarrollo de la economía Aseguró el diputado del PSUV Julio Chávez

*Destacó la importancia de que el Poder Popular se sume a la lucha que ha emprendido el presidente de la República Nicolás Maduro *Reiteró todo su respaldo a las acciones anunciadas por el Mandatario Nacional para enfrentar la guerra promovida contra los venezolanos y las venezolanas *También sostuvo que el imperialismo y la derecha nacional quieren hacer en Venezuela lo que le hicieron a Chile cuando derrocaron al Gobierno de Salvador Allende

El diputado a la Asamblea Nacional (ANJulio Chávez (Lara-PSUV) sostuvo que otorgarle poderes especiales al presidente de la RepúblicaNicolás Maduro, es “inobjetables” y aseguró que la Ley Habilitante que solicitó el Dignatario al Poder Legislativo es esencial para el desarrollo de la economía.

El parlamentario, cuestionó a sectores de oposición que se niegan a la habilitante y consideró que es necesario que el antichavismo reflexione frente al tema. Chávez se pronunció en contra del ataque económico que ha emprendido la derecha del país y destacó la importancia de que el Poder Popular se sume a la lucha que ha emprendido el Jefe de Estado Venezolano.

En entrevista que concedió este jueves 7 de noviembre en el programa Asamblea Viva, que trasmite ANTV, reiteró todo su respaldo a las nuevas acciones anunciadas este miércoles por el Mandatario Nacional desde el Salón Ayacucho de Miraflores para enfrentar la guerra promovida contra los venezolanos y las venezolanas. En ese sentido, sostuvo que los objetivos de la ofensiva del Gobierno Bolivariano es atacar y frenar las acciones que afectan los ingresos de las familias.


Asimismo, subrayó que necesario es identificar a las personas que están detrás de la guerra económica.

Sobre esta línea, dijo que el encargado de negocios de los Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela Phil Laidlaw está incurso en estrategia de "colapso" económico contra la patria de Bolívar. Añadió que el imperialismo y la derecha nacional quieren hacer en el país lo que le hicieron a Chile cuando derrocaron alGobierno de Salvador Allende.

Estableció que la respuesta a cualquier eventualidad que plantee la derecha la resolverá el pueblo venezolano organizado y saliendo a votar en las elecciones del 8 de diciembre. A manera de conclusión, acotó que esta ofensiva no le compete únicamente al Estado, “es un problema de toda la sociedad”.

ANTV/AR

Vocería de comunas en construcción fue la protagonista Pueblo mirandino acoraza a Maduro en lanzamiento de Gran Misión Barrio Tricolor

formó parte de la actividad * Activación del programa social en esta nueva fase arrancará en Anzoátegui este viernes y en Zulia el fin de semana, anticipó el Presidente * Vicepresidente Ejecutivo, FANB, ministros y ministras se desplegaron * Operación cívico-militar contra la especulación en desarrollo
El presidente Nicolás Maduro en jornada de Gobierno de la Eficiencia en la Calle, en Petare, municipio Sucre, estado Miranda
El Poder Popular del estado Miranda blindó al presidente legal y legítimo, Nicolás Maduro, en el lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en esa entidad del centro del país, este jueves 7 de noviembre, en una jornada delGobierno de la Eficiencia en la Calle en la que distintas comunas en construcción fueron las protagonistas.

En la parroquia Petare, municipio Sucre, instaló el puesto de comando el Dignatario venezolano, acompañado de voceros y voceras de la Comuna en Construcción Aguerrido Tamanaco. El canciller y Protector de Miranda, Elías Jaua, permaneció allí, mientras que otros ministros y ministras se desplegaron en distintos municipios mirandinos.
Daniel Brito, Yasmín y Eglée son sólo una parte de los líderes y lideresas que tomaron la palabra y coincidieron en declarar su compromiso con el proceso socialista bolivariano que legó el Comandante Supremo Hugo ChávezParticiparon las comunas en construcción Gran Campo Rico, Supac Ñuñu, Francisco de Miranda y 13 de abril.
Instruyó el acompañamiento del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) Militar e Inces Civil a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
En medio de sus comentarios, el presidente Maduro hizo la autocrítica de que hay fallas en la construcción de consejos comunales y comunas en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Debe solventarse esa deficiencia, estableció.
Mostró en un gráfico la estrella de cinco puntas que resume la estrategia para transformar las comunidades en modelos de organización socialista: una, organización popular para la construcción de la comuna; dos, producción comunal para impulsar el desarrollo socio-productivo; tres, planificación territorial para la transformación integral del barrio; cuatro, logística y recursos; cinco, formación para alimentar la conciencia.
Maduro, en función de lo anterior, nuevamente recomendó la lectura del Libro azul y Un brazalete tricolor, de Chávez. Ordenó publicar cinco millones de ejemplares de la última obra al ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, mayor general Willmer Barrientos.
Convocó  a "tocar la campana de la conciencia" todos los días, como enseñó el Comandante Eterno. Igualmente instó a reconstruir en los barrios el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), esencia del pensamiento de Chávez.
Inauguración de tres corredores viales
Se inauguraron tres corredores viales en Miranda, a saber: corredor vial Nº 1 en el municipio Sucre, se extiende desde la comunidad de Campo Rico hasta los límites de la carretera de Guarenas, en el mismo hay 120 consejos comunales y siete comunas en construcción, precisó Brito; corredor  Nº 2 en Altos Mirandinos, va desde los barrios El Nacional y Pan de Azúcar hasta el kilómetro 18 de la carretera Panamericana,  y corredor Nº 3 en Guarenas-Guatire.
En Petare estuvieron los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar Antonio El Potro Álvarez yErnesto Villegas, así como el diputado William Ojeda; en Altos Mirandinos, Los Teques, participaron el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre,Haiman El Troudi; los abanderados bolivarianos para la alcaldía Guaicaipuro, Franciscó Garcés, y para la de Carrizal, Farith Fraija; en Guarenas, el candidato chavista  a alcalde Rodolfo Sanz.
Igualmente estuvieron en esos actos el ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez; las ministras del Poder Popular para, la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez y para la Educación, Maryann Hanson.
Orden de detener a responsables de millonaria estafa en dólares
En un pase en vivo a través del satélite Simón Bolívar a Puerto Cabello, estado Carabobo, se conoció la estafa millonaria en dólares por parte de empresas privadas, con base en la inspección de 47 contenedores, a cuyos responsables ordenó “poner los ganchos” el Presidente.
Realizaron la inspección el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, y el superintendente del  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.
Explicó García Plaza que se declararon al Seniat 12 millones de dólares y el verdadero valor de la mercancía, unas telas metálicas, es de 1,8 millones de la divisa estadounidense.
La acción forma parte de la ofensiva nacional cívico-militar emprendida desde este miércoles 6 de noviembre contra la guerra económica, la cual divulgó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, en esa fecha.
Responde al objetivo 1 de la operación: proteger en un nivel superior al pueblo de la especulación de la burguesía parasitaria, que implica reordenar los precios de un conjunto de insumos.
A la par, se inscribe en la primera de las acciones definidas por Maduro: combate frontal a  la especulación, hasta el último nivel de la cadena productiva, distributiva y de comercialización. “Somos miles” los que van a supervisar, advirtió y se está cumpliendo.
ANTV/COP
jueves, 07 de noviembre de 2013
54765-327 
Otras noticias:
Ley Habilitante es esencial para el desarrollo de la economía
jueves, 07 de noviembre de 2013 | Hits: 224
Presupuesto 2014 garantiza mayor suma de felicidad del pueblo
miércoles, 06 de noviembre de 2013 | Hits: 322

Los casos de abuso sexual en el Ejército de EE.UU. aumentan un 46% en el último año

En mayo la agencia AP reveló en su informe que más de 85.000 veteranos estadounidenses recibieron el año pasado tratamiento médico por traumas vinculados a abusos sexuales
El Pentágono ha registrado un aumento sin precedentes del número de abusos sexuales en el Ejército durante el último año fiscal.
Según las estadísticas presentadas este jueves, desde octubre de 2012 hasta junio de 2013 se han registrado 3.553 casos de abuso sexual frente a los 2.434 durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 46 por ciento.
No está claro si el aumento refleja un crecimiento del número de ataques o de las personas que denuncian los casos de abusos. Los representantes del Departamento de Defensa ven en el aumento de las cifras una señal de que la gente le ha perdido el miedo a informar sobre estos casos y que mejora el sistema militar de control de las agresiones.
A pesar de los datos oficiales que se publican cada año, el Pentágono reconoce que el número real de los acosos puedes ser varias veces mayor, ya que muchos abusos no se contabilizan debido a la renuencia entre los militares a denunciar estos delitos.
En mayo la agencia AP reveló en su informe que más de 85.000 veteranos estadounidenses recibieron el año pasado tratamiento médico por traumas vinculados a abusos sexuales, aunque solo unos 4.000 solicitaron beneficios económicos por incapacidad.

Texto/RT

Aseguró el ministro para la Economía y Finanzas En Venezuela no está planteado el aumento del IVA

 obstante, lo que sí está formulado es que el que tenga mayor ganancia que pague más impuesto, eso es el concepto clásico de la distribución tributaria dijo Merentes
El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que en Venezuela no está planteada una reforma fiscal que incluya el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta.
En su análisis contestó a las solicitudes de algunos economistas y grupos políticos que han solicitado la eliminación del IVA, plateada por el Partido Comunista, o subir el Impuesto Sobre la Renta.
Aseguró que “el tema fiscal lo estamos trabajando. No está planteado a corto tiempo hacer una reforma de esa naturaleza”.
No obstante, “lo que sí está planteado es que el que tenga mayor ganancia que pague más impuesto, eso es el concepto clásico de la distribución tributaria”, puntualizó
En cuanto al pago de impuestos dijo que aún “hay evasión, y hay evasión grande. El Seniat ha hecho tremendo trabajo pero todavía queda por hacer”
En recaudación, aseveró, “nosotros deberíamos estar en un futuro al rededor de 13 a 14 puntos del Producto Interno Bruto”. Hoy estamos en 9.
Recordó que antes de la Revolución el Seniat no cumplía con su tarea y que incluso no era respetado. Sin embargo, la institución se está fortaleciendo y se seguirá trabajando en ello, afirmó Merentes.
Por otra parte, el ministro expresó que el presidente Nicolás Maduro ha dado orientaciones precisas en el ámbito económico orientadas tanto ha garantizar el desarrollo nacional, como ha neutralizar los planes desestabilizadores que impulsan algunos sectores de la oposición venezolana según ha denunciado en varias ocasiones el primer mandatario.

OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS

Sobre la creación de los nuevos organismos comentó que “no es más burocracia, son organismo que vienen a optimizar los procesos”.
Así lo aseguró también sobre el Centro Nacional de Comercio Exterior para la Administración de las Divisas, ente que asignará divisas para importaciones. Aseguró que éste nuevo organismo estará más robusto en lo técnico, en los controles, para que se cumplan los objetivos planteados.
El nuevo ente viene a perfeccionar “el sistema de importación viendo los precios referenciales, la calidad. Se busca que la transacción sea en tiempo real” acotó Merentes. También adelantó que será el presidente Nicolás Maduro quien anuncie el nombre de la persona que dirigirá a dicha institución.
Por otra parte, el ministro consideró que es importante no sólo tener en cuenta el crecimiento macroeconómico de la última década, sino también poner en relevancia el desarrollo del pueblo en lo social y en lo cultural.
Al respecto del rechazo de las medidas económicas por parte de los dirigentes de la MUD indicó que a diferencia del Gobierno Bolivariano ellos emprenderían acciones neoliberales como lo es restringir el gasto público, lo que necesariamente significa eliminar algunas misiones, “porque ellos lo ven como un gasto”.
“Yo llamo a todos los venezolanos a creer en Venezuela, en la capacidad que tenemos” instó Merentes.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo

Inicio » Nacionales, Política, Investigación Afirmó Germán Campos: Casi 90% de los ciudadanos valoran la democracia en Venezuela

El analista consideró que la cifra merece una reflexión: “¿Porque hay en Venezuela ese nivel de respaldo al sistema democrático?
Entre 87 y 88% de los ciudadanos venezolanos valoran y respaldan la democracia, la política y economía en el país, sostuvo este vienes Germán Campos, director de la empresa encuestadora Consultores 30.11.
Al hacer un análisis del reciente estudio Latinobarómetro, Campos dijo que esa cifra merece una reflexión: “¿Porque hay en Venezuela ese nivel de respaldo al sistema democrático? Eso tiene que ver con los cambios que han ocurrido en la cultura política venezolana en los últimos 10 o 14 años”, expresó.
“Hoy en día los venezolanos valoran la democracia, la política, la economía, con otra visión. Ha habido un cambio en la matriz de la política venezolana”, agregó Campos, entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión
El también profesor universitario señaló que “en la Venezuela de los 90 la democracia era un sistema que no respondía, que no resolvía, que no se identificaba con los venezolanos”.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Señaló el diputado Jesús Faría: Prácticas especulativas han caracterizado al sector privado

l parlamentario criticó además que este sector “lo que ha hecho es succionar la renta petrolera sobre la base de sus posiciones de poder, que eran dominar al Estado y utilizarlo como instrumento de enriquecimiento”
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría, cuestionó este viernes al sector empresarial privado venezolano, el cual “no ha invertido seriamente en el país en los últimos 30 años” sino que ha adoptado una conducta especulativa.
Criticó además que este sector “lo que ha hecho es succionar la renta petrolera sobre la base de sus posiciones de poder, que eran dominar al Estado y utilizarlo como instrumento de enriquecimiento”.
“Esos grupos económicos tienen poder, gobernaron el país durante todo el siglo XX. Tienen depositado fuera del país 300.000 millones dólares que fugaron durante la década de los 80 y 90; eso es equivalente a la producción de Venezuela en un año”, expresó.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, recalcó que el Gobierno Bolivariano no ha atacado al gremio empresarial y que, por el contrario, ha ratificado su llamado para trabajar juntos en el impulso de la producción nacional.
“El Gobierno está invitando al sector privado a poner su aporte en función del bienestar de todo el colectivo”, expresó.
Comentó que al sector empresarial privado comprometido con factores que promueven la guerra económica no le preocupa tener pérdidas con la desestabilización, porque apuestan al poder para obtener el control de la renta petrolera.
“(Con la guerra económica) se afectan a ellos mismos, pero la mentalidad de ellos es ‘cuánto yo gano de manera inmediata’ y el otro cálculo es político ‘yo sacrifico algo pero en lo inmediato yo voy a poder tener otra vez el poder’ que es la colocación de la renta petrolera en función de sus necesidades”, explicó.
Resaltó que el sector empresarial privado “tiene una gran capacidad para desestabilizar” y señaló que este gremio utiliza estrategias como la especulación y el acaparamiento.
Destacó que no todos los empresarios privados del país alimentan la guerra económica, “pero con la práctica de los grandes grupos económicos tú le imprimes una dinámica y una lógica a todo comportamiento económico, y eso nos arrastra a todos”.
El parlamentario recordó que el Gobierno Bolivariano continúa impulsando la lucha contra la guerra económica, reforzada por las acciones anunciadas el pasado miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “para estabilizar la economía, para que esta crezca y se desarrolle”.
Añadió que en esa lucha contra la desestabilización es necesaria la participación del poder popular. “Necesitamos un enorme músculo popular, político, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) utilicémoslo como gran herramienta para guiar al pueblo en esta gran lucha”, acotó Faría.

Fuente/AVN
Foto/Archivo